Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

3, 2, 1... ¡Ignición a un proyecto de futuro!

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• equilatero
    respondió
    Olimpo,

No tengo claro el tema constructoras y me informaré/fijaré con mayor detenimiento en todas ellas, pues considero a la construcción una línea de negocio necesaria e indispensable en la economía (por mucho pelotazo que se diera en este nuestro querido país). Y quiero tener alguna/s en mi cartera.

La concentración en banca es por motivos conservadores. Lo veo unos valores super-seguros. Ya hemos visto que, hasta cuando cometen grandes fallos, viene el Estado (es decir, todos los ciudadanos como nosotros) y los salvan. Así pues, creo que no hay negocio más seguro y rentable en nuestro planeta. De hecho, me he fijado en las configuraciones de los fondos de inversión y es espectacular la concentración en Banca/Finanzas que tienen una gran mayoría de ellos.

ABE es una de las que más interesado estoy y está "a punto de caramelo". Veo bien el precio en el que se mueve y la RPD no está del todo mal. Creo que será por la que me decante en breve...

REE me encanta como empresa pero me acojona el precio, para que nos vamos a engañar. De todas formas, mi pensamiento es: ¿y cuándo la voy a comprar? Difícil respuesta... Supongo que, antes o después, me la jugaré (y seguro que baja a dolor en ese momento... Ley de Murphy).

ENG la llevo siguiendo hace tiempo, pero veo su trayectoria ascendente y, teniendo a GAS, creo que voy a esperar, aunque su RPD me atrae bastante.

ITX (y muchos me matarán por lo que voy a decir), no la veo. Está altísima de precio. El textil me provoca inseguridad. La RPD es baja... Demasiados contras para todo lo que aún me queda de desarrollar de cartera.

VIS no la sigo. Sinceramente, tengo en mente cosas que vea más claras y "a huevo".

Echaré un vistazo a tu hilo para ver si también puedo aportar algo. No se trata solo de recibir en este foro, jejeje.

Abrazo fuerte!!!

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Originalmente publicado por equilatero Ver Mensaje
    Gracias Olimpo e igualmente para ti!!!

En IDR entré, pero muy pronto, jejeje... Palmo un 25% de minusvalía...

Menos mal que BME da un 121% para compensar...

No me convence Zardoya...

Os informaré de mis siguientes pasos, pues aún no los tengo claros. Estoy siguiendo a Caixabank y OHL. No tengo constructoras y creo que es bueno tener alguna en cartera... Me gustaba FCC, pero da yuyu. Y del amigo Floren no me fío...

Un fuerte abrazo genios!!!!

De nada y gracias a ti tambien!!

La verdad es que la pregunta de las constructoras me da yuyu. Acciona, FCC y Sacyr, kaputt. OHL puede ser la FCC del 2015, tiene muchisima deuda. ACS parece la menos problematica. A mi las que me gustan son ACS y Ferrovial.

De bancos, si tienes los gemelos, y con 8 empresas en cartera me parece mucha concentración meter un tercero. Viendo tu cartera echo de menos ABE, REE, ENG y alguna de crecimiento como ITX o VIS. Pero claro, cualquiera les da un zurriagazo a estas... maxime nosotros que llevamos desde el 2012 y recordamos precios

Un abrazo

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Gracias Olimpo e igualmente para ti!!!

En IDR entré, pero muy pronto, jejeje... Palmo un 25% de minusvalía...

Menos mal que BME da un 121% para compensar...

No me convence Zardoya...

Os informaré de mis siguientes pasos, pues aún no los tengo claros. Estoy siguiendo a Caixabank y OHL. No tengo constructoras y creo que es bueno tener alguna en cartera... Me gustaba FCC, pero da yuyu. Y del amigo Floren no me fío...

Un fuerte abrazo genios!!!!

Dejar un comentario:

• Olimpo
    respondió
    Se te echaba de menos, que alegria leerte y el ver que todo sigue rodando a su ritmo pero hacia delante.

Es cierto que cuesta entrar pero algunas empresas han tenido valores próximos a los del 2012 y han dado buenas ventanas, como Indra o Zardoya. El tema, como siempre, es decidirse a entrar cuando todo se desploma. Aunque tuvimos una buena vacuna en el 2012, aun cuesta.

Saludos!

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Buenas compañeros,

Escribo para comentaros que sigo vivo. No he escrito en el foro pero he continuado la estrategia largoplacista.

Mi cartera se compone ya de 8 valores:

TEF
    BME
    IBE
    SAN
    MAP
    IDR
    GAS
    BBVA

Además, ahora he estado un tiempo inactivo porque no veía claro a lo que atacar, con lo que tengo bastante liquidez para casi 4 disparos de los míos.

Estoy contento con la estrategia pues, como siempre he dicho, es dinero que no he gastado (si no hubiese hecho esto, estaría totalmente fundido al 100%) y, que, además, me ha dado una rentabilidad. Concretamente, una RPD neta media del 4,08% y una plusvalía neta actualmente del 21,10%. Si sumamos RPD y plusvalía, creo que es para estar más que contento, para una aventura que comenzó hace unos dos años y medio (cómo pasa el tiempo!).

Animo desde estas líneas a la perseverancia, a la gotita a gotita y a no desanimarse con los bajones. Ese dinero está ahí y, mientras no se venda, se sigue teniendo un activo (muy valioso, por cierto).

A ver si soy un poco más activo en el foro y sigo transmitiendo mis sensaciones e inversiones. A mi me ayudaron muchísimo las vuestras. Tanto, que mi vida ha cambiado desde que empecé con esta dinámica inversora.

Un fuerte abrazo a todos!

Dejar un comentario:

• Titus
    respondió
    Hola Equilatero,

Decidir el momento de compra no es para nada fácil, y acertar con los mínimos es cuestion de suerte así que no te agobies. Si no tienes capacidad de valorar una empresa o buscar por técnico puntos de soporte importantes que te ayuden a afinar tu entrada yo te diría que siguieras una de estas opciones:

- Compra mensual/trimestral/semestral, con la periocidad que quieras pero siempre cada x tiempo (más o menos) de una de las empresas que estés siguiendo, mejor la que menos haya subido o más haya bajado últimamente.
    - Acumula liquiedez y concentra las compras tras correcciones del 8%-10% del Ibex. Esto te puede llevar a tener ciertos periodos de inactividad (por ejemplo gran parte del segundo semestre del 2013) y luego vaciar el cargador de manera más concentrada.

Según se comporte la bolsa, uno método u otro te daría mejores resultados sin tener que estar siguiendo el detalle de la evolución y sufriendo por acertar o no.

Dejar un comentario:

• escrildo
    respondió
    A mi me parece buena compra, es difícil de comprar casi arriba del todo y más con lo expuesta que está mapfre a Latinoamerica...pero creo que es una empresa que en 10 años estará muy arriba.

Quien la cogiera por debajo de 2 euros tiene un seguro(nunca mejor dicho ).

Escrildo

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Nueva compra: MAP a 3,10

Buenas a todos compañeros y feliz año (aunque ya estemos a febrero),

Pues sí, aún sigo por aquí, invirtiendo y siguiendo el procedimiento que me marqué desde el principio.

No he tenido nada claro mi próxima compra, pues no había bajadas y la cosa ha estado estable o subiendo. Han ido pasando los meses y he ido acumulando, mes a mes, liquidez.

Finalmente, hoy me he decidido ya, pues el exceso de liquidez me convence menos que hacer una compra a regañadientes.

He comprado MAP a 3,10.

Todo este proceso mental de los últimos meses me lleva a plantearme el sistema sobre cómo llevar a cabo las compras. Para un desconocedor del mundo bursátil como yo (que sólo aspira a sacar una mayor rentabilidad a sus ahorros que debajo del colchón) nunca queda claro cuándo un valor está caro o barato. Por ejemplo, estaba interesado en IDR. Lo tuve a tiro a 11, que me parecía algo caro. En cuanto miré para el lado, se puso a 13... Y el problema es que no se sabe si, dentro de un par de meses, podrá estar en 16... Me he acostumbrado a comprar cuando todo estaba bajísimo y ahora cuesta saber cuándo hacerlo.

Así pues, creo que voy a adoptar el modelo de acumular durante 3 meses y, sí o sí, comprar al final de dicho período. Si, por alguna causa totalmente ocasional y puntual, los valores se derrumbasen, compraría de aquéllo que tenía más caro para promediar a la baja.

Sé que en un foro en el que hay usuarios que meten muchas horas a análisis fundamental y analítico, que miran y remiran, este sistema puede sonarles a cachondeo e incluso a una "tomadura de pelo" pero yo, que puedo dedicar a esto el tiempo que puedo dedicarle, sólo puedo echar un vistazo de vez en cuando y, cuando toque comprar, echar un vistazo a "4 datos" (PER, RPD, histórico del valor y poco más) e hincar el diente.

Todavía estoy en proceso de formación de cartera y sigo diversificando (tengo TEF, BME, IBE, SAN, MAP), así que me parece que voy a tirar por IDR en el próximo tirito (para el que ya tengo liquidez).

Siento si mis burdas palabras pueden ofender a algún forero (nada más lejos de mi intención) pero quería exponer mi punto de vista por si alguien se siente identificado y ha alcanzado una conclusión similar.

Os seguiré manteniendo al tanto de todos mis movimientos y, lo que más me gusta, es que la estrategia de invertir y ahorrar todos los meses una cantidad fija, la estoy cumpliendo. Siempre digo lo mismo. Si no lo hubiese hecho así, ese dinero ya estaría gastado y no invertido, con lo que mi rentabilidad la considero "ACOJONANTE".

Un abrazo a todos y gracias por seguirme.

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
    Pienso como Skipper. Asegura uno y con el siguiente ya veremos. Mi socio y teníamos dos tiros. Yo cogí Viscofán y el está con la pistola preparada si hay un recorte.

Saludos!

Buenas Monreal!!

Menudo crack estás hecho!!! No hay post que no me respondas!!!

Decidido, como comenté en mis anteriores dos posts, dispararé al menos un tiro de aquí a fin de año.

Lo de Viscofán es para profesionales como tú!!! Viste la gráfica de los últimos 5 años??? A mi esas gráficas me asustan... Cuando me salga pelo en el pecho igual me atrevo más...

Abrazos fuertes!!!

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
    Pues me voy a mojar yo también aunque ya te aviso que hoy me he levantado un poco "tripolar"

Polo Norte: Yo creo que esta subida es la buena, está claro que está entrando mucho dinero en la bolsa española y esto solo puede seguir subiendo. Además, en los 10.000 no hay ninguna resistencia con lo que como mínimo esto se nos va a los 11.000... mejor pegar ya los dos tiros porque en unos días esto se dispara de nuevo.

Polo Sur: Yo creo que esta subida en vertical es insostenible. Puede que algunas cuestiones hayan mejorado en la economía y en las empresas españolas pero falta mucho aún para salir de esta crisis y nos llevaremos más de un susto en los próximos meses. Está claro que lo mejor es aguantar en liquidez y esperar a una importante corrección que sin duda veremos más pronto que tarde.

Polo Ecuatorial: No tengo ni idea de hacia donde se va a mover la bolsa. La verdad es que podría encontrar buenos argumentos para que siguiese subiendo y buenos argumentos para que hubiese una corrección importante. Como afortunadamente tengo para dos tiros pues voy a pegar uno en los próximos días y me reservo otro por si acaso corregimos de forma importante.

Es posible que no te haya ayudado en nada pero que conste que lo he intentado ... piensa que eres afortunado teniendo para dos tiros ya que tienes la posibilidad de diversificar temporalmente... los que solo tenemos para uno si que tenemos un buen dilema por delante !

Saludos

Buenas Skipper,

Me encanta tu nick porque me encanta la vela. No sé si se debe a este sector o, por el contrario, a otra justificación que desconozco...

Buenísimo los tres polos, porque son en los que yo me he situado hasta que decidí colocar la nueva entrada en mi post... jejeje

Estoy contigo y fue lo que comenté anteriormente a Allegreto: antes de fin de año, tiraré un disparo, aunque dé en el techo y me rebote en un pie. A 30 años seguro que será buena la decisión.

Os informaré oportunamente cuál ha sido mi opción definitiva. ¡Cómo me ha fastidiado lo de FCC, pues era una que estuve a punto de trincar cuando estaba por los suelos! No lo hice por la desaparición de dividendo ya que las plusvalías, a día de hoy, poco me preocupan... El niño no vende, por lo menos, hasta la jubilación y, para eso, queda un ratito largo, largo...

Abrazos!!!!

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
    Muy dificil nos lo pones amigo Equilátero!. Yo por mi parte quiero olvidarme un poco del Ibex y centrarme en valores concretos, no en el índice. Yo estoy exactamente como tu, con dos tiros por dar y estudiando a cuales.

Estuve a punto de entrar en IBM pero después de un analisis más o menos concienzudo, la he descartardo aún a los niveles a los que ha caído.

Yo tengo claro que por lo menos uno si voy a dar y el otro lo guardaré por si bajamos más aún (hablo de volver a ver los 9200 o incluso menos). Y las opciones que sigo ahora mismo son, entre otras, TEF, ENG o seguir acumulando KO. Hay alguna otra pero estas son mis opciones favoritas a día de hoy. Ebro también me gusta muchísimo, pero está a unos niveles que asustan un poco.

Veremos por cuales nos decantamos, pero tengo claro que un tiro tengo que hacer antes de terminar el año, con algo de temor porque si tuviese que mojarme, creo que veremos correcciones interesantes en los próximos meses; por muchos brotes verdes que hayan, la situación está lejos de solucionarse y además, otros dos factores que me asustan son: por un lado la desaceleración de los emergentes (sobre todo China, notese los resultados de, por ejemplo IBM y Caterpillar como han caído por esa razón entre otras) y por otro lado, el tema de la impresión de billetitos de la FED. Veo la bolsa americana algo hinchada.

Pero vamos, que lo sabremos en unos meses. En mi caso me toca ser un poco prudentes y quedarse con algo de liquidez por si las moscas...

Saludos y ya nos contarás!
    Buenas Allegreto,

En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Lo he estado revisando y me parece, literalmente, un curro altruista espectacular!!

Te agradezco tu aportación a mi post. Como estoy en formación de mi cartera (sólo tengo TEF, IBE, SAN y BME) quería apuntar a MAP, IDR o cualquier otro sector que no tuviese, pero veo la cosa fastidiada, fastidiada...

Estoy contigo en lo del tirito antes de finalizar el año. La cuestión es que, a este ritmo, a principios de año volveré a estar con 2 tiros disponibles. De todas formas, siempre me digo a mi mismo que ojalá todos mis problemas fuesen estos (contar con 2 tiros y no saber dónde disparar...).

Estoy también contigo en el hecho de que esto no puede subir sempiternamente (y eso que soy optimista patológico) y sería muy bueno contar con liquidez en esos momentos.

En definitiva, como creo que estos análisis dentro de 30 años serán porca miseria, creo que "trincaré" un valor en cuanto vea que baje un poco la aguja y listo. Parecerá increíble, pero me quedo más tranquilo teniendo un valor que teniendo la liquidez parada...

Muchísimas gracias por tu feedback.

Un fuerte abrazo!!!

Dejar un comentario:

• Izaga
    respondió
    Pienso como Skipper. Asegura uno y con el siguiente ya veremos. Mi socio y teníamos dos tiros. Yo cogí Viscofán y el está con la pistola preparada si hay un recorte.

Saludos!

Dejar un comentario:

• Skipper
    respondió
    Buenas compañeros de la inversión,

Pues aquí sigo, ya como en el Far West, con 2 pistolas simultáneas con una bala en cada una de ellas.

Estoy en un mar de dudas, pues ya puedo efectuar dos compras (gracias a lo acumulado de liquidez en esta "pertinaz subida") y no veo claro si entrar en algún valor o no.

No sé si estaré incurriendo en un coste de oportunidad porque esto vaya a estar en 12.000 dentro de 6 meses y no en 9.000, que es lo que me gustaría...

¿Cómo lo véis? Mojaros!!!!

Abrazos a todos!!!!
    Pues me voy a mojar yo también aunque ya te aviso que hoy me he levantado un poco "tripolar"

Polo Norte: Yo creo que esta subida es la buena, está claro que está entrando mucho dinero en la bolsa española y esto solo puede seguir subiendo. Además, en los 10.000 no hay ninguna resistencia con lo que como mínimo esto se nos va a los 11.000... mejor pegar ya los dos tiros porque en unos días esto se dispara de nuevo.

Polo Sur: Yo creo que esta subida en vertical es insostenible. Puede que algunas cuestiones hayan mejorado en la economía y en las empresas españolas pero falta mucho aún para salir de esta crisis y nos llevaremos más de un susto en los próximos meses. Está claro que lo mejor es aguantar en liquidez y esperar a una importante corrección que sin duda veremos más pronto que tarde.

Polo Ecuatorial: No tengo ni idea de hacia donde se va a mover la bolsa. La verdad es que podría encontrar buenos argumentos para que siguiese subiendo y buenos argumentos para que hubiese una corrección importante. Como afortunadamente tengo para dos tiros pues voy a pegar uno en los próximos días y me reservo otro por si acaso corregimos de forma importante.

Es posible que no te haya ayudado en nada pero que conste que lo he intentado ... piensa que eres afortunado teniendo para dos tiros ya que tienes la posibilidad de diversificar temporalmente... los que solo tenemos para uno si que tenemos un buen dilema por delante !

Saludos

Dejar un comentario:

• Allegretto
    respondió

Pues aquí sigo, ya como en el Far West, con 2 pistolas simultáneas con una bala en cada una de ellas.

Estoy en un mar de dudas, pues ya puedo efectuar dos compras (gracias a lo acumulado de liquidez en esta "pertinaz subida") y no veo claro si entrar en algún valor o no.

No sé si estaré incurriendo en un coste de oportunidad porque esto vaya a estar en 12.000 dentro de 6 meses y no en 9.000, que es lo que me gustaría...

Abrazos a todos!!!!
    Muy dificil nos lo pones amigo Equilátero!. Yo por mi parte quiero olvidarme un poco del Ibex y centrarme en valores concretos, no en el índice. Yo estoy exactamente como tu, con dos tiros por dar y estudiando a cuales.

Estuve a punto de entrar en IBM pero después de un analisis más o menos concienzudo, la he descartardo aún a los niveles a los que ha caído.

Yo tengo claro que por lo menos uno si voy a dar y el otro lo guardaré por si bajamos más aún (hablo de volver a ver los 9200 o incluso menos). Y las opciones que sigo ahora mismo son, entre otras, TEF, ENG o seguir acumulando KO. Hay alguna otra pero estas son mis opciones favoritas a día de hoy. Ebro también me gusta muchísimo, pero está a unos niveles que asustan un poco.

Veremos por cuales nos decantamos, pero tengo claro que un tiro tengo que hacer antes de terminar el año, con algo de temor porque si tuviese que mojarme, creo que veremos correcciones interesantes en los próximos meses; por muchos brotes verdes que hayan, la situación está lejos de solucionarse y además, otros dos factores que me asustan son: por un lado la desaceleración de los emergentes (sobre todo China, notese los resultados de, por ejemplo IBM y Caterpillar como han caído por esa razón entre otras) y por otro lado, el tema de la impresión de billetitos de la FED. Veo la bolsa americana algo hinchada.

Pero vamos, que lo sabremos en unos meses. En mi caso me toca ser un poco prudentes y quedarse con algo de liquidez por si las moscas...

Saludos y ya nos contarás!

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Esto es un infierno!!! No siento las piernas!!!

Abrazos a todos!!!!

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Aquí sigo...

Pues, aunque parezca que desaparecí del mapa, por aquí sigo...

Tengo ya acumulado para un tiro y empiezo a tener casi listo el segundo...

La cuestión es que no veo claro el dar el paso. Me he acostumbrado (erróneamente) a comprar a unos precios de risa y ahora, dada la situación actual, da "canguelo".

Tenía en mente a MAP, pero veo su cotización y me asusto (ingenuo de mi, quería comprar sobre 2...).

Así pues, voy a seguir esperando. Aun así, de aquí a fin de año, mínimo quiero hacer otra compra (me da igual como vaya la bolsa... De aquí a 30 años, seguro que el valor vale más...).

Os sigo manteniendo al tanto de todo!!

Abrazos fuertes!!!

Dejar un comentario:

• Izaga
    respondió
    La verdad es que alucino con el nivel de conocimiento bursátil de la mayoría de la población. Hoy le pedí a un familiar que hablara con un conocido que trabajó en una conocida constructora del Ibex, preguntándole que cómo ve el sector. Le responde: fatal, se va al garete, yo no metería ahora el dinero en ninguna empresa que no sea Telefónica o Santander. Segunda pregunta: ¿has hecho muchas operaciones en bolsa? La respuesta no tiene desperdicio: Sí, pero no quiero ni volver a verla. He perdido demasiado dinero en FCC, Bankia, Popular, Abengoa y Gamesa.

Reflexión que le hice al familiar: no tiene desperdicio:
    -Ejem, ¿tu crees que este invertía o especulaba?
    - Especulaba.
    - Qué hacemos nosotros?
    - Invertimos.
    - Así que... viendo su historial pregúntale dónde va a "invertir" para salir de esas corriendo porque menudo ojo clínico ha tenido. Santander y Telefónica son JUSTO las que veo más flojas en el Ibex. Incluso son exactamente las dos que he estado a punto de vender, aunque me he contenido. Veo a día de hoy mucho mejor a joyas como BME, REE, Enagás, Mapfre, Indra, Abertis e incluso mid-caps como Duro, Ence, CAF, Catalana Occidente y Ebro que esas dos. En cuanto a constructoras, ACS parece estar saliendo del bache, Acciona aunque está endeudada tiene una interesante diversificación en agua, energía e infraestructuras aeroportuarias; y Ferrovial y OHL han capeado muy bien la crisis. Vamos, el tamaño no lo es todo, si TEF y SAN están como están es porque una tiene una deuda monstruosa y la otra emite más papel que el Obama.

Saludos

Dejar un comentario:

• equilatero
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

equilatero, lo comentas sobre que en la actualidad cualquiera hace buenas compras es muy importante, porque sí y no.

Es decir, si se pregunta a la gente (incluso a los que nunca han invertido en Bolsa) que cuándo se debe comprar en Bolsa, todos, o la mayoría, dirán cosas como "cuando esté barata", "cuando haya caído mucho", etc.

Pero cuando esas situaciones se producen, casi nadie compra.

Es decir, la dificultad de la Bolsa es más psicológica que intelectual.

En este foro hay mucha gente que está empezando a invertir en Bolsa, o que lo ha hecho en los últimos años. Algunos, o muchos, creen que la Bolsa es muy difícil y que ellos saben muy poco de Bolsa, etc. Pero la realidad es que están comprando a muy buenos precios. Y están comprando porque se han preocupado por aprender cómo funciona el tema, etc. Lo cual quiere decir que, aunque ellos crean que saben poco, lo están haciendo muchísimo mejor que el 99,99% de la población, que ahora no quiere ni oir hablar de la Bolsa. Cuando, dentro de unos años, estas personas hayan multiplicado su dinero por 2, 3 ó 4 veces, entonces muchos de los que ahora no quieren saber nada de la Bolsa empezarán a interesarse por ella. Y aún así podrán ganar dinero, pero lógicamente la ventaja de empezar en un momento como este es importantísima.

Dentro de unos años mucha gente estará pensando si comprar a 30 ó 40 euros acciones que ahora no quieren ni mirar a 10 euros, porque "está todo muy mal".

Por eso decía que comprar barato ahora es fácil según se mire. Para aquellos que se han preocupado de interesarse por la Bolsa y se están centrando en comprar empresas de calidad, es fácil, sí, aunque los resultados tarde un poco en verse. Pero para aquellos que ahora no quieren saber nada de la Bolsa "porque está todo muy mal", es imposible.

Un saludo.

Buenas IEB,

Agradezco de nuevo tu participación en mi hilo, pues aporta notoriedad en el foro y eso incentiva el "prurito profesional" que, aunque no da dividendo, sí que alimenta el ego y proporciona gasolina para seguir con la estrategia largoplacista.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de tu intervención y, mi única discrepancia, es la referente a los conocimientos que, en mi caso, poseo para invertir.

Sigo pensando que no tengo NPI y me rijo por 3 reglitas básicas de RPD, PER y poco más. Luego tiro de opiniones de foros (básicamente éste, pues en otros parece la gente tiburones de Wall Street y seguro que no invierten ni 100 euros al mes...) y sentido común. Mi tiempo disponible no me permite dedicarle más, pues me centro en conseguir ingresos para poder destinar una parte a la inversión.

Lo que sí me gustaría destacar es que lo que describes es lo que le pasa a este país. La gente habla mucho y hace poco. Es un mal endémico que nos ha llevado a esta situación (aunque esta haya sido siempre la historia de España, país de genios pero, sinceramente, de pocos trabajadores, aunque me duela enormemente decirlo). Así mismo, la gente quiere todo rápido y poca gente cree en el trabajo continuado, la suma de poquitos, el esfuerzo, el sacrificio, la paciencia... A mi la vida me ha enseñado que con una inteligencia básica y haciendo uso de dichos valores se pueden conseguir grandes objetivos. Especialmente cuando se mira hacia atrás.

Ahí dejo la reflexión (aunque seguramente sea apaleado en la plaza pública) y, mientras tanto, creo que hincaré el diente a MAP por lo que veo que comentas en otro hilo en el que he intervenido y al que te daré oportuna respuesta.

Un fuerte abrazo y gracias por fomentar en todo momento que sigamos creyendo en la estrategia que estamos llevando a cabo. No te puedes imaginar cómo se agradece!!!

Dejar un comentario:

• oviguan
    respondió
    Además, querría puntualizar, dando mi opinión sobre un apartado muy concreto que ha comentado IEB, el aspecto psicológico.

En mi opinión hay muy muy muy poca gente, incluso gente que sabe muchísimo de economía, bolsa, etc que pueda controlar o dominar ese factor psicológico y en mi opinión tambien, el factor psicológico es inversamente exponencial al factor temporal, es decir, cuanto mas corto sea el tiempo en que se opera, muchísimo mas influye el factor psicológico y emocional (traders) y viceversa. Por ejemplo yo reconozco que no sirvo, "mi psicología" es pésima y la de la mayoría tambien.

Sin embargo, el factor psicológico en el largo plazo tiene mucha menos importancia y aunque sigue influyendo negativamente, en mi caso se atenúa bastante. La gente que sabe mucho y que con una alta probabilidad se arruinarían en bolsa haciendo trading, se pueden hacer ricos en el largo plazo, haciendo buenas inversiones y gestionando bien el dinero.

Ahora es un buen momento para invertir y posiblemente lo siga siendo durante unos meses o incluso años. Lógicamente, como dice Gregorio, hay que circular por estos foros u otros y tener un poco de interés. En realidad no somos tantos, la gran mayoría hacen lo que oyen y lo que muchos directores de banco les dicen (no solo en las preferentes te la meten, a una tía mia q.e.d. le decía el director de su sucursal que era el momento de meter todo el dinero en bolsa (2007) cuando lo tenía en un garantizado al 4 ó 5 %, que era lo adecuado a su perfil, menos mal que me llamaba siempre para esos temas, porque realmente estaba ya convencida, en fin...)

Venga...

Un saludo

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

equilatero, lo comentas sobre que en la actualidad cualquiera hace buenas compras es muy importante, porque sí y no.

Es decir, si se pregunta a la gente (incluso a los que nunca han invertido en Bolsa) que cuándo se debe comprar en Bolsa, todos, o la mayoría, dirán cosas como "cuando esté barata", "cuando haya caído mucho", etc.

Pero cuando esas situaciones se producen, casi nadie compra.

Es decir, la dificultad de la Bolsa es más psicológica que intelectual.

En este foro hay mucha gente que está empezando a invertir en Bolsa, o que lo ha hecho en los últimos años. Algunos, o muchos, creen que la Bolsa es muy difícil y que ellos saben muy poco de Bolsa, etc. Pero la realidad es que están comprando a muy buenos precios. Y están comprando porque se han preocupado por aprender cómo funciona el tema, etc. Lo cual quiere decir que, aunque ellos crean que saben poco, lo están haciendo muchísimo mejor que el 99,99% de la población, que ahora no quiere ni oir hablar de la Bolsa. Cuando, dentro de unos años, estas personas hayan multiplicado su dinero por 2, 3 ó 4 veces, entonces muchos de los que ahora no quieren saber nada de la Bolsa empezarán a interesarse por ella. Y aún así podrán ganar dinero, pero lógicamente la ventaja de empezar en un momento como este es importantísima.

Dentro de unos años mucha gente estará pensando si comprar a 30 ó 40 euros acciones que ahora no quieren ni mirar a 10 euros, porque "está todo muy mal".

Por eso decía que comprar barato ahora es fácil según se mire. Para aquellos que se han preocupado de interesarse por la Bolsa y se están centrando en comprar empresas de calidad, es fácil, sí, aunque los resultados tarde un poco en verse. Pero para aquellos que ahora no quieren saber nada de la Bolsa "porque está todo muy mal", es imposible.

Un saludo.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X