Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Realmente el análisis fundamental es para todos los públicos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Realmente el análisis fundamental es para todos los públicos?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno, pues después de un mes y algo metida a fondo con esto del análisis fundamental, tratando de aprender, me pregunto si esto es tan "fácil" como lo pintan; en general cuando se habla de la inversión a largo plazo se dice que cualquiera lo puede hacer, que lo complicado es la inversión a medio y corto plazo. La inversión a largo es sobre todo análisis fundamental y a mí se me está haciendo complicado hasta el punto de desanimarme, tal vez esto sea para gente que tiene estudios relacionados, yo tengo una preparación cero relacionada con este mundo. Me gustaría saber de gente sin ninguna relación previa con esto de la bolsa que hayan llegado a sentirse cómodos con este tipo de inversión, saber que es posible.
    También debo decir que yo soy de complicarme la vida, que tal vez debería dejarme de pelear tanto con los documentos de las empresas y mirar más la carteras de los que saben, los pasos que dan, los análisis fundamentales que dan en webs... la información que pueda ir encontrando por ahí ya mascada; tengo la sensación de que hay gente que lo hace así y no les va mal; también pienso que para qué tanto análisis fundamental si todo el mundo acaba teniendo las mismas (exagerando) empresas en la cuenta.
    Gracias por leerme!!

Hola Beatriz,

Obviamente si quieres hacer un análisis fundamental exhaustivo te desanimarás por el camino ya que eso sí que es extremadamente complejo. Yo te puedo explicar un poco lo que hago antes de comprar una empresa (También soy novato y aunque el mundo de la economía me gusta no tengo ningún tipo de formación relacionada)

Lo primero es hacer una selección de valores que te gusten, ya sea pq los has leido en este foro y "dan buenas sensaciones" o porqué su negocio te agrada o por otros motivos.
    Una vez tengas esa preselección de valores debes mirar sus balances, yo te recomiendo que en una primera instancia mires los balances publicados en la cnmv, los informes IPP. Ahí puedes mirar su patrimonio, activos, pasivos, cashflow, evolución, deuda, ratios... Después de desechar aquellas empresas que no te convenzan (La deuda es demasiado alta, pagan pocos dividendos, su patrimonio desciende, están estancados...) deberías acceder a información más detallada (Informes anuales, semestrales y/o trimestrales) y comprobar cómo están diversificadas, en que se centran sus negocios, que previsiones tienen...

Cuando hayas hecho todo esto llega el momento más importante, elegir el punto de entrada. Yo lo que hago es revisar las cotizaciones de los últimos años (Gráfico mensual y semanal) para determinar los puntos de entrada, generalmente buscar los PER más bajos y los que tengan una RPD más elevada son una buena opción (siempre que cumplan tus criterios fundamentales). Cuando hayas visto los gráficos mensuales y semanales y creas que estas ante una buena opción de compra es el momento de revisar los gráficos diarios, para intentar entrar en el punto más barato posible. Puedes analizar un poco la varianza que tiene y determinar un buen punto de entrada.

Así es como lo hago yo que soy un novato total y creo que es para todos los públicos

Espero que te ayude!

Comentario

Realmente para invertir no hace falta que hagas un análisis fundamental detalladísimo. No digo que no sepas analizar las magnitudes mas importantes de una empresa, compararlas con las de su sector, leer un balance, entender una cuenta de resultados e interpretar un estado de flujos de efectivo. Pero calcular infinidad de ratios, para mí, nos complicamos demasiado la vida e intentamos analizar las empresas con demasiados números, a veces, sin saber que significan.

Lo que yo hago es hacer un análisis cualitativo, menos números y mas "letra". Entender a que se dedica la empresa, como gana dinero, como esta posicionada en el mercado, como le va respecto sus competidores, etc. Para esto puede ser útil realizar un análisis tipo DAFO. Para complementar este análisis hay que hacer un análisis "numérico", hay infinidad de ratios y cada uno debe ver cual le parece mas útil. Pero los mas simples en mi opinión son probablemente los mejores.

Saludos!

Comentario

Otra forma de hacer análisis fundamental es "externalizarlos". Yo leo y sigo varias páginas en internet que se dedican a realizar análisis fundamentales y a darlos mascaditos para que los entendamos los demás. Seguramente mi rentabilidad a la hora de invertir sea menor que la de éstos, pero es una pérdida que estoy dispuesto a asumir. Tienes los ejemplos de Don Dividendo, Inversorbolsa o esta misma web. Ello, sumado a noticias de la prensa económica creo que pueden ser suficientes como para conocer la realidad de las empresas.

Comentario

Uff, pues os agradezco mucho vuestra opinión porque ya me estaba agobiando; reconozco que soy un tanto obsesiva, perfeccionista... y al querer entenderlo todo tan de repente me estaba dando contra una pared. Voy a relajarme un poco

Comentario

aquí tienes varios analisis:
            http://www.dondividendo.com/p/analisis.html

Yo también empecé hace poco y en su momento me puse hacer un análisis exhaustivo y lo dejé por imposible ya que había mucha información y no entendía nada, al final después de mucho leer por aquí, en otras web, lo que he hecho es un excel para poder ver la evolución del BPA, del PER, Dividendo, Rentabilidad del dividendo y Payout de las distintas empresas y con eso más o menos ya veo si me gusta una empresa o no, si esta barata o no.

Saludos

Comentario

estoy en sintonía con XPG84, al final también me he decidido por realizar un estudio con los datos más importantes, PER, DPA, RPA, deuda, patrimonio y cotización anual media, de la última década.

En mi caso, me decidí a entrar en este foro y en la inversión a largo plazo por una compra que realicé de SAN hace 4 años y durante este tiempo he cobrado dividendos sin disminuir mi patrimonio, dándome cuenta la rentabilidad obtenida, que ha sido alta teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando.

Mi objetivo principal es apostar por empresas consolidadas, líderes en su sector, con un riesgo controlado y con las que ir cogiendo confianza en la inversión a largo plazo.En mi cartera tengo SAN y TEF y mi próxima compra seguramente será o IBE o GAS, con el tiempo ya entraré en otro tipo de empresas.

saludos.

Comentario

XPG84, tienes razón que el análisis exhaustivo puede llegar a no tener sentido, aunque a mí lo que me desespera es no entender los datos como para hacer al menos lo que comenta IEB en su libro durante al menos los últimos 10 años (un día le leí que 5 años de análisis es poco y más en la situación actual).
                Gracias toni por tu aporte.

Comentario

Gracias elithor!!! Efectivamente lo que quiero es comprar empresas y dejarlas ahí, si puede ser. Pues muchas gracias por tu consejo, haré las tres listas, entiendo que con los datos de este último año. Aunque por otro lado me seguiré complicando la vida entre otras cosas porque me gusta todo esto.

Comentario

A todo esto, me he leído los dos libros de IEB y no me han parecido complicados, al revés, y de hecho estoy tratando de seguir sus recomendaciones para hacer el análisis fundamental; lo que me ha parecido complicado es la realidad, en el libro parece todo muy sencillo pero luego...

Comentario

Hola,

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho los demás foreros, Beatriz, no hay que obsesionarse con la perfección. Lo que hay que hacer es análisis útiles, no los más complicados del mundo.

Creo que la base de datos, que espero que esté dentro de no mucho, facilitará bastante esta tarea.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                      Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias IEB, la verdad que sí soy bastante perfeccionista y eso en este tema es un problema, no acabo nunca los análisis! . Pero bueno, supongo que con el tiempo me acostumbraré a simplificar.
                        Un saludo.

Comentario

Hola Beatriz,

te dejo una herramienta que me parece de muchísima utilidad a la hora de empezar a cribar empresas:

http://markets.ft.com/screener/custo...=1359660304258 es el screener de Financial Times, completísimo, más de 39000 empresas de todo el mundo, Mercado Continuo español incluído. Sirve para mirar datos desde ROE hasta evolución del Beneficio por acción, también incluye algunos ratios como el PER, el Price to book. Es bastante fiable, aunque siempre tiene sus errorcillos, yo la uso principalmente para cribar a las empresas, así aplicando el filtro me quedo con las que en este momento cumplen mis requisitos cuantitativos, y puedo aplicarles un análisis cualitativo, o no, eso ya depende de cada uno.

Pd. Hace unos meses comentaba que iba a desarrollar un excel tipo de valoración de empresas. Estoy en ello, pero me está siendo extremadamente complejo sintetizar algunas cosas, que luego hay días que digo, "¿y para qué quiero yo saber esto?" Un poco lo que te pasa a ti, le doy demasiadas vueltas. Pero personalmente pienso que cada uno debe desarrollarse su propio Excel tipo, porque hay ratios o valores con los que uno está más cómodo, ejemplo: un compañero que no está cómodo con el PER, pero el BPA/Precio le parece interesante, siendo ratios inversos que ofrecen la misma información. O mismo formas de leer y estructurar la información, o que te gusta todo amontonado en una hoja, o que usas 100 hojas para una empresa (exagerando).

Un saludo.

Comentario

Hola Beatriz.

Sin ánimo de ser polémico, voy a decir que no estoy de acuerdo con los comentarios de este hilo en general. En mi opinión y por mi experiencia, es necesario realizar un análisis cuanto más exhaustivo mejor. Eso sí, comprendo que al principio se empiece por unos pocos ratios, pero con el tiempo aconsejo ir ampliando las miras.

También es necesario tener en cuenta que el análisis fundamental no debe quedarse únicamente en un análisis financiero, sino que también debemos analizar la situación estratégica de la empresa. Es decir, tenemos que saber en que sectores compite, su posición, cuota de mercado y sobre todo si tiene unas ventajas competitivas duraderas.

Por ejemplo, una empresa con grandes ventajas competitivas puede ser Coca-Cola, ya que la gente prefiere pagar el triple por una Coca-Cola que por un refresco de cola genérico. Para aprender a analizar las ventajas competitivas os recomiendo el libro Competitive Strategy de Michael Porter, que supongo que lo habrá también traducido al castellano.

Un saludo.

Comentario

Hola Warren Buffet, ¡creo que a tí hay que hacerte caso!
                              Bueno, muchas gracias por tu opinión, la verdad que lo mejor es tener muchos puntos de vista y es muy enriquecedor el tuyo; a medida que se va aprendiendo supongo que se pueden ir ampliando miras aunque yo de momento me conformo con rellenar mi excell con números pero con el tiempo supongo que habrá que analizar también esos otros aspectos.

Comentario

Hace tiempo que no digo nada en esos foros pero voy a hacer una excepción, porque me alegra que alguien hable de análisis fundamental en ese nido de soñadores. Si os fijáis todo el mundo se ilusiona mostrando sus carteras, su experiencia, su proyecto... pero nadie habla de lo que importa: de las empresas que nos tienen que dar esos frutos.

En mi opinión, hay que aprender a formarse uno criterio propio pero tampoco agobiarse. Es muy importante tanto lo primero como lo segundo. El criterio propio se forma leyendo muchos libros sobre value investing o sobre inversión en bolsa, y en mucha menor medida sobre análisis técnico. El criterio propio es necesario para no hacer movimientos frutos del pánico o euforia.

Si lees muchos análisis externos pero nunca aprendes a hacerlos por tu misma, no sabrás seguro si son de fiar o no. Si operas en base a opiniones de otros, nunca estaras tranquila. Los nervios te traicionarán tarde o temprano. Lo bueno es que valorar una empresa mas o menos no es tan dificil. Y lo mejor es que exista el prinicipio del "márgen de seguridad".

A grandes rasgos, despues de leer 9 libros sobre inversión he sacado las siguientes grandes reglas de inversión:
                                - Invertir preferentemente (aunque no exclusivamente) en empresas con márgenes de beneficio por encima de la media. Márgenes sobre activos, márgenes sobre cifra de negocio, etc. Eso sí, descartar empresas con márgenes bajos o muy inestables.
                                - Invertir SÓLO con un márgen de seguridad respecto al valor de la empresa (que previamente hayas calculado). Eso es comprar a un precio un 35% menos que el valor.
                                - No es necesario diversificar demasiado en empresas pero si en el tiempo. Eso significa que si y solo si veo empresas para comprar, invierto una cantidad fija cada mes (puede ser cada dos meses o lo que tu creas), en lugar de todo de golpe.
                                - Por último, hay que se una persona paciente y ahorradora que piense a largo plazo y no necesite el dinero. Si quieres ser rico en pocos meses o en pocos años, la impaciencia te traicionará.

Espero haberte ayudado, en los casi 2 años que llevo en eso de la bolsa he obtenido una media del 11% anual bruto y eso incluye errores iniciales por no haber leido casi nada.

Saludos y ya irás contando.

Comentario

Kagunlou, muchas gracias por tu aporte, me guardo tus recomendaciones. Buff, 11% anual, buen rendimiento!!

Comentario

Hola a todos,

A mi me pasa un poco como a ti Beatriz. Me he estado formando antes de empezar a invertir, pero luego a la hora de empezar a hacer el análisis fundamental me bloqueo.

En mi caso, mi problema es que no se de donde extraer la información, ya que con los documentos oficiales de las empresas me pierdo.

¿Conocéis alguna web buena donde se puedan consultar los distintos ratios de las empresas y se vea su evolución en el tiempo?

Gracias.
                                    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                      Hola a todos,

A mi me pasa un poco como a ti Beatriz. Me he estado formando antes de empezar a invertir, pero luego a la hora de empezar a hacer el análisis fundamental me bloqueo.

En mi caso, mi problema es que no se de donde extraer la información, ya que con los documentos oficiales de las empresas me pierdo.

¿Conocéis alguna web buena donde se puedan consultar los distintos ratios de las empresas y se vea su evolución en el tiempo?

Gracias.
                                      Hola,

En expansion.com en el apartado de mercados encontraras algunos de los ratios tipicos que se utilizan en el AF de los ultimos 4 o 5 años. A ver si ayuda

Saludos
                                      Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Para mi, que también llevo pocoen esto, el pprincipal problema del análisis fundamental es que importa más lo que esa empresa, ese sector y, en parte, la economía en general vayan a hacer en el futuro que el "efecto espejo retrovisor" que obtenemos al mirar el pasado de los resultados. Y el problema es que a la hora de hacer previsiones ni los "expertos" se ponen de acuerdo. Piensa en cualquier empresa, la que sea, ycoteja las preprevisiones que se hicieron de ella para el año pasado con sus resultados; veras que la gran mayoría se equivocaron (por poco o por mucho, pero se equivocaron). Por eso yo creo que son mas fiables, sencillas e importantes previsiones "de cajón" como que la gente va a seguir comiendo (para valorar si inviertes en una empresa de alimentacion), que la electricidad seguira siendo la principal fuente de energia (salvo alguna revolución tipo shale gas que, de nuevo, nadie es capaz de predecir), que la gente seguira contratando seguros de coche, de vida o de hogar, que seguiran necesitando bancos (por mucho que se hable dr "meter el dinero bajo el colchón)... con esas "previsiones de cajon" ya habras dado el paso mas importante. Luego elegir empresas que no tengan demasiada deuda (o que esten empezando a reducirla), que tengan una rentabilidad/dividendo buena (en prevision de que bajen o eliminen temporalmente el dividendo), que no estén en maximos o techos de canales alcistas...y tener presente de que las.mejores oportunidades se presentan cuando las empresas fuertes pasan por apuros temporales. Ahora mismo Telefonica, o el Santander o FCC parecen "una ruina" (para los catastrofistas) y eso hace que su cotizacion baje yvque dentro de unos años, lo que parecia "una mala idea" fuese, en realidad, una buena oportunidad de inversión.

Comentario

Trabajando...
                                        X