Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Tribuno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Gracias por tu respuesta, Sampaz.

Yo, con las constructoras tengo la sensación de estar perdiendo una muy buena oportunidad. Es cierto que ha habido un cataclismo en este sector, pero a la larga estas empresas creo que deberán tener buenos resultados.
    Por lo que voy oyendo y leyendo por ahí, las veo muy capaces de asumir proyectos en todo el mundo, y competir codo con codo para ganar concursos a las mejores empresas del sector de cualquier otro país.

Todo esto me hace pensar que subirán mucho en el futuro, y serán capaces de darnos buenos dividendos. Me frena mi inmadurez en este mundo (¡en julio cumpliré mi primer cumpleaños en Bolsa!) y el hecho de que las he visto a precios de derribo y ahora todas me parecen caras.

FCC es la única que se mantiene a tiro, pero ya sabemos el peligro que tiene...

A día de hoy las constructoras solo suponen el 9% de mi cartera (8% ACS y 1% FCC) , y me gustaría aumentarlo un poco, pero no sé muy bien por dónde entrarles

A Iberdrola le acabo de dar ya el tiento prometido, suponiendo esta empresa un 11,23% de mi cartera, que ya está bien. El precio medio de compra lo tengo en 3,648 que creo que es un buen precio de cara al futuro.

En fin, ya veremos.

Un saludo.

Comentario

Las constructoras españolas están muy bien vistas en todo el mundo y de ahí que consigan tantos proyectos en mercados tan distintos. Que el peso del sector sea un 9% está bien, se puede aumentar más pero yo no te recomiendo que pase del 12-15%.

En mi caso ACS representa casi un 12% de mi cartera y es la empresa con mayor peso en la cartera, aunque espero ir disminuyendo ese porcentaje a medida que compre porque me sentiría más cómodo con un 8-10%.

El precio medio de IBE es muy bueno, con el paso de los años lo veremos más claro pero creo que has acertado con la compra.

Un saludo!
      Mi proyecto de futuro

Comentario

Alea iacta est!

Para bien o para mal ya me he lanzado a la piscina y he quemado los pocos cartuchos que tenía preparados:

ACS, Telefónica y BBVA han sido los agraciados.

Es probable que la cosa baje más, pero los precios de entrada de estas tres me parecen muy buenos (aunque el grueso de BBVA lo compré a ¡¡5,14!!) y creo que son apuestas seguras para el largo plazo.
        Con dolor de mi corazón he dejado pasar a FCC, pero ya habrá tiempo de encontrarla algo más arriba si se ven las cosas un poco más claras.

Por cierto; con los últimos dividendos cobrados estos días, la rentabilidad de mi cartera ya está en el 4,325%, lo que creo que está muy, muy bien teniendo en cuenta la actual situación económica (y que Telefónica, que ha suspendido el dividendo, pondera un 12% en mi cartera).

Un saludo.

Comentario

Hola,

Me parecen 3 compras muy buenas, Tribuno. Y los dividendos que tengas dentro de unos años van a ser mucho mejores que los actuales, que efectivamente no están nada mal, porque efectivamente estamos en una situación muy especial.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Hola a todos;

Querría haceros una consulta. Resulta que desde hace años tengo una pequeña cantidad de acciones en una empresa no cotizada. Desde hace un par de años esas acciones van de mal en peor y la empresa se encuentra ante la posibilidad de quebrar.

Si ahora vendiera esas pocas acciones imagino que podría desgravar en la declaración de la renta parte de las minusvalías que he tenido en esa desafortunada operación. Lo que no sé, y eso es lo que os quiero preguntar, es si en caso de quiebra de la empresa podría igualmente computarse como minusvalía el total del valor de las acciones.
            No sé si me explico correctamente. Mi duda es que no sé si al no existir venta por un valor inferior sino pérdida total del capital, se computa como minusvalía y da derecho a la desgravación fiscal.

Un saludo y gracias.

Comentario

Pero todo no son desgracias, pecadillos de juventud aparte, mi cartera de acciones fetén, la que empecé hace ahora un año acumula la friolera de un 30% de incremento. ¡Casi nada! ¡Y lo que nos queda por delante!

Tiene uno la sensación de haberse subido a un tren de esos que pasan solo una vez en la vida, ¿verdad? ¡Qué buena oportunidad de compra hemos vivido!

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
                Pero todo no son desgracias, pecadillos de juventud aparte, mi cartera de acciones fetén, la que empecé hace ahora un año acumula la friolera de un 30% de incremento. ¡Casi nada! ¡Y lo que nos queda por delante!

Tiene uno la sensación de haberse subido a un tren de esos que pasan solo una vez en la vida, ¿verdad? ¡Qué buena oportunidad de compra hemos vivido!

Un saludo.
                Aunque no estoy seguro al 100% creo que si vendes con pérdidas si que te serviría de cara hacienda, pero si la empresa entra en quiebra se abre un proceso largo y tedioso y sería bastante dificil que puedieras compensarlas.

Saludos

Comentario

Hola,

En caso de quiebra sí que te podrás desgravar todo como minusvalía. Lo que pasa es que puede ser largo, como dice brutus, porque hay que esperar a la liquidación.

Si suspende pagos, no hay minusvalía fiscal. Y si se liquida, hay que vender todos los activos, ir pagando a los acreedores, comprobar si queda algo para los accionistas y darla de baja. Hasta el final no hay minusvalía fiscal, y todo el proceso a veces dura algunos años.

Respecto a la Bolsa, sí ha sido una oportunidad de compra muy buena, pero eso no quiere decir que el que empiece ahora vaya a tener unos resultados mediocres, ni mucho menos. Lo único es que el que compró en los peores momentos de la crisis va a obtener una rentabilidad espectacular a aquellas inversiones, que dentro de unos años contará y parecerán "increíbles". Pero, afortunadamente, no hace falta comprar en esos momentos tan especiales para obtener muy buenos resultados invirtiendo a largo plazo.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Gracias por tu respuesta, IEB. Al final decidí que de perdidos al río y que no abandonaba el barco. Esperemos que la situación mejore y no tenga que pasar por mi primer fracaso en la renta variable.

Respecto al otro tema lo cierto es que sí, probablemente hemos vivido un momento histórico que recordaremos toda la vida. El sistema financiero mundial al borde del colapso y nosotros más chulos que nadie cargando las mochilas con lo que nadie quería, así, como el que no quiere la cosa.
                    Lo malo es que sicológicamente se hace muy duro comprar empresas que, aunque sigan estando bien, están un 80% más caras que cuando tú las compraste. A mí al menos me cuesta mucho...

Aprovecho también para comentaros otra cosa. Si recordáis este hilo, el año pasado hice un estudio paralelo entre lo obtenido en Bolsa de julio 12 a julio 13 y lo obtenido en el mismo periodo por el alquiler de una vivienda. El resultado era que ambas inversiones proporcionaban rentas muy similares.
                    Pues bien, desde septiembre los inquilinos se marcharon y he tenido que arreglar algunos pequeños desperfectos (mínimos) y pintar algunas cositas para volver a alquilar, de modo que la pérdida ha sido de tres meses, lo que redundará en una disminución de la rentabilidad de un 25% (tres meses de doce sin alquilar).
                    Por si eso fuera poco, el alquiler de la vivienda presenta otro grave problema que disminuye su rentabilidad real: además de gastos de mantenimiento, IBIS, otros impuestos , seguros y pérdida de alquileres en los periodos que está vacía, hay que tener en cuenta que a la hora de la declaración de la renta Hacienda computa la percepción de alquileres como rendimiento. Al no poderte desgravar el alquiler que tú estás pagando por vivir en otro sitio mientras tienes tu casa alquilada, pasar a pagar mucho más en la declaración.

Así que, como os digo, este año va a ganar la Bolsa al alquiler por goleada...

Un saludo.

Comentario

Hola Tribuno,

Gracias por comentar ese ejemplo real sobre el alquiler de viviendas.

Sí que es un poco complicado comprar a precios muy superiores a los mínimos vistos. Pero hay que pensar que los 6.000 fueron una anomalía, que lo más normal es que ni siquiera hubiera llegado a producirse, con todo lo mal que estaba la situación.

Yo creo que la Bolsa sigue estando barata, aunque hace no muchos meses estuviera mucho más baja, y barata, que ahora.

Un saludo.

Comentario

Gracias por tu respuesta, IEB. Cuando comparé las rentabilidades de la Bolsa y del alquiler y llegué a la conclusión de que ambos habían sido similares en 2012, lo cierto es que cometí un error.
                        Valoré mi casa un 25% por debajo de su precio real de mercado (se han vendido dos iguales a la mía en este periodo de tiempo por ese importe) y esa valoración tan pesimista hacía que el rendimiento del alquiler me saliera mucho más alto. Con la corrección del precio real del inmueble, lo cierto es que la rentabilidad obtenida vía dividendos por la Bolsa es muchísimo más elevada que la obtenida del alquiler.

Y todo eso hablando solo de números puros y duros, porque si hablamos de preocupaciones... ¡Buf! En el alquiler has de estar pendiente de cualquier problema que le surja al inquilino, solucionarlo, tratar con el administrador, tratar de que no se vaya el inquilino, asistir a las reuniones de la comunidad, hacer frente a las derramas, a las cuotas, a los impuestos, buscar un nuevo inquilino si al final se te ha ido el que tenías, firmar contratos, dejar la casa de nuevo en condiciones, etc, etc... ¡y con eso le sacas un 3% a tu inversión, yendo bien!

Con la Bolsa compras tus acciones, las vigilas un par de días por semana mientras tomas un café con leche en tu taza preferida leyendo el "Expansión", te pasas por este Foro, te lo pasas pipa leyendo y aprendiendo de tantos y tantos foreros, y después de tanto esfuerzo les sacas un 5% de rentabilidad por dividendos...

¡¡Sin comentarios!!

Un saludo.

Comentario

Andaba ahora mirando documentos que tengo guardados de cuando empecé en esto de la Bolsa, en julio de 2012, y me he topado con un resumen de mi cartera de ING del día 27 de julio de 2012, en plena debacle, solo unos pocos días después de que yo comprase mis acciones (un 60% de mi cartera actual, para que os hagáis una idea).
                          Esos días hizo falta temple para no salir corriendo, mantener el tipo y seguir comprando.

Fijaos bien en mis precios de compra y en los precios de unos días después. Mapfre a 1,51, BBVA a 4,90... ¡¡Para habernos vendido el coche y haber cargado a tope de acciones!!

Un saludo.

Comentario

Andaba ahora mirando documentos que tengo guardados de cuando empecé en esto de la Bolsa, en julio de 2012, y me he topado con un resumen de mi cartera de ING del día 27 de julio de 2012, en plena debacle, solo unos pocos días después de que yo comprase mis acciones (un 60% de mi cartera actual, para que os hagáis una idea).
                            Esos días hizo falta temple para no salir corriendo, mantener el tipo y seguir comprando.

Fijaos bien en mis precios de compra y en los precios de unos días después. Mapfre a 1,51, BBVA a 4,90... ¡¡Para habernos vendido el coche y haber cargado a tope de acciones!!

Un saludo.
                            Qué barbaridad !!!

Cuesta creerse esos precios si no fuera porque yo también viví el verano de 2012 como inversor... más o menos la misma experiencia que tú, era comprar y a la semana siguiente perdías un 5, 7 o incluso un 10%.

Y la misma reflexión... ¿por qué no habré vendido el coche para entrar con todo en ese momento histórico que posiblemente no vuelvan a ver nuestros ojos?

Saludos y a disfrutar de las rentabilidades por dividendo de las acciones que conseguimos comprar por aquel entonces !!!
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Te felicito por tu hilo, Tribuno.

La imagen que has mostrado es sencillamente impresionante. Aún me acuerdo con nostalgia de aquellos precios del Ibex a 5.700: Mapfre a 1,30; Santander a 4, BBVA a 4,50; Telefónica a 7,90... y aquella sensación de "está todo a un precio de muerte pero como compre mañana estará más barato, la caída no tiene fondo".

Pero lo impresionante fue que el Ibex llegara a cotizar a esos extremos, fruto del pánico que generó la crisis, la deuda, Bankia y Grecia. Está claro que el miedo es libre. Enhorabuena por tener los reaños de cargar alforjas en aquel momento. Aunque he empezado a escribir ahora, llevo en Bolsa desde antes de esa fecha y doy fe de que no era en absoluto nada fácil "tenerlos puestos" en un ambiente en el que parecía que al día siguiente íbamos a tener el Armageddon.

Saludos!!
                              En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Efectivamente hay que tenerlos bien puestos para comprar en aquellos momentos. Yo vi todos esos precios desde fuera y ahora a jod...... Saludos.

Comentario

Nosotros comenzamos en esto en Marzo 2013 y no pudimos disfrutar de esos precios, pero pudimos disfrutar de otros muy buenos (BME a 18 y pico, TEF a 9 y pico, REP a 15 y pico...).

Y esa misma sensación tenemos viendo los precios de hoy... ¿por qué no compramos más.

Pues porque no sabíamos que iba a subir así, si no obviamente hubiésemos comprado más

Excelentes precios compi!
                                  "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                                  Enlaces: Dividendos 2015
                                  Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                                  Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

He estado leyendo tu hilo y me ha gustado mucho. Supongo que te habrás dado cuenta ya de que el momento en que invertiste fue ideal.

Dejando de lado el hecho de que entraste en un momento ideal, he hecho una buena lectura sobre la subjetividad de los precios. Yo ahora veo tus precios baratísimos y sin embargo tú verás los actuales muy altos. Sin embargo la economía tiene aún mucho recorrido a LP. A mi me esta pasando que veo la subida que llevamos y me da un poco de vértigo. Pero hay empresas baratas por fundamentales.

Comentario

Originalmente publicado por avemadrid Ver Mensaje
                                      Y esa misma sensación tenemos viendo los precios de hoy... ¿por qué no compramos más.

Pues porque no sabíamos que iba a subir así, si no obviamente hubiésemos comprado más

Avemadrid, en realidad yo no compré más porque para eso debería haberme vendido a los niños, pero metí todo aquello que pude sin alterar el "fondo de contingencia" (en esos días no sabía que se llamaba así, era más bien el "fondo de sentido común" ). Le tiré con todo, esa es la verdad.

Olimpo, llevas razón en que no hemos de olvidar el ambiente que se vivía en esos días (¡apenas hace un año!) cuando parecía que el mundo se fuera a acabar. Ninguna opción parecía razonable ya que no sabíamos si los bancos harían un corralito, e incluso si nos iban a echar del euro. Según lo veo yo, en esos días de incertidumbre la opción más CONSERVADORA era la de meterse en Bolsa: todo podía hundirse, pero las empresas, a medio plazo, no. Y creo que los que entramos, acertamos.

Daimon; sí, por supuesto que a LP se podrá seguir comprando, pero los que hemos vivido esos días creo que nunca podremos actuar con la frialdad de los que vengan detrás. Creo que esa sensación de estar haciendo lo correcto al 100% no volverá.

Skipper; las rentabilidades por dividendo con aquellos precios van a ser una gozada. Si la cosa aguanta un poco en pocos años nos habrán retornado la inversión inicial.

Y ahora os cuelgo mi cartera actual, a ver qué os parece la ponderación de cada una de ellas:

SAN------------------14,68

TEF------------------10,74

GAS------------------10,45

BBVA-----------------9,59

IBE--------------------9,20

ACS-------------------7,95

REP-------------------6,73

ELE--------------------5,97

FCC-------------------5,74

BME-------------------5,44

ANA-------------------3,49

IDR--------------------2,50

MAP--------------------2,36

MDF--------------------2,09

EBRO------------------1,28

ABE---------------------1,24

Hay algunas, como Mapfre o Bolsas y Mercados, que ponderan mucho más de lo que querría por la simple razón de que se me han escapado. Entré en su día y luego siempre las vi demasiado caras.

Un saludo.

Comentario

Y ahora os cuelgo mi cartera actual, a ver qué os parece la ponderación de cada una de ellas:

SAN------------------14,68

TEF------------------10,74

GAS------------------10,45

BBVA-----------------9,59

IBE--------------------9,20

ACS-------------------7,95

REP-------------------6,73

ELE--------------------5,97

FCC-------------------5,74

BME-------------------5,44

ANA-------------------3,49

IDR--------------------2,50

MAP--------------------2,36

MDF--------------------2,09

EBRO------------------1,28

ABE---------------------1,24

Hay algunas, como Mapfre o Bolsas y Mercados, que ponderan mucho más de lo que querría por la simple razón de que se me han escapado. Entré en su día y luego siempre las vi demasiado caras.

Un saludo.

tremenda cartera, me gustan todas las empresas que llevas, quizá hecho de menos Enagas, aunque tienes gas natural..

Por otro lado, esto ya va a gustos, pero Abertis a mi me gusta mucho y es la que menos peso tiene.

por cierto en cuanto a BME y Mapfre , ponderan mucho más o mucho menos de lo que querrías??

felicidades por tú cartera.

saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Tony1971;

Llevas razón; me he expresado mal. Lo que quería decir es que ponderan mucho menos de lo que querría. Fíjate que las MAP las compré a 1,61, que es baratito, pero las BME a 15,79, que no está nada mal tampoco. ¡Como para no haber cargado entonces!

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X