Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Aprendamos de Buffett

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Aprendamos de Buffett

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola "familia": viendo el panorama actual, voy a intentar aportar algo de luz.

En tiempos de dudas lo mejor siempre es fijarse en los maestros, y dado que el maestro de maestros en nuestro estilo de inversión es el sr. Warren Buffett, por lo menos para mí, voy a ir colgando algunos análisis de empresas donde el sr Buffett está invirtiendo y así podemos ver qué, cómo, cuándo y dónde invierte el "maestro"

Todos los análisis son de empresas extranjeras, bien conocidas por todos. Los análisis son resumidos pero reales. Se puede apreciar la evolución esperada del valor de la acción a 10 años y teniendo en cuenta que los análisis son con cotizaciones y datos de 2011, me resultan más que interesantes.

Así que, si los foreros tienen interés, y el tiempo y la autoridad me lo permiten, iré poco a poco colgándolos.

Lo interesante, por resumir y dar un apunte breve, es que podemos ver de un vistazo la revalorización esperada para los próximos años de tal forma que viendo la cotización actual podamos calcularla rápidamente.

Un saludo a todos y espero empezar con alguno en breve

P.D: algunas de las empresas son American Express, Bank of New York, Coca-Cola, GlaxoSmithKline, Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Wal-Mart, Sanof-Aventis etc...
    mi web/blog para emprendedores
    www.lagrutadelmonje.com

Estupenda iniciativa elithor. Tuve accs. de Sanofi-Aventis y me arrepiento de haberlas vendido.

No es el caso de la francesa pero el principal problema que le veo a las accs. que no cotizan en euros es el riesgo cambiario.

Saludos

Comentario

interés todo el del mundo y lo intentaré manifestar cada vez q postees

Gracias por el currazo!

Comentario

muy interesante. desde mi ignorancia ¿tiene alguna empresa del ibex española? o esta interesado en alguna.

Comentario

lo dudo, además creo recordar que la cartera que tiene no es precisamente extensísima

Comentario

Un poco sobre su estilo

Gracias por vuestro interés. Albertopatitas, todas las empresas de las que dispongo análisis son extranjeras.
            El objetivo principal de este post, aparte de saber qué empresas son interesantes para Buffett, es “empaparnos” de su estilo de inversión.

Por hacer una introducción, comentar que, después de 5 años de la “gran recesión” que vivimos, vamos a descubrir cómo hay empresas para invertir a largo plazo con rentabilidades anuales en un rango de entre el 8 y el 12%.
            Las empresas de las que hablaré son en las que Buffett ya ha detectado una ventaja competitiva sostenible después de examinar los estados financieros de las mismas. Vamos, que nos lo va a dar mascadito. Debido a la recesión están cotizando a precios con perspectivas de crecimiento a largo plazo, que es lo que nos interesa a todos.

En estos análisis hay motivos para pensar que las predicciones a diez años son certeras, siempre que las condiciones empresariales sean normales.

Todos sabemos la opinión de Buffett respecto al mercado. Cuando todos venden, él compra, de forma selectiva. Cuando todos cuentan las ganancias en un mercado alcista, él vende para obtener liquidez. En un mercado alcista puede estar 2 ó 3 años sin hacer nada, pero cuando se desploman ahí está con toda su liquidez comprando las mejores empresas a precios de ganga. Él obtiene efectivo en épocas de euforia consumista.

Su éxito se basa en tener efectivo cuando los demás no lo tienen. Cuando el mercado se hunde y hay buenas empresas a precios de saldo, compra. Luego, se aferra a las empresas grandes mientras el mercado sube, vende las medianas y acumula efectivo y cuando el mercado llega a su techo vende todo y sólo mantiene las empresas con ventaja competitiva sostenible, y éstas son de las que hablaremos.

Buffett aprendió de Graham pero a diferencia de éste, Warren sí vende mientras que Graham no. Éste último se arruinó varias veces, precisamente por este motivo, mientras que Buffett es increíblemente sagaz y antes de las épocas flacas siempre se ha deshecho de la casi totalidad de su cartera, por ejemplo en el año 69, antes de la crisis de los 70, con el desplome del mercado de más de un 50%. A finales del 73-74 empezó a comprar empresas con ventaja competitiva. La misma operación la realizó en 2007 ¿increíble no?

La filosofía de Warren se basa en lo siguiente: acumular una reserva de efectivo importante y utilizarla cuando los precios son favorables. Él no observa el mercado, sino el precio de las acciones y obtiene los mejores precios durante un mercado a la baja. Luego conservará la posición 10,20 o incluso 40 años, siempre que el rendimiento económico subyacente de la empresa no cambie.
            No me extiendo más sobre el estilo de Buffett que más o menos todos conocemos algo.
            Saludos y espero sea de vuestro interés.
            www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Calcular la rentabilidad futura de una inversión

Calcular la rentabilidad futura de una inversión partiendo de los beneficios pasados es una de las claves de la inversión en valor, practicada por Warren Buffett

Vamos a hacerlo con un caso práctico real para que se entienda mejor y una vez aprendido el sistema cada uno podrá aplicarlo individualmente con la empresa que pretenda estudiar.

Beneficios Por Acción de Coca-Cola desde el 2001 hasta el 2011.
              Tomamos una década por ser más fiable. Cuánto mayor o menor sea el rango, mayor o menor será la fiabilidad. Veréis que realmente son 11 años porque 2001 es el año 0 y 2011 el año 10

Abreviando diremos que en 2001 tuvo un BPA de 1,60$ y en 2011 3,85$ siendo el resto de años constante en crecimiento. Si algún año no fuera así analizaríamos el por qué.
              Ahora vamos a calcular la tasa de rentabilidad utilizando una calculadora financiera, por ejemplo:

This calculator shows the return rate (CAGR) of an investment; with links to articles for more information.

En Present Value marcamos el BPA de 2001, es decir, 1,60 dólares
              En Future Value marcamos el BPA de 2011, es decir, 3,85 dólares
              En Years marcamos 10 años, le damos a calcular y obtenemos una Tasa Anual de Crecimiento de 9,18%
              Si compramos la acción a 65 $ tenemos una RPD de 5,9% (3,85$/ 65$ = 0,059). Por esa misma razón podemos alegar que si el BPA de 2011 es 3,85, éste crecerá al 9,18% según hemos previsto.

Vamos a calcular ahora el valor futuro con una calculadora, por ejemplo:

Marcamos 3.85 dólares como valor presente
              Tasa de interés 9.18%
              Número de años 10, le damos a calcular y obtendremos un valor futuro de 9,27 dólares.

Así pues si Coca-Cola aumenta su BPA a un ritmo de 9,18% podemos predecir que en el año 2021 estaremos ganando 9,27 dólares por acción.

Bien, Coca-Cola en 2011 cotizaba a 65 $ por acción y eso nos daba un PER de 16,88. Tomaremos el más conservador de la década para no pecar de optimistas.Redondeando a la baja 16.
              Si tomamos los BPA de 2021, que son 9,27 dólares y lo multiplicamos por PER 16 obtenemos un valor de cotización de 148,32 dólares.

Calculemos ahora la Tasa de Rentabilidad Anual
              Volvemos a nuestra calculadora financiera
              This calculator shows the return rate (CAGR) of an investment; with links to articles for more information.

Valor presente 65 dólares en 2011
              La previsión del Precio Por Acción en 2021 es 148,32, Valor Futuro
              Número de años 10. Le damos a calcular y ya tenemos la Tasa de Rentabilidad Anual de 8,60% siendo conservadores. ¿no está mal, verdad?

Pero, no nos podemos olvidar de nuestros amigos los dividendos.
              Coca-Cola ha incrementado sus dividendos en la última década año tras año. Con que fuera capaz de conservar los de 2011, 1,88 $ por acción, podríamos añadir en una década 18,80 $ a nuestro precio por valor de 148,32 $ previsto para 2021 lo que daría un total de 167,12 dólares, lo cuál aumentaría nuestra Tasa de Rendimiento Anual para un período de 10 años hasta un 9,9%

Espero que se haya entendido la mecánica del ejercicio.
              Saludos
              Editado por última vez por elithor; 19 may 2012, 12:20, 12:20:02.
              www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Impresionante elithor.

¿Te has planteado hacer un estudio de todo el Ibex como has hecho el de Coca-Cola?... nos lo podrías vender -es un ejemplo- por lo que cuesta una cocacola por cada empresa estudiada y como esto lo leemos muchos y además muchos seran tan vagos como yo, no dudaran en comprártelo y te haces una pasta (eso si, paypal te zumbará un 10%

Comentario

Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                  Impresionante elithor.

¿Te has planteado hacer un estudio de todo el Ibex como has hecho el de Coca-Cola?... nos lo podrías vender -es un ejemplo- por lo que cuesta una cocacola por cada empresa estudiada y como esto lo leemos muchos y además muchos seran tan vagos como yo, no dudaran en comprártelo y te haces una pasta (eso si, paypal te zumbará un 10%
                  Gracias Oregano, pero, aclaro, que yo cuelgo análisis reales realizados por Buffett o su empresa o colaboradores, por eso digo que son reales, no es que los haya hecho yo paso por paso.
                  Los saco de información de libros que he comprado y que "devoro". En lugar de comentar "comprar este o aquel libro", ya que el gasto lo he hecho yo y por aquello de los "DERECHOS DE AUTOR" me parece mejor ponerlos tal cual y así evitáis hacer el desembolso y lo tenéis ya mascado.
                  Lo de Ibex, pues..., como ya he puesto la mecánica... a ver si alguno se anima...
                  En cuanto pueda iré poniendo alguno ya de empresas. El de Coca-Cola era un ejemplo para entender la forma de cálculo que utilizan, aunque aclaro que es real como la vida misma. Cuando ponga el de Coca-Cola, lo acompañaré de un análisis más exhaustivo
                  Saludos
                  www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Muy interesante, pero si tu intención es no vender a largo plazo / nunca te da igual el precio de cotización futuro no? quiero decir, la más importante en nuestro caso es el % de crecimiento de beneficios de la empresa y sobretodo el % de crecimiento del dividendo de estas, me equivoco?

Por lo tanto, he hecho unos cálculos en el ibex:

Si hay algún error me lo comentáis y quito el cuadro para que no haya confusiones

Mirando este cuadro podemos decir que de media las empresas "del ibex" lo pongo así pq no están todas, han subido el beneficio por acción durante los últimos 8 / 9 años un 9,33% anual, y que han subido el dividendo de los últimos 8 / 9 años una media de 10,71%

La verdad es que es muy interesante, pq siempre había leído que el dividendo subían normalmente por encima de la inflación pero nunca me había puesto a calcularlo.

Ahora que caigo, esta en Catalán, bueno, solo hay una palabra jaja, Any = año

el BPA % es el crecimiento anual, calculado con la web que ha puesto elithor

Datos cogidos de invertia
                    Editado por última vez por XPG84; 14 may 2012, 19:43, 19:43:55.

Comentario

American express

Vamos a comenzar con el primer análisis. Lo resumo lo máximo posible.

AMERICAN EXPRESS

Datos de la empresa: AMERICAN EXPRESS COMPANY

Sociedad Anónima
                      Año de fundación: 1850
                      Empleados: 58.300
                      Ingresos en 2011: 30.200 millones de $
                      Beneficios netos en 2011: 4.850 millones de $
                      BPA en 2011: 4,05$
                      Crecimiento anual promedio de BPA en 10 años: 12,2%
                      VCA (valor contable por acción) en 2011: 16,60$
                      Precio de la acción en 2011: 45$
                      DPA/ RPD en 2011: 0,72$/ 1,37%
                      Mercado de valores: Bolsa de Nueva York (NYSE)
                      Denominación abreviada: AXP
                      Participación de Berkshire en 2011: 151.610.700 de acciones , equivalentes al 12,6% del total.
                      Años de compra: entre 1990 y 2000
                      Promedio por acción pagado por Berkshire: 8,44$

Buffett compró por primera vez en 1963 a raíz del escándalo Salaid Oil por el cuál American Express sufrió unas pérdidas de 80 mill de $. Por ello, la cotización de sus acciones bajó de 80 a 30 $ y Warren vió una gran oportunidad porque dicho escándalo no tenía nada que ver con el negocio real de la empresa: cheques de viaje y tarjetas de débito.
                      Invirtió el 40% del dinero de su sociedad y las vendió 3 años más tarde obteniendo 20 mill de $ de beneficio.

¿por qué lo hizo? Porque mantiene que una empresa con una “ventaja competitiva sostenible” puede permitirse sufrir una pérdida por muy severa que sea, debido a que esa misma “ventaja” devolverá a la empresa la rentabilidad en poco tiempo.

Al grano

Los BPA entre 2001 (1,28$) y 2011 (4,05$) han mostrado un incremento del 216% creciendo a una tasa anual compuesta del 12,2%
                      Si en 2011 el BPA es de 4,05$ y el precio por acción es de 45$, la rentabilidad asciende al 9%.

La relación precio-beneficio (PER) conservadora de la última década es 12,4

Utilizando las calculadoras financieras del post anterior, por abreviar no lo expongo, obtenemos el siguiente resultado.

Si compráramos acciones de American Express al precio de 2011 de 45$, la cotización resultante después de los cálculos sería de 158,84 dólares por acción, lo cuál nos generaría una rentabilidad del 252% y una tasa de rentabilidad anual del 13,4% para el período 2011-2021

Ahora faltan nuestros amigos los dividendos. Durante la última década han aumentado año tras año. Con que mantuviera el de 2011 de 0,72 dólares por acción, añadiríamos 7,20 dólares, lo que dispararía el resultado final hasta los 166,04 dólares, incrementando la rentabilidad al 268% y nuestra tasa de rentabilidad anual al 13,95%

Esta es razón suficiente para que Warren Buffett mantenga sus 6.820 millones de $ en acciones de American Express

Saludos
                      P.D: edito para poner datos a día de hoy 15 de mayo de 2012

Cotización 58$
                      Máximo anual 61,42
                      Mínimo anual 47,40
                      Editado por última vez por elithor; 19 may 2012, 12:21, 12:21:51.
                      www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
                        Muy interesante, pero si tu intención es no vender a largo plazo / nunca te da igual el precio de cotización futuro no? quiero decir, la más importante en nuestro caso es el % de crecimiento de beneficios de la empresa y sobretodo el % de crecimiento del dividendo de estas, me equivoco?

Por lo tanto, he hecho unos cálculos en el ibex:

S
                        Así me gusta, que entre todos vayan surgiendo datos. Igual resulta que llegamos a la conclusión de que el Ibex no es tan malo como pretenden hacernos creer.
                        No he comprobado los resultados pero si te animas hazlo con una empresa concreta que tenga historia.
                        Saludos
                        www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Coca-cola

COCA-COLA

Datos de la empresa
                          Fundada en 1886
                          Empleados: 139.800
                          Ventas en 2011: 46.200 millones de $
                          Beneficios netos en 2011: 8760 millones de $
                          BPA en 2011: 3,85 $
                          Crecimiento anual promedio de BPA: 9,18%
                          Valor contable por acción: 14,60 $
                          Crecimiento anual promedio de VCA: 12,32%
                          Dividendo / Rentabilidad 2011: 1,88 $/ 2,8%
                          Años de compra de Buffett: 1988, 1989, 1994
                          Promedio por acción pagado por Berkshire: 6,50 $
                          Mercado de valores: Bolsa de Nueva York (NYSE)
                          Denominación abreviada: KO

Coca-Cola es uno de los pocos productos que ha llegado a todos los rincones del Mundo. Desde 1886, que fue fundada, no ha parado de crecer hasta los tiempos actuales, por lo cual, tanto la trayectoria como la internacionalización son incuestionables.
                          Ya tenemos la ventaja competitiva sostenible.
                          ¿qué podemos aprender de la historia de esta compañía? Que el mismo producto ha creado una inmensa cantidad de patrimonio durante un largo período de tiempo y probablemente seguirá siendo así durante mucho tiempo. Pensemos en los productos previsibles, los beneficios predecibles y los mínimos o nulos costes en investigación y desarrollo.

Crecimiento del beneficio neto por acción de Coca-Cola
                          De 2001 a 2011 ha tenido un incremento del 140% con una tasa de crecimiento anual compuesto del 9,18%
                          BPA en 2001 1,60 $
                          BPA en 2011 3,85 $ siendo constante el crecimiento.

Historial del valor contable por acción
                          En el período de 2001 a 2011 ha registrado un incremento del valor contable por acción del 219%, nunca ha sufrido un año de pérdidas y ha crecido a una tasa anual compuesta del 12,32% durante la última década, que es lo que Buffett busca: una empresa con un valor subyacente creciente que aumenta año tras año.
                          Como ya hemos hecho el ejercicio en el post relativo al cálculo de la tasa de rentabilidad (post de este mismo hilo Nº 7), con el ejemplo de Coca-Cola , no voy a repetirlo.

Simplemente apuntar que, para un inversor en valor, la proyección futura de Coca-Cola es más que predecible debido a su largo historial, sus beneficios constantes, sostenibles y en aumento y que todo ello es suficiente motivo para que Warren Buffett tenga invertidos 13.000 millones de dólares en acciones de Coca-Cola.

Espero sea de vuestro interés
                          Saludos
                          P.D edito para poner cotización de Coca-Cola a fecha de hoy 19 de mayo de 2012
                          74$ por acción
                          Editado por última vez por elithor; 19 may 2012, 13:58, 13:58:53.
                          www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Enhorabuena y video interesante

elithor, enhorabuena por tu iniciativa (con gente así es como se sale de las crisis) y muchísimas gracias,

Me meto en el hilo simplemente para aportar un link a un video de Buffett en el que se puede aprender datos curiosos para la inversión, pero también habla de filosofía para la vida. Está muy curioso y, además, subtitulado en español. El link que paso es la parte 1, luego hay que seguir buscando el mismo nombre del video con el número 2, 3,... No hay problema y, para los que no lo hayáis visto, merece la pena.

Una charla del legendario inversor Warren Buffett para los alumnos del MBA en la universidad de Florida.Para los que tengan interés en el "value investing":h...

Saludos!!!
                            La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

Comentario

Hola a todos.

En primer lugar felicitar a Elithor por este hilo, me parece muy interesante.

Quería hacer una pregunta a vosotros que conoceis mejor la manera de invertir que tiene Buffet. Esta claro que busca que los precios sean bajos para invertir y luego mantiene la empresa, pero ¿sólo hace una compra en un momento determinado o sigue haciendo otras conforme va subiendo la acción?

Gracias y un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por equilatero Ver Mensaje
                                elithor, enhorabuena por tu iniciativa (con gente así es como se sale de las crisis) y muchísimas gracias,

Me meto en el hilo simplemente para aportar un link a un video de Buffett en el que se puede aprender datos curiosos para la inversión, pero también habla de filosofía para la vida. Está muy curioso y, además, subtitulado en español. El link que paso es la parte 1, luego hay que seguir buscando el mismo nombre del video con el número 2, 3,... No hay problema y, para los que no lo hayáis visto, merece la pena.

Una charla del legendario inversor Warren Buffett para los alumnos del MBA en la universidad de Florida.Para los que tengan interés en el "value investing":h...

Saludos!!!

Muchas gracias por el link. He visto la conferencia al completo y, aunque se repite mucho, logra transmitir su simple mensaje. Lo complicado es mantener la calma y lograr ese profundo conocimiento de 5-6 buenas empresas.

No sabía yo que además de un genial inversor, era activo comercial de Coca-Cola :-P

Comentario

Originalmente publicado por Goser Ver Mensaje
                                  Hola a todos.

En primer lugar felicitar a Elithor por este hilo, me parece muy interesante.

Quería hacer una pregunta a vosotros que conoceis mejor la manera de invertir que tiene Buffet. Esta claro que busca que los precios sean bajos para invertir y luego mantiene la empresa, pero ¿sólo hace una compra en un momento determinado o sigue haciendo otras conforme va subiendo la acción?

Gracias y un saludo.
                                  Gracias Goser. Buffett no hace sólo una compra de una empresa en un momento determinado sino que suele hacer varias en distintas épocas, siemre que la empresa le siga pareciendo atractiva en el precio de cotización. Diversifica en el tiempo, pero no lo hace con todas las empresas por sistema sino sólo con algunas.
                                  Lo que no te puedo asegurar es si el único motivo es el precio de cotización o alguno más.
                                  Saludos
                                  www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Hola,

Interesante hilo, pero permíteme hacer una crítica al estilo de análisis. Comprendo que para predecir los futuros crecimientos del beneficio recurrente de la empresa en cuestión se hace una extrapolación con las medias de la década anterior. Creo que tiene la ventaja de ser simple, pero también de dejar de lado muchas cosas. Me explico: ¿Qué pasa si la empresa se encuentra fuertemente endeudada al principio de esta nueva década?, ¿y si las expectativas de crecimiento del sector se ven reducidas?
                                    Entiendo que por eso se eligen empresas "fáciles" de entender, pero igualmente veo insostenible mantener crecimientos constantes. Cuanto más grande es una empresa, cuanto mayor facturación tiene, menor es la posibilidad de crecimiento. Igual existirán empresas que contradigan lo anterior, que sigan consiguiendo hacer que su ventaja competitiva prevalezca, mientras ganan cuota de mercado, y consiguen producir eficientemente. Pero creo que sigue haciendo falta un análisis realmente exhaustivo, por ejemplo, hoy día, creo que las empresas poco endeudadas tienen una ventaja competitiva coyuntural que el mercado no está valorando adecuadamente. E igual esta empresa está poco endeudada debido a que creció más austeramente en el pasado, mientras que otra empresa con crecimientos más brillantes creció a base de deuda.

Un saludo.

Comentario

Hola "Pater"
                                      Entiendo tu comentario al 100%, pero los análisis son de Buffett, no míos.

Las empresas que analiza son todas conocidísimas, con un gran historial (Coca-Cola, Procter& Gamble, Bank of America, Sanofi-Aventis, American Express, Wal-Mart y unas cuántas más).

Una de las claves en las que se basa es en "descubrir esa ventaja competitiva" que las hace " casi únicas". Por eso, él se fía de estas empresas.

Los análisis de datos son una consecuencia de lo anterior, de ahí que el estudio que hace de cada empresa, lo primero quebusque sea la ventaja competitiva, después analiza una década con una serie de parámetros y en el fondo es lo que decimos siempre en el LP: si una empresa lleva constituida un siglo, por ejemplo, tiene una evolución y crecimiento constante

¿qué nos puede llevar a pensar que en el futuro inmediato, no vaya a ser así?

Lógicamente, el futuro lo desconocemos todos, pero siempre habrá más probabilidades de acertar cuando existe una Historia detrás, que cuando no la hay. Si no fuera así, no tendría sentido invertir a LP porque sería una lotería.
                                      Lo bueno del ejercicio es coger el estilo y la dinámica. Acertar al 100%, eso es otra cosa.

Por ejemplo, hablando de la ventaja competitiva, verás que invierte en American Express y no en VISA o Mastercard ¿por qué?¿no tienen igual negocio, no son en el fondo el mismo perro con distinto collar? Pues parece ser que no.
                                      La ventaja competitiva de American Express respecto al resto es que la ganancia de esta radica en que no hay intermediarios en la gestión-cobro, sin embargo en el resto sí. Es decir, con cada operación realizada con American Express, esta gana más dinero que sus competidores. Es es la ventaja competitiva para Warren Buffett
                                      Saludos compañero
                                      Editado por última vez por elithor; 15 ago 2012, 21:16, 21:16:04.
                                      www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Glaxo smith kline

Vamos a por otra

GLAXO SMITH KLINE

Empresa del sector farmaceútico/medicamentos sin receta
                                        Fundada entre 1834 y 1908. GSK es fruto de varias fusiones de empresas.
                                        Empleados: 90.000
                                        Ventas: 43.000 mill de $ en 2011
                                        Beneficios netos: 8.700 mill de $ en 2011
                                        BPA en 2011: 3,80$
                                        Crecimiento anual promedio del BPA: 10,19%
                                        Valor contable por acción: 6,20$
                                        Crecimiento anual promedio de VCA: 5,62%
                                        RPD en 2011: 2,08 Dólares por acción/ 5,3%
                                        Años de compra de Buffett: 2007- 50$ por acción
                                        Mercados de valores: Bolsa de Nueva York (NYSE) y de Londres (LON)
                                        Denominación abreviada: GSK

Actualmente Buffett tiene una pérdida de 15 millones de $ de una inversión total de 75 debido a la caída de precios del mercado de valores. Los rendimientos económicos subyacentes son sólidos, lo que hace que GSK sea más atractiva para el Largo Plazo.

Glaxo es el tercer fabricante y vendedor del mundo de productos farmaceúticos y biológicos, de medicamentos sin receta y de vacunas.
                                        GSK es fruto de una fusión en el año 2000 de GlaxoWellcome y SmithKline Beecham. Ambas a su vez eran también fruto de fusiones anteriores. La historia de estas empresas tiene más de un siglo y se han consolidado como un gigante económico mundial.

En el mundo farmaceútico tener una patente del medicamento que mejor se vende es lo mejor. Si además tienes el monopolio de venta de vacunas del plan nacional de salud de un país, tienes unas ventajas muy rentables y GSK tiene las dos.

A GSK el coste de una vacuna le supone 1,50$ y se vende en un plan de vacunación infantil por 9$, lo cual reporta un beneficio neto de 7,50$ por cada dosis. Esto se multiplica con cada vacuna que desarrolla. Sólo con el brote de la gripe porcina de 2009 los beneficios de GSK aumentaron un 10% porque tenían una vacuna de última generación lista para inocular de forma masiva.

Además de la patente y la ventaja competitiva sostenible que tiene con las vacunas, también ha establecido relaciones con los gobiernos de todo el mundo y posee el capital financiero para crear, fabricar y vender vacunas a escala mundial. En el mundo existen 4 gigantes farmaceúticos que controlan la mayor parte de la producción de vacunas y GSK es uno de ellos.

Cada año nacen 133 millones de bebés en todo el mundo. De esos, 4,3 millones son en EEUU. A los niños de entre 0 y 6 años se les recomienda recibir 34 vacunas. Eso sólo en EEUU. Al año, en el Mundo , suponen 34.000 millones de $.
                                        Sólo en EEUU en una década, los fabricantes de vacunas, obtendrán más de 10.000 millones de $ de beneficios netos. A escala mundial supone unos 340.000 millones de $ de beneficios.

Con la invención de cada nueva vacuna se genera una patente que dura unos 20 años y garantiza que nadie más pueda fabricarla. Dicho de otro modo,tiene el monopolio.
                                        Aunque las patentes venzan, no es frecuente que haya otras empresas que empiecen a fabricarla, porque los mayores fabricantes ya tienen las relaciones establecidas con los departamentos de sanidad de los gobiernos de forma permanente, por lo tanto, suelen continuar durante años una vez caducada la patente. Esto se traduce en constantes beneficios.

Los fabricantes de vacunas, en EEUU, son inmunes a las demandas. En la década de los 80, varias partidas de vacunas defectuosas provocaron lesiones y la muerte a varios niños. Tras las consiguientes demandas ganadas por los damnificados, supusieron una amenaza para los fabricantes que estaban a punto de caer en bancarrota, con lo que ello suponía. Estos formaron grupos de presión a través del Congreso de EEUU y lograron convertirse en una clase protegida.

En relación a los medicamentos con receta, muchos tienen la patente caducada y ello supone competir con los genéricos, aunque se está demostrando que debido a la publicidad mediática y los años que un consumidor lleva con un medicamento, el paciente acaba pidiendo éste por el nombre comercial, a pesar de que exista el genérico siendo más barato. GSK tiene muchos de estos medicamentos dentro de su extensa lista.

El crecimiento de los BPA siempre es un dato que a Warren Buffett le gusta comprobar para saber si la empresa tiene una ventaja competitiva sostenible. GSK lo tiene, a excepción del año 2010, debido a una fuerte reestructuración de la empresa, y yo añadiría que del sector. En el año 2011 volvieron a subir.

Entre 2001 y 2011, GSK ha tenido un incremento en los BPA de un 163%, con una tasa anual compuesta del 10,19%.
                                        Asímismo, el valor contable ha sufrido un incremento del 72%, con un ritmo anual del 5,62%

Una de las razones del bajo crecimiento anual en el valor contable (5,62%), relacionada con su tasa de crecimiento anual en los beneficios (10,19%), es que GSK no necesita retener grandes cantidades de beneficios netos para que su BPA aumente, por tanto, lo que no destina a aumentos de capital lo deriva para pagar dividendos.

Si estos datos se mantuvieran en la próxima década obtendríamos una rentabilidad anual, según hemos podido calcular en posts anteriores con las calculadoras financieras, del 12,61%.

Comprando las acciones al valor de 2011 de 40$ podemos esperar que tengan una cotización en el año 2021 de 110,33$, obteniendo una rentabilidad total del 175%. A esto deberíamos añadir los DPA que, con que sólo mantuviera el del 2011 de 2,08$ por acción, añadiríamos otros 20,28 dólares a nuestros ingresos de 110,33 dólares, aumentando nuestra rentabilidad total hasta un 227% lo que supone una tasa de rentabilidad anual compuesta de 12,61%.

Por último, para aquellos que se preguntan sobre si el sector farmaceútico es bueno para el Largo Plazo, Warren Buffett tiene inversiones declaradas en este sector en empresas tales como GlaxoSmithKline, Johnson& Johnson y Sanofi-Aventis, de las cuáles colgaré el informe cuando disponga de algo de tiempo y las autoridades y el tiempo me lo permitan.

Saludos a todos.

P.D: cotización de Glaxo a fecha 15 de agosto de 2012 en la bolsa de Nueva York 46,80$
                                        Editado por última vez por elithor; 15 ago 2012, 21:24, 21:24:06.
                                        www.lagrutadelmonje.com

Comentario

Trabajando...
                                        X