Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto de Toño

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto de Toño

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno, pues os cuento.

Soy novato, pero he estado leyendo la web, el foro, etcétera y me he animado a invertir en bolsa. Por lo que veo, la idea más adecuada, sobre todo para alguien como yo, es la de invetir a largo plazo (comprar y mantener).

Lo que voy a invertir es lo que "me sobra", lo cual es muy poquito, pero bueno, lo que sea mejor tenerlo en bolsa si está bien invertido que en el banco parado.

Así que el otro día, como he visto que están baratas, y que tengo todo en el Santander, compré unas acciones a 5.35€.

Pero ahora llega el momento de buscar otros valores, diversificar y tal. Entonces lo primero ha sido elegir broker. He estado leyendo lo que poníais, y como voy a hacer pocas operaciones, creo que la que mejor me viene es ING, así que esta misma tarde he contratado una cuenta broker. Ahora tengo que esperar a que me envién unos papeles para que los rellene y ya podré comenzar a operar.

Así que creo que siempre tendré una mini cartera, pero bueno, será mi mini cartera.

Ya os iré contando lo que voy comprando, pidiendo opinión, contando sensaciones, etc.

PD: Cualquier consejo será bien recibido, of course!
    Un saludo
    Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 13:53, 13:53:43.

Bienvenido, Toño. Santander por debajo de 5,50 me parece buena compra, y además habrás tenido pocas comisiones por ser su broker.

En cuanto a lo de ING, si es para lo que queda de año, quizá te convendría "aplazar" la compra a julio para quitar una comisión de custodia. Además, ahora se avecina tormenta en el ibex (últimamente siempre se desploma en verano) y con suerte podrías tener mejores precios que ahora. Te comento lo de la comisión de custodia porque si te pasas un semestre natural sin operar, ING te carga en torno a 5 euros por cada empresa que tengas. Si haces la compra en el segundo semestre te ahorrarías eso, además, con compras de 500 euros (si haces una ahora y otra entonces) pagarías una comisión muy alta.

Saludos!

Comentario

Muchas gracias Izaga.

Efectivamente, creo que lo mejor es esperar a julio para que no me cobren comisiones este semestre y en el segundo podré comprar sin presión.

No sabía que se solía desplomar la bolsa en verano. Otra razón más para esperar.

Cuando uno empieza tiene miedo de cometer errores tontos de novato, así que te reitero mi agradecimiento.

Un saludo
      Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 13:46, 13:46:54.

Comentario

De nada, Toño, y bueno, yo también soy un novatillo...

Lo del desplome veraniego puede ocurrir o no. Los tres últimos años así ha sido, pero puede que sea una simple coincidencia. En cualquier caso, con los cambios en Japón y USA y con la inacción comatosa de la zona euro hasta las elecciones alemanas, hay bastantes boletos de que se repita.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          De nada, Toño, y bueno, yo también soy un novatillo...

Lo del desplome veraniego puede ocurrir o no. Los tres últimos años así ha sido, pero puede que sea una simple coincidencia. En cualquier caso, con los cambios en Japón y USA y con la inacción comatosa de la zona euro hasta las elecciones alemanas, hay bastantes boletos de que se repita.

Saludos
          Otro más que se une a la espera

Comentario

Bueno, pues ya tengo la cuenta del broker naranja operativa y con munición... pero voy a hacer caso al compañero Izaga y voy a esperar al verano. Me gusta darme cuenta de que no me entra impaciencia. Tengo un precio pensado y estoy tranquilo esperando.

He revisado a la alta lo que voy a poder destinar a la formación de la cartera, y creo que, contando pagas extra y subiendo un poco la aportación mensual a la cuenta en efectivo podré destinar algo más al año. Esto me va a venir muy bien para poder diversificar la cartera. La diversificación la voy a hacer al ritmo que me permiten mis recursos, pero de momento tengo claro que no voy a incluir en la cartera ningún banco más hasta que tenga representación del resto de sectores. Por lo que he leído, creo que es la decisión correcta.

Ahora mismo tengo entre ceja y ceja a Iberdrola y Telefónica. Veo más cerca Telefónica, y quizá entrar vía derechos en Iberdrola, dependiendo del precio que vaya cogiendo. Son las típicas, pero creo que si están a buen precio, tienen que ser de los primeros valores en incluir en la cartera.

Por otra parte, durante estos días estoy leyendo cómo se hacen análisis fundamentales. Sé que no voy a aprender así como así, pero bueno, de momento me conformo con llegar a entender los análisis que hacen otros. También tengo muchas ganas de entender los análisis técnicos. En fin, muchas ganas de aprender.

He visto que cuando se ponen las carteras incluís las comisiones en el precio, así que actualizo los datos. De momento mi minicartera es:

SAN: 100% a 5,3741 €.
            Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 13:54, 13:54:45.

Comentario

Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje
              Bueno, pues ya tengo la cuenta del broker naranja operativa y con munición... pero voy a hacer caso al compañero Monreal y voy a esperar al verano. Me gusta darme cuenta de que no me entra impaciencia. Tengo un precio pensado y estoy tranquilo esperando.

He revisado a la alta lo que voy a poder destinar a la formación de la cartera, y creo que, contando pagas extra y subiendo un poco la aportación mensual a la cuenta en efectivo podré destinar 3000 € al año. Esto me va a venir muy bien para poder diversificar la cartera. La diversificación la voy a hacer al ritmo que me permiten mis recursos, pero de momento tengo claro que no voy a incluir en la cartera ningún banco más hasta que tenga representación del resto de sectores. Por lo que he leído, creo que es la decisión correcta.

Ahora mismo tengo entre ceja y ceja a Iberdrola y Telefónica. Veo más cerca Telefónica, y quizá entrar vía derechos en Iberdrola, dependiendo del precio que vaya cogiendo. Son las típicas, pero creo que si están a buen precio, tienen que ser de los primeros valores en incluir en la cartera.

Por otra parte, durante estos días estoy leyendo cómo se hacen análisis fundamentales. Sé que no voy a aprender así como así, pero bueno, de momento me conformo con llegar a entender los análisis que hacen otros. También tengo muchas ganas de entender los análisis técnicos. En fin, muchas ganas de aprender.

He visto que cuando se ponen las carteras incluís las comisiones en el precio, así que actualizo los datos. De momento mi minicartera es:

SAN: 200 acciones a 5,3741 €.
              Hola:

Tanto iberdrola como Telefónica son muy buenas empresas que pasan por momentos malos, por lo que en cuanto se recuperen volverán a a dar un BPA magnífico. Ambas las veo a muy buen precio. Iberdrola te da un 7.5% en papeles y TEF un 7.5% en dinero, por lo que ambas las veo baratas, pero telefónica quizás un poco más barata.

Un saludo.
              PD: yo tengo las dos.

Comentario

Originalmente publicado por Toño Ver Mensaje

SAN: 200 acciones a 5,3741 €.
                También se suele tener en cuenta la bajada de precio medio que obtengas por las acciones gratuitas del script dividend.

Por ejemplo, a ti las 200 acciones, ya con comisiones de bróker y de bolsa te habrán salido a 1074,82.

En Julio, Santander hará el pago de dividendo mediante script dividend (podrás elegir si cobrar una cantidad por cada acción o recibir acciones "gratuitas" en una relación que se dirá el 11 de Julio). Imagina que dicen que dan 1 acción nueva por cada 40 que tengas. En tu caso te darían gratis (si eliges que te paguen así el dividendo) 5 acciones.

Por lo que tendrías 205 acciones que te han costado ya con comisiones 1074,82. Y entonces tu precio medio pasa de ser 5,3741 a 5,2430.

Yo he comenzado hace poco también, y actualmente sólo tengo en cartera Santander.

Por otro lado también quiero coger en breve TEF e IBE.
                "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
                Enlaces: Dividendos 2015
                Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
                Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Bueno, sé que dije que iba a hacer caso del consejo de Izaga de no pegar ni un tiro hasta julio, pero es que con lo de hoy he visto muy claro que tenía que comprar TEF. Al final han salido, con comisiones a 9,999 €.

He hecho cálculos y este año aún puedo pegar otro tirito y me sobraría para alguna entrada vía derechos, pero ahora sí que tengo que esperar a que la cosa esté clara.

Bueno, pues ahora tengo en cartera:

SAN
                  TEF
                  Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 13:59, 13:59:08.

Comentario

Ayer hice una operación que creo que me va a costar algún pescozón de los más experimentados, pero bueno, creo que es una forma de aprender, y en el fondo, nunca se sabe cómo va a ir el mercado. Ayer compré Iberdrolas, aún sabiendo que repartían dividendo y derechos hoy, y que se suele decir que lo mejor es comprar después del reparto, puesto que se rebaja el precio en la apertura de la siguiente sesión.

El caso es que esto de estar empezando a hacer la cartera y estar en una coyuntura económica como la que estamos atravesando hace que uno se impaciente más de lo normal. De todas formas, aunque hay que tener paciencia, creo que nunca podremos asegurarnos comprar en mínimos, así que simplemente hay que fijarse un precio en el que entrar y cuando se presente la oportunidad hacerlo. Si no, nunca compraremos esperando otra oportunidad mejor.

Bueno, pues el caso es que tenía en el punto de mira a Iberdrola, para pegar el tiro semestral, pero la esperaba por debajo de 3,90 €. Entonces, ayer puse una orden de compra a 4.01 €. El razonamiento que seguí fui el siguiente:

Pensé que, al comprometerse Iberdrola a comprar los derechos a 0.130 €, sería difícil que éstos cotizaran por debajo, puesto que los dueños de derechos preferirán vender los derechos a Iberdrola a venderlos más baratos de ese precio. Por tanto, pensaba que el precio de la acción durante el periodo de cotización de los derechos, en lógica, no debería bajar mucho de esos 3.90 €.

Tras el periodo de cotización de los derechos ya podría ajustarse más, pero podrían subir o bajar. Además, las perspectivas del Ibex que leo últimamente son más optimistas que hace un mes, y no tengo tan claro que se vaya a dar un bajón.

Como pienso que el precio de 4 € es un soporte natural, puesto que, psicológicamente, parece mucho más barata una acción a 3,99 que una a 4,01, aunque no sea así, puse un precio de 4,01, pensando que no bajaría ya más. Ese precio, con el scrip ya descontado, me hacía pensar que las acciones de Iberdrola hoy tendrían que subir, una vez abierta la sesión en 3.86 €, puesto que lo contrario sería alejarse de esos teóricos 3,90 €.

Así que la orden entró y ya tengo mis nuevas acciones de Iberdrola. El precio fue de 4.010, que prácticamente fue el mínimo de la jornada, lo que me satisfizo bastante.

Entonces hoy se levanta el Ibex con un bajón tremendo, y pienso que podía haber esperado, como me decía mi intuición, aunque mi cabeza, a la que intento hacer más caso, me decía que era el momento de atacar.

Está claro que nunca está uno seguro de acertar. El caso es que, de todas formas, pienso que he hecho bien en comprarlas. ¿Que hoy están más baratas? Pues sí, pero podían haber estado más caras. En fin, pensaré que me he estrenado en esto de recibir dividendos, y ahora tengo mucho que aprender para saber reflejar todos estos movimientos en excel. Seguramente termine preguntando porque no tengo nada claro si voy a saber reflejarlo como me gustaría.

Por cierto, que en el broker me han asignado ya los derechos, pero no me han ingresado todavía el dividendo en la cuenta de efectivo. ¿es normal? ¿no lo pagaban hoy? ¿tenía que haber comprado antes para recibirlo?

Bueno, y ante todo, muchas gracias a quien haya conseguido llegar hasta aquí.
                    Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 14:00, 14:00:21.

Comentario

No voy a entrar en si era mejor comprar o esperar. Solo comentarte que esos 250 derechos son tu "dividendo": si los vendes, a mercado o a IBE, recibes el dinero en efectivo. En caso contrario te canjearan esos 250 derechos en 8 acciones (240 / 30 = 8 accs) y te sobran 10 derechos que puedes vender.

Comentario

Nadie es adivino para comprar en el mínimo. En mi opinión tienes un buen precio con tus iberdrolas.

Yo también estoy en ING y aún no ha pagado el dividendo en metálico Iberdrola, tranqui que ya lo cobraremos a lo largo del día.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por tink Ver Mensaje
                          No voy a entrar en si era mejor comprar o esperar. Solo comentarte que esos 250 derechos son tu "dividendo": si los vendes, a mercado o a IBE, recibes el dinero en efectivo. En caso contrario te canjearan esos 250 derechos en 8 acciones (240 / 30 = 8 accs) y te sobran 10 derechos que puedes vender.
                          Sí, pero aparte dan 3 céntimos en efectivo por cada acción. Pero viendo lo que comenta Kanguro me tranquilizo bastante.

Bueno, veo que ya me han ingresado el dividendo. Es poquito, pero son los primeros. Ayudarán a completar derechos para redondear alguna acción más.
                          Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 14:01, 14:01:05. Razón: Añadir dato

Comentario

Pues tras hacerme con unos pocos derechos de Iberdrola, para poder redondear las acciones, ya no tocaré Iberdrola. Tampoco haré compras, puesto que con la de Iberdrola, ya he cumplido el "peaje" semestral de ING. El objetivo, por tanto, de aquí a final de año es: a) quedarme como estoy; b) ampliar con derechos Santander, siempre que estén en un precio que me merezca la pena; o c) entrar, vía derechos también, en alguna otra empresa, siempre que la vea bien de precio. Eso sí, también hay que ir aumentando poco a poco el fondo para gastos corrientes. Me da mucha tranquilidad ver que esa cantidad no disminuye, porque eso significa que no estoy invirtiendo "por encima de mis posibilidades".

Así que ajustando los derechos que se convertirán en acciones, mi cartera queda así:

(Precios con comisiones incluidas).

SAN: 34,55% a 5,374 €.
                            TEF: 32,14% a 9,998 €.
                            IBE: 33,30% a 3.939 €.

Además ya he cobrado mi primer dividendo, y creo que he sabido reflejarlo bien en el excel. Mi próximo reto con el excel es el cambio de año, para poder llevar un control de las rentabilidades anuales. No quisiera hacerlo a mano, sino con fórmulas. Creo que tengo una idea de cómo hacerlo, con la función =si, pero lo dejaré para cuando se acerque 2014.
                            Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 14:03, 14:03:30.

Comentario

Hoy en entrado en una nueva empresa: ACS.

La compra ha sido vía derechos. He tenido suerte y me ha entrado una oferta por un valor equivalente a 18,9 €/acción, que está muy bien bajo mi punto de vista.

Sé que hay que tener liquidez para cuando se presenten mejores posibilidades, pero es difícil no comprar cuando parece que estás ante una buena oportunidad y además parece que los precios van a tirar para arriba. Si tuviera mucho dinero para invertir, entonces guardaría algo, pero no teniendo mucho, creo que es momento de pasar a la acción. Si las acciones estuvieran un poco más caras, no hubiera invertido casi todo lo de este año ya en julio, pero en estas condiciones, creo que estoy haciendo lo correcto. El tiempo dirá...

Por tanto, incluyendo comisiones, y contando los derechos como acciones, mi cartera quedará así:

31,65% SAN a 5,374 €.
                              29,44% TEF a 9,998 €.
                              30,51% IBE a 3,939 €.
                              8,40% ACS a 19,018 €.

Además, he recibido dividendos de Iberdrola.
                              Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 14:05, 14:05:34.

Comentario

Al final no voy a ampliar SAN. Resulta que las tengo en el broker del Santander (sólo esas), y es más caro comprar derechos que acciones. Así que en el caso de que quiera ampliar, sería comprando acciones, puesto que además no tengo comisión mínima. Si ampliase sería para promediar a la baja. Si no, prefiero entrar en otros valores y diversificar más. Así que ahora no es el momento.

Por tanto, con reducciones de precio por scrip, mi cartera queda así comisiones incluidas.

SAN: 32,72% a 5.211 €.
                                TEF: 28,98% a 9.998 €.
                                IBE: 30,03% a 3.939 €.
                                ACS: 8,27% a 19.018 €.

Me gustaría ampliar ACS para igualarla a las demás, y me da mucha rabia no estar en BME, por sus jugosos dividendos, pero bueno, todo se andará. Ahora mismo no están en los precios que busco.
                                Editado por última vez por Toño; 31 ene 2014, 14:07, 14:07:55.

Comentario

Enhorabuena por tu cartera.

Como leí una vez en este mismo foro nosotros somos los buenos y malos hay muchos. Y los malos siempre vuelven. Si no les has podido dar el tiro ahora, no te preocupes, ya volverán. Paciencia Toño.

Un saludo!
                                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Gracias Ender.

Me ha gustado la comparación. Lo que pasa que como vengan los malos ahora no tengo más que unas piedras y un tirachinas. Espero que tarden un poco en encontrar el camino, a ver si consigo mientras hacerme con al menos un rifle en condiciones.

Podía haber pegado algún tiro más, pero hubiera sido saliéndome claramente del presupuesto y eso hubiera sido un error, por no haber sido capaz de controlar la inversión.

Como dicen: "la paciencia es la madre de la ciencia".

Comentario

Hola Toño, quería darte una información sobre el broker de ING que si no sabías te será útil. Es sobre la obligatoriedad de hacer una compra semestral como mínimo para eximirte de la comisión de custodia.

Como tengo entendido que tienes con este broker toda tu cartera menos Santander, y teniendo en cuenta que tienes ahí tus Iberdrolas, decirte que cuando IBE reparte los derechos del script dividend semestralmente te suele sobrar un pico de derechos que no te son suficientes para recibir una acción más. Pues bien, si no dices nada, tu broker vende esos derechos sobrantes y no te aplica apenas comisión por esa venta de derechos. No obstante, él considera que has hecho una venta y ya te exime de la comisión de custodia.

No sé si me he explicado bien. lo que quiero decir es que teniendo IBE en tu cartera, conviene dejar un pico de unas cuantas acciones sin hacer nada con ellas para que te las venda el broker. Por ejemplo, si te sobran 10 derechos, ING te los venderá, recibirás (10x0,13= 1,3 €) menos una comisión de unos 0,20 € que te retienen por la venta. Así, por 20 céntimos te quitas la comisión de custodia de toda tu cartera ese semestre.

Como el script dividend de Iberdrola suele ser en enero y julio, solo tienes que dejar estar tus iberdrolas, no decir nada para que te vendan los derechos sobrantes, y por cuatro céntimos de nada te garantizas que no estás obligado a comprar solo para quitarte la comisión de custodia. Tendrás más libertad para elegir el momento de tus compras.

Espero haberme explicado bien.

A modo de ejemplo te diré que en julio pasado me sobraron 10 derechos de Iberdrola. El broker me los vendió al precio estipulado con Iberdrola 0,128 €. Pues bien, eso hace 1,28 €. Me ingresaron 1,03 € y me retuvieron de comisiones 0,25 €. Y con esos 0,25 € cumplo la condición de haber hecho una venta este semestre.

Un saludo y espero haberte sido útil.
                                      Editado por última vez por gascongascon; 05 sep 2013, 17:47, 17:47:39.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por gascongascon Ver Mensaje
                                        [...]Espero haberme explicado bien.

A modo de ejemplo te diré que en julio pasado me sobraron 10 derechos de Iberdrola. El broker me los vendió al precio estipulado con Iberdrola 0,128 €. Pues bien, eso hace 1,28 €. Me ingresaron 1,03 € y me retuvieron de comisiones 0,25 €. Y con esos 0,25 € cumplo la condición de haber hecho una venta este semestre.

Un saludo y espero haberte sido útil.
                                        Hola gascongascon,

Permíteme corregirte. La compravente de derechos de suscripción no sirve para saltar la comisión de custodia semestral de ING. Sólo se esquiva mediante la compraventa de acciones y para cada mercado (si se da el caso que uno tiene acciones del mercado español y el americano tendrá que efectuar cada semestre una compra o una venta en cada uno de ellos).

Un saludo!
                                        "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Trabajando...
                                        X