Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola a todos.

Acabo de terminar de retocar mi excel para el control de carteras para recoger los cambios que le afectan de la reforma fiscal que ha aprobado el gobierno y que entrarán en vigor a partir del año que viene, además de arreglar alguna que otra cosilla.

Me he anticipado ahora que estoy unos días de vacaciones, así adelanto faena y, como me queda algo de tiempo, quería aprovechar para consultaros a los que la usáis sugerencias sobre posibles cosas para añadirle, por ejemplo, los parámetros necesarios para poder incorporar acciones de otros mercados, para cuando me lance a comprar en el extranjero, ahora que la retirada de la exención de tributación de los 1.500 primeros euros de dividendos nos permite recuperar la retención practicada por las haciendas locales desde el primer euro que recibamos de dividendos extranjeros. No sé cómo lo veis, admito sugerencias. Si no, la subo tal y como está.

Un saludo.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola Ceroceroseix,

Estaría muy bien añadir al excel las cotizaciones de otros mercados. Yo le he añadido sin ningún problema las del DAX, pero no he sido capaz de hacer lo mismo con las del S&P500, me daba un error. Como sólo tengo dos empresas americanas, las actualizo a mano.

Ahora me surge una duda, si introducimos los datos en la nueva hoja excel, que recoge los cambios que se van a aplicar a partir del año que viene, ¿seguirá calculando bien los anteriores? Es decir, al meter los datos de todos los años anteriores.

Por ùltimo, imagino que al sufrir retención las ventas de derechos al mercado, el importe obtenido no se descontará del precio de las acciones, ¿no? ¿Tendrá el mismo tratamiento que cuando se venden los derechos a la empresa?

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
        Hola Ceroceroseix,

Estaría muy bien añadir al excel las cotizaciones de otros mercados. Yo le he añadido sin ningún problema las del DAX, pero no he sido capaz de hacer lo mismo con las del S&P500, me daba un error. Como sólo tengo dos empresas americanas, las actualizo a mano.

Ahora me surge una duda, si introducimos los datos en la nueva hoja excel, que recoge los cambios que se van a aplicar a partir del año que viene, ¿seguirá calculando bien los anteriores? Es decir, al meter los datos de todos los años anteriores.

Por ùltimo, imagino que al sufrir retención las ventas de derechos al mercado, el importe obtenido no se descontará del precio de las acciones, ¿no? ¿Tendrá el mismo tratamiento que cuando se venden los derechos a la empresa?

Un saludo.
        Sí, claro. El tratamiento de las ventas de derechos es el principal cambio que he hecho, no sólo para recoger las nuevas condiciones sino para mantener la posibilidad de considerar las de años anteriores. Eso ya lo detallaré cuando suba la Excel.

Además, y para que no se olvide este tema, he incluido cuadros de aviso en operaciones que supongan cambio de año fiscal, de manera que se pueda salir de la ejecución de una operación y actualizar los datos fiscales si uno no se ha acordado de hacerlo antes.

Voy a probar esto de añadir otras cotizaciones. Os preguntaré las dudas que vaya teniendo.

Saludos.

Comentario

• Hola cereceroseix.

Lo que te voy a decir es una auténtica tontería, pero bueno, si te parece bien y no es difícil, he visto que en las hojas con las carteras con y sin inflación las cotizaciones aparecen con dos decimales. ¿Sería posible que apareciesen con los tres decimales? Así sería más precisa la valoración de la cartera.

Comentario

• Buenas noches.

"Cerocerodiez", sería muy interesante que añadieras cotizaciones de DJI, S&P-500 y Nasdaq.

¡A ver si este otoño lo subes y me meto con tu hoja!

Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
              Hola cereceroseix.

Lo que te voy a decir es una auténtica tontería, pero bueno, si te parece bien y no es difícil, he visto que en las hojas con las carteras con y sin inflación las cotizaciones aparecen con dos decimales. ¿Sería posible que apareciesen con los tres decimales? Así sería más precisa la valoración de la cartera.
              Claro que se puede, Toño, y no es complicado, de hecho puedes hacerlo tú mismo sin problemas en un momento. Las fórmulas empleadas tanto en las celdas de las hojas como en las macros no incluyen redondeos de los resultados, por lo que sólo hay que hacer que las celdas que se quiera muestren 3 decimales en lugar de 2.

Para ello, desprotege la hoja sobre la que vayas a actuar, seleccionas las celdas en las que quieres aumentar el número de decimales (selecciona por separado las celdas que contengan números y las que muestren porcentajes), ponte encima de ellas, dale al botón derecho del ratón y selecciona la opción "Formato de celdas" en el menú que saldrá. En la pantalla que te aparece, sólo tendrás que cambiar el 2 que hay en el número de decimales por un 3.

Yo prefiero poner sólo 2 decimales en el resumen porque me parece más claro (ya hay demasiado número), pero se puede poner como se quiera.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                Buenas noches.

"Cerocerodiez", sería muy interesante que añadieras cotizaciones de DJI, S&P-500 y Nasdaq.

¡A ver si este otoño lo subes y me meto con tu hoja!

Un saludo.
                Ya puestos a ello, supongo que me dará igual añadir un mercado que varios. A ver, ya os contaré.

Comentario

• Hola ceroceroseix.

He intentado hacerlo pero no he podido. Por lo que veo las cotizaciones se cogen de la columna O de la hoja "cotizaciones" y es en esa columna en la que aparece así. Le he puesto tres decimales, pero el tercero siempre es un 0. Creo que puede ser porque hay páginas como "El Economista" que muestran las cotizaciones sólo con dos decimales.

De todas formas, está genial, y a tí te gusta así. A mi también. Era una simple apreciación.

Muchas gracias por la magnífica hoja de cálculo.

Comentario

• Tienes razón Toño. Las cotizaciones las tomo de la columna en la que están las empresas del Mercado Continuo, para no limitarme a las del IBEX, pero estas cotizaciones (creo que son de la página de El Economista) dan los precios con dos decimales.

Aprovechando este asunto de añadir nuevos mercados, voy a retocar un poco esta parte de las cotizaciones. La hoja actual está copiada de otra hoja de excel que saqué del foro cuando me inicié (no recuerdo de quién era la hoja). Entonces no sabía cómo funcionaba el asunto de importar cotizaciones en excel, así que vi que funcionaba y la metí tal cual estaba, con alguna adición de datos. Ahora voy a ver si ordeno un poco todo esto.

Quiero pediros también un favorcillo. ¿Podéis indicarme qué gastos y comisiones son esperables en operaciones en mercados extranjeros? Las comisiones del bróker, seguro, pero no tengo muy claras las demás que pueda haber (por cambios de divisas, cánones de las bolsas extranjeras si los hay, etc.). ¿Sería mucho pedir que me paséis de alguna manera un extracto de bróker o banco de alguna operación concreta (ocultando los datos sensibles) en el que aparezcan estos gastos? Para ver exactamente cuáles son, la moneda en la que se cobran, etc.

Quisiera ver también si me vale la hoja "Registro" tal como está o debo añadirle algo más. Ya la tengo que retocar un poco para añadirle las nuevas acciones a contemplar y, si puedo, me gustaría hacer todos los cambios a la vez para optimizar tiempos.

Gracias anticipadas.

Comentario

• Espero que no te aburras de leerlo, pero mi más sincera gratitud por adelantado, sobre todo para los casos como el mío en donde estoy empezando con el excel.

Comentario

• Hola ceroceroseix,

En ING las compras y el cobro de dividendos para acciones alemanas y USA es así:

Alemania:
                        Compras/Ventas: 0,25%, mínimo 25€. En esos 25€ va incluido todo: comisiones del bróker y corretaje de bolsa.

Dividendos:
                        Retención en origen: 26,375%
                        Retención en destino: 21%
                        ---------

Respecto a USA, te subo dos pantallazos, uno del dividendo y otro de la compra.

Saludos.
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	USA_Compra.JPG
Visitas:	1
Size:	85,7 KB
ID:	384861

Nombre:	USA_Dividendo.JPG
Size:	89,4 KB
ID:	384862Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	USA_Dividendo.JPG
Size:	89,4 KB
ID:	384862

Comentario

• Gracias Kanguro. Con esto podré avanzar mejor.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                            Hola dothraki.

Puedes añadir la operación de split a la cartera como cualquier otra. Una vez pulsado el cuadro de "Añadir operación", seleccionas la opción de split, según se indica en el formulario que aparece, tal que así:

[ATTACH=CONFIG]2733[/ATTACH]

Tras pulsar en "Aceptar", te saldrá una nueva ventana en la que debes meter los datos de la operación: la fecha, el índice IPC si lo conoces (si no se conoce, se deja en blanco y ya se actualizará la inflación en otro momento), la comisión si la hubiera y, sobre todo, el ratio del split en forma de fracción, como se muestra en la siguiente imagen:

[ATTACH=CONFIG]2734[/ATTACH]

Y ya está. Las macros y las fórmulas de las distintas hojas se encargan del resto: modificar el número de acciones, los precios medios de compra, los valores de DPA, etc.

Una cosa que veo que no está bien automatizada es la actualización del número de acciones totales de la empresa, que se indica en la columna AG de la hoja "Cotizaciones". Hay que cambiar el número manualmente. Y también hay que asegurarse de que la columna AB tiene una fórmula igual que las del resto de celdas de esa columna, porque creo que las macros sobreescriben la fórmula y ponen el nuevo valor. Tendré que corregir esto, que no sé por qué se ha quedado así.

Un saludo.
                            Buenos días ceroceroseix,

Ayer me dediqué a actualizar la hoja excel con operaciones pendientes, y procedí por tanto a regularizar el split de INDITEX según habíamos comentado en este anterior mensaje.
                            Te explico lo que me he encontrado por si te sirve de ayuda de cara a depurar nuevas versiones (si es que no lo has hecho ya):

1. Antes de nada comentar que todavía estoy en la versión 4 de tu hoja Excel. Tengo hasta el día de hoy 235 operaciones y la verdad es que teniendo en cuenta que la hoja me funciona perfectamente, no encuentro de momento la motivación suficiente para ir pasándome a las nuevas versiones.
                            2. En relación a la primera pantalla que me enseñabas, al menos en la versión 4, no puedo acceder a ella. Si pongo añadir operación sin completar la linea de registro, meto un espacio en blanco y doy retorno, me muestra un formulario muy parecido pero que no me deja meter ni el Ticker ni el Tipo de Operación (no salen en el formulario estos campos). No me queda más remedio por tanto, que introducir la información de forma manual en la hoja de registro.
                            3. Cuando lo he hecho así, al añadir la operación me daba un error en la actualización. Concretamente 'petaba' al actualizar el dividendo 2007 en la hoja 'cotizaciones'. Lo he podido solucionar ejecutando paso a paso en modo depuración, porque creo que el problema está en que al buscar la fila donde está la empresa (73 para ITX), en la fórmula del MATCH se ponía a buscar en la columna Y (1 menos ya que las empresas están en la Z).

Hecho de esta forma, el resto de la actualización ha ido perfectamente.

Comparto la información contigo por si te es útil para lo que sea.

Nuevamente, muchas gracias por tu trabajo.

Saludos
                            Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

Comentario

• Hola Ceroceroseix.

Llevo utilizando el excel, que nos ofreces, desde un año y medio.
                              No he tenido ningún problema hasta ahora que quiero introducir la compra de Repsol y me da error. Puedo introducir el "Ticker Valor" y "tipo de operación", así como todos "los datos de la compra" (fecha, nº acciones, precio, comisión, inflación).
                              Pero es justo al aceptar esto cuando me da el error, con el siguiente mensaje:
                              Se ha producido el error "13" en tiempo de ejecución. No coinciden los tipos.
                              Las opciones que tengo es FINALIZAR o DEPURAR.

No se si tiene que ver con Repsol porque he probado a introducir otras compras de otros valores y funciona perfecto. Es la primera operación que realizo con este valor porque no lo tenia anteriormente.

Si me pudieras guiar un poco en la manera de resolverlo, te estaría muy agradecido.

Gracias.
                              "La Educación formal te dará una manera de ganarte la vida. La AUTOEDUCACIÓN te hará ganar una fortuna". Jim Rohn

Invierte con Indexia Capital: https://indexacapital.com/t/mOGV1s

Comentario

• A mí me sucedió igual y lo arreglé quitando lo de "YPF" al nombre de Repsol en la pestaña "Cotizaciones".

Saludos.

Comentario

• Hola Escri.

Prueba a hacer lo que ha comentado Kanguro, es por eso. Repsol cambió el nombre tras la expropiación de YPF y eso se ha actualizado en una de las columnas donde se busca el nombre de la empresa en la hoja "Cotizaciones", datos que se actualizan automáticamente desde la web. Sin embargo, hay otra columna de la misma hoja, que no se actualiza automáticamente y de la que también se saca el nombre para otra operación. En las instrucciones para añadir una empresa nueva a la cartera hay un momento en el que se cruzan ambos datos y, si no coinciden, da ese error.

El porqué de utilizar dos datos distintos está en la forma en la que algunas funciones de excel toman los argumentos, por un lado, y en que he ido resolviendo problemas a medida que me los iba encontrando sin una planificación previa, por otro. Así, unas veces me conviene que los datos estén en una determinada posición, y en otros casos en otra.

En la nueva versión, este problema estará arreglado. Ya lo había visto y pretendo que los posibles cambios en nombres de empresas y en las composiciones de los índices se actualicen automáticamente, sin tener que andar retocando cosas manualmente. Es ahí donde estoy un poco atascado ahora, junto con el tema de las empresas que cotizan en divisas distintas del euro (en principio, dólares y libras). A ver si lo soluciono y subo una versión de prueba. Probablemente, suba una primero con todos los arreglos, salvo el tema de las empresas en divisas, que no tengo claro cómo optimizarlo.

Un saludo.

Comentario

• Solucionado. Muchas gracias a los dos.

Era lo que comentabais, en las cotizaciones se había perdido el ticker de Repsol de la tabla de la parte de la derecha. Lo he puesto manualmente y ya me lo ha registrado a la primera.

Ceroceroseix es una excel supercurrado y muy útil, veo que sigues pensando en como seguir mejorándolo. Espararé tu nueva versión. Gracias.

Un saludo.
                                    "La Educación formal te dará una manera de ganarte la vida. La AUTOEDUCACIÓN te hará ganar una fortuna". Jim Rohn

Invierte con Indexia Capital: https://indexacapital.com/t/mOGV1s

Comentario

• Saludos!

estoy intentando probar la hoja de excel, pero me da el siguiente error: Error de ejecución de BASIC. '423' UseSystemSeparators, al ejecutar "añadir una operación"

y se va a la linea siguiente de basic

Nombre:	Captura de pantalla de 2014-11-02 13:06:42.jpg
Size:	17,6 KB
ID:	384997

No se si le ha pasado a alguien más...

Decir que estoy usando linux como SO y libre office como software.

Un saludo!

EDITO: al parecer la captura de pantalla se ve muy pequeña, la linea de codigo donde se para es en "Application.UseSystemSeparators = False", investigando por internet he leido algo de puntos y comas, pero no se si van por ahí los tiros.

Un saludo!
                                      Editado por última vez por josito83; 02 nov 2014, 13:12, 13:12:23.

Comentario

• Hola josito.

Esa línea del código (que se repite en las macros del módulo "Generales") tiene por objetivo deshabilitar el tipo de separador de decimales y miles que pueda tener activado el sistema operativo y emplear los puntos para las comas y las comas para los miles durante la ejecución de las macros. Así se evitan algunos errores que pueden darse en algún caso, aunque no sé cómo funciona la instrucción en Linux ni si puede ser el problema.

Prueba a inutilizar esas líneas poniendo una comilla al inicio de la línea.

Un saludo.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por responder.

He probado con poner como comentario esa linea pero siguen dando errores, así que de momento desisto, probaré en la partición de windows, e instalando el microsft office.

Gracias!

Comentario

Trabajando...
                                          X