Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El dilema de los Dividendos vs Acumulación

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• El dilema de los Dividendos vs Acumulación

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

He estado viendo un vídeo de Gregorio con Loco del dividendo y hay algo que me ha llamado la atención. En concreto es la afirmación de que es mejor invertir por dividendos, que invertir en ETF que pagan dividendos y también es mejor que invertir en ETF acumulativos y llegado el caso aplicar la estrategia del 4%.

Yo no soy capaz de ver la razón por la que esto es así, así que dejadme que argumente cómo lo veo y a ver si alguien me puede señalar por qué estoy equivocado o qué estoy pasando por alto:

En primer lugar cojamos un conjunto de empresas. Entre estas empresas hay un 50% que están bien dirigidas y otro 50% que no tanto. De cada uno de estos 2 subconjuntos la mitad tiene política de dividendos (la europea, digamos) y la otra mitad, tiene la política de reinversión (la americana). El caso es que nosotros conocemos estos porcentajes pero no sabemos en qué grupo estaría cada una, así que analicemos los 4 casos posibles:

1) Bien dirigidas y pagan dividendos: dado que este conjunto de empresas están bien dirigidas, los dividendos que paguen serán mayores porque no les es rentable reinvertir todos los beneficios.
    2) Mal dirigidas y pagan dividendos: estas empresas pagan dividendos pero esta no fue una buena dirección del equipo directivo, que debería haber decidido reinvertir más ya que tendrían más potencial de crecimiento.
    3) Bien dirigidas y no pagan (o pagan pocos) dividendos: en estas el equipo directivo ha sido capaz de ver que reinvirtiendo, la empresa ganará proporcionalmente más valor del que podría repartir ahora como dividendos, con lo que decide no pagarlos.
    4) Mal dirigidas y no pagan dividendos: esta es la peor opción, porque no paga dividendos y además malinvierte los beneficios.

El caso es que aquí hay dos variables que el inversor debería conocer: si pagan dividendos y si es la opción correcta (luego, si la dirección ha tomado la opción buena). Y una de estas variables sería conocida (los dividendos) y la otra no lo sería (si es una buena elección), o al menos no sería tan fácil de determinar.
    Esto me lleva a 3 conclusiones:

1.- En este escenario ideal, sería igual de probable elegir empresas óptimamente dirigidas entre los dos grupos, y el hecho de que paguen o no dividendos no implica mayores beneficios.
    2.- En el grupo de las que no reparten beneficios, mal dirigidas serían menos rentables que las mal dirigidas de las que reparten dividendos. Y en el grupo de las bien dirigidas, las que reinvierten serían más rentables que las que reparten dividendos y están igual de bien dirigidas. De no ser así, al estar bien dirigidas, si no fuese rentable reinvertir, tendrían que pagar dividendos, así que suponemos que para este grupo, lo más rentable es reinvertir.
    3 .- Por lo tanto, los grupos en orden de rentabilidad serían: 3>1>2>4

Ahora pensemos también en un caso ideal que contemple estas 3 opciones:
    I) Invertir por dividendos.
    II) Invertir en ETF que paga dividendos.
    III) Invertir en ETF acumulativo.

Para este experimento mental, vamos a suponer que los ETFs engloban todo el mercado, y que la inversión por dividendos sólo selecciona empresas por dividendos pero tiene las mismas probabilidades que el mercado de elegir buenas y malas empresas. Es decir, que vamos a ignorar el hecho de que la habilidad para seleccionar empresas afecte al resultado y, por lo tanto, la opción I (la inversión por dividendos) sería algo así como un ETF que que selecciona acciones por dividendos. Vamos a suponer también que no hay impuestos.

Entonces, comparemos la opción I con la II. En la opción I habría empresas de los grupos 1 y 2. La opción II englobaría a la opción I y el resto de empresas serían de entre los casos 3 y 4 anteriormente mencionados. Dado que los grupos 3 y 4 son los mejores y los peores respectivamente, la rentabilidad media sería igual a la de los 1 y 2 en su conjunto. De ser esto así, no habría diferencias entre la opción I y la II. Pero tampoco lo habría entre la I y la III, en el caso de que los grupos 1+2 y 3+4 con rentabilidades distintas, se neutralizasen igual. Veámoslo con un ejemplo:

Grupo 1 (bien y dividendos): rentabilidad total del 8%
    Grupo 2 (mal y dividendos): rentabilidad del 6%
    Grupo 3 (bien y reinversión): rentabilidad del 10%
    Grupo 4 (mal y reinversión): rentabilidad del 4%

Le rentabilidad media de G1+G2 sería 8/2+6/2 = 7%
    La rentabilidad media de G3+G4 sería 10/2+4/2 = 7%

Es decir: iguales.
    La diferencia estaría en que en la opción I (dividendos) habría que reinvertir a mano mientras se quiera aplicar el interés compuesto y no habría que hacer nada cuando se quisiese vivir de las rentas. En el grupo II (ETF dividendos) sería igual pero se cobrarían menos dividendos, aunque el ETF cotizaría más alto (la diferencia sería proporcional a los dividendos que no se han cobrado respecto a la opción I). Y en el grupo III sería al revés, no tendríamos que reinvertir nada, pero cuando quisiésemos vivir de rentas tendríamos que aplicar algo como la regla del 4%. En todo caso ese porcentaje sería proporcional a los dividendos que de otra manera hubiésemos cobrado y la cotización del fondo iría convergiendo con las otras opciones según fuese corriendo el tiempo y deduciendo esos 4% anuales.

Esto es como lo veo en un escenario ideal. Me gustaría saber si encontráis algún fallo de lógica o si estoy pasando algo por alto.
    Sí se me ocurren algunas razones para dar preferencia a la inversión por dividendos, pero ya tienen más que ver con la psicología o la capacidad de batir al mercado que con las matemáticas. De igual manera veo algunas cosas positivas en aplicar las estrategias de los ETF. Me gustaría saber vuestra opinión y dónde creéis que flojea este argumento. Muchas gracias de antemano y perdón por semejante turra!!!!

Ocurre, en mi humilde esperiencia, que las empresas no pueden crecer de forma infinita, llegado un momento paran de crecer o relantizan su crecimiento o incluso decrecen.
    Y que las empresas tienen un valor, o la bolsa piensa que estas tienen un valor y su precio se suele aproximar a ese valor.
    Así una empresa que reparte dividendos, debe perder el valor de su dividendo el día que lo reparte, pero, en general, ese valor lo recuperan rapidamente. Eso es porque si la bolsa piensa que, por ejemplo, vale 100, en cuanto reparta un dividendo del 5% se pone en 95, pero la gente que la vea a 95 pensará que a ese precio está barata, por lo que rapidamente volverá a 100. Esa es al menos mi experiencia, las empresas que reparten dividendo vuelven rapidamente a su precio, si lo mantienen bajo o incluso descienden es porque sus fundamentales se han deteriorado o ha tenido una mala noticia, pero, en general, si todo sigue en orden, volverá a su precio.
    Y me refiero que vuelve a su precio sin hacer nada más que mantenerse, no ha crecido un 5%, simplemente la bolsa considera que vale 100, que su dividendo a 95 es muy jugoso y es un buen momento para comprarla.
    ¿Esto sucede con las empresas que no dan dividendo?

Si una empresa que no da dividendo se considera que vale 100 se mantendrá en esos 100, si baja a 95, volverá a 100 si se considera ese valor, pero el accionista no habrá ganado nada en la maniobra. Ahora, el 5% de dividendos que no ha dado lo usa para reinvertir, pero esa reinversión ha de dar un valor de al menos un 5% a la empresa para que le valga la pena al accionista.

En el caso de que dos empresas que valen 100 ahora, y una crece al 5% aumentando su valor ese 5% y otra da un dividendo de 5% (recuperando su precio, es decir volviendo a valer 100) Teniendo, hoy día, 100 acciones de la empesa.
    Al cabo de 20 años, la primera empresa valdrá 252 y la segunda valdrá 100. Pero si el inversor por diviendos ha reinvertido cada dividendo cobrado tendrá ahora 252 acciones de la empresa, frente a los 100 que tiene el primero. En definitiva ambos tienen el mismo dinero. Por lo que las inversiones son similares (cierto es que los impuestos perjudicarán al inversor en dividendos)

La ventaja que le veo al inversor por dividendos es, que puede invertir los dividendos en esa empresa o en otra, puede elegir la que más crecimiento tenga. En cambio el que invierte en crecimiento solo puede esperar a que su inversión crezca. El inversor en dividendos puede estar más o menos seguro del rendimiento que su empresa le va a dar (el dividendo) y si es una empresa DGI este continuará creciendo, algo más difícil de conseguir por una empresa de crecimiento, que cada año crezca más.
    En definitiva creo que el dividendo proporciona una estabilidad a la empresa y a su rendimiento.

No se si me he explicado, que es tarde y debería estar ya en la cama. Un saludo y buenas noches.

Comentario

Hola! Gracias por tu respuesta!
      Entiendo lo que dices y, de hecho, podríamos convertir una empresa que reinvierte en una que paga dividendos simplemente vendiendo una pequeña parte que se correspondería con el hipotético dividendo. De esta forma el resultado final sería el mismo e incluso se pagarían los mismos impuestos. La diferencia que veo es que si estás en posición de reinvertir, si la empresa lo hace por ti pues trabajo que te ahorras. Llevándolo a los ETF, si quieres reinvertir, pondrías tu capital en un ETF acc y si llegado el momento quieres rentas constantes, podrías moverlo de ese ETF a otro que siguiese el mismo índice pero fuese de reparto.

Respecto a la crítica de que "una empresa no puede crecer todo el tiempo", es cierto, lo reconozco, sin embargo lo contrario es también verdad: si la política es aumentar o mantener los dividendos, también habrá empresas que estén sacrificando crecimiento por ello. En ambos casos puedes perder, bien por demasiada inversión o por demasiado poca. El caso es que no puedes saber a ciencia cierta, excepto en casos extremos, cuanto podría o no crecer una empresa.

Y respecto a lo de reinvertir los dividendos en una empresa distinta, también me parece que es correcto, pero como comentaba, quería saber si hay algo fundamental en el razonamiento excluyendo la posibilidad de batir al mercado mediante la elección de acciones y también factores psicológicos.

Comentario

Al final son las desviaciones de la teoría lo que hace que una actitud sea buena o mala. Mas bien que de buen o mal resultado.

Yo prefiero empresa que da dividendo, porque recibo dinero sin perder mi porcentaje en la empresa. Si es una de crecimiento tengo que ir reduciendo este para vivir llegando a tener que vender la ultima acción.

Muchas veces me imagino una empresa como un agricultor en una isla pequeña. Puedes plantar y vivir de lo que recoges e ir plantando más. Pero si dedicas todo a crecer llega un momento que no puedes crecer más y mientras tanto no has podido vivir. Luego no digamos si en esa isla viven otros agricultores

Comentario

Buenos días,

Para mí la clave es lo que dice mtlc, es decir, vivir.

Llevo poco tiempo en este mundillo de la inversión, pero ya he visto en más de una ocasión debates sobre qué es mejor; si indexarse, ir a dividendos, buscar revalorización... Y en mi opinión creo que es un debate estéril, pues son estrategias o formas de entender la inversión totalmente distintas.

Hay una frase de Gregorio que a mí personalmente me "llegó" y creo que lo explica muy bien. Y es que lo que realmente te cambia la vida es el dinero que recibes, es decir, el dividendo. Es muy probable que a largo plazo indexándote tengas una mayor revalorización que seleccionando tú mismo los valores, pero hay un factor psicológico que para mí lo cambia todo. Y es que a pesar de la famosa regala del 4%, a la hora de vivir de las rentas, vas a tener que ir liquidando tu posición. Eso o mover todo tu patrimonio a empresas de dividendo o fondos o ETFs de reparto. Lo cual considero psicológicamente duro, ya que mover 200k - 300k - 400k o lo que sea no debe ser fácil cuando estás a las puertas de la jubilación y lo que buscas es estabilidad. Además, no hace falta ser IF para ver resultados con los dividendos. Puedes recibir una media de 100€/mes en dividendos y eso ya es dinero que está en tu bolsillo; puedes pagar el gimnasio, internet o darte un capricho sin necesidad de tocar tu nómina o vender las acciones que te han dado ese dividendo.
          ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | TEF
          US: BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | TROW | UGI

UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
          EU: AD | ALV | BAS | ENX

Mi hilo

Comentario

La mejor opción depende de tu momento vital. Si en ese momento estás formando cartera lo mejor es de acumulación ya que difiere impuestos y estás ganando dinero con ese dinero que aún no has pagado. Sin embargo si quieres usar para tu vida diaria los rendimientos del capital puedes tanto usar los dividendos como ir vendiendo poco a poco el principal usando la regla del 4%.

Comentario

Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
              Buenos días,

Para mí la clave es lo que dice mtlc, es decir, vivir.

Llevo poco tiempo en este mundillo de la inversión, pero ya he visto en más de una ocasión debates sobre qué es mejor; si indexarse, ir a dividendos, buscar revalorización... Y en mi opinión creo que es un debate estéril, pues son estrategias o formas de entender la inversión totalmente distintas.

Hay una frase de Gregorio que a mí personalmente me "llegó" y creo que lo explica muy bien. Y es que lo que realmente te cambia la vida es el dinero que recibes, es decir, el dividendo. Es muy probable que a largo plazo indexándote tengas una mayor revalorización que seleccionando tú mismo los valores, pero hay un factor psicológico que para mí lo cambia todo. Y es que a pesar de la famosa regala del 4%, a la hora de vivir de las rentas, vas a tener que ir liquidando tu posición. Eso o mover todo tu patrimonio a empresas de dividendo o fondos o ETFs de reparto. Lo cual considero psicológicamente duro, ya que mover 200k - 300k - 400k o lo que sea no debe ser fácil cuando estás a las puertas de la jubilación y lo que buscas es estabilidad. Además, no hace falta ser IF para ver resultados con los dividendos. Puedes recibir una media de 100€/mes en dividendos y eso ya es dinero que está en tu bolsillo; puedes pagar el gimnasio, internet o darte un capricho sin necesidad de tocar tu nómina o vender las acciones que te han dado ese dividendo.
              Esa es la clave para mi, el dinero al bolsillo para poder utilizarlo en lo que quieras o reinvertirlo idealmente y estoy de acuerdo que por mucha revalorización que tengas de un fondo, se me antoja igualmente difícil decidir el momento de empezar a vender la participación o bien pasarlo a acciones, inmobiliario, etc. Y de eso te das cuenta cuando estás en la situación de tener una parte de tu patrimonio en fondos en ganancias y no encuentras el momento de quitártelo de encima, más que nada por la pereza de recolocar ese capital. Eso hablando de poco capital, con mucho encima de la mesa el tema se complica.

Saludos,

B.
              http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

Comentario

Pufffff... Es que... Por donde empezar...
                El camino es distinto, el medio es distinto, los resultados, impredecibles....
                Si quieres acumular capital y te indexas... Cuando cambias a dividendos? Todo a la vez o poco a poco? Y, si te todo... En qué? Es buen momento? Tienes experiencia para valorarlo?
                Yo creo que lo mejor es decidir la estrategia que creas que mejor sete adapta, y pegarte a ella como un piojo.
                Si no haces nada muy exótico, saldrá bien. No muy bien, pero tampoco mal.
                Fondos y vender al 4%,cartera permanente, dividendos, pisos... Mixto .. lo que sea, pero consistentemente.
                Hay una curva de aprendizaje, junto con el sufrimiento que esto trae, que no se puede absorber en los libros, ni sustituir por lecturas.
                Tienes que hacer callo en tu estrategia, formarte y aprender a aguantar los bandazos.
                Yo estoy en ello, y... Cuesta!
                Pero si saltas de uno a otro te vas a extraviar facilmente en el camino, creo yo.
                http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  hola chicos voy a comentaros mi opinion, tengo la experiencia justita un año en fondos indexados, leyendo libros y viendo videos en youtube año y medio aprox, los fondos indexados te aportan una grandisima comodidad, para el que no quiera comerse la cabeza y quiera sacar rentabilidad a su dinero es muy interesante, diversificacion y gran comodidad, solo tienes que hacer aportaciones y olvidarte, en los momentos actuales es cuando se pone a prueba a la gente si esta preparada para cumplir con el DCA, obviamente pagas una comision de 0.65% anual aprox y sobre el echo de vender el 4%, sinceramente si nos tiramos 30 años haciendo aportaciones pues puedes acumular un patriomionio de mas de 1 millon, luego a la hora de vender los fondos indexados almenos indexa lo tiene muy facil echo es como pagarte a ti, dicho esto cuanto mas capital tienes mas comision te van a cobrar siempre sera ese porcentaje pero cuanto mas capital ya sabes, tambien creo que en mercados bajistas recesiones para los novatos es mas jodido ver como baja tu cartera y no recibir nada en cambio tambien en los mercados alcistas tienes años que puedes subir un 30% y eso pues creo que no lo vas a ver en una cartera de dividendos que podria ser pero no tan brusco.

Tambien tienes la opcion de los ETF pero si quieres estar muy diversificado alfinal las comisiones nose si llegarian a superar ese 0.65% de indexa por ejemplo que es el lider en españa, los etfs tienes que comprarlos tu y si estamos en broker extranjero pues te tocara hacer el 720 en un momento dado para tenerlo en cuenta.

Yo por ejemplo e decidido cambiarme a la estrategia de empresas que reparten dividendos eso si rote cuando se recupero el mercado y sali con plusvalias en los fondos indexados, pero hay cositas negativas que le veo a la estrategia en mi opinion personal, La fiscalidad sabemos todos que es lo peor de la estrategia, el 19% de lo que saques como minimo al año va para las arcas del estado, luego hay que analizar empresas y dedicarle su tiempo, las comisiones de los brokes, si andamos con cantidades pequeñas nose si realmente me esta lastrando esas comisiones, hay que acordarse que tocara hacer la declaracion de la renta y el formulario 720, el D6 tengo que mirar si es obligatorio o no, la gran baza de los dividendos es el dinero que recibimos que te puede ayudar para imprevistos, obviamente hay que reinvertirlos si queremos que la estrategia funcione a largo plazo, la gran baza que no vendemos nuestro patrimonio.

Para terminar todas las estrategias tienen sus puntos fuertes y debiles, los dividendos hay que invertir tiempo, ami me esta costando analizar empresas todavia no me pongo y llevo dos meses, me apalanco del conocimiento de otros de momento, sinceramente cualquier estrategia bien echa va dar sus frutos.

Sobre rotar en un futuro tampoco lo veo nada mal es cuestion de ir acumulando capital en fondos o etfs y despues ir aprendiendo a analizar poco a poco e ir comprando empresas en un futuro, alfinal cada persona lo tiene que adaptar a uno mismo, si yo no termino de sentirme agusto con una estrategia tendre que buscar en la que este comodo, nose si e podido aportar algo gracias.

Comentario

Trabajando...
                  X