Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto Tribuno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • pablito
    respondió
    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
    Os nombro las cinco cuyas rentabilidades están por encima del 100%:

    - Iberdrola: 239,88%

    - ACS : 146,85%

    - Naturgy: 139,24%

    - Acciona: 103,16%
    Falta la quinta!

    Bromas aparte ¿sería mucho pedir que contaras qué pasó al final con la compra de la vivienda en 2016? Es que al leer el hilo se siente uno como en una novela inacabada, la situación que tenías en febrero de 2016 planteaba preguntas realmente interesantes y me gustaría saber cómo se resolvió todo (aunque está claro que no vendiste IBE).

    En todo caso, enhorabuena por esa rentabilidad media y muchas gracias por compartirla.

    Saludos.
    Editado por última vez por pablito; 24 jul 2019, 22:51, 22:51:37.

    Dejar un comentario:


  • AceitunaNegra
    respondió
    impresionante esas plusvalias. Enhorabuena

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Enhorabuena por el recorrido de tu cartera.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Hola,

    Tras tres años de ausencia del foro creo que es de justicia pasar el parte del estado de mi cartera. Digo que es de justicia porque mi ausencia ha sido relativa, ya que aunque no he intervenido sí que me he aprovechado de muchas de vuestras opiniones consultando el foro en momento de dudas

    El grueso de mi cartera se formó en aquel lejano y tórrido (económicamente hablando) 2012, en el momento en el que parecía que el mundo se acababa. El mundo no se acabó, y ahora tengo algunas empresas con rentabilidades de vértigo. Os nombro las cinco cuyas rentabilidades están por encima del 100%:

    - Iberdrola: 239,88%

    - ACS : 146,85%

    - Naturgy: 139,24%

    - Acciona: 103,16%

    En negativo solo una de las 14 empresas: Santander, con una minusvalía del 20,07%

    La rentabilidad media de la cartera es actualmente del 74,62% porque he ido haciendo ampliaciones y comprando a diversos precios.

    Haciendo un pequeño balance de estos siete años en Bolsa, y con la vista puesta en algún forero nobel en el tema de las inversiones que pueda leerme, me reafirmo en que estamos en el camino correcto y que comprar buenas empresas que garanticen rentabilidades aceptables y duraderas es una de las pocas vías que nos quedan si queremos tener una jubilación tranquila y sacar un buen partido a cada uno de nuestros euros.

    Por su parte, los consejos de Gregorio me han venido siempre muy bien y aprovecho nuevamente para darle las gracias y animarle a que siga con su labor.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Yo vendería Repsol, porque es la que no veo clara para el largo plazo, y cubre el 80%, El otro 20% podrías reunirlo con ahorro de los próximos meses, dividendos, préstamos de algún familiar, como fuera sin vender más acciones.

    Las demás yo las veo buenas para el largo plazo y sería una pena venderlas.

    Pero en un caso así, en general, lo que haría es poner las acciones como garantía, para que el banco te dé más dinero de la hipoteca, y no tener que vender acciones. La operación se llama pignorar las acciones, y con empresas de calidad como tienes no debería haber ningún problema, posiblemente en muchos casos eso además haga mejorar las condiciones, porque la garantía del banco es mucho mayor, y como no las vas a vender no pierdes nada (alguna comisión, eso sí) por tenerlas pignoradas.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Gracias a los tres por vuestros consejos.

    Estoy en lo que apuntaba kais3r, demorando todo lo que puedo las cosas y viendo de encontrar una salida alternativa a la venta de acciones.

    Sé que está mal, pero sicológicamente veo como un fracaso la venta de parte de mi cartera por circunstancias ajenas al Mercado.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • h3po4
    respondió
    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
    Muchas gracias, h3p04

    Me resulta muy atractivo tu punto de vista, porque el cuerpo me pide vender una empresa que esté en positivo porque es evidente que aunque tenga que pagar plusvalías...he acabado ganando dinero y haciendo una buena operación.

    Esto choca de frente con los consejos que he oído aquí tantas veces acerca de vender las vacas que están enfermas y no las sanas, pero repito que es lo que haría por instinto. Agradeceré mucho que alguien me haga ver mi error si es que estoy equivocado.
    No entiendo demasiado bien el por qué tienes claro que la empresa con plusvalías a vender debería der Iberdrola, cuando me parece que para el largo plazo es una joyita (Endesa lo veo más claro)
    De nada tribuno,

    Creo que Iberdrola es la candidata más adecuada para la venta (y Endesa iría a continuación) porque creo que es la que el mercado está valorando mejor. Ocurre que también es la que más plusvalía te está generando, pero eso es un "accidente" que es bastante habitual si se ha comprado de un modo mínimamente estructurado. En la práctica, en este tipo de empresas de largo plazo, siempre hay periodos en los que unos sectores se comportan mejores que otros así que nunca vendería los que están dañados (banca y aseguradoras en este momento) y sí los que están tratando bastante bien, y a Iberdrola creo que la están tratando muy bien en mi opinión, independientemente de que sea una buena empresa.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • kais3r
    respondió
    Sin poderte argumentar demasiado, yo me desharía de indra, acciona y parte de telefonica. Indra lleva tiempo con un panorama un poco confuso, suspendieron el dividendo y tampoco está necesariamente baja de precio. Acciona, siempre he tenido la sensación de que no es de las mejores para B&H y, no te voy a mentir, nunca me ha acabado de gustar, así que no soy objetivo. Por último, Telefónica también está en tiempos turbulentos, pero no desharía la posición porque ésta sí que considero que está en un bache de cotización ahora mismo... pero viendo lo demás que tienes en cartera igual desharía un poco aquí si.

    En cualquier caso, apura lo que puedas para hacer la venta, porque no creo que la situación en la que estamos 7500-8500 vaya a durar tantísimo y es posible que tanto telefonica, como repsol remontarán y acciona, que está bastante fuerte últimamente siga subiendo.

    Hagas lo que hagas, suerte!

    Dejar un comentario:


  • jgalesco
    respondió
    Lo que quiero decir es que si vendes acciones que acumulen plusvalías, el año que viene tendrás que pagar a hacienda el 21% de las plusvalías. Pero sin vendes algunas acciones con plusvalías y otras con minusvalías de forma que se compensen no pagarás a hacienda. Teniendo en cuenta que las que vayas a vender son las primeras que compraste, tendrás que verificar acción por acción cuales debes vender para conseguir la compensación.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
    Hola Tribuno, la verdad es que es una decisión importante y nunca me atrevería a decir lo que deberías hacer. Dicho esto, me permitiré decirte lo que yo haría para que luego reflexiones con las respuestas que obtengas y saques tu propia conclusión.

    Ya he comentado alguna vez que no soy partidario de Repsol por lo que, sin duda, sería mi primera venta. Cubriría el 80% de tu necesidad y, al estar en pérdidas, hacienda no se llevaría tajada.

    Para el 20% restante vendería Indra ya que también está en pérdidas y de las empresas que quedarían es de las que menos me gustan.

    Insisto en que es solo una opinión y que debes meditar bien tus opciones y escoger la que a ti te parezca mejor.
    Muchas gracias por tu opinión, zarpit.

    Entiendo que podría desgravarme la minusvalía al vender Repsol en pérdidas, pero también perdería una gran cantidad de dinero en la operación. Creo que Repsol está pasándolas canutas, pero no creo que se mantenga durante mucho tiempo a estos niveles tan bajos (o que baje mucho más). Igual estoy equivocado, pero creo que de vender Repsol a estos precios luego me arrepentiría.

    Recuerdo haber leído a IEB comentar que tal vez sería bueno salirse (en todo o en parte) de Repsol en cuanto sus precios tendieran a estabilizarse en un punto razonable.


    Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
    Bueno, creo que en principio vendería dos empresas (o varios trozos de varias) de modo que las plusvalías de una compensasen las minusvalías de la otra de forma que no pagara a hacienda el año que viene. Una de las candidatas con minusvalías sería el 50% de Santander y de las que tienen plusvalías hasta que compensasen al santander, por ejemplo Endesa, Repsol, Indra, etc. Teniendo en cuenta que se venderían las primeras acciones compradas que en lugar de minusvalías podrían tener plusvalías. Mis candidatas para vender serían Repsol, Santander, Endesa e Indra; aunque teniendo en cuenta lo que digo de las plusvalías-minuvalías.
    Gracias, jgalesco.

    Me interesa mucho lo que me comentas sobre la compensación de las plusvalías con las minusvalías. Si no lo entiendo mal se trataría de quedarse igual, sin perder ni ganar, habiendo sacado durante los años que he tenido las acciones únicamente el rendimiento que me han dado sus dividendos. ¿Es así, no?

    Con Santander me ocurre igual que con Repsol; creo que está excepcionalmente minusvalorada y no durará mucho en esta situación.
    Si la vendo en mínimos me voy a sentir bastante mal.

    Respecto a lo que apuntas de que se venderían primero las que primero compré... ¿hay alguna forma de saber qué acciones fueron esas? Entiendo que debería tenerlo todo apuntado, pero en el caso de Santander y algunas otras he hecho muchas compras y no lo tengo muy claro.


    Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
    Hola Tribuno, yo vendería una que pensara que está menos minusvalorada que el resto, aunque eso supusiera tributar por plusvalías. En ese sentido vendería Iberdrola o una parte de Iberdrola y otra (o toda) de Endesa. En la elección de una u otra opción tendría en cuenta también si se pude ajustar algo a la baja las plusvalías a pagar así como si vas a ser capaz de pagarlas cuando llegue el momento (como mínimo tienes 16 meses hasta que llegue el momento).

    Otras posibles candidatas para venta podrían ser Indra y Acciona, pero estas las tengo menos claras. Sí tengo claro que no vendería ninguna de las demás.

    Saludos!
    Muchas gracias, h3p04

    Me resulta muy atractivo tu punto de vista, porque el cuerpo me pide vender una empresa que esté en positivo porque es evidente que aunque tenga que pagar plusvalías...he acabado ganando dinero y haciendo una buena operación.

    Esto choca de frente con los consejos que he oído aquí tantas veces acerca de vender las vacas que están enfermas y no las sanas, pero repito que es lo que haría por instinto. Agradeceré mucho que alguien me haga ver mi error si es que estoy equivocado.
    No entiendo demasiado bien el por qué tienes claro que la empresa con plusvalías a vender debería der Iberdrola, cuando me parece que para el largo plazo es una joyita (Endesa lo veo más claro).

    Respecto a Indra la verdad es que ni fu ni fa y es buena candidata a ser defenestrada aunque su ponderación la convierte en irrelevante.

    Me ha gustado muchísimo tu consejo acerca de ser capaz de pagar las plusvalías en un contexto de descapitalización. Gracias de nuevo.



    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Buenas Tribuno,

    Mi opinión, y solo mi opinión, sería vender Repsol e Indra ya que YO no las considero como buenas empresas para el B&H. Con eso obtendrías lo que necesitas sin desprenderte de grandes empresas a precios excepcionales.

    Pero insisto, es mi opinión personal.

    En cualquier caso, buena suerte con la decisión que tomes y seguro que todo sale genial .

    Un saludo!!
    Gracias, saysmus.

    Comentando lo de antes... Repsol la veo en una situación crítica, pero no desesperada. Creo que vender ahora sería asumir una pérdida económica sustancial y que esperando un tiempo se podrá salir de ella (o no) reduciendo mucho ese diferencial. Vender con un 32% de pérdidas me parece una posibilidad que solo debería asumirse si se prevé que la acción pueda bajar mucho más, y yo creo que no es el caso.

    Y gracias por tus deseos, con vuestros consejos no dudo que todo acabará saliendo bien.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Buenas Tribuno,

    Mi opinión, y solo mi opinión, sería vender Repsol e Indra ya que YO no las considero como buenas empresas para el B&H. Con eso obtendrías lo que necesitas sin desprenderte de grandes empresas a precios excepcionales.

    Pero insisto, es mi opinión personal.

    En cualquier caso, buena suerte con la decisión que tomes y seguro que todo sale genial .

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • h3po4
    respondió
    Hola Tribuno, yo vendería una que pensara que está menos minusvalorada que el resto, aunque eso supusiera tributar por plusvalías. En ese sentido vendería Iberdrola o una parte de Iberdrola y otra (o toda) de Endesa. En la elección de una u otra opción tendría en cuenta también si se pude ajustar algo a la baja las plusvalías a pagar así como si vas a ser capaz de pagarlas cuando llegue el momento (como mínimo tienes 16 meses hasta que llegue el momento).

    Otras posibles candidatas para venta podrían ser Indra y Acciona, pero estas las tengo menos claras. Sí tengo claro que no vendería ninguna de las demás.

    Saludos!

    Dejar un comentario:


  • jgalesco
    respondió
    Bueno, creo que en principio vendería dos empresas (o varios trozos de varias) de modo que las plusvalías de una compensasen las minusvalías de la otra de forma que no pagara a hacienda el año que viene. Una de las candidatas con minusvalías sería el 50% de Santander y de las que tienen plusvalías hasta que compensasen al santander, por ejemplo Endesa, Repsol, Indra, etc. Teniendo en cuenta que se venderían las primeras acciones compradas que en lugar de minusvalías podrían tener plusvalías. Mis candidatas para vender serían Repsol, Santander, Endesa e Indra; aunque teniendo en cuenta lo que digo de las plusvalías-minuvalías.

    Dejar un comentario:


  • zarpit
    respondió
    Hola Tribuno, la verdad es que es una decisión importante y nunca me atrevería a decir lo que deberías hacer. Dicho esto, me permitiré decirte lo que yo haría para que luego reflexiones con las respuestas que obtengas y saques tu propia conclusión.

    Ya he comentado alguna vez que no soy partidario de Repsol por lo que, sin duda, sería mi primera venta. Cubriría el 80% de tu necesidad y, al estar en pérdidas, hacienda no se llevaría tajada.

    Para el 20% restante vendería Indra ya que también está en pérdidas y de las empresas que quedarían es de las que menos me gustan.

    Insisto en que es solo una opinión y que debes meditar bien tus opciones y escoger la que a ti te parezca mejor.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Hola.

    Hoy necesito vuestra ayuda, y agradeceré vuestras opiniones al respecto del asunto que os quiero plantear.

    Ya hace unos tres años que ando buscando la ocasión para meterme en la compra de una vivienda. Aunque no hay nada seguro al cien por cien, es muy posible que en un mes o dos como máximo tenga que cerrar la operación y resulta que el tema me ha cogido un poco a destiempo, con una limitada disposición de efectivo que no me cubre la totalidad de la operación. El banco me ofrece condiciones mucho más ventajosas si solicito únicamente el 80% del total, lo que unido al 10% de gastos hace que la suma a desembolsar sea importante.

    Por lo tanto me veo en la dolorosa obligación de vender una parte de mi cartera para poder acometer esa operación.

    La tabla siguiente refleja la empresa, la plusvalía o minusvalía que tiene a día de hoy cada una de las acciones y la parte de la cantidad que necesito y que cubriría con su venta. No sé si se me entiende; en EBRO por ejemplo, quiere decir que la acción está un 27% más cara que cuando la compré y que al venderla cubriría un 20% de la cantidad que necesito.

    EBRO------------ +27%---------- 20%

    ABERTIS---------+ 4%----------- 10%

    BME ------------ + 74%---------- 50%

    INDRA---------- - 3%------------ 20%

    BBVA------------- +5,52---------- 50%

    ACS----------------+ 17------------80%

    ENAGAS--------- +0,05----------- 25%

    GAS NATURAL------- + 69%----------100%

    SANTANDER-------- - 34%-------------100%

    MAPFRE ------------- -2,5%------------- 20%

    ACCIONA-------------- +44%------------- 50%

    ENDESA --------------- + 21%------------- 50%

    IBERDROLA------------ +81%--------------100%

    REPSOL --------------- -32% -------------- 80%

    TELEFONICA---------- -1%---------------- 100%


    Mi pregunta ya la veis venir... ¿cuales o cuál de esas empresas venderíais vosotros para conseguir el efectivo que voy a necesitar? Resulta muy doloroso para mí desprenderme de cualquiera de ellas, y aún más con la Bolsa en mínimos, pero la ventaja que me daría en la hipoteca lo merece (o creo que lo merece...)

    También me desconcierta bastante el tema de lo que fiscalmente me puede ser más rentable.

    En fin, que agradeceré cualquier idea o ayuda que podáis prestarme.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
    Brufau y Jon Imaz me siguen los pasos de cerca (se nota que leen este foro). Han ampliado posiciones en su propia compañía en 80.000 y 40.000 acciones respectivamente, lo que me tranquiliza muchísimo. Además, ellos han comprado a 12,25 y yo a 11,70, lo que me llena de orgullo.

    Bromas aparte, sigo ampliando posiciones en Repsol.

    Un saludo.

    Un saludo.
    Hola!

    Me auto-cito para flagelarme un poco

    Creo que el caso de Repsol es el paradigma de que nuestras inversiones siempre van a tener ese componente de riesgo que escapa por completo a nuestros intentos de dominarlas. ¿Era previsible ver el petroleo por debajo de treinta dólares?, ¡pues toma castaña! En fin, que en estos momentos es cuando hay que mantener el tipo, seguir la "hoja de ruta" y no perder de vista cuál es nuestro objetivo final.

    Yo, por el momento, voy ampliando posiciones, esta vez con Mapfre.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tribuno,

    Supongo que ya me habrás leído en el foro lo que comento de las petroleras. Creo que no son el mejor sector para el largo plazo, y además el petróleo va a menos. Repsol cada vez tiene más porcentaje de gas que de petréoleo, y eso me parece bien. Pero no me parece que vaya a tener un gran crecimiento.

    Yo para el largo plazo prefiero Enagás a 27 que Repsol a 12, por ejemplo. Y Mapfre, Iberdrola, Tlefónica, y muchas otras.

    Si quieres tener Repsol, creo que debería tener un porcentaje en la cartera inferior a la media.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Brufau y Jon Imaz me siguen los pasos de cerca (se nota que leen este foro). Han ampliado posiciones en su propia compañía en 80.000 y 40.000 acciones respectivamente, lo que me tranquiliza muchísimo. Además, ellos han comprado a 12,25 y yo a 11,70, lo que me llena de orgullo.

    Bromas aparte, sigo ampliando posiciones en Repsol.

    Un saludo.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Tribuno
    respondió
    Bueno, pues tras un periodo de tiempo relativamente largo de inactividad, hoy por fin me he decidido a hacer una compra. Lo cierto es que he tenido que pelear un poco contra mi voluntad, porque los dividendos que desde hace meses iba cobrando se estaban depositando en la cuenta de efectivo asociada a la cuenta Broker, y me llamaban con su canto de sirenas incitándome a llevármelos a otros andurriales. Pero finalmente se ha impuesto uno de los "mantras" de nuestra estrategia: lo que genera la cartera, se queda en la cartera.
    He dudado entre varias que me gustan; Santander estaba a huevo, pero la tengo demasiado sobreponderada; Enagás me llamaba, pero su precio seguía pareciéndome elevado (siempre me lo ha parecido y me temo que siempre me lo parecerá) y Repsol, la oveja negra de estos días, vapuleada por las circunstancias actuales. Finalmente me he decidido por Repsol a 12, 54, que no sé por qué pero es la niña de mis ojos. Y es que me gusta todo de ella, hasta la nariz de Brufau

    En fin, espero haber acertado, que los dividendos de varios meses no son una tontería.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Tribuno,

    Ya entiendo lo que dices. Es así, pero es inevitable.

    No hay nada que una lo mejor de ambas, algo que te dé un 15% anual, por ejemplo, sin oscilaciones. Y no lo puede haber (en el mundo desarrollado, en hiperinflación sí, pero no me refiero a eso, lógicamente).

    Ese 15% (o lo que sea) es lo que se gana por aceptar esa volatilidad y esa inceridumbre que comentas.

    Ambas cosas están relacionadas. Los que no quieren tener esa volatilidad van a la renta fija. Pero el que les aseguraq esa renta fija corre ese riesgo que el otro no quiere correr, y es el que se lleva la mayor rentabilidad.

    Se puede elegir entre comprar acciones del Santander o tener un depósito del Santander. Si compras acciones, eres socio del banco, tienes volatilidad y mayor rentabilidad. Si en lugar de eso prefires el depósito, tienes menos volatilidad, pero pierdes los beneficios de ser socio.

    Igualmente puedes elegir entre comprar acciones de Iberdrola o bonos de Iberdrola, con las mismas consecuencias, etc.

    Si lo piensas, es un sistema que funciona bastante bien, en el que todo el mundo tiene libertad para elegir una opción u otra.

    Si es verdad que hasta ahora la mayoría de la gente en España ha rechazado ser "socio", casi siempre por desconocimiento, y que en realidad es la opción más atractiva.

    Lo que acabo de comentar verás que es una cuestión psicológica, y que cuando se asimila desaparece el miedo a la volatilidad, porque se ve como algo normal e invevitable si realmente quieres mejorar.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X