Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ampliaciones de capital: la solución definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Error introducción Empresas

Muy buenas tardes sobre todo a 006 y también al resto de personal que estais construyendo este excel tan instructivo,

Por falta de tiempo, desde el jueves pasado no he podido ponerme con el excel. Tal y como comenté la semana pasada, soy capaz de introducir mi primera empresa, sin problemas. Introduzco una segunda empresa, y sin problemas, todo correcto en la hoja de registro y en la hoja de compras. Sin embargo, al introducir la tercera empresa, no me la coloca como una nueva empresa en la hoja de compras, sino que me la añade con la segunda empresa y suma acciones, por ejemplo de TEF y de IBE, cuando lógicamente no es así, sino que son empresas que deben ser representadas como segunda y tercera.

Le estoy dando mil vueltas al problema, y no consigo averiguar en qué me confundo, me podéis ayudar??

Envío una imagen tanto de la Hoja de Registro como de la Hoja de Compras.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dibujo2.jpg
Visitas:	1
Size:	88,9 KB
ID:	384056Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Dibujo1.jpg
Size:	96,6 KB
ID:	384055

Muchísimas Gracias por vuestra ayudaaaaa

Comentario

• Buenas Tardes:

Me sabe mal no poder darte solución pero no sé qué te pasa. Hay algo que estás haciendo mal y no sé qué es. Yo, en tu lugar, volvería a descargar la v.3.

Después, elimina todas las líneas que tienen datos excepto la línea 3. También puedes copiar y pegar de una línea en blanco a las que tienen datos en vez de eliminar (excepto la 3). Y vuelve a grabar. Yo lo he hecho con tus datos y éste es el resultado.

Un Saludo.
      Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Buenas Tardes:

Me gustaría revisar esta operación. Esta es la introducción de datos:

Dejando a un lado los dividendos y la primera “AL” que es sólo una venta de derechos que rebaja el precio, fijémonos en la segunda “AL” (fila 130), que es una suscripción de 517 derechos en 11 acciones nuevas en proporción 1x47 (sobran 33 derechos que se extinguen) y origina las siguientes operaciones:

1. El primer lote afectado consta de 200 acciones a las que se deberían asignar 4 nuevas (200/47=4,26), pasando a estar compuesto de 204 acciones.
        2. El segundo lote es de 156 acciones a las que se deberían asignar 3 nuevas, pasando a 159 (156/47=3,32).
        3. El tercero es de 194 acciones, y le corresponderían 4 nuevas (194/47=4,13), pasando a 198.

En el resultado que puede verse debajo se superpone la información original con criterio FIFO de mi bróker:

Hay una diferencia en el primer lote, donde Excel asigna 3 acciones nuevas cuando parece que lo correcto serían 4. Lo demás viene arrastrado. En otras operaciones similares, incluso de mayor complejidad, ACF y Excel coinciden, como con B. Santander:

Hasta ahora todos los errores que he ido viendo habían estado provocados por alguna introducción errónea de datos por mi parte, fundamentalmente. Pero no sé qué ocurre aquí.

Tampoco me explico por qué está vacía la celda O15 de este otro caso:

Corresponde al dividendo que REE ha repartido el 2 de enero de 2013, equivalente a un DPA en lo que va de 2013 del 0,676. Y creo que debería aparecer 0,676 en la celda O15 en vez de estar vacía. Parece el mismo caso que la celda O6 (de Gas Natural), que ha repartido el 8 de enero y sí aparece. Por si aporta alguna información, siempre se han añadido los datos en las columnas K, J, O y N cuando se realizó la primera compra y se han cerrado los años 2010, 2011 y 2012.

Anecdóticamente se puede comentar también que los gráficos de dividendos de las hojas “Cartera” están tapados por una patch que no soy capaz de eliminar.

En las mismas hojas “Cartera” también hay algún pequeño fallo en las columnas desde “AF” hasta “AK”: repite 2010, salta a 2012 y luego vuelve a 2011. Los datos a la derecha no sé si estarán correctos.

Por último, hay que tener cuidado con la columna “E” de “Registro porque no responde bien si se escribe en minúsculas: añade el ticker en las hojas correspondientes pero no los datos y, como no avisa de error, se puede creer que lo ha cogido bien cuando no es así.

Un Saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

• Error introducción Empresas

Muchas Gracias Husky por tu contestación, pero hago exactamente lo que me has dicho y nada, sigo igual...y ya empiezo a desesperarme un poquillo, porque lo estoy intentando de mil maneras.

Si introduzco SAN-01, SAN-02, TEF-01 y IBE-01, sólo me crea en compras la empresa SANTANDER con SAN-01 y SAN-02 hasta ahí todo correcto. A continuación me crea TELEFÓNICA con TEF-01, pero cuando meto IBE-01 me suma las acciones de IBE con las de TEF en una misma empresa, con nombre IBERDROLA como empresa dos (debería estar TEF), pero TEF desaparece.

En cambio si introduzco TEF-01, SAN-01, SAN-02, IBE-01, me aparece perfecto en compras aunque en diferente orden de compra, empresa 1 - TELEFÓNICA, empresa 2 - SANTANDER, empresa 3 - IBERDROLA. Hasta ahí todo perfecto, hurra, pero meto una cuarta empresa REP-01, y ahora me suma las acciones de REPSOL con las de IBERDROLA, desapareciendo IBE como empresa 3, quedándose sólo REPSOL, con la suma de las REP y las IBE. NOOOOOOOOOOOO!!!!

Si lo hago a la inversa ME SUCEDE LO MISMO, IBE-01, SAN-01, SAN-02, TEF-01, mi tercera empresa que es TELEFÓNICA, al meter la cuarta empresa (REPSOL) también desaparece y se suman las TEF-01 con las REP-01, llamándose REPSOL!!!!!!!!

A ver si 006 me puede dar la luz de resolver mi dilema.......

Husky me encanta como te está quedando la hoja EXCEL, ojalá yo la consiga cuadrar como tú, y conseguir tantos paquetitos.....

Muchas Gracias por la ayudaaaaaaa!!!!!

Comentario

• Ceroceroseix, mi más sincera enhorabuena, pedazo de excel y pedazo de curre. Acabo de tener la oportunidad de trastear en la hoja, que por ser un "forofo" del 2003 y tener el 2007 en otro ordenador, no he podido mirar antes; y me quito el sombrero. Ya me gustaría poder aprender a manejar macros, que no tengo ni idea de las mismas, mi excel "da para lo que da" y gracias que lo tengo medio potable aunque no pueda automatizarlo como me gustaría.

Casi me da "apuro" decirte cosas que he encontrado; te comento para mejorar. Una idea que se me ocurre para mejorar las ampliaciones (ya quisiera tenerlas tan automatizadas en mi hoja...) es que tal y como está, sólo permite hacer una compra por script, a menos que en la segunda y posteriores se pongan como compras (para evitar que la hoja sume los derechos generados por las acciones previamente poseídas), perdiendo así esa versatilidad que tienen las AL para meter directamente los derechos con su coste. Quizá, para solucionarlo, te sugeriría poner una nueva categoría, AV (ampliaciones varias) para los casos en que se hacen más de una compra en un mismo script dividend; así la segunda compra no sumaría siempre los derechos generados.

Al hilo, aunque reconozco que esto es hilar más que fino, podría dejarse alguna ventana de "confirmación" para aquellos casos en que, como se sabe que se van a hacer compras posteriores de derechos, se dejan aposta acciones incompletas para redondear en la siguiente compra.

Finalmente, en caso de "meter la gamba" introduciendo datos, sería de muchísima ayuda en el registro un campo que permita anular una operación concreta en vez de toda una empresa.

Cambiando de tercio, ¿te podría preguntar cómo "remachar" una macro que tengo pensada para mi excel para introducir los cambios en las actualizaciones diarias? Con la utilidad "grabar una macro" he hecho lo que suelo hacer: actualizar, extraer en una hoja aparte cotizaciones de las empresas que me interesan, copiar estos datos y pegarlos como valor debajo de todos los anteriores; para luego en otra hoja estudiar cómo varían; con esto voy haciendo una "base de datos" que me permite decidir precios de entrada, al calcular valores máximos-mínimos-medios... anuales y trimestrales.

La macro "grabada" me permite hacer esto, pero las filas usadas son las que me quedan "fijadas", no sé el suficiente lenguaje de visual basic para decirle que pegue los datos en vez de en esa fila, en la primera vacía; y que luego extienda las formas de análisis de la segunda hoja en la misma medida. Si puedo automatizar esto, podría extender los datos captados a los precios máximos y mínimos (pasando las gráficas a otros libros para aligerar el excel). Si quieres te pego el código que me sale.

Saludos, y de nuevo, gracias y enhorabuena.

Comentario

• Originalmente publicado por apridur Ver Mensaje
              Muy buenas tardes sobre todo a 006 y también al resto de personal que estais construyendo este excel tan instructivo,

Por falta de tiempo, desde el jueves pasado no he podido ponerme con el excel. Tal y como comenté la semana pasada, soy capaz de introducir mi primera empresa, sin problemas. Introduzco una segunda empresa, y sin problemas, todo correcto en la hoja de registro y en la hoja de compras. Sin embargo, al introducir la tercera empresa, no me la coloca como una nueva empresa en la hoja de compras, sino que me la añade con la segunda empresa y suma acciones, por ejemplo de TEF y de IBE, cuando lógicamente no es así, sino que son empresas que deben ser representadas como segunda y tercera.

Le estoy dando mil vueltas al problema, y no consigo averiguar en qué me confundo, me podéis ayudar??

Envío una imagen tanto de la Hoja de Registro como de la Hoja de Compras.

[ATTACH=CONFIG]1728[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]1727[/ATTACH]

Muchísimas Gracias por vuestra ayudaaaaa
              Hola apridur.

Como ya te comenté es raro lo que te pasa. No es normal. Sólo se me ocurre que hayas modificado alguna fórmula de alguna de las celdas de la columna A de la hoja "Compras", quizá si has eliminado por tu cuenta alguna fila o si has borrado sin querer alguna celda.

Comprueba una cosa: las celdas que contienen los nombres de las empresas (las de la columna A en negrita) toman sus datos de la hoja "Cartera_SI" mediante fórmulas correlativas (Cartera_SI!A4, Cartera_SI!A5, Cartera_SI!A6...). Mira si las fórmulas están así.

Otra posible causa es que el fallo venga porque no se añade esa tercera (o cuarta, según el caso) empresa correctamente en "Cartera_SI". Míralo y pega una imagen de la misma.

Por lo demás, no veo que estés haciendo nada incorrecto. Lo más sencillo sería volver a descargar la última versión de la excel y probar de nuevo, como te comentó Husky, aunque supongo que quizá hayas probado ya. Recuerda borrar las empresas de la cartera usando las macros (opción de eliminar empresas), no manualmente.

Si esto no funciona, lo único que queda por hacer es pedirte que cuelgues la hoja para poder comprobarla.

Saludos.
              Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
              Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

Comentario

• Hola Husky.

Otro post de los tuyos con sustancia. Como dijo Jack el Destripador "...vayamos por partes"

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                ...Me gustaría revisar esta operación...
                1. El primer lote afectado consta de 200 acciones a las que se deberían asignar 4 nuevas (200/47=4,26), pasando a estar compuesto de 204 acciones.
                2. El segundo lote es de 156 acciones a las que se deberían asignar 3 nuevas, pasando a 159 (156/47=3,32).
                3. El tercero es de 194 acciones, y le corresponderían 4 nuevas (194/47=4,13), pasando a 198.

...Hay una diferencia en el primer lote, donde Excel asigna 3 acciones nuevas cuando parece que lo correcto serían 4. Lo demás viene arrastrado...Hasta ahora todos los errores que he ido viendo habían estado provocados por alguna introducción errónea de datos por mi parte, fundamentalmente. Pero no sé qué ocurre aquí...
                Pues parece que el fallo en esta ocasión es de la programación de la hoja, ya que falta por tener en cuenta el caso de la pérdida de derechos, esos que sobran y no se venden...Si son pocos los derechos sobrantes que se dejan perder, el error no tiene consecuencias, pero en este caso sí se ha notado.

Resulta que, tal como está programada ahora mismo, el meter los derechos sobrantes que se pierden en la columna J de "Registro" se interpreta como venta de derechos al mercado independientemente del precio de venta que se ponga y, como según el método FIFO se venden primero los derechos más antiguos, resulta que el primer lote se queda con 200 - 33 = 167 / 47 = 3,55 = 3 acciones, que son las que se reflejan en el resultado. Y esos 33 derechos que han salido del primer lote no lo hacen del último, con lo que éste tiene una acción más de lo debido.

Si en vez de 33 hubiesen sobrado 12 derechos o menos, el reparto de las nuevas acciones habría estado bien y el error no sale a la luz, que es lo que habrá pasado en otros casos.

Debo revisar la programación para que si el precio de venta de derechos es cero se interprete como pérdida de derechos y no como venta, quitándose los derechos del último lote.

Para solucionar el error, pon manualmente los datos de tu broker que serán los correctos.

...Tampoco me explico por qué está vacía la celda O15 de este otro caso...Corresponde al dividendo que REE ha repartido el 2 de enero de 2013, equivalente a un DPA en lo que va de 2013 del 0,676. Y creo que debería aparecer 0,676 en la celda O15 en vez de estar vacía. Parece el mismo caso que la celda O6 (de Gas Natural), que ha repartido el 8 de enero y sí aparece. Por si aporta alguna información, siempre se han añadido los datos en las columnas K, J, O y N cuando se realizó la primera compra y se han cerrado los años 2010, 2011 y 2012...
                En este caso supongo que igual no has puesto en la columna W de "Registro" ningún dato de a qué ejercicio corresponde el dividendo, en cuyo caso se interpreta como un dividendo extraordinario y no se tiene en cuenta en el DPA de la cartera, que sólo considera los ordinarios.

Si no es este el motivo, dímelo y miro más detenidamente.

...Anecdóticamente se puede comentar también que los gráficos de dividendos de las hojas “Cartera” están tapados por una patch que no soy capaz de eliminar...
                Se produce por el rango de datos que toman los gráficos. Toman los valores de todas las filas, incluidas las ocultas, pero no deben mostrar los valores de estas últimas (eso es una utilidad de excel). Sin embargo, no sé por qué mientras los gráficos del desglose por valor de compra y actual se ven bien, los de dividendos no hacen caso de esta utilidad y muestran alguna de las filas ocultas (que no tienen datos) y que se representan con un círculo completo.

Lo arreglaré para la próxima versión modificando el rango de datos a tomar en función de las empresas que haya, ahora que sé cómo programarlo. Se puede cambiar manualmente pinchando en el gráfico correspondiente y cambiando la fila final que debe representarse. En tu caso, la 23 en lugar de la 103.

...En las mismas hojas “Cartera” también hay algún pequeño fallo en las columnas desde “AF” hasta “AK”: repite 2010, salta a 2012 y luego vuelve a 2011. Los datos a la derecha no sé si estarán correctos...
                Para esto sí que no sé qué decirte. Lo miraré.

...Por último, hay que tener cuidado con la columna “E” de “Registro porque no responde bien si se escribe en minúsculas: añade el ticker en las hojas correspondientes pero no los datos y, como no avisa de error, se puede creer que lo ha cogido bien cuando no es así...
                Esto ya lo he solucionado. En la nueva versión será indiferente poner la columna E en mayúsculas o en minúsculas.

Saludos.
                Editado por última vez por Ceroceroseix; 27 ene 2013, 00:37, 00:37:56. Razón: Corrección de errata

Comentario

• Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  Ceroceroseix, mi más sincera enhorabuena, pedazo de excel y pedazo de curre. Acabo de tener la oportunidad de trastear en la hoja, que por ser un "forofo" del 2003 y tener el 2007 en otro ordenador, no he podido mirar antes; y me quito el sombrero. Ya me gustaría poder aprender a manejar macros, que no tengo ni idea de las mismas, mi excel "da para lo que da" y gracias que lo tengo medio potable aunque no pueda automatizarlo como me gustaría.

Casi me da "apuro" decirte cosas que he encontrado; te comento para mejorar. Una idea que se me ocurre para mejorar las ampliaciones (ya quisiera tenerlas tan automatizadas en mi hoja...) es que tal y como está, sólo permite hacer una compra por script, a menos que en la segunda y posteriores se pongan como compras (para evitar que la hoja sume los derechos generados por las acciones previamente poseídas), perdiendo así esa versatilidad que tienen las AL para meter directamente los derechos con su coste. Quizá, para solucionarlo, te sugeriría poner una nueva categoría, AV (ampliaciones varias) para los casos en que se hacen más de una compra en un mismo script dividend; así la segunda compra no sumaría siempre los derechos generados.

Al hilo, aunque reconozco que esto es hilar más que fino, podría dejarse alguna ventana de "confirmación" para aquellos casos en que, como se sabe que se van a hacer compras posteriores de derechos, se dejan aposta acciones incompletas para redondear en la siguiente compra.
                  Gracias Monreal, y nada de apuro por comentar cosas. Cuantas más cosas se digan, mejor, así se podrá perfeccionar que siempre saldrá algo.

Respecto de lo que comentas de poder realizar varias compras de derechos en una misma operación de "scrip dividend", se pueden hacer. Te lo ilustro con un ejemplo y se entenderá mejor.

Imagina que en una ampliación (vale para cualquier tipo) haces dos compras diferentes de derechos con estos datos:

1. Nº derechos = 143; Precio unitario = 0,169 €/der. Comisiones = 0,27 €
                  2. Nº derechos = 147; Precio unitario = 0,150 €/der. Comisiones = 0,26 €

Lo que hay que poner en la hoja es:

Columna F (nº derechos) = 290 (=143+147)
                  Columna G (precio unitario) = (143 * 0,169 + 147 * 0,150) / 290 = 0,159
                  Columna H (comisiones) = 0,27 + 0,26 = 0,53

Los derechos y comisiones no tienen problema (es la suma total de cada compra parcial), pero para el precio hay que meter el precio unitario ponderado por el número de derechos de cada compra. Si se introduce la fórmula en lugar del dato redondeado, el resultado sale exacto y así puedes meter todas las compras que hagas durante el scrip.

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                  ...Finalmente, en caso de "meter la gamba" introduciendo datos, sería de muchísima ayuda en el registro un campo que permita anular una operación concreta en vez de toda una empresa...
                  Esto de poder corregir una operación ya lo traté con Husky en este aquí. La verdad es que sé que sería muy útil, pero me veo incapaz de deshacer algunas operaciones. Creo que la mejor solución posible contra los errores es guardar copias de seguridad cada cierto tiempo.

...Cambiando de tercio, ¿te podría preguntar cómo "remachar" una macro que tengo pensada para mi excel para introducir los cambios en las actualizaciones diarias? Con la utilidad "grabar una macro" he hecho lo que suelo hacer: actualizar, extraer en una hoja aparte cotizaciones de las empresas que me interesan, copiar estos datos y pegarlos como valor debajo de todos los anteriores; para luego en otra hoja estudiar cómo varían; con esto voy haciendo una "base de datos" que me permite decidir precios de entrada, al calcular valores máximos-mínimos-medios... anuales y trimestrales.

La macro "grabada" me permite hacer esto, pero las filas usadas son las que me quedan "fijadas", no sé el suficiente lenguaje de visual basic para decirle que pegue los datos en vez de en esa fila, en la primera vacía; y que luego extienda las formas de análisis de la segunda hoja en la misma medida. Si puedo automatizar esto, podría extender los datos captados a los precios máximos y mínimos (pasando las gráficas a otros libros para aligerar el excel). Si quieres te pego el código que me sale.

Saludos, y de nuevo, gracias y enhorabuena.
                  Esta duda que tienes no es complicada de resolver, como casi todo en esta vida cuando uno sabe cómo hacerlo. Te pego una imagen con dos trozos de algunas macros de mi excel que creo que servirán (son del módulo 2, por si no las ves claras en la imagen y prefieres verlas en la excel). Las filas azules son a las que me referiré en cada caso.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Monreal_1.jpg
Size:	78,3 KB
ID:	384059

Lo primero que hay que hacer es buscar esa primera fila vacía usando un lazo o bucle tipo al del trozo superior de la imagen. Se toma una variable (FD en el ejemplo) a la que se da un valor inicial a partir del cual buscar. En este caso era la primera fila con datos de la empresa en cuestión. En el tuyo deberá ser la primera fila de esa base de datos que comentas.

A partir de ahí, con la instrucción Do While le dices que vaya viendo si las celdas de una columna concreta (la D en mi caso) contiene un determinado valor, que en tu caso será comprobar si tiene datos o no. Si tiene datos (o sea, no está vacía) debe sumarse 1 a la variable FD hasta que no se cumpla la condición (o sea, que esté vacía). La sintaxis sería así:
                  Do While Range("D" & FD).Value <> ""
                  FD = FD + 1
                  Loop

Puedes imaginarte que los símbolos <> "" significan "distinto de nulo o vacío". Con esto ya tienes la fila de destino en la que pegar datos. Además, puedes ver la sintaxis para poder seleccionar celdas variables (no "fijadas", usando tu terminología): en lugar de poner Range("D4").Value para referirte a una celda concreta, usa Range("D" & FD).Value para poner un dato en la columna D, pero en la fila indicada por la variable FD.

La parte inferior de la imagen muestra instrucciones para rellenar datos de celdas de distintas columnas cuya fila viene fijada por el valor de una misma variable, que será lo que tengas que hacer tú con tus datos.

Con lo de las "formas de análisis" que dices que quieres extender, no sé si te refieres a fórmulas o gráficos. Dime exactamente qué son y te podré decir algo más.

Saludos.

Comentario

• Muchas gracias, ceroceroseix. Me he puesto con ello pero no sé cómo indicarle el seleccionar la fila entera determinada por FD, te copio y pego, perdona mi "inutilidad" si he tenido muchos fallos... Me pone que el error está en Rows("FD").Select

Sub Macro1Act()
                    '
                    ' Macro1Act Macro
                    ' Macro grabada el 26/01/2013 por abcd
                    '
                    ' Acceso directo: Ctrl+Mayús+A
                    '
                    Selection.QueryTable.Refresh BackgroundQuery:=False
                    Sheets("MC").Select
                    Selection.QueryTable.Refresh BackgroundQuery:=False
                    Sheets("Cot").Select
                    ActiveWindow.Panes(1).Activate
                    Range("F1500").Value = "7660.7"
                    FD = 1500
                    Do While Range("F" & FD).Value <> ""
                    FD = FD + 1
                    Loop
                    Rows("3:3").Select
                    Selection.Copy
                    ActiveWindow.Panes(3).Activate
                    Rows("FD").Select
                    Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _
                    :=False, Transpose:=False
                    End Sub

En cuanto a lo de extender las fórmulas de análisis, son fórmulas. Lo que hacen es "capturar" el valor pegado en Cot, ya que al hacer el pegado espacial de los valores, se borra cualquier fórmula que tuviera. Así, en la segunda ya cogelos datos y opera con ellos. Por ejemplo, calcular el valor actual de la cartera como la suma de los productos de la cotización de cada empresa por el número de acciones de la misma.

Respecto de lo que comentas de poder realizar varias compras de derechos en una misma operación de "scrip dividend"

En cuanto a lo de las ampliaciones, ah, ok, veo que consideras todo lo cogido en el mismo script como un lote único; yo considero que cada compra individual de derechos, a menos que sea al mismo precio que la anterior (hasta ahora sólo me ha caído esa breva en Caixabank, con dos compras de 25 al mismo precio), sean lotes diferentes.

Esto de poder corregir...

Sí, algo he programado en el pasado (Matlab, aunque se me ha olvidado todo) y sé perfectamente que a veces no hay quien corrija algo para añadir una funcionalidad sin fastidiar cosas, si no puede ser, no pasa nada.

Saludos y gracias!

Comentario

• Buenas Tardes:

¡Ya me hubiera gustado a mí haberme olvidado de poner el ejercicio en la columna W de "Registro", 0010! Podría haber sido, pero no; estaba puesto "E13" igual que en los anteriores estaba "E12" y "E11".

Para intentar darte "pistas", cargué los mismos datos de REE en otra hoja, y sí se rellenó correctamente la columna O de "Cartera_SI". Por tanto, algo estaba pasando. Seguido grabé algunas operaciones similares de otra empresa más, y también funcionó. Por último comencé a dar por finalizados ejercicios anteriores, empezando por 2010, y ¡ahí empezó el problema!: nada más cerrar 2010, comprobé la columna O de "Cartera_SI" y ya estaba vacía y con fondo azul. También cerré 2011 y 2012, pero no se solucionó nada (como era de esperar).

O sea, que el problema está relacionado con la opción 4. del botón "Modifica Cartera" (en "Registro"). Cuando das por finalizados ejercicios, interactúa y borra la columna O de "Cartera_SI" y la equivalente de "Cartera_CI". No sé si interactuará más o terminará aquí.

Otra cosa:

Lo de las acciones que corresponden a cada lote en una AL, tómatelo con calma. No tiene la más mínima importancia que se asigne una acción más al primer lote en vez de al último. Y no tiene por que ser mejor como lo hace el bróker que como lo hace Excel. Lo importante es que Excel las asigna todas sumando los picos al último lote. Y, en mi opinión, ambas fórmulas son correctas: la de Excel y la del bróker. No hay que rizar más el rizo. Así que yo no invertiría tiempo en corregir esto, ¡que bastante has hecho ya!

¡Hasta la v.4!

Un Saludo.

Comentario

• Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                        Muchas gracias, ceroceroseix. Me he puesto con ello pero no sé cómo indicarle el seleccionar la fila entera determinada por FD, te copio y pego, perdona mi "inutilidad" si he tenido muchos fallos... Me pone que el error está en Rows("FD").Select...
                        Nada de inutilidad. Ten en cuenta que nadie nace enseñado, así que todos hemos pasado por lo mismo. Y se agradece que alguién pueda arrojar un poco de luz cuando se hace de noche.

Creo que el problema lo tienes en lo que he señalado en negrita: las comillas que le has puesto a la variable FD. Se ponen comillas cuando se utiliza un valor o rango fijo, como este de tu macro (Rows("3:3").Select). Aquí te refieres a la fila 3 siempre, pero cuando uses la variable FD no debes poner comillas (Rows(FD).Select). Prueba a ver y me dices.

En cuanto a lo de extender las fórmulas de análisis, son fórmulas...
                        Para decirle a una fórmula que amplíe el rango de datos que debe tomar, lo mejor es volver a escribirla con el nuevo rango. Te pongo un ejemplo resumido sacado de una de las fórmulas que reescribo en mis macros:
                        Range("AJ" & FD + 1).Value = "=POWER(R[-1]C/R4C,1/(ROW(R[-1]C)-ROW(R4C)))"

Con esta instrucción escribo una fórmula que calcule una potencia en la celda de la columna AJ y fila la correspondiente al valor de la variable FD más 1. La base es R[-1]C/R4C y el exponente 1/(ROW(R[-1]C)-ROW(R4C)). Y ahora mira lo que significa cada elemento:
                        • Partiendo de la celda en la que voy a escribir (AJ, FD+1), la base es un cociente entre el valor de la celda que está encima - fila menos 1 (R[-1]) y misma columna (C) - y la celda de la fila 4 de la misma columna - fila 4 (R4) y misma columna (C) -

• Con el mismo criterio, el exponente es el inverso de la diferencia entre las filas de las dos celdas empleadas en la base (R[-1]C y R4C)

Fíjate en las dos formas de referirte a celdas:
                        1. De manera absoluta, ya sea identificándolas mediante su "nombre" concreto ("D4", "F1500"), en cuyo caso se escribe entre comillas, o por su referencia al número de fila y columna (R4C4, R1500C6), en cuyo caso no se ponen comillas.

2. De manera relativa a una celda dada (R[-2]C[5], dos filas arriba y 5 columnas a la derecha), también sin comillas.

Si lo que quieres es actualizar gráficos, te pongo otro ejemplo:
                        Set Grafico1 = ActiveSheet.ChartObjects("28 Gráfico")
                        Grafico1.Chart.SeriesCollection(1).XValues = Range(Cells(4, 32), Cells(FD, 32))
                        Grafico1.Chart.SeriesCollection(1).Values = Range(Cells(4, 36), Cells(FD, 36))

Aquí, "28 Gráfico" es el nombre del gráfico, el que aparece a la izquierda de la barra de fórmulas cuando lo seleccionas.
                        • La primera fila guarda el nombre del gráfico en una variable (Grafico1) para hacerlo más sencillo.

• La segunda define el rango de valores del eje de abscisas (el horizontal o X, los XValues) mediante referencias a las celdas AF4 (fila 4, columna 32) por un lado, y la columna AF y fila el valor de la variable FD por otro.

• La tercera define el rango de valores del eje de ordenadas (el vertical o Y, los Values) mediante referencia a las celdas AJ4 (fila 4, columna 36) por un lado, y la misma columna AJ y la fila del valor de FD por otro.

Si tienes alguna duda sobre tu caso concreto, dímelo y lo miramos.

En cuanto a lo de las ampliaciones, ah, ok, veo que consideras todo lo cogido en el mismo script como un lote único; yo considero que cada compra individual de derechos, a menos que sea al mismo precio que la anterior (hasta ahora sólo me ha caído esa breva en Caixabank, con dos compras de 25 al mismo precio), sean lotes diferentes.
                        Lo considero en un lote único porque no le veo sentido a considerar distintos lotes de derechos ya que todos ellos van a generar un único lote de nuevas acciones. Por eso no tengo contemplado que se introduzcan varias compras de derechos por separado. Es mejor hacer la cuenta y poner las sumas de cada variable (derechos adquiridos, precio medio ponderado y comisiones totales); lo contrario es complicar la introducción de datos innecesariamente.

Saludos.

Comentario

• Buenas Husky.

Por lo que me cuentas, parece que has debido de introducir en la cartera el dividendo de REE del día 2 de enero antes de cerrar el ejercicio 2012 (porque creo que cierras ejercicio con cada año natural y todavía no está puesto aviso de cerrar ejercicio en esa fecha), con lo que al cerrar después, la macro correspondiente lo ha tomado como si fuese del ejercicio anterior.

Cuando se cierra un año, los datos de la columna O pasan a la K (la del último ejercicio terminado) y la columna O se reinicia a cero. El resto de dividendos de este mes de enero no se han borrado al haberse introducido después del cierre de año. Si haces un cierre de año ahora, verás como los datos pasan de la columna O a la K, y la O se queda a cero.

Puedes solucionarlo manualmente. Añade el DPA de REE en su sitio de la columna O y quita el importe del dividendo (acciones REE x DPA) del total de dividendos brutos recibidos en el ejercicio cerrado (columna AI). Y da los pasos equivalentes para la hoja "Cartera_CI".

Al final, con el paso del tiempo los DPA anuales de cada empresa no se guardan, sólo el global de la cartera. Se mantiene el último hasta que termina el nuevo ejercicio y así sucesivamente.

No sé si te habré solucionado algo. Ya me contarás.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                            Nada de inutilidad. Ten en cuenta que nadie nace enseñado, así que todos hemos pasado por lo mismo. Y se agradece que alguién pueda arrojar un poco de luz cuando se hace de noche.

Creo que el problema lo tienes en lo que he señalado en negrita: las comillas que le has puesto a la variable FD. Se ponen comillas cuando se utiliza un valor o rango fijo, como este de tu macro (Rows("3:3").Select). Aquí te refieres a la fila 3 siempre, pero cuando uses la variable FD no debes poner comillas (Rows(FD).Select). Prueba a ver y me dices.

Efectivamente, quitando las comillas ¡funciona!
                            La macro puede parecer poca cosa, pero me quita un "trabajillo" pesado de cada dia. Y además, metiendo otras hojas y aumentando las capturas, puedo coger empresas del DAX, SP500, FTSE... que me interese seguir y sin que suponga un trabajo adicional, ya que el pegado involucra a toda la fila y puedo, si lo necesito, alargar todas las columnas que quiera.

Lo otro lo tengo que mirar con mucha más calma. Soy de los que van despacito a la hora de entender las cosas...

Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                            Lo considero en un lote único porque no le veo sentido a considerar distintos lotes de derechos ya que todos ellos van a generar un único lote de nuevas acciones. Por eso no tengo contemplado que se introduzcan varias compras de derechos por separado. Es mejor hacer la cuenta y poner las sumas de cada variable (derechos adquiridos, precio medio ponderado y comisiones totales); lo contrario es complicar la introducción de datos innecesariamente.

La verdad es que tienes razón, es más práctico hacerlo así; como solía decir un profesor la perfección es enemiga de lo bueno. A los de ciencias nos gusta hacer cálculos exactos; y eso de vez en cuando nos mete en unos berenjenales "que pa qué".

Comentario

• Retomo el post con una pregunta, se que seguramente está respondida pero no la encuentro:

Hasta ahora estoy considerando una nueva compra las acciones parcialmente liberadas, o sea, las acciones que se generaron de derechos sobrantes y que he tenido que pagar algo para completar derechos. A esta operación le pongo fecha de compra el día que compre los derechos que me hacían falta. Hasta aquí todo claro (creo que es así como debe hacerse no?).

El problema viene en el momento que NO he tenido que comprar nuevos derechos, pero las acciones también son parcialmente liberadas por que son de derechos de direfentes compras anteriores (no llegaron al mínimo de derechos generados). ¿En este caso, que fecha pongo como compra de la operación?

Gracias y perdonad si esta pregunta está respondida

Un saludo

Comentario

• Originalmente publicado por LVK Ver Mensaje
                                Retomo el post con una pregunta, se que seguramente está respondida pero no la encuentro:

Hasta ahora estoy considerando una nueva compra las acciones parcialmente liberadas, o sea, las acciones que se generaron de derechos sobrantes y que he tenido que pagar algo para completar derechos. A esta operación le pongo fecha de compra el día que compre los derechos que me hacían falta. Hasta aquí todo claro (creo que es así como debe hacerse no?)...
                                Hola LVK. Es correcto lo que dices. Siendo rigurosos, las acciones parcialmente liberadas deben considerarse una nueva compra. Sin embargo, y siendo igualmente rigurosos, la fecha de las nuevas acciones no es la fecha de la compra de derechos, sino la de la admisión a negociación en el mercado de esas nuevas acciones, que es unos días después del fin del período de negociación de derechos (viene indicada en el calendario de la ampliación). No obstante, a efectos prácticos no tiene mayor repercusión que consideres la fecha de compra de derechos.

Y como muestra, un botón. Te dejo el enlace a la convocatoria de Junta General de Accionistas de Abertis que se celebra hoy mismo y que estaba consultando. Verás que el punto cuarto del orden del día se refiere a la autorización pertinente para realizar una futura ampliación liberada (con cargo a reservas) y sus gestiones correspondientes, entre ellas la citada solicitud de admisión a negociación en los mercados oficiales de las nuevas acciones.

Originalmente publicado por LVK Ver Mensaje
                                ...El problema viene en el momento que NO he tenido que comprar nuevos derechos, pero las acciones también son parcialmente liberadas ( ...ein?) por que son de derechos de direfentes compras anteriores (no llegaron al mínimo de derechos generados). ¿En este caso, que fecha pongo como compra de la operación?...
                                Creo que aquí te lías un poco ya que, si no has comprado derechos, las nuevas acciones que te entreguen son liberadas, no parcialmente liberadas. Supongo que tu duda se refiere a qué pasa con las acciones liberadas que se forman con la suma de derechos de lotes anteriores que, por sí solos, no llegan a formar una acción nueva.

Este caso ya lo traté con Solfe y Monreal en este post y en otro par de ellos anteriores. La conclusión es que se añadan las nuevas acciones así generadas al lote que más derechos aporte. La fecha de esas acciones será, lógicamente, la del lote al que se unan.

Espero haberte aclarado la cuestión.

Saludos.
                                Editado por última vez por Ceroceroseix; 20 mar 2013, 02:59, 02:59:53.

Comentario

• Si, queda totalmente claro, voy a actualizar mi excel. Muchas gracias.

Os dejo una noticia de hace tiempo pero que he visto ahora:

La implantación del scrip dividend, que da tres opciones al accionista para recibir la retribución, se está generalizando entre las compañías cotizadas españolas. Su repercusión va más allá, al dificultar la declaración a Hacienda, además de alterar la remuneración real al accionista, porque disminuye el beneficio por acción.

Me quedo con está frase: "El control de esta entrada y salida de acciones por parte de la Agencia Tributaria es prácticamente inviable." No creo que nos molesten mucho en un futuro jeje

Un saludo

Comentario

• Versión 4 de la excel para gestión de carteras (1 de 4)

Hola a todos.

Tras unos meses desde que colgué la versión 3 de mi excel para la gestión de carteras del mercado español, aquí dejo la nueva versión 4 en la que he corregido los errores que se fueron descubriendo en la v3 y he recogido algunas de las sugerencias que me fueron haciendo algunos de los compañeros del foro.

Entre las mejoras realizadas, la más importante quizá sea la nueva forma de realizar actualizaciones en la cartera. Aunque no han variado las columnas y todos los datos de la v3 son compatibles con esta v4, he añadido la posibilidad de introducir nuevas operaciones sin necesidad de que se escriban los datos en la hoja "Registro". La nueva forma se basa en formularios de introducción de datos que evita cometer los errores que podían producirse hasta ahora, dado que cada celda puede contener datos distintos en función del tipo de operación.

El hecho de que el número de posibles operaciones que la excel puede realizar sea superior al de las versiones iniciales y la idea de no aumentar en exceso las columnas utilizadas para introducir datos me obligó a utilizar celdas comunes para diferentes operaciones, lo cual creo que ha terminado por resultar poco claro incluso para mí. Un ejemplo de lo que quiero decir puede verse en esta respuesta que daba a Husky de un problema que había tenido precisamente por no meter los datos necesarios en las celdas adecuadas para que las macros identificarán el tipo correcto de operación.

Con el uso de formularios se evita tener que meter obligatoriamente los datos en las celdas de la hoja "Registro", aunque se puede seguir haciendo de esta forma si se quiere. Cada celda del formulario lleva el nombre concreto de cada dato de la operación, lo que evita poner valores en celdas equivocadas. Además, en los formularios se pueden dar indicaciones más completas de los datos requeridos, de los que son necesarios y los que son optativos. Recomiendo echar un vistazo a la primera hoja de "Instrucciones" para tener una mejor idea de las opciones que permite la excel y del funcionamiento de los nuevos botones.

El resto de mejoras se resumen en las siguientes líneas:
                                    • Se añade la posibilidad de considerar la devolución de primas de emisión de acciones con las operaciones de dividendos, lo que permite contemplar casos como el de BME que en este mes de junio de 2013 pagará un dividendo extraordinario y devolverá parte de la prima de emisión a sus accionistas. Hasta ahora, la devolución de primas de emisión sólo se tenía en cuenta como posibilidad en ampliaciones de capital.

• Se añade un botón específico para cada tarea, tal y como se explica en la citada hoja de "Instrucciones".

• Se añade la posibilidad de introducir de forma automática varias operaciones cuyos datos ya se tengan escritos en las celdas de la hoja "Registro", algo especialmente útil cuando se tienen muchos datos. Servirá para poder migrar fácilmente a la nueva versión o para hacer pruebas sin tener que introducir nuevamente todos los datos, tal y como me comentó Electrofilósofo al final de este post.

• Se han añadido mensajes de texto que aparecen en la barra de estado (en la parte inferior izquierda de la excel) y que indican qué acciones se están realizando o se han realizado. Esto es útil, por ejemplo, en el caso de añadir varias operaciones de forma automática, ya que permitirá saber por cual operación va el proceso.

• Se corrigen algunos errores menores detectados en los cálculos de la hoja, como el indicado aquí.

• Se identifican más claramente el último ejercicio finalizado y el actual a medida que se van cerrando ejercicios, tal y como me sugirió Electrofilósofo en este otro post.

• Se avisa de la posibilidad de cerrar un ejercicio al principio de cada año (por años naturales), tal y como comentaban Husky, Rip y algún otro en este post y alguno de los siguientes. Hasta ahora sólo se producía este aviso en verano (por ejercicios empresariales).

• Para intentar solucionar lo que Husky comenta al final de este post, se han introducido cambios en la búsqueda de datos de forma que se reduzca el tiempo necesario para añadir nuevas operaciones cuando la cartera crece de tamaño.

• Se ha incluido en la programación la actualización de los gráficos de las hojas "Cartera_SI" y "Cartera_CI" de forma que no se produzcan los errores de visualización que Husky me indicó este otro post.
                                    Como en las ocasiones anteriores, pido a los posibles ususarios que comuniquen los posibles fallos y errores de ejecución que se detecten con la idea de mejorar la excel. También quiero comentar que podéis consultarme cualquier duda sin miedo, que contestaré en cuanto pueda.

Por último, subo la excel fraccionada en un archivo rar multiparte de 11 trozos que pongo en cuatro post para no superar el tamaño máximo permitido a los archivos subidos.

Un saludo a todos.

Comentario

• Versión 4 de la excel para gestión de carteras (2 de 4)

Aquí van otros tres archivos:

Comentario

• Versión 4 de la excel para gestión de carteras (3 de 4)

Otros tres más:

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Versión 4 de la excel para gestión de carteras (4 de 4)

Y los dos últimos:

Saludos a todos.

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎