Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Time is what we have - Proyecto de Inversión

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Time is what we have - Proyecto de Inversión

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Saludar a los integrantes de este foro en general y a IEB en particular.

Me alegro mucho de haber encontrado esta web y comprobar que no estoy solo en mi cruzada contra la mayoría de la población frente a una vida basada en comprar coche, casa, comprar a crédito, trabajar, trabajar y trabajar, y jubilarse con una miseria.

Aquí os dejo mi modesta cartera, compuesta por 12 valores. Hay invertidos unos 3.000 euros en cada empresa.

Santander
    BBVA
    Telefónica
    Iberdrola
    Gas Natural
    BME
    Red Eléctrica
    Enagás
    ACS
    Indra
    Abertis
    Mapfre

Me gustan también Ferrovial, Inditex y Ebro Foods para añadir a la cartera pero no me convencen los precios actuales (sobre los 12, 100 y 15 euros respectivamente). Seguiremos esperando y si se ponen a tiro añadiremos.

Los script-dividend los cobro todos íntegramente en efectivo, ya sea vendiendo derechos o solicitando el efectivo a la empresa.

Mi planteamiento es invertir 6.000 euros anuales, incluyendo dividendos percibidos en dicha cantidad. Cuando junto 3.000 euros, realizo una compra si veo que alguna empresa de las que me gusta y no tengo en cartera se pone a precios apetecibles. Por ahora no me planteo seguir incrementando posiciones en las 12 que ya tengo. Quiero seguir ampliando la cartera y diversificándola más. También sigo mirando otras empresas que me puedan convencer para meterlas en cartera (y agradezco sugerencias al respecto).

Mi inversión es siempre a plazo infinito.

Un saludo.
    Editado por última vez por Time is what we have; 12 abr 2013, 14:00, 14:00:58.

Originalmente publicado por Time is what we have Ver Mensaje

Me alegro mucho de haber encontrado esta web y comprobar que no estoy solo en mi cruzada contra la mayoría de la población frente a una vida basada en comprar coche, casa, comprar a crédito, trabajar, trabajar y trabajar, y jubilarse con una miseria.

Aquí os dejo mi modesta cartera, compuesta por 12 valores. Hay invertidos unos 3.000 euros en cada empresa.

Santander
    BBVA
    Telefónica
    Iberdrola
    Gas Natural
    BME
    Red Eléctrica
    Enagás
    ACS
    Indra
    Abertis
    Mapfre

Me gustan también Ferrovial, Inditex y Ebro Foods para añadir a la cartera pero no me convencen los precios actuales (sobre los 12, 100 y 15 euros respectivamente). Seguiremos esperando y si se ponen a tiro añadiremos.

Los script-dividend los cobro todos íntegramente en efectivo.

Mi planteamiento es invertir 6.000 euros anuales, incluyendo dividendos percibidos en dicha cantidad. Cuando junto 3.000 euros, realizo una compra si veo que alguna empresa de las que me gusta y no tengo en cartera se pone a precios apetecibles. Por ahora no me planteo seguir incrementando posiciones en las 12 que ya tengo. Quiero seguir ampliando la cartera y diversificándola más. También sigo mirando otras empresas que me puedan convencer para meterlas en cartera (y agradezco sugerencias al respecto).

Un saludo.
    Me gusta tu cartera(no sé lo precios a los que compraste), y tu filosfía. Personalmente BME no me gusta, y las incorporaciones que planteas me parece muy buenas(itx y ebro sobretodo).

Saludos

Comentario

Santander
      BBVA
      Telefónica
      Iberdrola
      Gas Natural
      BME
      Red Eléctrica
      Enagás
      ACS
      Indra
      Abertis
      Mapfre

Un saludo.
      "Peazo carterón" diría yo !!! ... especialmente teniendo en cuenta que la mía es de unos 3500 euros EN TOTAL... eso si, a poco que te descuídes ahorrando te acabaré alcanzando

Me gustan mucho tus empresas (las 6 primeras son las que tengo yo) y la diversificación por sectores... Enhorabuena !

Saludos
      "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Santander
        BBVA
        Telefónica
        Iberdrola
        Gas Natural
        BME
        Red Eléctrica
        Enagás
        ACS
        Indra
        Abertis
        Mapfre

Los script-dividend los cobro todos íntegramente en efectivo.

Un saludo.
        Por curiosidad, ¿cuántos dividendos sacas al mes?

Comentario

Modesta cartera con mas de 35k invertidos?

ME gusta las empresas que tienes en cartera, basicamente porque son las que tengo yo o voy a tener cuando esten a tiro.
          Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Me uno a la opinión popular!! De modesta nada Pedazo carterón!!! Y sip! Me gustan todas tus empresas

Comentario

Hola JBDiaz,

enhorabuena por tu cartera, jejeje. Aún así, yo no la tendría, . Por un lado, tienes 12 empresas y todas Españolas. Eso significa que cualquier problema que haya aquí repercutirá directamente en TODA tu inversión. Por un lado eso nos da un poco igual si vamos a largo, porque no buscamos obtener rentabilidad de la compra-venta; pero hay que tener en cuenta que tu situación personal podría cambiar, y si te pilla en un mal momento (porque necesitas vender, o necesitas el dividendo y no lo están dando...), te puede hacer pupa.

También pienso que 12 empresas llevan su tiempo seguirlas, en caso de rotaciones... etc; ya sé que la intención es mantener, pero para mantener hay que estar seguro de que la empresa lo vale y no se ha convertido en algo obsoleto (por ejemplo la ex-gigante kodak). También te recomiendo que mires un poco la ponderación de tu cartera en cuanto a los sectores, por ejemplo tienes 3 empresas financieras/banca, sólo 1 en seguros y 1 constructora... Por un lado parece que has diversificado mucho, y es cierto que a veces es sólo una empresa la que atraviesa problemas; pero es más normal que sea un sector el afectado (una regulación eléctrica afecta a todas las eléctricas, la burbuja inmobiliaria afecta a todas las constructoras...).

En fin, simplemente son mis puntos de vista, no digo que lo tuyo esté ni bien ni mal, sólo te explico cómo lo veo yo .
              ¿qué opina el resto?

Comentario

Originalmente publicado por Algas Ver Mensaje
                Hola JBDiaz,

enhorabuena por tu cartera, jejeje. Aún así, yo no la tendría, . Por un lado, tienes 12 empresas y todas Españolas. Eso significa que cualquier problema que haya aquí repercutirá directamente en TODA tu inversión.

?
                Hola Algas,

Ten en cuenta que porque las empresas sean españolas, un problema en España no influye en TODA tu inversión ya que muchas de las empresas están MUY diversificadas geográficamente... adjunto un gráfico con el porcentaje de negocio que tienen en España y en el extranjero cada una de las empresas del IBEX.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Ratio EMPRESAS negocio Nacional-Internacional.jpg
Visitas:	2
Size:	19,4 KB
ID:	384168

Por supuesto BME, REE y ENA si que dependen 100% de España (al menos por ahora).

Saludos
                "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                  Hola Algas,

Ten en cuenta que porque las empresas sean españolas, un problema en España no influye en TODA tu inversión ya que muchas de las empresas están MUY diversificadas geográficamente... adjunto un gráfico con el porcentaje de negocio que tienen en España y en el extranjero cada una de las empresas del IBEX.

[ATTACH=CONFIG]1889[/ATTACH]

Por supuesto BME, REE y ENA si que dependen 100% de España (al menos por ahora).

Saludos
                  Buenas, discrepo amigo Skipper y en esta ocasión estoy con Algas. Es buena e interesantísima la internacionalización de las empresas españolas pero la marca España claro que pesa. ¿Acaso no crees que si, por ejemplo, FER estuviese cotizando y su sede en Alemania no estaría un 30% por encima?.

Pienso como el forero Algas, tarde o temprano hay que invertir fuera de España, por seguridad y diversificación.

Saludos!
                  www.activandoelfuturo.com

Comentario

Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                    Buenas, discrepo amigo Skipper y en esta ocasión estoy con Algas. Es buena e interesantísima la internacionalización de las empresas españolas pero la marca España claro que pesa. ¿Acaso no crees que si, por ejemplo, FER estuviese cotizando y su sede en Alemania no estaría un 30% por encima?.

Pienso como el forero Algas, tarde o temprano hay que invertir fuera de España, por seguridad y diversificación.

Saludos!
                    Hola Allegretto,

Realmente creo que pensamos igual. A lo que me refería en mi post anterior es que NO TODA tu inversión se verá perjudicada por un problema en España sino solo la parte del negocio que la empresa tenga en España (aunque está claro que una mala imagen del pais puede penalizar mucho la cotización) y en el Ibex hay muchas empresas muy internacionalizadas.

Estoy muy de acuerdo en que debemos incluir en nuestras carteras empresas de otros países para aumentar la diversificación internacional. De hecho mi objetivo es llegar a tener una cartera de unos 20 volores de los cuales 13/14 serían del Ibex (intentado que la mayor parte de las empresas tengan una fuerte presencia exterior), 6/7 valores extranjeros (básicamente USA y álgún europeo) y me parece también muy interesante tener un ETF de paises emergentes (aunque con un peso no muy alto en la cartera).

Eso si, teniendo en cuenta que ahora mismo USA está en máximos pues me estoy centrando en el Ibex.

¿Acaso no crees que si, por ejemplo, FER estuviese cotizando y su sede en Alemania no estaría un 30% por encima?.

Interesante pregunta ! Supongo que, con casi total seguridad, si dos empresas exactamente iguales cotizasen a la vez en España y en Alemania la empresa cotizaría a un precio superior en Alemania ya que la imagen de España está muy tocada.

Ahora bien, si las empresas son exactamente iguales tendrán los mismos fundamentales, la misma RPD y las mismas expectativas de crecimiento... con lo que supongo que lo lógico sería comprar la empresa en España puesto que está más barata... igual se me escapa algo, no lo se. ¿Qué opinais?

Saludos !

Comentario

Me alegra ver participación en el hilo. Voy a comentar un poco todo lo que decís.

Detallo mi cartera:

Abertis - 235 acciones - 12,83
                      Bbva - 458 acciones - 6,58
                      Santander - 573 acciones - 5,26
                      BME - 158 acciones - 19,06
                      Telefónica - 286 acciones - 10,52
                      Red Eléctrica - 80 acciones - 37,61
                      Gas Natural - 212 acciones - 14,19
                      Indra - 316 acciones - 9,52
                      Iberdrola - 775 acciones - 3,88
                      Enagás - 165 acciones - 18,20
                      ACS - 173 acciones - 17,29
                      Mapfre - 1.200 acciones - 2,43

Los precios medios ya incluyen cualquier comisión. Cada empresa tiene un peso de entre 8,1% y 8,4%, por lo que porcentualmente está muy equilibrada.

Sí es cierto que el sector que más peso tiene es el energético con 4 empresas, 2 generadoras y 2 distribuidoras, aunque esto es algo que irá corrigiéndose conforme el número de empresas en cartera aumente porque ya no tengo pensado añadir ninguna más de dicho sector.

Dispongo de 3.000 euros de liquidez, es decir, para una compra más. Pero, como no quiero ampliar por ahora la cantidad de las que ya tengo sino incrementar la diversificación, ahí los tengo en cuenta remunerada esperando su oportunidad.

¿Objetivos del proyecto? Me gusta pensar en el corto y medio plazo sin dejar de lado la visión general de largo plazo. Mi objetivo es siempre conseguir los siguientes 3.000 euros y así sucesivamente para disponer de más disparos. No quiero tampoco pensar en cuándo podría darme tal cantidad de dinero al año que me permitiese tal y cual, sino que pienso localmente, me enfoco en conseguir los siguientes 3.000 euros y si puedo añadir alguna empresa al rebaño pues para adelante y si no, pues a esperar en liquidez.

Los dividendos brutos que percibo son 2.441,16 euros, según dividendos de 2013 estimados que tengo recogidos como los siguientes (si hay cualquier error, comentadme y lo verifico y corrijo si es necesario):

Abertis - 0,66
                      Bbva - 0,40
                      Santander - 0,60
                      BME - 1,972
                      Telefónica - 0,75
                      Red Eléctrica - 2,3651
                      Gas Natural - 0,895
                      Indra - 0,34
                      Iberdrola - 0,30
                      Enagás - 1,11
                      ACS - 1,15
                      Mapfre - 0,11

Esto es contando los scripts como dividendos reales, que no lo son.

Yo sí daré el salto a mercados extranjeros pero cuando mi cartera esté más avanzada porque yo veo mucho valor en nuestro índice y un potencial tremendo a 10 años vista, y también creo que hay una buena diversificación en muchas de nuestras empresas del Ibex. Pero ciertas empresas como Procter and Gamble, The Coca Cola Company y similares las quiero tener. Todo llegará.

Agradezco mucho todos los comentarios, tanto a los que os gusta mi cartera como a los que la veis mejorable. Yo pienso que está bien pero, claro, todo puede ir (e irá ) a más. Agradezco de veras cualquier sugerencia.

No sé si me dejo algo.

Un saludo.
                      Editado por última vez por Time is what we have; 11 abr 2013, 22:11, 22:11:20.

Comentario

Hola Time is what we have,

Te dejo un link a un hilo sobre dividendos que inició hace poco Monreal y que creo que ha batido todos los records de "me gusta" y "gracias" de este foro... incluye un documento con la previsión de dividendos para el 2013.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...-de-dividendos

Saludos !

Comentario

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                          Hola Time is what we have,

Te dejo un link a un hilo sobre dividendos que inició hace poco Monreal y que creo que ha batido todos los records de "me gusta" y "gracias" de este foro... incluye un documento con la previsión de dividendos para el 2013.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...-de-dividendos

Saludos !
                          Gracias, Skipper. Tomo nota del hilo.

Comentario

Actualizo el hilo para dar una mala noticia. Un problema importante e imprevisible me ha hecho tener que vender mi participación en Indra la semana pasada y se ha llevado por delante mi liquidez de 3.000 euros junto con el fondo de emergencia. La verdad es que ha sido un varapalo pero ya está solucionado y sé que no me volverá a pasar. Ahora toca volver a juntar el fondo de emergencia y reunir más liquidez para seguir comprando. El motivo de vender Indra es que era, de las 12, la que menos me gustaba como empresa (dentro de que sí me gusta, ojo) y al precio que la tenía. La venta ha sido con ligeras plusvalías (que es lo de menos porque eran para siempre las acciones pero bueno, al menos no perdí dinero con la venta) y la cartera pasa a estar formada por 11 valores a 3.000 euros aproximadamente el valor (Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica, Gas Natural, ACS, BME, Red Eléctrica, Enagás, Mapfre y Abertis).

Quería dejarlo aquí reflejado no sólo para compartirlo con vosotros sino también para que me sirva como diario de mis inversiones.

Por otro lado, he pensado en disminuir los paquetes de inversión a 1.500 euros para poder entrar de manera más paulatina en los valores que me interesan aunque ello conlleve un ligero empeoramiento de las comisiones repercutidas (que pienso se compensa de sobras con el hecho de poder entrar de manera más escalonada y promediar en el tiempo). Mi broker es el de ING.

Además, he vendido los 573 derechos de Santander que me correspondían por 87,44 euros.

Mi vista queda puesta en Inditex, Ferrovial y Ebro Foods, así como Indra si se ponen a precios más bajos.

Espero que mi próxima actualización sea más positiva aunque de todo se aprende.
                            Editado por última vez por Time is what we have; 17 abr 2013, 22:07, 22:07:22.

Comentario

No tenías otra opción? Es decir...si era una emergencia...no tenías un fondo de emergencia?
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                No tenías otra opción? Es decir...si era una emergencia...no tenías un fondo de emergencia?
                                Hola, DOCTOR. La verdad es que la única otra opción era pedir un préstamo bancario y soy muy enemigo de hacerlo. Sí tenía fondo de emergencia pero se lo ha llevado entero junto con 3.000 euros de liquidez y 3.000 euros de mi participación en Indra. Es largo de contar y tampoco viene al caso porque además es bastante personal y tiene muchos matices, pero ya es un tema zanjado y toca mirar para adelante. He aprendido la lección y ya no volverá a pasar. Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Una pena Time..., lo siento, pero bueno, por lo menos no ha ido a más.

Por un lado, has vendido Intras más o menos al precio al que las compraste (pocas plusvalías comentas), así que tampoco creo que te sea imposible entrar en Septiembre de nuevo.

Por otro lado, en mi opinión, el "fondo de reservas" son 6 nóminas + extraordinaria. Bueno, más que fondo de reserva, es el dinero que intento tener disponible en cuenta corriente y remunerada, por si quiero hacer viajes... etc, y afrontar imprevistos. Todo lo que pase de ahí... lo voy a invertir! claro que es mi valoración personal y admito críticas (supongo que influya mi situación personal, soltero con trabajo, con pareja, sin hijos, sin hipoteca , sin coche... )

Comentario

Trabajando...
                                  X