Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aparte que el inmobiliario tiene un riesgo total de falta de diversificación.

Como mucho al principio sólo puedes tener un piso. Y si aciertas a tener un inquilino que no te pague, o peor, que te okupen el piso... La hipoteca la has de seguir pagando igual. Esos 50k te supondrían un dolor de cabeza tremendo.

En Bolsa esos 50k un 10% de inicio no te darán. Pero algo te darán, y con el tiempo, más. Y puedes tener 50 empresas. Te daría igual incluso que una sea Telefónica, el resto la compensa . Bromas aparte. Aunque te comas una quiebra como el popular o Gowex, nunca perderás más que lo puesto. Y en una cartera de 50k raro será que suponga más de un 3-4%. Aparte, si llevas varios años, tendrás muchas empresas al 7-15%, por tener buenos precios. Yo llevo todo un carro de ellas. Iberdrola, Mapfre, Naturgy, ACS, BBVA, Repsol... Todas me dan en ese rango.

Igualito que un piso okupado o inquiokupado. Ni color.

Yo el inmobiliario sólo lo consideraría como complemento una vez que tenga una cartera considerable (200-300k) que pueda cubrirme en caso de no pago por el inquilino. Y aún así me da pereza. Es un mundo que no controlo, y por lo que veo de quienes se dedican a ello (por ejemplo Capturando Dividendos), muy esclavo. Que si una mano de pintura. Que si un retrete. Que si un electrodoméstico... a mí, personalmente, no me convence. Prefiero que el dinero caiga en el cazo sin tener yo que preocuparme. Busco rentas pasivas, en el sentido literal de la palabra

Saludos
    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Originalmente publicado por Markis44 Ver Mensaje
      Yo si pago 50k de entrada y luego pido 70k al banco de hipoteca ( que al final le tengo que devolver 100k) para mi el precio del piso son 150k. todo lo demás es paja, o que pasa que el crédito no lo vas apagar? no va a salir de tu bolsillo??
      Buenas, Markis, las dos formas son correctas. Una mide la rentabilidad del activo que has comprado (la que tu calculas), y la otra la rentabilidad que el inversor saca (la que calcula XPG).

https://economipedia.com/definicione...ciera-roe.html

Generalmente, si se utiliza deuda, la rentabilidad del inversor debe ser mayor que la del activo comprado. Si no es asi, es que se esta haciendo algo mal, ya que asumes mas riesgo (deuda) para obtener menor rentabilidad que si no lo hubieras hecho.

Lo unico cuestionable es si se deberia meter en el numerador el pago del inmueble. Aunque bien es cierto, que al terminar de pagar la deuda, el inmueble se queda de tu propiedad.

XPG, gracias por la experiencia personal que compartes. Por lo que veo, las cuentas te salen, no por la deuda, sino por el precio de compra. 105000/8400 es un PER de 12,5. No es un PER habitual en zonas medias o altas. Si el inmueble puede vivir 20 anyos mas y esta en una zona media o buena, enhorabuena. Estos precios indican que hiciste un buen trabajo de seleccion y negociacion del activo. No son precios comunes para el comun de los inversores.

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje

Vuelvo a insistir en que una vez que se decide ser IF hay que tener un margen de seguridad importante, la reserva en renta fija que comenta Gregorio está bien pero yo creo que lo mejor es tener una buena diferencia entre los gastos fijos y los ingresos vía dividendos porque no sabemos que puede pasar en el futuro. Al menos que nuestras rentas sean el doble de nuestros gastos fijos.
        Gracias Javi. Es mas o menos un poco los calculos que me hacia. Yo me calculo 3 veces el gasto ordinario o necesario para vivir 12 meses. A grosso modo, estimo que en 12 meses necesito una parte para vivir (comida, luz, agua, etc), otra parte para gastos extraordinarios (compra de vehiculos, reforma vivienda, gastos extraordinarios salud) y una tercera parte de margen de seguridad. No trabajo con deuda, asi que mis gastos ordinarios suelen ser menores de los que realmente voy a tener a lo largo de mi vida. Vamos que el pago del prestamo del vehiculo no es un gasto que pueda meter como ordinario, porque no lo tengo, pero si tengo que ir provisionando para cuando haya que hacer esa inversion.

Que tu vivas con una formula parecida, pero ya en la practica me confirma que no es tan sencillo llegar al final, y que efectivamente, hay que aplicar margen. En este caso, que sostenidamente durante varios anyos, tus ingresos cubran holgadamente tus gastos.

El por que nadie mas comparte su experiencia IF, pues habria que entrar en analisis. Haberlos, hailos, asi que, lo mas normal es que no tengan interes en compartirlo. Compartirlo requiere una parte de altruismo, y otra parte de asumir que parte de la poblacion te puede ‘censurar’, aunque sea solo emocionalmente. A dia de hoy, en nuestro pais, sigue sin estar bien visto vivir de inversiones, y es relativamente arriesgado socialmente trasmitir la idea de ‘soy rico’. Que es lo unico que va a llegar. No va a llegar ni tu esfuerzo, ni ti trabajo para llegar a ese punto.

Pero esto no hace sino darle mas valor a que tu lo estes haciendo. MUCHAS GRACIAS que estes compartiendo tu experiencia ya tanto tiempo.

Por cierto, podemos incluir como beneficios intangibles de las inversiones financieras, el que te ayude a descubrir que no estas con la pareja ideal. Vivir con alguien que censure a uno todos los dias, es de las peores cosas para la salud emocional. Al final todo esto es para ‘vivir mejor’ no para comprar vehiculos mas caros. Si cambiar el modo de vida ayuda a destapar que no se esta con el companyero de viaje adecuado, pues no deja sino de ser un beneficio mas.

PD: perdon por las enyes. El teclado.
        Editado por última vez por yoe; 04 sep 2022, 14:04, 14:04:55.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          El por que nadie mas comparte su experiencia IF, pues habria que entrar en analisis. Haberlos, hailos, asi que, lo mas normal es que no tengan interes en compartirlo. Compartirlo requiere una parte de altruismo
          ...

Pero esto no hace sino darle mas valor a que tu lo estes haciendo. MUCHAS GRACIAS que estes compartiendo tu experiencia ya tanto tiempo.
          Me uno al enorme agradecimiento a Javi por compartir su gran experiencia Como dice Yoe, no tenía la más mínima necesidad de hacerlo

El debate de la rentabilidad de la vivienda alquilada me parece interesante. Por aportar mi granito de arena, las empresas también tienen distintas medidas de rentabilidad (ROE, ROCE), según cuenten o no la deuda que adquieran. A mí no me parece raro que saques un ROE del 10% sobre el capital invertido en la entrada o un 5% sobre el capital empleado contando la deuda.
          Personalmente, en mi excel de finanzas prefiero calcular rentabilidad de dividendos sobre la cantidad metida en el sistema, no sobre la cantidad gastada en compras de acciones (por lo que estaría más de acuerdo con la versión que no cuenta el gasto futuro). Ésta es la evolución del ratio en 4 años:
          2019 2020 2021 2022 (YTD)
          1.31% 2.87% 3.51% 3.98%
          Todos los años ha aumentado la cantidad metida en el sistema, y todos los años ha aumentado la cantidad de dividendos por encima de esa variación. Dejar dentro los dividendos recibidos, cautivos de la estrategia, es el punto principal que permite aumentar ese porcentaje año a año (una de las medidas del interés compuesto).

Esa rentabilidad elevada es consecuencia de que la inversión sea apalancada, como comenta XPG84. Es bastante habitual encontrar rentabilidades entre 20 y 50% anualizado en las opciones, por ejemplo. Pero la mayor rentabilidad viene a cambio de un coste, la adquisición de deuda, de tener invertido un dinero que no es tuyo. Muy poca gente va a ser capaz de ganar dinero con ese apalancamiento en la RV (5 a 1, 10 a 1, etc), no creo que nadie esté tan loco de correr el riesgo de arruinarse por una caída del 10% en el precio de sus acciones. En la vivienda, aunque pierdas dinero si baja el valor del piso, nadie te obliga a vender o a depositar más garantías.

A nivel personal, creo queda claro en mi mensaje anterior que la inversión inmobiliaria no me llama Uno de los puntos más importantes para mí, como comenta Josan Jarque en su libro, es que mantener esa inversión inmobiliaria requiere un trabajo y una presencia, que te evitará ser libre, irte de vacaciones x meses, o vivir donde quieras (a no ser que contrates a alguien para hacer ese trabajo - una situación equivalente, e incluso mejorada, de los fondos). Otro punto negativo lo veo en el futuro del mercado inmobiliario.
          Pero no veo problema en que haya gente que logre mejorar su situación a través de ese mercado, ni veo una provocación en que comente en este foro (dividendero, en general) los resultados de otro tipo de inversión Todo el conocimiento hace crecer a la persona que lo adquiere

Creo que en el debate sí ha habido un poco de tendencia a intentar demostrar que "mi método de inversión es mejor que el tuyo", y creo que todos estaremos de acuerdo en que no hay una única estrategia correcta de inversión. Lo que sí hay es una mejor estrategia de inversión para cada persona

Un saludo, y suerte a todos con sus inversiones

P.D: Adjunto un enlace con un estudio/comparación bastante a fondo de las características de un negocio de alquiler
          https://foro.masdividendos.com/t/cua...ladrillo/18187
          Editado por última vez por RV Padawan; 04 sep 2022, 18:29, 18:29:44.
          "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
          Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
          Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

Pulsa ALT + 0241 en el teclado numérico
            MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Hola,

Para mí no meter en el numerador el coste total del piso es un error. Ya que eso supone que cuanto más me apalancó más rentabilidad obtengo del inmueble. Como si no tuviera que pagar el principal y los intereses.

Y puestos a apalancarme porque no lo hago para comprar acciones? Entonces sí que estaríamos comparando situaciones iguales.

El argumento de que el piso es un bien que acabará siendo mío al final del préstamo, podría ser igual de válido para comprar acciones de manera apalancada.

Y por qué no es recomendable apalancarse para comprar acciones? Pues por los riesgos. Riesgos de que esas acciones dejen de producir y por tanto no pueda hacer frente al dinero que he pedido. Pero es lo mismo con un inmueble. La diferencia es que con 150.000 euros compró un piso, o puedo comprar 30 empresas. La diversificación es infinitamente mayor y por tanto la reducción de riesgos.

Para mí el establecer que cuanto más te apalancas más rentabilidad obtienes no es correcto. Y además tenemos que comparar o sin apalancarnos en los dos tipos de inversión o apalancándonos en los dos tipos de inversión.

No trato de convencer a nadie. Más bien trato de ser crítico con mi forma de invertir y ver si existen otras posibilidades más rentables.

Saludos

PD: salvo que Javi díga lo contrario no creo que ensuciemos el hilo. Este hilo es un referente del foro, es historia de una vida de inversor. Y creo que todas las reflexiones y planteamientos son bienvenidas. Y servirán a futuro para quienes lo lean.
              Mi hilo 2025 rocky:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

Comentario

• Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                Para mí el establecer que cuanto más te apalancas más rentabilidad obtienes no es correcto
                Normalmente a mayor apalancamiento mayor potencial rentabilidad a cambio de asumir mas riesgo
                MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Wenash.

Yo también me muevo entre acciones y piso, gestiono acciones y pisos. 12 años con acciones y 7 años con pisos.
                  Primeramente, yo considero que la rentabilidad debe ser por el importe total de compra, incluido los gastos iniciales de la hipoteca. Luego se deben restar los gastos que todos ya sabemos, además de los propios de los intereses que nos genera la hipoteca. Además se deben tener el cuenta, la parte de IRPF que se debe de pagar por el 40 % de los beneficios que se tributa. Con todo esto, se pueden sacar rentabilidades netas del 6,7y 8%, claro que se puede sacar, pero el precio de compra del inmueble debe ser muy muy bueno, igual que se si compra en mínimos 2020 unas buenas acciones.

El hecho de inversión inmobiliaria para alquilar, es importante si te los gestionas tu, que este cerca de tu domicilio, así obtienes un conocimiento superior de la zona a la hora de comprar , 0 euros en desplazamiento, y si tu cuota es competitiva, pensando en la estabilidad de tus inquilinos y no en cobrar más que nadie, yo puedo opinar que hay una cierta "estabilidad". Ya son varios los casos en que los inquilinos llevan más de 5 años en el inmueble.

Estabilidad relativa, ya que por mi experiencia, mis inquilinos son de países foráneos, muchos de ellos venían de compartir habitaciones en otros pisos, que mientras tengan trabajo, con lo duro que esta el alquiler, es difícil que se marchen, si tu precio es competitivo, no mirarán hacia otro sitio. Si hubiera un cambio de situación económica, serán los primeros en marchar hacia su país u otro lugar, lo cual es un riesgo de quedarte con los pisos vacíos.

Si la clave esta en contratar el seguro de impago, que a la misma vez te asegura un filtro excelente sobre el inquilino. También puedo decir que siempre sale alguna cosilla de mantenimiento, pero que es mínimo en muchas ocasiones. Han habido años que no he tenido que hacer nada de mantenimiento a ningún piso, con un poquito de sentido común tampoco es un drama, destinar una partida de 500€ por año e inmueble al mantenimiento no es nada descabellado, aunque normalmente no se utilice esa provisión.

Si me dices como quiero llegar a la IF, lo prefiero con acciones, una vez formada la cartera, pues apuntar dividendos en el excel y poquito más, el inmueble siempre es más trabajoso, pero tampoco es un trauma, sobre todo si la rentabilidad es muy buena.

Creo que ambas inversiones son buenas, pero todo dependerá del momento de compra, y de su precio. Eso te marcará lo a gusto que estés con tu inversión. Si te genera algo de trabajo, pero tienes un buen retorno, cual es el problema ?¿?¿

Saludos.
                  En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

• Hombre si no tenemos en cuenta la deuda para calcular la rentabilidad, apaga y vamonos,....me empapelo al 100% para comprar el piso, negocio la hipoteca a largo (30 o 35 años si me dejan dependiendo la edad) para pagar poco al mes y como voy alquilar por encima de la hipoteca, rentabilidad infinita, porque como el piso me ha valido 0 euros,... seamos serios por favor

Comentario

• Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

cito "inversión inmobiliaria conlleva una serie de gastos que muy pocos apuntan" a mi eso me parece autoengañarse, yo tengo un excel que me apunto hasta el última céntimo de mis inversiones inmobiliarias. La rentabilidad que me da ese alquiler es ese 10% porque la inversión esta apalancada, sin apalancamiento la rentabilidad sería del 5% aproximadamente.
                      También te digo, que en la inversión en bolsa mucha gente también se autoengaña, muchos solo te dicen cuando ganan dinero y te esconden cuando pierden, por ejemplo con lo de "hasta que no venda no pierdo dinero..." y resulta que llevan 20 años perdiendo dinero con Telefónicas, Santanderes etc etc.

"quebraderos de cabeza" en esto te tengo que dar la razón, requiere de mucho más trabajo que invertir simplemente en dividendo, aunque si quisieras podrías delegar el trabajo por ejemplo a una agencia inmobiliaria, tengo familiares que no hacen nada de nada, pero claro, a costa de una pequeña comisiones, a día de hoy, yo lo hago todo personalmente, quizás más adelante lo tendré que delegar si veo que no puedo gestionarlo todo yo.

Este claro que la inversión en dividendos tiene muchas ventajas sobre la inmobiliaria, como bien dices, menos preocupaciones, más diversificación, el poder disponer de tu dinero con un solo click etc etc, pero eso no hace que la inmobiliaria sea una mala inversión.

Ahí cada uno tiene que invertir con eso que le gusta / le permita vivir tranquilo, en mi caso, a día de hoy, con las 2 inversiones me siento bien, además, todo el tema de inmobiliario me gusta mucho, se podría decir que es mi hobby.

Un saludo
                      Hola XPG84, yo no te he dicho que sea una mala inversión la inmobiliaria , es otra estrategia válida como otra mas , solo que en mi opinión personal , prefiero una cartera de dividendos, por la sencillez y tranquilidad dentro del riesgo en bolsa claro, cada estrategia tiene sus pros y sus contras.
                      Pero esa rentabilidad que comentas del 10% no la veo como dices , es como si no tuvieses gastos, ni imprevistos en el alquiler , cosa difícil de imaginar.
                      Ademas el valor del piso tampoco sabemos si se va revalorizar, o no , recuerdo a mis abuelos y padres con la típica frase arraigada en España que invertir en ladrillo es la mejor, porque nunca baja , ya sabemos lo que paso en la última burbuja , miles de personas compraron vivienda con un sobreprecio exagerado y hipotecados de por vida . Ojo con el apalancamiento porque estás invirtiendo con un dinero prestado que hay que devolver.
                      Ya sabemos que seguro en la vida hay 2 cosas que nos vamos a morir y que vamos a pagar impuestos.
                      Te deseo de verdad que te vaya bien , y que la rentabilidad sea muy buena . Y es otra estrategia más para obtener rentas.
                      Editado por última vez por Antolin12; 04 sep 2022, 23:25, 23:25:01.

Comentario

• Bueno, las preferencias ya son personales de cada uno, pero la rentabilidad financiera es la que es y mide la rentabilidad que le saca el inversor al capital propio empleado.

Y efectivamente no se puede comparar dos inversiones unicamente por la rentabilidad financiera sin tener en cuenta otros factores, como el riesgo asumido. En este caso la deuda o intangibles como la zona o el estado del inmueble.

Trato de cortar aqui. Solo quise aclarar que el planteamiento de XpG es correcto, independientemente de que se pueda debatir si ha tenido en cuenta cosas como el factor de ocupacion, y no quiero contribuir a convertir el hilo personal de Javi en un hilo de debate sobre la inversion inmobiliaria.

Comentario

• Hola, algunas aclaraciones a lo que he leído sobre el tema de inversión inmobiliaria, por si ayudan.

1-El coste del inmueble o la referencia de aportación que se quiera tomar en todo caso irá en el denominador, no en el numerador. En el numerador va el ingreso neto (ingresos - gastos).

2-Al principio de la hipoteca se obtiene un 10% de rentabilidad respecto a lo aportado (50.000€), y al final de la misma (a igualdad de renta de alquiler) la rentabilidad se parecerá más a un 5% respecto a lo aportado (105.000€). Los intereses de la hipoteca no se incluyen en el denominador, sino en el numerador como gastos minorando los ingresos.

3-Si llevas pocos años rentando el inmueble y lo equipaste de nuevo es normal que uno no sea consciente de las amortizaciones que se comentaban anteriormente (electrodomésticos, etc...), pero hay que incluirlas en el apartado de gastos igualmente, no como aportación inicial.

4-Las rentas inmobiliarias están mucho mejor consideradas fiscalmente que las mobiliarias, no tiene nada que ver. Por eso no es raro que inversiones inmobiliarias peores que su equivalente en bolsa acaban dando rentabilidades netas mejores. Esto es por las deducciones que tienen: el 60% exento, el que puedas computar los intereses de la hipoteca minorando el beneficio, etc... Esto en bolsa no es posible.

5-La financiación en bolsa es menos rentable que la financiación de un bien inmueble. En cuanto a financiación convencional (pagas todos los meses una cuota) los tipos de interés que se piden para financiar bolsa suelen ser mayores, y si lo que tienes es la típica financiación de broker en ningún caso puedes ni debes apalancar la inversión x5 veces (aporto 1 y a crédito 4) porque un pequeño meneo te arruina. De hecho apalancamientos por encima de x2 (aporto 1 y a crédito 1) pueden acabar provocando una situación muy problemática en caídas fuertes (2008/2009, 2012, 2020)

Saludos

Comentario

Gracias Javi. Es mas o menos un poco los calculos que me hacia. Yo me calculo 3 veces el gasto ordinario o necesario para vivir 12 meses. A grosso modo, estimo que en 12 meses necesito una parte para vivir (comida, luz, agua, etc), otra parte para gastos extraordinarios (compra de vehiculos, reforma vivienda, gastos extraordinarios salud) y una tercera parte de margen de seguridad. No trabajo con deuda, asi que mis gastos ordinarios suelen ser menores de los que realmente voy a tener a lo largo de mi vida. Vamos que el pago del prestamo del vehiculo no es un gasto que pueda meter como ordinario, porque no lo tengo, pero si tengo que ir provisionando para cuando haya que hacer esa inversion.

Que tu vivas con una formula parecida, pero ya en la practica me confirma que no es tan sencillo llegar al final, y que efectivamente, hay que aplicar margen. En este caso, que sostenidamente durante varios anyos, tus ingresos cubran holgadamente tus gastos.

El por que nadie mas comparte su experiencia IF, pues habria que entrar en analisis. Haberlos, hailos, asi que, lo mas normal es que no tengan interes en compartirlo. Compartirlo requiere una parte de altruismo, y otra parte de asumir que parte de la poblacion te puede ‘censurar’, aunque sea solo emocionalmente. A dia de hoy, en nuestro pais, sigue sin estar bien visto vivir de inversiones, y es relativamente arriesgado socialmente trasmitir la idea de ‘soy rico’. Que es lo unico que va a llegar. No va a llegar ni tu esfuerzo, ni ti trabajo para llegar a ese punto.

Por cierto, podemos incluir como beneficios intangibles de las inversiones financieras, el que te ayude a descubrir que no estas con la pareja ideal. Vivir con alguien que censure a uno todos los dias, es de las peores cosas para la salud emocional. Al final todo esto es para ‘vivir mejor’ no para comprar vehiculos mas caros. Si cambiar el modo de vida ayuda a destapar que no se esta con el companyero de viaje adecuado, pues no deja sino de ser un beneficio mas.

De nada yoe, gracias a tí por pasarte por aquí, lo de compartir la experiencia me viene bien a mí también porque siempre surge alguna idea que no he tenido en cuenta y si además puedo ayudar a alguien pues mejor que mejor, todos salimos ganando.

Saludos
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Me uno al enorme agradecimiento a Javi por compartir su gran experiencia Como dice Yoe, no tenía la más mínima necesidad de hacerlo

El debate de la rentabilidad de la vivienda alquilada me parece interesante. Por aportar mi granito de arena, las empresas también tienen distintas medidas de rentabilidad (ROE, ROCE), según cuenten o no la deuda que adquieran. A mí no me parece raro que saques un ROE del 10% sobre el capital invertido en la entrada o un 5% sobre el capital empleado contando la deuda.
                              Personalmente, en mi excel de finanzas prefiero calcular rentabilidad de dividendos sobre la cantidad metida en el sistema, no sobre la cantidad gastada en compras de acciones (por lo que estaría más de acuerdo con la versión que no cuenta el gasto futuro). Ésta es la evolución del ratio en 4 años:
                              2019 2020 2021 2022 (YTD)
                              1.31% 2.87% 3.51% 3.98%
                              Todos los años ha aumentado la cantidad metida en el sistema, y todos los años ha aumentado la cantidad de dividendos por encima de esa variación. Dejar dentro los dividendos recibidos, cautivos de la estrategia, es el punto principal que permite aumentar ese porcentaje año a año (una de las medidas del interés compuesto).

Esa rentabilidad elevada es consecuencia de que la inversión sea apalancada, como comenta XPG84. Es bastante habitual encontrar rentabilidades entre 20 y 50% anualizado en las opciones, por ejemplo. Pero la mayor rentabilidad viene a cambio de un coste, la adquisición de deuda, de tener invertido un dinero que no es tuyo. Muy poca gente va a ser capaz de ganar dinero con ese apalancamiento en la RV (5 a 1, 10 a 1, etc), no creo que nadie esté tan loco de correr el riesgo de arruinarse por una caída del 10% en el precio de sus acciones. En la vivienda, aunque pierdas dinero si baja el valor del piso, nadie te obliga a vender o a depositar más garantías.

A nivel personal, creo queda claro en mi mensaje anterior que la inversión inmobiliaria no me llama Uno de los puntos más importantes para mí, como comenta Josan Jarque en su libro, es que mantener esa inversión inmobiliaria requiere un trabajo y una presencia, que te evitará ser libre, irte de vacaciones x meses, o vivir donde quieras (a no ser que contrates a alguien para hacer ese trabajo - una situación equivalente, e incluso mejorada, de los fondos). Otro punto negativo lo veo en el futuro del mercado inmobiliario.
                              Pero no veo problema en que haya gente que logre mejorar su situación a través de ese mercado, ni veo una provocación en que comente en este foro (dividendero, en general) los resultados de otro tipo de inversión Todo el conocimiento hace crecer a la persona que lo adquiere

Creo que en el debate sí ha habido un poco de tendencia a intentar demostrar que "mi método de inversión es mejor que el tuyo", y creo que todos estaremos de acuerdo en que no hay una única estrategia correcta de inversión. Lo que sí hay es una mejor estrategia de inversión para cada persona

Un saludo, y suerte a todos con sus inversiones

P.D: Adjunto un enlace con un estudio/comparación bastante a fondo de las características de un negocio de alquiler
                              https://foro.masdividendos.com/t/cua...ladrillo/18187
                              Gracias a tí también RV Padawan por estar por aquí y por tus aportes, una satisfacción para mí que sirva mi experiencia a otros aunque sea un poquito.

Saludos

Comentario

• Es muy interesante lo que estáis comentando sobre la inversión inmobiliaria. Si en España hubiera otras leyes seguro que tendría más parte de mi patrimonio en inmuebles pero con las leyes actuales prefiero recibir rentas de dividendos.

Es una lástima que esto sea así porque todos saldríamos ganando con otra legislación, el propietario recibiendo rentas y el inquilino con menor coste al haber más oferta.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                                  Es muy interesante lo que estáis comentando sobre la inversión inmobiliaria. Si en España hubiera otras leyes seguro que tendría más parte de mi patrimonio en inmuebles pero con las leyes actuales prefiero recibir rentas de dividendos.

Es una lástima que esto sea así porque todos saldríamos ganando con otra legislación, el propietario recibiendo rentas y el inquilino con menor coste al haber más oferta.

Saludos
                                  Y todos los propietarios tendrían mejores precios. Al ser más barato el alquiler, se tensiona menos el mercado y los pisos, para quien necesite comprarlos, más baratos

Saludos
                                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Pues por chafardear(reitero, y de paso, mi agradecimiento y admiración al mítico javi121) yo os digo que la inversión de XPG me parece alucinante. Comprar por 101 y sacarle 8 al año.... A mi eso me lo da MO antes de impuestos, y nada más. A mi cartera, después de impuestos, le saco un 3 a 4, y eso con el. Ovid, que si no.... Era un 2...
                                    De acuerdo que no soy muy listo, y por eso no soy ejemplo de nada, pero no creo que resulte fácil sacarle una rentabilidad así al dinero. Y cuento con que limpios, de esos 8000, le quedarán 4500 al final del año.
                                    Me quito el sombrero.
                                    Tengo bolsa y tengo pisos. Y estoy intentando arreglar los pisos para venderlos. Ya alquilé y fue un auténtico suplicio.
                                    La bolsa también, de hecho ahora mismo voy perdiendo 6 meses de sueldo, y lo que te rondaré morena....
                                    Pero los dividendos entran. Sin más. Y ya está.
                                    No protestan, no tienen derramas, no se estropean, no generan pleitos ni les entran okupas. No hay que pintarlos ni arreglarles la ducha, ni indemnizar al vecino inundado porque el seguro se afeita para arriba....
                                    Si el objetivo es la IF... Los pisos no sirven. Tiene razón Josan.
                                    Tener pisos es un trabajo. Un buen trabajo.
                                    Pero trabajo.
                                    Y ahora me planteo rotar petroleras, aunque ahora mismo están perdiendo a saco. Hay buenos precios en otras cosas, incluso REITs, que también son inmobiliaria pero sin líos.
                                    Sin embargo, de seguir así, la venta de pisos se va a paralizar a lo bestia por la subida de las tasas de interés.
                                    En un click vendo XOM, o SHEL, pero el piso....
                                    No.
                                    Yo tengo ambas cosas y lo veo bastante claro: La inmobiliaria, con suerte, te puede hacer dar el pelotazo, pero como medio de vida, es un trabajo.
                                    Pero, como los traseros, todos tenemos una opinión, y la mia vale lo poco que vale.
                                    http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

• [QUOTE=Javi121;n100351]Soy político y trabajas para mi

3
                                      18-09-2012 / 00:41
                                      LA HECATOMBE
                                      Puntuación 79
                                      HOLA SOY POLÍTICO:

AMIGOS AUTONOMOS , PERECED, A NOSOTROS NOS DA IGUAL

NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS DESPREOCUPADAMENTE Y SIN CEREBRO YA QUE TENEMOS EL BOLSILLO Y EL ESTOMAGO LLENO, GRACIAS A VOSOTROS

NOS DA IGUAL QUE NO PODAIS CONTRATAR A MAS GENTE, NO ES NUESTRO PROBLEMA, OS AHOGAREMOS CON EL IVA, LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL I.R.P.F. AFÍN DE RECAUDAR MAS DINERO PARA LAS ARCAS (Y PARA NOSOTROS POR SUPUESTO), PUEDE SER QUE NO PODAIS SUBIR VUESTROS PRECIOS PARA PODER COMPETIR EN UN AMBIENTE DE CAIDA DE CONSUMO SIN PRECEDENTES ASÍ QUE TENDREIS QUE BUSCAROS LA VIDA MAJETONES. SON LAS MEDIDAS ANTICRISIS PARA FOMENTAR EL EMPLEO Y ESTIMAR EL CONTRATO, A JODER.SE.

NOSOTROS SEGUIMOS DESPILFARRANDO, COBRANDO DIETAS MENSUALES DE 1800 EUROS POR AYUDA AL ALOJAMIENTO PARA LOS QUE DE NOSOTROS TENGAMOS QUE TRASLADARNOS A MADRID, PERO AÚN VIVIENDO EN MADRID LAS SEGUIREMOS COBRANDO Y LUEGO PONDREMOS EN DUDA EL ECHO DE QUE LOS QUE ESTAIS EN PARO COBREIS ESOS 400 EUROS POR QUE NO LOS MERECEIS.

SOMOS MÁS DE 400.000 POLITICOS, COBRANDO LOS QUE MENOS 3000 EUROS MAS DIETAS Y OTRAS CHORRADAS

ALGUNOS DE NOSOTROS TENEMOS 3 O MÁS SUELDOS LLEGANDO A COBRAR AL AÑO MAS DE 125.000 EUROS, SIN EMBARGO TENEIS QUE HACER UN ESFUERZO CON ESTAS MEDIDAS ANTICRISIS TENEIS QUE ENTENDERLO AÚN SINO TENEIS PARA FIN DE MES.

SÉ QUE SOMOS UNOS PARASITOS PERO SIN EMBARGO NUNCA DESMANTELAREMOS ESTA BESTIA INSACIABLE DE INGERIR DINERO,YA PUEDEN ESTAR JODI.DOS LOS INGRESOS O PODAMOS ENTRAR EN DEFAULT Y NO HALLA PASTA PARA PAGAR LAS PRESTACIÓNES O PENSIONES, A MUY …MUYYYY MAL ANDAR PEDIREMOS EL RESCATE, ESO SÍ, ESO SIN ANTES DESMANTELAR LO ANTES CITADO CON CUYO DINERO ´SALVARIAMOS LA NACIÓN

MALGASTAREMOS VUESTRO DINERO EN OBRAS FARAÓNICAS CARENTES DE USO Y FUNDAMENTO QUE NO HARAN OTRA COSA QUE ABSORVER DINERO SIN PRODUCIR BENEFICIO

USAREMOS NUESTRO DINERO PARA NUESTROS PROPOSITOS Y SI LA COSA NO SALE BIEN, NO TENGAIS DUDA DE QUE TODO LO PAGAREIS VOSOTROS

TAMBIÉN NUESTROS SUELDOS ENORMES SON EXCELENTES, ADEMÁS, HAREMOS FAVOR A ALGUNA EMPRESA PARA QUE NOS COLOQUEN YA CUANDO NO ESTEMOS EN LA POLTRONA, FAVOR QUE PAGAREIS VOSOTROS Y DEL QUE YO ME BENEFICIARÉ A BASE DE UN SUELDAZO ANUAL DE ESA MISMA EMPRESA COMO AZNAR A ECHO Y TARIFAZO MAS CARO DE EUROPA DE LUZ QUE VOSOTROS PAGAIS

TONTOS DEL CUL.O, DE VERDAD QUE CAZURROS QUE SOIS JOJOJOJOJ

NO OLVIDEIS QUE CUANDO NO ESTÉ EN POLÍTICA TAMBIÉN TENDRÉ MI PENSION VITALICIA Y ALGUN OTRO CARGO EN POLITICA ESO SI, SIN HACER NADA Y Q NO SIRVE PARA NADA

ME SIIGO RIENDO EN VUESTRAS CARAS BOBOS ESPAÑOLES, QUE SOIS UNOS BOBOS DE LOS COJO.NES

JAJAJAJAJA

CON ESTA CRISIS QUE HEMOS PROVOCADO, SEGUIRÉ AMASANDO FORTUNA MIENTRAS VOSOTROS MORDEIS EL POLVO Y NO TENEIS DINERO NI PARA DAR DE COMER A VUESTROS HIJOS MIENTRAS BAJAIS LAS CABEZAS Y LAS OREJITAS DE CORDERILLOS CAZURROS, INCULTOS, BOBOS E INCAPACES DE LEVANTARSE

ASIMISMO ME CARGARÉ LA CULTURA, LA SANIDAD Y LO QUE HAGA FALTA YA QUE CON EL DINERO Q TENGO, TENGO MI SEGURO PRIVADO, NI SE OS OCURRA PENSAR QUE TOCARÉ LO MÍO, NI SE OS OCURRA YA QUE INCLUSO ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS LAS PASAN PU.TAS CON MAS DE 3.000 EUROS AL MES

MANIFESTACIÓN TRAS MANIFESTACIÓN, NOS SEGUIREMOS RIENDO DE VOSOTROS ESTÚPI.DOS JAJAJAJA UNA Y OTRA VEZ Y OS LO DEMOSTRAREMOS ABIERTAMENTE

LOS QUE TRABAJEN: CADA VEZ QUE VEAN CAER UNA GOTA DE SUDOR DE SU FRENTE QUE SEPAN QUE EL BENEFICIO DE LA MISMA ES PARA NOSOTROS PORQUE NO NOS IMPORTAIS UNA M.IERDA YA QUE GANAREIS MENOS Y CON ESE DINERO DE MENOS QUE TENGAIS EN EL BOLSILLO ES LO QUE YO TENGO DE MAS PARA GASTARME EN MIS LUJOS, MI ROLEX, MI APARTAMENTAZO EN EL CENTRO DE MADRID, MIS COLONAS Y OTROS MENESTERES

A LOS QUE ESTAN EN PARO, CADA VEZ QUE DISCUTAN CON SUS FAMILIAS, QUE NO LLEGUEN AFINDE MES O LES EMBARGUEN EL PISO,

JAJAJAJA QUE SE JOD.AN!!

PROMARTIRES DE UNA CAUSA PERDIDA

VOSOTROS DE MANIFESTACIÓN Y NOSOTROS OS DAMOS LA ESPALDA Y ENCIMA OS TRATAMOS COMO NIÑOS RABIOSOS

NOSOTROS PENSAMOS: BAH! OTRA MANIFESTACIÓN MIENTRAS OS COMEIS LOS COJONES Y HACEIS EL IMBECIL CON PARCARTAS DE´CARTÓN POR LA CALLE

Hola a todos,

Adjunto copio y pego tal cual un texto encontrado en los comentarios a una noticia de elEconomista que aún con faltas de ortografía y todo me parece bastante interesante.

Un saludo[/QUOTE]

Buenas noches.

Diez años después, este texto que subió Javi121​ está más vigente e indignante que nunca (lamentablemente).

Estoy siguiendo este hilo que se creó hace y me está resultando muy interesante.

Saludos.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pues, la verdad sea dicha, y faltas de ortografía aparte, el tal político no hace más que decir la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad....

Recomiendo la novela "Proyecto Sal", de Gregorio.

Para abrir los ojos.
                                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Trabajando...
                                        X