Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Catalunya - España

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Catalunya - España

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días,

Este es un tema que ya he comentado otras veces en este foro, aunque por desgracia, siempre terminamos hablando de política. Des de la última vez, han cambiado algunas cosas, así que aprovecho las circunstancias para volver a preguntaros sobre el tema que me preocupa. Os agradecería, que para no desviarnos del tema, os centréis en intentar responder únicamente a la pregunta que os formulo.

Antecedentes:

El 25 de noviembre de 2012: Elecciones en el Parlament de Catalunya, resultado: 87 escaños a favor de un referéndum de Independencia y 48 escaños en contra. De los 87 escaños 74 están a favor de que Catalunya sea un nuevo estado. Y solo 28 están en contra. Elecciones con una participación del 70%. Fuente: http://eleccions.elperiodico.cat/2012/parlament/25n/
    Conclusión: La mayoría de catalanes quieren un referéndum, y un % significativo esta a favor de la independencia.

Los empresarios que no tienen sus intereses relacionados directamente con España, y por lo tanto son más objetivos empiezan a posicionarse a favor de la Independencia:

- Víctor Grifols (Presidente): Criticando abiertamente España: "buenas empresas fracasan por malos países", Comparó al país con un barco, y ejemplificó que la máquina que se estrenó después de la transición "ya no sirve" y se debe reparar o cambiar para permitir la eficiencia de la economía. Fuente: http://www.europapress.es/salud/farm...122141359.html

- Pere Gallart (Director general de Fluidra): En un discurso delante las autoridades de Brasil: “Nuestro pueblo tiene el máximo reconocimiento, y con esfuerzo también lidera nuestro camino hacia una mejor nación catalana, queremos un Estado propio para Cataluña, y algún día lo conseguiremos”. Véase vídeo:

Pregunta:

Vamos a hacer un ejercicio de ficción, y nos imaginaremos que en los próximos 2 años Catalunya se independizará de España.

Como afectaría la separación de Catalunya y España a nuestra inversión en bolsa a largo plazo? Qué deberíamos hacer para proteger nuestro capital? A qué empresas cotizadas afectaría más y de qué forma?

PD: Si el tema no va en este apartado del foro agradecería que lo movierais a donde sea pertinente.

Hay muchas multinacionales españolas con negocios en otros países (filiales). Generalmente el beneficio que obtienen es repatriando los dividendos que suelen dar esas empresas o cuando las venden. En el caso de España-Cataluña, el caso mas claro sería Gas Natural que está radicada en Cataluña, me imagino que tendría que crear una filial en España para gestionar el negocio en España. Esta filial con seguridad generará mucho mas beneficios que la matriz en Cataluña. Los accionistas actuales tendrán que cobrar los dividendos que de la matriz cuyos beneficio derivado de los dividendos de la filial en España habrá sufrido un 21% de retención. Es decir, así a primera vista los dividendos bajarán casi un 21%. Lo mas probable es que Gas Natural cambie de sede social y se marche a Madrid y que en Barcelona quede una filial dedicada al negocio en Cataluña, sería lo mas rentable para los accionistas. Lo mismo creo que pasaría con el resto de empresas catalanas cuyo negocio se encuentre principalmente en el resto de España.

Otro efecto pienso que las filiales que se formarían en el resto de España también cotizarían en bolsa, pero serían nuevas por lo que sospecho que el precio de las acciones de la matriz menguaría al haber mas demanda de acciones de la filial que de la matriz.
    Editado por última vez por jgalesco; 09 jul 2013, 11:01, 11:01:41.

Comentario

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
      Hay muchas multinacionales españolas con negocios en otros países (filiales). Generalmente el beneficio que obtienen es repatriando los dividendos que suelen dar esas empresas o cuando las venden. En el caso de España-Cataluña, el caso mas claro sería Gas Natural que está radicada en Cataluña, me imagino que tendría que crear una filial en España para gestionar el negocio en España. Esta filial con seguridad generará mucho mas beneficios que la matriz en Cataluña. Los accionistas actuales tendrán que cobrar los dividendos que de la matriz cuyos beneficio derivado de los dividendos de la filial en España habrá sufrido un 21% de retención. Es decir, así a primera vista los dividendos bajarán casi un 21%. Lo mas probable es que Gas Natural cambie de sede social y se marche a Madrid y que en Barcelona quede una filial dedicada al negocio en Cataluña, sería lo mas rentable para los accionistas. Lo mismo creo que pasaría con el resto de empresas catalanas cuyo negocio se encuentre principalmente en el resto de España.

Otro efecto pienso que las filiales que se formarían en el resto de España también cotizarían en bolsa, pero serían nuevas por lo que sospecho que el precio de las acciones de la matriz menguaría al haber mas demanda de acciones de la filial que de la matriz.
      Gracias por la aportación.

No creo que las empresas muevan la sede dependiendo de donde tengan el mercado principal (Telefónica debería mover la sede a Latinoamerica? y así hay muchas empresas, sobretodo con mercados domésticos pequeños que no cambian la sede, véase Nokia, Ikea, y así muchos otros ejemplos). Un factor que si que incide en donde tienen la sede es el tema impuestos, y tu presupones que después de la separación, todo seguirá igual, pero no es así. Precisamente para cambiar las cosas es por lo que los catalanes se quieren separar de España. Por ejemplo, Catalunya podría copiar el modelo Irlandés, podría bajar el IRPF para atraer talento (sueldos más altos), podría bajar sociedades para atraer empresas, y España, evidentemente, no quedaría al margen de esta disputa, y también tomaría cartas en el asunto para atraer a las empresas.

Catalunya no dejará de ser un buen lugar para tener la sede de tu empresa, independientemente de tu principal mercado, de echo es muy posible que sea un mejor lugar para establecer tu empresa. De la misma forma que opino que España también se volverá mucho mas competitiva en este y en otros aspectos debido precisamente a que tendrá un competidor más al lado.

Comentario

Originalmente publicado por Joan Ver Mensaje

No creo que las empresas muevan la sede dependiendo de donde tengan el mercado principal (Telefónica debería mover la sede a Latinoamerica? y así hay muchas empresas, sobretodo con mercados domésticos pequeños que no cambian la sede, véase Nokia, Ikea, y así muchos otros ejemplos). Un factor que si que incide en donde tienen la sede es el tema impuestos, y tu presupones que después de la separación, todo seguirá igual, pero no es así. Precisamente para cambiar las cosas es por lo que los catalanes se quieren separar de España. Por ejemplo, Catalunya podría copiar el modelo Irlandés, podría bajar el IRPF para atraer talento (sueldos más altos), podría bajar sociedades para atraer empresas, y España, evidentemente, no quedaría al margen de esta disputa, y también tomaría cartas en el asunto para atraer a las empresas.

Catalunya no dejará de ser un buen lugar para tener la sede de tu empresa, independientemente de tu principal mercado, de echo es muy posible que sea un mejor lugar para establecer tu empresa. De la misma forma que opino que España también se volverá mucho mas competitiva en este y en otros aspectos debido precisamente a que tendrá un competidor más al lado.
        ¿Y que empresas iban a querer ir a Cataluña? Lo que iban a hacer era huir despavoridas. Sin España la subida de impuestos iba a ser brutal, para exportar iban a tener unas barreras en Europa y España sobre todo, tremendas. Lo primero que pasaría es que Gerona pediría la independencia de Cataluña, Lérida se constituiría en República Independiente de su Cataluña y lo segundo un éxodo masivo de personas y empresas a España. La ruina para los catalanes, eso si, los políticos perpetradores vivirían como pequeños califas a costa de los que tragaran.

En la práctica bolsista, a parte del desplome en bolsa de las empresas afincadas allí, huida y recuperación en bolsa.

Yo desde luego vendería Gas Natural. Y dejaría de tomar Cola-cao hasta que se fueran a los madriles y así con todas, desde luego las empresas que quedaran iban a sufrir un fuerte castigo. Los beneficiados.... la mafia política catalana

Un saludo
        Editado por última vez por oviguan; 09 jul 2013, 11:58, 11:58:06.
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Gas Natural y Repsol son empresas estratégicas, entre otras. No creo yo que el Estado español se cruzara de brazos y las dejara marchar alegremente.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Vamos a ver. El ejemplo de Telefonica no vale, Telefonica Latinoamerica tiene sede en Madrid, en sudamérica tiene filiales en muchos países todas mas pequeñas que Telefónica España, en cualquier caso casi ninguna de ellas cotiza en bolsa en sus países siendo Telefónica el único accionista. Es decir, será muy difícil que la junta de accionistas de Telefonica autorice un cambio de sede a cualquier país sudamericano.
            Por otra parte, la suposición de que una Cataluña independiente tendría margen para convertirse en un paraíso fiscal para las empresas no deja de ser castillos en el aire. El gasto en Cataluña seguiría siendo el mismo pero los ingresos no necesariamente y probablemente serían menores.
            Cataluña tiene un superavit comercial enorme con respecto a España, todas esas ventas en España estarían gestionadas por filiales en España que pagarían impuestos en España e Iva en España, la matriz catalana solo saldría beneficiada en los dividendos que serían repatriados con un 21% de retención en España. Es decir, las empresas catalanas automáticamente ganarían un 21% menos de lo que sacan hoy del resto de España. Y si hablamos de la multitud de multinacionales radicadas en Cataluña para vender en España, la deslocalización sería inmediata, Volskwagen ya ha avisado que trasladaría Martorell a Landaben, pero es que el resto de multinacionales harían lo mismo.

Incluso Caixabank tendría que deslocalizarse y trasladarse a Madrid o Zaragoza. El banco filial en España sería casi el doble de grande que la matriz y los accionistas no iban a renunciar fácilmente a ese 21% de retención de dividendos En España antes de cobrarlos con otro 21% de retención en Cataluña.

Comentario

Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
              ¿Y que empresas iban a querer ir a Cataluña? Lo que iban a hacer era huir despavoridas. Sin España la subida de impuestos iba a ser brutal, para exportar iban a tener unas barreras en Europa y España sobre todo, tremendas. Lo primero que pasaría es que Gerona pediría la independencia de Cataluña, Lérida se constituiría en República Independiente de su Cataluña y lo segundo un éxodo masivo de personas y empresas a España. La ruina para los catalanes, eso si, los políticos perpetradores vivirían como pequeños califas a costa de los que tragaran.

En la práctica bolsista, a parte del desplome en bolsa de las empresas afincadas allí, huida y recuperación en bolsa.

Yo desde luego vendería Gas Natural. Y dejaría de tomar Cola-cao hasta que se fueran a los madriles y así con todas, desde luego las empresas que quedaran iban a sufrir un fuerte castigo. Los beneficiados.... la mafia política catalana

Un saludo
              Estoy de acuerdo contigo en que la bolsa se desplomará, si la independencia no es pactada con España, y también creo que los españoles harán boicot a las empresas y productos catalanes durante un tiempo. Al igual que los catalanes a las españolas.
              Pero no solo las empresas con sede en Catalunya bajaran en bolsa, todas las empresas con negocio en Catalunya sufrirán, porqué en un momento de inestabilidad como el que vendrá, no se sabe que puede pasar, el gobierno catalán puede decidir que la energía es un sector estratégico y nacionalizar los activos de REE, Endesa, Iberdrola, Gas Natural... O podría decidir que las empresas que fueron privatizadas des de la transición también son de los catalanes y expropiar sus activos, o "chantajearlas" para entrar en el capital a coste 0. Yo no creo que el gobierno catalán expropie a nadie, pero se debe tener todo en cuenta, por eso es evidente que todas las empresas de la bolsa se verán afectadas por un descenso.

También discrepo que se suban los impuestos, Catalunya es el territorio con los impuestos mas altos de Europa. Y también uno de los territorios que mas contribuye a la solidaridad con los otros territorios del estado (Según los economistas entre 10.000 y 16.000 millones anuales). Por lo tanto, estoy convencido que después de la independencia, a medio-corto plazo, el gobierno catalán bajara impuestos.

Fuentes:
              http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonl...asfiscales.pdf
              http://www.economiadigital.es/es/not...idad_41693.php
              http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza...Aut%C3%B3nomas
              http://www.lavanguardia.com/economia...irpf-alto.html
              http://www.lavanguardia.com/politica...de-espana.html
              http://www.elconfidencial.com/espana...uestos-123074/

Y por último, el discurso que vienen haciendo algunos sectores de la sociedad española de que los únicos beneficiados de la independencia son los políticos, en Catalunya no se sostiene por ningún lado. La mayoría de los catalanes saben que los políticos han tenido que adaptarse a lo que quería la sociedad para poder mantener la silla, y no ser desplazados por otros.

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
              Gas Natural y Repsol son empresas estratégicas, entre otras. No creo yo que el Estado español se cruzara de brazos y las dejara marchar alegremente.
              Repsol tiene la sede en Madrid. Gas Natural es otra historia, ya se vera qué pasa con La Caixa.

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
              Vamos a ver. El ejemplo de Telefonica no vale, Telefonica Latinoamerica tiene sede en Madrid, en sudamérica tiene filiales en muchos países todas mas pequeñas que Telefónica España, en cualquier caso casi ninguna de ellas cotiza en bolsa en sus países siendo Telefónica el único accionista. Es decir, será muy difícil que la junta de accionistas de Telefonica autorice un cambio de sede a cualquier país sudamericano.
              Por otra parte, la suposición de que una Cataluña independiente tendría margen para convertirse en un paraíso fiscal para las empresas no deja de ser castillos en el aire. El gasto en Cataluña seguiría siendo el mismo pero los ingresos no necesariamente y probablemente serían menores.
              Cataluña tiene un superavit comercial enorme con respecto a España, todas esas ventas en España estarían gestionadas por filiales en España que pagarían impuestos en España e Iva en España, la matriz catalana solo saldría beneficiada en los dividendos que serían repatriados con un 21% de retención en España. Es decir, las empresas catalanas automáticamente ganarían un 21% menos de lo que sacan hoy del resto de España. Y si hablamos de la multitud de multinacionales radicadas en Cataluña para vender en España, la deslocalización sería inmediata, Volskwagen ya ha avisado que trasladaría Martorell a Landaben, pero es que el resto de multinacionales harían lo mismo.

Incluso Caixabank tendría que deslocalizarse y trasladarse a Madrid o Zaragoza. El banco filial en España sería casi el doble de grande que la matriz y los accionistas no iban a renunciar fácilmente a ese 21% de retención de dividendos En España antes de cobrarlos con otro 21% de retención en Cataluña.
              Tienes razón, el ejemplo de Telefonica no vale. Pero lo que dices respecto a repatriar dividendos no tiene mucho sentido, actualmente las multinacionales ya operan en mas de un País y se adaptan a la legislación pertinente.
              Entiendo que te refieres a que ahora mismo, al ser el mismo país no hay esos problemas, y que con la independencia, se tendrán que resolver. Presupones que la separación no sera amistosa, porque en el caso que lo fuera se podrían firmar tratados para solucionar estos inconvenientes.
              A veces parece que solo Catalunya podría salir perjudicada, pero Catalunya también es un buen mercado para las empresas españolas, y el día después de la independencia al presidente español le silbaran las orejas de tantas llamadas de Botin, Alierta y otros para que solucione el lío, y haga lo necesario para proteger sus negocios en Catalunya.

Por eso espero y deseo, que un vez los españoles se den cuenta que no hay marcha atrás, se sienten a negociar con Catalunya para llegar a los acuerdos necesarios que nos beneficiaran a todos.
              Editado por última vez por Joan; 09 jul 2013, 14:59, 14:59:00.

Comentario

Me referia a que el control efectivo de la sociedad de manera directa o indirecta esta en manos catalanas, no al domicilio social.
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Me referia a que el control efectivo de la sociedad de manera directa o indirecta esta en manos catalanas, no al domicilio social.
                  Y Endesa esta en manos italianas, no creo que pase nada. Y supongo que la mayoría de foreros que defienden la no intervención del estado en la economía estarán de acuerdo. Ni al estado español ni al catalán les interesa crear inseguridad jurídica. No quieren asustar a los inversores. Propones un YPF a la española? No creo que pase.

Comentario

No propongo nada. Pero te digo lo que pienso que sucedera. Lo de Endesa se dirigió desde Moncloa. Y pregunta a los americanos de ATT como les ha ido con TEF. Que el gobierno es liberal de boquilla pero luego se retrata.

Comentario

No propongo nada. Pero te digo lo que pienso que sucedera. Lo de Endesa se dirigió desde Moncloa. Y pregunta a los americanos de ATT como les ha ido con TEF. Que el gobierno es liberal de boquilla pero luego se retrata.
                      Supongo que el gobierno puede liderar una operación para recobrar el control de Repsol. Podría por ejemplo pedir al Santander y BBVA que compraran un 5% cadauno, aliarse con Pemex y Sacyr y por lo tanto recuperar el control de Repsol.

Pero no creo que emprenda ninguna acción "alegal".

Comentario

Ni al estado español ni al catalán les interesa crear inseguridad jurídica.
                        Hola Joan,

Por lo que veo, como cada 8 o 9 meses, se vuelve a tropezar con la misma piedra. Es la tercera o cuarta vez que inicias un hilo con propósito similar. Comentas que "no quieres que se acabe hablando de política" y muchas de las afirmaciones que haces están cargadas de la misma.
                        • "El 25 de noviembre de 2012: Elecciones en el Parlament de Catalunya, resultado: 87 escaños a favor de un referéndum de Independencia y 48 escaños en contra. De los 87 escaños 74 están a favor de que Catalunya sea un nuevo estado. Y solo 28 están en contra."; comentario con profundos tintes políticos, en el que además se distorsiona la realidad. Las elecciones fueron para definir la composición del Parlamento de Cataluña, no fueron un referendum para la independencia.
                        • "Por eso espero y deseo, que un vez los españoles se den cuenta que no hay marcha atrás, se sienten a negociar con Catalunya para llegar a los acuerdos necesarios que nos beneficiaran a todos": comentario con profundos tintes políticos
                        • "Ni al estado español ni al catalán les interesa crear inseguridad jurídica.": Comentario con profundos tintes políticos, de hecho no existe ningún estado catalán.

Entiende Joan que aquí nos dedicamos a otra cosa. Para hacer política y debatir sobre política mejor en un foro de política. Este es de inversiones.

Saludos!
                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Hola,

Creo que es muy difícil disociar la política de la parte económica en este tema. Yo soy catalán y, por tanto veo las cosas "distorsionadas" (convencido de tener razón) en un sentido opuesto a como las "ven de distorsionadas" los que son del resto de España.

Pero volviendo al tema. La verdad es que creo que nadie sabe que pasaría. Dependería mucho de cómo se hicieran las cosas, si Catalanya continuase en la EU (o no tardase en re-entrar), podrían hacerse tratados para evitar la doble imposición de dividendos de forma que casi no exista (sin ni siquiera tener que pedir la devolución), las empresas podrían hacer un split y darte una acción de la nueva por cada 3 de la antigua, etc....

Lo que si se es que habría un período de inestabilidad y cuan corto o largo fuese dependería de los políticos. Y como aquí invertimos a largo plazo asumo que en ese (largo) plazo las cosas se re-estabilizarian. Creo que los que estamos aquí creemos que la inversión en empresas (tener un trocito de ellas) es una de las formas más seguras de proteger nuestro patrimonio. Y, como creo haber leído en alguno de los artículos de esta web (o en algún post), después de las guerras mundiales, las empresas también se recuperaron. Así que de este posible cambio (si es que al final se produce) también nos recuperaremos y las empresas (las antiguas o las nuevas creadas, o lo que sea) volverán a dar dividendos estables y crecientes, que al final es lo que nos interesa.

Comentario

Nunca he oído que con la Independencia Catalunya (ERC o CIU) vayan a bajar los impuestos. Sí que he oído de cerrar centrales nucleares, crear una banca pública, potenciar los medios públicos... una ruina.

Lo primero que pasaria es que de los 700 millones que podría recaudar de sociedades al año de Gas natural, Abertis i Caixa, que son las grandes empresas con sede en BCN al final no recaudarían nada porque todas trasladarían la sede a navarra o a otro sitio

El tema de Abertis seria preocupante con una nacionalización de autopistas a lo Evo Morales, si alguien se cree que las empresas buenas y grandes se van a quedar aquí hay que demostrarlo, pero no con la senyera sino bajando impuestos.

REPITO jamás he oído escuchar una bajada de impuestos,es más han aumentado el impuesto de patrimonio , y quieren volver a poner el impuesto de succesiones con lo que costó quitarlo) si alguien puede demostrarme que sí que a los de ERC o CIU han prometido bajar impuestos , tipo IRPF, sociedades, etc que lo diga , pero yo siempre oído que sí bancas públicas , cierre de centrales nucleares, etc

Vuelvo otra vez a la carga porque esto ya es desesperante , estamos hartos de pagar impuestos , parezco un spammer..
                            http://noimpostsuccessions.forocatalan.com/
                            Editado por última vez por Jordi_e; 09 jul 2013, 17:10, 17:10:57.

Comentario

Estoy intentando contenerme, pero lo siento, no puedo...

Estoy de acuerdo con h4po4, creo que tu intención es clara de sembrar polémica, creo que bastante tenemos ya con ver el telediario todos los días para encontrarme aquí con la misma matraca de siempre con la independencia o no de Cataluña.
                              Lo único que te voy a decir es que creo que confundes tiempos verbales, varios ejemplo que te pongo:

Aquí deberías decir: No dejaría...se volvería...tendría...
                              Estoy de acuerdo contigo en que la bolsa se desplomará, si la independencia no es pactada con España, y también creo que los españoles harán boicot a las empresas y productos catalanes durante un tiempo. Al igual que los catalanes a las españolas.
                              Pero no solo las empresas con sede en Catalunya bajaran en bolsa, todas las empresas con negocio en Catalunya sufrirán, porqué en un momento de inestabilidad como el que vendrá, no se sabe que puede pasar, el gobierno catalán puede decidir que la energía es un sector estratégico y nacionalizar los activos de REE, Endesa, Iberdrola, Gas Natural... O podría decidir que las empresas que fueron privatizadas des de la transición también son de los catalanes y expropiar sus activos, o "chantajearlas" para entrar en el capital a coste 0. Yo no creo que el gobierno catalán expropie a nadie, pero se debe tener todo en cuenta, por eso es evidente que todas las empresas de la bolsa se verán afectadas por un descenso.
                              Aquí lo suyo es: Desplomaría...harían...sufrirían...

Como ves, tú hablas en futuro, cuando deberías utilizar un condicional, que es el tiempo que se utiliza para expresar una acción hipotética o posible, aunque creo que en este caso ni siquiera llega a hipótesis.

Por eso te digo, y creo que hablo en nombre de casi todos...por favor, hablad de bolsa, no de Cataluña...
                              Mi proyecto

Comentario

No me gusta intervenir en este tema, ya que no es el sitio para ello, pero no quiero que perdais de vista una cuestion.

No todos los catalanes queremos la independencia....¿como resolver que un 40% (+/-) de catalanes, no son independentistas? Sin contar que, de ese supuesto 60% restante, muchos lo son creyendo que con la independencia, bajaran los impuestos y su vida cotidiana (lista de espera en el medico, etc etc...) mejorará, vamos, que no son idependentistas de corazon, si no que son de cartera.

En fin, tema espinoso y para mi, que lo vivo a diario, cansino y cargante.

Un saludo.
                                MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

Comentario

Me resulta curioso que a los únicos foreros que he leído decir aquello de que en éste foro hay política de por medio , son los primeros que abren hilos polémicos .

El que ocurrirá si se independiza Cataluña , no lo sabe nadie , ni tu , ni yo , ni la Cia , ni Warren Buffet.

Y por favor dejarnos en paz a la mayoría de foreros que acudimos a éste foro libre de política a aprender y a plasmar nuestra experiencia , ya que estamos hartos de oir a politicuchos que nos han sumido en la miseria y nos enfrentan día a día , mientras se lo llevan caliente.

Comentario

Originalmente publicado por Endovelico Ver Mensaje
                                    Me resulta curioso que a los únicos foreros que he leído decir aquello de que en éste foro hay política de por medio , son los primeros que abren hilos polémicos .
                                    Compañero, en este foro se aceptó hablar de política desde que se abrió el segundo subforo. Y ya antes habría también.

No vayamos a sorprendernos ahora...

Un saludo!
                                    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Joan, comprendo tu punto de vista en este tema, un tanto polémico, aunque también estoy de acuerdo con quienes te dicen que no es este foro de inversiones el lugar más adecuado para traerlo, y además vas a recibir muy pocas respuestas agradables.

Digo esto porque, si bien este foro se distingue por ser tranquilo, respetuoso y educado, echando un vistazo a las contestaciones ya vemos que muchas llevan una carga de una cierta mala leche. Creo que esto es debido a la idiosincrasia humana y que es comparable a una pareja en la que uno de los cónyuges pide el divorcio y el otro cónyuge se enfada, estamos viendo bastantes casos reales que incluso se llega a utilizar a los hijos pequeños como arma para atizar el uno al otro y viceversa.

Así pues en este tipo de cuestiones no cabe esperar mucho razonamiento pues surge la parte más emotiva primitiva y te encontrarás con enfados, actitudes prepotentes, perdonavidas, otros que "te conceden" la independencia pero "te echan" de la UME y "te exigen" que pagues no se sabe que deudas, ¡encima!, ¡si Cataluña arrastra un déficit fiscal del orden de 16.000 millones de euros al año!, todos los años (la cifra la digo de memoria).

Si hacemos caso al catedrático de estructura económica Santiago Niño, en España solo hay 4 zonas con futuro: Cataluña, Norte de la CC.AA. de Valencia + Baleares, País Vasco y parte del litoral gallego (y alguna otra muy pequeñita zona menor en La Rioja y alguna más), el resto según él no tiene futuro y son un lastre y un pozo sin fondo (en cada país de Europa pasa algo similar).

El País Vasco tiene unas ventajas fiscales muy importantes debido a sus foros pero eso es debido a que ellos supieron estar al lado del vencedor en las diversas guerras fratricidas de sucesión o de poder que ha habido en nuestro país, en cambio Cataluña ha estado tradicionalmente en el bando perdedor y además ha sido traicionada históricamente por Francia, Gran Bretaña y el rey de España.

Hablando del País Vasco, siempre me ha llamado la atención el hecho de lo simpáticos y lo bien que han caído siempre a los españoles y a España, a pesar de su nacionalismo tan orgulloso, a menudo violento y de la banda terrorista y mafiosa ETA, en cambio los polacos (catalanes) no gozan ni han gozado nunca de gran simpatía en el resto de España, y eso que no son violentos, son solidarios, crean riqueza, pagan y subvencionan al resto año tras año, por eso digo que comprendo tu postura y es que encima los catalanes además reciben insultos, especialmente cuando gobierna el PP.

Para acabar, quizá lo más inteligente para el conjunto del país sería, en lugar de independencias o la tontería actual del café para todos, apoyar a esas 4 zonas con futuro y concretamente que Cataluña pudiese gestionar una mayor parte de la riqueza que genera para así crecer más y aportar más, algo parecido al concierto vasco, pero dudo mucho que lo vaya a conseguir ni muchísimo menos con facilidad, como es lógico... ya lo estamos viendo en las respuestas a tu post ; )

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Insufrible lo de este chico...de verdad no tiene otra cosa mejor que hacer?...Desde luego la rentabilidad de sus neuronas dejan mucho que desear...
                                        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

Comentario

Trabajando...
                                        X