Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejos para un novato

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos para un novato

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Ante todo, muchas gracias por los comentarios dados por los diferentes foreros, que sin duda hace que gente como yo, escéptico con todo lo referido a temas bursátiles, se decida a dar un paso al frente e iniciarse en este mundillo tan interesante.

Antes que nada comentar que soy un auténtico novato en el tema. Por lo que por ahora me estoy dedicando a leer todo lo que puedo y poder empezar a definir mi estrategia. Por tanto, todo consejo/ayuda que pueda recibir a lo largo del hilo será totalmente bienvenida y seguro que me servirá de gran ayuda.

Estas semanas me han servido para tomar dos decisiones fundamentales y a partir de las cuales definiré mi cartera de inversión:
    1.- Invertir a largo plazo
    2.- Utilizar como Broker ING

Dicho esto, expongo mi situación actual, así como las primeras dudas que se me han ido planteando.

Tengo 24 años, tengo trabajo estable y vivo con mis padres, lo que me permite una capacidad de ahorro anual de unos 8.000€ anuales. Sin embargo, dado que en un futuro me gustaría realizar un máster, lo cual me supondría un importante desembolso, la cantidad destinada a la inversión no superaría los 2.000€ anuales (25% del ahorro total), dejando el resto trabajando en depósitos o en la propia Cuenta Naranja de ING que ya tengo abierta.

Inversión inicial: a día de hoy dispongo de dinero ahorrado para invertir, pero dada mi situación de novato y lo que he ido leyendo, he decidido fijar en entre 1.500€ y 2.000€ para empezar a familiarizarme con el mercado bursátil. Mi idea inicial era la de diversificarlo en 4 paquetes diferentes de acciones, sin embargo también he leído que era mejor hacer paquetes más grandes (1.000€), por lo que solamente me quedaría con dos. Teniendo en cuenta mi situación, ¿qué me recomendáis?

Inversiones periódicas: tal y como he comentado, mi idea es invertir alrededor de unos 2.000€ anuales, además de reinvertir los dividendos conseguidos, en nuevos paquetes de acciones. Mi idea inicial volvía a ser la de hacer paquetes trimestrales de 500€, pero tengo dudas sobre si sería mejor reducirlo a dos paquetes semestrales de 1.000€.

En cuanto a los valores que tengo pensados para incluir en mi futura cartera estos son BME, ACS, Inditex, Endesa, Gas Natural, Indra, Telefónica, Zardoya Otis, Abertis y alguno otro, basándome exclusivamente en la confianza que me da para realizar dicha inversión a largo plazo. También se agradecen consejos al respecto.

Por último os pediría que me recomendarais algún sitio para seguir diariamente la evolución de los diferentes valores fácilmente.

Por ahora esto es todo, espero poder mantener contacto con todos vosotros a través de este hilo y seguir poniendo en común todos los pensamientos que tan útiles me han sido hasta el momento.

De nuevo, gracias de antemano.

Hola bluska, lo primero bienvenido...

Cuando alguien empieza en este mundillo bursátil lo primero es formar una base sólida de conocimientos y no apresurarse para evitar cometer errores. En esta web tienes mucha mucha información de gran utilidad, empezando por la Guía para Principiantes, el libro de IEB, chopomil artículos y muchos hilos que son muy didácticos.

Dices que has tomado una decisión muy importante: "invertir a largo plazo". Enhorabuena y bienvenido al club Aunque expones más a menos tu situación actual y algunas ideas respecto a tu futura cartera, creo que te has quedado corto. Es importante que definas un plan de gestión de tu patrimonio, en el cual debes tener amplitud de miras, ya que es un plan a largo plazo. Debes definir bien tu gran objetivo a largo plazo (ej: independencia financiera), tu estrategia de inversión y sus distintas fases, que son etapas de tu vida claramente diferenciadas en las cuales puede variar bastante tu capacidad de inversión. Por ejemplo (y no quiero decir que vayan a ser así):
    1) Fase premaster, viviendo en casa de tus padres.
    2) Fase postmaster, con un salto a nivel profesional pero en la cual te vas a vivir sólo.
    3) Fase "en pareja", con 2 sueldos que entran en casa y no el doble de gastos.
    4) Fase "con cargas familiares", con incremento de los gastos y menos tiempo libre por los churumbeles.
    5) etc.

Para cada fase es bueno definir al menos:
    - Situación de partida: edad, patrimonio, nivel de ingresos, nivel de gastos.
    - Objetivos: de corto plazo (ahorro), intermedios (hitos que ayudan a motivarse, ya que el objetivo final se puede ver muy lejos), de fin de fase (ej: un determinado nivel de rentas).
    - Duración prevista, si es previsible.

Con todo esto lo que estarás haciendo es una hoja de ruta, que te permitirá ver fácilmente de dónde vienes, en qué lugar te encuentras y hacia dónde vas. Obviamente hay que ser flexibles con muchos temas ya que no conocemos el futuro y la vida puede dar muchas vueltas, tanto para bien como para mal. Personalmente, yo me planteo 4 escenarios en los que me gustaría conocer la evolución de mi patrimonio:
    1) Optimista, en el que tu vida evoluciona como tenías pensado y también los beneficios de las empresas.
    2) "Realista", donde ya no ves todo de color de rosa (peor evolución profesional, menor crecimiento beneficios de empresas, más inflación, ...)
    3) Pesimista, en el que sufres etapas de paro y tu capacidad de inversión se reduce drásticamente.
    4) De "abandono", en el cual a partir de un punto no puedes dedicar tus ahorros a la inversión.

Y ahora, concretando algo más sobre tu situación y dudas...
    - Empiezas a una edad temprana, así que tu "largo plazo" tiene muy buen horizonte temporal y te permitirá crear un patrimonio poco a poco que con la inversión, reinversión y el interés compuesto podrá crecer mucho mucho.

- Sobre los paquetes de compra, el problema es que ING con el 5+0,25% te penaliza mucho en cuanto al % de comisiones que pagas para paquetes pequeños. Estudiaría entrar vía derechos en algunas de las empresas que te gustan cuando tengan ampliaciones de capital, ya que así pagarías sólo el 0,25% de comisiones del broker, por lo que te vienen muy bien para comprar pequeños lotes de acciones. Si tienes dudas, seguro que muchos foreros de los que trabajan con ING te pueden ayudar (yo tengo otro broker).

- La diversificación temporal es muy importante, a pesar de pagar más comisiones yo optaría por las 4 compras al año, ya que pueden ayudarte a aprender antes en tus inicios. Piensa que en fase "postmaster" es posible que dispongas de más ahorros destinados a la inversión y probablemente sea cuando cebes bien tu cartera; ahí ya optimizarás las comisiones.

- Me gustan los empresas de tu futura cartera, de hecho, excepto Endesa, las tengo en la mía. Es importante que aprendas análisis fundamental y llegues a la conclusión por ti mismo de que son buenas inversiones a largo plazo. Y después no te olvides de que debes hacer un seguimiento de la evolución de sus negocios... Ahora hay bastante incertidumbre con la regulación del sector energético, pero a mi me encantan otros dos puentes de peaje (el otro es BME) que tenemos en España: Red Eléctrica y Enagás.

- Para seguir la evolución de las cotizaciones bursátiles está bastante bien invertia, sobre todo porque es muy fácil de enlazar dinámicamente sus datos tanto en hojas de cálculo Excel como de Google Docs. Y si quieres ver temas ya relacionados con análisis técnico está muy bien el Prorealtime (es el que uso) y el Visual Chart.

Finalmente, sólo quiero recordarte que es tu dinero y es tu vida. Los consejos son sólo eso, consejos. Debes ser tú quien tome las decisiones, cometa los errores y sufra o disfrute de los resultados obtenidos.

Saludos desde Nido de Águilas!
    El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
    Meñique's Impok

Comentario

Muchas gracias Mañique por tus palabras, sin duda me ayudarán a definir más concretamente la estrategia a seguir a largo plazo.

En cuanto a los paquetes de compra, tenía presente el hecho de entrar vía derechos, pero al ser mi primera compra pensé que el precio que pagaría por las comisiones (no llega a los 20€) podría asumirlo de alguna manera como “gastos de formación”. De todas formas, ¿cómo puedo enterarme de la posibilidad de comprar derechos?

Por otro lado, le he estado dando vueltas al importe destinado a formar mi cartera a largo plazo y me ha surgido una duda que me gustaría que me aclararais. Actualmente ya dispongo de unos 8.000€ ahorrados durante mi primer año laboral, de los cuales puedo prescindir como mínimo durante los dos próximos años. Dada la estrategia expuesta en el primer post, el importe destinado a crear mi cartera a largo plazo durante los dos próximos años ascendía a 6.000€ (2.000€ iniciales + 2.000€ + 2.000€).

Dicho esto, me pregunto si sería más adecuado realizar una inversión más fuerte ahora (4000€, por ejemplo en 4 valores diferentes) aprovechando los valores en bolsa actuales, y reducir la inversión de los dos próximos años a 1.000€ para cada uno de ellos. Es decir, y dando por supuesto que el mercado es impredecible y nadie sabe lo que puede pasar en el futuro, ¿creéis que los valores ya han alcanzado el mínimo, o lo peor está aún por llegar? Como expertos, ¿Qué valores consideráis “gangas” actualmente para realizar esta inversión?

Todos vuestros comentarios me serán de gran utilidad para cotejarlos con los análisis que llevo semanas realizando y que en breves me gustaría compartir con todos vosotros.

¡Muchas gracias!

Comentario

Finalmente he optado por la opción más conservadora, y seguramente la más inteligente dadas mis circunstancias. En lugar de empezar invirtiendo una gran cantidad de acciones al "tún-tún", ayer decidí hacerme con mi primer paquete de acciones diferentes, realizando una inversión moderada. Se que con el precio de las comisiones seguramente no ha sido un buen negocio, pero he priorizado el hecho de empezar a moverme dentro del mundo bursátil y adquirir toda la experiencia posible desde dentro, entendiendo las comisiones pagadas como "gastos de formación", que son asumibles.

Tras mi primera compra, mi cartera queda de la siguiente manera:

ABE #45acc. a 10,67
        BME #27acc. a 16,44
        FCC #40acc. a 10,30

A partir de aquí, mi idea es empezar a diversificar lo máximo posible, tanto en valores, como en sectores y tiempo. Mi opción pasará por hacer "tiritos" puntuales durante el año, seguramente aprovechando la entrada via derechos para ahorrarme parte de las comisiones.

Por lo que me he enterado el Jueves se emiten derechos de Iberdrola, uno de los valores que voy a seguir, por lo que mi idea es añadirlo a mi cartera en los próximos días. Otros valores que quiero añadir próximamente a mi cartera son: ACS, ITX, ELE, GAS, ENG, REP, IDR, SAN y TEF.

¿Cuál es la mejor forma de seguir el día a día de estas sociedades y enterarme sobre de futuras ampliaciones de capital o script dividends, que me permitan entrar via derechos?

Gracias

Comentario

Me parece una buena idea la de empezar con pequeñas cantidades, da más "seguridad" en el sentido de que si no estás acostumbrado a ver bajar las acciones, se hace más llevadero ver las pérdidas sobre 300 euros que sobre 2000.

En cuanto a seguir las ampliaciones, scripts, etcetc, esta página está bastante bien aunque no pone todas
          http://www.agendadelinversor.com/sec.../ampliaciones/

Las restantes, pues puedes "encontrarlas" echando un ojo al Mercado Continuo: verás algunas empresas "desdobladas", plan, pej, Iberdrola e Iberdrola.D12. Los derechos son los D12. Mañana empieza Iberdrola y en una o dos semanas tendrás ACS y Santander.

Saludos

Comentario

Hola bluska,

Enhorabuena por tu iniciación... el próximo día 13 ya verás que bien sienta recibir dividendos de tus recién estrenadas FCC
            Originalmente publicado por bluska Ver Mensaje
            ¿Cuál es la mejor forma de seguir el día a día de estas sociedades y enterarme sobre de futuras ampliaciones de capital o script dividends, que me permitan entrar via derechos?
            Como te dice Monreal, www.agendadelinversor.com es bastante cómoda para tener una visión general, pero no es una fuente oficial. Cuando quieras verificar cualquier hecho relevante de una empresa que cotice en España, te recomiendo que vayas a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es), ya que las empresas están obligadas a comunicárselos. También en las páginas web de cada empresa que cotiza en bolsa suele haber una sección para "Accionistas e inversores" donde tienes acceso a los hechos relevantes, resultados, presentaciones, etc.

Un saludo.
            Meñique's Impok

Comentario

Muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones, no dudeis que me son de enorme utilidad!

Para empezar a ver como funciona el tema de los derechos, y aprovechando los 100 y pico euros que me quedaban en la cuenta de efectivo de ING, he aprovechado a adquirir 220 derechos de Repsol que entiendo que en breves me serán canjeados por acciones.

Otra duda que me surje al respecto a las ampliciones, scripts, etc., es si estas suelen producirse en periodos concretos o se producen a lo largo del año de forma indiscriminada. Lo comento porque mi estrategia puede variar, ya que en caso que esto sea más frecuente por estas fechas, seguramente me lanzaré a por los derechos tanto de Iberdrola como de Santander, y en caso contrario seguramente esperaré a próximas emisiones.

Mil gracias de nuevo!

Comentario

Depende de la empresa, normalmente es una por año pero hay muchas excepciones. Te digo lo que sé hasta ahora, mi experiencia es de un par de meses:

-Telefónica: Dio en mayo; hasta mayo 2013 nada (dividendo en metálico en noviembre).
                -Gas Natural: Junio, hasta junio 2013 nada (dividendo en metálico en enero).
                -Abertis: Junio, hasta el año que viene nada (dividendo en metálico en septiembre y enero).
                -Repsol: Ahora.
                -Iberdrola: A partir de mañana; y en enero.
                -Santander: Hace una ampliación cada 3 meses. Quizá te compense entrar ahora y ampliar posiciones cada tres meses cogiendo acciones y además haciendo alguna minicompra de derechos de 25 euros para completar (que se pueden hacer con una comisión bastante económica).

De las demás empresas no estoy muy puesto.

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  -Santander: Hace una ampliación cada 3 meses. Quizá te compense entrar ahora y ampliar posiciones cada tres meses cogiendo acciones y además haciendo alguna minicompra de derechos de 25 euros para completar (que se pueden hacer con una comisión bastante económica).
                  Hola Monreal,

Disculpa mi falta de conocimientos, pero no he acabado de entender a qué te refieres con la frase que he destacado en color negro referida al Santander.

En cuanto a la compra de derechos entiendo que estos son canjeados por acciones automáticamente cuando se cierra el plazo de compra de estos derechos. ¿Esto es así? ¿Cómo puedo saber cuantos derechos equivalen a una acción? ¿Puedo comprar un número ilimitado de derechos?

Nuevamente mil gracias no sólo por solucionarme las dudas, sino por la grandisima aportación que realizáis a gente inexperta como yo.

Comentario

Hola Monreal,

Disculpa mi falta de conocimientos, pero no he acabado de entender a qué te refieres con la frase que he destacado en color negro referida al Santander.

En cuanto a la compra de derechos entiendo que estos son canjeados por acciones automáticamente cuando se cierra el plazo de compra de estos derechos. ¿Esto es así? ¿Cómo puedo saber cuantos derechos equivalen a una acción? ¿Puedo comprar un número ilimitado de derechos?

Nuevamente mil gracias no sólo por solucionarme las dudas, sino por la grandisima aportación que realizáis a gente inexperta como yo.

El número de derechos es publicado en los hechos relevantes que se mandan a la CNMV. Puedes verlo también en el broker, debería informarte, en alguna pestaña tipo Ampliaciones liberadas o algo así, si tienes como broker ING es fácil de encontrar. En el caso de Iberdrola: 21 derechos hacen una acción, deberías comprar un número múltiplo de 21. Una vez que dejan de cotizar los derechos, en 10-20 días tendrás las acciones que te correspondan.

El ejemplo de Santander, no se sabe, serán a ojo entre 33 y 38. Puedes comprar los derechos que quieras, evidentemente. Lo de las minicompras quería decir que como cada 3 meses Santander hará una ampliación, recibirás acciones y puedes ampliar posiciones comprando algún derecho más. Con ING, si compras hasta 25 euros tienes unas comisiones reducidas, de entre 22 y 27 céntimos.

Comentario

Hola bluska, además de las empresas que te comentó Monreal, este año va a hacer una ampliación de capital liberada ACS, que creo que empezará el 12 de Julio.

Ah, y ten en cuenta que esta situación con tantas empresas haciendo ampliaciones de capital es algo anormal, viene derivada de la crisis, y de esta manera están sustituyendo dividendos por ampliaciones. Lo normal sería que en cuanto salgamos del pozo, esperemos que en pocos años, vuelvan a retribuir al accionista con los dividendos tradicionales.

Que yo conozca, las empresas que hacían, hacen y probablemente seguirán haciendo una ampliación de capital liberada todos los años (sin sustituir dividendos) son Abertis y Zardoya Otis.

Un saludo.
                      Meñique's Impok

Comentario

Pues la verdad esque no se si estoy siguiendo los pasos correctos, pero hoy me he hecho con el equivalente a 80 acciones de Iberdrola, y en los próximos días aprovecharé las futuras emisiones de derechos para posicionarme en aquellos valores que quiero incluir en mi cartera, aunque sea de forma modesta.

En cuanto a mi estrategia, mi idea es firme de mantenerme en el largo plazo e invertir únicamente lo que no necesitaré en el futuro próximo (unos 2.000€ anuales). Sin embargo, soy una persona que se deja llevar por los impulsos, y no me asustan las posibles caídas. De hecho, me pesa bastante más las posibles subidas que pueden producirse durante los próximos meses, y debo contenerme para no invertir los 4.000€ que ahora mismo tengo disponibles en la Cuenta Naranja...

¿Algún consejo al respecto?

Siento que voy dando palos de ciego sin tener una postura clara...

Comentario

Siguiendo un poco los consejos dados a lo largo de este foro por IBE, así como el "modesto" análisis técnico realizado tanto de INDRA como de MAPFRE, me estoy planteando muy seriamente entrar a corto/medio plazo en estos dos valores con una inversión de 1.000€ en cada uno de ellos fijándome unos objetivos claros de venta.

¿Qué opináis?

Comentario

Siguiendo un poco los consejos dados a lo largo de este foro por IBE, así como el "modesto" análisis técnico realizado tanto de INDRA como de MAPFRE, me estoy planteando muy seriamente entrar a corto/medio plazo en estos dos valores con una inversión de 1.000€ en cada uno de ellos fijándome unos objetivos claros de venta.

¿Qué opináis?

Iberdrola, Indra y mapfre son las que mejor precio tienen ahora. Me parecen buenas compras, de hecho, mis dos últimas compras han sido Mapfre e Indra, aunque menos cantidad

Comentario

Hola bluska,

Creo que tienes que hacer dos cosas:
                              1) Definir bien la operación que quieres realizar. Precio de entrada, stop loss, precio objetivo, plazo, TAE esperada, etc.
                              2) Revisar bien tu estrategia de inversión. Dices que vas a largo plazo, estás comenzando a formar cartera y tienes a Mapfre e Indra a precios excelentes, empresas que con que sólo mantengan el dividendo te darían RPD del 9,xx%. Son empresas con una situación financiera controlada y con gran potencial de crecimiento de beneficios (y por tanto del DPA) en cuanto mejore la coyuntura económica. ¿Para qué sacrificar la gallina de los huevos de oro?¿Estás dispuesto a arriesgarte a no volver a ver estos precios y decirte "yo tuve Mapfre a 1,6€ y vendí a 2€" cuando ande por los 3 y pico, 4, 5? Sólo te recomiendo que te lo pienses muy bien cuando te plantees vender... deberías tener de mano una mejor inversión para esa liquidez. Si no es así, no vendas.

IEB recomienda, y coincido totalmente, en que si se van a seguir varias estrategias de inversión que mantengas cada una por separado. Incluso es recomendable tener cuentas de valores distintas para cada una de ellas; lo mínimo, opino que serían 2 hojas de cálculo de seguimiento para conocer la rentabilidad de cada estrategia.

Yo personalmente para empezar a rodarme me centraría en la inversión a largo plazo. Actualmente, tras 1 año de inversión sí que me estoy planteando alguna operación de corto o medio plazo, pero debido a que estoy rotando la cartera de una cuenta de valores a otra.

Si vas a operar a corto o medio plazo ten cuenta que puedes quedarte pillado comprando a un precio y ver como se sigue desplomando el valor, así que:
                              1) Compra valores que, aunque bajen más, sean buenas inversiones desde el punto de vista fundamental y que te generen rentas al menos aceptables mientras estés pillado.
                              2) Usa, como siempre, dinero que no vayas a necesitar a corto o medio plazo.
                              3) Usa análisis técnico para intentar escoger un buen momento de entrada y de salida.
                              4) Usa un stop-loss para minimizar pérdidas.
                              5) Deja correr las ganancias subiendo el stop-loss si la operación evoluciona favorablemente, pero cuidado con ajustarlo mucho sobre todo si es un valor muy volátil.

El punto 1 para mi va a misa, porque lo que pretendo es invertir, no especular. Así quedo más protegido de las turbulencias del mercado.

Y hablando de medio plazo, una táctica que estoy usando es sobreponderar un valor cuando está a precio de ganga, bastante por debajo de mi precio medio. Por ejemplo, tenía 2689 acciones de Mapfre a 2,15€ de media y estas últimas semanas compré 4000 a 1,6€ de media, con idea de dejar mi cartera finalmente con 4000 acciones de Mapfre. Dentro de unos meses podría vender las 2689 a 2€, teniendo minusvalías fiscales (por la cola FIFO) pera ganancias reales para mi bolsillo (0,4*2689 = 1075€ - comisiones + dividendos); en todo caso, ahora tengo un precio objetivo de 2,85€ para deshacerme de las primeras Mapfre.

Un saludo y gracias, que he ordenado un poco mis ideas al respecto, cosa que no viene mal!
                              Meñique's Impok

Comentario

Gracias de nuevo tanto a Monreal como a Mañique, os considero mis "padrinos bursátiles" jejeje.

Finalmente ayer me decidí a hacer con [email protected] IDR a 6.95 y [email protected] MAP a 1.69. Aunque por ahora van bajando, estoy contento con la compra ya que creo que en el medio/largo plazo puede darme grandes alegrías.

Por tanto, mi cartera queda de la siguiente manera (incluyendo los gastos en comisiones):

45 @ ABE a 10.87
                                27 @ BME a 16.76
                                40 @ FCC a 10.52
                                580 derechos @ REP a 0.589
                                1785 derechos @ IBE a 0.172
                                140 @ IDR a 6.955
                                600 @ MAP a 1.691

En total el dinero invertido asciende aproximadamente a 4.000€, sobre unos 2.000€ presupuestados.

Me marco un plazo de un año para ver la evolución de las acciones de IDR y MAP, y analizar la mejor opción entre su venta y reinversión o mantenerlas (a día de hoy representan un 50% de mi cartera). En caso de mantenerlas, mi estrategia pasa por realizar inversiones de 500€ al semestre durante los próximos dos años para alcanzar los 6.000€ de inversión en 3 años, lo cual se ajustaría al presupuesto inicial (2.000€ anuales).

Y por ahora poco más, doy por cerradas mis compras, por lo menos durante unos meses, los cuales deciaré a mejorar mis conocimientos sobre el mercado, análisis técnico, fundamental..., seguiré leyendo diariamente este foro así como otros artículos/páginas relacionadas, y intetaré mejorar mis excels donde llevo el control de mi cartera.

Se acepta cualquier tipo de comentario/sugerencia.

Comentario

Siguiendo con mi análisis, quiero crear mi propia tabla de proyecciones a largo plazo de los diferentes valores que dispongo y del agregado.

Para ello, me surgen dudas con el dato a tener en cuenta para el DPA. Me explico:

Abertis, por ejemplo, durante el 2011 repartió los siguientes dividendos:

28/06/2011 #0.27
                                  27/04/2011 #0.97
                                  31/10/2011 #0.29

¿A la hora de calcular mis proyecciones, que cifra he de tener en cuenta como representativa de DPA? ¿1.53?

Me gustaría poder realizar unas buenas poryecciones y ser lo más riguroso posible en los datos utilizados.

Muchas gracias!

Comentario

Siguiendo con mi análisis, quiero crear mi propia tabla de proyecciones a largo plazo de los diferentes valores que dispongo y del agregado.

Para ello, me surgen dudas con el dato a tener en cuenta para el DPA. Me explico:

Abertis, por ejemplo, durante el 2011 repartió los siguientes dividendos:

28/06/2011 #0.27
                                    27/04/2011 #0.97
                                    31/10/2011 #0.29

¿A la hora de calcular mis proyecciones, que cifra he de tener en cuenta como representativa de DPA? ¿1.53?

Me gustaría poder realizar unas buenas poryecciones y ser lo más riguroso posible en los datos utilizados.

Muchas gracias!
                                    Yo uso el número que viene en la tabla de invertia.com del mercado continuo en la columna rt/div. La puedes encontrar en este enlace:

http://www.invertia.com/mercados/bol...l=IB011CONTINU

Saludos

Comentario

Hola bluska,

A la hora de hacer proyecciones sobre el DPA de una empresa partiendo de datos pasados, ten en cuenta dos cosas:
                                      1) Usa DPA ordinario, ya que los dividendos extraordinarios no tienen por qué repetirse en el futuro (generalmente provienen de plusvalías por ventas de activos).
                                      2) Normaliza el DPA cuando hay ampliaciones o reducciones de capital, ya que para ver la evolución del dividendo a lo largo de los años sin distorsionarla debes hacerlo con un nº de acciones constante.

El ejemplo que pones nos viene perfecto: Abertis a cargo del ejercicio 2011 repartió un DPA ordinario de 0,66€, hizo una ampliación de capital liberada en la proporción 1x20 y además repartió un dividendo extraordinario de 1,07 euros (o 0,53 euros en efectivo más 1 acción de SABA por cada acción de Abertis). Se debe tener en cuenta el 0,66€/acción; la venta de Saba es algo extraordinario; en el próximo ejercicio habrá un 5% más de acciones, por lo que no se puede comparar directamente el DPA de 2011 y 2012, sino que deberás normalizarlos... por ejemplo imagina que a cargo del 2012 finalmente reparte 0,68€ aunque a priori parece un incremento de ((0,68-0,66)/0,66)*100 = 3,03% si normalizamos los DPAs 0,68€ 2012 = 0,68*1,05 = 0,714€ 2011 y finalmente el dividendo habría crecido ((0,714-0,66)/0,66)*100 = 8,18%. Como ves, la cosa cambia bastante...

Te recomiendo el excel de IEB que encontrarás en http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm.

Un saludo.
                                      Meñique's Impok

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Aquí estamos de nuevo.

Hoy he ido a ver el estado de mi cartera, para ver cómo había quedado los dividendos de FCC, y cuál ha sido mi sorpresa al ver que en lugar de convertirse en derechos/acciones, me aparece como más saldo de caja. Tenía entendido que si no dabas ninguna orden concreta directamente te convertía el dividendo en acciones. ¿No es así?

Comentario

Trabajando...
                                        X