Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Hacia el objetivo final

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Muchas gracias, sumaysigue.

Lo lógico y lo normal sería que el crecimiento de los próximos 10 años sea superior al de los últimos 10 años. Precisamente porque estamos en crisis, y por tanto en niveles muy bajos. Lo que pasa es que en las crisis a mucha gente le parece imposible que en el futuro se pueda crecer a ritmos altos, y por eso les parece imposible esperar buenos crecimientos. Pero es precisamente comprando en crisis cuando se consiguen los mayores crecimientos, por eso este es un momento muy bueno para invertir en la Bolsa española.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• oviguan
    respondió
    De promedio en los últimos 10 años muchas han aumentado mas de un 10%. Casi todas las que ruedan por el foro.

De promedio...

Otra cosa es que de forma sistemática lo hagan (como bien han apuntado Monreal, Gregorio, etc, estos últimos años....)

Pero hay algunas especialmente estables. Otras a lo mejor aumentan el 19%, el 23%, el 21%, el 27% y de repente pasan al 3%, al 11%, al 0%, al 0% los últimos años, pero de promedio, es el que es. Te cuelgo un caso real de ITX, por ejemplo:

---------REE----ENG----VIS----ITX
    2012 ---6,90--12,08--10,06--25,00
    2011 --17,99--18,50--25,19--12,50
    2010 --26,86--11,88--28,69--33,33
    2009 --15,50--15,05--24,65--14,29
    2008 --17,72--8,86---12,50---0,00
    2007 --21,00--26,96--46,67--25,00
    2006 --23,00--17,75--59,57--25,37
    2005 --19,00--20,85--4,44---39,58
    2004 --12,01--11,45--0,00---37,14
    2003 --14,17--29,13--0,00---150,00
    2002 ---5,49--15,00--80,00--27,27

PROM -17,29--17,08--19,78--32,01

Me estiro, 4 grandes

Un saludo

PD Cada año es el incremento respecto al anterior y el promedio de los últimos 11 años abajo.

Viscofan, por ej, ha incrementado todos los años de promedio un 19.8 % los últimos 11 años, casi nada.
    Editado por última vez por oviguan; 08 ago 2013, 16:38, 16:38:18.

Dejar un comentario:

• Izaga
    respondió
    También depende de las empresas que mires... Inditex, por ejemplo, en el 2012 dio 1,8 de dividendo. Este año da 2,20. Calcula tú mismo el aumento... y luego considera si un 10% es mucho o poco.

Saludos

Dejar un comentario:

• sumaysigue
    respondió
    Muchas gracias

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Una burrada no es, michi. Puede ser algo menos, por supuesto, pero no es nada "fuera de la realidad". Los últimos 10 años, como dice Orriols, han sido muy malos. No son lo "normal", y por eso no se debe extrapolar lo que ha pasado en los últimos 10 años al futuro.

Es más, lo lógico es que las épocas peor que la media se compensen en algún momento con otras mejor que la media.

Y esa es una de las razones por las que creo que las personas que han empezado a invertir en esta crisis van a tener unas rentabilidades superiores a la media. Lo cual no quiere decir que una vez que pase la crisis sea mala época para empezar, ni mucho menos. Sólo que los que han sabido separarse del sentimiento dominante en esta crisis creo que van a alegrarse especialmente el resto de su vida de haber empezado a invertir en Bolsa cuando casi nadie quería oir hablar de la Bolsa.

Un saludo.
    Muchas gracias IEB, por opinar. Como sabes todos estamos atentos a tus intervenciones para seguir aprendiendo en este apasionante mundo de la inversión.

Un fuerte abrazo,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Una burrada no es, michi. Puede ser algo menos, por supuesto, pero no es nada "fuera de la realidad". Los últimos 10 años, como dice Orriols, han sido muy malos. No son lo "normal", y por eso no se debe extrapolar lo que ha pasado en los últimos 10 años al futuro.

Es más, lo lógico es que las épocas peor que la media se compensen en algún momento con otras mejor que la media.

Y esa es una de las razones por las que creo que las personas que han empezado a invertir en esta crisis van a tener unas rentabilidades superiores a la media. Lo cual no quiere decir que una vez que pase la crisis sea mala época para empezar, ni mucho menos. Sólo que los que han sabido separarse del sentimiento dominante en esta crisis creo que van a alegrarse especialmente el resto de su vida de haber empezado a invertir en Bolsa cuando casi nadie quería oir hablar de la Bolsa.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Orriols
    respondió
    Originalmente publicado por michi87 Ver Mensaje
    Suponer que los dividendos aumentan el 10% cada año no es una burrada? Que acciones españolas han cumplido eso en los ultimos 10 años? Igual me equivoco al final pero lo veo ser demasiado optimista.
    Hombre, los diez últimos años incluyen 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, años de crisis y estancamiento económico.

Comprueba entre 2002 y 2007...

Dejar un comentario:

• michi87
    respondió
    Suponer que los dividendos aumentan el 10% cada año no es una burrada? Que acciones españolas han cumplido eso en los ultimos 10 años? Igual me equivoco al final pero lo veo ser demasiado optimista.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

sumaysigue, lo que es una quimera es pensar que el sistema actual se puede mantener. Va a cambiar, eso seguro, lo que no sabemos es cuándo darán su brazo a torcer los políticos. Cuanto antes, mejor, eso desde luego.

oviguan, miro rangos, más que cifras exactas. No las utilicé muy optimistas, para evitar que alguien dijera que era "demasiado optimista" . Si las cosas se dan bien, puede ser en menos años, sí, pero no sabemos cómo serán los próximos 20-30 años.

Lo calcule, de todas formas, empezando desde 0, para el caso de una persona que hasta hoy no haya ahorrado nada y empiece hoy desde 0. Si ya se tiene ahorrado, eso hace "ganar" muchos años.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• oviguan
    respondió
    ¿Que parámetros tomas, invertirenbolsa?

Yo cojo parámetros de mi propia cartera, 26000 € iniciales (que todavía no tengo), mi valor medio de la acción (ahora) 9.5, valor de mi dividendo (estimado cuando tenga todas las acciones) 0.70 (7.37%) y después le aplico valores creo que conservadores pero optimistas, es decir, suponiendo que se cumpla todo:

Inflación: 4.5 %
    Aportación anual: 1200 €
    Crecimiento de acciones: 5 % anual
    Crecimiento dividendo: 10 % anual

Y en 17-18 años me salen 2000 netos

Un saludo

Dejar un comentario:

• sumaysigue
    respondió
    mil gracias

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

1) La Bolsa a largo plazo es una muy buena inversión

2) ¿Qué está pasando con las pensiones de la Seguridad Social, que quitan al mes mucho más de 200 euros a cada ciudadano, por poco que gane, y al cabo de 40 ó 50 años les da unas pensiones de risa, y sin un patrimonio a nombre de esos ciudadanos que pusieron un montón de dinero cada mes?:

En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Un saludo.
    Mil gracias. Tu opinión sienta cátedra.
    En primer lugar estudiaré el excel. Ya preguntaré si tengo dudas ya que no suelo utilizar este programa.
    En segundo lugar lo que comentas de la Seg. social es inquientante. Soy de la opinión de que el estado me dé lo que me quita que yo lo administraré como quiera. Pero sé que esto a día de hoy es una quimera, ya que además soy funcionario público y cuando me ingresan la nómina ya está todo hecho.
    Un fuerte abrazo,

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Creo que la cuestión más que cuánto dinero hace falta es cuánto tiempo hace falta. Lo mejor es utilizar la hoja de cálculo que ha enlazado Orriols e ir haciendo pruebas.

Empezando con 0 euros e invirtiendo 200 euros al mes, se pueden conseguir unos 2.000 euros al mes de renta en unos 30 años, aproximadamente (depende de cómo evolucione el crecimiento de la economía, la inflación, etc). Son 2.000 euros ya deflactados, no 2.000 euros de "si bueno, pero es que dentro de 30 años con 2.000 euros no tengo ni para ...".

Si además de esos 200 euros al mes se parte con 20.000 euros ya ahorrados, se puede conseguir en unos 5-7 años menos, aproximadamente.

Y si se parte con 20.000 euros y se invierten 400 euros al mes, entonces se puede conseguir en unos 20 años.

Son cifras aproximadas, no hay que tomarlo como algo exacto. Depende de cómo sean los próximos 20-30 años puede ser algo más o algo menos.

Y de esto se desprenden dos cosas:

1) La Bolsa a largo plazo es una muy buena inversión

2) ¿Qué está pasando con las pensiones de la Seguridad Social, que quitan al mes mucho más de 200 euros a cada ciudadano, por poco que gane, y al cabo de 40 ó 50 años les da unas pensiones de risa, y sin un patrimonio a nombre de esos ciudadanos que pusieron un montón de dinero cada mes?:

En qué consiste la estafa piramidal de las pensiones públicas y cómo solucionarla

Un saludo.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Allegretto
    respondió
    Uff, lo que planteas es, como dice Orriols, muy complicado plantearlo de forma genérica. Es más, yo soy de los que piensa que no es del todo "sano", por lo menos para mi, plantearse eso porque hay tantas variables que no controlamos y que interfieren en el resultado final que es mejor, mucho mejor, plantearse objetivos intermedios y sobre éstos, podremos aventurar más fielmente hacia dónde podemos llegar.

En mi caso concreto tengo en mi cabeza que, si todo va bien en tema trabajo y demás, en 5 años desde que empecé a invertir, esto es, en diciembre de 2015, mis dividendos me den para pagar entre una horquilla del 15-20% de mis gastos mensuales. Y ese es mi objetivo ahora mismo, si intento ver más allá yo me pierdo, no soy capaz. Y dentro de esos 5 años pueden pasar tantas cosas en economía...

Eso sí, ya te digo que es mi caso concreto. Por supuesto habrá amigos con más capacidad de previsión que yo y que tengan mas control sobre los ingresos y gastos.

Un saludo!

Dejar un comentario:

• sumaysigue
    respondió
    gracias

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Ciertamente depende mucho de la cartera, de lo invertido, de la rpd. Pero sólo esperaba una respuesta general.
    Un fuerte abrazo,

Dejar un comentario:

• avegv
    respondió
    Hola suma y sigue, hace unos dos años hice mi calculo para obtener 1000euros/mes, me salia mas o menos sobre 180.000euros para obtener esa renta al 7% de beneficio, es decir cada 18.000 euros me daba al año 1200 de beneficio, es decir cada 18.000 euros unos 100euros/mes.

Eso me resulto a mi hace dos años con las rentabilidades por aquel entonces, pero como te dice orriols, depende de la rpd de la cartera, que va variando.

Dejar un comentario:

• Orriols
    respondió
    Originalmente publicado por sumaysigue Ver Mensaje
    Estimados foreros:

Me gustaría preguntaros algo sobre nuestro objetivo final. Y es que cuando uno empieza con ilusión un camino que le pueda llevar a la libertad financiera y ese camino es a largo plazo, es necesario conocer de partida hacia donde vamos. Me explico, me gustaría saber qué capital más o menos sería necesario para tener de media al mes, por ejemplo un sueldo de 2000 euros. Digo más o menos porque tengo en cuenta la reinversión del dividendo y el interés compuesto. Una vez le leí a Javi121 que se vería un poco la luz al final del túnel, quince años después de empezar a invertir...

Un fuerte abrazo,
    Te recomiendo que saques tus propias conclusiones a través de este excel:

http://www.invertirenbolsa.info/imag...argo_plazo.xls

No es lo mismo invertir 2.000 al año que 4.000 o que 500. Ni sucede lo mismo si las empresas que se compran tienen un crecimiento del dividendo del 5% o del 10% anual. Es imposible responder a tu pregunta de una manera tan general.

Dejar un comentario:

• sumaysigue
    comenzado un tema Hacia el objetivo final

Hacia el objetivo final

Estimados foreros:

Me gustaría preguntaros algo sobre nuestro objetivo final. Y es que cuando uno empieza con ilusión un camino que le pueda llevar a la libertad financiera y ese camino es a largo plazo, es necesario conocer de partida hacia donde vamos. Me explico, me gustaría saber qué capital más o menos sería necesario para tener de media al mes, por ejemplo un sueldo de 2000 euros. Digo más o menos porque tengo en cuenta la reinversión del dividendo y el interés compuesto. Una vez le leí a Javi121 que se vería un poco la luz al final del túnel, quince años después de empezar a invertir...

Un fuerte abrazo,
Trabajando...
X