Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Skipper

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
    Mapfre pasó en 2009 de 1,5€ a 3€ en 7 meses.
    En 2012 hizo lo mismo en 15 meses.

¿Crees que Mapfre ha duplicado y dividido entre dos su valor tantas veces y en tan poco tiempo de una manera lógica?
    Sin animo de ofender, solo quiero decir que una empresa cuyas acciones valen 2€ y luego pasan a costar 4€, bajando otra vez a 1,6€ se llama CHICHARRO.

Regla Nº1 de inversión a largo plazo (lo leí muchas veces en libros de autores americanos): No invertir en empresas cuyas acciones valgan por debajo de $10 (o 10€, si lo queréis asimilar a nuestra moneda).

(OJO: en ningún momento me refiero a Mapfre.)
    JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
    YOC 2,4%

Comentario

• Sarmita, también con todos los respetos, eso de no invertir a largo plazo en acciones por debajo de $10 es una gilixxxxx . Valdrá para el mercado yankee que supongo irá moldeando los precios (sin pasarse de frenada con los split) para que evitar se dé el caso de que bajen de ahí, pero en Europa no nos regimos por esas historias.

Saludos.
      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

• Sarmita yo creo que tienes razón. Tiene movimientos de chicharro y es de las que más pesa en mi cartera aunque ira bajando (llevo un año) las empresas buenas europeas valen entre 30-150 euros por accion

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
          hola, si hoy te venden un audi a7 nuevo con toda la equipacion por 30k dirías que esta caro o barato? Y si 6 meses después te lo venden, el mismo por 15k. Qué dirías entonces.

a mi solo se me ocurre una respuesta: ahora esta mas barato.

hubiera estado estupendo saber lo que iba a ocurrir hace un año, pero lamentablemente ni siquiera hace mes y medio se imaginaba nadie estas cotizaciones.

el mercado es la resultantes de muchas expectativas diferentes y encontradas en algunos casos. Hay quien simplemente compra y vende sin preocuparle la empresa lo más mínimo. Si la cotización sube, me pongo alcista. Si cae, me pongo bajista. Punto.

asi, los movimientos no pueden sino ser mas exagerados que la realidad de lo que ocurra. lo llamamos miedo y codicia, porque lo humanizamos. Pero quitado que si hay ese miedo y codicia, utilizamos estos términos para humanizar unos comportamientos extremos.

A muchos no le importa en absoluto el largo plazo porque van a vender en unos días. Son muchos los qie especulan. Así que dudo que la resultante final sea la valoracion de la empresa a largo plazo. Habrá inversores con dudas, y habrá especuladores que acentúan los movimientos. Y esa si es la resultante final: movimientos más bruscos para arriba y para abajo de lo que la economía real dice.
          Me estás comparando un Audi (pasivo) con una empresa (activo) que encima una se puede valorar exactamente (Audi) pero la empresa es muy difícil de valorar. Buena comparativa.

Que te parece esta? Si te compras un piso por 100.000K y luego a los 4 meses te venden el de al lado que es idéntico por 50K. Que te parece? Una de dos: o no has sabido valorar bien el piso hace 4 meses o te han TIMADO. Porque compras lo mismo a mitad de precio, ojo que no hablamos de un 5% más barato sino un 50%.

Y si ahora Mapfre está tan tan tan barata los inversores tipo warren buffet se lanzan como tiburones a comprarla???

Solo os digo una cosa. Coged el gráfico de largo plazo de Mapfre (dividendos incluidos) y veréis que en 15-20 años ha revalorizado 100% que sale a un 5% anual (no está mal) pero la media de la bolsa es un 12% en el mismo periodo Iberdrola un 1000%, Unilever un 800%.

La empresa está barata pero no esperéis gran cosa de ella.

Saludos

Comentario

• Por eso las acciones buenas siempre están o parecen caras y no bajan porque los inversores sabes lo que tienen y no se desprenden de ellas a la mínima.

Comentario

• Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
              Me estás comparando un Audi (pasivo) con una empresa (activo) que encima una se puede valorar exactamente (Audi) pero la empresa es muy difícil de valorar. Buena comparativa.

Que te parece esta? Si te compras un piso por 100.000K y luego a los 4 meses te venden el de al lado que es idéntico por 50K. Que te parece? Una de dos: o no has sabido valorar bien el piso hace 4 meses o te han TIMADO. Porque compras lo mismo a mitad de precio, ojo que no hablamos de un 5% más barato sino un 50%.

Y si ahora Mapfre está tan tan tan barata los inversores tipo warren buffet se lanzan como tiburones a comprarla???

Solo os digo una cosa. Coged el gráfico de largo plazo de Mapfre (dividendos incluidos) y veréis que en 15-20 años ha revalorizado 100% que sale a un 5% anual (no está mal) pero la media de la bolsa es un 12% en el mismo periodo Iberdrola un 1000%, Unilever un 800%.

La empresa está barata pero no esperéis gran cosa de ella.

Saludos
              hola, lamento que te haya molestado. En mi opinión mezclas precio con valor, con liquidez con crecimiento futuro.

Si el piso me esta dando un 5% de rentabilidad neta anual, y con perspectiva de aumentar un 5% pensaría que es una buena inversión. Si a los seis meses me lo venden por la mitad de precio, lo primero que pensaría es que los pisos han empezado a cotizar en el mercado continuo. Y lo segundo que un 10% de rentabilidad es una muy buena inversion. Así que compraria otro.

Es mas, me alegraría porque cotizará en el mercado continuo. Porque sabría que en el futuro, volvería a disponer de más ventanas de entrada para comprar barato que ahora, que es poco liquido.

buena noche.

Comentario

• Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                Sarmita, también con todos los respetos, eso de no invertir a largo plazo en acciones por debajo de $10 es una gilixxxxx . Valdrá para el mercado yankee que supongo irá moldeando los precios (sin pasarse de frenada con los split) para que evitar se dé el caso de que bajen de ahí, pero en Europa no nos regimos por esas historias.

Saludos.
                Pues si, si nos acogemos a esta regla, no podemos comprar ni la mitad del IBEX.

Los americanos parece que si lo tienen en cuenta. Hace medio año aproximadamente vi como una REIT (ARR) de "baja calidad" hizo un split inverso, pasando de $3,xx a $21.
                JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                YOC 2,4%

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  hola, lamento que te haya molestado. En mi opinión mezclas precio con valor, con liquidez con crecimiento futuro.

Si el piso me esta dando un 5% de rentabilidad neta anual, y con perspectiva de aumentar un 5% pensaría que es una buena inversión. Si a los seis meses me lo venden por la mitad de precio, lo primero que pensaría es que los pisos han empezado a cotizar en el mercado continuo. Y lo segundo que un 10% de rentabilidad es una muy buena inversion. Así que compraria otro.

Es mas, me alegraría porque cotizará en el mercado continuo. Porque sabría que en el futuro, volvería a disponer de más ventanas de entrada para comprar barato que ahora, que es poco liquido.

buena noche.
                  No te preocupes Yoe, no me molesta. No vamos a llegar a un acuerdo en este asunto así que mejor dejarlo aquí, cada uno piensa de una manera y se siente agosto haciendo las cosas a su manera así que en aras de no ensuciar más el hilo de Skipper, mejor dejamos aquí el tema.
                  A mi me gustaría tener solo empresas ibex en cartera, para no complicarme la vida, pero me da más tranquilidad la diversificación geográfica, sectorial y de divisa.
                  Buen día.

Comentario

• Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                    que en aras de no ensuciar más el hilo de Skipper, mejor dejamos aquí el tema .
                    siempre hay cosas en las que se puede estar de acuerdo, y esta es una de ellas. Skipper disculpas.

Comentario

• Mapfre hizo un split en el año 2006. A un ratio de 5x1. Se multiplicaron por cinco, y se dividió el precio. Antes del split estaba a 17,3 más o menos, y tras el split se pusieron a 3,52. Para ver la revalorización de Mapfre hay que tener en cuenta ese split. Si tomamos el precio del viernes al cierre, de 1,71 (que ya es bajo para todo lo que ha pasado en la crisis) y lo igualamos al split sería un equivalente de 8,55 más o menos. Diez años menos, e igualado a ese split, en febrero de 2006, rondaba los 14,9. No hablo de dividendos, solo del precio de la acción. Diez años menos, en 1996, valía 8 euros. Realmente, en 20 años, se ha quedado a la par. Es decir, hace 20 años estaba a 8 euros, y actualmente, e igualado al split, hoy estaría a 8,55. O lo que es lo mismo, si lo ajustamos al split, hoy está a 1,71 y en 1996 estaba a 1,6. En 20 años, no se ha revalorizado nada. Otra cosa serían ya los dividendos, que supongo que sí se han revalorizado. El histórico de dividendos los tiene Gregorio en esta página y sí se han revalorizado. Es decir, que el valor de Mapfre ha venido, hoy por hoy, a los precios actuales, por los dividendos. Un saludo,

Comentario

• Después de comprobar el precio de Mapfre a través de los años, me ha entrado el gusanillo y he comprobado el resto de valores del IBEX. Y el hecho es que en la mayoría de valores del IBEX sucede lo mismo que con Mapfre. Os pongo unos ejemplos.

Datos tomados para febrero del 2000

Abertis: Apertura:16,82 Máximo:17,22 Mínimo:16,60 Cierre:16,81 Ajustes de cierre(a dividendos y splits): 10,64

Precio de cierre a 12 de febrero de 2016, su precio está a 12,33

O datos de Santander, para las mismas fechas:

Apertura: 10,87 Máximo:11,24 Mínimo: 10,77 Cierre: 10,90 Precio ajustado a dividendos y splits: 3,92

Precio de cierre a 12 de febrero de 2016, su precio está a 3,48

Otro ejemplo, REE. Para irnos al otro extremo (para el mismo espacio temporal):

Apertura: 5,5 Máximo:5,65 Mínimo: 5,37 Cierre: 5,40 Ajustado a dividendos y splits: 3,71

Todos estos precios son en euros.

Sin embargo, veamos cómo se han comportado los dividendos. Para ello, solo hay que buscar en el histórico de dividendos de Gregorio:

Abertis: año 2000: 0,45. Actualidad: 0,66 (Más ampliaciones)
                        Santander: año 2000: 0,273. Actualidad: 0,15
                        REE: año 2000: 0,415. Actualidad: 3,21

Estos ejemplos, nos revelan la necesidad de saber escoger adecuadamente nuestras empresas. Fijaos que el ritmo de crecimiento de REE es exponencial. La duda es si podrá seguir creciendo a este ritmo indefinidamente. Por supuesto, que no podría. Pero con tasas más moderadas de crecimiento, quien en 2000 comprase a 6 ó 7 euros, si las ha mantenido, ..........ha hecho muy buen negocio. No así con san, por ejemplo.
                        Cada empresa tiene sus peculiaridades. Un ejemplo, mientras que San apenas se ha revalorizado, y su dividendo es menor que en 2000. Mapfre, en cuanto a revalorización del precio de la acción no ha tenido grandes revalorizaciones; sin embargo, su dividendo ha pasado de 0,03 del año 2000 a los 0,13 que pagará a cuenta de los resultados de este año. Eso es un 433 % de aumento del dividendo, que no está nada mal. Si me dicen que mis empresas me aumentan el dividendo dentro de 16 años un 433%, lo firmo.

Debemos seleccionar muy bien las empresas. Asimismo, debemos tener en cuenta que estamos ante una crisis solamente comparada a la del 29. Eso ha tergiversado los resultados, cotizaciones y dividendos normales de las empresas. Normalizados, serían más positivos, sin duda alguna.

Un saludo,

P.D.: Por cierto, pido perdón a Skiper, por invadirle así su hilo. Si veis adecuado cambiar este post a otro hilo donde pueda ir mejor, ok.
                        Editado por última vez por SAG; 15 feb 2016, 10:03, 10:03:09.

Comentario

• Mi madre la que hemos liado con Mapfre ! ... menos mal que no se nos dio por hablar de OHL

Yo pasaría la discusión al hilo de análisis fundamental de Mapfre.

SAG, escoger bien las empresas es fundamental y yo añadiría además que es muy importante escoger bien el momento de compra.

Saludos !
                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Hola a todos,

Finalmente en el mes de febrero conseguí ahorrar un 50,12% de mi sueldo lo cual me parece una cifra realmente importante .

Durante esta gran caída de la bolsa de principios de año "tomé prestado" un 32,35% de mi fondo de emergencias para pegar unos tiritos extra y aprovechar el periodo de rebajas... con el ahorro de este mes, unos libros y un cacharro electrónico que tenía en el trastero y que vendí en amazon más un pequeño ingreso extra con el que no contaba hasta abril, consigo reponer a buen ritmo el fondo y ya solo me queda pendiente un 17,64%.

El mes que viene mi ahorro caerá en picado porque toca disfrutar al máximo de las primeras mini-vacaciones del año

Saludos !
                            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

• Enhorabuena Skipper!! Y tanto que es una cifra importante, más de la mitad de tu salario destinado al ahorro. Impresionante!!

Te quería preguntar, porque nunca lo he hecho: ¿es complicado vender en Amazon?. ¿Los libros se venden bien en amazon? O eran libros más concretos y cotizados.

Comentario

• Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
                                Enhorabuena Skipper!! Y tanto que es una cifra importante, más de la mitad de tu salario destinado al ahorro. Impresionante!!

Te quería preguntar, porque nunca lo he hecho: ¿es complicado vender en Amazon?. ¿Los libros se venden bien en amazon? O eran libros más concretos y cotizados.
                                Gracias Dampe !

Vender en Amazon a mí me parece facilísimo: creas una cuenta de vendedor, subes el inventario de libros que quieres poner a la venta, fijas el precio y esperas a que se realice la venta. Cuando aparece un comprador te mandan un email informándote y tienes que mandarle por correo el libro a la dirección que te indican (yo uso el envío ordinario de Correos)... luego recibes el ingreso en tu cuenta corriente.

Por mi experiencia, se venden mucho mejor los libros técnicos que las novelas por ejemplo y el precio al que quieras realizar la venta también es muy importante... si eres muy ambicioso es posible que no vendas nunca. Los dos últimos libros que subí los vendí en menos de 2 semanas (uno a las 48 horas) pero tengo algunos a la venta desde hace más de un año que no hay forma de colocarlos ni aunque los regales (son libros técnicos medio obsoletos y novelas).

Saludos !

Comentario

• Interesante eso de vender cosas por Amazon, suelo comprar mucho alli, pero nunca me plantee utilizarlo para vender, lo tendre en cuenta por que puede venir bien. Gracias Skipper
                                  Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

• Hola,

Yo vendo bastante por amazon y también por eBay. En eBay pongo subasta de 7 días partiendo de 1 € y funciona genial. La gente se pica por ganar la subasta y al final pagan más de lo que tenían pensado.

Lo uso para hacer limpieza en casa. Por mi trabajo me mandan muchas cosas para probar y sino se me llena la oficina de cacharros.

saludos,
                                    Inversor en bolsa.

Puedes leer mi blog en www.economiafinanzas.com

Comentario

• Hola a todos,

Dejo por aquí para la posteridad unos gráficos con la distribución de la que a día de hoy me gustaría que fuese mi cartera dentro de 20 años cuando declare mi independencia financiera ...

Aún queda mucho camino por recorrer pero como dice el proverbio chino ... "Un viaje de 1.000 km empieza con un paso"

Saludos !
                                      Archivos Adjuntos
                                      Editado por última vez por Skipper; 04 mar 2016, 15:53, 15:53:58.

Comentario

• Hola Skipper,

Me parece genial la planificación que has hecho. Es admirable que se tracen planes en inversión ya que muchas veces se invierte por hacerlo y no de una forma como mínimo pensada con algo de anticipación.

Respecto a las decisiones que has tomado para invertir en compañías me resulta un tanto curioso que te decidas por empresas como Santander o BBVA (y las dos en la misma cesta).

Y te lo comento porque ambas están tan correlacionadas que al final estás poniendo un mismo peso en dos empresas a la vez. Dicho de otra manera, daría igual que compraras el doble de acciones de Santander que lo dividas entre Santander y BBVA.

Por otro lado veo que estás comprando acciones de empresas que están en un intento por recuperar niveles pasados, por ejemplo, el caso de telefónica.

No sé si alguna vez te has planteado invertir en empresas que están en máximos históricos, por aquello de que están en la tendencia más alcista posible.

Te lo comento porque creo que es un método de inversión que resulta más que interesante pero pocas personas se atreven por barreras mentales de comprar algo "caro", como si telefónica fuera a subir ahora que vale mucho menos que hace 10 años.

Te animo a que le eches un ojo a este tipo de inversión.

Por si te interesa te dejo un artículo donde igual sacas ideas interesantes incluso para diversificar la cartera entre diferentes tipos de empresas:

http://www.investinghispania.com/201...os-historicos/

Ya me contarás cómo lo ves!

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Skipper ¿no te parecen demasiadas empresas para seguirlas todas? Eso sí, el riesgo es menor si alguna te falla
                                          Dentro de 20 años (qué lejos se ve) esperamos poder ver si lo has logrado
                                          En marcha hacia la independencia financiera

Comentario

Trabajando...
                                          X