Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi Proyecto

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi Proyecto

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Des pues de presentarme en el hilo correspondiente y tras llevas varios leyendo esta página y algunos libro (Sobre todo los de IEB), paso a exponer mi proyecto.

Tengo 39 años, una familia con dos hija e hipoteca. El principal problema es que actualmente estoy en paro y me quedan 6 meses de prestación. Espero encontrar trabajo antes de ese tiempo pero tal y como estan las cosas.....

Tengo unos ahorros de 30.000€, de los cuales queria destinar a invertir en bolsa 20.000 y los otros 10.000 dejarlo como colchón en una cuenta remunerada.

Mí estrategia de inversión sería a largo plazo en empresas sólidas para ir cobrando los dividendos y reinvertirlos, así como el dinero que pueda ir ahorrando.

Actualmente los 20.000€ están en un depósito a plazo fijo, el cual termina a finales de Abril. Es en ese momento cuando me gustaría comenzar a invertir, y durante todo este tiempo continuar formandome,aprendiendo y leyendo, para equivocarme lo menos posible.

Ahora mismo la idea que tengo es hacer una compra mensual de 1.000€. la empresa elegida sería primero realizando un análisis fundamental de varias empresas (Para lo cual todavia tengo mucho que aprender) y que darme con dos para hacer el análisis tecnico para quedarme con una. Este proceso lo repetiria una vez al mes, buscando empresas de distintos sectores.

Otra cosa que me tiene loco es el tema del Broker, yo tengo los ahorros en ING, y por lo que he mirado. al no cobrar comisiones de mantenimiento, ni cobro de dividendos, parece una buena opción para esta estrategia. Aunque cada compra sale por unos 15€ según los cálculos que he hecho. Podriais aconsejarme sobre algún Broker adecuado para esta estrategia? Que no sea cuenta omnibus.

Os parece adecuado en mi situación actual comenzar a invertir en bolsa? (suponiendo que no tenga trabajo para cuando llegue el momento)

Es esta una estrategia adecuada para mi situación?

Un saludo.

Hola Raulmarf,

Enhorabuena por dar el GRAN paso a decidirte a invertir tus ahorros...
    PERO...
    .
    .
    .
    En este caso (y es mi opinión personal) estando en paro, com familia a tu cargo e hipoteca, sinceramente no lo veo nada claro.
    Ten en cuenta que una posibilidad es verte en la calle, así de clara y llanamente.

Uno de los Highlights de la inversión es: Tener un flujo de ingresos de tu trabajo---ahorro---gasto lo que sobra. Y es con ese ahorro con el que se invierte.
    Pero si no tienes flujo de ingresos, estas comprometiendo tu reserva de seguridad en Bolsa, y eso amigo es muy muy arriesgado.

Mi consejo: Sigue leyendo, forman de y cen cuanto consigas un trabajo y puedas reorganizar tus finanzas lanzate a invertir, pero no antes.

Un saludo, DocLP

Comentario

Gracias

Gracias por tu consejo DOC

Un saludo.

Comentario

Hola Raulmarf,

tal vez para poder darte un mejor consejo deberíamos saber más datos.

¿Cuáles eran tus gastos mensuales antes de quedarte en el paro y ahora?
        ¿Trabaja tu mujer? ¿En caso afirmativo, qué porcentaje del gasto mensual aportaba ella?
        ¿Cuánto te queda para devolver el préstamo de la hipoteca y con qué cuota?
        ¿Qué edad tienen tus hijas?

Quede constancia de que no tengo interés por tu vida privada, sólo que la situación puede cambiar mucho según los datos que aportes

Comentario

Hola Raulmarf, bienvenido al foro.

Supongo que tendrás otros ingresos para plantearte la inversión en este preciso momento, en caso contrario reconsidera tu decisión. Tu primer objetivo debe ser consolidar y estabilizar los ingresos, es decir encontrar un trabajo (por lo que comentas).

DocLP te lo ha dicho muy clarito, todas sus palabras se resumen en SENTIDO COMÚN.

Te deseo mucha suerte y que más pronto que tarde encuentres trabajo y después puedas iniciar con garantías tu proyecto de inversión. Si has podido llegar hasta los 39 años sin invertir en bolsa, podrás esperar algún tiempo más. El dinero que tienes actualmente ahorrado te dará tranquilidad.

Un saludo.
          Mi presentación.
          Mi proyecto.

Kapem

Comentario

Hola, solo quería decirte que bajo ningún concepto deberías invertir en bolsa en tu situación, no comprometas el futuro de tus dos hijos por el hecho de rentabilizar mas el dinero, creo que lo lógico seria, que cuando encuentres trabajo estable, inviertas en bolsa, mientras... depósitos, que no te dan mucho, pero si te dan seguridad en una situación difícil, como la que encuentras, al final te va a dar lo mismo empezar con 39 que con 41, pero lo primero es lo primero.

Un saludo y suerte.
            Intenta realizar tus sueños antes de que los demas te impongan los suyos.

Comentario

Buenas tardes y bienvenido, Raulmarf.

Yo en tu lugar esperaría a volver a encontrar trabajo, cosa que deseo que te ocurra lo antes posible, salvo que tu mujer tenga un sueldo con el que podáis afrontar los gastos diarios y la hipoteca.

Mientras seguiría leyendo y formándome, y esos 30.000 euros los tendría en algún depósito, puedes mirar ING, ahora mismo te daría un 3.30% a 4 meses si no me equivoco, sería una forma de ir rentabilizando un poco el dinero. Te invitaría también a qe repases tus gastos mensuales, a veces podemos recortar gastos bastante innecesarios. Te puedo poner ejemplos:

-Antes gastaba un fijo de 30-35 euros al mes en móvil, ahora no paso de los 15. Escoger la tarifa adecuada y el uso del Whatsapp y el mail ayuda mucho y además las llamadas las hago desde casa, pago 41 euros con iva por ADSL, 50 minutos de llamadas a móviles durante semana y 300 el fin de semana, además de por supuesto las llamadas a fijos.

-He optado por apostar lo mínimo a juegos de azar, una apuesta semanal a la primitiva y porque son unos números que juego desde hace más de 15 años y me da algo de reparo dejar de jugarlos. Antes jugaba otra apuesta a bonoloto, alguna quiniela, los botes del euromillón.... Al año me voy a ahorrar fácilmente 300-350 euros.

-Que no te de reparo cambiarte de compañía de suministro de luz y gas, yo me he cambiado dos veces en dos años para aprovechar las ofertas. No suelen suponer mucho pero pueden ser unos 60-70 euros anuales.

-Tengo los recibos domiciliados en una cuenta que me devuelve en 2% de los mismos, además reposto combustible con un 3% de descuento, lo que puede suponerme unos 100 euros anuales.

-Aprovecho los descuentos de ofertas en supermercados, algunas son un engañabobos pero otras compensan bastante, viene bien tener anotados los precios de los productos que más compres, así puedes ver la autenticidad de la oferta.

-Todo esto sin entrar en temas de salir, cenar, copas, etc, puesto que eso va en cada uno. Eso si, te puedo asegurar que conozco a gente que se deja un sueldo en estas cosas. Creo que lo ideal es encontrar el equilibrio en este punto pero por supuesto es mi opinión.

Como te dicen los compañeros es clave tener un flujo de ingresos constante, ahorrar un poco todos los meses e invertirlo, se trata de olvidarte de ese dinero para que dentro de unos años te aporte unas buenas rentas.

Saludos y cualquier cosa aquí estamos.

Comentario

Primero gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

Lo que yo me planteaba es: suponiendo que dentro de un año aun no tuvierra trabajo (un año es aprox lo que me puede durar el dinero de reserva, más el sueldo de mi mujer, mas otro dinerito que voy a recibir), sería una locura vender parte de la acciones que ya tuviera adquiridas y me pudieran generar pluvalias, o eso es inpensable en tan solo un año y hubiera sido una perdida de dinero invertir en bolsa. Por que tal vez el rendimiento que se puede obtener mediantes los dividendos sea superior al de un depósitdo a plazo fijo, y aunque tuviera que vender me podría salir más rentable.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Raulmarf Ver Mensaje
                  Primero gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

Lo que yo me planteaba es: suponiendo que dentro de un año aun no tuvierra trabajo (un año es aprox lo que me puede durar el dinero de reserva, más el sueldo de mi mujer, mas otro dinerito que voy a recibir), sería una locura vender parte de la acciones que ya tuviera adquiridas y me pudieran generar pluvalias, o eso es inpensable en tan solo un año y hubiera sido una perdida de dinero invertir en bolsa. Por que tal vez el rendimiento que se puede obtener mediantes los dividendos sea superior al de un depósitdo a plazo fijo, y aunque tuviera que vender me podría salir más rentable.

Un saludo.
                  El problema es que la renta variable es eso... variable. Puede que dentro de un año continúe la tendencia alcista y saques más de lo que metiste... o puede que salgan malas noticias y, a la hora de sacar el dinero, resulte que se ha convertido en un 20% menos...

El dinero a invertir en bolsa, como dice Javi en este mismo foro, debe ser dinero que no vayas a necesitar en los próximos 10 años.

Comentario

Raulmarf, a pesar de estar en una situación en teoría próxima a la tuya y tener una cartera iniciada, no te recomiendo que empieces. Y no porque me haya ido mal, es que mi situación, a pesar de estar en el paro igual, es muy distinta. Para empezar, no tengo cargas familiares ni hipoteca (vivo de alquiler), asi que si la reserva en renta fija me empezara a flaquear, lo que tendría que hacer sería sencillo (aunque a nadie le gusta perder la independencia): volver con la familia.

Con hipoteca y cargas familiares, me parece una temeridad. Lo único que daría un pase sería que trabajase tu mujer y que con su sueldo paguéis hipoteca y gastos; si no es jugársela. La bolsa puede subir y bajar, tiene un riesgo.

Yo decidí entrar, pero por no tener ni hipoteca ni coche ni cargas familiares; y sólo tras recortar mis gastos de una forma que dejaría como un aficionado al Rajoy y dejar en depósitos dos años de gastos. Cálculo extremadamente conservador sabiendo que por mi cualificación debería encontrar empleo relativamente pronto, pero ya sabes que en estas cosas nunca se sabe, es mejor pecar por exceso de conservador que por defecto.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola a todos

Totalmente de acuerdo con los compis.En tu situación y con esas cantidades,la bolsa ni tocarla.

Hombre si estuvieramos hablando de un ahorro de 300k y no de 30k,la cosa sería distinta.

Suerte con lo del trabajo

Saludos

Comentario

Trabajando...
                      X