Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera50

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • euyandaver
    Junior Member
    • jul
    • 14

    Cartera50

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos/as:

    Hace unos días hice una breve presentación en el foro, y a continuación paso a detallar mis circunstancias personales (ventajas/inconvenientes para la inversión a largo plazo) y mi actual cartera.

    Tengo 50 años (inconveniente), casado y con dos hijos (uno con carrera terminada -22 años- y el otro en proceso -19 añitos-), tres viviendas en propiedad y sin deudas (ventaja) -una de ellas en alquiler-. Decir que con la crisis inmobiliaria de principios de los 90 compré una vivienda que ha resultado ser una muy buena inversión (urbanización embargada, comprada directamente al banco).

    Aproximadamente, en el verano de 2011, empecé a leer este foro y fue el detonante para empezar a invertir en bolsa. Abrí una cuenta en Ing y en septiembre realicé mis primeras compras, un poco para testearme y ver como respondía a la presión compradora y vendedora, por lo que fui comprando y vendiendo hasta primeros de diciembre obteniendo en ese año unas plusvalías de aproximadamente 800 euros, y aunque la rentabilidad fue de un 20% no me sentía bien con este tipo de operativa -a sabiendas de que lo hacía mal- pero pude comprobar que no me gustaba la especulación y tome un descanso para recapacitar hasta marzo del presente año.

    El objetivo de invertir en bolsa es diversificar mis inversiones y destinar, aproximadamente, un tercio de mis ahorros a ello. En la actualidad mi cartera está formada por:

    - DESGLOSE DE SU CARTERA PARA EL MERCADO ESPAÑOL
    Valor
    Valores Nº Títulos Precio medio Cotización** Valoración** Rentabilidad

    GAS NATURAL 150 9.94 € 13.53 € 2.029,50 € 36,11%
    INDRA 200 8.27 € 9.8 € 1.960,20 € 18,51%
    BME 300 17.28 € 18.28 € 5.484,00 € 5,78%
    IBERDROLA 1200 3.94 € 4.04 € 4.857,60 € 2,74%
    REPSOL 300 16.83 € 16.2 € 4.860,00 € -3,74%
    TELEFONICA 300 12.13 € 10.19 € 3.058,50 € -15,95%
    ACS 200 16.17 € 18.24 € 3.649,00 € 12,83%

    TOTAL 2.650 25.898,80 €

    Comentaros que tenía 300 acciones de SAN (mejor diversificación), pero no me fio de la banca (ingeniería financiera) y vendí con unas plusvalías del 30%.

    En la actualidad dispongo de un cash de 12K y me gustaría saber vuestra opinión sobre que valores veis interesantes para ir completando, ponderando y configurando mi cartera.

    Deciros que el aspecto que menos controlo es el psicológico, y soporto menos el no vender cuando estoy en plusvalías que mantener cuando estoy en pérdidas, será la codicia!!!!????, aunque no creo, mas bien pienso que aunque ahora mismo estamos en subida de fin de año, el próximo año se tiene que dar, al menos, otro batacazo porque el horizonte económico no está nada claro.

    Pienso que he cometido algunos errores (ventas), pero la parte positiva es que voy conociendo este mundillo y en cierta forma me ayuda a conocerme a mi mismo.

    Dado que tengo la nada despreciable edad de 50 años, me gustaría contactar con algún compañero del foro que sea de mi quinta y tenga mayor experiencia que yo en este mundo de las inversiones, para ver cuales son sus objetivos y sus planteamiento, e igualmente espero colaborar en lo posible con mis humildes aportaciones.

    Saludos a toda la comunidad.
  • euyandaver
    Junior Member
    • jul
    • 14

    #2
    aclaración

    Perdonad el desorden de la cartera, estaba bien ordenada pero al enviar el mensaje ha quedado toda apiñada y deslucida .

    Comentario

    • Orriols
      Member
      • dic
      • 83

      #3
      Código:
      - DESGLOSE DE SU CARTERA PARA EL MERCADO ESPAÑOL
      Valor
      Valores               Nº Títulos        Precio medio   Cotización**    Valoración** Rentabilidad
      
      GAS NATURAL             150                9.94 €          13.53 €           2.029,50 €      36,11%   
      INDRA                  200                8.27 €             9.8 €            1.960,20 €      18,51%   
      BME                    300               17.28 €          18.28 €            5.484,00 €       5,78%
      IBERDROLA              1200             3.94 €           4.04 €            4.857,60 €        2,74%
      REPSOL                 300               16.83 €            16.2 €           4.860,00 €       -3,74%
      TELEFONICA            300                12.13 €          10.19 €           3.058,50 €      -15,95%
      ACS                     200                16.17 €          18.24 €           3.649,00 €       12,83%
          
      TOTAL                2.650                                                         25.898,80 €
      Arreglada (más o menos)

      Comentario

      • euyandaver
        Junior Member
        • jul
        • 14

        #4
        Originalmente publicado por Orriols Ver Mensaje
        Código:
        - DESGLOSE DE SU CARTERA PARA EL MERCADO ESPAÑOL
        Valor
        Valores               Nº Títulos        Precio medio   Cotización**    Valoración** Rentabilidad
        
        GAS NATURAL             150                9.94 €          13.53 €           2.029,50 €      36,11%   
        INDRA                  200                8.27 €             9.8 €            1.960,20 €      18,51%   
        BME                    300               17.28 €          18.28 €            5.484,00 €       5,78%
        IBERDROLA              1200             3.94 €           4.04 €            4.857,60 €        2,74%
        REPSOL                 300               16.83 €            16.2 €           4.860,00 €       -3,74%
        TELEFONICA            300                12.13 €          10.19 €           3.058,50 €      -15,95%
        ACS                     200                16.17 €          18.24 €           3.649,00 €       12,83%
            
        TOTAL                2.650                                                         25.898,80 €
        Arreglada (más o menos)
        Gracias Orriols por tu ayuda.

        Quiero decirte que tienes la misma edad que mi hijo, y me encanta que haya gente tan joven que se preocupe por su formación financiera, y sobre todo que sea consciente de la importancia que tiene para tu futuro. Deseo inculcarle a mis hijos esa misma motivación, aunque ellos ahora mismo tienen otros intereses y no, financieros, precisamente.

        No caigas en el desánimo, y piensa que partes con una gran ventaja con el resto de tus homólogos.

        Un saludo

        Comentario

        • Orriols
          Member
          • dic
          • 83

          #5
          Originalmente publicado por euyandaver Ver Mensaje
          Gracias Orriols por tu ayuda.

          Quiero decirte que tienes la misma edad que mi hijo, y me encanta que haya gente tan joven que se preocupe por su formación financiera, y sobre todo que sea consciente de la importancia que tiene para tu futuro. Deseo inculcarle a mis hijos esa misma motivación, aunque ellos ahora mismo tienen otros intereses y no, financieros, precisamente.

          No caigas en el desánimo, y piensa que partes con una gran ventaja con el resto de tus homólogos.

          Un saludo
          No te preocupes, yo hasta hace poco no estaba muy interesado en la educación financiera tampoco. Parece ser que, a partir de cierto momento, uno madura y comienza a pensar a largo plazo. A algunos nos salta la luz antes, a otros después. He de decir que mi padre y su forma de pensar han influido mucho en mi manera de ver la vida, así que seguramente suceda lo mismo con tus hijos y, antes o después, comiencen a interesarse por su futuro financiero.

          ¡Gracias por lo ánimos!

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #6
            Hola,

            En los bancos españoles hay menos "ingeniería financiera" que en los bancos de inversión americanos, por ejemplo. Los bancos españoles están bastante ligados a la sucursal y a la economía real. El problema que tienen ahora es la digestión de la burbuja inmobiliaria, pero no tienen cosas "raras" en sus balances.

            Otras empresas interesantes son Mapfre, Santander y BBVA (aunque si no quieres bancos, estas dos nada) y Zardoya Otis. Quizá un poco altas, aunque no caras, están Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acciona, Ebro Puleva e Inditex.

            Con 50 años tienes tiempo de sobra, y además en tu caso ya tienes un patrimonio de cierta importancia.

            ¿Los pisos los vas a mantener o alguno tienes intención de venderlo?

            Un saludo.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • euyandaver
              Junior Member
              • jul
              • 14

              #7
              Hola IEB,

              En primer lugar gracias por tu respuesta.
              He estado un poco desconectado del foro como se puede deducir por el tiempo que he tardado en responderte. En cualquier caso sigo estando en cash, porque pienso que dada la grave situación de España (% paro y subiendo) y sin atisbo de solución, se tiene que dar una severa corrección. El problema sería el coste de oportunidad que me supone, pero creo que se compensará comprando mas abajo.
              En relación a la venta de alguna vivienda, pienso que no es el momento oportuno para vender sino mas bien para comprar, por aquello de ir contra el mercado. En cualquier caso estaría dispuesto a vender una casa que tengo en la playa, pero es muy difícil porque el mercado se encuentra saturado y no hay financiación.
              A los posibles lectores de mi post: ¿Qué empresas consideráis atractivas para comprar en estos momentos teniendo en cuenta la composición de mi cartera?

              Saludos y nuevamente gracias. Me ha alegrado mucho tu respuesta!!!!

              Comentario

              • brutus
                Senior Member
                • abr
                • 309

                #8
                Originalmente publicado por euyandaver Ver Mensaje
                Hola IEB,

                En primer lugar gracias por tu respuesta.
                He estado un poco desconectado del foro como se puede deducir por el tiempo que he tardado en responderte. En cualquier caso sigo estando en cash, porque pienso que dada la grave situación de España (% paro y subiendo) y sin atisbo de solución, se tiene que dar una severa corrección. El problema sería el coste de oportunidad que me supone, pero creo que se compensará comprando mas abajo.
                En relación a la venta de alguna vivienda, pienso que no es el momento oportuno para vender sino mas bien para comprar, por aquello de ir contra el mercado. En cualquier caso estaría dispuesto a vender una casa que tengo en la playa, pero es muy difícil porque el mercado se encuentra saturado y no hay financiación.
                A los posibles lectores de mi post: ¿Qué empresas consideráis atractivas para comprar en estos momentos teniendo en cuenta la composición de mi cartera?

                Saludos y nuevamente gracias. Me ha alegrado mucho tu respuesta!!!!
                Buenas

                La verdad que tu cartera me gusta(salvo gas natural que veremos como actúa en no mucho), comparto tu idea del sector bancario dicho sea de paso.
                Respecto a nuevas incoporaciones hay algunas empresas realemnte decentes y buenas. Abertis,duro felguera,ITX,CAF,Viscofán(algo cara tal vez) y Ebro entre otras.

                Ánimo en tu cartera!

                Comentario

                • euyandaver
                  Junior Member
                  • jul
                  • 14

                  #9
                  Hola Brutus,

                  Gracias por tu respuesta y consejo sobre las empresas que mencionas.
                  Respecto a Gas Natural, tu opinión me ha dejado algo perplejo. Quiero decirte que es la acción de mi cartera con mayor revalorización, aproximadamente el 60%, sin contar los dividendos (de las pocas cias. que lo pagan en efectivo), me podrías aclarar el por qué de tu opinión negativa sobre esta empresa.
                  En relación a las empresas que me recomiendas, me parecen buenas opciones, aunque algo caras de momento. Me gustaría tener alguna del sector de alimentación en mi cartera y dudo sobre Ebro o Día, por cual te decantarías?

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • brutus
                    Senior Member
                    • abr
                    • 309

                    #10
                    Originalmente publicado por euyandaver Ver Mensaje
                    Hola Brutus,

                    Gracias por tu respuesta y consejo sobre las empresas que mencionas.
                    Respecto a Gas Natural, tu opinión me ha dejado algo perplejo. Quiero decirte que es la acción de mi cartera con mayor revalorización, aproximadamente el 60%, sin contar los dividendos (de las pocas cias. que lo pagan en efectivo), me podrías aclarar el por qué de tu opinión negativa sobre esta empresa.
                    En relación a las empresas que me recomiendas, me parecen buenas opciones, aunque algo caras de momento. Me gustaría tener alguna del sector de alimentación en mi cartera y dudo sobre Ebro o Día, por cual te decantarías?

                    Un saludo.

                    Perdón , me equivoqué quería decir Iberdrola(yo también la tengo en cartera) en el corto plazo, aunque si reduce su deuda los precios de ahor pueden ser competitivos.
                    Gas natural, la quiero también en cartera jaja.

                    Respecto a ebro o día, aunque se dedican a la "alimentación" no los metería dentro del mismo sector. Ebro es el mayor productor de arroz y segundo de pasta del mundo, mientras que día es más bien una distribuidora.
                    Del sector alimentación, hay 2 muy buenas empresas como son Ebro y Viscofán( envolturas de tripas y demás). Yo tengo a Ebro en mi cartera, y me parece una empresa sería y bien gestionada, con unos muy buenos fundamentales. Respecto a Dia no te puedo decir, porque no la sigo aunque desde que salió a bolsa lo ha hecho francamente bien.

                    S2

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      Hola,

                      Efectivamente, DIA es distribución.

                      Mapfre parece que ha hecho techo. Si cae más, yo la miraría. La veo muy bien, y a este precio no está cara, pero merce la pena seguirla, por si se puede comprar algo más barata. Ahora mismo cotiza prácticamente a su valor contable.

                      La cuestión de los pisos y el momento de vender es complicada. Es verdad que hay gente que cree que es mal momento de vender. Pero eso no depende de los precios que hubo en el pasado, sino de los que habrá en el futuro, cosa que nadie sabe. Mi impresión es que hoy será mejor momento de vender que dentro de unos años, pero veremos a ver.

                      Un saludo.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • euyandaver
                        Junior Member
                        • jul
                        • 14

                        #12
                        Hola a la Comunidad,

                        Como podréis observar hace ya un tiempo que no escribo ningún post, pero eso no significa que no os lea. Creo que puede ser interesante que veáis y comentéis como ha evolucionado mi cartera. No he cesado en mi empeño de continuar con la estrategia de largo plazo y la paciencia/constancia debe ser una de nuestras mayores virtudes.
                        En la actualidad tengo tres fuentes de ingresos pasivos: 1) alquiler vivienda, 2) dividendos y 3) Cebada y guisantes, productos que se cosecharan en junio próximo. Hace un año compré un terreno agrícola, siendo ésta la última inversión que realice. Ya veremos que retorno produce, si no me da pereza igual escribo un nuevo post indicando el resultado. Podría haber optado por invertir mas en RV pero he querido ser más conservador y diversificar.


                        DESGLOSE ACTUAL DE MI CARTERA

                        Valor
                        Títulos
                        Precio medio adquisición
                        Cotización
                        Valoración
                        Rentabilidad

                        ENAGAS
                        300
                        24.25 €
                        26.6 €
                        7.981,50 €
                        9,71%

                        OHL
                        300
                        8.22 €
                        6.18 €
                        1.854,30 €
                        -24,8%

                        GAS NATURAL
                        400
                        15.87 €
                        18.16 €
                        7.266,00 €
                        14,46%

                        BANCO SANTANDER
                        1000
                        4.15 €
                        4.42 €
                        4.421,00 €
                        6,53%

                        RED ELECTRICA
                        50
                        67.5 €
                        77.97 €
                        3.898,50 €
                        15,51%

                        ACS
                        254
                        14.51 €
                        28.87 €
                        7.334,25 €
                        99%

                        MAPFRE
                        3500
                        2.39 €
                        2.21 €
                        7.752,50 €
                        -7,32%

                        ABERTIS
                        300
                        12.86 €
                        14.72 €
                        4.417,50 €
                        14,5%

                        IBERDROLA
                        1478
                        3.64 €
                        6.2 €
                        9.169,51 €
                        70,43%

                        REPSOL
                        1255
                        12.98 €
                        11.44 €
                        14.363,48 €
                        -11,82%

                        TELEFONICA
                        731
                        9.65 €
                        9.52 €
                        6.960,58 €
                        -1,32%

                        INDRA A
                        200
                        8.28 €
                        10.23 €
                        2.046,00 €
                        23,55%

                        DURO FELGUERA
                        500
                        3.64 €
                        1.57 €
                        785,00 €
                        -56,86%

                        BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES
                        454
                        24.22 €
                        29.55 €
                        13.415,70 €
                        22%

                        Daros las gracias, nuevamente, a todos los que aportáis vuestras experiencias inversoras y, como no, al artífice de la página.

                        PD. Gregorio, por cierto todavía no he vendido ninguna vivienda, pero lo sigo teniendo en mente. Veremos la experiencia del terreno.

                        Comentario

                        • euyandaver
                          Junior Member
                          • jul
                          • 14

                          #13
                          Hola compañeros,

                          Actualmente mi cartera es la siguiente:
                          - 2000 Santaderes
                          - 1500 telefónicas
                          - 1000 bme
                          - 1000 Enagás
                          - 1700 Iberdrola
                          - 400 naturgy
                          - 750 REE
                          - 250 Inditex
                          - 50 viscofan
                          - 150 Ebro food
                          - 270 acs
                          - 100 Bayer
                          - 100 DAI
                          También he invertido en dos fondos indexados a través de BNP: 40% renta fija y 60% renta variable (Amundi y Vanguard), haciendo aportaciones periódicas en modo automático.
                          Y por supuesto mi mayor inversión es que sigo con mi educación financiera.

                          Saludos

                          Comentario

                          • euyandaver
                            Junior Member
                            • jul
                            • 14

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Y 5000 Mapfres

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X