Hola! Me parece muy interesante tu historia, puedes contar algo más acerca de ese negocio? campo/actividad/estrategia etc..? Es fácil generar dinero en poco tiempo? Estoy pensando lanzar un negocio online pero temo no recuperar la inversión en el corto plazo.
Sobre dividendos, llevo 2 años invirtiendo 200€/mes con aportación inicial importante y los dividendos van creciendo poco a poco. No dudo en su poder ni en la estrategia buy&hold, aunque he vendido algunas que por cotización han subido bastante como para que el dividendo se quede en un segundo plano, ánimo!
Viendo los vídeos de Gregorio y analizando creo que las que mejor pinta tienen actualmente son ACS, Logista, LDA, BMW, BASF, Klepierre, BBVA, Enagás y AENA.
Aunque el medio plazo, o quizá largo de Kyndryl es apetecible.
Cada día me doy más cuenta de dos aspectos que Gregorio comenta continuamente:
1. Psicología:
Invertir a largo es mucho menos demandante psicológicamente. Yo ahora estoy sesgado por mi cartera de mmpp que ha subido tanto y cuesta vender, especialmente con la volatilidad que tiene.
Tener que vender cambia todo. En el largo con dividendos no vendes normalmente, sólo en excepciones donde la empresa ha empeorado de forma definitiva.
2. Rentas:
Siempre he valorado las rentas y cada día las valoro más.
Es infinitamente más difícil planificar una vida con un patrimonio que no genera rentas, ya que has de ir vendiendo y esto, aparte de ser estresante psicológicamente como decíamos en el punto anterior, es muy difícil de estimar, simplemente por que las cotizaciones varían mucho más que los dividendos.
Una cartera basada en la revalorización de las cotizaciones en el medio plazo tiene una dispersión de probabilidades mucho mayor que los dividendos de una cartera a largo plazo.
Pongamos dos ejemplos:
a. Medio Plazo: Si invertimos 100k€ en el medio plazo, en 2, 3, o 5 años las probabilidades de que tengamos 50k, 75k, 100k, 125k o 150k son elevadas.