Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Tardes:

Al tratar de introducir el segundo dividendo que pagó B. Santander en 2010 (que es la 3ª operación con SAN, identificador SAN-03, fila 24) devuelve un cuadro de diálogo llamado “Dividendo de nuevo ejercicio”...

...Tras seleccionar la opción “1. Todas las empresas están en el mismo ejercicio. Continuar normalmente” y pinchar “Aceptar”, Excel devuelve error...

...Pulsando “Depurar” se entra aquí:

Después de cerrar pantalla, queda marcada la “S” en la columna “C” sin haber introducido el dato.

Un Saludo.
    Buenas, Husky.

Este módulo que he introducido pretende avisar de un posible fin de ejercicio en el reparto de dividendos de las empresas, que suele producirse en julio de cada año, para que, si es así, se ejecute la opción de "Fin de ejercicio" y se reinicie el DPA del nuevo ejercicio en toda la cartera. Por eso, al introducir una operación de agosto o posterior se avisa de este posible hecho para que se compruebe y se proceda a ejecutar esa macro cuanto antes.

En operaciones de dividendos o ampliaciones de capital, además de avisar se da la opción de activar la macro de fin de ejercicio, ya que se va a proceder a añadir nuevos dividendos. El error que te da en la operación de dividendo se produce porque no coinciden un tipo de variable con el dato que tiene que almacenar. Pero lo curioso es que la macro de ampliaciones de capital, que tiene las mismas líneas y definiciones, no da ese error. Las comprobaciones de funcionamiento de la hoja las hice con una operación de AL y no se me ocurrió pensar que pudiera fallar el otro módulo. Es en estas cosas donde se nota mi inexperiencia en la programación.

Para resolverlo haz lo siguiente. La línea 5 de ese módulo de "Dividendos" en el que se produce el error es esta:
    Dim FI, FD, i, Año_act, N_acc, Año_ult, Fila, F_CT, ct, Respuesta As Integer

Sustitúyela por esta otra:
    Dim FI, FD, i, Año_act, N_acc, Año_ult, Fila, F_CT, ct As Integer, Respuesta As String

Creo que con esto el problema se arregla, al menos en la prueba que he hecho.

Saludos.
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola 006,

Sigo probando la Excel y encantado con ella . He encontrado alguna cosa menor ya mencionada por Husky (a veces si haces mal un AL y se para el macro a mitad, el programa lo da como cargado (columna "C" de registro) sin estarlo y que ire apuntando para detallartelas por si te interesa, no por darte la coña que ya bastante has hecho y, tal y como esta el Excel, es mas que de sobra, al menos para mi.

Ahora me gustaria comentar un problema particular que creo que puede afectar a algun otro forero, tras leer algunos posts (no recuerdo quien hablaba de meter tambien las compras de su novia). Cuento tb lo que he pensado para salvar el problma y que me digas si esta bien o va a dar "reacciones adversas/daños colaterales":

Actualmente tengo una cartera a mi nombre como persona fisica y otra como persona juridica (mi mujer y yo tenemos una SL pequeña), es decir dos carteras a efectos fiscales (me imagino que este es el mismo caso si se tiene una cuenta de broker como unico titular y ademas otra compartida con tu pareja o ésta tiene ademas otra como unico titular). Al ir introduciendo operaciones en la hoja de registro todo va bien (yo si son de mi cartera personal o de SL les pongo un sufijo distinto tras el ticker para reconocerlas mejor). Sin embargo, al tener un pago de dividendos en forma de ampliación liberada, el Excel hace los calculos de acuerdo al total de acciones hasta ese momento de ese ticker en concreto de la AL. Lógicamente esto da error, dado que el movimiento de la AL viene solo por una de las dos carteras y el numero de acciones previas la Excel la calcula sobre el total hasta entonces introducidas (de ambas carteras). Tras tratar infructuosamente de engañar a los tickers (poner un BBV-2, etc) y trastear un poco, solo se me ocurren 3 opciones:

1. Llevar 2 carteras y 2 Excels independientes. Imprescindible para los calculos fiscales. Sin embargo, pierdes la perspectiva de tu inversion total, diversificacion, etc.

2. Llevar 2 carteras y 1 solo Excel. Corregir las AL, de forma que sumamos las de las dos carteras antes de introducirlas en la hoja de "registro" del Excel unico. Tienes una idea mejor de la cartera global pero pierdes todos los calculos fiscales.

3. Llevar 2 carteras y 3 Excels independientes (1 por cartera y 1 comun). Esta probablemente es la mejor opcion.

El tercer Excel seria una copia del Excel individual mas extenso, sobre el cual se pegarian en la hoja de compras (previamente hay que insertar lineas vacias en cada ticker) las lineas de compras del Excel individual mas pequeño. Esto actualiza todos los calculos totales y graficos de compras en las hojas "compras" y "Cartera_SI". En la hoja "Cartera_CI" tambien se actualiza todo salvo la columna de "valor de compra" y los graficos de "valor de compra" (tanto por empresa como por sector). Esto ultimo es debido a que en la columna "valor de compra" de la hoja "cartera-CI" las celdas tienen la expresion "=BUSCARV("TOTAL " & A8;Compras!D$1:L$21551;9;0)" en lugar de "=BUSCARV("TOTAL " & A8;Compras!D$1:L$21551;5;0)" (hoja "cartera-SI"). No se si se puede cambiar la expresion sin afectar a otras funciones.

En las hojas de dividendos creo que se podria hacer algo similar de copiar filas (habiendo introducido previamente las copias en la hoja "compras") aunque no lo he probado.

Finalmente y ya para pedir la cuadratura del circulo (por pedir que no quede) y sin querer abusar ya que bastante has hecho, no se si se podria hacer una macro que cargara todas las filas de la hoja de registro de forma consecutiva (o que haciendo clikc sobre cada linea cargara esta). No se si esto es facil de hacer o un cisco, en cuyo caso te pediria que lo obviaras. La razon si no es dificil de implementar es que meter los movimientos 1 a 1 al principio esta bien porque vas viendo donde has metido la pata pero, uno vez que has comprobado que van bien, es un rollo tener que volver a meter todos cada vez que quieres reiniciar (pruebas, nuevas versiones, olvidos, etc).

Nuevamente, muchas gracias por todo.
      Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
      Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenos Días:

Electro, yo también pienso que, a estas alturas del "fregao", una macro que ordenara cronológicamente los datos conforme a la columna D "Fecha" vendría como anillo al dedo. Y no creo que sea difícil para un mostruo como 0010.

Creo que Excel también puede ordenar conforme a fecha, pero no sé si interferirá en una Hoja tan desarrollada.

0010, ten en cuenta que no todo el mundo compara los dividendos entre ejercicios o años fiscales; yo no lo hago así. Personalmente prefiero comparar los dividendos cobrados en años naturales. Se puede hacer de las dos maneras, y no creo que ninguna sea errónea; quizá mejor o peor para según quién y cuándo. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para alguien que viva de rentas, sin intención de vender, ni rotar, ni ampliar demasiado su cartera (como una cartera madura) tal vez sea mejor comparar años naturales. Para una cartera en formación, tal vez años fiscales. Sé que IEB aconseja años fiscales, sí. Pero es una forma de llevar a cabo una operativa, un medio para un fin.

Ya he cambiado también lo de las AL (cuando se venden todas a mercado, que a mí también me dio error). ¡A ver si esta tarde cambio esto otro y puedo seguir grabando!. Intentaré grabar SAN completo, que es variopinto, para comprobar.

Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Años naturales

Buenas,

en primer lugar felicitar al creador del excel, por el ingente trabajo desarrollado.

En segundo lugar, otro que va con lo que tiene hasta la eternidad, también le parece que los años naturales, tal vez, y solo digo tal vez, serían más útiles.

Creo que la mayoría de los inversores a largo comparamos nuestras rentabilidades por años naturales, y no por años fiscales como lo hacen las empresas con sus repartos de dividendos.

Saludos y me descubro ante el trabajo realizado.

Comentario

• Bueno, tal como está desarrollada esta hoja de excel no hay ningún problema para que cada uno ponga el punto final al año cuando lo considere más conveniente, fiscal o natural. El programa lo permite perfectamente. Personalmente lo cierro por años naturales.
            Saludos
            Edito para añadir que el error que comenta Husky también me lo ha dado a mí, pero a quedado corregido con las modificaciones que ha indicado 006
            Editado por última vez por despistado; 13 ene 2013, 23:06, 23:06:46.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
              Gracias por el aviso, dothraki. Celebro que no te haya vuelto a aparecer el primer error porque no tenía muy claro por qué se producía.

En cuanto a la operación que comentas de cobrar dividendo en acciones, fiscalmente es como si fuese un "scrip dividend" aunque técnicamente sean retribuciones muy diferentes. Te dejo un enlace de Rankia que habla de ello (Tributacion del pago de dividendos en acciones).

Así que debes introducir la operación como tipo "AL" en la columna E; en la columna del ratio pones 99, la proporción aplicada para adjudicar las nuevas acciones; en la columna L pon las acciones sobrantes que reciben dividendo en metálico (28) y en la columna M el DPA recibido por estas acciones. Pon todo el dividendo (0,144 + 0,044 = 0,188) en una operación única aunque te lo hayan dado en dos días diferentes.

Por último, en las columnas de observaciones deja vacía la W si no quieres considerarlo un dividendo ordinario (aunque esto queda a tu elección) y en la X pon las aclaraciones oportunas para dejar claro que no es una ampliación liberada.

Con esto quedaría el dividendo añadido correctamente a la excel.

Por otro lado, es cierto que las operaciones de dividendo las tenía programadas pensando en que cobran dividendo todas las acciones, y no sólo unas pocas. Lo he cambiado ya para que se tome las acciones del dato de la columna F de "Registro", para casos como este. De todas formas, en tu caso concreto metiendo la operación como tipo "AL" te ahorras tener que añadir manualmente las acciones gratuitas.

Pues una vez metida la operación, casi que lo mejor sería eliminar la empresa y volver a introducir sus operaciones, salvo que los dividendos de las operaciones en cuestión sean los primeros que cobras de la empresa. Si fuese así, te metes en la hoja "Dividendos" y borras los datos de las celdas coloreadas, pero si no, es mejor borrar.

Saludos.
              En primer lugar 006, disculpa por el retraso en mi respuesta pero este fin de semana el PC de casa ha dicho 'hasta aquí hemos llegado'. No me puedo quejar porque ha prestado servicio desde verano de 2003, pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no lo he podido recuperar porque creo que lo que falla ahora es la placa base.

Ya desde el portátil del trabajo, quiero agradecerte tu explicación y el link que me pasaste.
              He procedido a eliminar totalmente la empresa EBRO y he vuelto a introducir todos los movimientos, incluido el del pago de dividendo en acciones tal y como me indicabas. Todo ha ido perfecto. Muchísimas gracias 006 porque gracias a tu hoja tengo por fin monitorizada completamente mi cartera, con toda la información que preciso.

Ahora solamente tengo un par de dudas de concepto que igual en el foro podéis ayudarme a aclarar:

1. ¿Qué fecha se tiene en cuenta para imputar los dividendos cobrados en el año 2012 o en 2013? Si se cobran ya en 2013 (como por el ejemplo el del BBVA del 10 de enero a cuenta de los resultados de 2012), ¿debería cerrar el año 2012 y meterlo en 2013?
              2. Comentas 006 que en la columna O-N de las hojas Cartera_SI y Cartera_CI hay que poner 'El DPA repartido por la nueva empresa en el ejercicio actual hasta el momento de la compra'.
              Creo que he cometido el error de introducir en la hoja cobro de dividendos para las empresas sin haber introducido previamente los dividendos repartidos antes de mi fecha de compra. Ahora esas columnas reflejan las cantidades que salen de los movimientos de cobro de dividendos que he introducido. ¿En qué va a afectar ese error que he cometido? Una vez cerrado el año 2012 y empiece a introducir movimientos del 2013 la situación quedará regularizada?

Por último en relación a este tema: ¿La información que hay que colocar en esas columnas cuando dé de alta nuevas empresas es el resultado de aplicar el DPA total repartido desde el 1 enero hasta la fecha de compra de la empresa?

Perdón por si he hecho alguna pregunta obvia pero estoy tratando de absorber mucha información en poco tiempo y hay veces que me bloqueo.

Un saludo para todos.
              Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

Comentario

• Buenas Tardes:

La operación de la línea 129 (Id. BBVA-09) es la suscripción de 517 derechos en 11 acciones, sobrando 33 derechos que dejo extinguir (debido a las comisiones) e indicando en la Excel que los vendo a la Empresa a precio 0 y con comisión 0 también; ya que, si no, la hoja me dice que no cuadra la proporción de canje (como es lógico).

Al marcar "Depurar" me conduce aquí:

Espero que pueda borrar y volver a grabar solamente BBVA cuando se arregle porque, a partir de 80-90 operaciones, cada nueva grabación tarda unos 45 segundos; y ya he cerrado el año 2010.

Un Saludo.
                Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Buenas a todos.

Perdón por la tardanza en responder, pero no pensé que se acumulasen tantas dudas. Veo con agrado que habéis probado a fondo la excel sacando toda clase de errores y sugiriendo cosas y casos, alguno de los cuales ni se me había ocurrido. Sabía yo que hacía bien al solicitar ayuda para probarla. Muchas gracias por ello.

Voy a tratar de resolver las dudas que han surgido en los últimos post.

Electrofilósofo, si no he entendido mal tu duda, estás metiendo en una única excel las operaciones de dos carteras distintas en las que realizas compras de algunos valores que son comunes a ambas, lo cual (a mi modesto entender) es correcto para tener una visión global de tu inversión. Además, fiscalmente es lo mejor ya que a Hacienda le da lo mismo si las acciones de una empresa las tienes repartidas en dos o en doscientas carteras (le interesa la antigüedad y el precio) y así lo tienes todo bien ordenado.

Lo que no entiendo bien es lo que dices del problema que se te plantea con un pago de dividendos en forma de ampliación tipo "scrip" de alguna empresa concreta porque sólo tienen que recibir dividendo las acciones de una cartera y no de la otra (creo que es esto lo que indicas), mientras que la excel asigna dividendos a las acciones de las dos. Entiendo que si tienes acciones de una empresa y ésta reparte dividendos, lo hará para todas las acciones, no sólo para las de una cartera. Si puede haber en este caso, un problema de redondeo ya que la suma de las acciones de ambas carteras podría dar una acción liberada más que las carteras individuales al dividir por el ratio de la ampliación. Si puedes, aclárame este punto.

Respecto de las soluciones que comentas, tanto la 1 como la 3 podrían valer para llevar la gestión de dos carteras. La excel permite añadir filas manualmente y copiar datos en las celdas coloreadas, ya que las hojas resumen de la cartera buscan siempre los datos de la fila del total de cada empresa, con lo que es posible tener una excel resumen de varias carteras. Sólo tendrías que tener cuidado con dos cosas:
                  • Que las sumas de la fila de totales de cada empresa sumen las celdas adecuadas, insertando las nuevas filas por encima de la gris.

• Que añades las mismas filas en "Compras" y "Dividendos" por un lado, y en "Ventas", "Ventas+Divid_SI" y "Ventas+Divid_CI" (cuando realices ventas) por otro, ya que ambos grupos de hojas funcionan en bloque.

El problema de que, en el caso 3, no se actualiza el valor de compra en la hoja "Cartera_CI" de la excel común, no creo que sea por la fórmula. Tal como está escrita, ésta va a la hoja "Compras" y toma el valor de la columna H (5ª columna empezando a contar desde la D) para la hoja resumen sin inflación y de la L (9ª columna empezando a contar desde la D) para la hoja con inflación. Si no se actualizan los valores es porque no se ha actualizado el valor correspondiente en "Compras", no porque haya que cambiar la fórmula.

Por último, tu sugerencia de que se puedan cargar varias operaciones con una sóla introducción de datos me parece muy buena ya que, efectivamente, es un peñazo meter una a una todas las operaciones cuando son muchas. Yo que he hecho tropecientas pruebas te lo puedo confirmar. Veré cómo lo hago, ya que hay datos que deben introducirse manualmente en algunas operaciones (el DPA inicial al comprar una empresa nueva, por ejemplo) en el momento adecuado, no al final del proceso.

Husky, no entiendo a qué te refieres con lo de "ordenar cronológicamente los datos conforme a la columna D". Eso ya lo está, ya que las operaciones se introducen secuencialmente por orden cronológico.

Lo de comparar dividendos por años naturales o por ejercicios es posible hacerlo como se quiera, como dice despistado. El cambio se hace mediante la macro específica pensada para ello. Lo que he hecho ha sido incluir un aviso de cambio de ejercicio en verano, pero no es obligatorio finalizarlo ahí, se puede acabar en enero. Lo que sí se actualiza con el inicio de cada año natural son los dividendos y plusvalías cobradas en el año, ya que sirven para poder determinar los impuestos que soportarán los nuevos dividendos y plusvalías. Quizá podría eliminar el aviso, admito sugerencias.

Rip, gracias por los comentarios. Supongo que te sirve la respuesta anterior.

Los últimos post de dothraki y Husky los respondo en otro momento, que ahora tengo que salir.

Saludos.

Comentario

• Nueva empresa

Hola muy buenas a todos,

En primer lugar quería agradecer a 006 el expectacular trabajo que se está metiendo con esta Hoja EXCEL. La descubrí el domingo y me está pareciendo una pasada, es increíble, de verdad me quito el sombrero.

Como es lógico empecé a leer el post y me encontré con la hoja versión 1, empecé a dislumbrar pequeñas pegas que me impedian seguir, así que continué con el post, y me dí cuenta que a otros usuarios como Husky (a quien también agradezco que haya conseguido ir mostrando los pequeñísimos fallos, pues gracias a los dos y algunos usuarios más se está consiguiendo un Excel de 12, no de 10, jeje) le pasaba lo mismo que a mí. Así que continué leyendo hasta llegar a la versión tercera, que es con la que llevo dos días enganchadísimo.

El problema que me surge, no sé si alguien me podrá responder, es que consigo meter todas las operaciones de una empresa (SAN), y me sale perfecto. Comienzo con otra empresa (TEF) y meto todas las operaciones que he hecho con TEF y sin problema, en la hoja de COMPRAS, me diferencia perfectamente SAN como empresa 1 y TEF como empresa 2. Sin embargo, ahí ya me atasco, empiezo con otra empresa (IBE o REP) y en vez de colocarme los datos como empresa 3, me los une a los de TEF como empresa 2, cuando lógicamente no es así...sino que cada una es una empresa independiente...a alguien más le ha pasado????

Muchísimas Gracias por tu ayuda, y de verdad me parece magnífico el trabajo y la hoja que se está consiguiendo, gracias a 006

Comentario

• Originalmente publicado por apridur Ver Mensaje
                      El problema que me surge, no sé si alguien me podrá responder, es que consigo meter todas las operaciones de una empresa (SAN), y me sale perfecto. Comienzo con otra empresa (TEF) y meto todas las operaciones que he hecho con TEF y sin problema, en la hoja de COMPRAS, me diferencia perfectamente SAN como empresa 1 y TEF como empresa 2. Sin embargo, ahí ya me atasco, empiezo con otra empresa (IBE o REP) y en vez de colocarme los datos como empresa 3, me los une a los de TEF como empresa 2, cuando lógicamente no es así...sino que cada una es una empresa independiente...a alguien más le ha pasado????
                      Curioso. A mi me carga múltiples empresas sin ningún problema. ¿Has probado a iniciar un Excel v3 desde cero y copiar (como solo valores) en la hoja registro las filas de cada compra de la hoja que ya tienes (para no tener que introduir todos los datos) pero esta vez por orden cronológico o al menos intercaladas?

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                      Dr. Hans Selye

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                        Electrofilósofo, si no he entendido mal tu duda, estás metiendo en una única excel las operaciones de dos carteras distintas en las que realizas compras de algunos valores que son comunes a ambas, lo cual (a mi modesto entender) es correcto para tener una visión global de tu inversión. Además, fiscalmente es lo mejor ya que a Hacienda le da lo mismo si las acciones de una empresa las tienes repartidas en dos o en doscientas carteras (le interesa la antigüedad y el precio) y así lo tienes todo bien ordenado.

Lo que no entiendo bien es lo que dices del problema que se te plantea con un pago de dividendos en forma de ampliación tipo "scrip" de alguna empresa concreta porque sólo tienen que recibir dividendo las acciones de una cartera y no de la otra (creo que es esto lo que indicas), mientras que la excel asigna dividendos a las acciones de las dos. Entiendo que si tienes acciones de una empresa y ésta reparte dividendos, lo hará para todas las acciones, no sólo para las de una cartera. Si puede haber en este caso, un problema de redondeo ya que la suma de las acciones de ambas carteras podría dar una acción liberada más que las carteras individuales al dividir por el ratio de la ampliación. Si puedes, aclárame este punto.
                        Hola 006. Muchas gracias por la respuesta. A lo que me refería es a tener 2 cuentas broker (por ejemplo ING y bankia) de dos titulares distintos a efectos fiscales (ejs. Yo como persona física y mi SL con su cartera como persona jurídica, tu como titular de una cuenta y tu novia/mujer como titular único de otra, etc). En este caso vas apuntando líneas de compras de ambas cuentas en la hoja de registro de un solo Excel (por ejemplo 1000 acc SAN en Ing y 500 acc SAN en Bankia). Sin embargo, al llegar a la primera ampliación liberada el primer broker (ing) te envía que necesitas 28 derechos por acción nueva (te dan 35 acc nuevas) y que te sobran 20 derechos que se venden en mercado. Luego vendría otra línea del mismo estilo del segundo broker (bankia) con 28 derechos por acc (te dan 17 acc) y te sobran 24 derechos que tb se venden. Al cargar/procesar las filas, la macro da error en la fila 3 por que le salen solo 16 derechos sobrantes (1000acc+500acc / 28 y la parte decimal multiplicada por 28) y no 20.

Mirare lo que dices de las hojas carteraSI Y CI. A lo mejor no me las actualizo por no haber metido la inflación en las que hice las pruebas.

Finalmente, lo del aviso de fin de ejercicio a mi si me gusta. Un saludo y gracias de nuevo.

Dr. Hans Selye

Comentario

• Buenas dothraki.

Sobre el tema de cómo llevar el cómputo de los dividendos cobrados te remito a lo que hemos comentado en los post anteriores Husky, Rip, despistado y yo mismo sobre si finalizar un ejercicio con el año fiscal o el natural.

De todas formas, te añado unos comentarios para que veas más claro de lo que se está hablando. Una de las hojas que IEB tiene colgadas en la sección de Hojas excel inversiones es la de “Simulación de rentabilidades a largo plazo”, que supongo habrás visto (y si no, te la recomiendo), en la que, de una manera muy sencilla y aproximada, se puede ver el efecto del llamado “interés compuesto” en la evolución de una inversión a largo plazo tanto en el valor de las acciones como en los dividendos recibidos. En los resultados que se obtengan, influyen decisivamente varias variables: el ahorro anual y su crecimiento, el crecimiento anual de la inflación y, por último, el DPA y la RPD obtenidas por el conjunto de valores de la cartera y su crecimiento en el tiempo.

Las dos primeras se contemplan en mi Excel en el aumento del “Valor de compra” de la cartera y en la introducción de los datos de inflación. Para las otras dos, que no tienen repercusiones fiscales, cada uno debe llevar un control de la evolución concreta de su cartera. Para ello, hay que decidir qué períodos de tiempo vamos a considerar como ejercicio, si los años naturales (de enero a diciembre, ambos incluidos) o los fiscales de las empresas (de agosto a julio, ambos incluidos).

Creo que la diferencia entre ambos se debe a que las empresas no terminan de cerrar fiscalmente las cuentas de un año hasta unos meses después de finalizar éste, con lo que no es hasta el mes de mayo-junio cuando se oficializan esas cuentas del año anterior inscribiéndolas en el registro mercantil. De ahí que el reparto de dividendos correspondiente a un ejercicio termina hacia el mes de julio del año siguiente.

En cualquier caso, como no tiene repercusión fiscal cada uno puede decidir cuándo terminar un año e iniciar el siguiente, y mantener ese criterio temporal siempre para no falsear los datos de evolución. Y aquí es donde puedes recibir sugerencias de lo que piensa cada uno y formarte tu propio criterio.

En la Excel, la opción de “Finalizar ejercicio” lo que hace es:
                          1. Añadir una nueva fila para los datos del nuevo ejercicio terminado.

2. Copiar los datos de DPA y RPD de éste (mediante la copia del número de acciones al final del mismo, su valor de compra y los dividendos recibidos) en las columnas correspondientes.

3. Traspasar el dato de DPA del año actual (sin terminar) a último ejercicio terminado y reiniciar el DPA bruto del ejercicio actual.

4. Actualizar el origen de los datos que se muestran en el gráfico correspondiente para ir añadiendo los nuevos años terminados.

De esta forma también, se puede ir comprobando si nuestra cartera se acerca a la estimación simplificada que nos da la hoja de IEB o no, y si debemos tocar alguna de las variables en función de nuestros objetivos y posibilidades.

Con todo lo expuesto, creo que la respuesta a tus preguntas es más fácil de entender:

Originalmente publicado por dothraki Ver Mensaje
                          ...Ahora solamente tengo un par de dudas de concepto que igual en el foro podéis ayudarme a aclarar:

1. ¿Qué fecha se tiene en cuenta para imputar los dividendos cobrados en el año 2012 o en 2013? Si se cobran ya en 2013 (como por el ejemplo el del BBVA del 10 de enero a cuenta de los resultados de 2012), ¿debería cerrar el año 2012 y meterlo en 2013?...
                          La que tú consideres más oportuna, vistas las opiniones que puedas leer. Creo que no tiene mayor importancia cuándo se haga ya que son parámetros internos de la cartera. Lo verdaderamente importante es que crezcan con el tiempo el DPA y que la RPD se mantenga lo más alta posible y siempre por encima de un mínimo del orden del 5-6%.

...2. Comentas 006 que en la columna O-N de las hojas Cartera_SI y Cartera_CI hay que poner 'El DPA repartido por la nueva empresa en el ejercicio actual hasta el momento de la compra'...
                          Cuando añades una nueva empresa a la cartera, debes introducir manualmente el DPA que haya repartido desde el principio del ejercicio (ojo, de acuerdo al criterio temporal que hayas adoptado) hasta el momento de tu compra, para que la evolución temporal del DPA no salga falseada.

...Creo que he cometido el error de introducir en la hoja cobro de dividendos para las empresas sin haber introducido previamente los dividendos repartidos antes de mi fecha de compra. Ahora esas columnas reflejan las cantidades que salen de los movimientos de cobro de dividendos que he introducido. ¿En qué va a afectar ese error que he cometido? Una vez cerrado el año 2012 y empiece a introducir movimientos del 2013 la situación quedará regularizada?...
                          Respecto a esto, te comento que los datos de un ejercicio no se regularizan con el siguiente: si faltan datos iniciales esos ya no se actualizan automáticamente después. Si ya hubieras terminado algún año y, después de lo que te he comentado, te das cuenta de que te faltan cosas por considerar, puedes paliar el error añadiendo manualmente el dividendo equivalente al DPA que te ha faltado añadir al principio (= DPA que falta * nº acciones) en las columnas AI (en “Cartera_SI”) y AD (en “Cartera_CI”) del ejercicio en cuestión.

No sé si te habré aclarado algo o me he enrollado demasiado. Si tienes alguna duda más, pregunta sin miedo.

Saludos.
                          Editado por última vez por Ceroceroseix; 21 ene 2013, 00:05, 00:05:07. Razón: Completar el paso 3 de "Finalizar de ejercicio"

Comentario

• Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                            Buenas Husky.

Te estás convirtiendo en uno de los mejores aliados en esto de perfeccionar la Excel. Como los buenos jefes, siempre aciertas con los errores ocultos casi a la primera. Aunque en este caso que me planteas no tengo claro si el error viene motivado por fallo de programación o por fallo en la introducción de datos.

Veo en esta imagen que la operación la has definido como tipo “AL”, con lo que puede ser tipo “scrip” o no. En el primer caso, debe haber un precio para la recompra de derechos por parte de la empresa (si no, no tiene sentido hacer una ampliación “scrip”) y se pueden vender derechos a la empresa. O sea, que la celda M129 debe tener un valor distinto de cero y la L129 puede ser distinta de cero o no. Pero no es lógico que la segunda tenga un valor distinto de cero (significa que vendes derechos a la empresa) y la primera no (la empresa no te paga nada por esos derechos). Por eso se produce el error que comentas.

En el segundo caso (operación AL no “scrip”), no hay posibilidad de venta de derechos a la empresa. Donde deben venderse los derechos es en el mercado. Y si no se quiere poner precio para esa venta, puede no ponerse (creo que podría ser posible que no haya habido contrapartida en el momento de la venta y se hayan perdido, si no estoy equivocado). En este caso, las celdas con valor distinto de cero serán la J129 (seguro) y K129 (posible), dejando las L y M vacías. Y haciéndolo así no se produce ningún error en la ejecución de las macros.

No sé si me estoy dejando alguna posibilidad. Como siempre, tú podrás decirme las características concretas de la operación para ver si debo contemplar un nuevo caso de operación que deba tener en cuenta y corregir lo que proceda.

Sobre el tema de cómo ha afectado la fallida incorporación de la operación a tu cartera, te comento que, una vez mirado con detenimiento los pasos que se han realizado y los datos de la misma, no debe haberse producido ninguna variación en los números de la cartera, ya que las macros se han detenido justo en la fila de la instrucción que iba a hacer el primer cambio serio (columna N de “Dividendos” que indica el dividendo neto recibido). Sólo se habrán modificado las columnas D, E y F que contienen datos de texto identificativos de la fecha, denominación de la operación y tipo de operación, y que se cambiarán cuando metas la siguiente sin mayores consecuencias. Así que no debes borrar nada.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                              Hola 006. Muchas gracias por la respuesta. A lo que me refería es a tener 2 cuentas broker (por ejemplo ING y bankia) de dos titulares distintos a efectos fiscales (ejs. Yo como persona física y mi SL con su cartera como persona jurídica, tu como titular de una cuenta y tu novia/mujer como titular único de otra, etc). En este caso vas apuntando líneas de compras de ambas cuentas en la hoja de registro de un solo Excel (por ejemplo 1000 acc SAN en Ing y 500 acc SAN en Bankia). Sin embargo, al llegar a la primera ampliación liberada el primer broker (ing) te envía que necesitas 28 derechos por acción nueva (te dan 35 acc nuevas) y que te sobran 20 derechos que se venden en mercado. Luego vendría otra línea del mismo estilo del segundo broker (bankia) con 28 derechos por acc (te dan 17 acc) y te sobran 24 derechos que tb se venden. Al cargar/procesar las filas, la macro da error en la fila 3 por que le salen solo 16 derechos sobrantes (1000acc+500acc / 28 y la parte decimal multiplicada por 28) y no 20.

Mirare lo que dices de las hojas carteraSI Y CI. A lo mejor no me las actualizo por no haber metido la inflación en las que hice las pruebas.

Finalmente, lo del aviso de fin de ejercicio a mi si me gusta. Un saludo y gracias de nuevo.
                              Me imaginaba que ese era el problema. Al juntar en una cartera acciones que en realidad están en dos diferentes, en estos casos de ampliaciones de capital se producen problemas de redondeo al dividir entre el ratio, pero es que la hoja de cálculo está pensada para llevar una sola cartera.

Tendrás que recurrir al truco de la cartera-suma, como comentabas en tu post.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por apridur Ver Mensaje
                                Hola muy buenas a todos,

En primer lugar quería agradecer a 006 el expectacular trabajo que se está metiendo con esta Hoja EXCEL. La descubrí el domingo y me está pareciendo una pasada, es increíble, de verdad me quito el sombrero.

Como es lógico empecé a leer el post y me encontré con la hoja versión 1, empecé a dislumbrar pequeñas pegas que me impedian seguir, así que continué con el post, y me dí cuenta que a otros usuarios como Husky (a quien también agradezco que haya conseguido ir mostrando los pequeñísimos fallos, pues gracias a los dos y algunos usuarios más se está consiguiendo un Excel de 12, no de 10, jeje) le pasaba lo mismo que a mí. Así que continué leyendo hasta llegar a la versión tercera, que es con la que llevo dos días enganchadísimo.

Muchísimas Gracias por tu ayuda, y de verdad me parece magnífico el trabajo y la hoja que se está consiguiendo, gracias a 006
                                Hola apridur.

Te agradezco los comentarios. Si no fuese porque creo que puede ser útil, no me habría metido en este "fregao" como lo llama Husky. Pero una vez dentro, ya no se puede dejar a medias.

Yendo al tema que planteas, la verdad es que esto no me lo había comentado nadie hasta ahora, y además se me hace algo raro porque la adición de nuevas empresas se hace con instrucciones y datos bastante sencillos. Nada de cosas complejas y con variedad de casos posibles. Prueba a borrar la cartera y volver a meter los datos. Si te vuelve a pasar, pega las imágenes de las hojas “Registro” y “Compras” antes y después del error, a ver si me hago una idea de lo que puede pasar.

Otra cosa que te sugiero es que no metas todas las operaciones de cada empresa de golpe, sino que las introduzcas por orden cronológico, porque supongo que no te habrás dedicado a operar durante cierto tiempo sólo con una empresa para después ir haciéndolo con otras. De todas formas, el error que comentas no tendría que ver con esto.

Saludos.

Comentario

• Buenos Días:

Me has alegrado el día, 0010, al confirmarme que no voy a tener que comenzar a grabar otra vez desde cero. ¡Ya me parecía a mí que había grabado antes, en otra prueba, operaciones donde se extinguían derechos, y que no habían dado problema alguno!. Claro, porque entonces los había vendido a 0 euros pero “a mercado” y no a la empresa.

Ya lo he corregido y parece que todo va viento en popa; a no ser por los 39 y 45 segundos respectivamente que ha tardado en grabar. Supongo que esto va a ser inevitable.

La verdad es que en la columna E lo trato como AL porque no veo otra opción (ni falta que hace añadir más a la Excel). Se trata de una suscripción de acciones provenientes de una AL donde, además, se dejan extinguir los derechos sobrantes de la ecuación de canje, porque sale más caro venderlos que perderlos debido a las comisiones. Tampoco merece la pena comprar los derechos necesarios para suscribir una acción más por el mismo motivo.

¡A ver si en el transcurso de esta semana compruebo que los datos estén correctos!, después de grabar todo. Como dice mi suegra, “No news, Good news”.

También quiero hacer una simulación con operaciones de trading a corto y medio plazo, comprando y vendiendo con frecuencia las mismas empresas. En fin, se trata de estresar un poco la Excel.

Mi idea, y creo que es el gran logro de este trabajo, es poder utilizarla como motor que alimente otras Excel más personales, con otra estética.

Lo del “fregao” del post #143 es una forma de hablar, y sólo debe ser entendido con connotaciones positivas.

Tengo dudas cuando aparece el cuadro de díalogo “¿Desea comprobar los cálculos intermedios? SÍ/NO”. No lo he investigado en profundidad pero parece que da igual decir que SÍ o que NO. ¿Podrías explicarlo, por favor, cuando tengas un rato?

Un Saludo.

Comentario

• ufff no veas 0010 vaya currada de excel!! aun sigo estudiandolo, pero asi de primeras me surge una duda tonta. las comisiones de compra, de cobro de dividendos etc... como es mejor introducirlas?? con iva o sin iva?
                                    entiendo que es mejor sin iva, para poder comparar las comisiones con el paso del tiempo cuando suban o bajen el iva

edito para aclarar pregunta:
                                    usease... cuando cobro un dividendo, mi broker me detalla el dividendo bruto, la retrencion de hacienda, la comision, y el iva de la comision. que tendria que introducir en la comision del dividendo? hacienda+comision o hacienda+comision+iva?

de nuevo, gracias ceroceroseix por compartir este gran trabajo tuyo
                                    Editado por última vez por bolsero; 17 ene 2013, 23:46, 23:46:37.

Comentario

• Buenos días,

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                      No sé si te habré aclarado algo o me he enrollado demasiado. Si tienes alguna duda más, pregunta sin miedo.
                                      Para nada te has enrollado 006. Me has aclarado completamente las dudas que tenía.
                                      Muchísimas gracias por tu gran disposición a ayudar.
                                      Con gente como tú por aquí (y por supuesto otros ilustres del foro empezando por IEB), este blog va a dejar sin trabajo a muchos asesores porque la información que aquí se puede encontrar, es tan abundante en calidad y en cantidad que permite tomar decisiones que de otra manera uno no se atrevería nunca a tomar sin acudir a un profesional.

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                      De todas formas, te añado unos comentarios para que veas más claro de lo que se está hablando. Una de las hojas que IEB tiene colgadas en la sección de Hojas excel inversiones es la de “Simulación de rentabilidades a largo plazo”, que supongo habrás visto (y si no, te la recomiendo), en la que, de una manera muy sencilla y aproximada, se puede ver el efecto del llamado “interés compuesto” en la evolución de una inversión a largo plazo tanto en el valor de las acciones como en los dividendos recibidos. En los resultados que se obtengan, influyen decisivamente varias variables: el ahorro anual y su crecimiento, el crecimiento anual de la inflación y, por último, el DPA y la RPD obtenidas por el conjunto de valores de la cartera y su crecimiento en el tiempo.
                                      Siempre hay un motivo principal que te lleva a tomar una decisión, y créeme si te digo 006 que este excel de IEB al que me remites es el que captó mi atención y me hizo sumergirme en este foro hasta el punto de tomar la decisión de poner todos mis ahorros a trabajar según esta estrategia.

Muchas gracias nuevamente 006 por tu ayuda.

Un saludo
                                      Buff! Si hubiese descubierto este foro hace 15 años ...

Comentario

• Hola 0010,

Sigo con tu Excel. Ya he cargado todas las operaciones y probado lo de generar 3 Excels para dos carteras (2 excel individuales y 1 sumando las compras y los dividendos en su correspondientes hojas). Es facil siempre y cuando las dos carteras tengan las mismas empresas, si no, hay que trastear un poco para añadir las nuevas en las hojas de compras y dividendos y aparentemente funciona bien.

He tenido sin embargo algunos problemas con:

- Meti un dividendo dado por BBVA en 2013 sin haber cerrado el ejercicio fiscal 2012. Creo que ya no hay vuelta atras y tendria que borrar todo el BBVA para poder eliminar esta inclusion, porque en muchos calculos sale este dividendo extra. Tampoco creo que se pueda "descerrar" el año fiscal una vez que lo has cerrado por lo que hay que tener cuidado.

- Creo que por claridad y si se puede, seria bueno que pusiera en alguna celda cual es el ejercicio actual y cual el ultimo.

- Me salen unas TAEs de los dividendos un poco raras y no se lo que podria haber pasado. Incluyo imagen.

- Las comisiones globales de la cartera no parece que resten para el calculo de la rentabilidad total (no se dividen por empresas y se meten en la correspondiente celda de la columna Q ni se meten en la celda total de esta columna)

Un saludo
                                        Archivos Adjuntos

Dr. Hans Selye

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas a todos.

Husky, lo del "fregao" lo he tomado como tú dices. Ni mucho menos lo he interpretado como algo peyorativo.

En cuanto a lo de los cálculos intermedios de las ampliaciones de capital, la pregunta se refiere a si se borran o no algunos de los pasos intermedios que van sumando los derechos de cada lote y restándolos a medida que se transforman en acciones liberadas. Esos cálculos aparecen en las columnas R a Q de la hoja "Compras" y, si se responde NO a la pregunta, se borran y lo contrario en caso de responder SI. Aunque la verdad ahora me entra duda de si tienen algún valor, una vez se ha podido ver que la macro funciona correctamente.

Otra cosa que he pensado, de cara a una futura versión y vista la experiencia de tu último problema, es introducir los datos de las operaciones utilizando formularios que muestren unos cuadros con celdas en las que se pidan los datos concretos en función del tipo de operación. Sería algo más seguro que ahora ya que, a pesar de utilizar lo de las celdas con fondo azul que se van activando según sea necesario, deja algún resquicio al error, como en este caso. He hecho alguna prueba y no parece complicado, aunque debo hacerlo con cuidado para que funcione bien.

Por último, no pensé que aumentase tanto el tiempo necesario para introducir operaciones nuevas a medida que aumentan las previas, aunque es lógico ya que hay varias instrucciones que hacen búsquedas entre éstas y el tiempo debe aumentar en proporción. Pensaré una forma de acotar un poco el número de líneas en las que se deben hacer esas búsquedas.

Bolsero, lo que comentas del IVA de las comisiones, creo que deberías meterlo con el IVA incluido, es decir, el DPA bruto (sin descontar la retención de Hacienda) en la columna G y la comisión + IVA en la H, ya que el IVA, a pesar de que pueda variar en el tiempo, es un gasto más y deducible fiscalmente en este caso de las comisiones de bolsa. Y hay que considerar todos los costes deducibles para calcular correctamente el importe final sobre el cual calcular los impuestos a pagar. Te dejo un enlace que he encontrado que habla sobre el tema (Acciones, IRPF e IVA).

Electro, sobre el tema de la tercera excel-resumen, quizá no sea necesario hacer esa hoja resumen con mi hoja si te va a dar problemas. Puedes hacer una hoja tú mismo más simplificada (o no, según tú veas) que te sume las celdas adecuadas con los datos de cada una de las carteras. Como dice Husky, se puede emplear mi excel como base o motor de otras hojas que cada uno se elabore, una vez que se tienen los datos básicos.

Sobre los problemas que me comentas,

Originalmente publicado por Electrofilosofo Ver Mensaje
                                          - Meti un dividendo dado por BBVA en 2013 sin haber cerrado el ejercicio fiscal 2012. Creo que ya no hay vuelta atras y tendria que borrar todo el BBVA para poder eliminar esta inclusion, porque en muchos calculos sale este dividendo extra. Tampoco creo que se pueda "descerrar" el año fiscal una vez que lo has cerrado por lo que hay que tener cuidado.
                                          No se puede modificar ni eliminar de forma automática una operación ya introducida. La modificación deberá hacerse de manera manual. Te recuerdo que es bueno ir haciendo copias de seguridad de la cartera cada cierto número de operaciones o tiempo para poder recuperar (en parte al menos) situaciones anteriores en caso de error.

Si sólo ha sido una operación de dividendos convencionales (la cosa cambia si es un "scrip") y no has introducido ninguna más después, quizás podrías tratar de hacer la modificación antes que borrar toda la empresa (sobre todo si son muchas sus operaciones). Si quieres, dime los datos concretos y trato de decirte qué hacer.

- Creo que por claridad y si se puede, seria bueno que pusiera en alguna celda cual es el ejercicio actual y cual el ultimo.
                                          Tomo nota. De todas formas, tú eres el que indica el ejercicio actual al introducir en la columna W de "Registro" el ejercicio al que pertenece el dividendo que vas a recibir.

- Me salen unas TAEs de los dividendos un poco raras y no se lo que podria haber pasado. Incluyo imagen.
                                          Esto es posible en la columna de la TAE del año actual ya que es inversamente proporcional al tiempo transcurrido de éste, que será simpre menor que 1. Cuanto menos haya transcurrido del año (menos tiempo = valor más próximo a cero), mayor será la TAE que salga. A medida que pasan las semanas del año, los valores se irán normalizando.

Sobre estos valores de las TAE, me gustaría que alguno más me comentase si os cuadran los resultados con vuestras estimaciones, ya que no estoy seguro de si cogí bien el "conceto", como dice Manuel Manquiña en "Airbag". Husky, ¿te sale igual (que las fórmulas son las tuyas)?

- Las comisiones globales de la cartera no parece que resten para el calculo de la rentabilidad total (no se dividen por empresas y se meten en la correspondiente celda de la columna Q ni se meten en la celda total de esta columna)
                                          No es así. Las comisiones globales que se introduzcan se reparten equitativamente entre el número de empresas de la cartera y su valor correspondiente se añade a la columna Q de "Cartera_SI" (y a la O de la CI). Luego, este valor de la comisión se resta del resultado de Cartera + Dividendos (columnas R y P, respectivamente).

Lo que veo es que no sé por qué se ha descuadrado algo lo que había hecho para introducir estas comisiones. Recuerda que hay que meterlas con un ticker especial (COM-XX) y que el tipo de operación (columna E) debe ser CM. Después, ve a la hoja "Cotizaciones" y elimina (borrar no) las celdas L122 y L123 (también borra la L121 que tiene un error) que no sé por qué se han añadido, de forma que la celda L124 quede en la L122. Después añade la operación de la comisión como cualquier otra y verás los resultados según lo que indico.

Saludos.
                                          Editado por última vez por Ceroceroseix; 21 ene 2013, 11:58, 11:58:58. Razón: Corrección de erratas de redacción

Comentario

Trabajando...
                                          X