Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sentimientos de mercado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sentimientos de mercado

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días:

Aprovecho este break para abrir un hilo, con permiso de todos vosotros, dónde vayamos comentando qué sentimientos o que impresiones tenemos sobre el mercado bursatil en general. Para mi tendría una doble finalidad: por una parte intercambiar impresiones de hacia dónde creemos que van las cosas, tanto a corto como a medio y largo plazo, de una forma general, no basándonos en análisis técnico unicamente (por ejemplo teniendo en cuenta la macroeconomia, las tendencias, los insiders, las divisas, el petroleo... no se, hay todo un mundo ahí fuera).

La segunda finalidad es por puro entretenimiento. Como somos inversores a largo plazo (o lo intentamos al menos ) pues hay épocas en las que no compramos nada. Este hilo puede servir para eso, para entretenernos y dar la visión en cada momento de lo que "sentimos" y "presentimos" en relación con el mercado.

Sirva este post para introducción, comulgo con el ejemplo en el próximo

P.D. No sabía dónde ubicarlo ni si es correcto dentro de la filosofía de IEB; en cualquier caso lo encomiendo al jefe para que él lo reubique dónde crea conveniente.
    www.activandoelfuturo.com

Resumiendo mucho tengo ahora mismo sentimientos contradictorios, aunque me domina más la parte pesimista. Voy a tratar de sintetizar:

a) Por un lado soy positivo porque por fundamentales la bolsa española sigo pensando que está "barata", con empresas cada vez más internacionalizadas y muy bien valoradas en el exterior. La RPD sigue siendo, en general, aceptable en estos momentos de mínimos de ciclo (o cerca de esos minimos como mal menor) y pueden ser aprovechables porque esto tiene que remontar tarde o temprano. Por nuestro bien debe ser así, y no lo digo sólo por el económico...

También estoy viendo que los insiders están comprando en bolsa española en un buen número. Esto por supuesto no es definitivo, pero ellos manejan informaciones que nosotros ni las olemos. Veremos si estos pájaros están acercando o simplemente buscan unas plusvalias como ha hecho TEF, por poner un ejemplo.

b) Por otro lado hay muchos aspectos que resolver y como creo que son tantos, casi los enumero. La economía americana es la que me tiene más inquieto. Como muchos, pienso que está sobrealimentada desde la FED y su bolsa no para de hacer máximos; tiene que corregir sí o sí, aunque sea para seguir ganando altura. Y ya sabemos que, generalmente, una corrección USA nos hace resfriarnos a los europeos.

En Europa los problemas siguen sin resolverse y algunos, incluso se agravan con los incompetentes que nos gobiernan. Paro, recortes, pérdidas de derechos sociales y laborales, impuestos, inseguridad jurídica a veces... uff. Y en España, aún más hirientes.

Parece ser, y digo parece, que el dolar está empezando, timidamente, a ser la moneda de referencia mundial. Le quedarán muchos años de reinados, pero va menguando... si es así, otro dato a tener en cuenta.

En fin, no quiero enredarme más (tampoco me queda mucho más tiempo ) pero quiero concluir con que todo esto, por supuesto, es una percepción personal y me encantaría ver las vuestras.

Un abrazo y espero que en unos años lea todo esto con cara de extrañeza

P.D. Edito para concluir que creo que tanto el Ibex como el DAX y es Dow van a bajar significativamente antes del verano (¿10%, 15%?) pero no tengo la bola de cristal y si veo buenas ofertas puntuales, ahí entraré si tengo cash
    Editado por última vez por Allegretto; 04 abr 2013, 12:25, 12:25:54.

Comentario

Interesante el hilo, particularmente con el mínimo de hoy en el Ibex 7847,90, desconozco de análisis técnico y no sé si hay figuras de vuelta o divergencias ahora mismo en su gráfico, pero te doy mi impresión general:
      Según he ido captando (artículos, entrevistas a analistas, y lo que uno percibe en la calle) se nos cuenta que 2013 se da un último gran "bajón" macroeconómico en España, se preveen máximos de paro etc..., y recuperación posterior desde 2014, que algunos cifran en 5 años aproximadamente, y otros en un mínimo de diez años.

Dada la magnitud de la crisis actual me parece más realista la versión de un mínimo de 10 años para la recuperación, lo que me hace pensar que en bolsa en algún momento ha de llegar la "lateralidad" que me parecía haber encontrado el Ibex este primer trimestre 2013, por todo ello me pareció muy útil lo que dijo IEB sobre fijarse más en empresas puntuales que en el índice, quizás haya otra gran caída preveraniega como dices Allegreto, pero también pienso, y si no se dá esa caída...ya que hay tantos factores a nivel macro.

Para concluir esta divagación, diré que es normal que los largoplacistas nos obsesionemos un poco con esas grandes caídas, ya que precisamente buscamos comprar en esos momentos, uno piensa ¿qué hacia yo en julio 2012... puede pasar algo parecido este verano? la verdad que vista la situación a principios de Abril da que pensar.

Saludos!
      Editado por última vez por Solfe; 04 abr 2013, 19:28, 19:28:47.
      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Hola,

A mi modo de ver los acontecimientos más importantes son:

1.- Corrección del Dow. Seguramente en este año sufrirá una corrección de cierta importancia, por estar en máximos y sobrecomprada. No creo que sea un desastre porque los números de USA son buenos, pero si creo que habrá un bajoncillo. Quizás con posterior recuperación.

2.- incertidumbre política en Italia. Ya sabemos como son estos italianos. Cada uno tirara a lo suyo y será complicado que formen gobierno. Lo acabarán haciendo, pero mientras, la incertidumbre política puede influir de forma bajista a la Bolsa.

3.- Elecciones en Alemania. Las semanas previas a las elecciones, como siempre, hay cierta influencia bajista en la Bolsa.

4.- que los números macro en España no mejoren nada hasta final de año, al menos.

5.- Que los números macro de otros países (Francia, UK...) empeoren un poco este año

Tos esto (más imprevistos) me hacen pe dar que nos podemos ir algo más abajo en algún momento concreto de este año. Lo cual ni me preocupa demasiado ni me disgusta, ya que será buen momento de compra, para ver plusvalías en 2014, 2015......

Con el IBEX en 8.900 todos suspirábamos por corrección a 7.500 o menos. Ahora que estamos en ello, que no nos tiemblen las piernas.....

Salud

Comentario

Hola allegreto,

Me parece un buen hilo pues todos estamos parecidos con sensaciones agridulces. Mi impresión (solo una impresión, es decir totalmente subjetiva) es que el suelo (doble) fue en julio pasado y es difícil que lleguemos de nuevo ahí (al final los inversores nos acostumbramos y es difícil estar recayendo constantemente en el pánico irracional) salvo que haya algo muy gordo (por ejemplo que Corea del norte acabe disparando he impactando un misil nuclear). Mi sensación es que estamos en un movimiento lateral oscilando sin llegar a 9000 y sin bajar del 7500 de Ibex. Estoy con Solfe en que vamos a mas 5 años para la recuperación aunque veo a España mas en el futuro como un país fundamentalmente vacacional y de jubilados tipo Florida (la costa, eurovegas, etc) que industrial. La única excepción serian nuestras grandes empresas internacionalizadas. un saludo.
          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
          Dr. Hans Selye

Comentario

Muy buenas:

Magno creo que ha dado con la mayoría de las claves que conocemos (otra cosa será los imprevistos que seguirán saliendo y que tendrán gente con info privilegiada).

Otro factor que me da miedo, mucho miedo, son los cambios de leyes, y no hablo solo de por ejemplo la eléctrica; me refiero a que algún día quiten la exención de los primeros 1.500, que introduzcan algún tipo de inseguridad jurídica en las carteras... estos malnacidos son capaces de todo.

Saludos y ¡cuanto aprende uno de cada forero!

Comentario

Hola a todos,

Me da a mi que todos tenemos más o menos las mismas sensaciones y las mismas inquietudes... hoy estamos ya por debajo de los 7800 y hasta los yankees parece que bajan un poco... a ver como acaba esto en los próximos meses

Yo tampoco creo que salgamos de esta en menos de cinco años, diez me parece más razonable (desgraciadamente).

Saludos y buenas compras que como ha escrito Magno:

"Con el IBEX en 8.900 todos suspirábamos por corrección a 7.500 o menos. Ahora que estamos en ello, que no nos tiemblen las piernas....."
              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Hola a todos. Pues la impresión que tengo del mercado es que hay mucho miedo. Pero también hay muchas ganas de invertir en bolsa. Ayer estaba investigando qué era el grupo "Ibex top dividendo" del que no tenía muchas noticias y durante el rato en que estuve haciéndolo observé como el índice caía en picado. Este tipo de cosas pasan muy a menudo últimamente y esta vez parece que fue por las declaraciones de Mario Draghi. Lo curioso es que esas declaraciones me parecieron sin importancia. Quiero decir que estamos en unos momentos en los que van a aparecer multitud de dientes de sierra en los índices con subidas y bajadas pronunciadas; incluso sospecho que habrá un bajón importante dentro de unos meses cuando a Rajoy dejen de soltarle la cuerda en el tema de la deuda. En mi opinión es momento de aprovechar alguna ganga que aparezca y acumular liquidez para dentro de unos meses.

Comentario

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                  Hola a todos. Pues la impresión que tengo del mercado es que hay mucho miedo. Pero también hay muchas ganas de invertir en bolsa. Ayer estaba investigando qué era el grupo "Ibex top dividendo" del que no tenía muchas noticias y durante el rato en que estuve haciéndolo observé como el índice caía en picado. Este tipo de cosas pasan muy a menudo últimamente y esta vez parece que fue por las declaraciones de Mario Draghi. Lo curioso es que esas declaraciones me parecieron sin importancia. Quiero decir que estamos en unos momentos en los que van a aparecer multitud de dientes de sierra en los índices con subidas y bajadas pronunciadas; incluso sospecho que habrá un bajón importante dentro de unos meses cuando a Rajoy dejen de soltarle la cuerda en el tema de la deuda. En mi opinión es momento de aprovechar alguna ganga que aparezca y acumular liquidez para dentro de unos meses.
                  Coincido contigo. Ahora mismo la incertidumbre es tremenda y el miedo en consecuencia también. Cualquier noticia no positiva, se toma muy en serio y la gente se altera.
                  Yo soy de la opinión que en julio/agosto habrá una bajada brusca, y ahí e donde espero tener liquidez para cumular más y comprar nuevas acciones.

Un saludo

PD: buen hilo!

Comentario

Originalmente publicado por Magno Ver Mensaje
                    Hola,

A mi modo de ver los acontecimientos más importantes son:

1.- Corrección del Dow. Seguramente en este año sufrirá una corrección de cierta importancia, por estar en máximos y sobrecomprada. No creo que sea un desastre porque los números de USA son buenos, pero si creo que habrá un bajoncillo. Quizás con posterior recuperación.

2.- incertidumbre política en Italia. Ya sabemos como son estos italianos. Cada uno tirara a lo suyo y será complicado que formen gobierno. Lo acabarán haciendo, pero mientras, la incertidumbre política puede influir de forma bajista a la Bolsa.

3.- Elecciones en Alemania. Las semanas previas a las elecciones, como siempre, hay cierta influencia bajista en la Bolsa.

4.- que los números macro en España no mejoren nada hasta final de año, al menos.

5.- Que los números macro de otros países (Francia, UK...) empeoren un poco este año

Tos esto (más imprevistos) me hacen pe dar que nos podemos ir algo más abajo en algún momento concreto de este año. Lo cual ni me preocupa demasiado ni me disgusta, ya que será buen momento de compra, para ver plusvalías en 2014, 2015......

Con el IBEX en 8.900 todos suspirábamos por corrección a 7.500 o menos. Ahora que estamos en ello, que no nos tiemblen las piernas.....

Salud
                    Este año no hay Mundial ni Eurocopa de fútbol, pero yo metería otro evento importante: el papel del Madrid en la Champions.
                    Como la gane, hay euforia en el IBEX, ya que será una clarísima señal de mejoría de la situación española y un augurio para un maravilloso 2014.

Bromas aparte, creo que las sensaciones de los más pacientes son de tranquilidad y expectativa por si aparecen nuevos valles este verano. Guardando liquidez por si la cosa cae, y eso sí, dudando cuánto dejarlo caer antes de sacar la artillería.
                    Supongo que ese tiempo de espera variará en función de las experiencias vividas por cada uno en "disparos en caliente".

Vamos a ver si el segundo trimestre marca una tendencia clara y qué pasa alrededor: cuánto más van a poder marear las periz en Italia, el efecto de Chipre, las elecciones alemanas, y jueguecito del pequeño dictador norcoreano...

Mientras, vamos ahorrando euro a euro para cargar la artillería.

¡Hagan juego!

Comentario

Muy buenas:

Sigo sin salir de mi asombro cuando veo que los USOS no paran. Máximos históricos día tras día (subida libre) y ahora mismo por encima de la cota psicológica de los 15.000. Se alejan mis precios de entrada (los tengo establecidos ya de media un 12-15% más bajo).

Mientras el Ibex parece que vuelve a chocar contra los 8550-8600 y seguimos laterales.

¿Qué pensais, como lo veis?

Comentario

Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                        Muy buenas:

Mientras el Ibex parece que vuelve a chocar contra los 8550-8600 y seguimos laterales.

¿Qué pensais, como lo veis?
                        Me gusta este hilo Allegretto. Y como no cuesta mojarse un poquito y comentar mis sentimientos del mercado de RV en este momento, pues ahí voy.

Viendo como lo están haciendo los grandes del IBEX, podemos intuir como puede reaccionar el índice próximamente. Para mí la situación de los Blue es:

INDITEX: desde hace 6 meses se ha parado en los más/menos 100 €.
                        SANTANDER: desde los 5,1 € tocados hace un mes está recuperando. Su sector después de tocar fondo, debe recuperar.
                        TELEFÓNICA: recupera poco a poco, los 11,5 € parece una resistencia fuerte. Al menos hasta que se aclare un poco la deuda y el negocio de la teleco, puede permanecer una temporadita por esa zona.
                        BBVA: Mejor que SAN, si consigue salvar la resistencia de 7,8 € puede volver a precios de principios de 2011 (sobre 9 €)
                        Después, están otras que sí parecen recuperarse mejor que el resto como REPSOL e IBERDROLA, que pueden dar un poco de empuje al IBEX.

Analizando sin entrar en muchos detalles, veo al IBEX con la posibilidad de superar esos 8600 que comentas a corto plazo y acomodarse en otra banda que pudiera tener como resistencia los 9000 – 9200. También pienso que en algún momento (a medio plazo) los inversores extranjeros miraran hacia nosotros y nos darán el empujón necesario para llegar a cotas más altas.

Saludos.
                        Mi presentación.
                        Mi proyecto.

Kapem

Comentario

Hola, me estreno en el hilo con mi opinión.

En cuanto a las bolsas mundiales creo que debe haber una corrección generalizada a nivel mundial, del 10-18%. Y también pienso que llegará para verano, momento en el cual la liquidez nos dará excelentes precios de compra. El entorno macroeconómico a nivel mundial es desastroso, esto no ha caído aún porque la FED no para de imprimir billetes peor más pronto que tarde veremos caídas bajo .

En cuanto al Ibex estoy más o menos en la línea de lo que muchos de vosotros comentáis, estamos en un momento lateral entre los 7800-8600, es en 8600 donde tiene una resistencia dura de pelar, si la supera pienso que los 9000 pueden llegar, pero que al mínimo atisbo de dudas esto se gira y nos vamos para abajo. La situación en España es la que es, y aunque se dice que la bolsa se anticipa cierto tiempo, la corrección en nuestro índice cuando los USA tiren para abajo será bastante mayor que en el resto de bolsas. Creo(y en parte lo deseo) que podemos ver al Ibex durante este año( mi apuesta es la primera o segunda semana de Julio) en torno a los 6800, no creo que bajemos mucho más de ahí.

Esto es mi opinión, así que la bolsa es la bolsa, y siempre hay que hacerle caso al mercado.

Un abrazo a todos

Comentario

Muy buenas:

Pues parece que los que piensan que las bajadas van a seguir a lo largo del año van creciendo. No se si habeis escuchado la Webinar que un conocido forero de Rankia, Enola, dejó la semana pasada. No tiene desperdicio sin duda. Resumiendo muy brevemente:

* Apuesta por un escenario bajista tanto en la bolsa americana como en la europea. En el caso del Ibex el escenario que ve más probable es la pérdida de los 7.200 y los descensos hasta los 5.500 en primera instancia, pudiendo incluso verse los 4.300

* Muchas probabilidades de quitas en los paises del Euro con problemas (entre ellos España) y el riesgo que ello conlleva.

* Bolsa americana muy inflada y en puertas de corrección (importante incluso).

* Ojo con las burbujas de Google y Microsoft (las compara con las caídas de Apple)

* Los emergentes se quedan "sin gas" y con burbujas inminentes (caso significativo de Brasil). Esto tendría implicaciones en el Ibex por la exposición de algunas de nuestras empresas.

* Destaca la exposición de SAN a Portugal.

Por otra parte Eduardo Bolinches, hoy en Expansion, también se muestra muy bajista (con posiciones cortas y todo).

Veamos como sigue esto; por precaución y como tenía pensado cuando compré en 7.500, mi poca liquidez empezará a descargarse en 7.200 y el resto tendría que esperar algún tipo de suelo. A ver que ocurre.

¿Cómo lo veis?. En sí la corrección me da igual pero podría ser otra gran oportunidad de seguir haciendo cartera a unos precios de escándalo... si llegamos con liquidez

Saludos!

Comentario

pues ojala tengas razón...

corrijeme si me equivoco, hace poco que sigo el foro de rankia, pero por lo poco que he leido, Enolagay (alías "oraculo", ahora creo que ya ex-oraculo) en general suele ser muy catastrofista, no?

En fin, que espero que la bolsa baje, pero vamos, que con que se vaya a los 6XXX largos o 7XXX y poco pues yo ya me doy con un canto en los dientes!

Y de verdad, espero que no se llegue a los 5500 o 4500, creo que esto serian malas noticias para españa. Que si, que a nosotros nos vendria genial para hacer cartera a precios de derribo, pero este escenario creo que solo se daria ante noticias realmente malas (lease las quitas, más recortes, EREs, alguna otra genial ley de nuestro querido gobierno, etc, etc.) y probablemente significarian malas noticias para mucha gente totalmente ajena a este mundillo.
                              Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Originalmente publicado por Jcj Ver Mensaje
                                pues ojala tengas razón...

corrijeme si me equivoco, hace poco que sigo el foro de rankia, pero por lo poco que he leido, Enolagay (alías "oraculo", ahora creo que ya ex-oraculo) en general suele ser muy catastrofista, no?

En fin, que espero que la bolsa baje, pero vamos, que con que se vaya a los 6XXX largos o 7XXX y poco pues yo ya me doy con un canto en los dientes!

Y de verdad, espero que no se llegue a los 5500 o 4500, creo que esto serian malas noticias para españa. Que si, que a nosotros nos vendria genial para hacer cartera a precios de derribo, pero este escenario creo que solo se daria ante noticias realmente malas (lease las quitas, más recortes, EREs, alguna otra genial ley de nuestro querido gobierno, etc, etc.) y probablemente significarian malas noticias para mucha gente totalmente ajena a este mundillo.
                                Es bastante pesimista, sí, porque cree que la economia mundial está muy mal y España ya ni digamos. De hecho apuesta por una "japonización" de España (bajo crecimiento y baja inflación, incluso con periodos deflacionistas) y está seguro de que debe de haber quitas porque no podemos pagar la deuda.

Yo no soy tan pesimista, pero sí creo que si baja el Ibex a los 5.500 razones no le faltan para hacerlo. Personalmente no quiero porque como tu dices, significaria una confirmación de lo mal que estamos y el padecimiento de mucha gente. Prefiero mil veces formar cartera a 7500 y que la gente viva medianamente bien, a hacerlo en 4.300 y que vea a la gente pasarla mal (además, yo podría ser el siguiente, no nos olvidemos que nosotros no somos más que currantes, nada de clase media ni chorradas, dependemos del trabajo que realizamos... por lo menos de momento)

P.D. La gran idea del Gobierno de tener el 90% del fondo de pensiones invertidos en deuda nacional va a ser una bomba de relojería si se produce algún tipo de quita que la afecte.

Estaremos al tanto

Comentario

yo intentaré dar mi visión terrenal de la situación actual, mis conocimientos bursatiles no me permiten a día de hoy decir a través de análisis técnicos si el IBEX llegará a los 7.000, los 9.000 o los 5.000 en las próximas semanas.

lo que si puedo expresar es mi sensación y esta me dice que hay sectores (laborales) en los que todavía no sólo no hemos tocado fondo sino que nos queda el arreón final, hablo de despidos no masivos, que no son portada de los periódicos, pero que cada vez más nos afectan a nosotros o alguien de nuestro entorno
                                  La semana pasada me entere de una empresa que pretende despedir a 30 personas ( el 35% de la plantilla ), otras empresas que despiden en cuentagotas para ver si el negocio es viable, gente que después de años cotizando no sabe si tendrá un futuro digno... y lo peor de todo es que a estos niveles nadie te asegura que el esfuerzo que estás haciendo ( en tiempo, sueldo y desgaste mental ) vaya a servir para que la empresa tire hacía adelante.

mi sensación??

Mi sensación es que unos días me levanto esperando que el IBEX haga una buena corrección a la baja para ver si amplio posiciones o empresas en mi cartera.... y otros días pienso que a ver si el futuro me depara un despido y después necesito ese dinero... vamos.. lo que viene siendo una montaña rusa de sentimientos.

lo que si tengo claro es que saldremos adelante, y que en unos años esto no dejará de ser un recuerdo, otras generaciones antes que la nuestra han pasado cosas mucho peores y aquí estamos nosotros.

PD: si he distorsionado el hilo, lo siento.

Comentario

Buenas tardes a todos,

Solo recalcar que estoy al 100% con Brutus. La bolsa americana , alemana y nipona en máximos y nuestro ibex pasándola putas en los 8xxx. Cuando éstas bajen (que lo harán) el ibex se despeña como mínimo a los 7200.

Puedo parecer pesimista , pero cada año que pasa veo más miseria a mi alrededor. No veo a los políticos con soluciones, a menos que consideremos una solución el no parar de subir impuestos. Y también creo que España no conseguirá pagar su deuda y vendrán quitas tarde o temprano.

Espero equivocarme.

Saludetes

Comentario

Aqui os dejo un fragmento de la entrevista que le han hecho a Francisco Garcia Parames (el Warren Buffet europeo).

Extremadamente reservado, se prodiga poco ante el gran público a pesar de que su voz es de las más cotizadas del continente. En esta entrevista ofrece claves y pistas fundamentales que los buenos entendedores sabrán apreciar.

-¿Y respecto a la situación de España?

-Empiezo a ser un poco optimista. No podemos pretender que se haga todo lo que queremos que se haga; si no, esto sería Hong Kong o Mónaco. Pero sin llegar a ser Hong Kong –que nunca lo seremos– se han hecho bastantes cosas que están ayudando mucho. Se han andado diez metros de los cien o doscientos que deberían haberse andado, pero es el camino correcto. La teoría económica te da cierta idea de cuándo se está yendo por el camino adecuado, de cuándo se está sembrando para recoger en el futuro, y aquí se está sembrando. Por dos razones fundamentales. El año pasado se empezó a decir la verdad de cómo estaba el sistema financiero. El ajuste de los precios en el sector inmobiliario se ha producido con cuatro años de retraso con respecto a Miami, Arizona y demás, pero se está produciendo. El mercado está encontrando su equilibrio, eso es importante. Por otro lado, en el factor trabajo en menor medida se está haciendo lo mismo. A pesar de que las medidas no han sido enormes, pero esas reformas unidas al miedo de la gente han provocado una flexibilidad en el mercado. Está habiendo negociaciones que nunca habían existido en la historia de España. Eso es sembrar. Si yo fuese un alemán, me plantearía muy seriamente montar un chiringuito en España porque me van a regalar los tres primeros años de la nave industrial, los dos primeros años de la oficina, me va a costar un trabajador cualificado la mitad de lo que me costaba hace cinco años y un tercio de lo que me cuesta en Alemania… y así sucesivamente.
                                      Y además este sol. Mira, acabo de volver de Corea y no sé ya si es un problema de Asia, que está nublado siempre, es una especie de neblina permanente por la contaminación. Aquí tenemos una serie de activos que hay que reivindicar, el Everything under the sun que se decía en los años 60 es un activo muy importante. España se ha convertido en un país mucho más atractivo de lo que era, y eso al final acaba siendo productivo, lo que no sabemos es ni cuándo ni cómo. Nos falta el déficit público, que a ver cómo lo bajan del 6%. Pero también es verdad que en cuanto tengas un par de años de crecimiento ese déficit del 6 te lo vas a quitar hasta que vuelva la siguiente crisis. Pero por lo demás se puede empezar a ser optimista para España.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje

P.D. La gran idea del Gobierno de tener el 90% del fondo de pensiones invertidos en deuda nacional va a ser una bomba de relojería si se produce algún tipo de quita que la afecte.
                                        Este tema me parece bastante preocupante para los que esperan cobrar una pensión futura. Como salga bien estupendo pero... como salga mal !!!

En cuanto a mis sentimientos de mercado la verdad es que yo estoy en la incertidumbre total... no tengo ningún sentimiento que me haga apostar por una subida ni por una bajada. Eso si, como la mayoría de compañeros me encantaría una bajadita hasta los 7200 pero nada de ecatombes con Ibex a 4300 porque eso haría que mucha gente lo pasase fatal a nivel laboral y también lo pasaríamos mal los que queremos cobrar unos buenos dividendos.

Saludos !
                                        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Trabajando...
                                        X