Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola mtic2017, puedes tener empresas de crecimiento y que además den dividendos.

De todas formas yo creo que lo mejor es lo que yo hago ( por eso lo hago, predico con el ejemplo ).

La mayor parte de la cartera en empresas de dividendo y a ser posible que crezcan aunque no sea un alto crecimiento y una pequeña parte de la cartera en fondos o empresas de mayor crecimiento den o no den dividendo. Teniendo en cuenta que con la parte de la cartera que si te da dividendos seas capaz de vivir bien de él, claro. De esta forma no tienes que vender una vez hecha la cartera nada de nada.

Vuelvo a insistir en que una vez que se decide ser IF hay que tener un margen de seguridad importante, la reserva en renta fija que comenta Gregorio está bien pero yo creo que lo mejor es tener una buena diferencia entre los gastos fijos y los ingresos vía dividendos porque no sabemos que puede pasar en el futuro. Al menos que nuestras rentas sean el doble de nuestros gastos fijos.

Ser IF para mí no es cubrir los gastos fijos, ser IF para mí es cubrirlos holgadamente para no tener problemas en el futuro si vienen mal dadas.

Saludos
    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Hola Solfe, gracias por tus palabras, yo también me alegro de leerte y de que estés por aquí.

Por cierto, de acuerdo con tu comentario totalmente, también lo que dices de Europa, indexarse a Europa no ha sido una buena idea en el pasado y no lo veo yo tampoco como buena idea a futuro. Mejor USA creo yo.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
        Hola mtic2017, puedes tener empresas de crecimiento y que además den dividendos.

De todas formas yo creo que lo mejor es lo que yo hago ( por eso lo hago, predico con el ejemplo ).

La mayor parte de la cartera en empresas de dividendo y a ser posible que crezcan aunque no sea un alto crecimiento y una pequeña parte de la cartera en fondos o empresas de mayor crecimiento den o no den dividendo. Teniendo en cuenta que con la parte de la cartera que si te da dividendos seas capaz de vivir bien de él, claro. De esta forma no tienes que vender una vez hecha la cartera nada de nada.

Vuelvo a insistir en que una vez que se decide ser IF hay que tener un margen de seguridad importante, la reserva en renta fija que comenta Gregorio está bien pero yo creo que lo mejor es tener una buena diferencia entre los gastos fijos y los ingresos vía dividendos porque no sabemos que puede pasar en el futuro. Al menos que nuestras rentas sean el doble de nuestros gastos fijos.

Ser IF para mí no es cubrir los gastos fijos, ser IF para mí es cubrirlos holgadamente para no tener problemas en el futuro si vienen mal dadas.

Saludos
        Pero fijate lo que dices:

"..Teniendo en cuenta que con la parte de la cartera que si te da dividendos seas capaz de vivir bien de él, claro."

Así cualquiera .

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Pero fijate lo que dices:

"..Teniendo en cuenta que con la parte de la cartera que si te da dividendos seas capaz de vivir bien de él, claro."

Así cualquiera .
          Claro, mtlc2017 lo prioritario es vivir de la cartera y vivir bien, sin agobios, no ir ajustado con el miedo a lo que puede pasar mañana.
          Es que si no es así no merece la pena dar el salto, se espera uno a poderlo dar en buenas condiciones o bien se da parcialmente.

Yo, bastante tiempo antes ya tenía más ingresos por dividendo que por la actividad que realizaba pero no dí el salto hasta que se cumplió lo que te comento.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Estando de acuerdo contigo me gustaria comentar que si cuando estas haciendo la cartera piensas en comprar empresas de crecimiento cuando tienes formada la cartera te encuentras que esas empresas no dan dividendos y debes vender para obtener esas rentas.

Por mi parte, busco empresas que repartan dividendos y hago uso de esa renta como un ingreso extra. Como si fuera IF. Antes de que me respondáis: Estoy de acuerdo, fiscalmente no es lo mejor pero me permite ir experimentando lo que es la IF por tramos. Ya soy IF de la factura del agua, ahora soy IF del agua y la luz ...
            Justo lo que voy haciendo yo

Primero las facturas. Luego la comida. Después la hipoteca y por último los vicios

IF por etapas, como si fuera el Tour
            Saludos
            En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Justo lo que voy haciendo yo

Primero las facturas. Luego la comida. Después la hipoteca y por último los vicios

IF por etapas, como si fuera el Tour
              Yo tengo el importe de la hipoteca cubierto con los dividendos y es algo que da una enorme tranquilidad
              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Bueno pues ese es el camino, yo lo hice sin darme cuenta porque no existía este foro ni nada que te guiara y te lo hiciera ver. Ni siquiera internet como lo conocemos ahora. Todo lo que leía y veía estaba dirigido a la inversión a corto o cortísimo plazo y la inversión a largo y mucho menos los dividendos no aparecían casi nunca.

Al principio lo de cobrar dividendos fue como algo anecdótico y poco a poco ví como era cada vez una parte más importante de mis ingresos hasta que ya empezó a ser más importante que mi actividad principal, ya empecé a darle vueltas a la cabeza y a hacer números de cuanto me haría falta para poder vivir de eso.

Lo que no me cuadraba es que no se hablaba de esto en ninguna parte y mucho menos conocía a alguien que lo hiciera, ya una vez IF y con más tiempo encontré este foro y tampoco escribía nadie que lo hiciera. Lo seguía viendo muy raro y me lancé a escribir yo pensando que habría muchos y que lo contarían también.

Al final y después de once años por aquí creo que si hay bastantes IF, muchos vía rentas inmobiliarias y otras rentas y menos por dividendos pero todavía no termino de explicarme como no han aparecido más gente que lo cuente en el foro.

Saludos

Comentario

Al final y después de once años por aquí creo que si hay bastantes IF, muchos vía rentas inmobiliarias y otras rentas y menos por dividendos pero todavía no termino de explicarme como no han aparecido más gente que lo cuente en el foro. Saludos
                  Mi sensación es que en España deben haber muy pocas personas que viváis exclusivamente de dividendos, muchas menos que cubran el 200% de sus gastos fijos con parte de la cartera. Habrá más personas que complementen una cartera rentista de inmuebles con una parte de acciones dividenderas pero por lo que veo y hablo con la gente, en general la inversión principal es la vivienda. Luego están los grandes patrimonios, pero aquí hablamos de personas con ingresos medios, la gran mayoría.

Lo que está claro es que para cubrir holgadamente tus gastos con dividendos, llegar a IF antes de la edad de jubilación, se requiere un capital enorme que o bien se consigue con gran trabajo y esfuerzo empresarial, con inversiones de alto crecimiento, o a largo plazo en muy buenas empresas que crezcan a ritmos constantes.

Por eso la mayor parte de IFs que cuentan su historia vienen del mercado americano donde o bien partían de grandes salarios y elevadas tasas de ahorro, y/o han multiplicado el capital al poder invertir en las mejores empresas del mundo, tanto por dividendos como de crecimiento, sin el esfuerzo de salir de su entorno conocido.

Saludos
                  Canal Youtube

OCTOPUS: 50€ si te unes a la ​compañía eléctrica 100% sostenible mejor valorada 🐙💜
                  DE GIRO bróker enlace referidos

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Totalmente de acuerdo con tu comentario, Solfe. Yo la gente que conozco que son IF son vía rentas inmobiliarias y casi todos los que conozco son por bienes heredados. Algunos han completado con bienes inmuebles adquiridos y alguno que me ha conocido incluso ha vendido algún inmueble y lo ha invertido en acciones pero aún así la mayor parte de sus rentas le vienen por inmuebles alquilados.

En España lo de invertir en acciones y lo de cobrar dividendos siempre ha sido cosas de unos pocos, creo yo.

Incluso yo tuve un piso alquilado antes incluso de tener acciones, la experiencia fue tan negativa que se me quitaron las ganas de volver a hacerlo de por vida, eso me ayudó a buscar una opción diferente y a meterme en un mundo totalmente desconocido sin referencias de ningún tipo.

Hoy gracias a internet todo lo que sea buscar información y luego realizar la operativa es muchísimo más sencillo.

Saludos

Comentario

En España lo de invertir en acciones y lo de cobrar dividendos siempre ha sido cosas de unos pocos, creo yo.
                      Mira que llevo poco tiempo en el mundo de la inversión, pero esa situación egoístamente se me antoja, incluso, deseable para nosotros como inversores de bolsa en españa.

Es cierto que las empresas españolas hayan tenido por lo general un crecimiento casi nulo. Pero, al menos, el hecho de que la mayor parte del dinero vaya a otro mercado (al de inmobiliaria española, y en menor medida, a la RV USA), hace que las burbujas se monten en esos otros mercados. Eso nos ayuda a encontrar mejores precios de compra en las acciones, que en la vivienda, por ejemplo, y aumentar esa rentabilidad.

Una burbuja, al final, consiste en la entrada de dinero en un mercado o sector, sin discriminar por el precio de entrada. Y como en España no se ha enseñado a nadie que hay otras opciones para invertir, aparte de la vivienda, el 80% del dinero acaba ahí (quizás con otros 10% en bolsa -fondos o inversión directa-, y 10% en cuentas no remuneradas porcentajes de ejemplo) pues estamos en la situación en que estamos.
                      Para más detalle, en este vídeo Juan Ramón Rallo comenta los resultados del último informe de la riqueza del Banco de España: https://www.youtube.com/watch?v=ed1upMct564
                      Aunque el porcentaje sea todavía bajo, la evolución del número de familias con inversión directa en acciones me parece muy positiva Gran trabajo de Gregorio y del resto de divulgadores de la bolsa

Es posible que a largo plazo lleguemos a no encontrar tantas oportunidades como ahora en el mercado local.
                      "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera 1S 2023

Comentario

• Buenas tardes

La inversión en inmuebles para alquiler siempre ha sido el deporte nacional en España, a quien no le gusta vivir de rentas?,
                        La verdad es que es relativamente fácil ganar dinero, quiero decir, no hace falta tener grandes estudios, ni leerte mil libros, ni ser experto, cualquiera con cierta capacidad de ahorrar puede comprar un inmueble y después ponerlo en alquiler, ya sea él mismo o mediante una agencia inmobiliaria. El % de rentabilidad cambiará en función de la zona en que inviertas, en función de si eres paciente y buscas una buena oportunidad o simplemente compras el primer piso que encuentres, pero sacarle rentabilidad no es complicado.
                        Además, creo que a la mayoría le gusta "poder tocar" la inversión, el inmueble está ahí, lo puedes ver, tocar, cosa que no pasa con la bolsa, que es como algo mucho más "abstracto".

Yo invierto en inmuebles y en bolsa, estos últimos años me he pasado a indexados, pero sigo teniendo una cartera que reparte dividendos. Lo que más me gusta de la inversión en inmuebles es que te permite apalancarte, cosa que con la inversión en dividendos no puedes (o sería más complicado). Yo tengo un par de pisos que la rentabilidad neta por alquiler está sobre los 10-11% gracias al apalancamiento. A ese rendimiento, habría que sumar también la posible revalorización del inmueble.

Acabo de hacer un ejercicio ahora mismo y es calcular cuantos dividendos estaría cobrando ahora mismo si todo ese dinero de mi bolsillo que he metido en inmuebles los hubiera metido en bolsa, y estaría cobrando bastante menos.

Llevo poco tiempo invirtiendo en inmuebles y en bolsa como para decir cuál es la mejor, para sacar conclusiones deberían de pasar muchos más años, pero a día de hoy, me da la sensación que avanzo más rápido con los inmuebles que lo que avanzaría con la bolsa.

Voy a seguir invirtiendo en las 2 estrategias, pero a día de hoy, y creo que así seguirá, mi principal inversión es en el inmobiliario.

Salutaciones
                        Editado por última vez por XPG84; 03 sep 2022, 17:47, 17:47:16.

Comentario

• Hola,

esa rentabilidad las calculado sobre el coste de la compra del inmueble? O has incluido también los costes anuales que tienes como el IBI, el seguro de la vivienda, las reparaciones y mantenimientos etc...?

Te lo comentó porque los números cambian mucho de incluir esos gastos anuales o no.

Y por otro lado el tema del alquiler inmobiliario hay que calcularle también los periodos de desocupación.

Si teniendo todo esto en cuenta tienes esa rentabilidad del 10% es buenísima. Y al que no entendería entonces sería tu inquilino😜

Saludos
                          Mi hilo 2025 rocky:
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
                            Buenas tardes

La inversión en inmuebles para alquiler siempre ha sido el deporte nacional en España, a quien no le gusta vivir de rentas?,
                            La verdad es que es relativamente fácil ganar dinero, quiero decir, no hace falta tener grandes estudios, ni leerte mil libros, ni ser experto, cualquiera con cierta capacidad de ahorrar puede comprar un inmueble y después ponerlo en alquiler, ya sea él mismo o mediante una agencia inmobiliaria. El % de rentabilidad cambiará en función de la zona en que inviertas, en función de si eres paciente y buscas una buena oportunidad o simplemente compras el primer piso que encuentres, pero sacarle rentabilidad no es complicado.
                            Además, creo que a la mayoría le gusta "poder tocar" la inversión, el inmueble está ahí, lo puedes ver, tocar, cosa que no pasa con la bolsa, que es como algo mucho más "abstracto".

Yo invierto en inmuebles y en bolsa, estos últimos años me he pasado a indexados, pero sigo teniendo una cartera que reparte dividendos. Lo que más me gusta de la inversión en inmuebles es que te permite apalancarte, cosa que con la inversión en dividendos no puedes (o sería más complicado). Yo tengo un par de pisos que la rentabilidad neta por alquiler está sobre los 10-11% gracias al apalancamiento. A ese rendimiento, habría que sumar también la posible revalorización del inmueble.

Acabo de hacer un ejercicio ahora mismo y es calcular cuantos dividendos estaría cobrando ahora mismo si todo ese dinero de mi bolsillo que he metido en inmuebles los hubiera metido en bolsa, y estaría cobrando bastante menos.

Llevo poco tiempo invirtiendo en inmuebles y en bolsa como para decir cuál es la mejor, para sacar conclusiones deberían de pasar muchos más años, pero a día de hoy, me da la sensación que avanzo más rápido con los inmuebles que lo que avanzaría con la bolsa.

Voy a seguir invirtiendo en las 2 estrategias, pero a día de hoy, y creo que así seguirá, mi principal inversión es en el inmobiliario.

Salutaciones
                            En primer lugar enhorabuena por la rentabilidad que estás obteniendo con los alquileres . Pero yo en mi opinión personal prefiero el dividendo , sobretodo porque la inversión inmobiliaria conlleva una serie de gastos que muy pocos apuntan , como son los gastos de notaria , asesoría, IBI , comunidades , seguros , averías , impuestos , mantenimiento, impagos , meses que está desocupada porque no hay inquilinos , etc etc.
                            Ademas de todos los quebraderos de cabeza que conlleva , con los contratos , asesoría , abogado y muchas más situaciones que se puedan dar , yo conozco un familiar mío que se dedica al alquiler y te puedo asegurar que siempre está quejándose de cuarenta mil problemas que tiene, cuando no es una avería , es un inquilino que no paga ,sino el que se ha ido le ha dejado el piso de pena , cuando no una reunión con la comunidad, y así casi siempre cuando no es una cosa es otra.
                            Y eso es tiempo y dinero.
                            Yo sin embargo la inversión en dividendo lo veo más diversificado, y menos preocupación , y más control de mi dinero , me ingresan mi renta puntualmente , además cada año me sube , si necesitase disponer de dinero puedo vender en el instante,a un click de ratón , y si quiero solamente una parte el resto seguiría invertido, cosa que en la vivienda según como este la situación inmobiliaria puedes tardar meses o años en vender.
                            Ademas yo veo más tranquilidad personal con los dividendos y menos quebradero de cabeza que la inversión inmobiliaria.
                            Suerte con la inversión inmobiliaria.

Comentario

• Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                              Hola,

esa rentabilidad las calculado sobre el coste de la compra del inmueble? O has incluido también los costes anuales que tienes como el IBI, el seguro de la vivienda, las reparaciones y mantenimientos etc...?

Te lo comentó porque los números cambian mucho de incluir esos gastos anuales o no.

Y por otro lado el tema del alquiler inmobiliario hay que calcularle también los periodos de desocupación.

Si teniendo todo esto en cuenta tienes esa rentabilidad del 10% es buenísima. Y al que no entendería entonces sería tu inquilino😜

Saludos
                              Buenos días,

Como que se trata de una inversión con hipoteca, la rentabilidad la calculo teniendo en cuenta el dinero que yo he puesto de mi bolsillo, es decir, la entrada que tuve que dar para comprar el piso.
                              Aquí lo explican mejor que yo:
                              ¿Pensando en invertir en vivienda y rentabilizarlo mediante el alquiler? Si, en tu caso, necesitas pedir una hipoteca para ello, a continuación te explicamos paso a paso cómo calcular la rentabilidad que obtendrás. De esta forma, te resultará muy sencillo evaluar desde el primer momento si estás realizando o no una buena inversión inmobiliaria. Cuando […]

Sobre lo de "Y al que no entendería entonces sería tu inquilino", muchos de mis inquilinos son gente de otros lugares de España, que entiendo que como que no es su región y solo les ata un trabajo (que no sabes si es para toda la vida) pues prefieren estar de alquiler que comprar. La última inquilina dejo el piso después de 6 años justamente porque quería volver a su región.

Si miras los jóvenes, muchos no pueden directamente acceder a comprar por culpa de la entrada.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Antolin12 Ver Mensaje

En primer lugar enhorabuena por la rentabilidad que estás obteniendo con los alquileres . Pero yo en mi opinión personal prefiero el dividendo , sobretodo porque la inversión inmobiliaria conlleva una serie de gastos que muy pocos apuntan , como son los gastos de notaria , asesoría, IBI , comunidades , seguros , averías , impuestos , mantenimiento, impagos , meses que está desocupada porque no hay inquilinos , etc etc.
                                Ademas de todos los quebraderos de cabeza que conlleva , con los contratos , asesoría , abogado y muchas más situaciones que se puedan dar , yo conozco un familiar mío que se dedica al alquiler y te puedo asegurar que siempre está quejándose de cuarenta mil problemas que tiene, cuando no es una avería , es un inquilino que no paga ,sino el que se ha ido le ha dejado el piso de pena , cuando no una reunión con la comunidad, y así casi siempre cuando no es una cosa es otra.
                                Y eso es tiempo y dinero.
                                Yo sin embargo la inversión en dividendo lo veo más diversificado, y menos preocupación , y más control de mi dinero , me ingresan mi renta puntualmente , además cada año me sube , si necesitase disponer de dinero puedo vender en el instante,a un click de ratón , y si quiero solamente una parte el resto seguiría invertido, cosa que en la vivienda según como este la situación inmobiliaria puedes tardar meses o años en vender.
                                Ademas yo veo más tranquilidad personal con los dividendos y menos quebradero de cabeza que la inversión inmobiliaria.
                                Suerte con la inversión inmobiliaria.
                                cito "inversión inmobiliaria conlleva una serie de gastos que muy pocos apuntan" a mi eso me parece autoengañarse, yo tengo un excel que me apunto hasta el última céntimo de mis inversiones inmobiliarias. La rentabilidad que me da ese alquiler es ese 10% porque la inversión esta apalancada, sin apalancamiento la rentabilidad sería del 5% aproximadamente.
                                También te digo, que en la inversión en bolsa mucha gente también se autoengaña, muchos solo te dicen cuando ganan dinero y te esconden cuando pierden, por ejemplo con lo de "hasta que no venda no pierdo dinero..." y resulta que llevan 20 años perdiendo dinero con Telefónicas, Santanderes etc etc.

"quebraderos de cabeza" en esto te tengo que dar la razón, requiere de mucho más trabajo que invertir simplemente en dividendo, aunque si quisieras podrías delegar el trabajo por ejemplo a una agencia inmobiliaria, tengo familiares que no hacen nada de nada, pero claro, a costa de una pequeña comisiones, a día de hoy, yo lo hago todo personalmente, quizás más adelante lo tendré que delegar si veo que no puedo gestionarlo todo yo.

Este claro que la inversión en dividendos tiene muchas ventajas sobre la inmobiliaria, como bien dices, menos preocupaciones, más diversificación, el poder disponer de tu dinero con un solo click etc etc, pero eso no hace que la inmobiliaria sea una mala inversión.

Ahí cada uno tiene que invertir con eso que le gusta / le permita vivir tranquilo, en mi caso, a día de hoy, con las 2 inversiones me siento bien, además, todo el tema de inmobiliario me gusta mucho, se podría decir que es mi hobby.

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

Buenos días,

Como que se trata de una inversión con hipoteca, la rentabilidad la calculo teniendo en cuenta el dinero que yo he puesto de mi bolsillo, es decir, la entrada que tuve que dar para comprar el piso.
                                  Aquí lo explican mejor que yo:
                                  ¿Pensando en invertir en vivienda y rentabilizarlo mediante el alquiler? Si, en tu caso, necesitas pedir una hipoteca para ello, a continuación te explicamos paso a paso cómo calcular la rentabilidad que obtendrás. De esta forma, te resultará muy sencillo evaluar desde el primer momento si estás realizando o no una buena inversión inmobiliaria. Cuando […]

Sobre lo de "Y al que no entendería entonces sería tu inquilino", muchos de mis inquilinos son gente de otros lugares de España, que entiendo que como que no es su región y solo les ata un trabajo (que no sabes si es para toda la vida) pues prefieren estar de alquiler que comprar. La última inquilina dejo el piso después de 6 años justamente porque quería volver a su región.

Si miras los jóvenes, muchos no pueden directamente acceder a comprar por culpa de la entrada.

Un saludo
                                  Pero es que a un 10% de rentabilidad, pagas el piso por el alquiler de 10 años. Así que si vas a estar 6 años no tiene sentido a nivel financiero estar alquilado, y es más rentable la compra.

Como haces las cuentas solo con lo que has aportado de momento, por eso salen esas rentabilidades. Si teniendo en cuenta el coste total del inmueble bajas al 5% eso ya es más normal, y necesitamos 20 años de alquiler para pagar el inmueble.

Si sólo cuentas el dinero aportado, deberás en los próximos años calcular una rentabilidad negativa. Porque seguirás aportando dinero al pagar el préstamo sin recibir más ingresos por esa parte. Me parece muy engañoso ese calculo. Pero cada uno es libre de hacerse sus cuentas como quiera.

Saludos
                                  Mi hilo 2025 rocky:
                                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje

Pero es que a un 10% de rentabilidad, pagas el piso por el alquiler de 10 años. Así que si vas a estar 6 años no tiene sentido a nivel financiero estar alquilado, y es más rentable la compra.

Como haces las cuentas solo con lo que has aportado de momento, por eso salen esas rentabilidades. Si teniendo en cuenta el coste total del inmueble bajas al 5% eso ya es más normal, y necesitamos 20 años de alquiler para pagar el inmueble.

Si sólo cuentas el dinero aportado, deberás en los próximos años calcular una rentabilidad negativa. Porque seguirás aportando dinero al pagar el préstamo sin recibir más ingresos por esa parte. Me parece muy engañoso ese calculo. Pero cada uno es libre de hacerse sus cuentas como quiera.

Saludos
                                    Rentabilidad negativa? no te sigo te pongo unos cálculos los datos no son exactos pero no se alejan mucho de la realidad.
                                    Entrada 50.000€
                                    Alquiler 700€/mes
                                    Gastos 125€/mes
                                    Hipoteca: 296€ donde 140€ va a amortización del capital y 156€ son intereses.

Ahí podemos sacar si lo quieres dos rentabilidades:
                                    Cash flow: 700€ - 125€ - 296€ : 279€ mensuales que puedo gastarme como quiera, como que yo he puesto de mi bolsillo 50.000€ estoy sacando una rentabilidad del 6,7%
                                    Pero no hay que olvidar que de esa hipoteca, parte va a pagar un piso, es decir, es un dinero que yo no veo, pero que estoy ganando porque paga mi piso, estas de acuerdo conmigo?

Entonces, rentabilidad real:
                                    700€ - 125€ - 156€ (intereses hipoteca): 419€ mensuales, como que he puesto de mi bolsillo los 50k, la rentabilidad es de 10,1%.

Esa es la rentabilidad que estoy teniendo a día de hoy, mañana quizás tendré una derrama, el inquilino se me irá y me va a destrozar el piso... etc etc, ok, esto os lo acepto, puede pasar, pero a día de hoy he puesto 50k en un piso que me esta dando 279€ en cash cada mes + 140€ en forma "pago piso" cada mes, total 419€ mensuales.

Ya pero y los impuestos... pago muy poco de impuestos porque puedes desgravar mucho, te puedes desgravar los intereses de hipoteca, te puedes desgravar el 3% de amortización del inmueble, ibi, basura, seguro de hogar etc etc, además, al ser un alquiler de larga estancia, hay una desgravación del 60% (ahora me parece que ha pasado al 50%...) total, que al final no pago prácticamente impuestos, esos 10% son casi limpios, aunque a ti no te guste como lo calculo.

OK, Ahora dime como creo una cartera de empresas que reparten dividendos con 50k€ que me den 419€ limpios al mes.

Supongamos que hacemos una cartera diversificada en el ibex 35, que podemos sacarle a día de hoy? un 5%? un 6%? (hace mucho que no miro la bolsa española) Supongamos un 6%, serían 3.000€ de dividendos brutos al mes, la retención actual que es de un 19%? ahora mismo no lo recuerdo, pongamos que son 19%, esos 3.000€ se quedan en 202,50€ mensuales. Te recuerdo, con esos mismos 50k yo estoy obteniendo mensualmente en forma de cash 279€ mensuales, pero es que además me están pagando un piso!. El piso lo compre por 105k, ahora hay uno la venta similar por 150k, dudo que se venda por tanto, pero por 130k yo creo que se vendería rápido. No solo saco una renta, sino que el piso se me ha revalorizado, pero bueno, eso no me importa porque no voy a vender, lo que me importa son las rentas.

No vengo a venderos la inversión inmobiliaria por encima de la de dividendos, porque yo también invierto en dividendos y en fondos indexados, solo vengo a exponer mi opinión, y es que la inversión inmobiliaria con hipoteca a día de hoy y en mi caso, me permite sacarle más rentabilidad a mi dinero.

Un saludo

PD: Javi121 siento si estamos ensuciando tu hilo, no era mi intención, pero ha salido el tema de la inversión inmobiliaria y he querido exponer un poco mi experiencia.
                                    Editado por última vez por XPG84; 04 sep 2022, 11:10, 11:10:46.

Comentario

• XPG84 discrepo totalmente,.. Todo el mundo que alquila pisos le saca el 10%, pero cuando les haces 4 preguntas empiezan los "esques" y los "peros". Yo conozco bien el inmobiliario tanto en el lado del inquilino, como en el propietario, y es un quebradero de cabeza detrás de otro. A ese 5% que bien apunta rocky estoy seguro que hay que seguir restando gastos.
                                      Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
                                        XPG84 discrepo totalmente,.. Todo el mundo que alquila pisos le saca el 10%, pero cuando les haces 4 preguntas empiezan los "esques" y los "peros". Yo conozco bien el inmobiliario tanto en el lado del inquilino, como en el propietario, y es un quebradero de cabeza detrás de otro. A ese 5% que bien apunta rocky estoy seguro que hay que seguir restando gastos.
                                        Un saludo
                                        Le saco un 10% porque está apalancado, tengo otro piso que no está apalancado que le saco entre un 4-5%.
                                        Yo también conozco gente que lleva 20 años en Telefónica y te dice que hasta que no venda no pierde... en los dos mundos hay gente que hace los cálculos como mejor le convengan.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yo si pago 50k de entrada y luego pido 70k al banco de hipoteca ( que al final le tengo que devolver 100k) para mi el precio del piso son 150k. todo lo demás es paja, o que pasa que el crédito no lo vas apagar? no va a salir de tu bolsillo??

Y luego 700 de alquiler, muy bien, y 125 de gastos. quedan 575. Ya esta?? no sigues restando?? a esos 575 hay que seguir restando:

Siempre estuvo alquilado?? seguro que no, cuando un inquilino se va el propietario pasa pagar facturas, y donde antes había ingresos ahora son todo gastos, y esto hunde la rentabilidad.

Esta amueblado? sofás, colchones, electrodomésticos,.. todo esto tiene una vida útil y hay que amortizarlo; Ejemplo el frigo: vida util 15 años precio 500 euros: 500 euros /15 años/12 meses. 2,77 euros mes de amortización. a restar! y así con todo, horno, termo, microondas, colchones, sofas etc etc....

Averías,.. más restas.

El piso esta en tu misma ciudad?? por que si no es así gastos de desplazamiento cada vez que tengas que ir a hacer cualquier gestión. Más restas.

Vamos resumiedo que esos 575 se te puede bajar perfectamente a 400 o menos diría yo LIMPIOS.
                                          150k/4800=sale a 3,25 de rentabilidad.

Y yo con esas rentabilidades no me arriesgo a tener inquilinos.

El que diga que lleva 20 años en telefónica y no ha perdido dinero porque no ha vendido, mal también claro que si.

Y perdón Javi por ensuciarte el hilo, pero es un debate interesante y esperamos tu opinión, que creo leerte que tus inicios fueron en inmobiliario.

Un saludo a todos y perdón por el cilindro.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎