Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Tribuno

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Está muy pero que muy bien. Lo que yo haría sería aumentar Abertis y Ebro y reducir Elec(esi es Elecnor).

Escrildo

Comentario

Gracias, Escrildo. No es Elecnor, es END (Endesa).

Abertis la verdad es que es una compañía que ni fu ni fa; simplemente nunca me ha resultado atractiva. Entré en ella por diversificar un poco, pero no he sentido demasiadas tentaciones de ampliación.
      Ebro sin embargo sí que me gusta, y lamento no haber podido cargar más en cuanto tuve la ocasión. Si no he cargado más es porque los precios de entrada ya me han ido pareciendo elevados.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
        Gracias, Escrildo. No es Elecnor, es END (Endesa).

Abertis la verdad es que es una compañía que ni fu ni fa; simplemente nunca me ha resultado atractiva. Entré en ella por diversificar un poco, pero no he sentido demasiadas tentaciones de ampliación.
        Ebro sin embargo sí que me gusta, y lamento no haber podido cargar más en cuanto tuve la ocasión. Si no he cargado más es porque los precios de entrada ya me han ido pareciendo elevados.

Un saludo.

Me sorprende lo que dices de Abertis, porque es una de mis favoritas. Aumenta el divi un mínimo del 5% anual (el divi extra que cobras de las acciones que te dio el año anterior) y da un pago en efectivo notable, de 0,7 €, para aquellos que la han cogido a menos de 15 euros. Ahora sí que está algo cara, las cosas como son. Pero eso no quita que por el 5% "garantizado" anual, sea muy golosa para el interés compuesto.

Endesa es complicada . No la llevo pero alguna vez la he seguido atentamente, sin entrar en ella, siempre le he exigido más por lo de los italianos y la suspensión del dividendo me hizo "vetarle" la entrada. Ahora me he tirado de los pelos

Ebro sí me parece buena empresa. Cara a día de hoy, eso sí. Si pierde los 16 creo que podría estar interesante por su historial de crecimiento.

Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
          Me sorprende lo que dices de Abertis, porque es una de mis favoritas. Aumenta el divi un mínimo del 5% anual (el divi extra que cobras de las acciones que te dio el año anterior) y da un pago en efectivo notable, de 0,7 €, para aquellos que la han cogido a menos de 15 euros. Ahora sí que está algo cara, las cosas como son. Pero eso no quita que por el 5% "garantizado" anual, sea muy golosa para el interés compuesto.

Endesa es complicada . No la llevo pero alguna vez la he seguido atentamente, sin entrar en ella, siempre le he exigido más por lo de los italianos y la suspensión del dividendo me hizo "vetarle" la entrada. Ahora me he tirado de los pelos

Ebro sí me parece buena empresa. Cara a día de hoy, eso sí. Si pierde los 16 creo que podría estar interesante por su historial de crecimiento.

Saludos
          Yo creo que este último mega-divi de Endesa, era para "vaciarla" y llevárselo los italianos sin que se notara mucho y de una manera legal...

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
            Sin duda llevas razón. Para nada creo que sea una mala empresa, y por ello invertí algo en ella. Lo que ocurre es simplemente que en alguien con tan poca experiencia como yo, el componente sicológico es muy importante a la hora de tomar una decisión. Me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero hay empresas que me caen más "simpáticas" que otras, y dado que hay en el mercado más buenas empresas de las que yo puedo llegar a elegir, me he limitado a ir reinvirtiendo en ellas. Ya te digo, pura subjetividad.

Aunque bien mirado, no hay una sola decisión importante de las que haya tomado en mi vida en la que el factor subjetivo no haya sido determinante (elegir mi carrera, mi trabajo, mi mujer, decidir tener hijos, empezar a invertir en Bolsa, etc...). Sí, al fin y al cabo tal vez no sea tan malo dejarse llevar por ese "sexto sentido".

Un saludo.

Comentario

Me da un poco de vergüenza plantearos esto, pero es que tengo un problema un poco tonto. Resulta que contabilizo la rentabilidad de mi cartera de julio a julio, y desde julio del año pasado no había ido contabilizando los dividendos que me iban dando mis empresas, en espera de encontrar un buen momento para hacerlo.

Hoy ha llegado ese momento, he entrado en ING (bróker con el que trabajo) y he buscado los movimientos de mi cuenta con la esperanza de hallar reflejados todos los abonos. Y así ha sido con una salvedad; solo figuran los abonos en efectivo pero no los que he cobrado en acciones. He buscado y rebuscado, pero no soy capaz de contabilizar los scripts de esas empresas.
              Lo que hice el año pasado, de julio 2012 a julio 2013, fue irlos apuntando a medida que me los iban pagando (contabilizando como efectivo el pago en acciones), pero ahora me encuentro perdido porque no puedo recuperar esa información.

Se me ocurre que podría buscar cuándo y cuánto pagaron los dividendos en script esas empresas de mi cartera, pero como he ido ampliando el número de acciones de muchas de ellas no sería capaz de sacar una cifra acertada.

¿Tenéis idea de cómo puedo recuperar esa información?

Un saludo y gracias.

Comentario

Me da un poco de vergüenza plantearos esto, pero es que tengo un problema un poco tonto. Resulta que contabilizo la rentabilidad de mi cartera de julio a julio, y desde julio del año pasado no había ido contabilizando los dividendos que me iban dando mis empresas, en espera de encontrar un buen momento para hacerlo.

Hoy ha llegado ese momento, he entrado en ING (bróker con el que trabajo) y he buscado los movimientos de mi cuenta con la esperanza de hallar reflejados todos los abonos. Y así ha sido con una salvedad; solo figuran los abonos en efectivo pero no los que he cobrado en acciones. He buscado y rebuscado, pero no soy capaz de contabilizar los scripts de esas empresas.
                Lo que hice el año pasado, de julio 2012 a julio 2013, fue irlos apuntando a medida que me los iban pagando (contabilizando como efectivo el pago en acciones), pero ahora me encuentro perdido porque no puedo recuperar esa información.

Se me ocurre que podría buscar cuándo y cuánto pagaron los dividendos en script esas empresas de mi cartera, pero como he ido ampliando el número de acciones de muchas de ellas no sería capaz de sacar una cifra acertada.

¿Tenéis idea de cómo puedo recuperar esa información?

Un saludo y gracias.
                Hola Tribuno,

Si sacas un certificado de las operaciones de la cuenta bróker te aparecen el número de derechos sumados en cada scrip... luego solo tienes que saber cuantos derechos eran necesarios para una acción y ya tienes el número de acciones que sumas en cada scrip.

Sigue esta ruta:

Extractos y certificados - certificados - bróker - selecciona "operaciones" ... y luego eliges de que fecha a que fecha y que valores.

Espero que te sirva

Saludos !
                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Hola Tribuno,

También puedes obtener esa información en los extractos mensuales integrados.

Extractos y certificados -> Extracto mensual integrado

Saludos.

Comentario

Muchas gracias a los dos, pero he seguido los dos caminos y en ningún caso he sido capaz de obtener esa información. Me aparecen los importes añadidos a mi cuenta como consecuencia de la venta de los derechos sobrantes, pero no consigo dar con el número de nuevas acciones asignadas con cada script.

Un saludo.

Comentario

muy buenas, tribuno...

prueba esto a ver...

dentro de MI CARTERA, vas a HISTÓRICO DE ÓRDENES... ahí, escoges MERCADO ESPAÑOL, TODOS LOS VALORES, y en tipo de órdenes, OPERACIONES FINANCIERAS...

te aparecerán todas las órdenes, con un tipo de operación del tipo AC (alta por canje), BC (baja por canje), SU (suscripción), GD (genera derechos), BD (baja derechos), etc... cada operación, puedes ver su detalle, con lo que creo que no sea difícil su identificación...

a ver si te vale con esto...

un saludo

Comentario

¡Ahora sí! Muchas gracias, kikekhan

Veo un historial de operaciones que ya me miraré con calma, con varios acrónimos como BC (Baja por canje), AC (alta por canje) ,GD (genera derechos), SU (suscripción).

Imagino que los AC (alta por canje) me darán el número de nuevas acciones conseguidas finalmente en cada script y su equivalente en dinero.

Un saludo y gracias de nuevo.

Comentario

Hola!

Calculada la rentabilidad por dividendos de la cartera desde mediados de julio del año pasado a mediados de este mes de febrero, obtengo un valor de 3,385% (considerando el valor real de la cartera a fecha de hoy). Por el contrario, si considero como valor total de la cartera lo que he pagado por ella, la rentabilidad asciende al 4,699%.

Dado que el periodo contemplado es de 7 meses, ya vemos que la rentabilidad anual rondará el 6% y el 8% Con los depósitos al 1,75%...¡toma castaña!

La duda que me surge ahora es si resulta más realista calcular la rentabilidad a los precios actuales o la rentabilidad según los precios de compra (el dinero que yo realmente he invertido). ¿Cómo soléis calcularlo vosotros?

Un saludo.

Comentario

Enhorabuena. Si lo que quieres es compararlo con un depósito yo lo haría en base a lo que invertiste. En todo caso si el valor de la cartera se ha incrementado sería una rentabilidad adicional que materializas si vendes.

Comentario

Gracias por tu respuesta. Mi duda surge porque no sé qué resulta más adecuado, si considerar la rentabilidad por dividendo total de nuestra cartera en base a su valor actual de mercado o bien teniendo en cuenta lo que pagamos por ella.

Por ejemplo; yo tengo una cartera en la que he invertido 50.000 euros. Ese es el dinero que yo realmente he pagado por ella, pero a día de hoy esa cartera vale a precio de mercado 65.000 euros.

Imaginemos que obtengo, vía dividendos, una rentabilidad de 5000 euros anuales. Eso supone que mi cartera me ha proporcionado una rentabilidad de:

10%------------Teniendo en cuenta el dinero invertido

7,7%-----------Teniendo en cuenta el dinero que realmente tengo.

Eso es lo que no acabo de ver; qué es más adecuado desde nuestro punto de vista, si considerar una rentabilidad por dividendos del 10 o del 7,7 a mi inversión.

Un saludo.

Comentario

Gracias por tu respuesta. Mi duda surge porque no sé qué resulta más adecuado, si considerar la rentabilidad por dividendo total de nuestra cartera en base a su valor actual de mercado o bien teniendo en cuenta lo que pagamos por ella.

Por ejemplo; yo tengo una cartera en la que he invertido 50.000 euros. Ese es el dinero que yo realmente he pagado por ella, pero a día de hoy esa cartera vale a precio de mercado 65.000 euros.

Imaginemos que obtengo, vía dividendos, una rentabilidad de 5000 euros anuales. Eso supone que mi cartera me ha proporcionado una rentabilidad de:

10%------------Teniendo en cuenta el dinero invertido

7,7%-----------Teniendo en cuenta el dinero que realmente tengo.

Eso es lo que no acabo de ver; qué es más adecuado desde nuestro punto de vista, si considerar una rentabilidad por dividendos del 10 o del 7,7 a mi inversión.

Un saludo.
                                Te cuento mi caso. Tengo una cartera un poco mayor a las condiciones que pones. Cuando empiezas la cartera es fácil calcular cuánto rinde tu cartera en dividendos. Pero cuando llevas un tiempo, esos dividendos los usas para comprar más. Y esas nuevas te generan más que usan para comprar más. Al final, es un lío enorme. Yo lo calculo a lo bruto:

Invertí X y me rinde X al año.

Y por curiosidad hoy vale X, que es lo que menos me importa.

Saludos.

Comentario

Tribuno, sin dudarlo, respecto al dinero invertido. El valor es anecdótico ya que no pensamos vender. Y es lo que realmente le estás sacando al dinero que ahorraste. Las plusvalías van y vienen y no puedes determinar lo que estás sacando a partir de datos producto de la "esquizofrenia" del mercado.

No pienses en el dinero que tienes si no en el que generas, porque si piensas en lo que tienes... psicológicamente lo harás tuyo y buscarás amarrar para no perderlo.

Saludos!!
                                  En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Tribuno, lo entendí perfectamente. Yo opino como El último compañero. Pero todo depende. Si te planteases vender igual te interesa más la segunda forma de calcularlo. No creo que haya una manera CORRECTA de hacerlo, sino que puede ser más o menos apropiada a tu estrategia. Si tu estrategia es comprar y mantener, sin duda la primera.

Saludos

Comentario

Hipoteca versus alquiler

Hola;

Llevo un par de años viviendo de alquiler, y hace tiempo que me planteo canalizar una parte del ahorro hacia la compra de una vivienda. Ahora que los precios se están normalizando, parece ser un buen momento para hacerlo.

Me he planteado la operación de compra de un inmueble cientos de veces, pero nunca he visto clara del todo la operación frente a la opción de alquiler. Hoy me he decidido por fin a hacer los números bien hechos con la esperanza de poder sacar en claro de una vez por todas si es más rentable vivir de alquiler o comprar la vivienda (con la mentalidad de los que algún día pretendemos vivir de las rentas que generen nuestros activos, se entiende).

Os ruego a los que tengáis la paciencia de miraros estos números, que me hagáis ver cualquier cosa, variable o fleco en el que no haya reparado y que puedan alterar las conclusiones en uno u otro sentido.

CASO REAL:

Precio de venta del inmueble--------330.000 euros

Precio de alquiler del inmueble-------1200 euros/mes

Periodo considerado en los cálculos: 20 años de hipoteca o 20 años de alquiler.

GASTOS EN CASO DE HIPOTECA al 2,8% (0,8 + 1,99 de diferencial en Banco Santander)

Desembolso al cabo de 20 años en 240 cuotas de 2013 euros + 250 euros de gastos*

483.120 (dato simulador hipotecas idealista) + 30.000 (gastos )* ---- 543.000 euros

*Gastos de comunidad, IBI, impuestos, seguros continente, derramas...--------250 euros /mes

GASTOS EN CASO DE ALQUILER:

Desembolso al cabo de 240 cuotas de alquiler ------------------334.000 EUROS (considerando un incremento anual en la cuota de alquiler del 2%)

VALOR DE LA PROPIEDAD AL CABO DE 20 AÑOS

480.000 EUROS (Considerando un incremento anual del 2% desde los 330.000 iniciales)

CÁLCULO DEL COSTE DE OPORTUNIDAD

Las cuotas de alquiler son de 1200 y la cuota de hipoteca más gastos son 2250. El diferencial son 1050 euros/mes que se dedican cada mes al ahorro, sacándoles un rendimiento medio del 3,5% al cabo de los 20 años.

Capitalización de ese ahorro al 3,5% anual--------------- 294.000 euros.

SITUACIÓN AL CABO DE 20 AÑOS EN DISTINTOS CASOS:

A) ALQUILER (Se paga el alquiler y se ahorra la cantidad sobrante hasta la cuota de hipoteca)

DINERO GASTADO----------------------- 334.000 EUROS

EFECTIVO AHORRADO------------------- 294.000 EUROS

BALANCE---------------------------------- -40.000 EUROS

B) HIPOTECA 20 AÑOS AL 2,8%

DINERO GASTADO------------------------ 543.000 EUROS

PROPIEDAD INMOBILIARIA--------------- 480.000 EUROS

BALANCE ----------------------------------- -63.000 EUROS

C) HIPOTECA 20 AÑOS AL 3,8%

DINERO GASTADO------------------------- 588.000 EUROS

PROPIEDAD INMOBILIARIA---------------- 480.000 EUROS

BALANCE ----------------------------------- - 108.000 EUROS

D) HIPOTECA 20 AÑOS AL 4,8%

DINERO GASTADO-------------------------- 635.700 EUROS

PROPIEDAD INMOBILIARIA----------------- 480.000 EUROS

BALANCE------------------------------------- - 155.700 EUROS

E) HIPOTECA 20 AÑOS AL 5,8 %

DINERO GASTADO--------------------------- 685.200 EUROS

PROPIEDAD INMOBILIARIA------------------ 480.000 EUROS

BALANCE-------------------------------------- - 205.200 EUROS

Observaciones:

- Se han considerado varias opciones de hipoteca; al 2,8, al 3, 8, al 4,8 y al 5,8 %. Dado que el BCE puede subir los tipos en cualquier momento del periodo considerado, todo son aproximaciones y cada uno debe tomar aquel interés medio que le parezca más razonable.

En fin; espero que se entienda. Lo he expuesto de la mejor manera posible. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y que me digáis si he cometido algún error (más allá de las aproximaciones que lógicamente hay que hacer, como el IPC supuesto o el Euribor considerado).

Según lo veo yo, incluso en la situación actual (Euribor por el suelo, bajada del precio de la vivienda, baja rentabilidad del efectivo) es más rentable alquilar que comprar. Pero es que pensando en los próximos 20 años, ¿no resulta evidente que los tipos acabarán subiendo? En ese caso las cuotas de hipoteca aumentarán en la misma medida en que aumentará el rendimiento que se pueda sacar a los ahorros.

Me encantará saber vuestra opinión, pero yo esta operación la veo clarísima...¡¡alquiler!!

Un saludo.

Comentario

Una simulación muy interesante,

Podrías incluir también una hipoteca a tipo fijo (actualmente andan sobre el 6,5% TAE, así que todavía más diferencia a favor del alquiler), que sería un ejemplo en el que sabes seguro cuanto vas a pagar, sin estimaciones de posibles subidas del Euribor ,que en los próximos 20 años va a subir, y mucho!!
                                        Los bancos han dado mucho crédito barato durante la burbuja inmobiliaria, por lo que cuando se recuperen, van a tener que dar crédito caro para volver a ser rentables.

En tu ejemplo, te falta darle un vuelta de tuerca más:
                                        Al cabo de 20 años has ahorrado 294k € de diferencial a favor del alquiler (2250€/mes la hipoteca menos 1200€/me el alquiler) , pero es que además has seguido ahorrando e invirtiendo más dinero (porque se entiende que los 2250€/mes de hipoteca no será el 100% de tu sueldo familiar), con lo que probablemente al cabo de esos 20 años puedas pagar al contado la casa valorada por 480k €.

Yo soy de la opinión que comprar una casa tiene sentido cuando sabes que vas a vivir en el mismo sitio más de 20 años, sino mejor el alquiler. Y ya ves que en tu simulación serían más de 20 años los que tendrías que vivir en un sitio para que comprar fuese rentable.
                                        Además el alquiler te da otras ventajas: si cambia el vecindario, o te vienen vecinos insoportables, te mudas. Si te cambias de trabajo, te puedes mudar a otro piso más cercano. Si quieres meter a los niños en un colegio en concreto, te puedes mudar a ese distrito escolar. Que te aburres de la decoración, te mudas....te da una libertad que no tienes si eres el propietario de un piso/casa, que como su nombre bien indica, es no móvil (inmueble). Además te olvidas de reformas, derramas y todas esas historias.
                                        Ser propietario también tiene sus ventajas, y tener un sitio que sea "tuyo" es algo que en muchas familias puede ser necesario por la mentalidad de las mismas, lo entiendo y es una discusión que pocas veces va a llevar a buen puerto, porque con los números por delante habría que llamar tontos (financieramente hablando, se entiende) a mucha gente de nuestro entorno que se ha hipotecado a 30-40 años.
                                        Es como hablarle a una persona de la inversión en bolsa, si lo entiende seguramente sea casi al instante, si lo tienes que explicar demasiado...probablemente no tenga la mentalidad adecuada para este negocio/estilo de vida.

En mi caso, si algún día me compro una vivienda, intentare pagarla al contado,
                                        y si tengo que pedir hipoteca:
                                        que sea por la menor cantidad posible y que mis dividendos mensuales superen la cuota de una hipoteca a tipo fijo en ese entonces.

Un saludo.
                                        Editado por última vez por DocLP; 18 feb 2014, 18:57, 18:57:38.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola;

GASTOS EN CASO DE HIPOTECA al 2,8% (0,8 + 1,99 de diferencial en Banco Santander)

Desembolso al cabo de 20 años en 240 cuotas de 2013 euros + 250 euros de gastos*

483.120 (dato simulador hipotecas idealista) + 30.000 (gastos )* ---- 543.000 euros

*Gastos de comunidad, IBI, impuestos, seguros continente, derramas...--------250 euros /mes
                                          Creo que tienes un error de cálculo en los 30.000 (gastos). Entiendo que son 250 euros/mes *12 meses * 20 años = 60000.
                                          Esos 30000 euros hacen aún mayor la diferencia. Gran comparativa.

Comentario

Trabajando...
                                          X