Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vivir del dividendo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
    Solamente y por precisar, la privatización de Telefónica la realizó el gobierno de Felipe gonzález, si no recuerdo mal con el ínclito Pedro Solbes a la cabeza, allá por el año 1995.
    Gracias por la puntualización, creo que te refieres al inicio de la privatización, porque Tef fué privatizada en varias fases siendo el último tramo ya en 1997.

    Telefónica fué 100% privada a partir de la última OPV del 20-Enero-1997 y entonces ya gobernaba el PP con Aznar de presidente y Rato en economía y vicepte... desde la oposición Rubalcaba voceba, hacía ver que intentaba que el estado español se quedara con al menos un 5% de Tef... casi 20 años después y ahí siguen los mismos... no ha cambiado nada, para mi PPSOE son lo mismo.

    También Tef cotiza hoy a un precio similar al de la última OPV (sin contar dividendos ni AK ni amortizaciones) y eso me parece poco racional pues la Movistar de hoy es (creo) bastante mejor y con mucha más presencia internacional que la Telefónica de 1997....

    pero quizá me equivoco, no se puede ir contra "el mercado" y en los últimos 3 años "el mercado" ha dicho: "telecos europeas no".

    S2

    Comentario

    • oviguan
      Member
      • ene
      • 464

      No voy a entrar en polémicas políticas porque se acaba polarizando todo y emponzoñando, para esos temas me voy a foros de política a dar cera, pero en cuanto a la privatización de Telefónica se aprueba en consejo de ministros en el 95 y estuvo bien que se privatizara, pero las privatizaciones las hace quien las inicia. No se si teníamos el 30% y se aprobó vender un 15% en el 95, un 10% en el 96 y el resto hasta el 99.

      No lo digo por ti, pero me hace gracia como en foros de política se acusa al PP de privatizar cuando el que mas privatizó fue el PSOE, pero lo mas gracioso es lo hacen como si privatizar fuera malo... Hay estudios económicos que demuestran que las empresas privatizadas ganan mas, son mas eficientes, mas eficaces, etc, etc. Y eso no es incompatible con tener los servicios básicos no privatizados y no confundir con las empresas, a mi me da igual que la Sanidad sea pública o privada, lo que tiene que estar garantizado, en mi opinión es el derecho y la gratuidad para los ciudadanos. Es nuestro modelo, cambiar a otro sería traumático, no se si será mejor o peor el modelo USA, pero yo nací con este, estoy acostumbrado y me gusta, no lo quiero cambiar. Pero empresas públicas, no gracias.

      Empresas privatizadas por el PSOE (36 +/-) entre otras:

      Amper
      Entursa
      Seat
      Acesa
      Gas Madrid
      Ence
      Endesa
      Repsol
      Campsa
      Enagas
      Telefonica
      Indra

      Y por el PP (21 +/-):

      Gas Natural
      Aldeasa
      Aceralia
      Retevision
      Inespal
      Tabacalera
      REE

      De las que yo conozco o me suenan (supongo que las mas grandes)

      Las privatizaciones debían hacerse si o si y se hizo lo correcto. ¿Os imagináis todo ese entramado con funcionarios públicos? Creo que sería insostenible.

      Solo fue irregular la expropiación de Rumasa, cuando se destriparon cientos y cientos de empresas rentables, algunas de ellas regaladas a amiguetes por 1 peseta (literal), luego en el resto, pues con mayor o menor acierto de como se hacía, si se vendían y a que gestores se colocaba, etc, lo de siempre.

      Pero a lo que vamos, desde el punto de vista económico (para nuestra caja, para el funcionamiento de las empresas, para el funcionamiento de nuestro modelo económico era imprescindible privatizar, por lo menos para mi, seguro que habrá algún economista que dirá lo contrario,....., seguro que lo dice por alguna razón


      Un saludo
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

      Comentario

      • oregano
        Senior Member
        • sep
        • 3465

        Lo de Rumasa.... has nombrado algo que ¡clama!.

        El regalo que hizo felipe gonzalez, nada menos que -Galerías Preciados- a sus amigos venezolanos los hermanos cisneros y que les reportó más de 30 mil millones de ptas. de plusvalía de la época en tan solo 1 mes (la vendieron a el Corte Inglés) ... eso si que fué un Pelotazo y ríase usted de los mario conde, los boyeres, solchagas, pujoles, roldanes, etc.etc.etc ...

        y esto solo de una empresa, me dejo el resto con Loewe y tantas otras de gran calidad,

        pero ahí sigue ese tipo felipe gonzalez marquez, en estos momentos cobrando del estado español y además de la empresa privada Gas Natural Fenosa.... y casi nadie se quejó ni antes ni ahora.... si hasta le invitan a hablar en conferencias.


        Estoy de acuerdo en no emponzoñar más este magnífico hilo con basura política y prometo o al menos voy a intentar no volver a hablar del tema política-corrupción (siempre juntos) y aqui hablar única y excluivamente del tema principal.

        .......

        A los jóvenes: Este hilo es platino para vosotros pero extractado. Os conviene eliminar toda la paja de estas más de 100 páginas, por ejemplo haciendo un resumen únicamente con las aportaciones del autor, sobretodo las que hizo al principio cuando explica como consiguió vivir del dividendo, pero también las últimas donde va puliendo la estrategia. Estoy seguro que en unos años lo agradeceréis.

        ya me callo ; )

        Comentario

        • Javi121
          Senior Member
          • ago
          • 1749

          El fin de los superdepósitos

          Hola de nuevo,

          He leído por ahí que el fin de los superdepósitos reduce la libre competencia y cosas parecidas pero yo creo que es una decisión positiva que se tenía que haber tomado mucho antes ya que desde mi punto de vista nunca tenían que haber existido.

          Creo que ha sido una práctica suicida por parte de las entidades en un intento de conseguir recursos a cualquier precio lo que ha provocado una distorsión de la realidad cuando nos encontramos con el euribor en mínimos históricos.

          Que te obliguen a aumentar el ratio de capital si quieres seguir ofreciéndolos lo veo muy acertado.

          En fin, una práctica que desde mi punto de vista ha beneficiado quizás a unos pocos y durante un poco de tiempo y ha perjudicado a muchos, esto con más seguridad.

          En cuanto a dividendos hoy cobraremos BBVA y Ebro. Bienvenidos sean.


          Un saludo
          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

          Comentario

          • AlonsoQuijano
            Member
            • jun
            • 464

            Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
            Hola de nuevo,

            He leído por ahí que el fin de los superdepósitos reduce la libre competencia y cosas parecidas pero yo creo que es una decisión positiva que se tenía que haber tomado mucho antes ya que desde mi punto de vista nunca tenían que haber existido.

            Creo que ha sido una práctica suicida por parte de las entidades en un intento de conseguir recursos a cualquier precio lo que ha provocado una distorsión de la realidad cuando nos encontramos con el euribor en mínimos históricos.

            Que te obliguen a aumentar el ratio de capital si quieres seguir ofreciéndolos lo veo muy acertado.

            En fin, una práctica que desde mi punto de vista ha beneficiado quizás a unos pocos y durante un poco de tiempo y ha perjudicado a muchos, esto con más seguridad.

            En cuanto a dividendos hoy cobraremos BBVA y Ebro. Bienvenidos sean.


            Un saludo
            Hombre Javi121, me sorprende que tú también llames "súper" a rentabilidades del 4%, cuando la inflación oficial ronda el 3%.
            Ya sé que no es el sistema que hay ni en España ni en casi ningún sitio, pero la manera más sana de fomentar y captar el ahorro es pagando por él de acuerdo con su oferta y su demanda.
            Yo veo en esa medida un ataque (otro más) a los ahorradores.
            Un saludo.

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
              Hombre Javi121, me sorprende que tú también llames "súper" a rentabilidades del 4%, cuando la inflación oficial ronda el 3%.
              Ya sé que no es el sistema que hay ni en España ni en casi ningún sitio, pero la manera más sana de fomentar y captar el ahorro es pagando por él de acuerdo con su oferta y su demanda.
              Yo veo en esa medida un ataque (otro más) a los ahorradores.
              Un saludo.
              Hola,

              Para un caso general estoy de acuerdo con lo que estás diciendo, AlonsoQuijano. El problema es cuando estamos viendo a entidades a las que se ha aportado capital público ofrecer depósitos a un tipo de interés por encima del mercado... a costa del resto de españoles. Todo parece indicar que lo que hacen / han hecho es una carrera por la supervivencia, no un negocio, y aunque pueda parecer machacón, a costa de los fondos provistos por todos los españoles.

              Ya estamos viendo como, a pesar de lo que se decía hace muy poco, muchas de las inyecciones de capital a las cajas de ahorros han sido realizadas, en la práctica, a fondo perdido: CAM, Banco de Valencia, probablemente buena parte de Bankia, etc...

              Un abrazo & Feliz Año.
              Editado por última vez por h3po4; 10/01/2013, 15:40:19. Razón: sobraba un "que"
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                Los depositantes quieren más rentabilidad para su dinero,
                los accionistas quieren más beneficios para su banco,
                nunca llueve a gusto de todos,
                normalmente llueve a gusto de los más poderosos.

                Si la medida va encaminada a abaratar y ayudar a fluir crédito a pymes generadoras de empleo y riqueza, entonces creo que es positiva.

                S2

                Comentario

                • AlonsoQuijano
                  Member
                  • jun
                  • 464

                  Comprendo el razonamiento h3po4, y sé que partimos de una situación bastante adulterada, por lo que quien sabe ahora lo que conviene más o menos a unos en beneficio de otros o a otros en beneficio de unos, si es que una vez que se interviene un mercado ya no hay indicadores fiables...

                  Orégano, deberían ser las decisiones libres de los que intervienen en un mercado las que movieran los tipos de los depósitos y no unos aprendices de brujo en un despacho, que ven los efectos inmediatos de una medida y no los perversos que van un poco más alla, pero ya digo que reconozco que esto viene de lejos y que ahora quien sabe...

                  En cualquier caso no me extiendo más que este no es el tema del hilo.

                  Saludos y feliz año a los dos.

                  Comentario

                  • Javi121
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1749

                    Santander dividendo elección

                    Hola de nuevo,

                    el próximo día 15 empiezan a cotizar los derechos del scrip del Santander, adjunto información sobre esto.

                    El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva se ha fijado en 41. Este número de derechos se ha calculado teniendo en cuenta que el número de acciones en circulación es de 10.321,2 millones, que el importe de la opción alternativa es de 1.605 millones de euros y que la cotización media de la acción de Santander en el plazo previsto en el acuerdo de aumento es de 6,375 euros.

                    En el caso de que los accionistas del banco opten por percibir el dividendo en efectivo, podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Banco Santander a un precio bruto fijo de 0,152 euros.

                    Según el calendario previsto en la ejecución del aumento de capital, el próximo martes, 15 de enero, comenzará el periodo de negociación de derechos y el 24 de enero finalizará el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

                    El 29 de enero concluirá el periodo de negociación de derechos y el 1 de febrero se procederá al pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

                    Recuerdo que la opción por defecto si no se hace nada es recibir las acciones correspondientes y si queremos efectivo sin pagar retención fiscal tenemos la posibilidad de vender los derechos en el mercado al precio que estén cotizando.

                    Un saludo
                    Editado por última vez por Javi121; 12/01/2013, 00:48:25.
                    Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      y el Jueves 17 Técnicas Reunidas pagará 0,67 brutos por acción, Enero suele ser muy bueno en dividendos como bien sabes amigo Javi121.

                      Respecto a TRE, ha sido una apuesta personal reciente pero también tengo muchas dudas porque creo que están ya algo caras y como nunca me gustó el AF ni tengo aptitudes, soy torpe en eso y las webs de análisis gratuitos no son fiables, pues toda opición sobre TRE será bienvenida.
                      Mi idea es que por AT podrían visitar los 39-40 e incluso 44-45 dividendos aparte, pero dudo y si veo alguna señal fea las venderé sin más.

                      Ya he empezado el 2º libro de IEB y al llegar al capítulo donde habla de la reorganización de una cartera ya hecha pero descompensada... jajaja.... en ese punto me tengo que parar y leerlo y releerlo muy despacito y con mucha calma.

                      Por lo demás mis buenas sensaciones de hace 1 mes por ahora siguen y han ganado en argumentos tangibles, ya tocaba tras 3 años malos seguidos.

                      Lo único es que me gustaría que reposara un poco el Ibex, que no en todas partes se lea: compra compra compra, que regule sobrecompra e indicadores varios, que los traders vayan tomando beneficios y luego vuelvan a entrar un poco más arriba, me encantaría que las cotizaciones se acercaran a sus mm de 30 semanas sin traspasarlas a la baja (o poco) y dese allí continuara el ascenso de ambas lineas (mm y cotiz.) es decir, que continúe subiendo la cotización siempre por encima de su mm de 150 dias también en subida pero no tan separadas y más despacio, sin tanta verticalidad.

                      Un saludo y lo dicho: se agradecen opiniones sobre TRE

                      Comentario

                      • Javi121
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1749

                        Hola oregano,

                        te agradezco que escribas en el hilo los dividendos que reparten las cotizadas que te parezcan bien , yo suelo poner las que forman parte de mi cartera por la única razón de ser las que más sigo.

                        Técnicas Reunidas siempre me ha gustado aunque no la he seguido porque no la he visto en precio salvo la bajada de 2011 en la que pensaba que algo pasaba que se me escapaba y por lo tanto no me decidí.

                        Hace poco estuve cerca de comprar Duro Felguera que es una empresa con un negocio similar pero lo dejé por el motivo de que a IEB no le gusta demasiado. Sin embargo Técnicas si le gusta.

                        Creo que es una buena empresa para el largo plazo y con respecto al precio al que cotiza ahora a mi la sensación que me da es que se está tomando un descanso para seguir subiendo pero es solo eso, una sensación. La pérdida de los 35 euros si podría ser un poco preocupante. Pero esto son cosas que deben de mirar más la gente que va a corto ¿no?

                        Un saludo
                        Editado por última vez por Javi121; 15/01/2013, 17:45:10.
                        Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          Gracias por tu opinión Javi121. Hoy he adquirido unas pocas Indra cuando han perdido el 10 (que en realidad me parece más psicológico que otra cosa y le veo bastantes números de visitar los 9), pero pertenece a un sector que no tenía y me gusta.

                          Como voy a muy LP siempre me digo que no viene de unos céntimos arriba o abajo..... no sé... las Indra la idea es quedármelas pero TRE según como las venderé porque me parecen ya carillas.

                          Me he propuesto este año conseguir un mínimo de diversificación y luego continuar hasta conseguir lo que sugiere IEB: tener unos 20 valores ponderando aprox. un 5% c/u, pero no me va a resultar fácil.

                          Un saludo
                          Editado por última vez por oregano; 15/01/2013, 19:30:12.

                          Comentario

                          • AlecS
                            Senior Member
                            • jun
                            • 686

                            Hola a todos,
                            dejo aqui el enlace de un analisis de TRE que a mi me gusta por si os sirve de algo!



                            Saludos
                            "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                            Gracias Gregorio !!!


                            Mi proyecto a LP

                            Comentario

                            • Javi121
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1749

                              Red Eléctrica

                              Hola de nuevo,

                              últimamente estamos viendo grandes movimientos en el precio de la acción de Red Eléctrica, subidas y posteriores realizaciones, con todo en el año ya ha subido más de un 15%

                              Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?. ¿Qué motivos lo justifican?.

                              La semana pasada Industria permitió que Red Eléctrica pueda invertir unos mil millones de euros que tenía paralizado.

                              Parece ser que después de la expropiación de la filial boliviana, el gobierno de este país está más cerca de negociar la valoración.

                              Y por último el éxito de la emisión de 400 millones en bonos que ha realizado.

                              No sé si hay algo más, esperemos que siga la buena racha.

                              Un saludo
                              Editado por última vez por Javi121; 17/01/2013, 21:34:12.
                              Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                              Comentario

                              • cañadino
                                Member
                                • sep
                                • 227

                                Sin duda buenas noticias para los accionistas de REE, que se ven reflejadas en su cotización, personalmente llevo un buen pellizco de REE a 35.58€, pero no me importaria que bajaran un poquito para poder coger unas cuantas mas.

                                Esta claro que es bueno que suba la bolsa, pues refleja que el futuro será mejor, o eso descuenta, pero yo llevo en liquidez esperando esa corrección que no llega, y los que vamos a muy largo plazo siempre queremos comprar algo más barato.

                                Esperaremos si llega al corrección para aumentar posiciones en varias de nuestras magníficas empresas. Yo fui de los que compré todo lo que tenia en julio con el ibex sobre 6000 y ahora estoy viendo los frutos en forma de revalorización, aunque siempre sin perder de vista que lo que a nosotros nos interesa son los beneficios de las empresas, que esperemos vayan a mejor en el futuro y se traduzcan en dividendos crecientes.

                                Saludos¡

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  Estoy de acuerdo Javi121, llama la atención el comportamiento de REE que tras pagar un buen dividendo sube casi en vertical y se acerca a máximos históricos.

                                  Enagás también ha subido después del dividendo y también ha superado máximos de los últimos 3 años, pero no de forma tan vertical ni se ha acercado tanto a máximos históricos como REE.

                                  Quizá tenga que ver con la bajada de la prima de riesgo y la percepción de que España no necesita un rescate urgente.... pero no lo sé porque esta pareja me gustan pero para ser "conservadoras" dan muchos bandazos. Precisamente hoy corrigen ambas, cosa que me parece saludable.

                                  cañadiño, hay que felicitarte y darte la enhorabuena por comprar todo lo que pudiste cuando el Ibex se puso a 6000. Recuerdo perfectamente que había miedo, yo lo sentí cuando poco antes cayeron fácilmente soportes muy importantes de muy largo plazo. Aunque no se puede saber, es posible que hayas comprado en mínimos del Siglo XXI.... ¡chapeau!

                                  Saludos

                                  Comentario

                                  • cañadino
                                    Member
                                    • sep
                                    • 227

                                    cañadiño, hay que felicitarte y darte la enhorabuena por comprar todo lo que pudiste cuando el Ibex se puso a 6000. Recuerdo perfectamente que había miedo, yo lo sentí cuando poco antes cayeron fácilmente soportes muy importantes de muy largo plazo. Aunque no se puede saber, es posible que hayas comprado en mínimos del Siglo XXI.... ¡chapeau!

                                    Saludos
                                    [/QUOTE]Claro que habia miedo y mucho,parecia que todo se hundia, pero parte de la liquidez que tenia la utilicé para comprar a precios que a fecha de hoy resultan muy buenos tras tan solo medio año transcurrido.

                                    Además de promediar a la baja con varios valores, ya que yo tengo compras de hace años con el ibex a 10, 11 y 12000, y a precios de 2012 he conseguido bajar los promedios de compra.

                                    Concretamente los mejores aciertos fueron Mapfre a 1.779 o gas natural a 11.50 , tambien he de decir que arrastro un buen paquete de telefonicas a 15.80,todo no son aciertos por supuesto, de las que no he vendido nada, ahora toca paciencia y esperar a que vuelvan los dividendos.

                                    Comentario

                                    • Javi121
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1749

                                      ¿ Dónde Estamos II ?

                                      Hola de nuevo,

                                      tenemos elecciones en Italia dentro de muy poco y en Noviembre en Alemania con lo que la maquinaria burocrática europea se ralentizará todavía más.

                                      Tenemos el problema de la deuda de Estados Unidos dentro de muy poco de nuevo y tenemos los índices americanos cerca de los máximos históricos. Pero estos máximos fueron hace trece años. Osea está igual que hace trece años.

                                      Nuestro pobrecito Ibex está poco más que a la mitad de sus máximos y un 35% menos que hace trece años.

                                      Problemas hay, y los va a haber, poder pasar puede pasar cualquier cosa y nos podemos ir hacia abajo más pronto que tarde hasta que caigamos al infierno. Esto no lo sabe nadie.

                                      Pero yo creo que hoy por hoy quizás tengamos más riesgo al alza que a la baja.

                                      Un saludo
                                      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                      Comentario

                                      • oregano
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 3465

                                        No sé Javi121, creo que hay una relación muy directa entre la prima de riesgo que paga España y la cotización del Ibex.

                                        No quiero ensuciar el hilo hablando de piojos, garrapatas o sarna (políticos).

                                        Prefiero pensar que por suerte formamos parte de la UME (y eso garantiza evitar un nuevo 1936),
                                        que como país tenemos empresas extraordinarias (no es fácil hacer el canal de Panamá, por poner solo 1 ejemplo),
                                        Bancos considerados de los más solventes del mundo (San y BBVA, evidentemente no las ex-Cajas que ya ni existen como tales)
                                        y una gente muy maja que no deja tirado a su suerte al amigo o familiar parado incluso al simple vecino, aqui nadie pasa hambre.

                                        También quiero creer que los mínimos del Ibex ya los hemos visto en el doble suelo del verano pasado y tal vez nos esperen altibajos y una cierta lateralidad porque la verdad, cuesta pensar ahora en un índice por encima de los máximos de 2007, posiblemente para eso aún falta algún añito más.

                                        pero ¿quién sabe? ; )

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • Javi121
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1749

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Opa a Iberdrola ? Año 2008

                                          Hola de nuevo,

                                          hoy he recordado cuando hace unos años se hablaba de una opa por parte de EDF a Iberdrola, el precio que por aquellos tiempos se especulaba al que se iba a lanzar era sobre los 12 euros por título. Tampoco era una prima excesiva......

                                          Los pasos de la operación de asalto a Iberdrola por parte de EDF y ACS están milimétricamente contados. La eléctrica pública francesa lanzará una OPA en solitario sobre Iberdrola, a la que no acudirá ACS, propietaria del 11% del capital. Una vez ganada la OPA, franceses y españoles procederán a fusionar Iberdrola con Unión Fenosa (45,3% en manos de la constructora). El paso final consistirá en la segregación de activos de la nueva Iberdrola: los galos se quedarán con los internacionales, mientras los nacionales pasarán a ser controlados por ACS. Una brillante operación que evitará a Florentino Pérez tener que salir al mercado a buscar financiación.

                                          De acuerdo con las fuentes consultadas, “las líneas generales de la operación están acordadas, incluso las fechas de lanzamiento, aunque se sigue negociando porque lo que no está ultimado es el reparto final de activos”. Se trata de una operación esencialmente política, cuyo futuro pasa por saber quién va a gobernar en España tras el 9 de marzo próximo. “Sarkozy y Zapatero no hablaron en París solo de energía, sino específicamente de Iberdrola, pero de aquí al 9 de marzo, franceses y españoles se han impuesto silencio absoluto, mientras ambas partes, Sánchez Galán incluido, hacen recuento de soldados” para una batalla que no se presume fácil.

                                          La eléctrica gala, mayoritariamente participada por el Estado francés (86%) y que a precios de Bolsa valía el viernes nada menos que 125.700 millones de euros, lanzaría una OPA en solitario sobre el 100% del capital de Iberdrola inmediatamente después de recibido el nihil obstat del Gobierno que salga de las generales de marzo. Teniendo en cuenta que la capitalización de Iberdrola ascendía el viernes a 51.700 millones, y tomando en consideración la necesidad de OPA sobrevenida sobre Iberdrola Renovables, la operación reclamaría una suma cercana a los 75.000 millones de euros, ello sin contar deuda ni prima de control.

                                          ACS no va a la OPA

                                          Mucho dinero, desde luego, aunque no demasiado para un gigante como EDF, con la garantía del Estado francés detrás. A la OPA no iría lógicamente ACS que, al final del proceso, se convertiría en el segundo accionista de la eléctrica solo por detrás de la propia EDF. El punto culminante del proceso de toma de control estaría centrado, sin duda, en el precio de esa OPA (Iberdrola cerró el viernes a 10,38, después de haber recuperado en las últimas jornadas más de un 30% de su valor tras el lunes negro del 21 de enero), precio suficientemente atractivo como para romper la cohesión y tentar la voluntad del grupo de accionistas que respalda a Sánchez Galán (en torno a un 33% del capital). ¿Qué harían ante una buena oferta, por ejemplo, las Cajas que le apoyan, todas necesitadas de sanear sus balances con urgencia?

                                          Culminado el proceso de OPA, franceses y españoles procederán a fusionar Iberdrola con Unión Fenosa, controlada por la constructora en más de un 45%, haciendo así realidad la aspiración de Florentino Pérez y sus socios (March y Albertos) desde que se adentraron en el sector eléctrico. El grupo resultante tendría una valor en Bolsa de alrededor de los 65.000 millones de euros.
                                          Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X