Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por citrident Ver Mensaje
    Hola comprarymantener

En realidad esperaba una respuesta de este tipo.Pero queria iniciar con esto un razonamiento...Imaginemos que con los 100k no compro acciones,sino un inmueble,piso,finca agricola,local comercial,lo que quieras,y lo alquilo,¿las rentas seran del 10%?,conseguiré alquilarlos siempre?,¿me pagaran las rentas?,amen de impuestos ,desperfectos,etc.

¿Porque tengo la sensación,de que la compra del inmueble como inversión la mayor parte de la gente la ve bien?.

Hombre es que el inmueble siempre está ahí.Las acciones tambien.además los valores tienen una liquidez que no tiene el inmueble.

Puede ser que en este pais tengamos en el tuetano del cerebro metidos lo de la propiedad de inmuebles como algo necesario para ser felices.

A estas alturas de mi vida,creo que es mejor invertir el dinero de una hipoteca en bolsa que en otra cosa.Es mi modesta opinion.

Saludos
    Hola,

el tipo de interés aplicable es distinto dependiendo de la naturaleza del préstamo. Si estamos hablando de un préstamo personal para realizar una inversión en bolsa, el tipo se puede ir hasta el 10%, mientras que para una hipoteca de una casa es EURIBOR + 0,5% por ejemplo, que te viene quedando con el EURIBOR a 1,2% como esta ahora, sobre un 2% de interes anual. Esa es la razón por la que no es viable. Otra cosa sería apalancarte con un bróker, como InteractiveBrokers, poniendo las acciones como garantía, pero hay que tener en cuenta el ratio de deuda, etc... Hay un hilo en el que se detalla esta operativa.

Un saludo.

Comentario

"Aquí es fácil ganar dinero y la codicia domina igual que ahora el miedo pero hay que recordar que en ningún momento y bajo ningún concepto se debe de comprar a crédito. NUNCA".

En principio estoy de acuerdo con lo de no pedir credito para comprar acciones,PERO...

En la situacion actual,supongamos que pido 100.000 Euros al 4 por ciento,durante 15 años,la cuota puede ser aproximadamente un 10% del capital,al año (no lo he calculado con exactitud),esto es 10 k/año.

Se espera un 10 % de dividendos,...me paga el prestamo pedido.Claro el segundo año no sé los dividendos,pero ya debo menos dinero y cada año que pase,debo menos capital.La situacion ideal puede ser que a los 15 años,tenga 100.000 euros en bolsa,de los que no he puesto un duro.

¿Es una locura? a lo mejor no es tan descabellado.

Saludos
      Eso pensó Florentino...y mira como le ha ido. La teoría parece fácil, la práctica no es tan sencilla.

Comentario

• Originalmente publicado por Lurqa Ver Mensaje
        Eso pensó Florentino...y mira como le ha ido. La teoría parece fácil, la práctica no es tan sencilla.
        Exactamente.

Todo banco exige una garantía para protegerse ante un impago, así que desde luego no sería sin poner un duro.

Podrías ofrecer tu vivienda (si no tienes ninguna hipoteca) o incluso pignorar las propias acciones que vas a comprar. Hagas lo que hagas, una de las cláusulas de la letra pequeña será que el banco puede ejecutar las garantías cuando estime oportuno, de forma que pueda protegerse ante una eventual depreciación del activo pignorado; dicho de otra forma: si le ofreces al banco acciones en prenda, suponiendo que él aceptara dejarte 2 € por cada Euro que aportaras tú (y esto es mucho suponer), si el precio de las acciones baja un 33% el banco te forzará a vender o a aportar nuevas garantías, porque de otra forma se arriesgaría a no poder recuperar nunca el dinero que te prestó.

Esto crea el contrasentido de que tú compres caro (por muy barato que esté una acción, el miedo o las posiciones cortas pueden ponerla más barata) y el banco te fuerce a vender barato, perdiendo tú el 100% del dinero invertido.

A Florentino le forzaron a vender IBE en el peor de los momentos (cuando cotizaba a unos 3 €) con minusvalías de más del 50%, si no recuerdo mal.

O sea, apalancamiento = mayores beneficios potenciales y mayores pérdidas potenciales = mayor riesgo.

Lo de que "la casa está ahí" no me termina de convencer. Las acciones de TEF, SAN o IBE también están ahí, mientras las empresas no quiebren o no se te queme la casa. Una acción es una porción de una empresa.

Saludos!!

Comentario

Hola comprarymantener

En realidad esperaba una respuesta de este tipo.Pero queria iniciar con esto un razonamiento...Imaginemos que con los 100k no compro acciones,sino un inmueble,piso,finca agricola,local comercial,lo que quieras,y lo alquilo,¿las rentas seran del 10%?,conseguiré alquilarlos siempre?,¿me pagaran las rentas?,amen de impuestos ,desperfectos,etc.

¿Porque tengo la sensación,de que la compra del inmueble como inversión la mayor parte de la gente la ve bien?.

Hombre es que el inmueble siempre está ahí.Las acciones tambien.además los valores tienen una liquidez que no tiene el inmueble.

Puede ser que en este pais tengamos en el tuetano del cerebro metidos lo de la propiedad de inmuebles como algo necesario para ser felices.

A estas alturas de mi vida,creo que es mejor invertir el dinero de una hipoteca en bolsa que en otra cosa.Es mi modesta opinion.

Saludos
          Ayer con un amigo le preguntaba que cuanto se habia gastado en tiempo y dinero en comprar-remodelar-hacer seguros-comunidad, etc en un piso para alquilarlo...primero que no me sabia decir la cantidad exacta...venia agobiado de estar dias y dias en el piso para terminarlo...y segundo que al decirle que si ese dinero lo hubiera invertido en la bolsa...estaria mas tranquilo, la rentabilidad seria mayor a largo plazo, etc....y la contestacion fue que en cuanto lo alquilara iba a "ganar" 500€ al mes...en fin...dudo que su rentabilidad real, entre pagar la hipoteca y los gastos propios de una vivienda llegue si quiera al 2%...pero, eso si, el va a cobrar sus 500€ al mes y yo no. (de momento)

Comentario

• Hola a todos.

Con permiso de Javi121,(es su hilo)trataré de cerrar el tema para no romper la continuidad de este foro.

Todos teneis razon.Sin duda no he podido transmitir mi idea.Veamos.Si no tienes deudas, unos ingresos aceptables que te permiten pensar en inversiones y se da la circunstancia que el ibex está por los suelos y que buenas empresas con la mayor parte de su negocio en el exterior y muy aceptables dividendos.¿En ese escenario,puede uno pecar contra el primer mandamiento?que es no pedir prestamos para comprar en bolsa y de esa manera aprovechar "el momento".

Saludos chicos

Comentario

• Hola de nuevo
              Dani tu amigo empieza a cobrar el alquiler al mes pero si tu compras hoy ACS,por ejemplo,en la primera quincena de Julio pillas 1,15 euro por accion,que hoy estaba a 15 y poco.

Saludos

Comentario

Todos teneis razon.Sin duda no he podido transmitir mi idea.Veamos.Si no tienes deudas, unos ingresos aceptables que te permiten pensar en inversiones y se da la circunstancia que el ibex está por los suelos y que buenas empresas con la mayor parte de su negocio en el exterior y muy aceptables dividendos.¿En ese escenario,puede uno pecar contra el primer mandamiento?que es no pedir prestamos para comprar en bolsa y de esa manera aprovechar "el momento
                Hola citrident,

Yo creo que sí has sabido transmitir perfectamente la idea. El asunto es que esta cuestión no solo suele crear bastante polémica, sino que además, en mi opinión, hay mucha respuesta poco meditada, mucho pre-concepto, y lo digo con todo el respeto. Una especie de mecanismo automático de ¡¡¡NO, NUNCA!!!

Si tienes ingresos estables y seguros (y lógicamente es muy importante que sean realmente estables y seguros) el único posible riesgo adicional que corres es el de faltar al "mandamiento" de la diversificación temporal, que este sí puede ser un error importante. La bolsa cae y puede seguir cayendo, nada es seguro. Las empresas dan dividendos y pueden dejar de darlos.

Dicho lo anterior a mí me parece que los factores a tener en cuenta en este tipo de inversiones a crédito son:
                • un tipo de interés bajo. Para mí 4% está bastante en el límite, la verdad, especialmente con la incertidumbre actual, riesgos de deflación, riesgos de mercado etc... También hay que ser consciente que aunque el dividendo bruto pueda ser el 10% el neto es en torno al 75-79%... y es susceptible de ser reducido.
                • siempre tener en cuenta que el total de tu inversión incluye la parte comprada a crédito y ser tan cuidadoso con esa compra como con las compras convencionales.
                • diversificar en valores, no "cebarse" con dos o tres.
                • a poder ser, aunque esto es difícil si has tenido que pedir un crédito y te dan todo el dinero de golpe (otra cosa es si compras con la garantía tus acciones tipo IB u otros, aunque tiene un riesgo adicional*), diversificar temporalmente las compras.
                • ser capaz de pagar los intereses y capital con el excedente de los ingresos regulares.
                • ... a lo que añadiría, para mi gusto, ser capaz de ahorrar el dinero extra invertido (crédito) en no más de 12-18 meses de ahorro. Aquí contaría parcialmente los dividendos también, pero a no más de una RPD del 5-7%, por decir algo.

* en este caso el riesgo es que, aunque solo estás obligado a ir pagando los intereses, el colateral (el cash + las acciones) si se mueve en tu contra de un modo extremo puede hacer que te ejecuten las garantías (las acciones) y pierdas dinero.

Creo que esto aporta otro punto de vista que me parece importante comentar. Entiendo que es un tema delicado y por eso insisto en que no es mi intención herir susceptibilidades.

Saludos!
                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola de nuevo
                  Dani tu amigo empieza a cobrar el alquiler al mes pero si tu compras hoy ACS,por ejemplo,en la primera quincena de Julio pillas 1,15 euro por accion,que hoy estaba a 15 y poco.

Saludos
                  ACS,INDRA,FCC,MAPFRE....................
                  Gracias por compartir!

Comentario

Hola comprarymantener

Saludos
                    Hola

Pues yo no me esperaba la comparación con una hipoteca

Estoy de acuerdo contigo en que la gente ve bien las inversiones en inmuebles por que es la tradición. La verdad es que la mayoría de la gente que ha comprado una vivienda como inversión no sabe lo que lleva gastado, solo contabilizan el precio de entrada y el precio de salida sin contar los impuestos, mantenimiento, hipoteca... Incluso hay gente que miente por que les da vergüenza que los demás sepan que ha perdido dinero con la "inversión".

Yo mismo he comprado una vivienda en 2006 como inversión, he perdido dinero y lo estoy perdiendo por que no consigo venderla, la he alquilado para reducir las pérdidas. Pues explicando a familiares con números y ejemplos la mala compra que he hecho, me dicen que no estoy perdiendo dinero por que siempre lo voy a tener ahí...

La bolsa tiene riesgos, pero en mi opinión, la inversión en una vivienda es más arriesgado por que no permite diversificar (excepto gente con mucho capital). Al no poder diversificar en varias viviendas se expone toda la inversión a muchos riesgos. Imagínate que el barrio se vuelve mediocre, que algunos vecinos no paguen la comunidad, el inquilino se vuelva moroso, además, si hay que pagar una hipoteca, ya no es una inversión puesto que es casi seguro que el día que se venda la vivienda quede en números rojos. Con números rojos me refiero a la suma de todo, el capital inicial pagado, las cuotas de hipoteca, impuestos, derramas, inflación... la vivienda tendría que revalorizarse mucho para que se obtenga una plusvalía.

En cambio con la bolsa hay más seguridad, evidentemente si se compran empresas desconocidas del Nasdaq (por poner un ejemplo), es más arriesgada la inversión en bolsa que los inmuebles. Pero siendo prudente, seleccionando bien las empresas, diversificando en sectores y tiempo además de invertir dinero que no se vaya a necesitar, creo que la bolsa es la inversión más segura que hay.

A pesar de que los números digan que es rentable pedir un préstamo a un banco para formar una cartera a precios históricos no me parece buena idea. Aun siendo el interés por debajo de un 4% me parece demasiado arriesgado. Con que solamente ocurra un año lo inesperado te quedarás sin tu patrimonio y con una deuda.

Saludos.
                    Comprarymantener

Comentario

• Hola a todos
                      Comprarymantener estoy de acuerdo contigo totalmente en tu ultimo mensaje (me niego a decir post).Este ejemplo practico que pones de tu piso es lo que queria decir en el primer comentario mio.

El banco Santander te da un credito al 4,2%,durante tres años con un año de carencia.Supongamos que puedes ahorrar 1000 euros /mes.....pides 30000.Compras "de golpe" 30000 en bolsa y por otro lado sigues ahorrando tus 1000 mensuales para hacer frente al pago del prestamo.

El origen de esta discusión me surgió cuando leí NUNCA (con mayusculas) en el mensaje de Javi121.(nunca es mucho tiempo).

Si alguien tiene ganas que haga una compra ficticia de 30000 euros hoy y seguirle el rastro con respecto al credito durante el tiempo que este dure.El experimento es gratis.

Saludos

Comentario

• Así, a muy grosso modo, es verano, hay tiempo libre, ganas de pasarlo bien o simplemente pasar el rato

El préstamo:
                        ¿El banco Santander da créditos de 100.000€ al 4% a 15 años para comprar acciones?,
                        ¿ese 4% es fijo o variable?,
                        ¿pide garantías adicionales como puedan ser la casa de uno o la de sus papás?
                        ¿cual es el TAE?
                        ¿comisiones de apertura, cancelación, cancelación anticipada, comisión e intereses de demora si un mes se paga tarde, etc.?
                        ¿los aprox. 840€ al mes del primer año pueden pasar a ser NNNN€ al mes al 8º año, por ejemplo?
                        ¿entendemos bien la "letra pequeña" del contrato?
                        ¿qué pasa con la deuda si, por ejemplo, se rompe el euro?
                        ¿ya no son 100.000 a 15 años sino 30.000 a 3 años?

El retorno esperado:
                        ¿las acciones dan un 10% de dividendo?
                        ¿neto, bruto?
                        ¿con tendencia a subir, mantenerse, bajar?
                        ¿el scrip-dividend lo contamos como dividendo?
                        ¿podemos reinvertir el dividendo?
                        ¿podremos hacer frente al pago del préstamo pase lo que pase?
                        ¿estaremos durante los próximos 15 años como ahora, leyendo este foro mientras tomamos un café, por ejemplo?
                        ¿sin cambios, la misma salud, estado de ánimo, edad, trabajo, residencia, amigos, entorno, circunstancia, etc.?

Bien ... ¿porqué no?, sabemos que para obtener beneficio hay que arriesgar y a pedir un crédito se le llama apalancarse, por el efecto palanca. Algunos se han hecho millonarios gracias al apalancamiento ... (y algunos se han hecho millonarios jugando al tenis).

Entonces nos encontramos en que es una simple cuestión de Riesgo vs Rentabilidad y la pregunta sería:
                        ¿La rentabilidad esperada compensa el riesgo asumido? y mi respuesta sería algo así: para un pírrico 5%, que ni llega a eso, claramente no.

S2

Comentario

• Hola a todos
                          Buenisimas respuestas oregano.Lo del Santander, es verdad lo de los tres años, lo de los 15 años del primer mensaje no tiene nada que ver con este banco,fue un supuesto para empezar el tema.

Tienes razon...no obstante "gira alrededor del sol"
                          Saludos

Comentario

• Hola a todos,

En el tema de invertir a crédito ya he comentado mi opinión más arriba y se ve que ha sido de interés.

Hay que tener en cuenta que el beneficio como mínimo es dudoso y sin embargo la deuda permenece.

Si invertimos a crédito estamos utilizando un dinero que no es nuestro y que hay que devolver en cualquier caso, así que si acertamos tendremos un beneficio, unas plusvalías latentes que habría que realizar y devolver el crédito (que esa es otra) pero si fallamos nos encontramos en una situación muy peligrosa.

Si el dinero es nuestro y hemos invertido el que no vamos a necesitar en al menos diez años podremos aguantar como mínimo ese tiempo hasta que la situación mejore pero si no es nuestro y hay que devolverlo se puede perder la solvencia antes de que el mercado se vuelva racional.

Yo, nunca he invertido a crédito ya que aún siendo de naturaleza optimista no hubiera dormido tranquilo.

Un saludo
                            Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Estoy totalmente de acuerdo en lo que acabas de decir Javi121.

Comprendo que a citrident le ronden ese tipo de pensamientos... y la Tierra girará alrededor del Sol durante al menos otros 4 o 5000 millones de años más....

y le comprendo porque yo mismo estuve muy tentado de hacer algo similar y a lo grande.... además me habría salido bien.... pero hoy, reflexionanado y con algo más de conocimientos, puedo afirmar sin lugar a dudas que me habría salido bien de chiripa... y confiar a la suerte o azar nada menos que algo necesario que ha costado mucho de conseguir, es una locura.

Hace tiempo leía una entrevista a un tal Pelayo. Él y su clan familiar, llamado en la prensa "los Pelayos" habían ganado muchísimo dinero en casinos de todo el mundo para lo cual estudiaban previamente el sesgo que tiene cada ruleta y como el tal Pelayo además de matemático es muy inteligente, dió con la estrategia ganadora. Creo que hoy tienen vetada la entrada a todo casino pero ganaron mucho y además han escrito libros, con lo que siguen ganando más.

Para acabar el tocho... este señor decía que la relación Riesgo/Rentabilidad debe ser siempre óptima. Estaba de acuerdo en asumir riesgos siempre que dicha relación fuera buenísima.

Ponía de ejemplo esa costumbre tan española de correr con el coche para poder decir, con sonrisa de suficiencia, que uno hace el trayecto Burgos-Logroño media hora antes que el amigo del bar (que ahora estará triste y envidioso al sentirse "superado")...

...y lo ponía como paradigma de estupidez osea arriesgar mucho (la vida) para apenas ganar nada (unos minutos que además perderá pavoneándose en el bar).

S2

Comentario

• Hola a todos
                                Si fuéramos poseedores de la verdad absoluta,este foro ni ningún otro tendría razón de ser.Ya lo sabríamos todo.Por otro lado,uno escribe lo que piensa ,no es mas que mi opinión,lo que sucede es que generalmente uno sabe lo que ha vivido.

Lo importante en realidad es la participación y el disfrute de las relaciones personales mediante el foro,es lo que realmente te enriquece.

Me tengo que ir fuera hasta el lunes,la semana que viene y con permiso de Javi121(su benevolencia es infinita)intentare de forma resumida explicar mi experiencia personal.Creo que esta(no se poner acentos en el iPad) totalmente en línea con lo de vivir del dividendo.

Saludos

Comentario

• Citrident, es normal que este tema "sea candente" porque hay muchos ejemplos en el Ibex de empresas que la han fastidiado por comprar acciones a crédito. Sin ir más lejos, tienes dos de libro:

-Floren (ACS) comprando Iberdrola a crédito. Se ha visto forzado a vender con pérdidas.
                                  -Sacyr Vallehermoso comprando Repsol a crédito. Con la bajada de dividendo de Repsol tendrá que poner este año recursos propios para pagar el crédito y los intereses porque el dividendo por debajo del euro por acción no lo cubre.

Vamos, concluyendo. Si sale bien, "te forras", y aquí paz y después gloria. Pero si te pasa la del Floren, puedes perder tu patrimonio. Si tienes ingresos completamente seguros durante X tiempo y la cantidad no es excesiva, no digo que no sea mala idea. El problema es tanto que te salga bien como que te salga mal. Si te sale mal, sobra explicar el motivo. Si te sale bien, puedes confiarte, intentar una segunda dentro de X años animado por el buen recuerdo... y cagarla entonces.

Ahora parece que hay buenas perspectivas, pero cuidado. Quién te garantiza que no nos salimos del euro y luego "pasa lo que pasa"? Es muy complicado. Floren, que de negocios sabe lo que sabe, la lió. Nosotros, que no tenemos ni siquiera la información que circula a esas esferas, tenemos más boletos para meter la pata.
                                  Editado por última vez por Izaga; 28 jun 2012, 15:08, 15:08:55.

Comentario

• Estoy de acuerdo con lo que dices... es como el ejemplo que puso Buffet en esos videos que estan en you tube cuando habla de Lehman Brothers y dice que eran gente muy bien formada e informada, con gran inteligencia y mucho dinero que lo perdieron todo por jugarse lo que no tenían y no necesitaban por pura avaricia... creo que es una gran lección que hay que tener presente pq si te apalancas, o te estás jugando ganar algo por que lo necesitas corriendo el riesgo de no conseguirlo y perder algo imprescindible para ti, o te la estás jugando por algo que no necesitas arriiesgando algo que ya tienes y necesitas.
                                    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                      Hola citrident,

Yo creo que sí has sabido transmitir perfectamente la idea. El asunto es que esta cuestión no solo suele crear bastante polémica, sino que además, en mi opinión, hay mucha respuesta poco meditada, mucho pre-concepto, y lo digo con todo el respeto. Una especie de mecanismo automático de ¡¡¡NO, NUNCA!!!

Si tienes ingresos estables y seguros (y lógicamente es muy importante que sean realmente estables y seguros) el único posible riesgo adicional que corres es el de faltar al "mandamiento" de la diversificación temporal, que este sí puede ser un error importante. La bolsa cae y puede seguir cayendo, nada es seguro. Las empresas dan dividendos y pueden dejar de darlos.

Dicho lo anterior a mí me parece que los factores a tener en cuenta en este tipo de inversiones a crédito son:
                                      • un tipo de interés bajo. Para mí 4% está bastante en el límite, la verdad, especialmente con la incertidumbre actual, riesgos de deflación, riesgos de mercado etc... También hay que ser consciente que aunque el dividendo bruto pueda ser el 10% el neto es en torno al 75-79%... y es susceptible de ser reducido.
                                      • siempre tener en cuenta que el total de tu inversión incluye la parte comprada a crédito y ser tan cuidadoso con esa compra como con las compras convencionales.
                                      • diversificar en valores, no "cebarse" con dos o tres.
                                      • a poder ser, aunque esto es difícil si has tenido que pedir un crédito y te dan todo el dinero de golpe (otra cosa es si compras con la garantía tus acciones tipo IB u otros, aunque tiene un riesgo adicional*), diversificar temporalmente las compras.
                                      • ser capaz de pagar los intereses y capital con el excedente de los ingresos regulares.
                                      • ... a lo que añadiría, para mi gusto, ser capaz de ahorrar el dinero extra invertido (crédito) en no más de 12-18 meses de ahorro. Aquí contaría parcialmente los dividendos también, pero a no más de una RPD del 5-7%, por decir algo.

* en este caso el riesgo es que, aunque solo estás obligado a ir pagando los intereses, el colateral (el cash + las acciones) si se mueve en tu contra de un modo extremo puede hacer que te ejecuten las garantías (las acciones) y pierdas dinero.

Creo que esto aporta otro punto de vista que me parece importante comentar. Entiendo que es un tema delicado y por eso insisto en que no es mi intención herir susceptibilidades.

Saludos!

Hola,

Me gusta tu actitud, H3po4.

No me refiero al caso concreto de la inversión a crédito, sino a esa costumbre tan arraigada en tí -digo esto después de haberte leído mensajes en esta línea durante ya varios años- de replantearse las cosas y analizar si responden a la realidad o a dogmas de fé.

Recordemos que hasta hace bien poco el cliché económico por excelencia de nuestra sociedad era "el ladrillo nunca baja" y desde hace años ya son palpables las consecuencias que sobre las economías domésticas tuvo esa peculiar forma de invertir, obviando algo tan lógico como que si los sueldos crecen un 4% y la vivienda un 20%, más pronto que tarde se llegará a un punto en que la burbuja reviente, porque no habrá hipoteca a 50 años que pueda pagarla.

Por tanto, me parece fundamental replantearse y pensarse bien las cosas, muy especialmente cuando están en juego los ahorros de toda una vida. No parece lógico dedicar casi la mitad de las horas del día a trabajar a cambio de dinero y luego dilapidar ese dinero por ahorrarse un puñado de horas a la semana en analizar qué se pretende hacer con él.

Dicho esto, añado que todo lo que sea pedir un crédito si no se cumplen estas tres condiciones me parece directamente una locura:
                                      - Que quien lo pida disponga de un trabajo estable, esté razonablemente convencido de que no va a perderlo en los próximos años y que -en caso de perderlo- podrá encontrar otro con ingresos similares.
                                      - Que con sus ingresos laborales podrá pagar las letras del crédito sin ayuda de los dividendos, para evitar que una supresión de los mismos le fuerce a vender.
                                      - Que pueda aportar avales/activos que le protejan para bajadas en la cotización de las acciones de por lo menos el 50%, para no verse condenado a vender ante una bajada en la cotización de las mismas.

Un crédito para comprar una casa (hipoteca) no es exactamente igual a un crédito para comprar acciones: el precio de las acciones fluctúa muchísimo más y si ofreces las propias acciones pignoradas como garantía el banco siempre te va a obligar a vender si bajan de un determinado valor. Por contra, los bancos sólo se vienen preocupando por cobrar las letras de la vivienda y mientras cumplas tus compromisos mensuales se desentienden de si el precio de la garantía (vivienda) es mayor o inferior al crédito restante que falta por pagar.

Por cierto, no deja de llamarme la atención eso de pedirle un crédito a SAN para comprar acciones de SAN. O bien quien pide el crédito sabe algo sobre la empresa que los empleados de SAN desconocen, o bien lo lógico sería que SAN usara su dinero para aumentar su autocartera, si hubiera perspectivas de que esto es un negocio rentable. Otra opción simplemente sería que SAN no quisiera asumir ese riesgo, claro.

Saludos!!

Comentario

• Hola de nuevo,

Una cosa, amigo citrident, poner acentos en el ipad es muy fácil. Solo deja la tecla de la letra a la que quieras acentuar pulsada y te saldrá toda la serie de tildes y demás.

De hecho, en tu mismo comentario ya has puesto algunos. ¿?

Por otra parte, yo personalmente estaré encantado de que cuentes tu experiencia personal en este hilo cuando quieras al igual que la de los demás foreros.

Un saludo
                                        Editado por última vez por Javi121; 30 jun 2012, 00:52, 00:52:49.
                                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos

Amigo javi121,en realidad el ipad pone solo los acentos,por eso hay algunos puestos,ahora caigo en la cuenta que la maquina no pude saber si cuando escribo "el",es articulo o pronombre.por otro lado el aparato no es mio es de mi señora,que se lo quito a veces,normalmente uso "un cabezón" de sobremesa.Te agradezco la aclaración de como se usa.

Mi historia muy, muy resumida:

Trabajo y estudio,termino la carrera...trabajo y me va muy bien,compro mi vivienda(antes del boom de los precios),se la pago a la inmobiliaria/constructora directamente con letras de cambio en cuatro años.Pido una hipoteca contra mi piso,para montar un segundo negocio,me va bien,pido una segunda hipoteca para aumentar el segundo negocio (negación del ocio),me va bien.No me puedo quejar,aunque me lo curro tela.Como uno es idiota pido otra hipoteca y sigo creciendo....

Hace un par de años redescubro la bolsa,con este sistema que todos intentamos hacer .Aparte de consideraciones sobre pedir una hipotecas (riesgo,nervios,etc.) que ya conozco y a "toro pasao" me pregunto ¿Qué hubiese sucedido si en vez de hacer todo esto,hubiese invertido el dinero de esas hipotecas en bolsa?.

Hoy,tengo un patrimonio,que si tuviese que venderlo por necesidad,no podría o tendría que malvenderlo.Pago impuestos por un tubo,seguridad social y sueldos de empleados,trabajo como un enano(porque se dirá esto de los enanos),en la otra cara de la moneda está:ser poseedor de una cantidad de valores en bolsa que me permitiría aquello de la libertad financiera,laboral ,espiritual,etc.

Me viene a la memoria lo que escribía Javi121 al principio,sobre lo de la película regreso al futuro,para ir al futuro coger el libro del "jefe" y regresar a tu tiempo.

He sido lo mas breve posible

Saludos

Comentario

Trabajando...
                                          X