Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿tenéis en cuenta el TIR y el VAN?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿tenéis en cuenta el TIR y el VAN?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

He observado que algunas webs de información bursátil incluyen ratios cómo el TIR y el VAN que, a groso modo, miden la rentabilidad de una empresa. ¿Les prestáis atención?, tienen alguna utilidad para la inversión a largo plazo?.

basura, solo se trata de traer un valor futuro a valor actual, pero como ese valor futuro es una estimación pues ya la hemos liado, tu mira la deuda, el BPA, el pay-out, la evolución de los 3 y el tipo de negocio y sector en el que trabaja, si al final al mirar el PER esta en la media historica o por debajo, y los 3 datos anteriores van por el buen camino, COMPRA, no cometerás ningún gran error

Comentario

La TIR y el VAN están pensados para que una empresa haga sus estimaciones sobre la rentabilidad de los distintos proyectos, para intentar decidir cuales de ellos son los más rentables para llevarlos a cabo. Para nosotros la verdad es que no tiene mucho sentido usarlo.

Un saludo!
      Mi proyecto de futuro

Comentario

No estoy de acuerdo. Calcular el VAN es indispensable en cualquier inversión. Además yo la utilizo para valorar las empresas según pagos de dividendo para diferentes tasas de retorno.
        Eso sí, las estimaciones las hago yo (hago una horquilla entre estimaciones pesimistas y pesimistas de crecimiento de DPA).
        Saludos.
        Visitad mis paginas:
        Bolsa y especulación
        Jyringenieros
        Bandolera Hombre

Comentario

Originalmente publicado por jorgej10 Ver Mensaje
          No estoy de acuerdo. Calcular el VAN es indispensable en cualquier inversión. Además yo la utilizo para valorar las empresas según pagos de dividendo para diferentes tasas de retorno.
          Eso sí, las estimaciones las hago yo (hago una horquilla entre estimaciones pesimistas y pesimistas de crecimiento de DPA).
          Saludos.
          Hola.

Siento no estar de acuerdo contigo, pero solo podrías calcular el VAN en el caso de que pidas un préstamo para la compra de acciones, ya que el VAN sirve para calcular si la inversión compensa el coste de capital.

En nuestro caso, a no ser que pidas un préstamo, el coste de capital es 0, por lo que no le encuentro el sentido.

Además me parece muy dificil estimar tanto los dividendos durante un periodo largo de tiempo como el valor de las acciones en el momento n, que será cuando en teoría las vendas.

Un saludo
          Mi proyecto de futuro

Comentario

Siento seguir sin estar de acuerdo contigo, tu necesitas para invertir estimar una tasa de retorno (tasa de actualización). No tiene nada que ver con el interés de un préstamo, sino la rentabilidad que quieres conseguir de una inversión.
            Estamos invirtiendo, si compras acciones es para obtener un rendimiento, te sirve para saber si ese rendimiento te convence o no.
            Por ejemplo, para invertir en bolsa uno querrá tener un rendimiento superior al 8 % (estimado claro), en caso contrario, no lo querrá. Otro, en cambio necesitará un rendimiento de 12% por ejemplo.

Dejo el enlace de un video bastante didactico:
            http://www.youtube.com/watch?v=1Y1Oy...Bg1PKWLhjT7PWg

El TIR te dice exactamente qué tasa de retorno tiene el proyecto de inversión (es un poco más difícil de calcular).

Cordiales saludos.
            Visitad mis paginas:
            Bolsa y especulación
            Jyringenieros
            Bandolera Hombre

Comentario

Hola de nuevo!

Veamos, para el cálculo del VAN se utilizan n periodos, por lo que la formula queda como el sumatorio de los flujos de caja divididos por la tasa de actualización durante esos n periodos. Pero, en el caso de acciones, al finalizar los n periodos con los que calculas el VAN, estas tienen un valor en el mercado o valor residual, por lo que hay que sumarlo para calcular el VAN.

Además, el VAN es un método por el que supones que cada flujo de caja que recibes, este lo inviertes a la misma tasa de actualización.

Por lo tanto, estás estimando el DPA durante un periodo largo de tiempo, deberías estimar el valor final de las acciones que has comprado y además has de conseguir reinvertir durante todos los periodos todos los flujos de caja a esa misma rentabilidad estimada.

Es por esto por lo que digo que no le veo sentido utilizar el VAN en una inversión pensada en los dividendos o en el largo plazo.

Otra cosa es en una empresa, que si tiene más sentido aunque tampoco es infalible.

Voy a poner un ejemplo.

Una empresa de paquetería compra una nueva furgoneta. Debido a que tienen más, pueden estimar con cierta precisión los flujos de caja que le puede suponer tener una furgoneta más.

El precio son 30.000 euros y tiene una vida util estimada de 3 años, tras los cuales se puede vender la furgoneta por 3.000 euros

En la formula del VAN, hay que sumarle a la inversión y a los flujos de caja actualizados, esos 3.000 euros del valor residual.

Por eso creo que es una herramienta util para una empresa y no para nosotros.

Si pudieses decirme como lo calculas tu, quizás lo vea de otro modo y te daré la razón pero la verdad es que yo no veo la forma de utilizar el VAN de forma correcta.

Un saludo
              Editado por última vez por Sampaz1988; 10 may 2013, 22:35, 22:35:53.
              Mi proyecto de futuro

Comentario

No digo que sea infalible, ni mucho menos ,ni el VAN, ni el PER, ni ningún indicador. Simplemente lo utilizo como valoración de empresas con dividendos.
                En cuanto al valor residual, es el valor que tendrá la acción en el año n actualizada al año 0.
                Te pongo un ejemplo como el de la furgoneta.
                Un inversor quiere comprar REE, ya que le interesa invertir por sus dividendos, buena evolución de la empresa y estima que en un futuro se comportará bien.

Para simplificarlo: se plantea de una inversión de 1 acción a 40,62.
                Plantea un horizonte de inversión de 30 años (edad que pretende jubilarse)
                Estima que la inflación media será del 2.5% (inf)
                El dividendo del año 1 es de 2,54 y estima un crecimiento de dividendo del 6%
                Estima que la cotización dentro de 30 años estará en 233.3 € (suponemos que la cotización sube un 6% anual).
                Desea para invertir una tasa de descuento (i)del 10% ademas de la inflación (ya que con una tasa menor no invierte en bolsa).
                VAN= -40,62 + ((DPA1)//(1+0.1+0.025))^1+ ((DPA2)//(1+0.1+0.025))^2+...+ ((DPA30+COT30)//(1+0.1+0.025))^1=-1.284

Lo que te da un precio justo de 39,06 (para VAN=0 por lo tanto no desea invertir hasta que la cotización baje a ese nivel, estando la cotización sobrevalorada para su proyecto de inversión.

Si estimamos un crecimiento de DPA del 8% la cosa cambia mucho
                VAN = 6.051 (precio para VAN=0: 47.8)

Esto lo tengo en cuenta además del PER, deuda/EBITDA, EV/EBITDA, precio/bookvalue, ROE, gráficos, etc, y estimo un precio de compra, por ejemplo 36€.
                Cada uno que utilice lo que mejor crea, nadie conoce el futuro y todo se basa en estimaciones e hipótesis.

Un saludo.
                Visitad mis paginas:
                Bolsa y especulación
                Jyringenieros
                Bandolera Hombre

Comentario

Buenas, perdona por el retraso pero estoy liado estos días y no me pude conectar. Es evidente que cada uno usa lo que cree que debe usar, simplemente creo que hacer estimaciones a tan largo plazo me parece muy impreciso y por eso no lo creo indispensable, como decías en tu primer mensaje.

Utilizándolo como lo utilizas y poniendo un tipo de interés tan alto (es un ejemplo pero supongo que no estará muy lejos de tu pretensión) deberías actualizar los flujos de caja con una tasa de reinversión menor a ese 10%, ya que durante esos 30 años la bolsa subirá y bajará y no siempre podrás sacar esa rentabilidad, lo que te distorsiona muchísimo el cálculo a tan largo plazo.

PER, BPA, DPA, Deuda, FCL ... son números conocidos para hacer la valoración actual de la empresa, por lo que aunque logros pasados no garantizan el futuro, es más realista que hacer suposiciones a tantos años vista. Creo más efectivo utilizar datos conocidos y estar atento a las evoluciones de cada empresa, una vez la hayamos comprado.

De todos modos, si a ti te da resultado, la verdad que no hay pega ninguna. Un saludo!
                  Mi proyecto de futuro

Comentario

El 10% es el retorno medio que quieres obtener de la inversión. El VAN te dice si con las previsiones que has hecho lo obtendrías o no.
                    Si tengo previsión de que una inversión en bolsa me da sólo un 5% no invierto ya que en mi opinión asumes mucho riesgo para la poca rentabilidad (cada uno que fije su prima de riesgo).

Para valorar una empresa necesitas saber el pasado de la empresa, pero también la estimación de su crecimiento futuro.
                    En ningún momento he dicho que no utilice los datos conocidos, claro que los utilizo, y te puedes confundir en la estimación, pero veo importante hacer dicha previsión.

En cualquier caso, me parece un debate interesante, pero no estoy intentando que nadie siga estos pasos, ni mucho menos convencer a nadie. Todas las opiniones son buenas.

La palabra "indispensable" que usé en mi primer post no es la más adecuada. Releyendo el post cambiaría la palabra indispensable por interesante.

Saludos.
                    Visitad mis paginas:
                    Bolsa y especulación
                    Jyringenieros
                    Bandolera Hombre

Comentario

Hola de nuevo.

La verdad es que ha sido interesante si, aunque yo no lo usaría porque lo veo demasiado impreciso (entiendo los cálculos pero me sigue pareciendo difícil valorar tantas cosas a tantos años vista), he entendido tu razonamiento y como herramienta para buscar un precio de compra mas allá del análisis técnico puede ser útil.

Un placer hablar contigo.

Por cierto, ¿Has abierto algún hilo en el que escribas sobre tu cartera y tus decisiones de inversión? Si es así, ¿Podrías pasarme el link? Creo que merecerá la pena leerlo, tanto para mi como para muchos otros.

Un saludo!
                      Mi proyecto de futuro

Comentario

La verdad es que no he abierto ningún hilo todavía, quizá más adelante.
                        De momento mi cartera se está formando, y espero seguir formandola durante estos años de crisis, aprovechando los buenos precios.
                        Seguimos hablando, ya comentaré otras formas de valoración como la siguiente, esta sin base matemática:

(Incremento BPA + RPD) / PER
                        Si es menor que 1, cara.
                        entre 1 y 2, bien.
                        Menor que dos= barata

Por ejemplo REE:
                        RPD= 5,87%
                        Incremento BPA = 7%
                        BPA= 3,64
                        PER= 11,07

(5,87+7)/11,07= 1,2 (bien)

Este es otro de mis "semáforos" para conocer un valor. Ojo, no lo tomo como único sistema de entrada ni mucho menos, simplemente lo utilizo para saber otro parámetro más. Lo vi en un vídeo de youtube, explicado por un analista, pero ya no he vuelto a encontrar el vídeo.

Saludos.
                        Visitad mis paginas:
                        Bolsa y especulación
                        Jyringenieros
                        Bandolera Hombre

Comentario

Originalmente publicado por jorgej10 Ver Mensaje
                          La verdad es que no he abierto ningún hilo todavía, quizá más adelante.
                          De momento mi cartera se está formando, y espero seguir formandola durante estos años de crisis, aprovechando los buenos precios.
                          Seguimos hablando, ya comentaré otras formas de valoración como la siguiente, esta sin base matemática:

(Incremento BPA + RPD) / PER
                          Si es menor que 1, cara.
                          entre 1 y 2, bien.
                          Menor que dos= barata

Por ejemplo REE:
                          RPD= 5,87%
                          Incremento BPA = 7%
                          BPA= 3,64
                          PER= 11,07

(5,87+7)/11,07= 1,2 (bien)

Este es otro de mis "semáforos" para conocer un valor. Ojo, no lo tomo como único sistema de entrada ni mucho menos, simplemente lo utilizo para saber otro parámetro más. Lo vi en un vídeo de youtube, explicado por un analista, pero ya no he vuelto a encontrar el vídeo.

Saludos.
                          Curioso ese indicador que te has "cocinado" jeje, como se te ocurrió?. Es fiable? Me refiero a si lo has probado y más o menos "coincide" con el precio "objetivo" que le das a cada valor.

Que opinas del número de Graham para valorar el precio de las acciones?.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            No se me ha ocurrido a mi, lo vi en un vídeo de un analista en youtube. Pruébalo y me comentas a ver si se acerca a tu precio objetivo.

El número de graham también lo uso, es una fórmula muy sencilla que te da un precio justo para PER 15 y P/VC de 1.5, siempre tomándolo como lo que es, un dato más a tener en cuenta.

Saludos.
                            Visitad mis paginas:
                            Bolsa y especulación
                            Jyringenieros
                            Bandolera Hombre

Comentario

Trabajando...
                            X