Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Suspensión dividendo Telefónica

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

No sé por qué tanto revuelo con la supresión del dividendo de TEF.

¿Por qué valen las acciones de Berkshire Hathaway $126000? ¿Preferís Telefónicas a 10€ y soltando un 1,5€ de dividendo al año o a 500€ dentro de 20 años y que no hayan pagado ningún dividendo? Es lo mismo, lo importante es el crecimiento de la empresa. Es más, mientras menos pague en intereses más dinero para la empresa y por tanto para los accionistas. Por mí encantado que eliminen toda la deuda y que no tengan que volver a financiarse ni renegociar las deudas, aunque esto es malo para los bancos

La pega es la "liquidez" que te proporciona el dividendo, que no te obliga a deshacer cartera. Es uno de los puntos fuertes del dividendo.

La cuestión más importante para mí han sido las formas, como han comentado ya otros foreros, que hace que la credibilidad de estos tipos haya quedado en nula, al menos para mí.

Saludos.

Comentario

A ver, Como dice el amigo blixter lo importante es el crecimiento de la empresa. Se que muchos de vosotros buscabais solamente dividendos y telefonica era una empresa muy loable para vuestro fin, pero una cosa importantísima es que no os teneis que fiar de lo que la directiva diga que va a hacer, sino de lo que los numeros de la empresa dicen. Desde hace un tiempo vienen diciendo que la empresa ya no era la gran creadora de caja que era hace un tiempo, entre que la crisis le estaba pasando factura y que su elevada deuda le estaba destrozando, se podia ver que no era una politica demasiado buena el seguir pagando unos dividendos tan elevados.

Por otra parte no os desaniméis. Más vale no cobrar dividendos y que la empresa se sanee a que la empresa se la coman las deudas y los intereses de esta deuda.

Si tenemos un coste de capital elevado y no tenemos negocios donde podamos superar la rentabilidad o el porcentaje del coste del capital, lo más inteligente es ir deshaciendo deuda. El unico problema ha sido hacerlo demasiado tarde. Pero bueno, más vale tarde que nunca.
      Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Vamos a ver, que nadie se rasgue las vestiduras, llevamos muchos meses, incluso años, diciendo en este foro que el dividendo de Telefonica era insostenible a largo plazo, bueno... pues ya ha llegado el momento, no nos puede sorprender, si a su deuda, le sumamos la situacion por la que atraviesan las empresas, es normal.

Otra cosa es la forma, que ha sido barriobajera, primero nos engañan reduciendo un dividendo ya a nunciado, por el cual mucha gente habia depositado sus ahorros alli, esperando obtener un rendimiento que no existia en nungun otro sitio, y ahora van, y lo quitan del todo con alevosia y nocturnidad.

A mi esto me jode un hue** y parte del otro, es la empresa mas ponderada en mi cartera, y me suponia mas de 3000€ limpios de polvo y paja al año, los cuales reinvertia religiosamente, ahora trastoca todos mis calculos y cuentas a largo plazo.

Esto me ha hecho reflexionar, y pensar... si no estaremos todos los BUY&HOLD haciendo las cuentas de la lechera, de que sirve tanto analizar empresas, tanto calcular posibles retornos, tanto hacer similaciones, si luego, ellos tienen la potestaz de barrer todas nuestras ilusiones y proyectos de un plumazo.

No se si es que estoy de bajon, pero esto me ha jodido bastante, porque se une a estar aguantando una cartera en rojo, y ver como cada vez que haces una compra... al final... la podias haber hecho mas barata, mi unico consuelo, es pensar que al no dar dividendos, Telefonica mejorara sus fundamentales, y podra ser mas competitiva en un futuro, pero la verdad es que yo la compre por sus dividendos, y es justo lo que me ha quitado.

Un saludo y animo para todos.
        Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

Comentario

Originalmente publicado por Aquiles Ver Mensaje
          Esto me ha hecho reflexionar, y pensar... si no estaremos todos los BUY&HOLD haciendo las cuentas de la lechera, de que sirve tanto analizar empresas, tanto calcular posibles retornos, tanto hacer similaciones, si luego, ellos tienen la potestaz de barrer todas nuestras ilusiones y proyectos de un plumazo.
          Hola Aquiles. Yo creo que la clave es analizar bien la empresa. No analizar si tiene un buen PER y su BPA hacrecido x%. En este foro expliqué hace un tiempo el problema de telefonica. Si puedo encontrar el post lo pondré, pero lo que decia era que los resultados reales estaban siendo peores. Por lo que en este caso, la clave es lo que has dicho de analizar empresas. Sirve analizarlas, pero solamente sirve si lo haces correctamente.

PD: he encontrado uno, pero creo que no es este:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-Telef%F3nica el post del 18 de febrero de 2012.
          Editado por última vez por Ganaindices; 26 jul 2012, 11:06, 11:06:47.
          Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Corregidme si me equivoco, pero si hoy se pueden comprar las acciones de Telefónica a 8 euros y la compañía me "promete" un pago de 0,75 euros por acción en dos años, la media de interés obtenido en la inversión es del 4.65% anual, ¿no? Quiero decir que aún tratándose de una situación excepcional, la operación le saca dos puntos a la renta fija...

Un saludo.

Comentario

Yo creo que para los que aún no tenemos la cartera completa, esta noticia puede ser buena, de hecho hoy el precio de TEF puede bajar de 8 euros. Podríamos aumentar la cartera de TEF los próximos meses practicamente hasta el total proyectado. Estoy seguro que en los próximos años Telefónica se recuperará sin duda. La mayor parte de su negocio se encuentra fuera de España.

Algo que quizás no mucha gente sepa es que en España el margen de beneficios de Telefónica ha sido de mas del 45% los últimos años mientras que en Alemania o Inglaterra el margen no pasa del 20% y en iberoamérica el margen está sobre el 30. Es decir, el negocio de Telefónica en España ha sido hasta hoy excepcional, España se ha convertido en el sector de las telecomunicaciones en un mercado maduro en el que no se puede seguir obteniendo esos margenes de beneficios tan enormes. Telefónica no va mal, el problema es que en España no puede ir ya tan bien como ha ido históricamente. El negocio en España es el que le ha permitido diversificarse territorialmente y ahora toca frenar y consolidar los negocios.

En resumen, historicamente el negocio de Telefónica en España ha sido la teta que la ha alimentado financieramente y le ha permitido saltar a Iberoamérica y a Europa. Esa teta se ha secado y ahora toca luchar en un sector ya maduro en todos los frentes, también en España.
              Editado por última vez por jgalesco; 26 jul 2012, 13:37, 13:37:29.

Comentario

Hola

A mi esto me ha mosqueado mucho, pero más conmigo mismo que por lo que ha hecho telefónica. Llevo un año leyendo esta web y a pesar de todos los mensajes y artículos que he leído recomendando diversificar he sido un cabezón y he gastado toda la liquidez en telefónica para cobrar el dividendo de noviembre 2011. Luego cuando volví a juntar liquidez, compré Acs y más telefónicas para cobrar el dividendo de Mayo, luego compre Mapfre y el total invertido hasta ahora son 7000€ más los dos dividendos que he cobrado. De los 7000, poco más de 2000€ están en ACS y Mapfre, el resto está en Tef.

La culpa de que mi cartera se resienta uno o dos años es culpa mía por no seguir los consejos de este foro.

Un saludo
                Editado por última vez por Migl; 26 jul 2012, 13:44, 13:44:25.
                Comprarymantener

Comentario

Durísimo golpe para los que tenemos en Telefónica uno de los pilares fundamentales de nuestra inversión.

De todos modos, como ya se ha comentado, no nos podemos llevar a engaño. Se sabía desde hace tiempo que la deuda de la empresa es desproporcionada y que esta medida iba a llegar tarde o temprano.

De hecho, según la opinión de muchos, y que yo comparto, la dirección de Telefónica ha tardado demasiado en suprimir el dividendo. Creo que lo principal para la empresa en estos momentos es reducir su deuda.

Mención a parte merece la forma en la que la dirección de la empresa ha tratado a los accionistas. Simplemente lamentable.

Un saludo.

Comentario

Hola,

Este asunto se ha tratado en 2 hilos. No sé en cuál de los seguir, pero lo voy a hacer por este porque por su importancia quizá merezca un hilo propio.

El otro hilo donde hay comentarios es el de las Noticias de Telefónica

Este tema creo que no se puede tratar desde un único punto de vista, sino que hay que hacerlo desde muchos.

En primer lugar creo que hay que partir de la base de que España está en la situación más delicada desde la guerra civil que se vivió hace ya casi 1 siglo, sin ninguna duda.

Luego no podemos aplicar los razonamientos habituales que se aplican en "circunstancias normales", porque no estamos en "circunstancias normales" desde hace bastante tiempo, y cada día que pasa las circunstancias son menos "nornales".

Por ejemplo, algunos estáis indignados porque hace meses Telefónica hizo unas previsiones de dividendo (que no tenía por qué haber hecho, porque la gran mayoría de las empresas no las hacen) y ahora las ha cambiado. Vale, pero lo que hay que preguntarse, por ejemplo, es:

¿Alguien esperaba entonces que el gobierno hiciera en pocos meses la subida de impuestos más salvaje y despiadada que se recuerda en la historia de España, muy superior incluso a la que llevaba Izquierda Unida en su programa electoral?

Creo que nadie lo esperaba. Y eso afecta de forma grave y directa al futuro de España de una forma muy evidente. Luego todo el mundo tiene que adaptarse a ello, las grandes empresas incluídas.

Y ya no es sólo eso, este gobierno está fuera de control y nadie sabe sus intenciones reales ni hasta dónde es capaz de llegar con tal de saquear a la población. Es una situación extrema que hasta ahora no habíamos vivido. Es decir, lleva larvándose desde hace décadas, pero hemos llegado a un punto de no retorno, en el que la vida de todos los españoles va a cambiar mucho, y no sabemos ahora mismo si va a ser para bien o va a ser para mal.

La deuda de Telefónica no es alta, en "circunstancias normales". Hace pocos meses comentaba en el foro que si Telefónica suprimiese el dividendo durante 4 años podría reducir su deuda prácticamente a 0, y a partir de ahí pagar un dividendo superior a los 2 euros totalmente sostenible. Y eso sin crecer. Por tanto, creo que ni la deuda de Telefónica es alta ni su dividendo (anunciado hasta ahora) es ninguna locura, en "circunstancias normales". Pero no estamos en "circunstancias normales", sino en un escenario que nadie de los que estamos vivos hemos vivido nunca.

Lo que comentáis de la diversificación es totalmente cierto. Por eso siempre recomiendo que en el momento de llegar a la jubilación se tenga una cartera de al menos 20 empresa, más una reserva en renta fija adecuada. No pasa nada porque alguien que esté empezando a formar su cartera tenga 5 empresas y le pase algo así en una de ellas. Es evidente que no sienta bien, pero esto pasará. Sin embargo, llegar a la jubilación y tener una cartera de 10 empresas o menos es una locura y una irresponsabilidad.

Otro aspecto que no me parece una anécdota es lo que comenta Stiga sobre los ingresos del Estado. En números redondos, la supresión del dividendo de Telefónica son 1.000 millones de euros menos para el gobierno (se supone que debería decir "para el Estado", pero es que la cuestión es que el dinero que ingresa el Estado se reparte entre la casta política, y esas son las "circunstancias no normales" en que nos encontramos). No descarto que esto sea en parte una medida de presión hacia el gobierno.

Y no son sólo esos 1.000 millones de euros que el Estado quitaría a los accionistas de Telefónica en el IRPF, sino que lo que les quedase en el bolsillo lo utilizarían para consumir, invertir, etc. Y eso lo sabe Alierta perfectamente. El dividendo de Telefónica no es un número en un excel, sino una fuente muy importante de ingresos de los ciudadanos españoles, con lo que suprimirlo supone un efecto negativo relevante para la reactivación económica.

Lo que es realmente insostenible no es el dividendo de Telefónica, sino la situación de España. Si el rumbo de España no cambia ya y de forma radical, nadie sabe lo que nos puede esperar en el futuro, pero no tiene buena pinta. Se necesita un cambio de gobierno ya (hoy mejor que mañana), y todo lo que sea reducir los ingresos del Estado es bueno, porque les fuerza a una situación cada vez más complicada, que les obligue a cambiar de actitud, o acelere la imposición de un gobierno técnico por parte del FMI, etc. No podemos seguir con este gobierno (en su actitud actual) mucho más tiempo. Es imposible calcular si les queda 1 semana (como he leído en algún sitio que pronostica gente del propio PP), 1 mes ó 6 meses. Pero lo que está claro es que estamos en una situación totalmente límite que no puedo prolongarse mucho más, porque es físicamente imposible.

Cuando en realidad tiene que decidir Telefónica qué dividendo paga con cargo a los resultados de 2012 es en Mayo de 2013, no ahora. Y en Mayo de 2013 España estará en una situación distinta a la actual, porque no creo que esto se pueda prolongar de ninguna de las maneras hasta entonces, me parece físicamente imposible. Si para entonces tenemos un gobierno que ha dejado de robar a los españoles, Telefónica podría reconsiderar esta decisión. O no, pero en realidad no es importante el dividendo de Telefónica en 2012, ni en 2013, sino que lo que ha motivado esto es una situación nunca vivida, que está llegando a su límite, y que esa sí que no es sostenible.

Un saludo.

PD. darobas, los precios de ejercicio de las opciones no se modifican por esto, son los que son.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Comprarymantener Ver Mensaje
                      Hola

A mi esto me ha mosqueado mucho, pero más conmigo mismo que por lo que ha hecho telefónica. Llevo un año leyendo esta web y a pesar de todos los mensajes y artículos que he leído recomendando diversificar he sido un cabezón y he gastado toda la liquidez en telefónica para cobrar el dividendo de noviembre 2011. Luego cuando volví a juntar liquidez, compré Acs y más telefónicas para cobrar el dividendo de Mayo, luego compre Mapfre y el total invertido hasta ahora son 7000€ más los dos dividendos que he cobrado. De los 7000, poco más de 2000€ están en ACS y Mapfre, el resto está en Tef.

La culpa de que mi cartera se resienta uno o dos años es culpa mía por no seguir los consejos de este foro.

Un saludo
                      Esto que comentas yo creo que nos ha pasado a la mayoria en nuestras primeras compras.

Cuando empecé con esto el peso de TEF en mi cartera era de más del 30%, ahora ronda el 15%.
                      Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Hola,

Se me olvidó una cosa.

Creo que la razón principal de los script dividends era precisamente conseguir un compromiso entre reforzar los balances de las empresas y dañar lo menos posible el consumo.

Con estas operaciones se consigue que los que no necesiten una renta en el presente refuercen los balances de las empresas y aumenten ligeramente su participación en dichas empresas (acudiendo a esas ampliaciones de capital liberadas que no se cubren al 100%). Y que los que sí necesiten esa renta para su consumo presente (y hay muchos miles de españoles en esta situación) tenga esa renta presente, a costa de reducir su presencia en la empresa.

No es una solución ideal, sino una solución de compromiso temporal pensando en las empresas y en el conjunto de la economía del país.

Y por eso creo que es lo han hecho las empresas españolas hasta ahora.

Y también por eso cre que es muy significativo que Telefónica lance este mensaje justo ahora, cuando no tenía por qué hacerlo en estos momentos.

Suponiendo un dividendo de 1,30 euros y un pago medio por IRPF del 20% salen unos 1.200 millones de euros menos para Hacienda. Hay accionistas extranjeros que no pagan por estos dividendos, pero a eso hay que sumar el efecto sobre el IVA, el consumo, la actividad económica en general, etc. Es una cifra relevante en los Presupuestos Generales del Estado.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                        Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Pros y contras

Todos sabemos lo mucho que éstá penalizando la bolsa a las empresas endeudadas, y por ese motivo creo que se esperaba una reducción del dividendo.El problema ha sido la poca sutileza en el anuncio del recorte.

Tenemos que tener en cuenta que telefónica existe desde antes de la guerra civil y que no es la primera vez que recorta o anula totalmente el dividendo.Estamos hablando de una empresa que ha dado unas jugosas plusvalías a generaciones de españoles y es por ese motivo por la que la tengo en mi cartera.Tiene hasta un cierto caracter patriota porque en estos tiempos donde lo español se cuestiona en todo el mundo, tenemos un gigante con 240 millones de clientes.

Muchos de los que escribimos en éste foro tenemos un horizonte muy amplio de inversión y quien sabe si la acabaran disfrutando nuestros hijos, es ppor ello por lo que prefiero que Telefónica se refuerce para poder ser una buena inversión de aquí a 20, 30,o 40 años vista.Con semejante horizonte no me preocupa cobrar poco o inigún dividendo durante años, ya que he apostado por la empresa más que unicamente por su dividendo.

Esa es la gran diferencia , si hubiese ido a por el 10% de Nueva Rumasa o a por las plusvalías de Afinsa , ahora no tendría nada.

Comentario

Hola,

No creo que, siendo razonable y meditando las cosas de manera sosegada, la decisión deba ser criticada. Yo al menos no critico eso. Por supuesto que para mí y mi plan, estar invertido en TEF reparta o no dividendos, a X años vista, será mejor que tener el dinero pudriéndose en un cajón, o en una anotación de libreta bancaria.

Yo critico las formas en que se toman las decisiones en esta empresa, de las promesas vanas de su Presidente hacia con sus accionistas. Hace 7 meses decidió cambiar la forma de retribución, pese que anteriormente había jurado durante un largo tiempo que el dividendo de 2012 sería de 1'75. Y esto cuando cualquiera que se haya sumergido en el denso compuesto numérico de sus cuentas, sabía que era insostenible. [Esta noticia de 2009 lo muestra, pero queda algo lejos, yo he leído esa afirmación más recientemente también]

A finales de año, parece ser que despiertan de su letargo y deciden cambiar el sistema de retribución al accionista, incluyendo ya en el paquete una parte en acciones, eran 0'30 pero se quedó en 0'285 (no sé por qué siempre dan menos). A los que ya conocíamos la insostenibilidad del sistema no nos sorprendió la medida, aunque la comunicación de su Presidente si que demostró ser una verdadera pena. Como pasó ayer, apenas unos meses antes seguía jurando ante quien fuera la sostenibilidad del dividendo, la fortaleza financiera, etc.

Ahora volvemos a llevarnos otro palo, aún mayor. Después de escuchar en Mayo cantos de sirena.

Así que yo no sé vosotros, pero a mí este ya no me la da con queso. La empresa me gusta, con renta o sin renta, y como ejemplificaba alguien, hay empresas que no reparten dividendos en las que los accionistas salen beneficiados con el aumento de valor de la empresa. Las acciones me las quedo, pero lo próximo que anuncie a bombo y platillo ese mamarracho lo tomaré directamente por falso, por no decir que vigilaré con lupa en que se gasta ese dinero, no sea cosa que vaya a parar a inversiones mediocres y a aumentos de sueldo. Si el nuevo rumbo demuestra ser un fraude... Bon voyage, y adiós muy buenas.

Por último, no puedo acabar sin reflexionar sobre las palabras de IEB. Si realmente esta decisión ha sido tomada como medida de presión hacia el gobierno y, directamente es como pegar una patada a España hacia el agujero... Sería todo un ejemplo de responsabilidad por parte de los directivos que han tomado esa decisión hacia la situación que vivimos. Irónicamente por supuesto, y bajo mi punto de vista, claro está.

Saludos.

PD.: hace poco Endesa suprimió su primer dividendo y no se armó tanto revuelo. Por algo será.
                            Editado por última vez por Stiga; 26 jul 2012, 17:25, 17:25:46.
                            "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Vaya por delante que no es mi intención sentar cátedra en la manera de invertir de nadie. No obstante, me parece importante realizar una reflexión acerca de la perspectiva de inversión que veo en muchos (la cual, repito, es tan válida como la de cualquier otro si uno está a gusto con ella). Me explico:

Veo una perspectiva de inversión mucho más cortoplacista y rentista en muchos de los que se jactan de ser inversores de largo plazo. Y este tema de la supresión del dividendo de Telefónica así me lo corrobora. Veo que dais suma importancia a cobrar desde ya y que el dividendo lo es todo, pareciera que incluso por encima de tomar decisiones empresariales inteligentes. Hecho muy en falta una visión empresarial de la inversión. Veo muchos rentistas y no tanta perspectiva empresarial. La supresión del dividendo es una buena decisión de la empresa (y yo también llevo Telefónica en mi cartera, aunque no sobreponderada); lo que no puede ser es que Telefónica siga pagando tantos intereses por su deuda y no la reduzca. Pese a que la deuda de Telefónica no sea exagerada en términos relativos. Y no sólo deuda, sino crecimiento. Inversiones no basadas tanto en deuda, no tener que tirar de deuda para compras, Capex y demás. Esto es perspectiva empresarial y es, en mi opinión, lo que deben mirar los inversores reales de largo plazo. El dividendo ha de ser una consecuencia de las cosas bien hechas, no un derecho inalienable al comprar acciones.

Las personas que quieran invertir desde una perspectiva más rentista deberían ser más coherentes en tanto que ciertas empresas con deudas medias-altas con ausencia de buenos crecimientos de resultados en el corto plazo, como podrían ser ACS o FCC también, por poner solamente dos ejemplos, podrían verse abocadas a la disminución-supresión de dividendos. O no, pero es una posibilidad mucho más real a que lo hagan BME o Inditex, por ejemplo. Si se quieren rentas más seguras desde el mismísimo corto plazo han de obviarse ciertas empresas. Quizás incluso un perfil más orientado a bonos corporativos sería más adecuado al menos en cierto porcentaje.

Pero aquéllos que, sin renunciar en absoluto al dividendo, queremos algo más de nuestras inversiones, debemos tener una visión menos simplista (que no mejor necesariamente) que la mera RPD de turno.

¿Rentistas o perspectiva empresarial? Que cada cual se meta en su saco, pero desde la coherencia. Que un rentista compre Telefónica y baje el dividendo o lo suprima y se queje no es ser coherente. Pues Telefónica presenta unos fundamentales que denotaban una alta probabilidad de bajada o supresión de dividendos. Y los fundamentales hay que mirárselos y contrastarlos con las expectativas que cada uno posee en las inversiones que realiza.

Dicho esto, también diré que las maneras en las que Telefónica ha hecho el anuncio, con desmentidos hace bien poco, son para mí deplorables. Y que en los últimos años subiese el dividendo a un ritmo irreal con respecto a sus resultados (deberían haber dado bastante menos en años anteriores, haber bajado deuda, y seguir dando ahora) también. Parece que, por fin, han entrado en razón, aunque hayan pecado de soberbios en la retribución al accionista en años anteriores.

Espero que no molesten a nadie mis comentarios pues son una simple reflexión personal, que cada uno tomará para sí o dejará pasar.
                              Editado por última vez por Coleccionista Dividendos; 26 jul 2012, 21:26, 21:26:28.

Comentario

Hola

Ayer con el cabreo hasta pensé en poner una orden de venta a precio de mercado para quitármelas de en medio en cuanto abriera la bolsa y comprar otras empresas como inditex, ree y mapfre. !Menos mal que no lo he hecho¡, ahora estaría tirándome de los pelos por que abrieron en 7,90 y menuda subida tuvieron luego. Cada día estoy más convencido que hacer trading es solo para profesionales.

En fin, el cabreo se me ha pasado después de leer al jefe.

Saludos
                                Comprarymantener

Comentario

No puedo ahora ceñirme a la literalidad de ningún comentario, pero me ha parecido leer más de una vez en este foro que lo importante no son las cotizaciones, que no hay que mirarlas todos los días y que lo verdaderamente importante son las rentas que pueden percibirse en concepto de dividendos, rentas susceptibles a su vez de invertirse en la misma u otras empresas y que permiten que el interés compuesto haga crecer nuestro patrimonio. Algo así más o menos.

Esa es cuanto menos mi filosofía inversora. Yo busco rentas vía dividendos porque no hay nada que pueda asegurarme el crecimiento del valor de las empresas per se. Si los mercados fuesen racionales y las cotizaciones de las empresas tendiesen a reflejar su verdadero valor buscaría que mis títulos se revalorizasen. Como esto no es así y el mercado sobrevalora o infravalora los títulos a su antojo, lo esencial para mí es buscar empresas que generen beneficios y estén dispuestos a retribuir a sus accionistas con parte de ellos.

Pues bien, ahora a algunos de vosotros os parece más interesante que el valor de la empresa- TEF en este caso- crezca tomando la cotización como indicador (que sería un reflejo de la mejora de sus fundamentales) aún so pena de que deje de pagar dividendos. Reconozco que me sorprende leer reflexiones de ese tipo. Y solo planteo algunas preguntas.

Si sois accionistas a muy largo plazo y no váis a vender en muchos años, ¿para qué queréis que aumente el valor de las cotizaciones?.
                                  Si las empresas dejan de dar dividendos y en su lugar destinan ese dinero al crecimiento orgánico, a reducir deuda o lo que sea, ¿de dónde váis a obtener liquidez para reinvertir en vuestras carteras y posibilitar que el interés compuesto aumente el valor de vuestros patrimonios?.

Y termino. Que el dividendo de TEF no era adecuado a los tiempos (no quiero usar el término "sostenible" porque no tengo las aptitudes necesarias para asegurar eso) es evidente. Que han terminado de dilapidar la confianza de sus accionistas (que ya empezaron a minar con el recorte hace unos meses y la posterior promesa de que éste sería el último) también lo es. Y que eso puede sentar las bases de cierto nerviosismo entre los inversores de otras empresas que les haga temer que puedan correr la misma suerte también me parece obvio.

Muy interesantes las reflexiones de IEB sobre la contribución de los dividendos de TEF a la recaudación del Estado y sus efectos colaterales.

Un saludo,

Comentario

Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                                    No puedo ahora ceñirme a la literalidad de ningún comentario, pero me ha parecido leer más de una vez en este foro que lo importante no son las cotizaciones[...]
                                    Y tienes razón en lo que dices, Antonio, pero no creo que una cosa quite a la otra.

Que todos los de aquí compramos en su día TEF para recibir una renta es cierto, y que ahora no la recibiremos es innegable que ha sido un jarro de agua fría porque en su día compraste en base a una realidad que ya no es tal. Pero también hay que pensar que cuando antes TEF se financiaba a un coste equilibrado, hoy lo hace a múltiplos x2 mínimo, y ese menor coste le permitió una serie de inversiones mediocres (que para el coste de hoy no compensan) y aumentar el dividendo en la forma que lo ha hecho estos últimos años.

Para mí si esta decisión ayuda a sanear el balance y que en el futuro abone el dividendo más desahogadamente sin perjuicio de dividendos futuros, por mí adelante. Eso sí, chapó a la comunicación y al trato de la empresa hacia sus accionistas.

Acabo enlazando este artículo de "La Bolsa de los Pirineos", que va en la dirección de lo que escribía arriba:

Telefónica cancela el dividendo de 2012 (y ya veremos los siguientes...)

Desde esta pequeña ventana al mundo abierta en los Pirineos he venido comentado por activa y por pasiva que no tenia ningún sentido que Telefónica entregará los dividendos que venía dando a los accionistas con la abultada deuda que acumulaba en el balance (el dividendo de Telefónica), por supuesto ni he sido el único en ver esta circunstancia, ni el que mejor lo ha explicado, ni creo que sea algo complicado de analizar, cualquiera con dos dedos de frente incluso desde fuera de la empresa con acceso al balance de la compañía y un mínimo de nociones de economía era capaz de ver desde hace mucho tiempo que la operadora de telecomunicaciones debía reducir su abultadísima deuda que en Marzo de 2012 alcanzaba los ¡59.000 millones de euros! y para quien le cueste trabajar con números grandes basta comparar ese dato con los 65.000 millones de euros del último recorte de Rajoy o con los 10.000 millones de euros que suponen un 1 % del PIB español.
                                    La medida de cancelar el segundo dividendo del 2012 y reducir a 0,75 euros el del 2013 es acertada solo si la comparamos con la decisión inicial de entregar 1,5 euros en el 2012 y 1,75 en el futuro, pero lo lógico dadas las dificultades que está encontrando para su financiación seria que Telefónica directamente no entregara dividendo al menos hasta el año 2015 y no que (probablemente) vuelva a defraudar el ejercicio que viene con un nuevo recorte o cancelación (por tercera o cuarta vez en meses) del dividendo prometido. De hecho si cualquiera desde fuera de la compañía podía ver hace mucho que la prioridad de Telefónica debía ser reducir deuda y no vanagloriarse de los disparatados dividendos que se estaban entregando, un presidente y un consejo de dirección con mínimo de sentido común debería haber reducido a unos pocos céntimos o cancelado el dividendo como poco hace 2 o 3 años, así que desde mi punto de vista la rebaja de dividendo es tardía y forzada por las circunstancias, que no son otras que las dificultades de Telefónica, no ya para refinanciar su deuda a tipos razonables, algo imposible en las actuales circunstancias, sino simplemente para financiarse.

En realidad no hay que ser un lumbreras para comprender que ha sucedido con Telefónica, la deuda de Telefónica de 59.000 millones de euros generaba unos intereses hace 3 o 4 años podían ser del 5 % aproximadamente, en esos tiempos Telefónica podía conseguía mayores beneficios con los activos que iba comprando comparándolo con los intereses que pagaba, o al menos eso esperaba. A día de hoy Telefónica se debe financiar a unos tipos de interés que rondaran el 9 - 10 % (y a duras penas) y esos intereses se van comiendo el escaso beneficio que obtiene la compañía si lo comparamos con los gloriosos tiempos en que ganaba más de 8.000 millones. Si el consejo de su Telefónica y su cabeza visible, el presidente Cesar Alierta, hubieran llevado una gestión prudente en la compañía hace tiempo que hubieran dedicado el beneficio a reducir deuda y no a llenarse la boca prometiendo falsos dividendos futuros, podrían haber desinvertido cuando el mercado aun pagaba múltiplos razonables en lugar de malvender ahora filiales como Atento, e incluso deberían haber ampliado capital cuando la acción cotizaba a 20 euros algo que hubiera provocado un efecto dilución mucho menor que si deben hacerlo en los próximos meses con la acción a 8 euros.

Si analizamos todo fríamente y en su conjunto el consejo de dirección de Telefónica no debería bajarse el sueldo sino pedir perdón, poner el cargo a disposición de los accionistas y devolver todos los emolumentos recibidos en el último lustro, ya que no solo han llevado una pésima gestión de la compañía sino que les han mentido una y otra vez a los accionistas prometiendo el oro y el moro; no son las circunstancias quienes les han llevado a esta situación sino su mala dirección de la que otrora fue la mejor Teleco de Europa. Lamentablemente en este país nadie reconoce sus errores, y todo el mundo se escuda en la crisis o en el cambio de circunstancias o incluso en el problema de la deuda española para tapar su ineptitud, de lo malo malo, al menos en Telefónica han tenido la mínima decencia de bajarse el sueldo, otros personajes como la delincuente de Mallorca que tiembla al pensar en la cárcel (donde espero que la Munar resida durante muchos años) echan la culpa al sistema tras robar de forma descarada y a través de Testaferros casi medio millón de euros, de hecho si lo comparamos con un homicidio involuntario como ella quería la diferencia principal está en la voluntariedad, porque con medio millón de Euros en según que sitios pueden salvarse muchas vidas y en España se evitarían varias decenas de desahucios.
                                    Lamentablemente no tengo tiempo para extenderme más por mucho que me gustaría hacerlo, en Verano el trabajo aprieta (incluso en época de crisis) y el negocio es lo primero (hotel en Ainsa.)
                                    Un abrazo y ánimo!

pD.: sólo recordar que el dividendo de TEF ha pasado de 0'25 en efectivo en 2003 a 1'60 el pasado año... "No por mucho correr se llega antes"
                                    Editado por última vez por Stiga; 26 jul 2012, 22:29, 22:29:13.
                                    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                                      No puedo ahora ceñirme a la literalidad de ningún comentario, pero me ha parecido leer más de una vez en este foro que lo importante no son las cotizaciones, que no hay que mirarlas todos los días y que lo verdaderamente importante son las rentas que pueden percibirse en concepto de dividendos, rentas susceptibles a su vez de invertirse en la misma u otras empresas y que permiten que el interés compuesto haga crecer nuestro patrimonio. Algo así más o menos.

Esa es cuanto menos mi filosofía inversora. Yo busco rentas vía dividendos porque no hay nada que pueda asegurarme el crecimiento del valor de las empresas per se. Si los mercados fuesen racionales y las cotizaciones de las empresas tendiesen a reflejar su verdadero valor buscaría que mis títulos se revalorizasen. Como esto no es así y el mercado sobrevalora o infravalora los títulos a su antojo, lo esencial para mí es buscar empresas que generen beneficios y estén dispuestos a retribuir a sus accionistas con parte de ellos.

Pues bien, ahora a algunos de vosotros os parece más interesante que el valor de la empresa- TEF en este caso- crezca tomando la cotización como indicador (que sería un reflejo de la mejora de sus fundamentales) aún so pena de que deje de pagar dividendos. Reconozco que me sorprende leer reflexiones de ese tipo. Y solo planteo algunas preguntas.

Si sois accionistas a muy largo plazo y no váis a vender en muchos años, ¿para qué queréis que aumente el valor de las cotizaciones?.
                                      Si las empresas dejan de dar dividendos y en su lugar destinan ese dinero al crecimiento orgánico, a reducir deuda o lo que sea, ¿de dónde váis a obtener liquidez para reinvertir en vuestras carteras y posibilitar que el interés compuesto aumente el valor de vuestros patrimonios?.

Y termino. Que el dividendo de TEF no era adecuado a los tiempos (no quiero usar el término "sostenible" porque no tengo las aptitudes necesarias para asegurar eso) es evidente. Que han terminado de dilapidar la confianza de sus accionistas (que ya empezaron a minar con el recorte hace unos meses y la posterior promesa de que éste sería el último) también lo es. Y que eso puede sentar las bases de cierto nerviosismo entre los inversores de otras empresas que les haga temer que puedan correr la misma suerte también me parece obvio.

Muy interesantes las reflexiones de IEB sobre la contribución de los dividendos de TEF a la recaudación del Estado y sus efectos colaterales.

Un saludo,

Estoy completamente de acuerdo con las reflexiones del amigo Antonio, Partiendo del hecho de que estoy aprendiendo, yo he sido uno de los que me he puesto nervioso y he vendido nada más abrirse el mercado, quizá me haya equivocado, pero no me enfada haberlo hecho porque me va a servir para aprender.
                                      Entiendo las posturas de los que abogais por una mejora del valor de la empresa con la supresión de los dividendos, pero la pregunta que formula Antonio es clave para seguir aprendiendo.
                                      Si suspende dividendos y eso mejora el valor de la empresa es muy posible que las cotizaciones aumenten (lo contrario a lo que pensé ayer), por esto dentro de un año las cotizaciones estarán bastante por encima de lo que estan hoy. Cuando empiecen a repartir dicidendo la RPD será por ejemplo de un 5% pero como habremos comprado a 8€, la RPD se disparará, hay le veo el aspecto positivo de mantener ahora.

Disculpad la falta de conocimientos y la simplicidad de mis razonamientos.

De todas formas y dada la situació ncomprometida de la MacroEc actual creo que volveremos facilmente a los <6000 puntos del IBEX y volveré a comprar TEF. Con la pasta que he liberado he comprado TRE (que no tiene apenas deuda), algo aprendo.

Muchas gracias a [email protected]

Comentario

Originalmente publicado por fuzz00 Ver Mensaje
                                        Si suspende dividendos y eso mejora el valor de la empresa es muy posible que las cotizaciones aumenten (lo contrario a lo que pensé ayer), por esto dentro de un año las cotizaciones estarán bastante por encima de lo que estan hoy. Cuando empiecen a repartir dicidendo la RPD será por ejemplo de un 5% pero como habremos comprado a 8€, la RPD se disparará, hay le veo el aspecto positivo de mantener ahora.
                                        Hola. Creo que cuando se habla sobre lo positivo de que suba el valor de la cotizacion, en este contexto, es porque reflejaría la mejora de los fundamentales de la empresa, y con ello la sostenibidad y crecimiento de dividendos futuros. Ese es el valor que yo le veo. No porque mi cartera se revalorice X, sino porque la RPD de mi cartera va a ser más "sana".
                                        Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Perdona IEB quizas me explique mal, ya se que no baja el precio de ejercicio, yo preguntaba por la prima de la opcion.
                                          Para la prima se tiene en cuenta los dividendos, al no estar estos el valor teorico de la accion ( en fecha de vencimiento) es el resultado del que tenia mas el dividendo que no van a pagar, por lo que a mayor valor teorico menor valor de la prima en la put. ¿ Es asi o me equivoco?

Comentario

Trabajando...
                                          X