Originalmente publicado por CeroceroseixVer Mensaje
Hola mvazquez. Te comento las dudas.
1º) Ese problema se produce para las empresas nuevas que no tienen datos del DPA del año inicial con el que se compara (2007 por defecto). En el caso de esas dos empresas, la excel tiene los datos del DPA ordinario por ejercicios, pero tú has debido de elegir la opción de control por años naturales y ese dato no está relleno en la celda K (la L es una fórmula) de la hoja "Cotizaciones".
Te dejo como ejercicio buscarlos en los datos históricos de ambas empresas y meterlos tú en su sitio. En estas páginas puedes consultarlos: BBVA (0,67 €), Inditex (0,84 €). Recuerda actualizar también el número de acciones actualmente en circulación en la columna O.
2º) Por la imagen veo que usas windows 10 y no sé si excel 2013. No he probado el archivo con esas versiones y no te puedo decir a qué se debe el error, pero ya se sabe que cualquier actualización de software arregla unas cosas y estropea otras. Yo me mantengo con windows 7 y excel 2010, y resistiré todo lo que pueda con ellos para evitar problemas como estos que seguro que me aparecerán si cambio.
3º) En algún mensaje del hilo (varios creo) se trata este tema, y ya dije que las ampliaciones deben meterse como una única operación. Todas las operaciones de compra y/o venta de derechos (a mercado o a la empresa, en casos de scrips) deben meterse a la vez (por ejemplo, con el formulario correspondiente, en el que aparecen las casillas para aportar cada dato), y con una única fecha que yo recomiendo que sea la del inicio de cotización de las nuevas acciones, no la de las operaciones intermedias de compras o ventas de derechos. Éstas no dejan de ser actos intermedios necesarios para la ampliación, pero no son la ampliación en sí, por eso no deben meterse de manera independiente, sino todo en una única operación.
Por eso, en el lote nuevo aparecerá la fecha que hayas puesto como fecha de la operación en el formulario o en la hoja "Registro", dependiendo de la forma que hayas elegido para meter la operación.
4º) Correcto, si has hecho varias compras de derechos en una misma ampliación, hay que meter el número total de derechos comprados y el precio medio y comisión total abonada. Mira lo que comenté al respecto en este mensaje.
5º) Pues tienes razón. Se me quedaron algunas operaciones de mis pruebas. Creo que no iban a continuación de la última y la macro de borrado no las eliminó.
Borra directamente los datos de las columnas B a P, las W y X, y también la columna AE (para esta tendrás que desproteger la hoja primero). Gracias por el aviso.
6º) Esto me pasa como en el punto 2º. Supongo que va asociado al sistema operativo o la versión de excel. Cuando te salga, dale a Depurar y pega un pantallazo de lo que salga, a ver si veo qué pasa.
Un saludo.
Gracias por tu ayuda y dedicacion
Te adjunto imagenes del error que te comentaba he hido realizando pantallazos ya que en uno no entraba todo son 6 en concreto. Este error me sale cada vez que intento grabar cualquier registro ya se compra, venta , scrip, etc.
Te adjunto imagenes d[ATTACH=CONFIG]7648[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]7649[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]7650[/ATTACH]el error que te comentaba he hido realizando pantallazos ya que en uno no entraba todo son 6 en concreto. Este error me sale cada vez que intento grabar cualquier registro ya se compra, venta , scrip, etc.
Tambien te queria comentar otra cosilla, aunque es de lo mas tonto, pero con el trabajo que me ha costado meter todos los registros no me atrevo a cagarla de nuevo y tener que empezar. Te comento la actualización del IPC no la estoy llevando pero al acabar diciembre he querido finaliar el ejercicio 2016 para dar comienzo a los registros del año 2017 pero al darle a la macro me pide tener actualizado el IPC si no no me deja finalizarlo. Como bien indicas en las instrucciones voy al enlace y claro hasta enero no esta el de diciembre, pero al ver los datos que me salen en la web ahora tengo la duda de como tengo que introducir ese dato, ya que ne la web por ejemplo he mirado el de noviembre y me aparece asi " indice general 2016m11 (104,495) es este dato el que tengo que metar tal cual o tengo que poner 4,495 ...... la verdad que no se como introducirlo.
El IPC de noviembre es correcto, el valor que hay que introducir es: 104.495. Para introducirlo, pincha en "Cartera", en la barra superior y escoge "Actualizar inflación", aparecerá una ventana emergente con las casillas a rellenar.
El IPC de noviembre es correcto, el valor que hay que introducir es: 104.495. Para introducirlo, pincha en "Cartera", en la barra superior y escoge "Actualizar inflación", aparecerá una ventana emergente con las casillas a rellenar.
Saludos.
Gracias Kanguro.
Al final voy a ir actualizando mes a mes el IPC, supongo que no habrá ningún tipo de inconveniente el que realice la actualización ahora al final del ejercicio mes a mes desde la macro actualizar IPC o puede acarrear algún tipo de error?
Tengo que cerrar el ejercicio 2016 e ir introduciendo los datos ya del nuevo ejercicio 2017, ¿ si aun no he actualizado los datos del IPC sería contraproducente cerrar el ejercicio 2016 y por tanto esperar a tener todos los datos del 2016 actualizados para proceder al cierre y a raíz de ahí comenzar a introducir los del año 2017??
Si no recuerdo mal, creo que Ceroceroseix dijo que el IPC se podía introducir incluso anualmente. En mi caso, lo hago cada uno o dos meses. No se a ciencia cierta si es conveniente o no actualizar el IPC pasado el año, pero... ¿para qué complicarnos la vida? Si cuesta el mismo trabajo hacerlo antes de cerrar el año.
Si no recuerdo mal, creo que Ceroceroseix dijo que el IPC se podía introducir incluso anualmente. En mi caso, lo hago cada uno o dos meses. No se a ciencia cierta si es conveniente o no actualizar el IPC pasado el año, pero... ¿para qué complicarnos la vida? Si cuesta el mismo trabajo hacerlo antes de cerrar el año.
Un saludo.
Gracias nuevamente, la verdad que si, llevas toda la razón para que complicarnos, yo como no meti las operaciones en orden he tendio que volver a meter las operaciones del año entero y por eso ahora soy bastante mas precabido jejeje. esperare a que salga la de diciembre metere las del año entero y cerrare el año para empezar a meter las operaciones de enero que ya se me estan acumulando unas cuantas.
Tambien te queria comentar otra cosilla, aunque es de lo mas tonto, pero con el trabajo que me ha costado meter todos los registros no me atrevo a cagarla de nuevo y tener que empezar. Te comento la actualización del IPC no la estoy llevando pero al acabar diciembre he querido finaliar el ejercicio 2016 para dar comienzo a los registros del año 2017 pero al darle a la macro me pide tener actualizado el IPC si no no me deja finalizarlo. Como bien indicas en las instrucciones voy al enlace y claro hasta enero no esta el de diciembre, pero al ver los datos que me salen en la web ahora tengo la duda de como tengo que introducir ese dato, ya que ne la web por ejemplo he mirado el de noviembre y me aparece asi " indice general 2016m11 (104,495) es este dato el que tengo que metar tal cual o tengo que poner 4,495 ...... la verdad que no se como introducirlo.
Gracias de nuevo.
Hola mvazquezb.
Veo los pantallazos, pero no qué error se produce. Es una macro para dar formato a las diferentes celda que tienen alguna característica especial (color del fondo, decimales, símbolo de moneda, etc) y no sé por qué se te para. Si te sigue pasando, mándame los datos por correo privado y lo miro a ver.
En cuanto al tema del IPC, es un añadido que no es imprescindible llevar si no se quiere. Se tienen las siguientes opciones:
1. Meter el dato mensual cuando se tiene. En este caso, hay que tener en cuenta que algunas operaciones (dividendos, por ejemplo) necesitan meterse junto con el dato del IPC y salta un mensaje que avisa de que no se puede actualizar a posteriori la inflación mensual. Con esta opción, estas operaciones hay que esperar a tener el dato de IPC para meterlas.
2. Si no se quiere llevar control mensual, se puede meter el dato de final de ejercicio (anual o en verano). En los avisos mensuales, se le dice que se quiere seguir y no pasará nada, sólo que ya no se puede volver a llevar un control mensual correctamente. Al llegar al final del año, vuelve a saltar otro aviso que sí que no nos deja seguir, si no hemos hecho antes lo siguiente: actualizar la inflación de todas las operaciones ya introducidas con anterioridad (con la opción concreta de la pestaña cartera) poniendo a todas el mismo valor del IPC: el del final del año. Después hay que poner ese mismo valor cuando se metan las operaciones que puedan quedar pendientes, y ya estaremos en condiciones de cerrar el año, una vez actualizadas todas las operaciones con su inflación.
3. Por último, si pasamos de este tema de la inflación y nos da igual, al saltar ese aviso en el cierre del año ponemos un valor cualquiera para que pueda continuar. En las celdas correspondientes a los euros constantes (la derecha de cada hoja) saldrán unos valores cualquiera a los que no hacemos caso, y listo. Es más, si se quiere creo que se pueden ocultar las columnas de esta parte en cada hoja (ocultar, no eliminar) y las macros seguirán funcionando.
Un saludo.
Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1) Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
Hola mvazquezb.
Veo los pantallazos, pero no qué error se produce. Es una macro para dar formato a las diferentes celda que tienen alguna característica especial (color del fondo, decimales, símbolo de moneda, etc) y no sé por qué se te para. Si te sigue pasando, mándame los datos por correo privado y lo miro a ver.
En cuanto al tema del IPC, es un añadido que no es imprescindible llevar si no se quiere. Se tienen las siguientes opciones:
1. Meter el dato mensual cuando se tiene. En este caso, hay que tener en cuenta que algunas operaciones (dividendos, por ejemplo) necesitan meterse junto con el dato del IPC y salta un mensaje que avisa de que no se puede actualizar a posteriori la inflación mensual. Con esta opción, estas operaciones hay que esperar a tener el dato de IPC para meterlas.
2. Si no se quiere llevar control mensual, se puede meter el dato de final de ejercicio (anual o en verano). En los avisos mensuales, se le dice que se quiere seguir y no pasará nada, sólo que ya no se puede volver a llevar un control mensual correctamente. Al llegar al final del año, vuelve a saltar otro aviso que sí que no nos deja seguir, si no hemos hecho antes lo siguiente: actualizar la inflación de todas las operaciones ya introducidas con anterioridad (con la opción concreta de la pestaña cartera) poniendo a todas el mismo valor del IPC: el del final del año. Después hay que poner ese mismo valor cuando se metan las operaciones que puedan quedar pendientes, y ya estaremos en condiciones de cerrar el año, una vez actualizadas todas las operaciones con su inflación.
3. Por último, si pasamos de este tema de la inflación y nos da igual, al saltar ese aviso en el cierre del año ponemos un valor cualquiera para que pueda continuar. En las celdas correspondientes a los euros constantes (la derecha de cada hoja) saldrán unos valores cualquiera a los que no hacemos caso, y listo. Es más, si se quiere creo que se pueden ocultar las columnas de esta parte en cada hoja (ocultar, no eliminar) y las macros seguirán funcionando.
Un saludo.
Gracias ceroceroseix por tu aclaración, voy a tomar la opción 2. En cuanto al error del que hemos hablado me sigue ocurriendo cada vez que introduzco un registro nuevo y aunque me salta el mensaje de depurar y tal, lo cierro y me deja continuar con normalidad exceptuando contadas ocasiones que da un error de Excel y se reinicia el Excel.
Fuera aparte de lo anterior me tengo una duda con respecto a una operación que no sabría muy bien como registrarla, te pongo un ejemplo a ver si puedes ilustrarme y sacarme de duda:
tras las compras hay un dividendo flexible 45/1 por el que obtengo 681 y compro 39 derechos para redondear pero justo antes de que comiencen a cotizar las 16 nuevas acciones vendo el paquete 1º y 2º
¿como tengo que reflejar estas operaciones en el Excel? ¿Quedaran bien reflejadas o tengan algún desbarajuste debido a la venta de algún paquete antes de la cotización de las nuevas acciones? ¿Es más recomendable no acudir a la ampliación vendiendo todos los derechos bien a mercado o bien a IBE?
Todo ello me surge ante, la expectativa que tengo de rotar algunas eléctricas españolas por algunas alemanas, ya que considero que las españolas están algo pesada su cotización y creo ver excesivo castigo en las eléctricas alemanas.
Buena cuestión. Alguna vez he pensado en ver cómo tratar este caso, pero como se trata de un caso poco frecuente que todavía no se me ha dado, no me había parado a pensarlo bien. Últimamente, hago los cambios en la excel a medida que me surgen a mí o por alguna sugerencia, como es el caso. Así que aprovecho tu caso para ver cómo se puede abordar el tema.
Lo primero es ver cuál es el tratamiento fiscal real de esta situación. A ti te han asignado 681 derechos de asignación gratuita al principio de la ampliación, derechos que no pierden tal condición una vez que los tienes en tu cartera aunque desaparezcan las acciones que los originaron. Es decir, que aunque en el plazo en el que está en curso la AK vendas algunas acciones, los derechos que te asignaron siguen generando acciones liberadas sin coste alguno.
A lo que afectará la venta es a los lotes a los que se van a añadir esas acciones liberadas. Como ya no están los originales, las acciones que les correspondían a éstos se deben asignar a los siguientes más antiguos. En tu caso, de las 16 nuevas acciones, 15 son liberadas y tendrás que añadir 13 al lote 3º (que será el primero de los que queden), 2 al 4º y tendrás un nuevo lote con una sola acción y con fecha de compra la del inicio de cotización.
¿Es esto correcto? Hay que recordar que el efecto de una acción liberada es sumarse a las de un lote sin añadir coste. A la hora de vender ese lote, es como si cada una de las antiguas las vendemos con su precio original y la liberada con coste de adquisición cero. Imaginemos este ejemplo:
100 acciones antiguas con precio compra = 10 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de 100 x 2 = 200 €
10 acciones liberadas con precio compra = 0 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de 10 x 12 = 120 €
Total plusvalía = 200 + 120 = 320 €
Si agrupamos todas las acciones (antiguas y liberadas) del lote (que es lo que solemos hacer), tendríamos:
110 acciones con precio de adquisición = 100 x 10 / 110 = 9,091 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de
(12 - 9,091) x 110 = 320 €.
Por tanto, no hay diferencia entre asignarlas a un lote o a otro. Simplemente, hay que asignarlas al lote más antiguo de los que queden para asegurarnos de que van a ser de las primeras en salir de nuestro patrimonio en las siguientes ventas.
Lo segundo es ver cómo hacemos para reproducir esto en la excel. Lo primero a tener en cuenta es que en la excel no se puede tener en cuenta el efecto tiempo de una ampliación de capital, es decir, o metemos primero la operación de AK y luego la venta de acciones, o al revés. Lo más correcto es meter primero la venta de los dos lotes de acciones porque, si se hace al revés, la excel asignará a los lotes 1 y 2 las acciones liberadas que les correspondan y, cuando hagas la venta de 381 acciones (suma de los lotes 1 y 2), resultará que el lote 2 no se vende completamente cuando eso no es lo real. Si vendes 381 acciones antes del final del proceso de AK, estás vendiendo completamente ambos lotes, no puede quedar ninguna acción de esos lotes en tu cartera.
El problema que se presenta con la excel es que, si vendes primero, te va a asignar menos derechos de los que realmente tienes y, como consecuencia, te genera menos acciones liberadas que las 16 que realmente te van a dar. Con la versión actual de la excel, esto habrá que corregirlo manualmente, no hay otra manera de hacerlo bien. Para ello, debes seguir estos pasos:
1. En lugar de 39, dile a la excel que compras 39 + 381 = 420 derechos, manteniendo el mismo importe de compra. Importe total de compra, no precio unitario. Por ello, tendrás que calcular un precio ficticio dividiendo lo que te hayan costado los 39 derechos entre 420. Las comisiones las dejas igual.
2. Tras esto, metes la operación y la excel te repartirá tus 316 acciones de esta forma...
Ese será el cambio que tendrás que hacer en las celdas correspondientes de la columna E de la hoja "Compras": poner en cada lote el número correcto de acciones. Sólo hay que tocar ahí porque el coste de adquisición de cada lote (columna H) sí que estará bien. En el resto de hojas los datos se cambiarán solos porque está todo referenciado mediante fórmulas.
Si tienes algún problema o algo no sale como digo, nos cuentas. Para la próxima versión 7.1 ya tendré en cuenta el caso y añadiré la posibilidad de que se sumen unos derechos extra al inicio de la ampliación.
En cuanto a lo de vender IBE para comprar eléctricas alemanas, supongo que es una decisión que has meditado y tendrás tu criterio. Yo, con el mío, ni se me ocurre cambiar el negocio y la diversificación geográfica que tiene Iberdrola por lo que puedan ofrecer las eléctricas alemanas, entre otras cosas, porque tendría primero que ponerme a estudiar bien qué tienen y qué ofrecen esas empresas que no sigo. Pero vamos, dudo mucho que puedan competir con IBE en unos cuantos años.
Gracias por expresar tu duda.
Un saludo.
Editado por última vez por Ceroceroseix; 14 ene 2017, 21:22, 21:22:26.
Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1) Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
Impresionante el trabajo Ceroceroseix!!! supongo que lo han dicho mil veces, pero es realmente impresionante. Este hilo merece una chincheta.
Una duda, que si está resuelta no lo he visto, al actualizar las cotizaciones me da error de acceso para las acciones americanas, para las otras que he probado no hay problema. ¿Hago algo mal? error.pdf
Tengo bastantes manías por las que sigo usando mi excel de siempre para controlar la cartera respecto a otras herramientas que ido viendo en la red. El "excel" de google no me gusta y a las hojas que he visto siempre les encontré alguna limitación que me permitió decirme a mi mismo "bah, sigo con la mía". Pero ahora me tengo que rendir, tu hoja está a años luz de lo que yo uso. Pedazo de curro, deberías cobrar por ello. No he visto en el hilo ningún sitio donde se afrezca la posibilidad de colaborar/donar/..., pero si la hay me gustaría saberlo. Esto es mejor que muchos programas que valen una pasta, y por encima con asistencia técnica gratuita.
En fin, me voy a poner a pasar los datos desde el inicio a esta hoja.
Lo dicho, gracias
Editado por última vez por iban; 21 ene 2017, 07:14, 07:14:10.
No iban, no haces nada mal. Lo que pasa es que a principios de año han cambiado los enlaces de las páginas de las que tomo los datos de los mercados americanos, y hay que cambiar la ruta. También el BCE ha cambiado ligeramente la página en la que publica los tipos de cambio oficial, y esa parte de la actualización de la cotización de las divisas tampoco funciona bien.
Aunque ya avisé que la versión 7.0 está completa para los mercados europeos (de la zona euro, más bien) y que del resto de acciones en otras divisas hay cosas que ultimar, os dejo el cambio que hay que hacer para que se carguen bien las cotizaciones americanas.
1. En la pestaña de datos, hay que pulsar en "Conexiones" y aparecen todas las conexiones que hay para cargar las cotizaciones de los diferentes mercados.
2. Localizamos la conexión de cada uno de los 4 mercados americanos (Dow Jones, Nasdaq 100, S&P 500 y Russell 1000) y seleccionamos la opción "Propiedades". En la imagen se muestra sólo el primero, pero hay que repetir los pasos siguientes con todos ellos.
3. Tras pulsar en "Propiedades", aparecen un cuadro con las características de la conexión de datos externa, entre ellas la dirección web de la página a cargar en la pestaña "Definición".
4. Para modificar la dirección, hay que pulsar en "Editar consulta" y nos aparece la ventana que muestra la carga de la página. Tras actualizar la dirección, se carga la página completa. Las direcciones de cada una de las conexiones a modificar son las siguientes:
Durante la carga de la página, aparecerán seguramente varios mensajes acerca de un error en un scrip o algo así. Decid a todo que "Sí". Cuando acabe la carga y el cuadro "Importar" esté activo es importante pinchar sólo en el recuadro amarillo con flecha negra que aparece en la parte superior izquierda de las cotizaciones (junto a "Components"), para que sólo cargue esta parte de la página, como se muestra en la figura.
Una vez hecho todo esto, le damos a "Importar" y se actualizarán las cotizaciones correctamente (o eso debería pasar).
Para el tema de los cambios oficiales de divisas desde la página del BCE, los cambios en la excel son mayores como para transmitirlos en un mensaje, y es mejor esperar a que suba la próxima versión.
Saludos.
Buena cuestión. Alguna vez he pensado en ver cómo tratar este caso, pero como se trata de un caso poco frecuente que todavía no se me ha dado, no me había parado a pensarlo bien. Últimamente, hago los cambios en la excel a medida que me surgen a mí o por alguna sugerencia, como es el caso. Así que aprovecho tu caso para ver cómo se puede abordar el tema.
Lo primero es ver cuál es el tratamiento fiscal real de esta situación. A ti te han asignado 681 derechos de asignación gratuita al principio de la ampliación, derechos que no pierden tal condición una vez que los tienes en tu cartera aunque desaparezcan las acciones que los originaron. Es decir, que aunque en el plazo en el que está en curso la AK vendas algunas acciones, los derechos que te asignaron siguen generando acciones liberadas sin coste alguno.
A lo que afectará la venta es a los lotes a los que se van a añadir esas acciones liberadas. Como ya no están los originales, las acciones que les correspondían a éstos se deben asignar a los siguientes más antiguos. En tu caso, de las 16 nuevas acciones, 15 son liberadas y tendrás que añadir 13 al lote 3º (que será el primero de los que queden), 2 al 4º y tendrás un nuevo lote con una sola acción y con fecha de compra la del inicio de cotización.
¿Es esto correcto? Hay que recordar que el efecto de una acción liberada es sumarse a las de un lote sin añadir coste. A la hora de vender ese lote, es como si cada una de las antiguas las vendemos con su precio original y la liberada con coste de adquisición cero. Imaginemos este ejemplo:
100 acciones antiguas con precio compra = 10 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de 100 x 2 = 200 €
10 acciones liberadas con precio compra = 0 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de 10 x 12 = 120 €
Total plusvalía = 200 + 120 = 320 €
Si agrupamos todas las acciones (antiguas y liberadas) del lote (que es lo que solemos hacer), tendríamos:
110 acciones con precio de adquisición = 100 x 10 / 110 = 9,091 €/acc. y vendidas a 12 € dan una plusvalía de
(12 - 9,091) x 110 = 320 €.
Por tanto, no hay diferencia entre asignarlas a un lote o a otro. Simplemente, hay que asignarlas al lote más antiguo de los que queden para asegurarnos de que van a ser de las primeras en salir de nuestro patrimonio en las siguientes ventas.
Lo segundo es ver cómo hacemos para reproducir esto en la excel. Lo primero a tener en cuenta es que en la excel no se puede tener en cuenta el efecto tiempo de una ampliación de capital, es decir, o metemos primero la operación de AK y luego la venta de acciones, o al revés. Lo más correcto es meter primero la venta de los dos lotes de acciones porque, si se hace al revés, la excel asignará a los lotes 1 y 2 las acciones liberadas que les correspondan y, cuando hagas la venta de 381 acciones (suma de los lotes 1 y 2), resultará que el lote 2 no se vende completamente cuando eso no es lo real. Si vendes 381 acciones antes del final del proceso de AK, estás vendiendo completamente ambos lotes, no puede quedar ninguna acción de esos lotes en tu cartera.
El problema que se presenta con la excel es que, si vendes primero, te va a asignar menos derechos de los que realmente tienes y, como consecuencia, te genera menos acciones liberadas que las 16 que realmente te van a dar. Con la versión actual de la excel, esto habrá que corregirlo manualmente, no hay otra manera de hacerlo bien. Para ello, debes seguir estos pasos:
1. En lugar de 39, dile a la excel que compras 39 + 381 = 420 derechos, manteniendo el mismo importe de compra. Importe total de compra, no precio unitario. Por ello, tendrás que calcular un precio ficticio dividiendo lo que te hayan costado los 39 derechos entre 420. Las comisiones las dejas igual.
2. Tras esto, metes la operación y la excel te repartirá tus 316 acciones de esta forma...
Ese será el cambio que tendrás que hacer en las celdas correspondientes de la columna E de la hoja "Compras": poner en cada lote el número correcto de acciones. Sólo hay que tocar ahí porque el coste de adquisición de cada lote (columna H) sí que estará bien. En el resto de hojas los datos se cambiarán solos porque está todo referenciado mediante fórmulas.
Si tienes algún problema o algo no sale como digo, nos cuentas. Para la próxima versión 7.1 ya tendré en cuenta el caso y añadiré la posibilidad de que se sumen unos derechos extra al inicio de la ampliación.
En cuanto a lo de vender IBE para comprar eléctricas alemanas, supongo que es una decisión que has meditado y tendrás tu criterio. Yo, con el mío, ni se me ocurre cambiar el negocio y la diversificación geográfica que tiene Iberdrola por lo que puedan ofrecer las eléctricas alemanas, entre otras cosas, porque tendría primero que ponerme a estudiar bien qué tienen y qué ofrecen esas empresas que no sigo. Pero vamos, dudo mucho que puedan competir con IBE en unos cuantos años.
Gracias por expresar tu duda.
Un saludo.
Mil gracias Ceroceroseix, magnífico trabajo y dedicación, sencillamente impresionante y como dice otro forero deberías cobrar por tu trabajo pues menudo servicio das a nuestra comunidad. En cuanto al supuesto "duda" que te expuse aun no se ha producido en mi cartera, y es explico un poco el motivo, yo en cierto modo he elegido una estrategia que mezcla el largo con el medio plazo (no es lo recomendable) y aunque IBE es una empresa que la tengo para el largo plazo estoy barajando la posibilidad de deshacerme de los dos primeros paquetes ya que entre con un mal timing al contrario que el paquete 3 y 4 los cuales no tocare. A mi juicio veo a IBE desde hace tiempo bastante pesada y considero que puede darme mejores oportunidades de reentrada mas adelante, de ahí surge mi idea mientras espero de que ocurra ello (que puede o no pasar) pues entrar en el sector eléctrico alemán que está bastante castigado mas como mera especulación pero como te indico aun no tengo madurada la idea, en caso de llevarla a cabo y tener algún problema al hacer los apuntes ya te lo comentaría.
No iban, no haces nada mal. Lo que pasa es que a principios de año han cambiado los enlaces de las páginas de las que tomo los datos de los mercados americanos, y hay que cambiar la ruta. También el BCE ha cambiado ligeramente la página en la que publica los tipos de cambio oficial, y esa parte de la actualización de la cotización de las divisas tampoco funciona bien.
Aunque ya avisé que la versión 7.0 está completa para los mercados europeos (de la zona euro, más bien) y que del resto de acciones en otras divisas hay cosas que ultimar, os dejo el cambio que hay que hacer para que se carguen bien las cotizaciones americanas.
1. En la pestaña de datos, hay que pulsar en "Conexiones" y aparecen todas las conexiones que hay para cargar las cotizaciones de los diferentes mercados.
2. Localizamos la conexión de cada uno de los 4 mercados americanos (Dow Jones, Nasdaq 100, S&P 500 y Russell 1000) y seleccionamos la opción "Propiedades". En la imagen se muestra sólo el primero, pero hay que repetir los pasos siguientes con todos ellos.
[ATTACH=CONFIG]7735[/ATTACH]
3. Tras pulsar en "Propiedades", aparecen un cuadro con las características de la conexión de datos externa, entre ellas la dirección web de la página a cargar en la pestaña "Definición".
[ATTACH=CONFIG]7736[/ATTACH]
4. Para modificar la dirección, hay que pulsar en "Editar consulta" y nos aparece la ventana que muestra la carga de la página. Tras actualizar la dirección, se carga la página completa. Las direcciones de cada una de las conexiones a modificar son las siguientes:
Durante la carga de la página, aparecerán seguramente varios mensajes acerca de un error en un scrip o algo así. Decid a todo que "Sí". Cuando acabe la carga y el cuadro "Importar" esté activo es importante pinchar sólo en el recuadro amarillo con flecha negra que aparece en la parte superior izquierda de las cotizaciones (junto a "Components"), para que sólo cargue esta parte de la página, como se muestra en la figura.
[ATTACH=CONFIG]7737[/ATTACH]
Una vez hecho todo esto, le damos a "Importar" y se actualizarán las cotizaciones correctamente (o eso debería pasar).
Para el tema de los cambios oficiales de divisas desde la página del BCE, los cambios en la excel son mayores como para transmitirlos en un mensaje, y es mejor esperar a que suba la próxima versión.
Saludos.
Gracias nuevamente por esta actualización, ya actualice mi Excel y funciona ya correctamente, he de decir que al actualizar alguno de ellos no me cargaba la flechita amarilla para señalar la tabla, yo saliendo del Excel, volviendo a entrar y realizar nuevamente los pasos he resuelto ese pequeño escollo parece ser que mi versión Excel es un poquito particular jajaja. saludos.
Gracias nuevamente por esta actualización, ya actualice mi Excel y funciona ya correctamente, he de decir que al actualizar alguno de ellos no me cargaba la flechita amarilla para señalar la tabla, yo saliendo del Excel, volviendo a entrar y realizar nuevamente los pasos he resuelto ese pequeño escollo parece ser que mi versión Excel es un poquito particular jajaja. saludos.
Ceroceroseix, ¿como se puede modificar un registro de forma segura en que se haya errado? si tras ese registro se han realizados ya nuevos registros, conretamente se trata de un dividendo en el cual en vez de poner la cantidad bruta puse la neta.
Pues de forma segura, no hay ninguna forma. Teniendo en cuenta que la hoja de "Dividendos" contiene, para cada lote (=fila), el total acumulado de dividendos que han cobrado esas acciones, lo que habría que hacer es ver cuánto se ha sumado en las dos celdas de dividendos brutos y netos (las sombreadas de color), tanto en la parte sin inflación (la de moneda corriente) como en la parte con inflación (la de moneda constante).
Una vez conocidos esos datos (para lo cual hay que tener en cuenta si ha habido por medio actualización de inflación y el tipo de impuesto soportado por los dividendos), hay que restarlo en la hoja de dividendos; además, hay que quitar también, en las hojas resumen "Cartera_SI" y "Cartera_CI", el DPA y el importe total (tanto bruto como neto) recibido de las celdas correspondientes (son cinco celdas en total entre las dos hojas, si no me falla la memoria); hay que eliminar también los datos de la hoja "Registro" como si no se hubiese metido la operación, además de cambiar la celda en la que se lleva el control de la siguiente operación...
Como ves, son muchas cosas a tocar manualmente que, con un poco de práctica, puede hacerse, pero no es lo recomendable. Para tener que tocar cosas a mano, no me meto en este berenjenal. Hasta a mí me costaría hacerlo bien, y este es el motivo por el que no he implementado una opción para eliminar errores: supone mucho trabajo si se quiere hacer bien, ya que hay que contemplar muchas posibles opciones y la probabilidad de equivocarse crece, y hay otras opciones más sencillas para subsanar el error. En concreto, dos: mantener una copia de seguridad desde la que poder volver atrás y añadir menos operaciones que el total, o volver a meter toda la cartera desde el principio con la opción de meter todas las operaciones automáticamente.
Saludos.
[ATTACH=CONFIG]7735[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]7736[/ATTACH]
[ATTACH=CONFIG]7737[/ATTACH]
Saludos.
Ahora se actualiza perfectamente. Muchas gracias otra vez (excelentemente explicada la solución )
Primero de todo un Aplauso para ceroceroseix, gran trabajo! y encima compartiendo con todos los de este foro,
Muy grande...
Empiezo directamente con la versión V7, por primera vez...
- Como algun otro compañero a mi también me aparece el error 1004; FYI: Yo uso Windows 7 + Office 2013; asi que se podria deber al tema del office 2013...
- Una pregunta respecto a la información del IPC: AL introducir la información 103,074--> lugo en el registro me sale 103.074,00
Es esto correcto? Alguna diferencia al introducir los datos con "." o "," para la separación de decimales.
Muchas gracias y sigo introduciondo las entradas a mi cartera... =)
Biel, en los formularios de introducción de datos hay que usar el punto como separador de decimales. Lo pone al final de los mismos. Lee bien y detenidamente todos los textos hasta que te acostumbres y cojas práctica.
Lo del error 1004, si no me dices en qué caso concreto te sale, no puedo ayudarte. El error puede ser por diversos motivos.
Un saludo.
Comentario