Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos Días, Skipper:

Es conveniente que aprendas a manejarte con Excel. En ésta y en cualquiera que uses como definitiva, siempre serán necesarios los retoques con el tiempo. Pero es fácil, no te preocupes.

Lo del Pastor se puede resolver así también, manteniendo el histórico real de la operación:

#1. Escribe el ticker “PAS” (sin comillas) en la celda L124 de la hoja “Cotizaciones”. Escribe “B. PASTOR” (sin comillas) en la celda M124. Y escribe el precio medio de compra del Pastor, comisiones incluidas, en la celda N124.

#2. En las celdas de la columna “A” de “Registro” está una fórmula: “=BUSCARV(EXTRAE(B5;1;3);Cotizaciones!L$9:M$122;2; FALSO)”. Sustituye “122” por “124” (sin comillas). No pasa nada si luego copias y pegas así (con el “124” en vez del “122”) y no afecta para nada a los demás ticker: lo que le hemos dicho a Excel es que aumente el rango de búsqueda de un dato en 2 filas más.

#3. Compra las acciones del Pastor en "Registro", como siempre, usando ahora el Id. "PAS-01" o lo que quieras siempre que empieze por "PAS"; la columna "A" ya te debería devolver "B. PASTOR". El precio medio con comisiones tiene que ser el mismo que escribiste en N124 de "Cotizaciones".

#4. Para suscribir las acciones del Pastor por las del Sabadell, graba primero una venta en la fecha de conversión utilizando el mismo precio que pusiste en N124 de “Cotizaciones” y deja en blanco la comisión de venta. Comprueba que no te genera plusvalía alguna.

#5. Por último haz una compra de las acciones nuevas del Sabadell al precio del canje y listo (puedes poner un comentario para explicarlo).

Así mantendrás en el “Registro” la operación y no te alterará los resultados.

Un Saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Muchas gracias Husky !

En cuanto tenga un hueco me pongo a meter los datos del Pastor y en cuanto tenga un hueco un poco más largo haré un curso de Excel que me va a venir muy bien...

Saludos
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
        Buenos Días, Skipper:

Es conveniente que aprendas a manejarte con Excel. En ésta y en cualquiera que uses como definitiva, siempre serán necesarios los retoques con el tiempo. Pero es fácil, no te preocupes.

Lo del Pastor se puede resolver así también, manteniendo el histórico real de la operación:

#1. Escribe el ticker “PAS” (sin comillas) en la celda L124 de la hoja “Cotizaciones”. Escribe “B. PASTOR” (sin comillas) en la celda M124. Y escribe el precio medio de compra del Pastor, comisiones incluidas, en la celda N124.

#2. En las celdas de la columna “A” de “Registro” está una fórmula: “=BUSCARV(EXTRAE(B5;1;3);Cotizaciones!L$9:M$122;2; FALSO)”. Sustituye “122” por “124” (sin comillas). No pasa nada si luego copias y pegas así (con el “124” en vez del “122”) y no afecta para nada a los demás ticker: lo que le hemos dicho a Excel es que aumente el rango de búsqueda de un dato en 2 filas más.

#3. Compra las acciones del Pastor en "Registro", como siempre, usando ahora el Id. "PAS-01" o lo que quieras siempre que empieze por "PAS"; la columna "A" ya te debería devolver "B. PASTOR". El precio medio con comisiones tiene que ser el mismo que escribiste en N124 de "Cotizaciones".

#4. Para suscribir las acciones del Pastor por las del Sabadell, graba primero una venta en la fecha de conversión utilizando el mismo precio que pusiste en N124 de “Cotizaciones” y deja en blanco la comisión de venta. Comprueba que no te genera plusvalía alguna.

#5. Por último haz una compra de las acciones nuevas del Sabadell al precio del canje y listo (puedes poner un comentario para explicarlo).

Así mantendrás en el “Registro” la operación y no te alterará los resultados.

Un Saludo.

Hola Husky,

Ya he encontrado un rato libre, he introducido las operaciones reales del Banco Pastor y todo funciona correctamente. Al meter en la hoja de cotizaciones el ticker del Pastor y ver como obtiene la hoja las cotizaciones creo que ahora hasta sería capaz de introducir empresas de mercados extranjeros lo cual es posible que necesite hacer en un futuro (lejano).

Además he encontrado un curso online de excel con el que intentaré ponerme en mis vaciones de navidad aunque aun tengo pendiente hacer el curso de velas japonesas y analizar con calma los resultados del tercer trimestre !

Un saludo
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
          Hola Husky,

Ya he encontrado un rato libre, he introducido las operaciones reales del Banco Pastor y todo funciona correctamente. Al meter en la hoja de cotizaciones el ticker del Pastor y ver como obtiene la hoja las cotizaciones creo que ahora hasta sería capaz de introducir empresas de mercados extranjeros lo cual es posible que necesite hacer en un futuro (lejano).

Además he encontrado un curso online de excel con el que intentaré ponerme en mis vaciones de navidad aunque aun tengo pendiente hacer el curso de velas japonesas y analizar con calma los resultados del tercer trimestre !

Un saludo
          Si nos puedes poner el enlace del curso de excel estaria muy bien, yo estoy interesado en aprender un poquito de excel.
          Gracias.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Gil Ver Mensaje
            Si nos puedes poner el enlace del curso de excel estaria muy bien, yo estoy interesado en aprender un poquito de excel.
            Gracias.

Saludos.
            Pues aquí os va el enlace:

Que conste que no he buscado mucho (es de lo primero que aparece en google) pero no me tiene mala pinta. Si alguien conoce alguno mejor que no dude en ponernos el enlace !

Saludos

Comentario

• Avances sobre la versión 3 de la excel

Hola a todos.

Aunque hace unos días que no entro en el foro, básicamente porque he tenido muy poco acceso a internet, he estado siguiendo en los pocos ratos que he podido vuestros comentarios y propuestas sobre la excel.

Lo primero, quiero agradeceros el interés que mostráis por ella y la ayuda que me prestáis para detectar fallos y mejorarla. Gracias a ello he podido corregir algunos errores que habéis descubierto y que no había tenido en cuenta. La verdad es que la hoja ha terminado haciendo cosas que no pensaba en un principio y la casuística posible es considerable, con lo que es fácil olvidarse de algo, especialmente si no se es experto en materia de inversiones. Gracias Husky y Skipper.

Lo segundo es comentaros mis progresos ya que, aunque he tenido escaso acceso a internet, sí he podido disponer de algo de tiempo con el que no contaba en un principio y he podido así adelantar buena parte del trabajo. Esta es la situación a día de hoy:
              • Está contemplado el tema de las comisiones de caracter general que se cobren a la cartera (mantenimiento, custodia, etc).

• Está terminado el tema de los splits y contrasplits, incluido su efecto sobre el DPA.

• Están resueltos los problemas que me habéis reportado estos días y que detallo más adelante.

• He aprovechado también para mejorar los mensajes de información o petición de datos utilizando algunas de las funcionalidades del Visual Basic para excel que he descubierto indagando por internet, con lo que creo que queda más clara la información y datos a introducir en algunos momentos.
              Me falta, pues, el asunto de la TAE de la cartera, que no he podido avanzar por la falta de acceso a internet para consultar el hilo en cuestión. Creo que voy a terminar imprimiéndole para poderlo consultar cuando quiera.

Por último, os respondo a los comentarios que me habéis hecho estos días:

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
              ...#1. Como norma general, va a haber que grabar primero sin el dato del IPC y volver a actualizar meses después cuando haya salido el dato. Pero al hacerlo así, en los casos de AL se producen errores. Por ej. si se graba por 2ª vez el Id. FCC4, Excel devuelve el mensaje “ERROR: el número de derechos vendidos no es correcto. Los derechos sobrantes no forman un número exacto de acciones.” También ocurre con FCC5, FCC6 y FCC7, todas ellas AL con variantes...

...#2. Este segundo error lo provoca la operación FCC8 en la línea 10 pero, para detectarlo, hay que borrar la cartera y grabarla de nuevo con cuidado de no machacar más de 1 vez cada operación. Si no, dará el mismo error de antes, que no es el que intento describir aquí. Consiste en que cada vez que se graba la operación FCC8 (un Scrip cobrado en metálico), Excel vuelve a sumarlo en las columnas K, L, M, P, Q y R de la hoja “Dividendos”. Por cada nueva grabación que se haga, se añadirá el dividendo y la comisión erróneamente otra vez...
              Husky, los errores que describes tienen (tenían) el mismo origen, y se trataba de uno de esos casos que no había tenido en cuenta: que en una ampliación de capital no se generasen acciones no liberadas. En el segundo error, porque los "scrips en metálico" tenía previsto meterlos como dividendos, en cuyo caso no se produce el error. En el primero, porque se me pasó.

Sea como fuere, el error estaba ahí y ya está corregido, lo que permite además actualizar sin problemas el IPC con cualquier operación (antigua o nueva) cuando se quiera.

...#3. Ninguna de las hojas de resultados, ni siquiera la específica de "Dividendos", detalla los dividendos brutos ("Registro no es una hoja de resultados). En todas las columnas de "Dividendos" está descontada como mínimo la comisión (en caso de que el broker aplique comisión por cobro de dividendos, ¡claro!); incluso en las que reza "dividendo bruto" el dato descuenta la comisión.

Yo creo que el resultado de multiplicar DPA x Nº de acc. (sin descontar nada), que es tal como figura en la columna S de "Registro", debería estar también en la hoja "Dividendos"...
              Sobre esta cuestión, te comento que en las hojas resumen de la cartera ("Cartera_SI" y "Cartera_CI") ya aparece esta información (los dividendos brutos sin descontar nada) en la columna K, aunque se refiere al resultado global de cada valor (sin desglosar por lotes) y al último ejercicio completado (no al que esté en curso). En su momento pensé que era suficiente así y que, para tener más información, se podía dejar en la hoja "Dividendos" los dividendos con las comisiones descontadas.

Además te comento que, aunque quizá no lo parezca, el germen de mi excel es el archivo "Patrimonio" que IEB tiene colgado en su sección de Hojas excel de gestión de inversiones para descargar, en el que tiene los datos desglosados en "Compras", "Dividendos", etc, y en los que considera los dividendos descontando las comisiones, de ahí que lo dejase igual.

De todas formas, considero que tu experiencia en inversiones es mayor que la mía, así que haremos lo que creas mejor. Si hay que poner el dato en "Dividendos", lo ponemos.

...En todas las las columnas de comisiones se introduce el importe total de cada operación excepto en la columna O, comisiones de suscripción, donde se pide la comisión unitaria pagada por cada acción suscrita. La verdad, no le veo sentido a cambiar aquí el criterio a no ser que haya alguna razón de peso...
              Este tema ya está solucionado y se pedirá la comisión total por la suscripción de todas las acciones. Al hacer el cambio pensé que no podía tener el dato de acciones totales a suscribir de manera fácil y lo arreglé así. Mirando la macro más detenidamente he visto que no era así y está resuelto.

Buenas Tardes:

La 2ª operación es una compra de derechos. La hoja "Compras" presenta 2 operaciones en 2 líneas, una con 105 acciones de FCC1 (100 iniciales + 5 de la AL) y otra fila con 1 acción de FCC2, todo ello correcto hasta aquí.

En la 3ª operación, parte de los derechos se suscriben, y parte se cobran como dividendo (opción). La hoja "Dividendos" debería atribuir una parte del Scrip a las acciones de FCC1 y parte a la de FCC2 pero sólo atribuye Scrip a FCC1 y deja sin dividendo a FCC2. No se trata de que FCC2 sólo tenga 1 acción: he probado para hacer que tenga más y tampoco se lo atribuye. Sin embargo si en vez de ser un Scrip lo pasamos a dividendo normal, sí lo reparte correctamente, dándole a esa acción única la parte proporcional...
              Esto que comentas creo que no es ningún error. El caso que pones es que tenemos 106 acciones en dos lotes (105 + 1) y se venden 21 derechos a la empresa, o sea, "cobran dividendo" 21 acciones. Este caso lo he resuelto aplicando el método FIFO, como si fuese una venta en el mercado: empiezan cobrando dividendo las acciones más antiguas.

Si en vez de vender 21 derechos vendes 106, verás cómo la acción del segundo lote cobra su dividendo.

Otra cosa es que quizá no sea la manera adecuada de resolver la cuestión y que deban cobrar dividendo los dos lotes. Estoy abierto a cualquier consideración mejor fundada que la mía.

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
              ...En 2007 se compró un paquete de acciones del banco pastor y hasta el 2012 se dedicó a cobrar los dividendos en metálico. Cuando intento meter estas operaciones la excel no reconoce el ticker del banco pastor porque evidentemente ya no cotiza en bolsa con lo que no puedo meter las operaciones. Esto me plantea dos cuestiones:

1. A día de hoy: ¿Como puedo hacer constar estas operaciones en la excel?...
              Husky te lo ha solucionado de manera brillante y efectiva. Creo que mejor no añado nada más, sólo que, siguiendo este procedimiento, he añadido unas cuantas celdas en la hoja "Cotizaciones" en las que meter posibles empresas como el Banco Pastor, por si alguien lo necesita, y también he modificado las fórmulas correspondientes para que no haya problemas al introducir esas empresas en la cartera.

...2. En el futuro. ¿Como haremos en el futuro cuando una empresa compre una de las que tenemos en cartera? Está claro que en los próximos 30 años esto va a pasar seguro y no se si habrá alguna posibilidad de que la excel contemple este escenario aunque me parece muy complicado...
              La verdad es que en este aspecto estoy un poco verde, ya que desconozco la casuística exacta que pueda darse en la venta/adquisición/OPAs sobre empresas. No sé si todos los casos podran resolverse como este caso del Banco Pastor o habrá más posibles casos.

Si los conocemos, se podrá hacer algo en la excel. A ver si Husky nos echa una mano. Por mi parte, intentaré indagar sobre el tema, a ver si saco algo en claro.

...Lamento no recordar bien el tema de las macros para dar soluciones concretas en vez de hace de malo de la película...
              ...He de decir que no tengo ni la más mínima idea de como funciona Excel por lo que mis minúsculas aportaciones se reducen exclusivamente las de ir comentando las dudas que me surgen al meter los datos...
              Reiteraros que ya hacéis bastante con probar la excel y ayudarme a mejorarla. Cada uno ayuda en lo que puede o sabe. Gracias de nuevo.

A ver si esta semana puedo tener la nueva versión completa.

Saludos.
              Editado por última vez por Ceroceroseix; 20 nov 2012, 02:12, 02:12:41.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• ceroceroseix ... como de costumbre me impresionas... ¿eres alemán? ... el día que monte una empresa te contrato!

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                  Pues aquí os va el enlace:

Que conste que no he buscado mucho (es de lo primero que aparece en google) pero no me tiene mala pinta. Si alguien conoce alguno mejor que no dude en ponernos el enlace !

Saludos
                  Gracias por el enlace.

Comentario

• Buenas Tardes:

“Sobre esta cuestión, te comento que en las hojas resumen de la cartera ("Cartera_SI" y "Cartera_CI") ya aparece esta información (los dividendos brutos sin descontar nada) en la columna K, aunque se refiere al resultado global de cada valor (sin desglosar por lotes) y al último ejercicio completado (no al que esté en curso). En su momento pensé que era suficiente así y que, para tener más información, se podía dejar en la hoja "Dividendos" los dividendos con las comisiones descontadas.

Además te comento que, aunque quizá no lo parezca, el germen de mi excel es el archivo "Patrimonio" que IEB tiene colgado en su sección de Hojas excel de gestión de inversiones para descargar, en el que tiene los datos desglosados en "Compras", "Dividendos", etc, y en los que considera los dividendos descontando las comisiones, de ahí que lo dejase igual.

De todas formas, considero que tu experiencia en inversiones es mayor que la mía, así que haremos lo que creas mejor. Si hay que poner el dato en "Dividendos", lo ponemos.”

• 006, me extraña que IEB hable de dividendos descontando comisiones (o impuestos) porque él NUNCA los tiene en cuenta. Siempre que se refiere a dividendos se refiere al dividendo bruto, y creo que en esa EXcel de patrimonio también (aunque nunca la he estudiado, la verdad). Las comisiones, la fiscalidad, las tasas, etc. etc. las varían los políticos de turno, los bróker o ambos. El dividendo en bruto es el que debe tomarse siempre para poder comparar ecuánimemente. Me extraña que IEB trate el dividendo "neto" en una hoja.

Está bien que se tenga en cuenta el dividendo real efectivo ingresado en Cuenta Corriente en alguna columna de alguna Excel de resultados (el bruto disminuido por las comisiones o los impuestos y tasas), pero lo realmente significativo, la base de cualquier comparación o estudio que pueda llevarnos a la toma de una decisión al respecto, es el dividendo bruto sin ninguna duda.

No veo necesario aumentar columnas en la Excel para esto sino simplemente corregir el resultado de las columnas I, L y Q de la hoja “Dividendos” (y sus implicaciones, ¡claro!). Con esto quedaría perfectamente saneado, en mi opinión. En este momento no sé si habría que tocarlo también en alguna otra.

• Desconocía que el criterio Fifo se aplicase también al cobro de dividendos (o Scrip Div.). Pensaba que sólo era para la venta de acciones: fist-in first-out = las primeras que se compras son las primeras que se venden. Tampoco le demos muchas vueltas porque fiscalmente no implica nada. No comprobé que estaba incluido en lote de arriba; pensé que ere un pequeño error.

• Por último, creo que he detectado anomalías en valores individuales donde haya habido compras, cobro de dividendos, ventas, compras del mismo valor, más cobro de dividendos (o Scrip). Las anomalías se producen cuando se han cobrado dividendos y después se vende la totalidad de acciones para después volver a comprar acciones del mismo valor. Te pongo un ejemplo con ACS.

ACS-01 08-01-10 C 43 36,570 8,88
                    ACS-02 12-01-10 D 43 0,900
                    ACS-03 12-01-10 V 43 37,000 8,88
                    ACS-04 24-02-11 C 54 32,205 8,97
                    ACS-05 23-05-11 C 65 31,800 9,05
                    ACS-06 20-06-11 C 65 30,900 9,03
                    ACS-07 05-07-11 D 184 1,150
                    ACS-08 15-09-11 C 80 26,410 13,34
                    ACS-09 07-02-12 D 184 0,900
                    ACS-10 31-07-12 D 264 1,068

Como se aprecia, se compran 43 acc., se cobra dividendo de las 43 acc. y después se venden las 43 acc. Más tarde se volverá a comprar y operar.

Pues bien, cuando se vuelven a comprar después, en la hoja “Compras” no aparecen los datos de algunas columnas (las macros no los graban). Las macros sí insertan las filas nuevas pero no pegan las fórmulas en algunas columnas (creo que entre la I y la M). En “Dividendos” también hay alguna anomalía. P. ej. que no mantiene en el recuerdo los dividendos históricos de lotes de acciones ya vendidas (caso del ACS-02 en el ej.) Yo creo que debe mantenerse en el histórico de dividendos el pasado. Y hay bastantes filas que no tienen rellenas las columnas.

Insisto en que me parece que se trata cuando se han vendido todas las acciones de la empresa.

Conviene echarle una ojeada.

Por lo demás, felicitarte por los avances que vas comentando. Y lamentar que esta semana no os pueda decicar más tiempo.

Un Saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Me ha pasado lo mismo que a Husky, al introducir ventas por la totalidad de acciones de una empresa. Aparentemente todo está bien hasta que vuelven a introducirse compras de la misma empresa. Creo que el fallo se produce por el mecanismo de borrado de la empresa vendida, ya que esa fila queda sin las fórmulas que automatizan el funcionamiento de las hojas, originado errores en cascada.
                      No ocurre cuando la venta de acciones de la empresa es parcial.
                      Como no, también felicitarte, el trabajo que has realizado es fantástico.

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                        ...
                        • 006, me extraña que IEB hable de dividendos descontando comisiones (o impuestos) porque él NUNCA los tiene en cuenta. Siempre que se refiere a dividendos se refiere al dividendo bruto, y creo que en esa EXcel de patrimonio también (aunque nunca la he estudiado, la verdad)...
                        No pretendía dar a entender eso, porque no es que en esa excel se consideren sólo los dividendos sin comisiones, sino que se dan ambos resultados, como en la hoja "Registro" de mi excel: el DPA, el nº de acciones, las comisiones y el resultado final. Luego tiene otra hoja resumen del patrimonio en la que sólo aparce el DPA bruto, sin descontar nada.

...Está bien que se tenga en cuenta el dividendo real efectivo ingresado en Cuenta Corriente en alguna columna de alguna Excel de resultados (el bruto disminuido por las comisiones o los impuestos y tasas), pero lo realmente significativo, la base de cualquier comparación o estudio que pueda llevarnos a la toma de una decisión al respecto, es el dividendo bruto sin ninguna duda.

No veo necesario aumentar columnas en la Excel para esto sino simplemente corregir el resultado de las columnas I, L y Q de la hoja “Dividendos” (y sus implicaciones, ¡claro!). Con esto quedaría perfectamente saneado, en mi opinión. En este momento no sé si habría que tocarlo también en alguna otra...
                        Nada que decir. Lo haré así.

...
                        • Desconocía que el criterio Fifo se aplicase también al cobro de dividendos (o Scrip Div.). Pensaba que sólo era para la venta de acciones: fist-in first-out = las primeras que se compras son las primeras que se venden. Tampoco le demos muchas vueltas porque fiscalmente no implica nada. No comprobé que estaba incluido en lote de arriba; pensé que ere un pequeño error...
                        No he dicho que deba ser así, sino que he adoptado el criterio FIFO como hipótesis para materializar estos casos en los que sólo una parte de las acciones "cobran" dividendo. No creo que haya nada legislado sobre el tema porque, además, no tiene implicación fiscal, como tú dices.

...
                        • Por último, creo que he detectado anomalías en valores individuales donde haya habido compras, cobro de dividendos, ventas, compras del mismo valor, más cobro de dividendos (o Scrip). Las anomalías se producen cuando se han cobrado dividendos y después se vende la totalidad de acciones para después volver a comprar acciones del mismo valor...
                        Tenéis razón tú y despistado. El problema se produce al vender todas las acciones de una empresa porque se elimina una fila de más en las hojas "Compras" y "Dividendos". Este problema ya lo detecté en su momento y juraría haberlo solucionado. Veré qué ha pasado.

Saludos.

Comentario

• increíble

cuanto más leo, más me doy cuenta de mi ignorancia en el mundo de las finanzas.
                          Ceroceroseix, decirte simplemente que me parece increíble el excel que has puesto a disposición del foro.

Y ahora os rogaría que alguien me solucione una duda, porque sino soy capaz de entenderlo, me retiroooo.

En el año 2.008, concretamente en el mes de noviembre y guiado por la publicitada ampliación de capital del Santander, me decidí a invertir un dinero y accedí a la ampliación.
                          Hoy guiado por todo lo que leo en el foro, me decido a buscar en los históricos de la intranet del banco para ver qué cantidad exacta de dinero invertí, cuanto me cobraron de comisiones y que paquete inicial de acciones me dieron.
                          Pues bien esto es lo que me encuentro y estoy totalmente perdido:

títulos cambio bruto canon comisión t.gastos líquido
                          4.400 0,3300 EUR 1.452,00 EUR 2,84 EUR 3,63 EUR 6,47 EUR 1.458,47 EUR

todo esto cuando en realidad invertí 7.000,00 euros y me dieron un total de 1.000 acciones.

la confusión viene, porque meses más tarde y viendo que la acción estaba por debajo a lo que la había comprado me decidí a comprar otro paquete en marzo del 2.009 y aquí si que me sale reflejado el valor real de la acción en ese momento:

1.007 3,9700 EUR 3.997,79 EUR 5,25 EUR 6,00 EUR 11,25 EUR 4.009,04 EUR

entiendo que lo que realmente hice en noviembre del 2.008 fue comprar derechos, un total de 4.400, pero, como me los transformaron en acciones? y lo más importante cómo cálculo realmente la cotización de la acción en el momento de la compra?

espero no ser pesado con esto, pero es que creo que sino soy capaz de comprender esto, que es la base, nunca sabré que estoy haciendo.

saludos.

Comentario

• Hola Tony, descuida,no eres pesado ni lento, a todos nos cuesta entender estas cosas al principio.

Creo que te has equivocado al poner los números. Según los números que has puesto, esa compra no te costó 7000€, sino 1458,47€ comisiones incluidas. Si en realidad pagaste 7000€ y finalmente te dieron 1000 acciones, te costaron a 7€ cada una, ya que al precio de la acción, tienes que sumarle los gastos de comisiones y cánones para saber el precio real al que has comprado.

Si lo que compraste fueron derechos, estos se convirtieron solos en acciones cuando acabó la ampliación. Así es como sucede normalmente en las ampliaciones de capital.

Esto es una respuesta rápida, a ver si viene alguien y te da una explicación más pormenorizada.

Saludos y bienvenido al foro.

Comentario

• Buenas Tony. A ver si te puedo echar un cable.

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                              ...En el año 2.008, concretamente en el mes de noviembre y guiado por la publicitada ampliación de capital del Santander, me decidí a invertir un dinero y accedí a la ampliación.
                              Hoy guiado por todo lo que leo en el foro, me decido a buscar en los históricos de la intranet del banco para ver qué cantidad exacta de dinero invertí, cuanto me cobraron de comisiones y que paquete inicial de acciones me dieron.
                              Pues bien esto es lo que me encuentro y estoy totalmente perdido:

4.400 0,3300 EUR 1.452,00 EUR 2,84 EUR 3,63 EUR 6,47 EUR 1.458,47 EUR

todo esto cuando en realidad invertí 7.000,00 euros y me dieron un total de 1.000 acciones...

...entiendo que lo que realmente hice en noviembre del 2.008 fue comprar derechos, un total de 4.400, pero, como me los transformaron en acciones? y lo más importante cómo calculo realmente la cotización de la acción en el momento de la compra?...
                              Ahora no te interesa saber la cotización de la acción en el momento de la compra, sino el precio que te costó cada acción que adquiriste, que supongo que es lo que quieres saber.

Efectivamente, lo que compraste en 2008 fueron 4.400 derechos del Santander por cada uno de los cuales pagaste 0,33 €, que sumados a las comisiones y gastos te da ese total de 1.458,47 € de tu compra.

Por lo que he podido averiguar sobre la ampliación (aquí te dejo un enlace que habla sobre las ampliaciones del Santander de esos meses), se trató de una ampliación de capital no liberada con una ratio de 1 acción nueva por cada 4 acciones viejas y una prima de emisión de 4,5 € por cada acción nueva, lo que significa que tus 4.400 derechos se convirtieron automáticamente al finalizar la ampliación en 1.100 acciones (no 1.000 como tú dices), por cuya suscripción pagaste al Santander otros 4,5 * 1.100 = 4.590 €, a lo que habría que añadir las posibles comisiones que te cobrase tu broker por dicha suscripción.

Resumiendo, adquiriste 1.100 acciones que te costaron 1.458,47 + 4.590 = 6.408,47 € + esas posibles comisiones que he comentado, con lo que el precio real (a falta de conocer esas comisiones) sería de 6.408,47 / 1.100 = 5,83 €/acción.

Si realmente pagaste 7.000 €, te debieron de cobrar alguna otra cosa que desconozco, porque no creo que te cobrasen casi 600 € de comisiones.

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                              ...meses más tarde y viendo que la acción estaba por debajo a lo que la había comprado me decidí a comprar otro paquete en marzo del 2.009 y aquí si que me sale reflejado el valor real de la acción en ese momento:

1.007 3,9700 EUR 3.997,79 EUR 5,25 EUR 6,00 EUR 11,25 EUR 4.009,04 EUR...
                              En esta segunda operación, lo que compraste fueron 1.007 acciones a un precio de 3,97 € cada una. Sumados los gastos y comisiones, el precio real de tu compra fue 4.009,04 / 1.007 = 3,98 €/acción, lo cual no está nada mal.

Con los datos que tenemos, el resultado conjunto de tus dos operaciones es que tienes 1.100 + 1.007 = 2.107 acciones del Santander con un coste de adquisición de 6.408,47 + 4.009,04 = 10.417,51 €, lo que supone un precio medio de 4,94 €/acción.

Saludos.

Comentario

• Core, muchas gracias por tú respuesta y ánimos, espero mejorar con el tiempo, tanto en conocimientos como en aportaciones valiosas al foro.

ceroceroseix, no me cobraron 600,00 euros de comisión, lo que pasa es que la operación de acudir a la ampliación, la realicé en dos veces con 1 día de diferencia ( no me preguntes porqué? )
                                lo que realmente no sabía calcular era de donde aparecían el global de acciones asignadas que entre las dos operaciones fueron exactamente 1.330 gastando un total de 7.900,00 euros.

18/11/2008 4.400 0,3300 EUR 1.452,00 EUR 2,84 EUR 3,63 EUR 6,47 EUR 1.458,47 EUR

17/11/2008 920 0,5000 EUR 460,00 EUR 2,60 EUR 1,15 EUR 3,75 EUR 463,75 EUR

en mi pregunta intenté hacer una media entre las dos compras, por eso puse 1.000 acciones y 7.000,00 euros.
                                Y siguiendo tú perfecta explicación ahora ya extraigo que adquirí un total de 5.320 derechos, lo que da el total de 1.330 acciones ( tomando ese cambio de 1 acción nueva por cada 4 viejas ) a una prima de emisión de 4.5 euros más los gastos de las dos famosas compras por separado dan el total de los 7.907 euros/ 1.330 = 5,94 eur/acción.

Como puedes ver, la próxima vez que acuda a una ampliación intentaré hacerlo de una sola vez..... porque en una operación pagué 0,33 euros por cada derecho y con un día de diferencia pagué 0,50 euros por derecho.

Te agradezco mucho tú intervención, he salido de dudas. mil gracias.

saludos.

Comentario

• Modificacion Codigo VB

Hola ceroceroseix (o cerocerodiez como alguno te llama por aquí por tu excelente trabajo).

Antes de nada, me gustaría agradecerte infinitamente el gran trabajo que has hecho con esta magnífica Hoja Excel.
                                  Yo hasta ahora he estado realizando el seguimiento de mi cartera con otra hoja que se puso a disposición de los usuarios de este foro, pero al descubrir la tuya vi que implementaba cosas que son realmente útiles, necesarias. Por este motivo, el pasado lunes empecé a dar de alta los movimientos de mi cartera en tu hoja excel con la intención de utilizarla de forma habitual.

No obstante, me ha dado algunos problemas cuando he tenido que introducir movimientos de venta (una incursión fallida en el trading con Bankia de la que no me arrepiento, porque me ha servido para darme cuenta que esa estrategia no va conmigo).
                                  El problema es que al introducir los movimientos de venta, en la Hoja Compras y en la Hoja Dividendos, me acababa eliminando filas de la empresa (Bankia) y me perdía fórmulas (dejaba celdas con =!#REF). Además, me cortaba la fila de Títulos (donde pone Id. Lote ; Fecha ...) de una empresa situada más arriba, y me lo pegaba justo encima de la fila de Títulos de Bankia. Esto hacía que después, al volver a meter movimientos de Compra para la misma empresa, las hojas no funcionaban bien.

Una vez planteado este problema que he tenido, y teniendo en cuenta que mis conocimientos de Visual Basic son más que elementales (hago lo que puedo con mucha paciencia y F8 + puntos de interrupción en Modo Depuración), aquí va mi pregunta:

¿Para qué es necesaria esta parte del código que he dejado inactiva?:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura-codigo-VB.JPG
Visitas:	1
Size:	87,6 KB
ID:	384001

Mis problemas se han solucionado (por lo poco que he podido probar) al impedir que esa parte se ejecutase, y parece que así todo funciona correctamente. Está claro que alguna función tiene y por eso te lo pregunto, para saber qué es lo que va a dejar de funcionar al impedir su ejecución.

Por otra parte, también he modificado estas líneas

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura-codigo-VB-2.JPG
Visitas:	1
Size:	74,7 KB
ID:	384002

porque el programa 'petaba' si introducías una empresa inexistente en el apartado de eliminar empresa (o te equivocabas al escribirla). Supongo que estará bien escrito y no afecta para mal.

Muchas gracias nuevamente por tu esfuerzo y generosidad.

Un saludo
                                  Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

Comentario

• Originalmente publicado por dothraki Ver Mensaje
                                    Hola ceroceroseix (o cerocerodiez como alguno te llama por aquí por tu excelente trabajo).

Antes de nada, me gustaría agradecerte infinitamente el gran trabajo que has hecho con esta magnífica Hoja Excel.
                                    Yo hasta ahora he estado realizando el seguimiento de mi cartera con otra hoja que se puso a disposición de los usuarios de este foro, pero al descubrir la tuya vi que implementaba cosas que son realmente útiles, necesarias. Por este motivo, el pasado lunes empecé a dar de alta los movimientos de mi cartera en tu hoja excel con la intención de utilizarla de forma habitual.

No obstante, me ha dado algunos problemas cuando he tenido que introducir movimientos de venta (una incursión fallida en el trading con Bankia de la que no me arrepiento, porque me ha servido para darme cuenta que esa estrategia no va conmigo).
                                    El problema es que al introducir los movimientos de venta, en la Hoja Compras y en la Hoja Dividendos, me acababa eliminando filas de la empresa (Bankia) y me perdía fórmulas (dejaba celdas con =!#REF). Además, me cortaba la fila de Títulos (donde pone Id. Lote ; Fecha ...) de una empresa situada más arriba, y me lo pegaba justo encima de la fila de Títulos de Bankia. Esto hacía que después, al volver a meter movimientos de Compra para la misma empresa, las hojas no funcionaban bien.

Una vez planteado este problema que he tenido, y teniendo en cuenta que mis conocimientos de Visual Basic son más que elementales (hago lo que puedo con mucha paciencia y F8 + puntos de interrupción en Modo Depuración), aquí va mi pregunta:

¿Para qué es necesaria esta parte del código que he dejado inactiva?:

[ATTACH=CONFIG]1656[/ATTACH]

Mis problemas se han solucionado (por lo poco que he podido probar) al impedir que esa parte se ejecutase, y parece que así todo funciona correctamente. Está claro que alguna función tiene y por eso te lo pregunto, para saber qué es lo que va a dejar de funcionar al impedir su ejecución.

Por otra parte, también he modificado estas líneas

[ATTACH=CONFIG]1657[/ATTACH]

porque el programa 'petaba' si introducías una empresa inexistente en el apartado de eliminar empresa (o te equivocabas al escribirla). Supongo que estará bien escrito y no afecta para mal.

Muchas gracias nuevamente por tu esfuerzo y generosidad.

Un saludo
                                    Gracias dothraki por tus comentarios. Respecto del problema que mencionas que se produce al vender todas las acciones de una empresa, ya lo habíamos detectado (el tema me lo comentó Husky y le respondí en este post), y se debe a que había un error en las cuentas de filas a borrar y se eliminaba una de más en el caso de vender todas las acciones. Esas líneas del código por las que preguntas son precisamente las que causan el problema. En la nueva versión de la excel que colgaré en breve está ya solucionado.

Lo del otro error al meter el nombre de una empresa que no existe en la cartera, no lo tenía comprobado. Veré qué pasa. Gracias por el aviso.

Saludos.

Comentario

• Gracias por tus aclaraciones ceroceroseix.

Lo tendré en cuenta y mientras tenga entrecomillado esa parte del código, sé que lo de borrar completamente una empresa no va a funcionar. Intentaré ver si soy capaz de arreglarmelo mientras tú acabas de preparar la nueva versión.

También quiero mirar la posibilidad de automatizar un poco más la hoja de forma que, haciendo un copiar/pegar con los datos de compra o venta que hay que meter en las columnas iniciales, se puedan meter todos estos datos haciendo un sólo click inicial.
                                      Entiendo que esto tiene algún riesgo, pero si no da mucho trabajo, creo que puede ser interesante para por lo menos traspasar datos de versiones de la hoja excel anteriores, sabiendo que los datos y su secuencia han sido validados anteriormente.
                                      No sé si me he sabido explicar bien o si lo que digo es más sencillo de solucionar de otra manera.
                                      En el peor de los casos, mientras toqueteo un poco con el VB del Excel, al menos algo iré aprendiendo.

Un saludo ceroceroseix y muchísimas gracias nuevamente por todo tu trabajo. Si crees que en algo puedo ayudar, no dudes por favor en decírmelo porque intentaré hacer lo que pueda.
                                      Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

Comentario

• Excepcional trabajo, lo leeré poco a poco.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          He dedicado los dos últimos días de mis vacaciones al Excel y cargar los datos de mi cartera. Me ha costado un poco por torpeza mental (no entendía que hay que introducir exactamente igual el texo de cada línea de la hoja de registo). Ahora estoy un poco atascado en las AL pues me salta un error ya descrito por Husky sobre insuficiente numero de derechos y porque hay alguna otra cosa en la que dudo. Escribo básicamente para dar las gracias y enhorabuena por el Excel, es impresionante. Espero ansioso la nueva versión. Únicamente me atrevo a sugerir que en la hoja inicial de instrucciones pongas el numero de versión y la autoría (006). Un saludo y gracias nuevamente.
                                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                          Dr. Hans Selye

Comentario

Trabajando...
                                          X