Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola, primero de todo pido perdon por no haver leido minuciosamente las instrucciones, también reconozco que no he entendido ni la mitad, mi nivel de economia y bolsa es bastante básico.
    Como me dijo Kiko he vuelto a poner toda la info utilizando el punto como separador decimal y ningun problema gracias.
    Ahora estoy intentando poner la info de los dividendos cobrados y las ampliaciones de capital de bbva, san y tef, pero me pide informacion que no conozco. Por ejemplo: tengo 80 acciones de TEF, en su ampliacion no liberada el ratio era 1/16 por tanto me tocan 5 acciones que me costaro 54,20, me falta informacion?
    Igual me pasa al intentar poner el cobro de dividendos me pide el DPA bruto, devolucion prima, y la info que yo tengo de ING es las acciones, importe bruto, la retención IRPF y el importe neto.
    Aun tengo que indagar mucho, pero muchas gracias a Ceroceroseix por este excel tan completo.
    Xavi

Comentario

• Hola perdona pero donde tengo que meterme para poder descargar las 16 partes del archivo rar. Gracias

Comentario

• Originalmente publicado por Alvamonte Ver Mensaje
        Hola perdona pero donde tengo que meterme para poder descargar las 16 partes del archivo rar. Gracias

y en la página que sigue.

Comentario

• Originalmente publicado por Xavi Ver Mensaje
          Hola, primero de todo pido perdon por no haver leido minuciosamente las instrucciones, también reconozco que no he entendido ni la mitad, mi nivel de economia y bolsa es bastante básico.
          Como me dijo Kiko he vuelto a poner toda la info utilizando el punto como separador decimal y ningun problema gracias.
          Ahora estoy intentando poner la info de los dividendos cobrados y las ampliaciones de capital de bbva, san y tef, pero me pide informacion que no conozco. Por ejemplo: tengo 80 acciones de TEF, en su ampliacion no liberada el ratio era 1/16 por tanto me tocan 5 acciones que me costaro 54,20, me falta informacion?
          Igual me pasa al intentar poner el cobro de dividendos me pide el DPA bruto, devolucion prima, y la info que yo tengo de ING es las acciones, importe bruto, la retención IRPF y el importe neto.
          Aun tengo que indagar mucho, pero muchas gracias a Ceroceroseix por este excel tan completo.
          Xavi
          Hola Xavi.

Primero de todo tienes que ser consciente de que la excel es una herramienta para ayudar y facilitar algunas tareas de control de las inversiones, pero no suple las posibles carencias que uno pueda tener. Es lo mismo que pasa con los correctores de los procesadores de texto, que si uno no sabe escribir correctamente y no sabe distinguir cuándo el corrector lo hace bien y cuándo no, lo más probable es que lo que salga de ahí no esté bien del todo.

Antes de meterte a usarla, tienes que aprender qué pasa y qué elementos intervienen en cada operación para saber interpretar qué te está pidiendo la excel, y poder decidir qué es importante y qué no lo es. La excel permite manejar y procesar diferentes cosas, pero no todas son imprescindibles, así que puedes dejar campos y datos sin nada. Pregunta las dudas que te iremos ayudando.

Sobre el tema de las ampliaciones de capital y cómo funcionan, tienes información detallada en los primeros mensajes de este hilo. Puede ser un poco lioso de seguir a veces, pero te recomiendo que lo intentes, ya que se exponen todos los conceptos que intervienen y las distintas posibilidades que hay en cada caso. Si lo lees, verás que en una ampliación lo primero que te dan son derechos de suscripción (tantos como acciones tengas al inicio de la ampliación), que luego se cambian por las futuras acciones según la proporción de canje (una nueva por cada X antiguas). Este es uno de los datos básicos que debes saber y que pide la excel.

El segundo dato que debes conocer (y que depende de sólo de ti) es qué has hecho con los derechos que te hayan dado, es otro dato que pide la excel:

- Si los has vendido, y en ese caso cuántos y a qué precio y con qué comisiones.
          - Si has comprado más derechos para tener más acciones, con los mismos datos necesarios (número, precio y comisiones por la compra).

El tercer dato imprescindible es saber el tipo de ampliación (liberada o no). En caso de ser no liberada (como la de Telefónica), hace falta saber un cuarto dato, el precio de emisión de las nuevas acciones.

Todos estos datos los tienes en los justificantes que te da ING. En este mensaje tienes una explicación de cómo obtenerlos. Con esta información en la mano, la forma de meter la operación en la excel más recomendable en tu caso es a través de los formularios. Por ejemplo, para la ampliación de Telefónica le das a "Añadir un operación" y debes poner lo que indico en la siguiente imagen:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	54,1 KB
ID:	385867

A tus 80 acciones les corresponden exactamente 5 acciones nuevas y no te sobra ningún derecho. Es un caso raro que no sobre ninguno, lo normal es que la división no sea exacta y sí sobre alguno, en cuyo caso debes comprar más para redondear al alza o vender alguno para hacerlo a la baja, pero te tienes que quedar con un múltiplo de 16 (en este ejemplo). Si compras, hay que rellenar los datos de la parte de derechos comprados, y si vendes, la de derechos vendidos.

De lo que acabo de comentar, ten en cuenta que a lo largo de una ampliación de capital puedes hacer varias de estas compras y ventas de derechos, pero no se trata de distintas operaciones. En este mensaje y los que van enlazados desde él tienes una explicación de qué hacer en estos casos.

El dato de IPC no es imprescindible, es una funcionalidad de la excel para comprobar el efecto de la inflación, pero si te va a liar, no lo pongas.

El precio de emisión lo comunicó Telefónica y es lo que la empresa recibió por cada nueva acción: 10,84 €. Por ello, tus 5 acciones nuevas te costaron esos 54,20 €. Como ING no cobra comisiones por la suscripción de acciones en ampliaciones, no tienes que poner nada en la celda de comisiones por nuevas acciones, pero hay brokers que sí cobran. En ese caso, habría que haber puesto ahí la comisión.

Y no hay más. En las ampliaciones liberadas varía un poco el formulario (no aparece el precio de emisión porque no existe ese dato en esas ampliaciones), y en las de tipo scrip se pide el dato del precio de recompra de derechos por la empresa, que será el caso de SAN y BBVA.

En cuanto a los dividendos, no tiene mucho misterio. Los datos básicos son el número de acciones que cobran dividendo y el dinero que recibe cada una (DPA) en bruto, es decir, sin quitarle la retención que hace Hacienda. Los impuestos se deben indicar en la pestaña de "Impuestos" y las macros van a buscar allí los datos para hacer las cuentas de los impuestos que se van a pagar. Del IPC te digo lo mismo de antes, y el resto de datos no suelen rellenarse.

Sí hay que poner un texto que indique el ejercicio al que pertenece el dividendo que se está cobrando. Sobre qué ejercicio poner y cómo considerarlo, puedes leer más aquí.

Para empezar, creo que es suficiente. Si tienes más dudas, vete preguntando cosas concretas. Será menos teórico y más fácil de responder.

Saludos.
          Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
          Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Originalmente publicado por amen Ver Mensaje
            La primera vez que intente utilizar la excel me lie y no supe como continuar asi que voy a intentarlo de nuevo, eso si hare copias de seguridad periodicas.

para empezar con buen pie voy a hacer alguna preguntita.

1º tengo acciones de telefonica de hace un monton de años que no se ni a que precio se compraron como meto ese valor en el registro?? pongo valor de compra 0?? y tampo se que año las compre sobre 2008 creo.

2º tengo que meter las ordenes de compra en orden, es que mi padre tiene otras acciones a mi nombre que compro tambien hace tiempo y no me gustaria meterlas pero es posible qu dentro de unos años me las quede y no se si sera tarde o pondre meter un registro nuevo con fecha de compra 2010 por ejemplo??
            Hola amen. Te comento:

1º El día que se vendan las acciones (seas tú o tus herederos), habrá que tener claro el precio de compra, y por claro me refiero a algún justificante. Lo primero es saber la fecha de adquisición. Tendrías que hacer memoria o preguntar a tu broker/banco/agente de bolsa o quien quiera que te adquiriese las acciones. Sabiendo el día de compra, puedes establecer un precio aproximado (entre el máximo y el mínimo del día) si no tienes otra cosa mejor.

Si no eres capaz de demostrar cuándo las compraste y a qué precio, entonces Hacienda sí que te las va a valorar como adquiridas a precio cero y te va a cobrar impuestos sobre el total del importe de venta, en lugar de sobre la diferencia con el de compra.

Como la excel es una herramienta para llevar la contabilidad de precios, entre otras cosas, tú verás qué precio y fecha pones.

2º Las acciones son de alguien, tienen un titular que es el propietario legal de las mismas y a quien corresponden los derechos que otorgan. Por ello, aunque haya sido tu padre quien las haya comprado, si realmente están a tu nombre (o sea, que eres tú el titular), debes meterlas junto con las otras (esas que no sabes de cuándo son).

Otra cosa es que estén a nombre de tu padre y dentro de unos años las vayas a heredar. Entonces no debes mezclarlas con las otras hasta que sean tuyas. Debes tener esto claro cuanto antes. Cuando lo tengas, debes meter las operaciones de adquisición por orden de la fecha de compra, empezando siempre por las más antiguas, para que no te pase como a Gil. Las operaciones se meten en la cartera siempre por riguroso orden de llegada, las más antiguas primero.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Comentario

• Perdona pero en esta pagina solo encuentro las partes
              Cartera_v6.0.part01.rar
              Cartera_v6.0.part02.rar
              Cartera_v6.0.part03.rar

Gracias

Comentario

• Originalmente publicado por Alvamonte Ver Mensaje
                Perdona pero en esta pagina solo encuentro las partes
                Cartera_v6.0.part01.rar
                Cartera_v6.0.part02.rar
                Cartera_v6.0.part03.rar

Gracias
                Lee el párrafo anterior a los enlaces:

Subo los archivos en varios mensajes por temas de tamaño máximo de archivos, como en las ocasiones anteriores. Si alguien tiene dudas de cómo se descargan y qué se hace con ellos, aquí tiene una explicación más detallada.
                No se pueden adjuntar más de 3 archivos en cada post, y además el tamaño de éstos está limitado a unos 100 KB, por eso hay que hacerlo así. El resto de archivos está en los siguientes mensajes del hilo, en la siguiente página.

Por favor, leeros los mensajes, que se escribe por algo.

Saludos.

Comentario

• Gracias por contestar, pero me planteo varias cosas.

Como la cartera que quiero controlar es la de largo plazo y la llevo en ing. (las demas acciones que no tengo muy bien controladas en fechas y demas estan en otros bancos).

1º Podria ser interesante no meterlas en la excel hasta que me traiga la cartera de bankinter a ING y hacer como si comprase las acciones en ese momento?? es que las telefonica de bankinter realmente fueron terras y se convirtieron solas en telefonicas, me parece bastante complicado hacer un seguiento tan atras de esas acciones, ademas de no saber los dividendos ampliaciones y demas cosas que han sucedido estos años.

2ºlas de azkoyen y bankinter que tengo en el el banco BANKIA me pasa lo mismo no se fechas de compra, aunque de estas seria mas facil encontrar datos. Seria tambien bueno dejarlas fuera de la excel hasta llevarlas a ING??

3º si me invento las fechas de compra y los precios de compra, el dia que encuentre la realidad de esos datos se podran modificar o una vez metidos los datos no se pueden modificar??

Comentario

• Antes de decidir qué metes o no metes en esta excel o cualquier otra, tienes que tener claras algunas cosas.

a) Es recomendable llevar una contabilidad de lo que tengas en bolsa, primero para que no te pase eso que dices de que no sabes cuándo y a qué precio compraste algunas acciones, y segundo porque antes o después habrá que liquidar impuestos por venta de algunas (o todas) esas acciones, y uno de los datos necesarios es el coste de compra. Una excel ordenada te permite tener a mano todos los datos.

Mi excel facilita esta contabilidad porque he programado las acciones que influyen en cada tipo de operación para que se hagan de forma automática los cálculos necesarios, pero puedes hacerlo con una que tú mismo crees aunque no sea automática. Incluso puedes tener un registro manual, que la bolsa tiene más de un siglo de existencia y la informática apenas 30 años. Ni los cálculos ni los datos a manejar son complicados.

b) Como te comenté en mi mensaje anterior, todas las acciones que estén a tu nombre y de las que seas titular forman parte de tu patrimonio, independientemente de quien las haya comprado. Por ello, Hacienda las considera como un todo único, da igual si las tienes en un bróker o en veinte, si tienes unas para largo plazo que no quieres vender y otras que no sabes de cuándo son y te quieres deshacer de ellas. A efectos de liquidar impuestos por venta de acciones, todas las que sean de la misma empresa se consideran como si estuviesen juntas en el mismo bróker.

Por tanto, como todas las acciones de la misma empresa se consideran en el mismo saco, debes tenerlas todas contabilizadas en la excel. Cuando vendes acciones, a efectos fiscales se aplica el llamado criterio FIFO (acrónimo del inglés First In First Out) que considera que, cuando se venden acciones, se empieza vendiendo siempre las más antiguas, las que antes hayas adquirido, independientemente de dónde se encuentren depositadas esas acciones.

Con estas premisas, te respondo a tus preguntas:

1º Deberías meter en la excel TODAS las acciones de tu patrimonio. Si quieres, puedes llevar varios archivos distintos en los que las clasifiques como creas conveniente, pero al menos uno de esos archivos excel debería ser para temas fiscales, y ahí sí tienes que juntarlas todas separándolas sólo por empresas.

2º Para obtener los datos de esas acciones antiguas o que proceden de canjes de otras compañías, puedes hacer una búsqueda previa por internet a ver si encuentras algo. Mira este mensaje en el que le daba alguna indicación a otro forero en un caso similar. Y si no, en la propia compañía tiene que haber información de este tipo de operaciones. Busca en los Hechos Relevantes que tienen obligación de publicar informando de estas cosas, por ejemplo.

3º Si no consigues información y finalmente tienes que poner datos estimados, puedes cambiar a mano los datos del importe de compra de los lotes que sean en la hoja de "Compras". No es lo recomendable para llevar las cuentas exactas, pero en casos así es aceptable y se puede hacer.

Otra cosa que se puede hacer, sobre todo si consiguieses los valores correctos y no aproximados, es reiniciar la cartera y volver a meter los datos de nuevo. Una vez escritos los valores correspondientes en la celdas de la hoja "Registro", el reinicio de la cartera no los borra (borra los datos del resto de hojas) y están disponibles para volver a meter todas las operaciones de la cartera de forma automática en unos pocos segundos (o minutos, si hay muchas operaciones).

Si tienes más dudas, vete preguntando.

Saludos.
                    Editado por última vez por Ceroceroseix; 22 jul 2015, 12:19, 12:19:03.

Comentario

• ayuda

perdona que insista y mira que leo los mensajes pero cuando intento descomprimir los tres primeros cartera\Cartera_v6.0.part01.rar o el dos o el tre me pide el Cartera_v6.0.part04.rarC:

tengo mucho interés en el programa pero no los encuentro, perdón de nuevo

tengo estos achivos
                      Cartera_v6.0.part01.rar
                      Cartera_v6.0.part02.rar
                      Cartera_v6.0.part03.rar

luego e encontrado cartera_blixter.parte4 y 5 pero continuo lo mismo, si lo consideras conveniente te doy mi dirección de correo y me los mandas, gracias de nuevo [email protected]
                      Editado por última vez por Alvamonte; 12 jul 2015, 13:11, 13:11:42.

Comentario

• Vete al mensaje siguiente a aquel del que te has descargado los 3 primeros trozos:

y te descargas los trozos de 4 al 6. Luego al siguiente:

y te descargas los trozos del 7 al 9. Y así hasta que tengas los 16 trozos. Luego los descomprimes...

Comentario

• Gracias Ceroceroseix, por toda la información. Al final he podido poner toda la info en excel, me ha costado 5 o 6 intentos, alguna vez por poner datos incorrectos y otras por dejarme alguna operacion.
                          Pero ahora ya lo tengo todo listo y solo tendre que introducir las nuevas operaciones. También tendre que repasar los libros de Gregorio sobre las ampliaciones, que si liberadas, no liberadas los scrip...
                          Muchas gracias por compartir este excel, es una maravilla.
                          Si me van saliendo dudas ya os preguntare.

Xavi

Comentario

• Lo siento ceroceroseix pero soy el mas torpe del plenta.

1º hablais siempre de la columna C y a para mi esa columna esta oculta por que no me aparece en las lineas.

2º si utilizo el boton amarillo meto los datos y cuando le doy otra vez para añadir el 2º movimiento me modifica la primera orden (fila 4) no se que estoy haciendo mal.

3º podrias pegame una foto de una hoja con unos cuantos movimientos para ver que pones en cada sitio ya que no entiendo bien para que sirve la primera celda ( empresa) si despues en operacion volvemos a ponerlo, no estoy seguro que tenga que poner lo mismo.

4º habia pensado en empezar a meter los datos que tengo de este año 2015 que son todos con ING y los tengo muy claros, cuando tenga todo metido, corto y pego en un nuevo excel e intento añadir las acciones que tengo de años atras. Puede funcionar??

5ºNo he encontrado algun tutorial en el hilo de como meter los datos si las instrucciones pero estoy haciendo algo mal y la verdad es que no entiendo como puedo ser tan torpe pero no lo consigo, espero no te moleste tanta pregunta tonta. No tendras hecho un videotutorial verdad??

Comentario

1º hablais siempre de la columna C y a para mi esa columna esta oculta por que no me aparece en las lineas.
                              Esa columna está oculta porque, en principio, no se debe tocar. Es la que permite a las macros saber si una operación se ha introducido o no.

Originalmente publicado por amen Ver Mensaje
                              3º podrias pegame una foto de una hoja con unos cuantos movimientos para ver que pones en cada sitio ya que no entiendo bien para que sirve la primera celda ( empresa) si despues en operacion volvemos a ponerlo, no estoy seguro que tenga que poner lo mismo.
                              Las celdas de la primera columna, "Empresa", no hay que tocarlas, porque contienen fórmulas. Sólo hay que rellenar las celdas sombreadas en azul.

Comentario

• ok, ya esta, muchas gracias.

Comentario

• Buenas, parece que ya me voy aclarando pero me he atascado en un scrip dividen, de santander, os pongo una captura de lo que he metido pero supongo que tendre algo mal.

Nombre:	SCRIPT SANTANDER.jpg
Size:	17,9 KB
ID:	385906
                                  Archivos Adjuntos
                                  Editado por última vez por amen; 22 jul 2015, 19:26, 19:26:24.

Comentario

• Los datos que has metido significan que has vendido y comprado derechos durante la ampliación. El recuadro rojo son los datos de derechos comprados (146 derechos a 0,14 € cada uno y con 0 € de comisión), y los verdes, los que has vendido en el mercado (8 derechos vendidos a 0,14 € cada uno y con una comisión adicional de 0,25 €).

Nombre:	Sin título.jpg
Size:	42,8 KB
ID:	385907

Eso es lo que le estás diciendo a la excel que has hecho, pero no sé si se corresponde con la realidad de tus operaciones durante la ampliación.

Parece raro, sí. Es posible hacer esas operaciones en una misma ampliación, pero quizá no es lo que quieres poner. Además, habría que saber cuántas acciones de SAN tenías antes del scrip para saber si el número de derechos vendidos es viable o erróneo.

Un saludo.

Comentario

Lo siento ceroceroseix pero soy el mas torpe del plenta.

2º si utilizo el boton amarillo meto los datos y cuando le doy otra vez para añadir el 2º movimiento me modifica la primera orden (fila 4) no se que estoy haciendo mal.

4º habia pensado en empezar a meter los datos que tengo de este año 2015 que son todos con ING y los tengo muy claros, cuando tenga todo metido, corto y pego en un nuevo excel e intento añadir las acciones que tengo de años atras. Puede funcionar??

5ºNo he encontrado algun tutorial en el hilo de como meter los datos si las instrucciones pero estoy haciendo algo mal y la verdad es que no entiendo como puedo ser tan torpe pero no lo consigo, espero no te moleste tanta pregunta tonta. No tendras hecho un videotutorial verdad??
                                      Lo de la columna C ya parece que te lo han aclarado. Sobre el tema de la introducción de datos, usa mejor los formularios, como indicaba en este mensaje. Te será más fácil.

Cuando tengas operaciones ya metidas en registro, si quieres puedes añadir operaciones anteriores moviendo los datos que tengas hacia filas inferiores y metiendo en las superiores las operaciones antiguas que quieras añadir. Es mejor que no insertes filas nuevas delante, ya que hay que poner cuidado para que funcionen bien las fórmulas.

Cuando tengas todo ordenado, borras la cartera y puedes volver a añadir todas las operaciones. No hay problema.

Un saludo.
                                      Editado por última vez por Ceroceroseix; 23 jul 2015, 17:54, 17:54:21.

Comentario

• tenia 146 acciones, el 14 de abril me generan 146 derechos.

el 27 de abril me venden 8 derechos a 0.143 con un gasto de 0,25

el 28 me dan de baja 138 dividendos
                                        el 5 suscripcion de 3 acciones
                                        el 8 alta por canje y me pone un importe de 20,40 y el mismo dia me pone otra linea de baja por canje.

la verdad es que generan demasiadas lineas para hacer todo esto, a ver si me entero como tengo que meter todo esto.

gracias.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola amen,

Lo único que tienes que poner en el excel es la fecha y los 8 dchos. vendidos a 0.143 y los 0.25 de comisiones, en las casillas que ceroceroseix ha marcado con un recuadro verde. El resto ya lo calcula automáticamente el excel.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎