Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Solo sé que no sé nada (por Sócrates)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Solo sé que no sé nada (por Sócrates)

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a [email protected],

Abro este nuevo hilo para seguir contando la aventura inversora que comenzamos hace casi 10 años mi mujer y yo (se cumplen en diciembre). Parece que hace una eternidad, no teníamos hijos ni un trabajo medianamente estable. Ahora somos familia numerosa!! Tampoco sabíamos prácticamente nada sobre bolsa e inversión. De hecho, si no es por este foro, no creo que hubiésemos comenzado en este camino. Siento una gratitud enorme hacia su fundador.

Tras este tiempo, me viene bien citar al filósofo del cual he tomado prestado el nombre, "Solo que no se nada y, al saber que no nada, algo sé; porque que no nada". Diría que tenemos mucha más experiencia sobre inversión que antes, pero es tanto lo que queda por aprender. Y pienso que el reconocimiento de la propia ignorancia es una de las mejores armas que tenemos en la inversión, ya que nos induce a protegernos de nuestros propios errores.

Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros (Groucho Marx)

La idea era abrir este primer post como el que abre una nueva etapa. 10 años son suficientes para haber sentado las bases de conocimientos, mentalidad y toma de decisiones, así como para encontrar y elaborar una estrategia adecuada para nuestras circunstancias. Es verdad que las estrategias son muy vivas, y cambian prácticamente de forma contínua, pero hay algunos conceptos clave que considero que mantendremos bastante tiempo. Aunque parecen sencillos, a nosotros nos ha llevado nuestro tiempo entenderlos/asimilarlos:

1) Si tuviera que poner un principio por delante de todos los demás, no puedo dejar de citar la regla número 1 del abuelo "Nunca pierdas dinero" (W. Buffet). Tomar excesivo riesgo en las inversiones a cambio de potenciales grandes beneficios, no merece la pena. Sopesa las posibilidades, y si hay algo que no ves claro, descarta la inversión, hay tantísimas posibilidades de inversión, que perder una oportunidad merece la pena si algo no te convence. Nuestra vida inversora, está marcada por errores de inversión, especialmente al principio (pero también los tenemos recientes). Por ejemplo, esto hizo que nos desanimáramos bastante al ver los pobres resultados de la estrategia en los primeros años. Es imposible evitar completamente los errores, pero se debe invertir con ese objetivo en mente.

To be continued...

​Saludos,
    Editado por última vez por socrates; 03 abr 2023, 10:07, 10:07:27.

Que bueno leerte socrates, cojo sitio cómodo en tu nuevo hilo!

Comentario

Suscrito! A aprender de tu experiencia.
      “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

Comentario

Un gusto leerte compañero.

Comentario

Encantado de seguir como prosperará esta segunda etapa .

Saludos.
          En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Comentario

Gracias Sócrates por compartir tus andanzas en tus inicios y opciones de futuro, valga la redundancia. 😉
            Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
            Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

Comentario

Yo también me suscribo para seguir el hilo. Gracias por compartir altruistamente tus enseñanzas.

Un saludo!

Comentario

Yo tambien me suscribo. Siempre es un gusto leerte.
                Saludos

Comentario

Otro que se suscribe por aquí para seguir aprendiendo 😊

Saludos!

Comentario

Hola a todos, gracias socrates por todas tus aportaciones, me suscribo también 👍

Comentario

otra seguidora que se suscribe!

Comentario

Un abrazo enorme, Sócrates Seguimos por aquí

P.D: Sabéis que podéis suscribiros en el hilo sin necesidad de comentar, verdad? es que queda un poco raro que la primera página de un hilo que (esperemos) dure mucho tiempo esté lleno de mensajes "sin contenido"
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

Hola Socrates,

recomiendas algun excel o alguna forma de tener controlada la cartera?

Saludos!

Comentario

Gracias a todos por pasaros a comentar,

Leí en un post a Gregorio, que escribir un hilo, te ayuda a ordenar las ideas y pensar con claridad. Además, las opiniones y comentarios de los compañeros suelen darte perspectiva en las inversiones, mostrándote cosas que tú no has visto. Por otro lado, leer las andanzas de otros compañeros en sus hilos es a la vez motivador e instructivo. Estas son mis razones para escribir este hilo y para participar en los que creo que puedo aportar algo.

Originalmente publicado por Convolución Ver Mensaje
                            Gracias por compartir altruistamente tus enseñanzas.
                            Hola Convolución, mi objetivo no es enseñar. Para enseñar hace falta tener un dominio de la materia que no poseo. Pero sí pienso que podemos aprender de la experiencia y, especialmente, de los errores de otros.​ De esos tengo unos cuantos que puedes ver en mi Mi antiguo hilo personal​.

Originalmente publicado por Cuki Ver Mensaje
                            Recomiendas algun excel o alguna forma de tener controlada la cartera?​
                            Hola Cuki, yo he ido construyendo a lo largo de los años una hoja de Google Sheets. Elegí esta opción porque es online y no depende del ordenador desde el que la utilice. Además te actualiza las cotizaciones y otros datos como BPA, PER, etc. Lo único que no es fiable es el dividendo, que merece la pena ponerlo a mano. Hice unas pocas entradas en un blog de esta página explicando como construir una de forma sencilla, espero que todavía esté disponible.​Si quieres una hoja de Excel completa, hay algunas circulando por el foro. Te pongo esta de Ceroceroseix :Saludos,

Comentario

Siempre me ha gustado esa fantástica frase de Groucho y me ha parecido divertido llamar así a esta lista de los conceptos que, en nuestra experiencia, he percibido como determinantes. Vamos con el segundo:

2. El crecimiento. Hablamos mucho los inversores de dividendo del interés compuesto, pero luego miramos demasiado la RPD inicial de las compras. Mi mayor cambio de mentalidad en los últimos años, se ha referido a darle la importancia que merece al crecimiento. Un crecimiento significativo y estable a lo largo de dos décadas es un filtro espectacular para eliminar riesgos en las inversiones. Criba tu selección de empresas mirando la evolución de beneficios a largo plazo (que no del dividendo), valora su comportamiento en recesiones para evaluar potenciales caídas (que podrías aprovechar).​​

No obstante este punto tiene muchas aristas. Gregorio suele comentar lo engañosas que pueden ser las listas de Dividend Aristocrats/kings.

¿Soléis comprar aristócratas del dividendo? ¿Usáis un filtro de crecimiento a vuestras empresas? ¿Con qué criterio?

Comentario

Muchas gracias! Voy a intentar decidirme por una y quizás empiece mi hilo también, por eso de autoanalizarme, aunque ya he cometido errores que me hacen sentir algo mal…

un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                  ¿Soléis comprar aristócratas del dividendo? ¿Usáis un filtro de crecimiento a vuestras empresas? ¿Con qué criterio?
                                  Sí, tengo unas cuantas de ésas.
                                  Yo empecé mirando las del Dow Jones, y descartando las que empezaban por debajo del 2% inicial. Así k a los pocos meses de empezar metí a MSFT con un 0.8% de RPD inicial, y a Google con un 0.0% de RPD inicial ​ soy contrarian a mí mismo algunas veces, jejeje

Resuena bastante conmigo la participación en una blue chip, con menor capacidad de crecimiento (por el tamaño inicial) pero mucha previsibilidad y generación de caja
                                  En muy pocas situaciones he aceptado menos del 2.5% al elegir comprar una empresa (no cuento las escisiones de warner y kyndryl); creo recordar que sólo ésas 2 y UNH, que ha sido la última adquisición del estilo (que ya hemos comentado por mi hilo).

Yo creo que ese tipo de empresas encajan mejor en una etapa avanzada de una cartera dividendera, y me explico. La reducida RPD inicial no va a generar una cantidad de rentas que den confianza en la estrategia, ni mucha capacidad de usar el interés compuesto de la reinversión. Además, como son empresas previsibles y de alto crecimiento, tienden a estar muy caras, por lo que acabas reduciendo todavía más ese efecto compuesto.

Sin contar revalorización de cartera (que aquí no deberíamos estar a eso), una MAP te ha salido mejor en generación de rentas y capacidad de reinversión a múltiplos asumibles

Un saludo!
                                  Editado por última vez por RV Padawan; 09 abr 2023, 19:50, 19:50:30.
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

"Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

Historia de una Cartera

Análisis de cartera FY 2022

Comentario

Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

No obstante este punto tiene muchas aristas. Gregorio suele comentar lo engañosas que pueden ser las listas de Dividend Aristocrats/kings.

Muy buenas Sócrates,

Encantado de leerte como a otros compañeros que aportáis tanta experiencia a esta comunidad, aprovecho para saludar en este nuevo hilo.

Acabo de cumplir mi primer trimestre dividendero, y la verdad que para comenzar me encajó bastante la estrategia de los aristócratas o las Blue chips como dice Padawan, por entenderlas, a priori, como empresas con buen historial y estabilidad, algo que al menos a mí como novato me da tranquilidad; también he leído a Geraldine Weiss y su estrategia que en parte se apoya en las RPD aunque con el toque Value. Lo que veo común en estas estrategias es el ir "a por caballo ganador sin comerse mucho el coco", con todo lo bueno que un principiante puede ver en eso, pero sin arrojar luz sobre las cosas malas como por ejemplo el no profundizar mucho en el análisis de la empresa. Guiarse solo por parámetros generalistas creo que puede llevar a algunos sustos.

Volviendo a tu pregunta, algunos aristócratas tengo, pero me doy cuenta como mencionas que no por ser aristócrata tienes asegurado un dividendo, véase VFC. La etiqueta aristócrata a mí me vale como un filtro, aunque no como el primero, que creo que varía según cada cual.

El filtro del crecimiento la verdad me parece muy interesante, pero no lo veo tan accesible para principiantes entre los que por supuesto me incluyo. ¿Cómo crees que es una buena manera de evaluar este parámetro?

Para mí un buen filtro también es la deuda, que curiosamente es algo que "hay que buscar bien", lo cual ya me da una idea de lo relevante que es.

Un saludo!
                                    Mi hilo https://foro.invertirenbolsa.info/fo...ste-es-mi-hilo

Comentario

Buenas tardes,

Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                      Yo creo que ese tipo de empresas encajan mejor en una etapa avanzada de una cartera dividendera, y me explico. La reducida RPD inicial no va a generar una cantidad de rentas que den confianza en la estrategia, ni mucha capacidad de usar el interés compuesto de la reinversión. Además, como son empresas previsibles y de alto crecimiento, tienden a estar muy caras, por lo que acabas reduciendo todavía más ese efecto compuesto.
                                      La verdad es que al leer tu mensaje hice un ejercicio retrospectivo, viéndome a mi mismo cuando empecé. Probablemente sin la visibilidad de los dividendos no habría estado igual de motivado con la inversión. La teoría de la inversión en dividendos que promulga Gregorio tiene una parte muy importante de motivación, que lleva a la auto-convicción en la estrategia.

No nos engañemos, cuando viene una crisis de las de verdad, con caídas de mercado del 40%, lo que nos hace aguantar y no vender y salir corriendo es algo tangible a lo que te puedes aferrar. En esas épocas, llevar unas Red Eléctrica o unas Enagás con unos dividendos a prueba de crisis, no está pagado.

Sin duda, la mayor ventaja de los dividendos, son su visibilidad.​

Originalmente publicado por Negan Serumutu Ver Mensaje

Muy buenas Sócrates,

Encantado de leerte como a otros compañeros que aportáis tanta experiencia a esta comunidad, aprovecho para saludar en este nuevo hilo.

Acabo de cumplir mi primer trimestre dividendero, y la verdad que para comenzar me encajó bastante la estrategia de los aristócratas o las Blue chips como dice Padawan, por entenderlas, a priori, como empresas con buen historial y estabilidad, algo que al menos a mí como novato me da tranquilidad; también he leído a Geraldine Weiss y su estrategia que en parte se apoya en las RPD aunque con el toque Value. Lo que veo común en estas estrategias es el ir "a por caballo ganador sin comerse mucho el coco", con todo lo bueno que un principiante puede ver en eso, pero sin arrojar luz sobre las cosas malas como por ejemplo el no profundizar mucho en el análisis de la empresa. Guiarse solo por parámetros generalistas creo que puede llevar a algunos sustos.
                                      Los bluechips y las empresas tradicionales de dividendos son un gran sitio para empezar, sí. Aunque también hay trampas de valor, en general pierdes más tiempo que dinero. Hace poco leí a un inversor de estos famosetes (ahora no me viene a la cabeza quién lo dijo) que conviene buscar empresas en las que tu mayor pérdida puede ser el tiempo. La mayoría de bluechips caen dentro de esta categoría.

Originalmente publicado por Negan Serumutu Ver Mensaje
                                      Volviendo a tu pregunta, algunos aristócratas tengo, pero me doy cuenta como mencionas que no por ser aristócrata tienes asegurado un dividendo, véase VFC. La etiqueta aristócrata a mí me vale como un filtro, aunque no como el primero, que creo que varía según cada cual.

El filtro del crecimiento la verdad me parece muy interesante, pero no lo veo tan accesible para principiantes entre los que por supuesto me incluyo. ¿Cómo crees que es una buena manera de evaluar este parámetro?

Para mí un buen filtro también es la deuda, que curiosamente es algo que "hay que buscar bien", lo cual ya me da una idea de lo relevante que es.

Un saludo!

Hay más ejemplos. Yo llevo, en una posición pequeña, afortunadamente, ATT. La compré en 2018 como empresa fiable en el dividendo , con poco crecimiento, pero fiable. Un bluechip en toda regla, dando una RPD interesante (un histórico larguísimo de dividendos crecientes, hasta hace poco). Como comentaba, lo que he perdido en una empresa así, es más que nada, el tiempo. Ninguna empresa, por aristócrata que sea, está a salvo de que sus directivos saquen la billetera para hacer compras absurdas. Al final el negocio core es muy estable y tarde o temprano recuperas la inversión.

A lo que me refiero con mi evolución como inversor, es a que voy buscando empresas con un crecimiento superior al de ATT, aunque repartan menos dividendos. Como comentaba Padawan, quizás el tener ya cierta cartera, me hace sentirme más cómodo con empresas con un beneficio menos visible.

Saludos,

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        El principio de Incertidumbre de Heisenberg

En términos de física cuántica, Heisenberg estableció que no se pueden determinar simultáneamente y con precisión la posición y la velocidad de una partícula, ya que al determinar una de ellas, se influye sobre la otra.
                                        Con la lista de Aristócratas del dividendo, ocurre algo parecido. Serían un gran filtro de empresas para comprar, si no existiesen.

Me explico, la primera vez que alguien confeccionó la lista, era un filtro estupendo en la búsqueda de grandes ventajas competitivas. El problema es que una vez que adquirió su actual fama, muchas empresas tienen como objetivo pertenecer a ella, desvirtuandola hasta cierto punto.
                                        Por ejemplo, si una empresa con cierta estabilidad empieza pagando un dividendo con un payout muy muy bajo, mantenerse en esa lista resulta más sencillo.
                                        El problema viene cuando dicho objetivo no está alineado con lo que conviene a la empresa.

Pongamos por ejemplo que una empresa, ya en fase de madurez (crecimientos bajos o planos), sigue con su política de crecimiento de dividendo aumentando el payout. Estas empresas tan estables, tienden a contraer deuda con cierta ligereza, ya que la estabilidad de su negocio suele permitir endeudarse con tipos muy competitivos. Así que acumulan deuda y se van quedando sin margen de maniobra para reducirla (por el payout tan alto, que no quieren abandonar). Y llega un problema que debería ser temporal, que la empresa ha afrontado en el pasado con éxito, pero con unos lastres que antes no tenía y en lugar de hacer lo que conviene a la empresa, intenta mantener el dividendo ahogandose así misma. Como comentaba en mi post anterior, la cosa puede empeorar si deciden crecer inorgánicamente con grandes compras que salen mal.

Desde mi experiencia, pertenecer a los aristócratas del dividendo implica que el negocio tiene ventajas competitivas importantes, pero hay que mirar más cosas: deuda, evolución del payout, margen de maniobra de la empresa, crecimiento en ventas, crecimiento del BPA, etc.

Además, uno de los problemas de esas listas, es que a mucha gente le gustan y las empresas que pertenecen a ellas suelen estar bastante subiditas de precio. De hecho, a veces es mejor comprar empresas que eventualmente recortan/congelan sus dividendos para solucionar problemas temporales, pero que tienen una trayectoria creciente de los mismos, ya que probablemente estén más baratas.

Saludos,​

Comentario

Trabajando...
                                        X