Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Tribuno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias por la aclaración, jgalesco.

Aprovecho para actualizar mi hilo y comentar que con el dividendo de BME mi cartera ha incrementado su rentabilidad en un 0,132%, siendo la acumulada desde mediados de julio de un 0,68%.

Dado que BME ha pagado el dividendo en metálico y la idea es reinvertir los dividendos, he añadido estos al efectivo que está a la espera de que surja la oportunidad de entrar en algo interesante...¡veremos!

Un saludo.

Comentario

Llevo un tiempo agazapado, mirando y remirando y sin mover ficha (como todos, imagino) a la espera de ver si tenemos un huequecito por donde entrar y ampliar un poquito la cartera.

Una de las empresas que me hacen tilín y que se me escapó en este glorioso mes de julio fue FCC. La ando mirando desde que la vi partir a ocho y pico, cuando estaba ya sin liquidez por haberla invertido toda en esa precipitada cartera que hice en esos días.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la posibilidad de entrarle ahora,sobre los 10 y pico. Cuesta un montón habiéndola visto dos euros más barata, pero tengo la sensación de que esta empresa puede tener un buen comportamiento a largo plazo y que tal vez se podría intentar. ¿Cómo lo véis?, ¿pensáis que habría que esperarlas más abajo?

Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Comentario

Imagino que todos lo sabréis, pero como siempre puede haber uno más despistado que yo me ha parecido bien subir este comentario.

Ayer hablé con ING sobre la posibilidad de abrir dos cuentas "broker" a dos de mis hijas menores y no tardé ni dos minutos en poder hacerlo. Partiendo de la cuenta naranja del menor (tutelada por el adulto), le asocian una cuenta de efectivo vinculada a otra cuenta de valores, de esta forma podemos hacer que los jóvenes empiecen a vivir la renta variable de una manera muy natural y destinen parte de esos ahorros a ella.
        La verdad es que no tendría mucho sentido que tengamos clara nuestra estrategia de futuro, lamentemos no haber caído en la cuenta de la importancia de tener una buena formación financiera desde niños y no nos pongamos manos a la obra con nuestros hijos para que no caigan en el mismo error. Y con esto pasará como con cualquier otro aspecto de su educación: si esperamos a que tengan 18 años ya habremos llegado tarde...

Un saludo.

Comentario

Hola a todos;

Tras mucho darle vueltas y esperar a que esto volviera a los 7000, me he decidido a diversificar un poco y entrar en dos compañías de dos sectores que me faltaban: construcción y tecnología.

Dudaba entre ACS y FCC, pero al final me ha convencido el PER de la primera (Fomento tiene el PER muy elevado). He ampliado pues con ACS y INDRA, y mi cartera queda así:

- ACCIONA ------------------------47,40

- ACS----------------------------- 17,05

- BBVA-------- ----------------- 5,14

- ENDESA--------------------------13,33

- GAS NATURAL------------------9,67

-IBERDROLA--------------------3,48

- INDRA ---------------------------8,58

- MAPFRE---------------- ------1,619

- REPSOL YPF------- ------------ 13,14

- SAN-----------------------------5,02

- TELEFONICA--------------------9,97

- BME ------------------------------15,79

Con estas dos nuevas compras ya estoy en 12 empresas, aunque debo reconocer que me resulta muy difícil el objetivo de alcanzar unas 20 empresas para tener una buena diversificación. La verdad es que debo ser muy puñetero, pero me cuesta encontrar empresas que me convenzan de verdad fuera de las que ya tengo.

¿Cómo lo véis?, ¿hay alguna carencia que debiera fijarme como objetivo para más adelante? Os agradeceré cualquier comentario al respecto.

Un saludo.
          Editado por última vez por Tribuno; 19 nov 2013, 12:53, 12:53:57.

Comentario

Yo hecho de menos Abertis, Enagás y Red Eléctrica; son tres empresas que me gustan mucho.

Luego otras opciones, así por encima: viscofán, Ebro, Inditex y Técnicas reunidas...

Comentario

Buenas noches!

Pues como ya te han dicho hay algunas mas que son buena elección. Personalmente me gusta duro felguera, ence, iberpapel... Y con un dividendo menor Elecnor o vidrala.

Hay muchas opciones pero cada uno tiene que buscar con las que se sienta mas cómodo. Si con 15 estas mejor que con 20 pues ya sabes

Otra opción es dar el salto a EEUU...

Un saludo!
              Mi proyecto de futuro

Comentario

Muchas gracias a los dos por vuestras opiniones; habrá que mirárselas con calma.

Viscofán o Inditex me gustan, pero me siento completamente incapaz de comprar una empresa que está tan arriba en su histórico de cotizaciones...¡simplemente no puedo, se me paraliza el dedo!

Me atrae muchísimo USA, pero me frena el desconocimiento del mercado y el lío de los impuestos...

Un saludo y gracias de nuevo.

Comentario

Rentabilidad

Con el último cobro en acciones de BBVA aprovecho para actualizar la rentabilidad acumulada de mi cartera desde su inicio en Julio, que alcanza ya el 0,84%

Además me gustaría preguntaros si sabéis porqué la web de ING da un PER para FCC de 23,57 mientras que Expansión y la web de FCC dan un PER de 8,62.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
                    Con el último cobro en acciones de BBVA aprovecho para actualizar la rentabilidad acumulada de mi cartera desde su inicio en Julio, que alcanza ya el 0,84%

Además me gustaría preguntaros si sabéis porqué la web de ING da un PER para FCC de 23,57 mientras que Expansión y la web de FCC dan un PER de 8,62.

Un saludo.
                    Tribuno, que me corrijan si me equivoco... El PER es COTIZACIÓN ACTUAL / BPA.

FCC está cotizando a 9,92 y el BPA de 2011 fue de 2,37, así pues el PER da 4,18.

Me llamó la atención cuando dijistes que era de 23 y pico, porque FCC es un valor que estoy siguiendo y tiene PER excepcional y rentabilidad por dividendo también muy bueno. No entro en ella porque me da miedo su deuda y no veo claro el sector en el que se mueve...

Saludos!!!
                    La suerte es el cuidado de los detalles (Winston Churchill).

Comentario

Hola,

Lo de FCC puede ser porque en algún caso lo estén calculando con el BPA estimado para 2012, que va a bajar bastante por extraordinarios negativos.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Atrapando a la renta fija

Hola a todos;

Actualizo los dividendos que me ha generado mi cartera hasta el día de hoy. La cosa empezó en julio y en este medio año ya estamos en un 2,5 % de rentabilidad, lo que no está nada mal viendo como están los intereses de la renta fija:

Estoy convencido de que vamos por el buen camino...

Un saludo.
                        Editado por última vez por Tribuno; 19 nov 2013, 12:52, 12:52:32.

Comentario

Hola a todos;

Os actualizo los rendimientos de la cartera a día de hoy. Dado que comencé en julio del año pasado aún me quedan unos meses para poder comprobar la rentabilidad anual que me va a proporcionar, pero por el momento digamos que ya le hemos sacado la inflación, ¿no?

Como creo que puede resultar interesante a alguno de vosotros, también os cuelgo un gráfico en el que cuento la rentabilidad de mi casa, que la tengo alquilada (yo ahora vivo en otra ciudad pagando de alquiler más o menos lo mismo que cobro). Puesto que empecé a alquilarla de modo simultáneo a cuando inicié mi inversión en Bolsa, resulta curioso ver cómo van avanzando ambas inversiones.
                          Mi mayor dificultad a la hora de calcular la rentabilidad real de una propiedad inmobiliaria es saber exactamente cuál es el valor real de esta, y para ello la he situado en un precio bajo, que me permitiera realmente venderla en un mes. Sobre esa base (250.000) están calculadas esas rentabilidades.

Con esta comparación pretendo que podamos ir viendo cual de las dos inversiones (Bolsa o inmobiliario) están generando mayores beneficios.

Ahora mi duda surge al considerar si esos mil y pico que destino al alquiler de mi vivienda deberían ir destinados a la compra de una nueva. Hace unos meses la cosa estaba clara a favor del alquiler, con pisos de precios supervalorados, pero ahora tal vez lo correcto sería empezar a buscar "gangas" y lanzar ofertas, en lugar de quedarnos varados en el alquiler, ¿no?

Como siempre, agradeceré mucho vuestras opiniones.

Un saludo.
                          Editado por última vez por Tribuno; 17 ene 2014, 10:46, 10:46:18.

Comentario

Los precios de los pisos aún deben bajar más y, con ellos, los alquileres. Ten en cuenta lo siguiente:

-hay un stock enorme de viviendas vacías que no se han vendido (sube la oferta)
                            -hay una cantidad enorme de viviendas que no se está pagando su hipoteca y que son ejecutadas por el banco (sube la oferta)
                            -la pirámide poblacional indica que hay menos jóvenes que antes que vayan a independizarse (baja la demanda)
                            -cada vez más gente emigra (baja la demanda)
                            -no hay acceso a la financiación, lo que implica una bajada directa y necesaria del precio de los pisos, ya que no se pueden vender a precios altos porque los bancos no prestan el dinero
                            -los salarios en España están bajando, lo que implica que la gente se ve obligada a pagar cuotas de alquiler o de amortización del préstamo más bajas

Creo que tu mejor opción respecto a la vivienda es que negocies tu alquiler o que busques alquileres más bajos, ya que conforme cae el precio de los pisos, también lo hace el de los alquileres. Comprar un piso ahora es prepararse para unas pérdidas del 20-30% en los próximos años del valor de tu inmueble.

Comentario

Muchas gracias por tu respuesta, Orriols.

Estoy de acuerdo en todo cuanto has dicho. Yo no dudo que eso es cierto, pero comprando a buen precio la cosa cambiaría (aunque imagino que la clave del asunto está en saber qué quiere decir "buen precio",¿no?)

Yo calculo que, visto lo que ya han bajado los precios en los últimos meses, una rebaja del 40% sobre el precio de partida actual podría situar el inmueble en un nivel de compra seguro (sobre un 60-70% de rebaja desde el reventón de la burbuja)

Un saludo.

Comentario

Hola a todos;

A día de hoy mi cartera tiene las siguientes empresas con estos porcentajes sobre el total:

BANCO SANTANDER 16,67%

MAPFRE 3,05%

ACCIONA 5,42%

ENDESA 6,56%

IBERDROLA 9,37%

REPSOL YPF 7,00%

TELEFONICA 12,21%

ABERTIS 1,45%

EBRO FOODS 1,70%

GAS NATURAL 13,21%

INDRA A 2,72%

ACS 5,31%

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 5,50%

FCC 1,06%

BBVA 8,34%

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos porcentajes. Son quince empresas en las que hay un poco de todo, pero ¿veis algunas que deberían ser reforzadas en cuanto dieran ocasión?
                                Entiendo que SAN está sobre -ponderada con ese 16%. No pienso comprar más, pero dado que tampoco pienso vender (la que entra se queda) su porcentaje deberá bajar a medida que aumenten los otros.

Os agradeceré cualquier consejo o comentario al respecto de esta cartera.

También me gustaría manteneros al corriente de la lucha por la rentabilidad entre mis dos inversiones. A tres meses del final de la carrera (en julio se cumple un año de ambas), los resultados son estos:

Rentabilidad por dividendos cartera (Julio 12- Mayo 13): 2,905%

Rentabilidad alquiler vivienda (Julio 12-Mayo 13): 3,13%

Veremos quien gana de aquí a julio.

Un saludo.

Comentario

Hola a todos;

A día de hoy mi cartera tiene las siguientes empresas con estos porcentajes sobre el total:

BANCO SANTANDER 16,67%

MAPFRE 3,05%

ACCIONA 5,42%

ENDESA 6,56%

IBERDROLA 9,37%

REPSOL YPF 7,00%

TELEFONICA 12,21%

ABERTIS 1,45%

EBRO FOODS 1,70%

GAS NATURAL 13,21%

INDRA A 2,72%

ACS 5,31%

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 5,50%

FCC 1,06%

BBVA 8,34%

Me gustaría saber vuestra opinión sobre estos porcentajes. Son quince empresas en las que hay un poco de todo, pero ¿veis algunas que deberían ser reforzadas en cuanto dieran ocasión?
                                  Entiendo que SAN está sobre -ponderada con ese 16%. No pienso comprar más, pero dado que tampoco pienso vender (la que entra se queda) su porcentaje deberá bajar a medida que aumenten los otros.

Os agradeceré cualquier consejo o comentario al respecto de esta cartera.

También me gustaría manteneros al corriente de la lucha por la rentabilidad entre mis dos inversiones. A tres meses del final de la carrera (en julio se cumple un año de ambas), los resultados son estos:

Rentabilidad por dividendos cartera (Julio 12- Mayo 13): 2,905%

Rentabilidad alquiler vivienda (Julio 12-Mayo 13): 3,13%

Veremos quien gana de aquí a julio.

Un saludo.
                                  Bueno, yo los veo un poco desproporcionados para mi gusto. El tema de tener una cartera bien ponderada es opinable. Personalmente para evitar subjetividades, en mi excel he creado una función que depende de tres parámetros; cada parámetro obedece a los criterios de seguridad, rentabilidad y gusto personal. De modo que si el parámetro seguridad es el que destaca el excel me dirá que la ponderación objetivo es la misma para todas; el parámetro rentabilidad me permite dar mas peso a las mas rentables por RPD y el de gusto personal me permite introducir una valoración que dependa mas del valor que le veo a cada empresa. Con esto he tratado de encontrar una ponderación en la cartera de los valores que la componen lo mas objetiva posible. Ahora mismo, que estoy en el periodo de formación le doy mas peso a la rentabilidad de forma que la reinversión de dividendos me facilite el crecimiento. Cuando consiga el objetivo bajaré ese parámetro y aumentaré el de seguridad. El de gusto personal me permitirá modular esa ponderación con los vaivenes de la realidad.

Saludos

Comentario

Gracias por tu comentario, jgalesco. En mi cartera procuro la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo (como todos, supongo), y creo que, salvo FCC que tiene su morbo, las otras son apuestas bastante conservadoras.

Según tu parecer, ¿dónde está la desproporción? Es decir, ¿cuál crees que debería ser reforzada o incorporada de forma preferente para obtener una cartera más equilibrada?

Un saludo.

Comentario

Gracias por tu comentario, jgalesco. En mi cartera procuro la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo (como todos, supongo), y creo que, salvo FCC que tiene su morbo, las otras son apuestas bastante conservadoras.

Según tu parecer, ¿dónde está la desproporción? Es decir, ¿cuál crees que debería ser reforzada o incorporada de forma preferente para obtener una cartera más equilibrada?

Un saludo.
                                      Bueno la desproporción la veo en los extremos, El 16% en el Santander me parece mucho y Abertis e Indra un poco bajo. El resto me parece equilibrada. De todas formas el equilibrio hay que conseguirlo al final del proyecto. Mi idea es que al final los dividendos que obtenga de cada valor fluctúe entre un 5 a un 10% del total. Me imagino que habrás aprovechado un buen precio del Santander para sobreponderar, lo cual es lógico al comienzo de una cartera, el Santander es el que está dando mas rendimiento actualmente aunque en papelitos. Probablemente el próximo año comience a dar en metálico y será una de las que mas efectivo te de para seguir reinvirtiendo.

Saludos

Comentario

Hoy le he dado un nuevo tiento a ACS .

Esto de las constructoras me trae un poco loco. Entiendo que por fuerza es un buen momento para sacudirles, pero algunas ya se me han escapado: la verdad es que no soy capaz de comprar ahora OHL o Ferrovial viendo los precios que tienen y FCC me da un poco de miedo...
                                        Solo me queda ACS, que está con los motores en marcha pero aún parece que está a buen precio.

Iberdrola se me ha escapado porque he puesto la orden limitada a 4, 25, pero de mañana no pasa que me quede con otro paquetito, que esta quiero amarrarla bien antes de que despegue.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días.

A mi me pasa como a ti, me gustaría entrar en OHL o Ferrovial pero se han desmadrado.... El problema que tengo yo es que tengo ACS con un 50% de plusvalías y lo de promediar tanto al alza me da vértigo.

De todos modos me parece una compra acertada, me parece una buena empresa que está corrigiendo muy bien los excesos del pasado. Tiene la ventaja respecto a FCC de que tiene muchos más activos interesantes de cara a una posible venta y eso está ayudando a rebajar la deuda a un ritmo muy bueno.

Iberdrola está a buen precio, veremos que pasa con las nuevas regulaciones del ministro Soria pero aún así, IBE a 4,25, es una gran opción.

Un saludo!
                                          Mi proyecto de futuro

Comentario

Trabajando...
                                          X