Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto DiegoFTW

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto DiegoFTW

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Antes de nada agradeceros a todos vuestros aportes de cada día, puesto que junto con los dos fantásticos libros de IEB, me han ayudado a aprender y ha comenzar en el mundo de la bolsa.

Ayer realizé mi primera operación, por lo que creo que es una buena oportunidad para crear mi hilo principal donde podré ir comentando mi proyecto.

Como comenté en la presentación, tengo 24 años y mi estrategia de inversión es, como la de muchos, invertir en valores sólidos y estables del mercado español (IBEX 35), para en un largo plazo obtener una buena rentabilidad gracias a los dividendos.

De momento, voy a destinar 250 euros mensuales a mi cartera de valores, serían 3.000 euros anuales. Tengo pensado invertirlos en 3 bloques de 1.000 euros cada 4 meses. Además, todos los meses que pueda, intentaré destinar cierta cantidad a mi "colchón", por si surge algún imprevisto.

Mi primer valor ha sido Telefónica, que he adquirí 100 títulos ayer 07/02/2013 a 10,06 euros, por lo que la composición de mi cartera de valores a día de hoy, incluyendo las comisiones en los precios queda de la siguiente manera:

Telefónica 100 @10,20

Esta compra la he realizado con unos ahorros que tenía del 2012, por lo que mi siguiente compra la realizaré en Abril, y mi propósito es entrar a SAN. Otros valores que tengo en mente para agregar a mi cartera de valores en los próximos años son: Mapfre, Gas Natural, Iberdrola, BBVA e Indra.

Como siempre, todo comentario o consejo es bien recibido.

Muchas gracias a todos y saludos!
    Editado por última vez por DiegoFTW; 04 abr 2013, 21:34, 21:34:06.
    Mi proyecto -> http://www.invertirenbolsa.info/foro...yecto-DiegoFTW

Impok -> https://www.impok.com/comunidad/Fich...?nick=DiegoFTW

Hola Diego,

Creo que has acertado con tu primera compra, Telefónica a ese precio está muy barata. Y también me parecen un acierto las empresas que has elegido para tus próximas compras.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Comentario

Muchas gracias por tu aportación IEB, siempre es de gran ayuda.

Como ya comenté en el mensaje principal, tengo pensado entrar a SAN en Abril vía derechos, ya tengo el bloque preparado y dado que se acerca la fecha, quería preguntaros algunos consejos, ya que nunca he entrado por derechos.

Voy hacer referencia a un mensaje que me enviasteis en su día sobre las fechas para entrar al SAN por derechos:

0,146 aproximadamente será el precio de compromiso de compra del derecho por parte del banco.

10 de Abril: nº de derechos y precio.

11 de Abril: hasta fin del día son los propietarios que tienen derecho.

12 de Abril: comienzo de la negociación de los derechos.

22 de Abril: fin del plazo para pedirle al banco que nos pague en efectivo.

26 de Abril: fin del período de negociación de los derechos.

2 de Mayo: el banco paga en efectivo a los que lo hayan solicitado.

8 de Mayo: los que soliciten los papeles los reciben y empiezan a cotizar.

Tengo entendido que tengo que comprar los títulos entre el 12 y el 26 de abril, ¿pero como se hace?, ¿se hace igual que cuando compramos acciones?, ¿dentro de ese periodo, hay algún momento en el que suelen estar los títulos más baratos?.

Gracias de antemano y disculpad mi ignorancia.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por DiegoFTW Ver Mensaje
        Tengo entendido que tengo que comprar los títulos entre el 12 y el 26 de abril, ¿pero como se hace?, ¿se hace igual que cuando compramos acciones?, ¿dentro de ese periodo, hay algún momento en el que suelen estar los títulos más baratos?.
        Se compran en el mercado cotizado, igual que las acciones. En el caso de Iberdrola, creo que recordar que figuraban como "D.IBERDROLA" o algo similar.

Comentario

Originalmente publicado por Orriols Ver Mensaje
          Se compran en el mercado cotizado, igual que las acciones. En el caso de Iberdrola, creo que recordar que figuraban como "D.IBERDROLA" o algo similar.
          Muchas gracias, lo tendré en cuenta.

Saludos a todos!

Comentario

Me suscribo al tema, enhorabuena por el camino que has decidido tomar, me alegro de ver que cada vez hay más gente que toma este camino y que no soy un bicho tan raro para la edad que tengo.

Un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
              Me suscribo al tema, enhorabuena por el camino que has decidido tomar, me alegro de ver que cada vez hay más gente que toma este camino y que no soy un bicho tan raro para la edad que tengo.

Un saludo!
              Gracias abel89er

Estoy viendo a SAN muy apetecible al precio que está ahora, no sé si pegarle un tiro a lo largo de esta semana o de la siguiente o si esperar a entrar vía derechos, tal y como tenía previsto, ¿qué opináis?.

Gracias de antemano.

Saludos.

Comentario

Buenas,

Resistí la tentación de comprar SAN, confío en que baje más la semana que viene. Añadidos BME e Inditex a mis futuros valores para comprar.

Saludos a todos.

Comentario

Hola,

Finalmente he realizado la compra correspondiente a los 4 primeros meses del 2013. He comprado 194 acciones de SAN a 5,2.

Por lo que mi cartera con comisiones incluidas queda de la siguiente manera:

Valor Porcentaje Acciones Precio Sector
                  Telefónica 50,78% 100 10,20 Telecomunicaciones
                  Santander 49,22% 194 5,27 Bancos

Añadido Repsol a mis futuras compras, siempre y cuando sea a un buen precio. Próximos valores para entrar son: Iberdrola, Gas Natural, BBVA, Indra, Mapfre, BME, Repsol, Inditex. Siempre intentando entrar al más barato e intentando diversificar.

Ahora toca esperar 4 meses hasta que vuelva a tener otro paquete de 1.000 euros para poder volver a comprar, voy a aprovechar para leerme numerosos libros que tengo pendientes.

Saludos a todos y suerte con las compras.
                  Editado por última vez por DiegoFTW; 06 abr 2013, 19:53, 19:53:57.

Comentario

En mi opinión deberías haber esperado a entrar a Santander por derechos, la operativa por derechos siempre es mucho más económica al menos con ING, que no se si es tu broker pero es el de la mayoría según tengo entendido.

Por otro lado, cuando reparta los derechos, se deducirá 0,14 centimos de la cotización lo que te permitiría adquirirla aun más en precio. De todos modos es una muy buena compra a esos precios ya que nadie nos dice que no le de por subir durante esta semana antes de empezar la operativa del Script Dividend.

Un saludo y ánimos!

Comentario

Yo tambien le he pegado un tiro a SAN a 5,2. 600 acciones que me han salido a un poco menos de 5,23 comisiones incluidas. Sigo esperando mas bajadas para ampliar mi cartera.
                      Un saludo!

Comentario

@abel89er: Efectivamente mi broker es ING también y entrar por derechos era la idea que tenía desde un principio, pero tampoco me esperaba esta bajada de 6 a 5,2 en el último mes. Como estaba subiendo y bajando la cotización de las acciones de SAN, dejé una orden a 5,2 por si acaso, puesto que a pesar de que podría entrar por derechos en unos días y podría haber comprado más barato lo considero una buena compra para largo plazo. La verdad que no me arrepiento para nada, porque quien nos dice (aunque no tiene la pinta) que mañana empiece a subir la cotización y ya no podremos comprar SAN a estos precios.

@guido: enhorabuena por esa compra, yo sigo pensando que esta muy bien para el largo plazo, te deseo mucha suerte en tus próximas compras.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos a todos!

Comentario

Originalmente publicado por DiegoFTW Ver Mensaje
                          @abel89er: Efectivamente mi broker es ING también y entrar por derechos era la idea que tenía desde un principio, pero tampoco me esperaba esta bajada de 6 a 5,2 en el último mes. Como estaba subiendo y bajando la cotización de las acciones de SAN, dejé una orden a 5,2 por si acaso, puesto que a pesar de que podría entrar por derechos en unos días y podría haber comprado más barato lo considero una buena compra para largo plazo. La verdad que no me arrepiento para nada, porque quien nos dice (aunque no tiene la pinta) que mañana empiece a subir la cotización y ya no podremos comprar SAN a estos precios.

@guido: enhorabuena por esa compra, yo sigo pensando que esta muy bien para el largo plazo, te deseo mucha suerte en tus próximas compras.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Saludos a todos!
                          Que diferencia hay entre la accion y el derecho? Porque me apetece entrar en san pero no se si coger los derechos o acciones,

Comentario

Originalmente publicado por EnekoBilbao Ver Mensaje
                            Que diferencia hay entre la accion y el derecho? Porque me apetece entrar en san pero no se si coger los derechos o acciones,
                            Hola Eneko,

Las empresas pueden hacer ampliaciones de capital, esto consiste en una operación donde la empresa emite nuevas acciones con el fin de obtener capital. Al entrar por derechos te evitas las comisiones del bróker, pero puede que la cotización del valor suba en esas fechas, por lo que igual no te compensa realmente entrar vía derechos aunque te ahorres unos euros en las comisiones.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Comentario

Desde luego, el hecho de que vengan ahora los derechos no quita la excelente compra que has hecho, enhorabuena por el precio que es realmente bueno, veremos si la cosa se deteriora aún más y bajamos hasta os 7600 o los 7400, eso serían buenas noticias

Eneko, como te ha explicado diego, en determinados momentos ya sea por ampliaciones o por script dividends las empresas emiten nuevas acciones. Cuando se hacen dichas ampliaciones la empresa fija la cantidad de derechos necesarios para conseguir una acción. Durante un periodo los derechos cotizan y fluctúan como lo hace la acción y se pueden comprar y vender, entrar por derechos es adquirir derechos para conseguir acciones una vez el periodo de negociación concluye y la empresa otorga las acciones nuevas.

Por ejemplo (me invento) santander decide que para su próxima ampliación dará 1 derecho por acción y será necesario suscribir 35 derechos para adquirir una acción nueva. Entonces si yo quiero tener 200 acciones nuevas compro 7000 derechos, una vez se acabe el periodo de negociación santander me dará las 200 acciones.

Como hemos mencionado, las comisiones son menores ya que no hay que pagar un mínimo de 12€ en ING y creo que es un 0,2% lo que se paga (o un 0,25?) así que para las cantidades que acostumamos a compar suele ser lo más renta

Comentario

Originalmente publicado por abel89er Ver Mensaje
                                Desde luego, el hecho de que vengan ahora los derechos no quita la excelente compra que has hecho, enhorabuena por el precio que es realmente bueno, veremos si la cosa se deteriora aún más y bajamos hasta os 7600 o los 7400, eso serían buenas noticias

Eneko, como te ha explicado diego, en determinados momentos ya sea por ampliaciones o por script dividends las empresas emiten nuevas acciones. Cuando se hacen dichas ampliaciones la empresa fija la cantidad de derechos necesarios para conseguir una acción. Durante un periodo los derechos cotizan y fluctúan como lo hace la acción y se pueden comprar y vender, entrar por derechos es adquirir derechos para conseguir acciones una vez el periodo de negociación concluye y la empresa otorga las acciones nuevas.

Por ejemplo (me invento) santander decide que para su próxima ampliación dará 1 derecho por acción y será necesario suscribir 35 derechos para adquirir una acción nueva. Entonces si yo quiero tener 200 acciones nuevas compro 7000 derechos, una vez se acabe el periodo de negociación santander me dará las 200 acciones.

Como hemos mencionado, las comisiones son menores ya que no hay que pagar un mínimo de 12€ en ING y creo que es un 0,2% lo que se paga (o un 0,25?) así que para las cantidades que acostumamos a compar suele ser lo más renta
                                Gracias por la explicacion abel, por tanto me aconsejariais comprar acciones o derechos? Ya que aunque me ahorre las comisiones, si a la hora de establecer el ratio de derecho-accion no sale rentable? O que vais a hacer vosotros en vuestro caso?

Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por EnekoBilbao Ver Mensaje
                                  Gracias por la explicacion abel, por tanto me aconsejariais comprar acciones o derechos? Ya que aunque me ahorre las comisiones, si a la hora de establecer el ratio de derecho-accion no sale rentable? O que vais a hacer vosotros en vuestro caso?

Gracias.
                                  Hola de nuevo Eneko,

Como te hemos comentado no existe una solución establecida en estos casos, sino que depende de varios factores que hay que estudiar en cada caso.

Si la cotización del valor es la misma ahora que cuando se pueda entrar por derechos, en este caso, es mejor entrar vía derechos ya que te ahorras gran parte de las comisiones.

Sin embargo, puede que la cotización cambie, si sube mucho, obviamente hubiera sido mejor entrar por acciones, pero si solo es un poco (habría que echar cuentas) o incluso baja, entonces merece la pena entrar vía derechos.

En mi caso, he comprado las acciones puesto considero que SAN a 5,2 es una buena compra. No he querido arriesgarme a que la cotización suba de precio por ahorrarme las comisiones. Sí que es verdad que puede incluso bajar la cotización del valor, por lo que en este caso (además habría que sumar lo que nos ahorramos de las comisiones), hubiera podido comprar bastante más barato.

Espero haberme explicado bien y que me corrijan los compañeros si he dicho algo mal o se me escapa algo.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Teniendo en cuenta como esta evolucionando la bolsa y el calendario:
                                    Originalmente publicado por Unknown
                                    Calendario dividendo elección Santander abril 2013
                                    -10 de abril de 2013. Comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
                                    -11 de abril de 2013 (23:59 horas CET). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.
                                    -12 de abril de 2013. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza “ex-cupón”.
                                    -22 de abril de 2013. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).
                                    -26 de abril de 2013. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita.
                                    -2 de mayo de 2013. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
                                    -8 de mayo de 2013. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones
                                    Yo esperaré porque solo falta una semana y porque mi compra será de unos 200€ y porque dentro de 6 días perderá 0,14 € de cotización y su tendencia parece ser bajista, así que es probable que la compra la cierre sobre los 5,0X de todos modos, esta semana será clave. El otro motivo por el que espero es la compra de REE la cual debería acercarse a los 35€ en breves y una vez cierre la compra de REE sabré cuanto podré ampliar SAN.

Comentario

Trabajando...
                                    X