Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cómo empezar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cómo empezar

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola foreros,

Hace unos días que sigo varios posts y os debo felicitar a todos por el clima que habéis creado. Es realmente muy positivo. Así que me he animado a registrarme y a escribiros por primera vez.

Soy ingeniero de telecomunicaciones y actualmente tengo 27 años. Mis conocimientos sobre finanzas, comparándolos con los vuestros, tienden a 0, son casi nulos. Pero leyéndoos en varios posts me habéis hecho darme cuenta de que estoy perdiendo dinero. Aunque al mes ahorro un tercio de lo que gano, no lo invierto y a la larga pierdo dinero. Con un depósito fijo al 0.7% ya me diréis qué es si no. Pero es lo que tienen los bancos, que ni son amigos ni aconsejan bien. Así que he decidido a) formarme o educarme en finanzas y b) cuando esté preparado empezar a seguir vuestros consejos en vivir sobre dividendos, por llamarlo de alguna forma.
    Pero mi caso en realidad es poco halagüeño. Vengo de familia humilde, sin más patrimonio que la casa familiar de mis padres que, por supuesto, no la asumo como mía y espero que por muchos años no lo sea. En este modo, no dispongo ni de rentas, herencias o tíos ricos. Vivo de alquiler con mi mujer en Barcelona, donde los precios están prohibitivos y el acceso a hipotecas está muy mal. vivimos de nuestro sueldo, única y llanamente. Y esto es algo que me asusta un poco. El llegar a diversificar las rentas se podría decir que sería mi principal objetivo. Pienso que diversificando si bien minimizas las ganancias también es verdad que minimizas el riesgo de quedarte con una mano delante y otra atrás.
    No obstante, leyéndoos hay algo que intriga un poco. Y os lo digo desde el máximo respeto, por supuestísimo. No me malentendáis. Pero el caso es que veo que pocas veces ponéis las cifras sobre la mesa. Habláis de 'largo plazo' o 'inversión inicial' pero no decís de cuánto estáis hablando. Así que os lo pregunto directamente, pero primero os pongo un poco en contexto.

Mi objetivo, hoy por hoy, o a corto plazo como se puede decir, es no perder dinero. Tampoco pretendo ganarlo, pero al menos que el balance no sea negativo y mi poco poder adquisitivo no se vea mermado año tras año. Luego, ya se verá. De hace tiempo que siempre veía la bolsa como un lugar hostil, donde podías perder mucho dinero. Pero desde que os leo veo que tenéis otro modo de ver las cosas. Hay una frase de Javi121 que puede sintetizar un poco lo que siento. Me gustaría invertir, no apostar. Precisamente siempre había descartado la bolsa por su alta volatilidad y por el gran riesgo. Y francamente, prefiero dormir tranquilamente que hacerme rico en pocos años. Qué me aconsejáis? La bolsa es sitio para personas que como yo somos unos "cagados"? Con 27 años que tengo, llego tarde?
    Por otro lado, si tuviérais que empezar desde 0, cuál sería el capital inicial? Es apropiada la pregunta? Es que de verdad, estoy pez pez, merluzo diría yo.

En fin, agradezco todos vuestros comentarios porque siempre son de gran ayuda.

Muchas gracias y os deseo a todos una feliz Navidad.

PD: el primer libro de educación financiera de esta web está al caer

Bienvenido,

Haces bien en preocuparte por la devaluación del dinero gracias a la inflación, y realmente un deposito al 0,7% no sirve para nada.

Yo siempre recomiendo hacer compras como mínimo de 1000 en 1000€, para que las comisiones representen un % pequeño.

Nunca es tarde para invertir, de echo la mayoría de la gente, se le despierta al vena inversora cuando ya les falta poco para la jubilación y se dan cuenta que deben espabilarse.

Animo!

Comentario

Buenas tardes Fortius:

El miedo no suele ser un buen consejero. Es cierto que el mundo de la bolsa impone un poco, sobre todo si nunca lo has visto desde dentro. Pero no deberías permitir que tus temores controlen tu vida.

La mejor forma de perder el miedo a algo es mediante el conocimiento.

Yo te recomendaría que para empezar te leyeras con calma los libros de IEB. Son muy amenos y te sorprenderá como puede cambiar tu visión del mundo de los mercados con solo una lectura. También puedes leer cualquier otro libro de bolsa que caiga en tus manos. Hoy en día toda la información es poca y es importante tener distintos puntos de vista. Una vez hecho esto, si tienes dudas, en este foro la gente es muy amable y muy experta, y te responderan con amabilidad.

Si despúes de informarte convenientemente ves que tus dudas siguen siendo grandes... pues entonces probablemente la bolsa no sea para tí. Existen otras inversiones (de las que también habla IEB en el primer libro) que pueden ser muy rentables si se ejecutan bien y con las que quizás te sientas más cómodo. Lo más importante es tener tu dinero metido en cosas que te permitan dormir por las noches como tú bien dices.

Sin embargo, si IEB te convence (como creo que ha convencido a muchos de los que andamos por aquí) deja atrás tus miedos, y a por todas.

Un saludo.
      Si cada día coges un puñado de arena, formarás una montaña. (Buda)

Comentario

Hola Fortius.

Que cosas tiene la vida, yo también soy ingeniero de telecomunicaciones y tengo casi tu edad, 26. Empecé en esto a finales de agosto de este año, así que no es que esté en posición de darte ningún consejo. Lo que sí puedo decirte es que leyendo los libros de IEB tendrás una visión totalmente diferente del mundo de la bolsa.

Yo pensaba como tu, tenia mas miedo que vergüenza al tema de la bolsa, pero tras mucho analizar y leer me terminé convenciendo. Ahora sigo durmiendo igual de bien (o incluso mejor).

No es un camino facil ni rápido, hay que leer mucho y ser muy constante. Se trata de interesarse por lo que hacen las empresas, que actividades tienen, de donde sacan los beneficios, cómo está el sector, qué competencia tienen, barreras de entrada...

En cuanto a números, yo empecé con 0 patatero. Terminé la carrera hace poco y tampoco tengo tios ricos jejejeje. El caso es seguir el sentido común, no se trata de meter todos tus ahorros en bolsa. Siempre hay que tener colchon de imprevistos y diversificar inversiones.

Sea cual sea el camino que elijas te deseo muchísima suerte.

Un saludete!

Comentario

Te recomiendo que leas ambos libros de IEB, te aclararán todas las dudas que has planteado en este hilo. Además, son dos libros muy bien redactados, con ejemplos y bien escritos y con los que aprenderás todo lo necesario para invertir en bolsa, no apostar.

Sobre lo de no decir las cifras... Es que cada uno utiliza sus propias cifras, tienes sus recursos y busca sus propios objetivos. Algunos buscan generar unas rentas de manera rápida con una fuerte inversión a partir de sus ahorros, otros buscamos un jubilación anticipada mediante una inversión constante a lo largo de muchos años,... Es complicado dar cifras estándares. Pero puedes orientarte un poco mediante esto: http://www.invertirenbolsa.info/imag...argo_plazo.xls

Atrévete a poner tu mismo las cifras que te rondan por la cabeza y ver qué resultados podrías tener.

Comentario

Fortius,

poco halagüeño tu caso??

Yo paso los 40. Sabes las veces que me he lamentado no haber tenido el conocimiento actual hace 15 años (los tuyos)? Tienes el bien más preciado y que además no se puede comprar: el tiempo.
            Además tienes formación y trabajo. Muchos firmarían por todo esto.

Aprovechalo y verás como en el long run ese capital (el tiempo) es el mayor de todos. Si haces una gestión cabal de tus ahorros, elaboras un plan, te fijas unas metas y eres constante y paciente, tienes muy altas probabilidades de ganar.

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Ojalá tuviera yo 20 años menos, o sea, los que tú tienes
              No hago más que repetirme a mí mismo: "si yo hubiese sabido todo esto hace 20 años, ahora podría vivir de las rentas".
              Con un sueldo normal y corriente puedes hacerlo, pero es primordial que conozcas el entorno, y para ello nada mejor que los dos libritos que ha escrito "invertirenbolsa", con eso te basta y te sobra si lo único que quieres es asegurarte un futuro y una libertad financiera.
              Veo que los demás también te han recomendado esos libros, no me extraña, te cambia por completo la visión sobre bolsa, inversiones, etc. y te deja la mente clara de lo que tienes que hacer, y también el cómo hacerlo.

Yo lo tengo muy claro, tan sólo que he llegado muy tarde, he perdido el tiempo sin saber nada de esto, ojalá estas cosas las enseñaran en las escuelas.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
              X