Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola josito83,

Para Linux existe un "emulador" de windows llamado Vine, puedes probar a ejecutar el Office de MS en él. Hace algunos años tuve Linux instalado y para correr sin problemas el Office utilicé un programa llamado "CrossOver" (es de pago). No tuve ningún problema para que funcionase la suite de Microsoft en Linux.

Las macros del Office no son compatibles con las de LibreOffice u OpenOffice.

Un saludo.

Comentario

• Gracias por la respuesta Kanguro!

Si Wine lo tengo, era otra de las opciones que iba a probar. Tendré que buscar mi copia de seguridad de Office, porque llevo trabajando desde hace años (cuando aún usaba windows) con libreoffice.

GRacias!

Comentario

• Hola ceroceroseix,

He instalado el Office 2013 y tengo un pequeño problema con la hoja de cálculo. Al intentar añadir cualquier operación, he probado con "Añadir una operación", "Añadir varias operaciones" y "Actualizar inflación", me da el siguiente error "Se ha producido el error '1004' en tiempo de ejecución. Error en el método 'Range' del objeto '_Global'".

Si trato de introducir la operación en la casilla superior introduciendo el ticker junto al nº (TEF-01), el mensaje que da es "La operación no está en "Registro". En este cuadro debe introducir una operación que exista en la columna B."

Al darle "Finalizar" se activa la pestaña "Ventas+Divid_SI"

Aunque lo he solucionado de una manera muy chapucera y engorrosa, ya que no tengo ni idea de macros, creo que estos errores ocurren porque trata de buscar la operación en la hoja "Ventas+Divid_SI" en vez de en "Registro" y, claro, no encuentra la operación. Si es correcto lo que digo, ¿se podría añadir alguna línea al código para que cuando se abra la hoja o tratemos de ejecutar los formularios de la hoja "Registro" sea precisamente en esa hoja "Registro" donde busque la operación?

En el Excel 2007 no ocurre este error, es en el Excel 2013.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
          Hola ceroceroseix,

He instalado el Office 2013 y tengo un pequeño problema con la hoja de cálculo. Al intentar añadir cualquier operación, he probado con "Añadir una operación", "Añadir varias operaciones" y "Actualizar inflación", me da el siguiente error "Se ha producido el error '1004' en tiempo de ejecución. Error en el método 'Range' del objeto '_Global'".

Si trato de introducir la operación en la casilla superior introduciendo el ticker junto al nº (TEF-01), el mensaje que da es "La operación no está en "Registro". En este cuadro debe introducir una operación que exista en la columna B."

Al darle "Finalizar" se activa la pestaña "Ventas+Divid_SI"

Aunque lo he solucionado de una manera muy chapucera y engorrosa, ya que no tengo ni idea de macros, creo que estos errores ocurren porque trata de buscar la operación en la hoja "Ventas+Divid_SI" en vez de en "Registro" y, claro, no encuentra la operación. Si es correcto lo que digo, ¿se podría añadir alguna línea al código para que cuando se abra la hoja o tratemos de ejecutar los formularios de la hoja "Registro" sea precisamente en esa hoja "Registro" donde busque la operación?

En el Excel 2007 no ocurre este error, es en el Excel 2013.

Un saludo.
          Hola Kanguro.

Primero de todo, perdonad todos que os tengo un poco olvidados con el tema de la excel. Hace ya algunas semanas que debería haber subido la nueva versión, pero se me han liado un poco las cosas. Primero, me he atascado un poco con la programación. Además de actualizar el asunto del cambio de impuestos (que ya está resuelto), he querido añadir la posibilidad de incorporar acciones en divisas distintas del euro y solucionar otros temas menores, pero molestos como esto que me comentas del acceso a las diferentes hojas o los problemas que hay a veces con la actualización de cotizaciones desde la web cuando hay cambios en la composición de los índices.

Las macros se van enredando tanto que al final tocar algo y que todo funcione correctamente es un poco locura para un aficionado como yo que lo hace en los ratos libres. No creo que me quede mucho y quiero tenerlo acabado para el minipuente de diciembre, pero no puedo prometer nada porque los temas personales y laborales llevan vida propia y no hay quien haga un calendario fiable. En cualquier caso, y salvo causa de fuerza mayor, sí espero que esté todo disponible para fin de año.

Yendo al problema que me comentas, no sé exactamente a qué se debe. Si en Excel 2010 no daba problemas, no veo por qué hay un error en el punto que indicas, que parece muy al principio del proceso. Prueba lo siguiente.

1. Abre la ventana del Visual Basic (creo se abre con Alt-F11) que está dentro de la pestaña "Programador" (en excel 2013 creo que le han cambiado el nombre por el de "Desarrollador"... Son ganas de tocar las narices y de justificar el sueldo de alguno. En fin).

2. Busca entre los formularios el que se llama "F_operacion". Si no te aparece la ventana lateral, busca en el menú "Ver" y seleccionas "Explorador de proyectos" (si no lo han cambiado, se abre con Ctrl-R).

3. Abre el código de ese formulario (botón derecho y "Ver código"). Te saldrá algo como la imagen de abajo. Añade el texto que he resaltado.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	97,3 KB
ID:	385022

Si con esto no funciona, probamos con otras cosas.

Un saludo.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola Ceroceroseix,

Antes de nada, agradecerte el interés y la paciencia que nos dedicas.

He probado lo que me has indicado y no ha funcionado. Sin embargo, cuando me ha dado el error, he seleccionado "depurar" y he añadido la etiqueta que me indicas de "Registro" en el código que aparece. Abajo te pego un pantallazo con la palabra añadida subrayada en rojo. Con esto, la primera entrada de datos, tanto en el modo normal como en el modo de introducir el ticker y el número de operación, funciona bien, no da ningún error, Pero, la segunda entrada vuelve a dar el error en la misma línea (la resaltada en amarillo). También te pego otro pantallazo del error que da cuando se actualiza la inflación a través del formulario.

Saludos.

Nombre:	Captura2b.JPG
Size:	97,1 KB
ID:	385026Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura3.jpg
Size:	91,7 KB
ID:	385027

Comentario

• Hola 006!

Estuve buscando tu ultima versión (con la futura reforma fiscal) y no la supe encontrar, ya está colgada?

Disculpame, suena a chico cómodo, pero me sigo con tu cartera y me parece cómoda.

Gracias
              MI CARTERA
              MI WEB

Comentario

• Kanguro, gracias por la información. Por lo que me cuentas voy a probar a referenciar todas las celdas y rangos de celdas con una variable de hoja para que no haya dudas. Subiré la nueva versión con estos cambios y ya me dices.

Aprendiz, no encuentras la nueva versión porque no la he subido aún. Lo haré este fin de semana, aunque no tengo terminado todo lo que he empezado y que comentaba un par de post más arriba. De todas formas, tras las novedades que se han introducido en el texto definitivo de la ley de reforma fiscal (ver más info aquí y aquí), sigue valiendo la versión 5 para los dos próximos años, simplemente actualizando el cuadro de retenciones vigentes de la hoja "Impuestos".

Un saludo.

Comentario

• Buenas! Me ha surgido una duda con la ampliación de repsol, os lo planteo a ver si alguien me aclara las cosas.
                  Tengo dos lotes de repsol de 65 acciones cada uno, por lo que en la ampliación me corresponden 130 derechos (3 acciones y 28 derechos sobrantes). A parte, he comprado mas derechos.
                  Como quedaria la cosa? Yo se que una acción se añadiria al primer lote y una acción al segundo, bajando el precio de compra. Los derechos nuevos con los derechos sobrantes formarian un nuevo paquete de acciones verdad? Lo que pasa es que no se que hacer con la tercera accion que me corresponde, porque seria media para el primer paquete y media para el segundo, pero no se como reflejar eso en el excel. Como debe hacerse? Es correcto lo que he expuesto?
                  Gracias por la ayuda

Edito para preguntar que hay que hacer si se compran dos lotes de derechos a precios diferentes, por ejemplo uno hoy y uno mañana. Deben hacerse dos paquetes con distintas fechas o se busca el precio medio y se junta todo en un paquete??
                  Editado por última vez por pugnak; 22 dic 2014, 16:23, 16:23:31.
                  Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
                  Ingresosextraonline
                  OpinaCursos

Comentario

• Buenas tardes.

Originalmente publicado por pugnak Ver Mensaje
                    Buenas! Me ha surgido una duda con la ampliación de repsol, os lo planteo a ver si alguien me aclara las cosas.
                    Tengo dos lotes de repsol de 65 acciones cada uno, por lo que en la ampliación me corresponden 130 derechos (3 acciones y 28 derechos sobrantes). A parte, he comprado mas derechos.
                    Como quedaria la cosa? Yo se que una acción se añadiria al primer lote y una acción al segundo, bajando el precio de compra. Los derechos nuevos con los derechos sobrantes formarian un nuevo paquete de acciones verdad? Lo que pasa es que no se que hacer con la tercera accion que me corresponde, porque seria media para el primer paquete y media para el segundo, pero no se como reflejar eso en el excel. Como debe hacerse? Es correcto lo que he expuesto?
                    Gracias por la ayuda

Edito para preguntar que hay que hacer si se compran dos lotes de derechos a precios diferentes, por ejemplo uno hoy y uno mañana. Deben hacerse dos paquetes con distintas fechas o se busca el precio medio y se junta todo en un paquete??
                    Yo añadiría 2 acciones nuevas suscritas al primer lote y 1 al segundo. Pero también podría ser 1 al primero y 2 al segundo.

Con el pico de derechos más los nuevos que has comprado, abriría un tercer lote.

Yo no buscaría la perfección empírica porque no existe mucho más allá de la casualidad; aunque reconozco que también frecuento ese camino tratando de hacer las cosas bien de la manera más sencilla.

Un saludo.

Con los 2 lotes de derechos yo me aplicaría la misma receta.
                    Editado por última vez por Husky; 22 dic 2014, 17:48, 17:48:26.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Muchas gracias! Al final he puesto 2 en el primer lote y 1 en el segundo y asi perfecto!
                      Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

También me entretengo con otros proyectos

Inversionautomatica
                      Ingresosextraonline
                      OpinaCursos

Comentario

• buenas Ceroceroseix,

Hasta ahora nunca he tenido ningún problema con tu excel. Va como la seda. Muchas gracias!
                        Este año sin embargo es la primera vez que registro ampliaciones de capital con derecho a suscripción y no hay manera, no consigo que introducir las operaciones. Me refiero en concreto a la ampliaciones de Ezentis y FCC.

Estas son las lineas correspondientes a las operaciones:
                        FCC: tenia 755 acciones en el momento de la ampliación y vendí el total de los 755 derechos a mercado. El ratio era 43 acciones nuevas por cada 41 derechos, así que en la columna I he puesto 41/43:

Nombre:	FCC.JPG
Size:	50,4 KB
ID:	385157

el error al registrar la operación es es un runtime error de overflow.

Ezentis: tenía 1500 acciones pero esta vez acudí a la ampliación. El ratio era 5 acciones nuevas por cada 11 derecho --> columna I 5/11. Vendí los 4 derechos a mercado. Esta es la operación.

Nombre:	EZE.JPG
Size:	52,8 KB
ID:	385158
                        El error que obtengo es: "El numero de derechos vendidos no es correcto. Los derechos sobrantes no forman un numero exacto de acciones"

algo no debo estar haciendo bien. A ver si por favor me puedes echar una mano.
                        s2

Comentario

• Hola fibbo.

En el caso de FCC, no tengo claro por qué te da ese error. He hecho un par de pruebas con esos datos, que parecen correctos y bien ubicados, y no me da problema. El error de stack overflow aparece cuando una variable no puede almacenar el dato que le llega por no tener suficiente espacio (por no estar correctamente definida, por ejemplo), pero la única variable que podría producir el error (la del ratio) no parece que tenga problema para almacenar el valor correspondiente, según las pruebas que he hecho.

En el de Ezentis, veo en la imagen que pegas que, a juzgar por lo que dices de que has vendido 4 derechos en el mercado, quizá has metido el precio de venta de los derechos en la columna equivocada (en la L en lugar de la K). Mira a ver si es eso.

Si sigues teniendo problemas, para ayudarte necesito que me indiques todas las operaciones de cada empresa para poder seguir el rastro del error. Si no quieres dar datos sensibles, oculta fechas y precios, se pueden poner los que se quiera, pero sí necesito las operaciones de compra y venta que hayas hecho y el número de acciones o derechos que hayas intercambiado en cada una. Dime también la versión de excel con la que funcionas, por si tiene algo que ver. A mi con la 2010 no me da problemas.

Un saludo.

Comentario

• muchísimas gracias.
                            Por cierto se me olvido comentar en el último post que trabajo con la versión 3 de tu excel. Si no me he perdido nada, la última versión es la 4. Hasta ahora no había tenido ningún problema y me había acostumbrado al formato de entrada de datos. Tal vez sea el momento de cambiar.

Ezentis: el precio de venta de (0,013) los puse creo que bien en la columna K. En el pantallazo en la columna M he añadido también el precio de emisión de 0,40 aunque tampoco estoy seguro que vaya ahí. En cualquier caso el error sigue siendo el mismo. Estas son todas las operaciones:

Nombre:	EZE_02.JPG
Size:	62,4 KB
ID:	385159

s2
                            Editado por última vez por fibbo; 18 ene 2015, 16:24, 16:24:01.

Comentario

• y FCC

Nombre:	FCC_02.JPG
Size:	82,9 KB
ID:	385160

No mires mucho la lógica de mis operaciones. Desastre tras desastre...

Te paso pantallazo del debugger:

Nombre:	of.jpg
Size:	87,1 KB
ID:	385161

muchas gracias!

Comentario

• Originalmente publicado por fibbo Ver Mensaje
                                muchísimas gracias.
                                Por cierto se me olvido comentar en el último post que trabajo con la versión 3 de tu excel. Si no me he perdido nada, la última versión es la 4. Hasta ahora no había tenido ningún problema y me había acostumbrado al formato de entrada de datos. Tal vez sea el momento de cambiar...
                                Creo que los problemas con FCC se deben a errores en la programación de esa versión 3. Las ventas previas que hiciste de todos los lotes, que dejan temporalmente a cero el número de lotes existentes, provocan errores cuando se añaden nuevas compras. Es difícil acertar a la primera o la segunda con todos los casos posibles y siempre se escapan cosas. Esos problemas ya están solucionados en la última versión, que es la 5 (la que aparece en mi firma).

Además, en este caso, el error que te da se debe a que se intenta realizar una división entre cero, y eso no es posible. Si no quieres cambiar de momento de versión, sustituye la línea en amarillo de la imagen que me has pegado...

Nombre:	of.jpg
Size:	87,1 KB
ID:	385161

... por estas otras.

If Der_acc_n <> 0 Then
                                Com_sus = Registro.Range("P" & FO).Value / (Der_acc_n / Ratio)
                                Else
                                Com_sus = 0
                                End If

Por otro lado, al introducir las operaciones que has puesto me han salido otros errores más con esta versión que supongo que habrás ido resolviendo a medida que te han aparecido. Te recomiendo que cambies a la última versión. La entrada de datos es compatible con las anteriores (sólo hay que hacer un copia-pega de las celdas azules que tengas en "Registro") y tiene una opción para meter todas las operaciones de golpe en lugar de una a una. Sólo tendrás que introducir de nuevo los datos de DPA iniciales de cada empresa.

Originalmente publicado por fibbo Ver Mensaje
                                Ezentis: el precio de venta de (0,013) los puse creo que bien en la columna K. En el pantallazo en la columna M he añadido también el precio de emisión de 0,40 aunque tampoco estoy seguro que vaya ahí. En cualquier caso el error sigue siendo el mismo. Estas son todas las operaciones:

[ATTACH=CONFIG]3289[/ATTACH]

s2
                                Los datos de las primeras columnas (I, J y K) parecen correctos. En la columna L, teniendo en cuenta que es una ampliación no liberada, debes poner el precio de emisión de cada nueva acción (mira los comentarios de las celdas de encabezado de cada columna, fila 3), que según dices es 0,40 € por acción. En la imagen aparece 0,7.

En la columna M hay que poner, para este tipo de ampliación, la posible devolución de prima de emisión que reciban las acciones antiguas. No parece que haya habido tal devolución, por lo que debes dejarlo en blanco.

Por último, en la columna N hay que poner las comisiones que te hayan cobrado en la venta de los 4 derechos en el mercado, que entiendo deben ser los 0,70 €.

Prueba con esto y, si te sigue dando problema, pega una imagen de las líneas de todas las operaciones que hayas hecho con Ezentis, o bien de los datos de la hoja Compras. Sin saber el histórico de datos y los lotes existentes antes de la ampliación, no puedo ayudarte mucho más.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                  Creo que los problemas con FCC se deben a errores en la programación de esa versión 3. Las ventas previas que hiciste de todos los lotes, que dejan temporalmente a cero el número de lotes existentes, provocan errores cuando se añaden nuevas compras. Es difícil acertar a la primera o la segunda con todos los casos posibles y siempre se escapan cosas. Esos problemas ya están solucionados en la última versión, que es la 5 (la que aparece en mi firma).

Además, en este caso, el error que te da se debe a que se intenta realizar una división entre cero, y eso no es posible. Si no quieres cambiar de momento de versión, sustituye la línea en amarillo de la imagen que me has pegado...

[ATTACH=CONFIG]3291[/ATTACH]

... por estas otras.

If Der_acc_n <> 0 Then
                                  Com_sus = Registro.Range("P" & FO).Value / (Der_acc_n / Ratio)
                                  Else
                                  Com_sus = 0
                                  End If

Por otro lado, al introducir las operaciones que has puesto me han salido otros errores más con esta versión que supongo que habrás ido resolviendo a medida que te han aparecido. Te recomiendo que cambies a la última versión. La entrada de datos es compatible con las anteriores (sólo hay que hacer un copia-pega de las celdas azules que tengas en "Registro") y tiene una opción para meter todas las operaciones de golpe en lugar de una a una. Sólo tendrás que introducir de nuevo los datos de DPA iniciales de cada empresa.

Los datos de las primeras columnas (I, J y K) parecen correctos. En la columna L, teniendo en cuenta que es una ampliación no liberada, debes poner el precio de emisión de cada nueva acción (mira los comentarios de las celdas de encabezado de cada columna, fila 3), que según dices es 0,40 € por acción. En la imagen aparece 0,7.

En la columna M hay que poner, para este tipo de ampliación, la posible devolución de prima de emisión que reciban las acciones antiguas. No parece que haya habido tal devolución, por lo que debes dejarlo en blanco.

Por último, en la columna N hay que poner las comisiones que te hayan cobrado en la venta de los 4 derechos en el mercado, que entiendo deben ser los 0,70 €.

Prueba con esto y, si te sigue dando problema, pega una imagen de las líneas de todas las operaciones que hayas hecho con Ezentis, o bien de los datos de la hoja Compras. Sin saber el histórico de datos y los lotes existentes antes de la ampliación, no puedo ayudarte mucho más.

Un saludo.
                                  Esta semana me he puesto a migrar la cartera a la versión 5. Ya lo tengo todo en la 5 y no me ha dado ningún problema.

Al ver que no contestabas pensé que le estaba echando mucha cara dura pidiéndote ayuda para una vieja versión. Más aun cuando efectivamente este problema esta resuelto en la versión 5. Iba a escribirte para decirte que todo va sobre ruedas con la versión 5 y veo que te has tomado la molestia de buscar una solución para la versión 3. "Chapeau" Cerocerseix, ya tenias mi admiración y hoy te has superado a ti mismo. Mil gracias!

Estoy encantado con la versión 5, pero hay un cambio con respecto a la 3 que no me convence. En las pestañas Cartera_Si/Catera_CI, para la rentabilidad de la cartera (columna I) y la rentabilidad total (columna S) ahora descuentas los impuestos por plusvalías. Si lo consideras útil y algún día haces una nueva versión, tal vez podrías considerar tener otras dos columnas con los cálculos de la versión 3.

Un saludo

Comentario

• buenas Ceroceroseix.

tengo otra pregunta. ¿como puedo añadir Aena a la cartera? Veo que el ticker no aparece en la pestaña oculta 'Cotizaciones internet'. Es tal vez que no el excel no se descarga los datos de AENA por alguna razon?

saludos

Comentario

• Hola ceroceroseix, me sumo a tantos otros usuarios en darte las gracias por herramienta tan potente como la que nos compartes, y encima vas mejorandola. Acabo de traspasar mis datos, una duda cuando añades una compra te pide el IPC ¿de donde puedo sacar el dato? ¿es el IPC interanual o de un mes?

Gracias

Comentario

• Originalmente publicado por warren4ever Ver Mensaje
                                        Hola ceroceroseix, me sumo a tantos otros usuarios en darte las gracias por herramienta tan potente como la que nos compartes, y encima vas mejorandola. Acabo de traspasar mis datos, una duda cuando añades una compra te pide el IPC ¿de donde puedo sacar el dato? ¿es el IPC interanual o de un mes?

Gracias

Es el IPC mensual. En la primera pestaña (Instrucciones), tienes un botón que te lleva a este enlace donde pudes consultarlo.

s2

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Versión 6.0 de la Excel para gestión de carteras (1 de 6)

Hola a todos.

Con algo de retraso sobre lo que anuncié en su momento, subo una nueva versión de mi libro de Excel para gestión de carteras. Esta nueva versión empecé a prepararla tras conocer las modificaciones que introducía la reforma fiscal, aunque he querido recoger las sugerencias que me habéis hecho y por ello me he atascado un poco.

Resumo a continuación las principales novedades respecto de la anterior versión 5:
                                          • He modificado la captura de datos de cotizaciones desde internet. Para ello, he modificado la hoja "Cotizaciones internet" para ordenar mejor los datos en bruto descargados de internet y ampliar esta descarga a empresas del Mercado Continuo español; de los índices europeos DAX30, CAC40, PSI20 y FTSE100; y de los americanos DJIA, NASDAQ100, S&P500 y Russell 1000. También se descargan los cambios del euro frente a diferentes divisas mundiales y las cotizaciones de los principales índices globales. Si alguien quiere que se añadan más mercados, que lo diga.
                                          Esta hoja se presenta oculta ya que es una hoja auxiliar, aunque debe mirarse para comprobar los tickers a considerar; si hay dudas, son los de esta hoja los que hay que tomar. Para mostrarla, basta con pinchar con el botón derecho del ratón encima de cualquier hoja y seleccionar la opción "mostrar" del desplegable que sale.
                                          • Para la presentación de estos datos, he modificado la hoja "Cotizaciones" en la que se muestran, además de éstas, los datos de nº de acciones de las empresas, DPA en el año inicial de comparación (por defecto, el 2007), sector de negocio y el cambio del euro frente a dólar y libra esterlina.
                                          La adición de nuevas empresas a esta hoja se realiza bien al añadir operaciones de nuevas empresa en "Registro" o bien mediante el cuadro "Añade valor" de la parte superior de "Cotizaciones". Una vez añadida una empresa a esta hoja, las demás tomarán de aquí los datos para el correcto funcionamiento del libro. Para quitar una empresa basta con eliminar la fila completa en la que están sus datos, sin más. No borrar, sino eliminar.

Las dos primeras columnas A y B contienen los datos del ticker y nombre de la empresa que se emplearán en el resto de hojas del libro Excel (ver explicaciones en los comentarios). Al ampliar el rango de mercados, he visto que puede haber duplicidades en los tickers, por lo que la columna A contiene una fórmula para cambiar el ticker automáticamente si esto sucede en nuestra cartera. En la columna B se pone por defecto el mismo nombre descargado de internet, pero puede cambiarse manualmente para poner uno más adecuado si se quiere, ya que hay algunos demasiado largos que no se ven bien.
                                          • Para la actualización de las cotizaciones de todas estas empresas, he creado un nuevo cuadro en las hojas "Registro" y "Cotizaciones". Este cuadro permite actualizar por separado los mercados USA y europeos, y dentro de cada uno, los del país que se desee de manera independiente.
                                          El motivo de esta diferenciación ha sido que no he conseguido encontrar páginas web que me permitiesen descargar los datos de los índices americanos con suficiente nivel de detalle y que utilizasen la coma como separador decimal. Por ello, he tenido que separar ambas actualizaciones. El progreso de una actualización de cotizaciones se muestra en la barra de estado de Excel (la ubicada en la parte inferior de la ventana del programa). A veces tarda un rato. Si tarda mucho, es mejor darle a ESC y volver a actualizar.
                                          • He añadido la, finalmente, futura medida de tributación de la venta de derechos al mercado en ampliaciones de capital. En la hoja "Impuestos" hay un cuadro que, si se activa, considera esta tributación. Hasta el año 2017 no es necesario activarlo.
                                          • También aparecen en esa hoja dos cuadros más que, en la siguiente versión, permitirán considerar fiscalmente las operaciones con empresas de UK y USA en caso de operar con cuentas en divisas. Para los que operen con cuentas en euros, no será necesario, pero ya digo que es para la siguiente. Es el punto en el que estoy atascado ahora mismo.
                                          • En esta misma hoja "Impuestos", están las fórmulas que utilicé para redactar este post sobre las retenciones sobre dividendos extranjeros. Sólo hay que poner los datos particulares de cada uno.
                                          • He añadido la posibilidad de considerar, o no, las comisiones de compraventa y los impuestos a pagar en el cálculo de la rentabilidad de la cartera en las hojas "Cartera_SI" y "Cartera_CI", como me sugirió fibbo unos post antes de este. Para ello, basta con activar o desactivar el cuadro que hay en la hoja "Cartera_SI".
                                          • He añadido en estas hojas también algunas celdas para contemplar las rentabilidades no sólo respecto del total de las compras realizadas, sino del capital propio invertido que, en el caso de reinversión de dividendos, es menor.
                                          • He cambiado la manera en que se toman los nombres de las empresas para evitar los errores que se producían con los cambios de nombres. Ahora todas las hojas y celdas toman los datos de una misma e inequívoca fuente común. Este cambio también he visto que necesita una cosa adicional: para reiniciar una cartera, es necesario no borrar los datos de la hoja "Registro" antes, si no, la cartera no se reinicia correctamente. No dan error las macros, pero no todas las hojas quedan vacías.
                                          • He cambiado también la manera en que las macros buscan y acceden a las celdas de las diferentes hojas del libro Excel, así como la manera de referirse a ellas a la hora de protegerlas y desprotegerlas con las macros. Espero que con ello se solucionen los problemas reportados en este post.

Para más información, está la hoja de "Instrucciones" y el foro, donde intentaré ir resolviendo las dudas y problemas que vaya habiendo, que seguro que los hay.

Subo los archivos en varios mensajes por temas de tamaño máximo de archivos, como en las ocasiones anteriores. Si alguien tiene dudas de cómo se descargan y qué se hace con ellos, aquí tiene una explicación más detallada.

Un saludo a todos.

Cartera_v6.0.part01.rar
                                          Cartera_v6.0.part02.rar
                                          Cartera_v6.0.part03.rar
                                          Editado por última vez por Ceroceroseix; 02 mar 2015, 00:32, 00:32:07.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎