Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De especular a invertir - Proyecto Electrofilosofo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• De especular a invertir - Proyecto Electrofilosofo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Estimados y apreciados amigos y compañeros del foro,

Tras muchos meses con vosotros, he ido dejando de un dia para otro abrir un hilo con mi proyecto. Sin embargo, ahora tengo la cartera un poco mas hecha y puedo además presentarla adecuadamente gracias a la Excel de Ceroceroseix.

Como comente en el post de mi presentacion (http://www.invertirenbolsa.info/foro...3226#post63226), llevo años siguiendo la bolsa pero con entradas ocasionales especulativas. Bueno, a decir la verdad, la primera vez invertí en un fondo de inversión del Santander en renta variable que dio una rentabilidad mas bien pobre. Lo hice por la cantinela tipica: "para invertir directamente en acciones hay que tener mucho conocimiento y dedicar a diario mucho tiempo" (no es tanto tiempo y además sarna con gusto no pica ). Luego liquide ese fondo y me dedique, como explico en dicho post a hacer alguna entrada especulativa cuando estime que la bolsa estaba muy barata para vender cuando empezaba a subir (me sorprendió leer a IEB que esa es una estrategia más y aceptada como tal). No me fue mal (tampoco para tirar cohetes) y sobretodo, me fue mucho mejor que a mi hermano que se empolló un libro de análisis tecnico, se auto erigió en "experto bursatil", se rió de mi estrategia y se dedicó a hacer trading a corto plazo, a veces incluso intradia (le dieron hasta debajo de la lengua, porque no se puede tratar de competir con profesionales que, ademas, muchas veces tienen informacion privilegiada).

Finalmente, como explico tambien en el post, el panico de la situacion de España a finales del 2011-principios del 2012 me llevó a leer, leer y leer y llegué por casualidad a esta web. Precisamente, una de las gráficas de Husky me abrió los ojos de donde podria estar el suelo del IBEX en este periodo (especialmente tras lo que ya habia vivido 10 años antes de un IBEX que llego a los 5.000 y pico) y me llevo a meterme casi a saco de mayo a noviembre (cierta diversificacion temporal) de este año.

Abajo os pongo un resumen de la composición de mi cartera y su ponderación por empresas. Los precios de entrada de algunas en realidad son mas alto y se han visto disminuidos por las AL.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Imagen2.jpg
Visitas:	1
Size:	31,8 KB
ID:	405827
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Imagen1.jpg
Visitas:	1
Size:	46,0 KB
ID:	405826

Se que tengo a TEF muy sobreponderada pero este verano, viendo los precios muy bajos de todo, pero sin tener claro que otra empresa comprar, aumente mi exposición en TEF esperando que subiera para luego vender y comprar otras una vez mejor evaluadas. Era una forma de ganar tiempo que no ha salido del todo bien porque TEF es de las antiguas la que se ha comportado peor y me hubiera ido mejor si me hubiera lanzado a la piscina con FCC o Indra, por ejemplo.

Ahora no tengo muy claro hacia donde tirar a la hora de seguir diversificando (me queda un 15% de todos mis ahorros en deposito o liquido, dejare en torno a un 10% como fondo de reserva). Algunas de las empresas clásicas del foro (REE y ENG) las veo en máximos aunque con un PER, una RPD y unas proyecciones de crecimiento de la RPD buenas, además del resto de sus fundamentales. Algo parecido me pasa con ITX, con el agravante que, a la cotización actual, está con un PER de 23 y una RPD de 2,2% (es verdad que con expectativas de seguir aumentadola). Por otro lado, me gustaría cambiar de sector (alimentación), con empresas como DIA o VIS, pero nuevamente están en máximos y dan una RPD en torno a 2,5%. EBRO quizás estaría un poco mejor (no en máximos históricos, pero casi, RPD 3,5%).

No sé si alguien podría dar su opinión sobre empresas que me recomendaría de acuerdo a la composición actual de mi cartera y precios de entrada. Esta semana a lo mejor me animo a algún disparo si me aclaro.

Un saludo para todos
    Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
    Dr. Hans Selye

Hola Electrofilosofo,

En primer lugar felicitarte por tu cartera... tienes unos precios increibles y una diversificación realmente buena.

En cuanto a empresas para incluir en tu cartera están las clásicas del foro que ya comentas pero es cierto que muchas están en máximos. Solo echo en falta a ZOT, estos días ha empezado una corrección muy fuerte por lo que será interesante hacerle un seguimiento.

Saludos
    Editado por última vez por Skipper; 03 feb 2013, 20:49, 20:49:05. Razón: Ortografía
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
      Hola Electrofilosofo,

En primer lugar felicitarte por tu cartera... tienes unos precios increibles y una diversificación realmente buena.

En cuanto a empresas para incluir en tu cartera están las clásicas del foro que ya comentas pero es cierto que muchas están en máximos. Solo echo en falta a ZOT, estos días ha empezado una corrección muy fuerte por lo que será interesante hacerle un seguimiento.

Saludos
      Gracias Skipper. La verdad es que no puse a ZOT un poco a sabiendas. Es una de las favoritas del jefe aunque nunca he llegado a entender muy bien porque (seguro que no hago bien el análisis): RPD 4,5% estable, PER 21, EBITDA, beneficios estables (no crecimiento, aunque bastante es con la que esta cayendo), caida casi constante de la cotización desde el entorno de 20€ desde hace 5 años. Bueno, si alguien me convence de lo contrario, yo encantado

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
      Dr. Hans Selye

Comentario

Buenas electrofilosofo:

Muy buenos precios en tu cartera y me uno a las felicitaciones por esas compras tan buenas. Ahora mismo no tengo mucho más que añadir salvo que seas constante en tu estrategia y que no te cueste mucho acumular con precios más altos de los que tienes.

En cuanto a ZOT, aquí tienes a otro inversor que tampoco la encuentra entre las más atractivas...
        www.activandoelfuturo.com

Comentario

Vaya, vaya!! Lo que tenías guardado.

Buenos pilares para una cartera de largo plazo, todos los precios muy bajos y empresas de calidad. Te va a dar mucha seguridad y tranquilidad. A la vez que lo vas a tener difícil para realizar tus futuras compras.

Sigue así de bien, los rendimientos anuales por dividendos que vas a recibir son muy interesantes.

Saludos.
          Mi presentación.
          Mi proyecto.

Kapem

Comentario

Originalmente publicado por kapem Ver Mensaje
            Vaya, vaya!! Lo que tenías guardado.

Buenos pilares para una cartera de largo plazo, todos los precios muy bajos y empresas de calidad. Te va a dar mucha seguridad y tranquilidad. A la vez que lo vas a tener difícil para realizar tus futuras compras.

Sigue así de bien, los rendimientos anuales por dividendos que vas a recibir son muy interesantes.

Saludos.
            Gracias Kapem. Lo habeis clavado Allegreto y tu: ahora me cuesta mucho promediar al alza. A pesar de ello, creo que hay que intentar no dejarse lastrar por los precios pasados y aprovechar las oportunidades del presente (seguimos en muy buenos precios) para seguir acumulando activos que actuen como nuestros soldados futuros trabajando para nosotros, como se dice en el libro "El hombre más rico de Babilonia".

En cualquier caso, tambien tienes muchas razon en lo de la tranquilidad. Es curioso pero durante tu vida no te das cuentas que mantienes un nivel constante de estres por diversas incertidumbres. Solo eres consciente del grado y constancia que supone ese estres una vez que lo vas superando. A mi me paso cuando pase de una situacion de contrato laboral a interino (tenia seguridad en el puesto y pense que no me iba a cambiar en nada pasar a interino), cuando compre mi casa y, sorprendentemente, cuando he empezado esta aventura del B&H de la bolsa. Hasta entonces, sabia que tenia que hacer algo para cuando llegara la jubilacion porque lo mas probable es que el Estado solo nos de un pequeño subisidio pero no sabia muy bien el que (comprar y alquilar pisos? montar un negocio desde cero si tener ni idea sobre el mismo?). Ahora tengo el target mas claro y, si el plan se ajusta a lo previsto, lo mas probable es que no haya problema. Un saludo.

Dr. Hans Selye

Comentario

Enhorabuena por tu cartera Electrofilósofo.

Yo también echo en falta las comentadas ZOT. ¿Le has dado una mirada también a MDF?

Suerte y nos vamos leyendo.
              "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                Enhorabuena por tu cartera Electrofilósofo.

Yo también echo en falta las comentadas ZOT. ¿Le has dado una mirada también a MDF?

Suerte y nos vamos leyendo.
                Hola Ender,

Gracias por la entrada y la sugerencia. Si la verdad es que Duro Felgura puede ser otra buena candidata por RPD. No ha crecido mucho el dividendo en los últimos años pero la estaré siguiendo. Quizás ahora la estrategia sea seguir varias de las mencionadas, poner precios objetivo y, las que los alcancen, pegarles un mordisquito como se suele decir por aquí. Un saludo y por aquí nos leemos.

Dr. Hans Selye

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Pienso que hay buenas acciones que seguirán subiendo mucho,pero es necesario cogerlas tras llevar a cabo algún recorte, como Banco Sabadell.

Yo abrí posiciones en FAES FARMA este viernes. Su aspecto me gusta mucho aunque se trate de una empresa pequeña. También a principios de la semana pasada entré en Sacyr, con la rotura del 3,88€. Me gusta su estructura.

Que tengas suerte.

22/02/2014
                  La apertura en Sacyr de momento muy bien. espero que esta semana que viene rompa los 4,24€ y se vaya para arriba. La de Faes de momento está seca de volumen. Espero que un día arranque fuerte y se vaya a 2,95€ de momento. a ver si hay suerte. un saludo
                  Editado por última vez por asimehicetraderblog; 22 feb 2014, 17:31, 17:31:30.

Comentario

Trabajando...
                  X