Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Vivir del dividendo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
    Lo unico que se puede objectar es que sí bien ese probablemente sea su precio a día de hoy (tanto ganas, tanto vales) los BPA están ahora bajos y presumiblemente subirán a niveles más normales en el medio plazo que es el que interesa para el B&H. Un saludo

Diría que el precio actual de mercado intenta también descontar los BPA futuros y por eso (y otras cosas) algunos PER son tan altos.

Si miramos desde la perspectiva actual al verano 2012 cuando el Ibex perdió los 6000, vemos que fué una excelente ocasión de compra pero en aquellos momentos se descontaba una hecatombe futura y próxima, catástrofe que no ha sucedido y por ello los precios se han recuperado y en algunos casos duplicado, triplicado.... Miedo e incertidumbre implican volatilidad.

Si miramos la actualidad desde la perspectiva del año 2028 ... no podemos

no sabemos ni si estaremos vivos pero sí podemos ver hoy qué sucedió en los 100 años anteriores y como la estrategia Buy & Hold de empresas de 1ª calidad fué la más conveniente, despreocupada, apta para no expertos, para personas no extraordinarias ó carentes de grandes habilidades sico-socio-financieras, como lo puedan ser Soros, Buffett y demás.

Saludos

Comentario

• Hola asr.

Te recuerdo mis premisas básicas a la hora de invertir en bolsa.

Estudiar e informarte bien antes de empezar, esto veo que lo estás haciendo.

No invertir un dinero que vayas a necesitar antes de diez años

Estar preparado económicamente y psicológicamente para ver la valoración de tus inversiones a la mitad más pronto que tarde sin que tenga que pasar necesariamente nada extraordinario

Diversificar por empresas y temporalmente

No sé por qué dices fondos de alto riesgo, me supongo que no serán fondos apalancados o algo así.

Sigo...
      Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.

Comentario

• Ese 70% que tienes en fondos de renta variable si has seguido las recomendaciones que te he comentado arriba está bien si no te encuentras segura eligiendo e invirtiendo directamente en acciones, yo estuve muchos años basando mi inversión en fondos, no hay prisa, no sé la edad que tienes pero no debes de tener prisa.

Cuando te sientas segura puedes ir cambiando buscando un buen momento o si eres muy joven utilizar las nuevas aportaciones para comprar acciones y equilibar la cartera con el tiempo.

" Los profesionales de la bolsa " como tú dices y una vez que sepas un poquito no lo van a hacer mejor que tu consistentemente en el tiempo por las características que como sabes implican la gestión de un fondo de inversión que tan bien expica IEB en su libro.

Te contesto tus preguntas directamente.

Sigo.....

Comentario

• El porcentaje que tienes en fondos de renta variable yo lo veo correcto si eres joven y has seguido las recomendaciones que te doy arriba, si fueras mayor, sería mejor que la inverión fuera directamente en acciones mayoritariamente.

Por cierto, aquí no estamos dispuestos a perder dinero, no.

Aquí estamos dispuestos a ganar dinero o a ganar más dinero. No consiste en perder o en ganar asr.

Podemos tener minusvalías latentes durante un tiempo y no pasa nada, no se vende y ya está, la propia estrategia y seguir las recomendaciones arriba explicadas te van a proteger y no vas a " perder nada ", ganarás o ganarás más.

Por eso es importante también mantener el fondo de reserva para no tener que vender algo en un momento poco propicio.

A la siguiente pregunta te puedo decir que yo desde el principio tuve fondos y acciones y llegado el momento de decidir vivir solo del rendimiento de mi columna de activos cambié los fondos ( casi todos ) por acciones pasando éstos antes a renta fija para escapar de la bajada del 2.008 y tener más capital para comprar acciones.

Sigo...

Comentario

• En cuanto a la diversificación, en relación a las acciones yo solo tengo acciones españolas por el tema de la doble fiscalidad, en fondos no hay este problema y se puede diversificar más aunque en los momentos actuales yo creo que precisamente la bolsa española quizás sea de las que se encuentran más baratas en el mundo.

Yo, el único fondo que tengo ahora está 100% en bolsa española, es un fondo índice, osea gestión pasiva, que son los que yo recomiend. Replica el comportamienti del Ibex 35 más dividendos menos comisiones. Estoy contento con él.

La última pregunta no la entiendo bien, si estás en fondos de renta variable ya estás en bolsa y si sigues la estrategia no vas a hacer el primo ni con fondos ni con acciones, ya tendrás tiempo de cambiarlos cuando te sientas segura.

Ya sabes, siguiendo unos conceptos muy básicos aquí estamos para ganar dinero o para ganar más dinero.

Hay muchos sitios por ahí para perderlo, nosotros no.

Y no es que seamos más listos que nadie, ¡ Ojo !, no nos engañemos, igual somos más torpes pero tenemos algo que muchos, muchos no tienen.

Paciencia y tiempo.........

Saludos
            Editado por última vez por Javi121; 18 feb 2014, 00:11, 00:11:22.

Comentario

• Operando con fondos puedes obtener grandes beneficios aunque la filosofía de este foro es poder vivir de las rentas que se generan con los dividendos.

Con un gran capital se podrían tocar ambos palos y desde mi punto de vista lo veo necesario para introducirte en otros mercados y así evitar la doble fiscalidad.

Respecto a la pregunta del porcentaje en RV, la filosofía boglehead establece que según tu edad, ese es el porcentaje de inversión en RF y el resto a RV, por si te sirve de ayuda.

Comentario

• Gracias Javi121.

Los fondos que tengo no tienen apalancamientos ni cosas raras, invierten directamente en bolsas europeas. Mi objetivo es vivir del dividendo pero no me quiero equivocar y entrar a comprar activos sin ton ni son. El tema de los fondos de inversión no es mi objetivo a largo plazo, lo considero un paso previo a tenerlo todo en bolsa y llegado el momento vivir del dividendo. Tengo 44 años con lo que no me puedo permitir muchos errores.

También te tengo que decir que soy esceptica en cuanto a la posibilidad de vivir 100% del dividendo. No se si lo conseguiré porque el capital que deberia tener invertido es francamente elevado (la verdad es que no he calculado cuanto necesitaria, eso dependenrá de las necesidades que tenga en ese momento) pero tampoco lo veo muy dificil, lo que considero crucial es no cometer errores que me devuelvan a la casilla de salida.

Repito mi agradecimiento por tus explicaciones.

Gracias también a J3rez por el apunte que me anoto y consultaré la filosofia de Boglehead. Espero no caer el la paralisis por el analisis.

Saludos

Comentario

• Hola asr.

Solo una puntualización, supongo que tienes claro que lo que tienes ahora en fondos de renta variable lo tienes en bolsa no?

Y creo también que tienes claro que el hecho de que esté en fondos no te protege contra los movimientos del mercado ni mucho menos.

Yo, solo le veo dos ventajas a los fondos, la fiscalidad en el traspaso y el hecho de que puedes invertir en cualquier mercado o cualquier zona geográfica fácilmente.

Por lo demás, la tendencia creo yo que debe de ser ir pasando cuando te sientas capacitada a una cartera de acciones diversificada y dejar en fondos como mucho la parte del fondo de reserva.

Esto que te he comentado es muy básico pero como no te conozco más vale asegurarse que lo tienes claro.

Saludos

Comentario

• Hola de nuevo asr.

En cuanto a la posibilidad de vivir 100% del dividendo teniendo 44 años, pues eso depende de cuanto tengas ahorrado, de lo que te hace falta para vivir y de cuando quieras empezar a independizarte financieramente.

Yo te puedo decir que partí de menos de cero porque tenía deudas cuando empecé y me hizo falta 25 años para poder ser independiente financieramente y solo después de llevar 15 años empecé a ver muy de lejos que eso era posible.

Lo que pasa que el nivel de ahorro de cada uno y la época que le toca vivir en cuanto a bosa se refiere influyen mucho y hacer cálculos es poco menos que perder el tiempo.

De todas formas, lo que yo hice creo que puede hacerlo cualquiera y conseguir el mismo nivel de vida viviendo del rendimiento de su columna de activos independientemente de que nivel sea.

A mayor nivel, mayor capacidad de ahorro y mayor rendimiento futuro.

Sigo

Comentario

• Es básico para mi en el camino a la meta el ahorro constante y la inversión buscando sin obsesionarse buenos momentos.

Solo con no comprar en burbujas ya vamos bien, no hace falta ser un lince ni mucho menos.

Y en el ahorro, punto básico en la estrategia, no hay una cifra mágica que te diga " ahorrando el xx% lo vas a conseguir "

Aquí no veo yo cifras, es un camino muy largo y puede pasar cualquier cosa, aquí hay conceptos y el concepto es vivir por debajo de nuestras propias posibilidades y ahorrar e invertir ese dinero.

Me llaman, luego sigo

Saludos

Comentario

• Tampoco consiste en vivir míseramente para ahorrarlo e invertirlo todo, se puede vivir por encima del nivel de vida de los que te rodean y aún así ahorrar lo suficiente siempre y cuando el nivel de vida de partida sea lógicamente mayor del de los que te rodean.

Pero si nos comparamos con el nivel de vida de la gente que gana como nosotros, entonces sí, entonces debemos de vivir por abajo.

No nos engañemos, de joven hay que trabajar y trabajar duro, para eso somos jóvenes para que no nos pese el trabajo y echar todas las horas que hagan falta cuando hay trabajo y aprovechar al máximo la ocasión.

Ya habrá momentos en que afloje y nos podremos divertir que para todo hay.

Yo sé de gente que ha trabajado un poco menos que yo, se ha divertido un poco más que yo, pero ahora lo que tiene son muchos años por delante hasta la jubilación. De trabajo claro. Y a ver que hay luego....

Al final me fuí por las ramas, perdón, saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                          Tampoco consiste en vivir míseramente para ahorrarlo e invertirlo todo, se puede vivir por encima del nivel de vida de los que te rodean y aún así ahorrar lo suficiente siempre y cuando el nivel de vida de partida sea lógicamente mayor del de los que te rodean.

Pero si nos comparamos con el nivel de vida de la gente que gana como nosotros, entonces sí, entonces debemos de vivir por abajo.

No nos engañemos, de joven hay que trabajar y trabajar duro, para eso somos jóvenes para que no nos pese el trabajo y echar todas las horas que hagan falta cuando hay trabajo y aprovechar al máximo la ocasión.

Yo sé de gente que ha trabajado un poco menos que yo, se ha divertido un poco más que yo, pero ahora lo que tiene son muchos años por delante hasta la jubilación. De trabajo claro. Y a ver que hay luego....

Al final me fuí por las ramas, perdón, saludos
                          Hola Javi121,

Leí este hilo casi por completo pero aún no encontré un par de detalles que me producen curiosidad.

¿Con qué edad te "jubilaste"? ¿Con qué ingresos por dividendos netos anuales te conformaste para hacerlo?

Entiendo que igual prefieras no comentarlo. En cualquier caso, ¡te doy mi enhorabuena por conseguir el ansiado objetivo que todos perseguimos!
                          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

• Originalmente publicado por Javi121 Ver Mensaje
                            ...

...
                            Cuánta razón tienes Javi121 y concretamente me gusta mucho el enfoque que le das cuando dices: "para eso somos jóvenes, para no nos pese el trabajo...."

Es bastante normal la postura contraria (negatividad o falta de ambición quizá), yo he conocido gente joven procurando trabajar lo mínimo y, por increíble que parezca, les he visto negarse a hacer horas extra pagadas a más del triple que una normal (eran otros tiempos, había puntas de trabajo muy fuertes un par de meses al año y se pedía por favor a todos que hicieran horas extra muy bien pagadas esos 2 meses...) porque preferían descansar, divertirse, hacer deporte.

Creo que en la vida la suerte influye, pero en última instancia las cosas hay que merecerlas porque no hay nada gratis.

Un saludo

Comentario

• Menuda pareja de sabiduria pura estais hechos oregano y Javy121,yo pese aser mas joven(creo)que vosotros pienso lo mismo,hay que aprovechar el momento y la juventud para cuando vengas vacas flacas,yo soy de los que hechan muchas horas extra
                              Gracias por compartir!

Comentario

• Hola quetal84.

No tengo problemas en contestarte, empecé a vivir al 100% del rendimiento de mi columna de activos a los 46 años.

Con ocho años ya trabajaba, una horita al día, en el negocio de mi padre, en verano que había vacaciones más, por supuesto sin ganar dinero claro, solo ayudar. A partir de ahí he trabajado siempre, siempre sin ganar dinero, ayudar. Por supuesto también estudiaba, claro.

Con 19 años empecé a trabajar de autónomo en un negocio que inicié yo, pero solo pagaba deudas hasta que tuve mis primeros beneficios dos años después.

Mi padre murió cuando yo tenía esa edad, cuatro años antes de morir quebró el negocio que tenía.

Los ingresos con los que me " conformé " lo he escrito varias veces en el hilo pero comprendo que con tantas páginas no sea fácil encontrarlo.

No viviría del rendimiento de mi columna de activos hasta que ese rendimiento fuera como mínimo igual a lo que ganaba trabajando de autónomo en los años que más ganaba.

Espero haberte podido ayudar

Saludos
                                Editado por última vez por Javi121; 21 feb 2014, 23:59, 23:59:29.

Comentario

• Hola Javi121,

Gracías por tus comentarios. No sufras, se que los fondos de inversión cotizan directamente en bolsa y la volatilidad que tienen. De hecho antes de entrar en los fondos me fijé en algunas de las empresas en las que cotizan.

Estoy muy de acuerdo contigo cuando me has dicho que influye mucho el momento de la bolsa que te toca vivir. Lo duro que se tiene que trabajar cuando se es joven y lo disciplinado que se debe ser en el ahorro (recomiendo para este último punto el libro "El hombre más rico de babilonia").

He estado escribiendo el cuento de la lechera y con unos rendimientos del 10% anual y algunos años del 20% (por soñar que no falte) algunos años antes de jubilarme tendré suficiente para ser independiente financieramente. Pero entonces entra en juego la avaricia de decir porqué parar si sé que si sigo ahorrando con cinco años más las rentas pueden ser muy superiores?. Veo más difícil decidir el momento en que empezar a vivir del dividendo que conseguir llegar a él. Ya sé que no tiene sentido lo que estoy escribiendo pero, llegado el momento necesitaré algo de psico dile trading dile como quieras para plantarme después de tantos años de trabajar y ahorar decidir cambiar una disciplina, para mi, tan dura de mantener. Lo digo por la tentación constante al consumismo que nos envuelve y que tan díficil es de mantenerse al margen (creo que las mujeres somos más vulnerables que los hombres al veneno del consumismo).

Saludos

Comentario

• Hola Javi121,

Gracías por tus comentarios. No sufras, se que los fondos de inversión cotizan directamente en bolsa y la volatilidad que tienen. De hecho antes de entrar en los fondos me fijé en algunas de las empresas en las que cotizan.

Estoy muy de acuerdo contigo cuando me has dicho que influye mucho el momento de la bolsa que te toca vivir. Lo duro que se tiene que trabajar cuando se es joven y lo disciplinado que se debe ser en el ahorro (recomiendo para este último punto el libro "El hombre más rico de babilonia").

He estado escribiendo el cuento de la lechera y con unos rendimientos del 10% anual y algunos años del 20% (por soñar que no falte) algunos años antes de jubilarme tendré suficiente para ser independiente financieramente. Pero entonces entra en juego la avaricia de decir porqué parar si sé que si sigo ahorrando con cinco años más las rentas pueden ser muy superiores?. Veo más difícil decidir el momento en que empezar a vivir del dividendo que conseguir llegar a él. Ya sé que no tiene sentido lo que estoy escribiendo pero, llegado el momento necesitaré algo de psico dile trading dile como quieras para plantarme después de tantos años de trabajar y ahorar decidir cambiar una disciplina, para mi, tan dura de mantener. Lo digo por la tentación constante al consumismo que nos envuelve y que tan díficil es de mantenerse al margen (creo que las mujeres somos más vulnerables que los hombres al veneno del consumismo).

Saludos

Comentario

• El Mujik y el diablo

Hola asr.

De pequeño, en el libro del colegio recuerdo que había una lectura que me influyó mucho.

No la recuerdo muy bien se llamaba El mujik y el diablo y era un cuento hecho para niños que se basaba en otro más extenso de León Tolstoi.

Un Mujik, que es un campesino ruso estaba como todos los días cultivando su tierra y pensando " mala tierra, no vale los sudores que cuesta, si al menos tuviera más o igual pero más fértil "

A esto que se le presenta el diablo y le dice " ¿ Quieres más ? Puedes tener toda la que quieras, corre y no te pares y toda la tierra que seas capaz de abarcar será tuya ".

El mujik empezó a correr y cuando ya le pareció que tenía bastante y se iba a parar vió a lo lejos unas vacas que le vendrían muy bien para tener también ganado, cuando las alcanza vio a lo lejos un granero que estaría muy bien para guardar todo el grano que produciría, una vez que se iba a parar a lo lejos vio unas ovejas y luego unos caballos y así corrió y corrió y todo le parecía poco. Estaba tan ansioso por conseguir más y más cosas que no se daba cuenta que se iba consumiendo poco a poco.

Corrió tanto que le dio la vuelta al mundo y acabó en el mismo lugar que empezó, ya lo tenía todo y ya podía estar contento.

Mientras el diablo había excavado un agujero en ese mismo sitio, el mujik llegó tan consumido y tan extenuado que el diablo solo tuvo que empujar un poquito para que cayera al hoyo y taparlo.

sigo

Comentario

• Yo, acordándome toda mi vida del Mujik, me marqué una meta muy clara.

Ya lo he escrito arriba.

No viviría del rendimiento de mi columna de activos hasta que ese rendimiento fuera como mínimo igual a lo que ganaba trabajando de autónomo en los años que más ganaba.

Pero cuando eso ocurriera, fuera a la edad que fuera, daría el salto.

No quería que me pasara como al Mujik, está bien ahorrar e invertir, pero tiene que llegar un momento en el que te permitas dejar de hacerlo y destinar todo el rendimiento de tu columna de activos a disfrutar de él.

Saludos
                                        Editado por última vez por Javi121; 22 feb 2014, 00:42, 00:42:28.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me parece muy buen punto de vista Javi, totalmente de acuerdo...

Lo que no se es si podré obtener las mismas rentas que ahora llegado el caso, dentro de x años...no se...

Sin duda será una gran ayuda extra, pero lo veo difícil ahora mismo...por paciencia no será...
                                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Trabajando...
                                          X