Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola Ceroceroseix,

Hay ocasiones en que no se puede poner la fecha en la que empiezan a cotizar las acciones de un scrip, como cuando se compran acciones de una empresa mientras esta misma empresa está en el periodo de negociación de los derechos, la fecha más apropiada sería la del inicio del scrip o dará error en la hoja de cálculo, ya que entenderá que las acciones compradas durante el periodo de negociación del scrip también son receptoras de esos derechos.

Un saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
      Hola saysmus.

Lo que has hecho mal es adelantarte en la introducción de operaciones, por lo que no, no la has metido bien (la operación, por supuesto ).

Una ampliación de capital es una operación única, por lo que nunca debes introducirla fraccionada en varias operaciones. El scrip de Telefónica hay que meterlo de una sola vez. ¿Cómo se hace en el caso de hacer varias compras (o ventas) de derechos? Pues haciendo el promedio de las compras por un lado y de las ventas por otro.

Si ya tienes acciones de TEF, la excel ya contabiliza los derechos gratuitos y sólo hay que decirle cuántos compras más en el mercado y cuántos vendes. En tu caso, has comprado 45 + 850 = 895 derechos a un precio de 0,345 € (casualmente igual en ambas compras) y te habrán cobrado dos comisiones, una por cada compra de derechos. Si trabajas con el bróker de ING, las comisiones habrán sido de 0,28 + 1,79 = 2,07 €, con lo que tendrás que meter lo siguiente en la hoja "Registro":

[ATTACH=CONFIG]4779[/ATTACH]
      O meter esos mismos datos en el formulario si metes la operación con ellos.

Y si haces más compras, tienes que sumar los derechos y comisiones y meterlo como si hubiese sido una compra única de derechos. Y lo mismo para las ventas si las hay.

Por último, te remito a un mensaje de hace un tiempo sobre cómo proceder en el caso de tener distintos precios de compra de derechos.

Y otra cosa final. Si te fijas en la imagen, la operación de este scrip de Telefónica la tengo puesta con fecha del 16 de diciembre en mi cartera. ¿Y por qué ese día y no el que hago las compras de derechos? Porque ese es el día en el que realmente se van a entregar las nuevas acciones no liberadas a sus propietarios, es decir, es la fecha legal que tendrás que considerar ante Hacienda como fecha de adquisición de las nuevas acciones compradas mediante derechos, no el día que compres los derechos. Yo recomiendo poner como fecha de una AK la del día que comienzan a cotizar las nuevas acciones.

Un saludo.
      Ya me parecía a mí...luego lo estuve pensando y suponía que había que hacerlo así, pero no tuve tiempo de comprobarlo. Muchísimas gracias por la aclaración.

Ahora tengo otra duda...cómo puedo eliminar la operación para meterla bien? Porque si elimino la fila, en la pestaña Compras siguen apareciendo las 2 acciones. Y si modifico la fila con los valores, no añade las otras 25 :S...

Gracias por anticipado y perdona las molestias.

Un saludo!
      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
      Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Tienes razón Kanguro, buen apunte. Lo corregiré para que no haya que estar pendiente de esto, porque yo sí que prefiero poder poner tranquilamente la fecha del inicio de la cotización de las nuevas acciones como fecha de las AK.

Gracias.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• saysmus, lo mejor es que borres la empresa de la cartera (puesto que parece que sólo tienes un par de operaciones) y luego vuelvas a meter una a una las operaciones de TEF. Tendrás que borrar la "S" que habrá en la columna C de la hoja "Registro" para que te deje volver a meterlas y, si tienes otras operaciones intercaladas entre las de TEF, también tendrás que ir cambiando manualmente el valor de la celda "D4" de esta misma hoja que controla cuál es la fila en la que se encuentran los datos de la próxima operación a introducir. Antes de meter cada una, asegúrate de que esa celda apunta a la fila en la que se encuentre la operación a añadir.

O esto o borras toda la cartera y vuelves a meter todo hasta donde estén las operaciones bien.

Saludos.

Comentario

saysmus, lo mejor es que borres la empresa de la cartera (puesto que parece que sólo tienes un par de operaciones) y luego vuelvas a meter una a una las operaciones de TEF. Tendrás que borrar la "S" que habrá en la columna C de la hoja "Registro" para que te deje volver a meterlas y, si tienes otras operaciones intercaladas entre las de TEF, también tendrás que ir cambiando manualmente el valor de la celda "D4" de esta misma hoja que controla cuál es la fila en la que se encuentran los datos de la próxima operación a introducir. Antes de meter cada una, asegúrate de que esa celda apunta a la fila en la que se encuentre la operación a añadir.

O esto o borras toda la cartera y vuelves a meter todo hasta donde estén las operaciones bien.

Saludos.
            Genial. Al final me he bajado la excel de nuevo y he empezado de cero. Todo perfecto ahora, muchísimas gracias por tu tiempo y por resolverme la duda, Ceroceroseix.

Un saludo!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Hola Ceroceroseix.

Me he descargado tu herramienta. Me parece soberbia. Enhorabuena en primer lugar.

En Windows funciona sin problema con los primeros trasteos, sin embargo uso más MAC que PC. He probado (en OSX) a actualizar las cotizaciones y el código falla justo después de seleccionar mercados europeos. Obtengo fallos similares en otras hojas con llamadas a macros y procedimientos.

¿No es utilizable con el Excel de MAC?

Comentario

• Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                Hola Ceroceroseix.

Me he descargado tu herramienta. Me parece soberbia. Enhorabuena en primer lugar.

En Windows funciona sin problema con los primeros trasteos, sin embargo uso más MAC que PC. He probado (en OSX) a actualizar las cotizaciones y el código falla justo después de seleccionar mercados europeos. Obtengo fallos similares en otras hojas con llamadas a macros y procedimientos.

¿No es utilizable con el Excel de MAC?
                Hola Fortyniner.

Pues por lo que algunos decís en algunos de los mensajes del hilo, no son totalmente compatibles las versiones de excel de Windows y Mac. Desconozco el motivo concreto por el que algunas instrucciones de Visual Basic no funcionan igual en ambos entornos, no sé si es problema del programa o del sistema operativo.

El caso es que yo no tengo Mac y no puedo probar cuáles son las instrucciones que fallan y cuáles deberían utilizarse en su lugar. Probablemente sea un problema de la sintaxis de algunas partes del código, pero yo no soy experto en programación y mis conocimientos no alcanzan para resolver los problemas si no puedo hacer pruebas concretas.

El desarrollo de la excel lo he hecho con tiempo, partiendo prácticamente de cero, y descubriendo primero y probando después las diferentes instrucciones que iba necesitando para que la excel hiciera lo que yo quería que hiciese. Ha sido un proceso autodidacta en su mayor parte.

Por este motivo, si no puedo hacer pruebas, no puedo hacer una versión que funcione en entorno Mac. Dejo esa labor a quién sí tenga Mac y quiera aventurarse a ello, que para eso está el código abierto.

Un saludo.

Comentario

• Pues para no ser un experto en programación has hecho un trabajo excelente. No hay más que echar un vistazo al código.

Si me das tu permiso, dado que trabajo con varios programadores, puedo decirles que lo echen un vistazo según vayan teniendo ratillos e intentamos hacerlo compatible con el S.O. de Apple.

Si consigo que se acabe satisfactoriamente te lo podría pasar o colgar aquí mismo, lo que me digas.

Aunque tendré que mirar primero si es posible y lleva un tiempo prudencial. Ya sabes que casi siempre se prefiere generar un código nuevo que trabajar sobre uno existente que no has generado tú.

Apple tiene muchas cosas buenas, pero para estos temas es un auténtico petardo la falta compatibilidad.

Gracias en cualquier caso por tu rápida respuesta y la labor que, desinteresadamente, has hecho para todos.

Comentario

• Hola de nuevo tengo problemas con la entrada de datos, en el script de telefonica. te pongo todos los datos.

me dan 154 derechos
                    compro 16 derechos a un precio de 0,348€ cada uno y una comision total de 0.26€

despues de comprar derechos compre de nuevo acciones, pero estos no me han generado derechos como es normal, pero el canje de las 5 acciones que me corresponden me las dan despues de la compra de las nuevas acciones con lo que se monta un pequeño lio que no se como solucionar. te pongo una captura x si estoy haciendo algo mal.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	script dividend.jpg
Visitas:	1
Size:	53,5 KB
ID:	386514

Comentario

• Fortyniner, por mi parte no hay problema en que se hagan retoques y mejoras para tratar de que funcione en Mac. Eso sí, si se consigue algo, que se cuelgue aquí el resultado para que lo utilice todo el que quiera. Aunque, como dices tú, quizá sea mejor empezar desde cero que arreglar algo hecho por otro.

Comentario

• amen, los datos los metes bien, pero si has hecho una compra directa de acciones antes del 16 de diciembre que no genera derechos en la ampliación, deberás poner una fecha anterior para la AK. Es lo que comentaba Kanguro unos post antes y que arreglaré en la próxima versión de la excel.

No es un caso muy frecuente y no lo tuve en cuenta en su momento, así que hay que tomar la precaución de poner a la AK una fecha anterior a la de la compra de acciones, aunque legalmente sea posterior.

Comentario

• Ahora que acaba el ano estoy un poco perdido en lo referente a la inflaccion para poder cerrar el ejercicio. Cual es el dato que hay que introducer? Inflaccion mensual, inflaccion annual de cada mes, o inflaccion acumulada? Es todo lioso para mi.

Gracias

Comentario

• He descubierto este excel que es un trabajo inmenso de su creador, y estoy intentando aprender a usarlo. De momento he superado la primera barrera que es el poder usarlo en MAC. Aporto mi granito de arena, pues la solución más fácil que he encontrado es usar una máquina virtual (Virtual BOX) gratuita, para poder instalar un W10 y su correspondiente paquete office.

Con la solución de la máquina virtual tienes la posibilidad de tener un "Windows completo" corriendo en una ventana de tu mac como si se tratase de cualquier otro programa. Te permite seguir usando el Mac para todo lo demás, y cuando quieras trabajar con éste excel, solo es arrancar la maquina virtual, abrir el excel y a correr....

Si a algún usuario de Mac le sirve, al menos habré aportado algo.

Ahora mi duda:

Puesto que tengo que meter todos los datos de una cartera desde el 2010, me pregunto si es imprescindible introducir todas las operaciones en estricto orden temporal, o puedo ir poniendo por ejemplo, todas las de FCC, después todas las de BME... etc. Afecta en algo al funcionamiento del excel? o es indiferente el orden de introducción?

Por otro lado, tengo la duda de como gestionar dos brokers diferentes..... debería hacer dos excel uno para cada broker? o podría poner todo en el mismo, simplemente marcando en observación a que broker pertenece cada operación? La duda es sobretodo para las ampliaciones de capital, pues al ser dos broker diferentes no se como gestionará el excel las ampliaciones....

A ver si alguien me puede echar una mano con estas dudas!! Gracias!!

Comentario

• Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                              Ahora que acaba el ano estoy un poco perdido en lo referente a la inflaccion para poder cerrar el ejercicio. Cual es el dato que hay que introducer? Inflaccion mensual, inflaccion annual de cada mes, o inflaccion acumulada? Es todo lioso para mi.

Gracias
                              La inflación que tienes que tener presente es la anual, ayer se publicó y la inflación en España ha sido 0,00%.
                              http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

Comentario

• NgUeMa, el dato de IPC depende de cómo quieras controlar este tema. Mira esta respuesta que di a esa misma pregunta hace un tiempo y, si te quedan dudas, vuelves a preguntar.

En cualquier caso, uses el método que uses para llevar el control de la inflación (anual o mensual), el dato definitivo del índice general del IPC (que es el valor que debe meterse en la excel, no el porcentaje), se publicará en la página del INE el próximo viernes 15 de enero (de momento aparecen sólo líneas). Lo que se ha publicado el día 30 de diciembre es el indicador adelantado, que se facilita en forma de porcentaje. Lo que hay que meter en la excel es el valor absoluto del índice del día 15. Ya te adelanto que andará sobre 103,450.

De todas formas, el tema de la inflación es una funcionalidad de la excel que no es imprescindible para llevar un control fiscal de la cartera. Si te va a liar, puedes dejar sin introducir el dato de IPC. Las hojas resumen con y sin inflación mostrarán los mismos datos que son los mínimos necesarios de los parámetros de tu cartera.

Saludos.

Comentario

• Hola Aitrus. Gracias por la solución para utilizarlo en Mac. Al menos podrá servir para que se pueda usar en ese entorno.

Sobre tus dudas...

Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
                                  ...Puesto que tengo que meter todos los datos de una cartera desde el 2010, me pregunto si es imprescindible introducir todas las operaciones en estricto orden temporal, o puedo ir poniendo por ejemplo, todas las de FCC, después todas las de BME... etc. Afecta en algo al funcionamiento del excel? o es indiferente el orden de introducción?...
                                  Si metes todos los datos de cada empresa de manera consecutiva, sin respetar el orden temporal, te servirá si sólo quieres llevar el control de cada empresa. En este caso, los datos de las hojas resumen no serán del todo correctos en algún caso (por ejemplo, los datos de dividendos de cada año) y quizá se presenten problemas con las rutinas que se encargan de hacer el cierre de cada año. Tampoco podrás utilizar correctamente el tema del IPC, seguramente se volverá un poco loco con el tema de las fechas.

Pruébalo a ver. Salvo por estos temas, los datos de cada empresa deberían ser correctos. Otra opción, si esta te da problemas, es que lleves una excel por cada empresa y luego hagas un resumen por tu cuenta.

Originalmente publicado por Aitrus Ver Mensaje
                                  ...Por otro lado, tengo la duda de como gestionar dos bróokers diferentes..... debería hacer dos excel uno para cada broker? o podría poner todo en el mismo, simplemente marcando en observación a que broker pertenece cada operación? La duda es sobretodo para las ampliaciones de capital, pues al ser dos broker diferentes no se como gestionará el excel las ampliaciones...
                                  Esto me suena que ya salió en la primera parte del hilo. Aunque el control fiscal es independiente de en cuántas cuentas de valores se tengan las acciones (fiscalmente, es como si estuvieran todas en el mismo), es verdad que si tienes acciones de una empresa en varios brókers afecta en el tema de las ampliaciones de capital.

Si metes todas las acciones de todos los brókers, la excel los tratará como si estuviesen en uno solo y se falseará el número de acciones. Tendrás que llevar una excel por cada bróker o hacer ajustes manuales para poner el número correcto de acciones y el coste de cada lote tras una AK, como prefieras.

Un saludo.

Comentario

NgUeMa, el dato de IPC depende de cómo quieras controlar este tema. Mira esta respuesta que di a esa misma pregunta hace un tiempo y, si te quedan dudas, vuelves a preguntar.

En cualquier caso, uses el método que uses para llevar el control de la inflación (anual o mensual), el dato definitivo del índice general del IPC (que es el valor que debe meterse en la excel, no el porcentaje), se publicará en la página del INE el próximo viernes 15 de enero (de momento aparecen sólo líneas). Lo que se ha publicado el día 30 de diciembre es el indicador adelantado, que se facilita en forma de porcentaje. Lo que hay que meter en la excel es el valor absoluto del índice del día 15. Ya te adelanto que andará sobre 103,450.

De todas formas, el tema de la inflación es una funcionalidad de la excel que no es imprescindible para llevar un control fiscal de la cartera. Si te va a liar, puedes dejar sin introducir el dato de IPC. Las hojas resumen con y sin inflación mostrarán los mismos datos que son los mínimos necesarios de los parámetros de tu cartera.

Saludos.
                                    hola 006,
                                    ya que gracias a ti tengo la capacidad de controlar el IPC, me gustaria hacerlo. Lo primero, entiendo que en la columna R no haya que poner el % de IPC sino solo el valor. pero he estado buscando en INE y estare ciego, pero no veo por ningun lado los valores historicos del dato de IPC, solo veo la variacion anual y mensual %. Puedes poner el link donde encontrar los valores que hay que poner en la columna R?
                                    Muchas gracias por tu ayuda y por el excel!

Comentario

• Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                                      Puedes poner el link donde encontrar los valores que hay que poner en la columna R?
                                      INE. Instituto Nacional de Estadística. National Statistics Institute. Spanish Statistical Office. El INE elabora y distribuye estadisticas de Espana. Este servidor contiene: Censos de Poblacion y Viviendas 2001, Informacion general, Productos de difusion, Espana en cifras, Datos coyunturales, Datos municipales, etc.. Q2016.es

Comentario

• Muchisimas gracias, no era capaz de encontrarlo!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          A mí, a la hora de finalizar el ejercicio e introduciendo correctamente el IPC, parece ser como si no sumara los valores de la columna DPA bruto año 2015 (la letra K de la hoja Cartera_SI y Cartera_CI) sino que se muestran en esa columna K, de esta forma:

0,780,528 (el ejemplo es de ENAGÁS)

Con lo que no reconoce el valor real del dividendo bruto cobrado en 2015 ni todo lo que depende de ello. Entiendo que haciendo la suma y actualizándolo a mano se corregirá, pero me gustaría saber si este comportamiento es normal o es por algo que yo haya hecho mal.

Un saludo y mil gracias por la excel y vuestra ayuda.

Comentario

Trabajando...
                                          X