Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Hola todos,

Aprovecho esta ventana que me ofrece el foro, tras comentarlo con Gregorio, para anunciar un nuevo proyecto que tras mucho trabajo por fin ve la luz: publico un libro sobre finanzas personales e inversión y un blog: 1000euristas.com.

Orientado al lector novel el libro y la web quieren incentivar ese cambio del que siempre se ha hablado en el foro: lo más difícil es cambiar de mentalidad y buscar tiempo para dedicarle a las finanzas, comprometerse con un proyecto de largo plazo y asumir que es posible mejorar económicamente siguiendo una estrategia en bolsa. Invertir a largo plazo en busca de dividendos es algo verdaderamente asequible a la gran mayoría, en el libro lo desarrollo a nivel básico, aquello que nunca podemos explicar en conversaciones de 5 minutos.
    Humildemente he querido plasmar lo que he aprendido gracias a Gregorio, a este foro y a otras fuentes, y lo que he comprobado en mi experiencia.

De nuevo mis agradecimientos a Gregorio y al foro, que tanto en el libro como en la web tienen su lugar.

Saludos y a seguir en el camino!
    Canal Youtube

OCTOPUS: 50€ si te unes a la ​compañía eléctrica 100% sostenible mejor valorada 🐙💜
    DE GIRO bróker enlace referidos

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Año 5

Transcurridos 5 años y unos meses desde la primera compra en Septiembre 2012, la cartera crece a un ritmo adecuado. Mantengo la estrategia de ir promediando compras (DCA) en las empresas inicialmente elegidas e inicio primeras compras internacionales.

- RPD global: 3,4% (el año acabará sobre el 3,56% teniendo en cuenta las ampliaciones que amortizan autocartera ya que son un dividendo real)

- Revalorización cartera: 34% (el 43% si contamos los dividendos brutos pagados, en este caso no cuento ampliaciones que amortizan)

- Crecimiento DPA: 9,41% (el año acabará sobre el 13,4%)

- Ratio inversión / deuda = sube del 30% del año pasado al 42% actual, si contáramos el fondo de emergencia subiría al 47%.

- Y por último el dato que considero más importante: la TAE o rentabilidad anualizada (revalorizacón + dividendos cobrados): 15%.

- Iniciada la diversificación internacional con tranquilidad: Vodafone (UK), Unilever (H) y el VHY (Etf australiano con alta RPD).

Empresas % cartera Revalorización
      ITX 3,2% 78,3%
      ACS 11,6% 90,4%
      SAN 7,9% 17,9%
      TEF 7,3% -8,6%
      BBVA 6,4% 32,0%
      ENG 13,2% 14,3%
      BME 11,4% 10,0%
      IBE 9,7% 28,5%
      AENA 13,6% 151,8%
      ABE 8,7% 47,0%
      VHY 2,0% -0,2%
      UNC 2,2% 22,6%
      VOD 2,8% 6,0%
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Acciones gráfico.png
Visitas:	1
Size:	87,4 KB
ID:	395645

Alta RPD VS Crecimiento

La cartera tiene un 93% en España y el resto internacional. Sucede que siendo todavía una cartera joven que necesitará años de formación me siento bastante cómodo en el mercado continuo. La razón es que tenemos altísimas rentabilidades por dividendo iniciales y que no veo forma consistente de detectar las compañías que más van a crecer en el futuro.

Aprecio los comentarios sobre empresas internacionales y en especial USA, como muchos foreros apuntan el crecimiento suele batir altas RPD. En mi caso toda ayuda es poca para aumentar la masa crítica invertida. Siempre pongo el ejemplo de Inditex, que fue una primera compra muy pequeña y que ya no he visto el momento de ampliar ni de vender:

ITX la compré a 2% de RPD inicial, tras 6 años de dividendos recibidos ha mantenido un impresionante crecimiento del mismo sobre el 13% de media, pasando del 2% a un 3,8%.

Su revalorización ha sido muy importante, como el objetivo son las rentas, lo que aporta la misma es seguridad en el pago de la renta dado que el negocio ha funcionado muy bien esta etapa.

Abertis: esperar si se produce la OPA y encontrar otras opciones de inversión. Probablemente aumentar algunas posiciones, quizás alguna extranjera, y alguna española con alta RPD entre las que no descarto Endesa que, sin ser santo de mi devoción, parece una opción a unos años vista.

Presupuesto

Cada año es un reto que se afronta con ilusión, previsible bajada del monto disponible para inversión en 2018 por un aumento de gastos. La cuestión es mantenerse por encima de unos mínimos y seguir en busca de dividendos que alimenten el proyecto.

A los que empiecen más jóvenes con pocos gastos fijos recomendarles que aprovechen al máximo sin dejar de invertir en ocio y formación, porque en esos años pueden establecer los pilares de su cartera antes de que los gastos se multipliquen.

Para acabar un resumen de la evolución del patrimonio en bolsa estos años comparado con el supuesto de no hacer nada con él o de mantenerlo en renta fija al 3% (algo difícil durante el último lustro):

Nombre:	Crecimiento Bolsa Vs Renta fija.jpg
Size:	51,6 KB
ID:	395644

PD: un toque especulativo, tras investigar un poco sobre las criptomonedas este año he dedicado aproximadamente lo que invertiría en lotería al año a comprar dos criptomonedas distintas del bitcoin, este último hay quien dice que aún puede multiplicar por cien pero preferí apostar por alguna competidora, quizás haga algún artículo al respecto en el blog.

Saludos!
      Canal Youtube

OCTOPUS: 50€ si te unes a la ​compañía eléctrica 100% sostenible mejor valorada 🐙💜

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

Comentario

• Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

PD: un toque especulativo, tras investigar un poco sobre las criptomonedas este año he dedicado aproximadamente lo que invertiría en lotería al año a comprar dos criptomonedas distintas del bitcoin, este último hay quien dice que aún puede multiplicar por cien pero preferí apostar por alguna competidora, quizás haga algún artículo al respecto en el blog.

Saludos!
        A mi esto me parece interesante , si haces ese artículo en tu blog , avisa por aquí. Yo no se si el bitcoin está en burbuja y va a derrumbarse o va a multiplicarse por 100, lo que si se es que hace 5 años solo alguien que metiera en julio de 2012 tan solo 80 euros en bitcoins tendría ahora 80.000 euros. Si tienes la suerte que justo dónde metas se coloque como competidor directo de bitcoin...pues eso. Pero como bien dices, no metería más de lo que dedicara a apuestas o lotería...o cualquier otra cosa a fondo perdido.

Comentario

• Nuevo post para los que buscan ganar dinero extra, la solución es bien conocida: poner a trabajar el ahorro invirtiendo en dividendos.

Saludos
          Canal Youtube

Comentario

• Buenos días,

Actualizo último movimiento relevante: rotación Abertis.

Hace 3 semanas me decidí a vender Abertis por encima de 19€ y rotarla por Endesa cerca de 17€.

Una rotación forzada por la Opa a una buena empresa para largo plazo la cual no sabía en que se iba a convertir tras lo que finalmente está pareciéndose más a un desguace que a una opa: no encontraba una alternativa en infraestructuras para la cartera, la posición en AENA ya está cubierta y no exenta de riesgo por la gestión pública (la pérdida de la gestión del aeropuerto de la Habana frente a Francia, etc.)

En el momento de la rotación la sensación era la de perder 1€ de beneficio/acción en Abertis, dada la previsión de que subiera el precio a más de 20€ por la guerra de opas entre Atlantia y ACS. Decidí comprar Endesa a sabiendas de que, aún ofreciendo una RPD cercana al 8% en los 17€/acción, es un valor con un recorrido limitado.

La reciente noticia conforme se van a repartir Abertis entra las empresas que opan demuestra la falta de confianza que debo tener como minoritario en el Ibex. No sé cómo acabará este encaje de manos que se suponía era una competencia, y no estoy satisfecho al perder una empresa que esperaba fuera un pilar de largo plazo en la cartera. Pero evidentemente, para cualquier inversor es preferible hacer caja con beneficios a rotar una empresa por quiebra u otras causas.

Saludos
            Canal Youtube

Comentario

• Hola Solfe !!

Se agradece el aporte; pero yo creo que hubiera estado mejor el haber aportado los motivos de la venta sobre la fecha o entorno al día que se creo, especialmente, ese debate en el hilo de abertis sobre el 6 de marzo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ticias/page220

Ahora, parece ser que la decisión tomada de la venta ha podido ser un acierto total.

Un saludo.

Comentario

• Hola!
                Era una decisión a regañadientes y meditada con este grado de superficialidad o profundidad, según se mire: ¿me veo con Abertis a > 10 años vista? en esos momentos no tenía tiempo de escribir en el foro y vendí por la directa. Gregorio en esos días argumentaba las buenas perspectivas de comprar energéticas con altísima RPD, así que probaré con Endesa.
                Leo en el hilo de Abertis que al final parece que han decidido no desguazarla y se quedará cotizando en el Ibex, de momento... Quizás al final la decisión no haya sido un gran acierto y es que esto de vender... cosa difícil!

Saludos
                Canal Youtube

Comentario

• Buenos días,

Sobre el tema de comprar o alquilar he escrito este POST con algunos números y mi opinión. Adelanto que, para quienes estén interesados, puede ser un buen momento de compra: aprovechar diferenciales fijos bajos y los precios de inmuebles que, pese a la subida, parecen estar todavía lejos de burbuja. Al menos en las grandes ciudades.

Saludos
                  Canal Youtube

Comentario

• Buenas noches,

Nueva entrada para ir internacionalizando la cartera:

DAIMLER
                    en 51,42€ comisiones incluidas. Por un importe más elevado de lo habitual.
                    Un tópico en el foro: tras la compra hoy bajó un 1%. Bromas a parte, como en el resto de entradas, he buscado cierto margen de seguridad comprando cuando la cotización se muestra débil. Seguir este método implica comprar en tendencia bajista al menos en el corto plazo y, lógicamente, tras las compras debe esperarse que la cotización siga la tendencia un tiempo.
                    Daimler estaba alrededor de los 75€ en enero'18, desde entonces ha ido cayendo hasta mínimos de 5 años, si hay motivos objetivos para ello o el mercado está sobre reaccionando no lo sé a ciencia cierta. La Rpd del 7% parece elevadísima y la mayor incertidumbre que veo a esta compra es que se trata de un sector más cíclico (aunque se ha comentado bastante que esto se ha corregido en los últimos años).

AENA: a principios de Octubre amplié aprovechando las caídas que se mantienen, sus resultados no fueron todo lo buenos que se esperaban pero creo que es una de esas empresas de "picos y palas" con un buen futuro. Había dado esa posición por cerrada debido a su alta revalorización en la cartera. Sucede que el dividendo que aporta a la misma es limitado y quiero que las rentas provinientes de AENA aumenten. Al caer la cotización su rpd quedó por encima del 4% y parecía un buen punto para ampliar la posición inicial.

La cartera en general marcha bien, una TAE global del 8,8% (revalorización + dividendos brutos) debido a las últimas caídas, hubo unos meses en los que no bajaba del rango 11-13%. Grandes rojos: Vodafone (-31%) y TEF (-24%).
                    SAN y BBVA, es curioso, ambos en -13%, en ocasiones pensé en rotar SAN y comprar solo BBVA pero, dado que la banca va a ser parte de la cartera, mejor estar diversificado (ver noticia de Méjico sobre la reducción de comisiones bancarias, negativa para BBVA).

Otras consideraciones:

En cuanto a la economía doméstica este 2018 el ahorro baja debido a nuevos gastos recurrentes, lo que redundará en bajada importante del monto a invertir. Los dividendos sí alcanzarán para una compra anual, algo muy positivo, así que toca mantenerse y buscar nuevas formas de ahorro y de rentabilizarlo.

Edito:

La bajada del ahorro a priori es algo negativo para el proyecto pero positivo porque son gastos necesarios y habituales en cualquier familia. En el largo plazo lo más probable es tener que adaptar la estructura de gastos y ahorro numerosas veces, y de ello también se aprende.

** Para los que parten de cero, con un sueldo habitual en este país y pasados los treinta: animaros en esta lucha por el ahorro y la calidad de vida, es duro juntar las cantidades para una sola compra de 1.000€ y leeréis a otros inversores que afortunadamente parten de cifras muy elevadas y con otro nivel de ingresos. La única diferencia es que necesitamos más tiempo de acumulación, pero merece la pena iniciarse ya que tarde o temprano los resultados son muy positivos. Eso sí, hace falta un extra de paciencia

Saludos
                    Editado por última vez por Solfe; 15 nov 2018, 20:02, 20:02:51. Razón: ortografía
                    Canal Youtube

Comentario

• Año 6
                      parte 1

Buenos días,

Aquí la evolución de este 2018 y mis percepciones, también aprovecho para haceros alguna pregunta sobre la medición de la rentabilidad:

- La Rpd 5,62%
                      ha sido la más alta de los 6 años: (incluye ampliaciones Ibe y Acs). Los motivos principales son dos:

a) Comportamiento de las empresas: la recuperación del pago de dividendo real de bancos: San y aumento de BBVA, la subida impresionante del 70% del dividendo de AENA. Los bancos y Telefónica verdaderamente han sido un lastre, confío que en algún momento despeguen, son una apuesta que por ahora no ha salido bien.
                      b) Este año el importe total invertido a sido mucho menor, cerca de la mitad que en años anteriores, por lo que se ha reducido el efecto que tienen las nuevas compras que no pagan dividendo ese año (cuando compras una acción después de que haya pagado el dividendo y esperas al año siguiente).

- Revalorización cartera: el 31/12/18 era del 14% aproximadamente, ha caído a la mitad respecto al año pasado, muchas empresas han entrado en rojo por primera vez a causa de las últimas caídas. En algunas como BME quizás se ha perdido una ventaja competitiva ya que hasta ahora parecía tener un buen margen de seguridad con el precio de entrada.

- RPD y crecimiento DPA globales: Rpd = 4,34% Crec DPA = 5,2%: en estas dos ratios pondero la rpd y el crecimiento del Dividendo por acción de cada año con el importe invertido, sumando los importes y dividiendo el resultado por la suma total invertida. No uso años con datos muy extremos como los dos primeros y lo que llevamos de 2019, me da una idea de como se comporta la cartera y las estimaciones en la hoja de simulación.

- Ratio inversión/deuda: del 42% del año pasado a un 46% (un 50% contando fondo de emergencias), este año hemos gastado el importe de inversión de un año en los gastos de cambiar a hipoteca fija, un esfuerzo que esperamos se vea recompensado con la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota y un ahorro muy superior en intereses a lo largo de la vida del préstamo.

- La TAE incluyendo revalorización + dividendos brutos es del 9,56%.

Hace poco más de dos años empecé tímidamente la diversificación internacional, se empieza a reducir el peso en España. En el foro comienza a circular mucha información sobre empresas extranjeras y se está creando una cultura muy positiva. Las últimas caídas en Usa y de rebote en Europa han creado un ambiente de rebajas que no había visto antes.
                      Países % Divisa % Sectores %
                      España 86,29% Euro 92,4% Utilities 30,8%
                      USA 2,38% Dólar 2,4% Financiero 20,5%
                      Alemania 3,98% Libra 3,6% Comunicaciones 9,7%
                      Holanda 2,09% Dólar Austr. 1,7% Industrial 13,1%
                      Reino Unido 3,57% Distribución 2,3%
                      Australia 1,69% Infraestructuras 14,7%
                      Consumo 4,8%
                      Automovilística 4,0%
                      Materias primas 0,03%
                      La distribución de sectores debo revisarla, por ejemplo puse a Inditex en Distribución y ahora he incluido a Gis y Unilever en Consumo, Aena en infraestructuras y ACS e Industrial. Creo que en Morningstar encontraré un buen estándar de clasificación.

Como veis es una cartera descompensada y centrada en dividendo del Ibex, bastante defensiva, algo que quiero ir revisando y que podré balancear los próximos años. No tengo excesiva prisa, me familiarizaré progresivamente con otras empresas y mercados:

Empresas % valor
                      ITX 2,3%
                      ACS 12,8%
                      SAN 5,8%
                      TEF 6,0%
                      BBVA 4,2%
                      ENG 12,8%
                      BME 9,8%
                      IBE 11,1%
                      AENA 14,7%
                      ELE 6,7%
                      VHY 1,7%
                      UNC 2,1%
                      VOD 3,6%
                      DAIGN 4,0%
                      GIS 2,4%

Los datos generales creo que son aceptables, la composición de la cartera requiere revisión e internacionalización ya que fuera del país hay muchas empresas de calidad y sobre todo variedad. Cierto que requiere algún trabajo extra: he presentado por primera vez el D-6 para las acciones y efectivo depositados en DeGiro, una vez conoces el proceso es bastante sencillo.

Continua

Canal Youtube

Comentario

• Parte 2

Comparación con índice:

Hasta ahora siempre he revisado la Tae, la rpd, revalorización, y faltaba el dato de rentabilidad de cada año. Como se ha comentado en el hilo de análisis del Ibex (offtopic) veo muy interesante compararse con índices representativos para tener presente si conseguimos beneficios reales con el stock picking Vs estrategias pasivas indexadas:

He calculado el TWR de cada año con la fórmula (Time Weighted return) = (Importe final - Importe Inicial + Reembolsos - Suscripciones)/ Importe Inicial. Mis dudas son sobre los datos que uso, uso datos generales que no requieran anotar la revalorización diaria de la cartera:

Aquí los datos que uso para el cálculo, pienso que es la forma correcta, se aceptan sugerencias:

Importe final = importe cartera último día del año
                        Importe Inicial = revalorización cartera primer día del año
                        Reembolsos = rendimientos o ventas si las hubiera
                        Suscripciones = aportaciones o capital invertido en el periodo

He comparado el rendimiento de cartera con el del Xtrackers MSCI World Swap UCITS ETF creo que los cálculos son correctos:

Comparación Cartera Vs MSCI World:

Como podéis ver en 2013 la rentabilidad es desorbitada, he repetido varias veces la fórmula y revisado también este blog y parece que el dato es correcto, si alguien puede echar un cable se agradecerá, el resto de años he usado el mismo criterio:

Nombre:	Captura de Pantalla 2019-01-20 a les 12.51.18.png
Size:	73,4 KB
ID:	398258

Año Capital final (revalorització a 31/12) Capital Inicial Reembolsos o rendimientos (Dividendos brutos) Aportaciones Rentabilidad Cartera Xtrackers MSCI World Swap UCITS ETF 1C (EUR)
                        2.013 15.445 5.500 419 6.112 77,3% 21,3%
                        TWR= (15.445-5.500-6112+419)/5500 = 77,3%

El Ibex subió desde los 8.000 hacia los 10.000 desde 2012 (septiembre) a 2013, y las empresas compradas en 2012 (= capital inicial en 2013) fueron ITX, ACS, SAN y TEF. Si el cálculo es correcto fue algo absolutamente coyuntural, cosa que los años siguientes se han encargado de demostrar.
                        Si esa subida se produjese con una masa crítica de capital importante un inversor de largo plazo estaría realmente contento.

Saludos
                        Editado por última vez por Solfe; 29 ene 2019, 00:09, 00:09:14. Razón: Suscripciones = aportaciones
                        Canal Youtube

Comentario

• Muy buenas Solfe,

Enhorabuena por esos 6 años que llevas de estrategia, que se dice rápido. Y lo de Aena brutal. Me imagino que la debes llevas desde la OPV o cerca, no ?

Esa RPD global del 4,34% es equivalente al YOC ? No me ha quedado muy claro o igual lo estoy entendiendo mal. El cálculo lo haces con dividendos netos ?

Buena cartera también. Veo que estás en la línea de continuar diversificando internacionalmente lo cual me parece un acierto por tu parte. Coincidimos en la mayoría

Por cierto, veo que llevas Uniliever, gran compañía. Por el ticker entiendo que la has comprado en Ámsterdam. Sabes si la retención en origen varía si la compras en Ámsterdam o en UK ?

Y lo de la rentabilidad de la cartera pues hay tantas formas como compañeros que somos . Yo por ejemplo para la rentabilidad incluyendo dividendos hago: 100·(Valor_actual - Invertido + Dividendos)/Invertido. Donde Invertido no tiene en cuenta los dividendos y los scrips afectan a Valor_actual. Tu forma supongo que está también bien.

Por cierto, en 2013 parece que destrozaste al índice jeje.

Un saludo y a seguir así, vas súper bien !

Comentario

• Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
                            Muy buenas Solfe,

Enhorabuena por esos 6 años que llevas de estrategia, que se dice rápido. Y lo de Aena brutal. Me imagino que la debes llevas desde la OPV o cerca, no ?

Esa RPD global del 4,34% es equivalente al YOC ? No me ha quedado muy claro o igual lo estoy entendiendo mal. El cálculo lo haces con dividendos netos ?

Buena cartera también. Veo que estás en la línea de continuar diversificando internacionalmente lo cual me parece un acierto por tu parte. Coincidimos en la mayoría

Por cierto, veo que llevas Uniliever, gran compañía. Por el ticker entiendo que la has comprado en Ámsterdam. Sabes si la retención en origen varía si la compras en Ámsterdam o en UK ?

Y lo de la rentabilidad de la cartera pues hay tantas formas como compañeros que somos . Yo por ejemplo para la rentabilidad incluyendo dividendos hago: 100·(Valor_actual - Invertido + Dividendos)/Invertido. Donde Invertido no tiene en cuenta los dividendos y los scrips afectan a Valor_actual. Tu forma supongo que está también bien.

Por cierto, en 2013 parece que destrozaste al índice jeje.

Un saludo y a seguir así, vas súper bien !
                            Muchas gracias Yermo,

Aena las compré en la OPV y otro paquete al minuto de estar cotizando, daba un poco de miedo la verdad, pasaron de 58 a 67€ volando.

El 4,34% son los dividendos brutos entre el capital invertido, hago una media ponderada. Por otra parte también calculo la Tae del dividendo bruto sobre el coste total con resultado parecido.

Sobre Unilever, habitualmente en DeGiro veo que recibo el dividendo menos el 15% de retención en origen. No recordaba que cotizan en Uk, no sabría decirte si aplican igualmente la retención lo siento.

Lo de la rentabilidad: en "Aportaciones" pueden estar parte de los dividendos netos que voy reinvirtiendo, solo quiero asegurarme de no estar haciéndome trampas al solitario . Si en 2013 tuve suerte espero se repita cuando la bola de nieve sea algo más grande..

Saludos y a seguir sí
                            Canal Youtube

Comentario

• Buenos días,
                              Ayer vendí una pequeña posición en el VHY, un ETF de bolsa australiana que pagaba un generoso dividendo. Minusvalías sobre el -11%, contando dividendos de dos años salgo en tablas. La razón es que, a pesar de las ventajas de un Etf, se hace complicado seguir su evolución. Cuando compras una empresa lógicamente es más fácil encontrar información sobre sus resultados y previsiones, el VHY está bastante sobreponderado en sector financiero y no sé qué puedo esperar de esas empresas australianas.
                              Aprovecho para entrar en IBM y continuar con la búsqueda de dividendos en USA, primera tecnológica de la cartera, ahora a ver su comportamiento unos años.

Saludos
                              Canal Youtube

Comentario

• Justo Miércoles entré en IBM, que coincidencia!!
                                Saludos
                                "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Pues sí! las últimas caídas han ayudado a dar el salto a USA..Y si en los próximos dos años no remontan adecuadamente algunas históricas de la cartera como San y TEF habrá que buscarles un punto de salida, son ya más de seis años perdiendo dinero y con la inseguridad de que recorten dividendo en cualquier momento.
                                  Saludos
                                  Canal Youtube

Comentario

• Opino lo mismo, de echo yo también he dado el salto a la internacionalización en 2018, la verdad es que hay muy buenas empresas fuera.
                                    Saludos
                                    "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Hola a tod@s,

Rotación de SAN: hace unos días vendí posición íntegra y roté por Bankinter.

Casi 7 años después, he acudido a unas 16 ampliaciones de capital (a las que el banco permitió a los minoritarios, es decir, ha habido algunas más). Con este dato y unas pérdidas del -18% obviamente parece que no ha sido la mejor inversión, contando dividendos la TAE total era ligeramente negativa.

Sensaciones: hacen lo que quieren con el accionista, sin reparos, deben haber sido más de 16 ampliaciones de capital y cuando yo entré en 2012 ya llevaban algunas. Además, el banco no me convence en cuanto a productos y atención.

Banca: creo que es un sector a llevar en la cartera a largo plazo por ello el mismo día de la venta invertí todo el importe y algo más del ahorro en Bankinter. Parece tener una buena evolución y los conozco, creo que son competitivos.

Puedo equivocarme y que SAN sea la mejor inversión posible los próximos 7 años. Sucede que los últimos siete han sido muy negativos. Hace poco entré en el hilo de análisis fundamental del foro y comencé a leer comentarios poniendo en duda las intenciones del banco, si haría o no otra ampliación, etc. Decidí que no voy a invertir ni un minuto en averiguar las intenciones de la directiva de una empresa en la que invierto, ni en adivinar si hará otra jugada que diluya mi participación más si cabe. La directiva supuestamente debería velar por mis intereses, le he dejado ya unos años a la nueva y no veo mejora.

Mantengo las acciones de la cuenta junior con grandes pérdidas, veremos si a muy largo plazo recuperan.

Saludos
                                      Canal Youtube

Comentario

• Enhorabuena por haberte sacado ese muerto. Te tengo una envidia sana muy grande en estos momentos. Nosotros aún no somos capaces de dar el paso, y no será por ganas...En fin, algún día nos llegará.

Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por comentar saysmus, vender no es fácil, a tan largo plazo nunca sabes si acabará remontando. Sí es cierto que con los años empiezas a querer prescindir de ciertos comportamientos por decirlo así. Aunque acabara perdiendo en rentabilidad espero ganarlo en tranquilidad y en tiempo disponible (solo el tiempo invertido en registrar en excel las ampliaciones y calcular los derechos...).

Por citar otros dos casos, Tef y Bme por ahora la idea es mantenerlas, asumiendo que en esta estrategia no siempre voy a acertar pero que, quizás en otro momento de mercado, estas salven lo que otras pierdan.. veremos.

Saludos
                                          Canal Youtube

Comentario

Trabajando...
                                          X
                                          😀
                                          🥰
                                          🤢
                                          😎
                                          😡
                                          👍
                                          👎