Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mercado energético: el Peaje de Respaldo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mercado energético: el Peaje de Respaldo

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

He estado unos días de vacaciones un poco desconectado, y ahora acudo estupefacto a esta noticia:

http://www.europapress.es/economia/e...718175642.html

He intentado buscar referencias en el foro, pero no las he encontrado. Por eso abro nuevo hilo, si ya se ha comentado, agradecería el link

Respecto a la noticia, es esto verdad? Me parece surrealista y me cuesta creerlo.
    Lo cierto es que cuesta encontrar información completa en medios tradicionales masivos.

Saludos.
    http://economiapne.blogspot.com

Aunque parezca increible, es cierto

Comentario

El último RD1699/11 si no recuerdo mal abarató algunos aspectos, sobre todo para pequeñas potencias por debajo de 100Kw y de 10Kw, pero que hagan pagar otro "peaje" a los usuarios con autoconsumo no lo veo bien. Si un agricultor planta tomates y los vende a un tercero es lógico que pague un impuesto, así como por la tierra que posee, pero ¿por plantar y recoger? y comérselos?? viene a ser como un peaje por comerse sus tomates y no comprarlos a una multinacional de la alimentación que ha de mantener sus infraestructuras... ya no se sabe si la energía es un bien, un derecho, seguramente el regulador usa algún concepto metafísico variable que yo no alcanzo a entender.

Conste que creo que las infraestructuras eléctricas son un bien que debe mantenerse y costearse, todos queremos consumir barato pero alguien ha de sufragar el mantenimiento y la extensión de las redes, si bien para ello ya se cobran derechos de extensión a todos los solicitantes de nuevos suministros y ampliaciones de potencia, hayan o no trabajos por parte de la distribuidora. La normativa energética es algo realmente complicado y estoy muy lejos de entenderla, por lo poco que la conozco es como el ser humano, plagada de paradojas y absurdos, si no fuera por la estabilidad de consumo casi las consideraría como tecnológicas "mi no entender".

Cada vez me extraña menos la fuga de capital humano que vive este país, cualquier alternativa del tipo que sea se penaliza de forma prácticamente medieval.

Saludos
      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
      - Canal Youtube / Blog

Comentario

Vamos a ver... veo lógico que el exceso de producción que se vierta a red pague algo a REE (asumible), pero joer, si luego resulta que Iberdrola o quien sea vende esa electricidad, debería dar un porcentaje al productor, digo yo... Vería lógico que si se vende (invento datos) a 0,10 euros el kW, Iberdrola pague 0,06 euros al productor, pej, y REE cargue a esos 0,06 un canon de 0,02.

Pero lo que han hecho ha sido un esperpento. Eso de producir y encima pagar por lo vertido a la red... manda cojones. Con perdón.

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
          Vamos a ver... veo lógico que el exceso de producción que se vierta a red pague algo a REE (asumible), pero joer, si luego resulta que Iberdrola o quien sea vende esa electricidad, debería dar un porcentaje al productor, digo yo... Vería lógico que si se vende (invento datos) a 0,10 euros el kW, Iberdrola pague 0,06 euros al productor, pej, y REE cargue a esos 0,06 un canon de 0,02.

Pero lo que han hecho ha sido un esperpento. Eso de producir y encima pagar por lo vertido a la red... manda cojones. Con perdón.
          Hombre , todo esto tiene su lógica, tienen demasiados "Cracks" políticos en nómina y eso hay que costearlo...

Ahora hablando en serio esta medida me parece demencial.... es como si plantas unos tomates o cualquier vegetal en casa o unas gallinas, y por cada huevo o vegetal tengas que pagar un canon por comértelos tu.....Me parece un atraco a mano armada por parte de nuestros queridísimos políticos haciendo favores a las empresas a fin de tener luego un buen asiento en su consejo

Comentario

Hola,

La regulación eléctrica es muy mala, pero dentro del resto, creo que esto no es especialmente extraño.

Me refiero a que esto se refiere a los que están conectados a la red eléctrica, y venden la electricidad sobrante a un precio subvencionado.

O sea, si alguien se pone unas placas y no se conecta a la red, esto no le afecta.

Pero si se conecta a la red, entonces vende electricidad a precio subvencionado, y cuando lo necesita compra electricidad a un precio mucho más barato del que él la vende. Luego no es tan raro que tenga que costear parte del sistema.

Dentro de que la regulación es muy mala, y habría que cambiar muchas cosas.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

IEB. Entonces si yo me pongo unas placas en mi casa para mi propio consumo. ¿No tengo que pagar ninguna mordida, a excepción del iva correspondiente por la compra de las placas?

Hablo sin subvenciones de ningún tipo...

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

La regulación eléctrica es muy mala, pero dentro del resto, creo que esto no es especialmente extraño.

Me refiero a que esto se refiere a los que están conectados a la red eléctrica, y venden la electricidad sobrante a un precio subvencionado.

O sea, si alguien se pone unas placas y no se conecta a la red, esto no le afecta.

Pero si se conecta a la red, entonces vende electricidad a precio subvencionado, y cuando lo necesita compra electricidad a un precio mucho más barato del que él la vende. Luego no es tan raro que tenga que costear parte del sistema.

Dentro de que la regulación es muy mala, y habría que cambiar muchas cosas.

Un saludo.
                Lo siento pero no es correcto, este RD es demencial y una vergüenza, en todo el mundo se echan las manos a la cabeza al leerlo, NO se entiende, salvo una presión del lobby eléctrico que ve que pueden perder generación en momentos de muy bajo consumo.

¿Habeis visto la reunión de las 10 electricas Europeas defendiendo las centrales de gas esta semana? Pues eso, están defendiendo EXCLUSIVAMENTE unas inversiones realizadas en este tipo de instalaciones y en las que se han equivocado, se han pasado en instaalción de este tipo de centrales y ahora tienen unas inversiones y unos contratos de suministro de gas que no saben que hacer con ellos. ¿Que el cierre de parte de estas instalaciones pone en riesgo el sistema???????? Pero si ahora mismo hay una sobre potencia brutal, NO HAY NINGUN riesgo salvo, para sus bolsillos. Pueden cerrarse unas cuantas sin problemas (tampoco so de las más baratas generando, ni mucho menos, si que son de las más ágiles para entrar en operación, es su ventaja)

Vuelvo al asunto, este RD se refiere a instalaciones de autoconsumo, no a las instalaciones de régimen especial que cobran un precio "subencionado" por verter a la red:

- Lo primero, según el RD, este tipo de instalaciones lo que viertan de excedentes LO PIERDEN, NO SE PUEDE FACTURAR, LO REGALAN A LA COMERCIALIZADORA de la zona. Segun el borrador de RD, los excedentes de energía de los consumidores acogidos a autoconsumo NO puede llevar aparejada ningún tipo de contraprestación económica. El comentario de la CNE al borrador de RD es claro: NO PUEDE SER QUE DE ESTE EXCEDENTE SE BENEFICIE EXCLUSIVAMENTE LA COMERCIALIZADORA, y no el que genera el beneficio o incluso la totatilidad del sistema electrico.

- Peaje de respaldo. Esto es una broma de mal gusto, en el borrador de RD se basa su existencia en 3 o 4 puntos, como diciendo que si estas conectado y en algún momento vas a poder consumir hay que cubrir una serie de gastos fijos del sistema. CORRECTO, pero como dice el informe de la CNE, esto ya se paga en otros conceptos NO, NO, NO sería necesario crear otro concepto como el peaje de respaldo, que recordamos SE APLICA A LA ENERGÍA QUE SE GENERA EL AUTOCONSUMIDOR Y CONSUME EL MISMO, ES DECIR, TAMBIEN PAGA POR LO QUE SE GENERA Y AUTOCONSUME. Si habeis visto vuestro recibo de la luz, en el último mes, YA OS HAN subido la parte fija del recibo, la que pagas si o si por estar conectado para cubrir estos costes fijos del sistema, que ahora que baja el consumo las electricas se quejan que no se cubren (una gran medida para fomentar la eficiencia enegética, la parte de energía cada vez es menor, no vaya a ser que las electricas pierdan una parte de su pastel). ES UNA BROMA, lo siguiente va a ser que el que encienda la chimenea de su casa pague por la leña quemada, ya que no está consumiendo electricidad y hay que mantener el sistema.

- Yo de verdad no había leido un informe de la CNE sobre un borrador de RD más crítico y en el que se muestre más en desacuerdo, llega a decir que: Todas las ventajas de le energía distribuida supone al sistema y que se mencionan en el preambulo, NO se ven reflejadas por ningún sitio en un incentivo a que se realicen inversiones en este tipo de instalaciones. Literalmente “si como se afirma en el mismo preámbulo “la generación distribuida presenta beneficios para el sistema fundamentalmente en cuanto [. . . ] no se alcanza a comprender en que parte de la propuesta se revierte parte de esos beneficios sobre los agentes que los originan” ¿Se puede decir más claro?

- Se obliga bajo amenaza de "Falta muy grave" a que cualquiera que realice este tipo de instalciones (o incluso a los que ya las tengan, no vaya a ser que alguno se escape) se inscriba en el registro correspondiente para que este controlado (PUES QUE NO BUSQUEN UN LIBRO MUY GORDO, LES VALE CON UN FOLIO). Falta muy grave, son las que ponen en riesgo la estabilidad del sistema . . . . . . . . tal y como se define en la ley del sector electrico del 97 ¿?¿?¿?

¿Alguien duda quien está detrás?, Esta muy claro porque Iberdrola, Gas Natural, EON, Endesa, etc. tienen en su consejo de administración a tanto politico retirado. UNA BROMA DE MAL GUSTO

Siento ser tan claro, pero ahora mismo somos el hazmerreir en Europa
                Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

http://www.invertirenbolsa.info/foro...Personal-Titus

Comentario

Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                  IEB. Entonces si yo me pongo unas placas en mi casa para mi propio consumo. ¿No tengo que pagar ninguna mordida, a excepción del iva correspondiente por la compra de las placas?

Hablo sin subvenciones de ningún tipo...
                  No, tienes obligación de inscribirte en el registro que se cree y operar según lo descrito, INCLUSO aunque lo hagas antes de que sea efectivo, en el se dice claramente que las instalaciones que ya fueran de este tipo tienen un tiempo para hacerlo.
                  Impresionante la reflexión: "La gente piensa que lo que consume lo paga con dinero, cuando realmente lo paga con su vida, con el tiempo de su vida que dedica a ganar ese dinero".

Hay que pensar muy bien en que merece la pena gastar la vida, yo busco la libertad de poder gastarla en lo que quiera.

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                    El último RD1699/11 si no recuerdo mal abarató algunos aspectos, sobre todo para pequeñas potencias por debajo de 100Kw y de 10Kw, pero que hagan pagar otro "peaje" a los usuarios con autoconsumo no lo veo bien. Si un agricultor planta tomates y los vende a un tercero es lógico que pague un impuesto, así como por la tierra que posee, pero ¿por plantar y recoger? y comérselos?? viene a ser como un peaje por comerse sus tomates y no comprarlos a una multinacional de la alimentación que ha de mantener sus infraestructuras... ya no se sabe si la energía es un bien, un derecho, seguramente el regulador usa algún concepto metafísico variable que yo no alcanzo a entender.

Conste que creo que las infraestructuras eléctricas son un bien que debe mantenerse y costearse, todos queremos consumir barato pero alguien ha de sufragar el mantenimiento y la extensión de las redes, si bien para ello ya se cobran derechos de extensión a todos los solicitantes de nuevos suministros y ampliaciones de potencia, hayan o no trabajos por parte de la distribuidora. La normativa energética es algo realmente complicado y estoy muy lejos de entenderla, por lo poco que la conozco es como el ser humano, plagada de paradojas y absurdos, si no fuera por la estabilidad de consumo casi las consideraría como tecnológicas "mi no entender".

Cada vez me extraña menos la fuga de capital humano que vive este país, cualquier alternativa del tipo que sea se penaliza de forma prácticamente medieval.

Saludos
                    Creo que no es correcta la comparación. Si alguien instala placas fotovoltaicas en su azotea y consigue consumir esa electricidad sin estar conectada a la red no debe pagar ningún peaje de respaldo. Simplemente tengo un suministro de la red que pago a cualquier comercializadora y otro suministro propio que aprovecho cuando puedo. El peaje de respaldo se aplica a los sistemas fotovoltaicos conectados a la red y que inyectan la electricidad que les sobra en dicha red, están haciendo uso de la red en ambos sentido para inyectar y para obtener electricidad, es normal que deban pagar el mantenimiento de dicha red para su correcto funcionamiento en ambas modalidades.

Comentario

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                      Creo que no es correcta la comparación. Si alguien instala placas fotovoltaicas en su azotea y consigue consumir esa electricidad sin estar conectada a la red no debe pagar ningún peaje de respaldo. Simplemente tengo un suministro de la red que pago a cualquier comercializadora y otro suministro propio que aprovecho cuando puedo. El peaje de respaldo se aplica a los sistemas fotovoltaicos conectados a la red y que inyectan la electricidad que les sobra en dicha red, están haciendo uso de la red en ambos sentido para inyectar y para obtener electricidad, es normal que deban pagar el mantenimiento de dicha red para su correcto funcionamiento en ambas modalidades.
                      Creo haber leido que es obligatorio hacerlo, o sea, que no puedes poner tus paneles y "aislarte" de la red.
                      ¿No es así?

Comentario

Yo creo que muchas de vuestras criticas no tienen mucho fundamento.Conste que yo también soy consumidor,pero veo lógico que se pague p eaje de respaldo.Si tú produces 1 kW de electricidad con tus placas,tu compañía eléctrica tiene que tener tu kW de potencia preparada para cuando tú no puedas producirla,que con la solar es cada dos por tres.SI te sobra energía y la viertes a la red,esto suele ser en picos de producción,cuando sobra energía.Entonces ,que se la coma la compañía eléctrica,¿no?Te recuerdo que la energía que sobra se pierde,y no se pueden encender y apagar centrales cada ocho horas,o los días nublados sí y los otros no.Queremos que la compañía nos abastezca cuando nos hace falta, y cuando hace sol, ya me apaño yo ¿no?

Sin ánimo de ofender a nadie,otro punto de vista.Saludos.

Comentario

La discusión cuando se hace de buenas maneras no puede ofender a nadie, se puede estar de acuerdo o no pero eso es inevitable. Por algún comentario que leo veo que hay algún concepto que no se tiene claro (bueno, normal hay más de 20 conceptos integrados en el precio de la electricidad) :

- El peaje de respaldo lo pagan los autoconsumidores conectados a red. Si una persona está TOTALMENTE aislada de la red no tiene que pagar nada, pero SOLO en ese caso, instalación totalmente aislada y sin ninguna conexión física con la red. Pero ese sistema de dos suministros que comenta jgalesco no es válido (ahora me conecto aquí para consumir de las placas, luego de la red para consumir cuando no den), si dentro de tu instalación electrica (que está conectada a la red) quieres instalar un sistema de generación (aunque no llegues a inyectar nunca a la red) tienes que darte de alta en el registro y pagar por todo lo que generes con el (salvo que hagas la instalación de forma ilegal y no la des de alta, pero te arriesgas a multa por infracción MUY GRAVE).

- Este tipo de consumidores, según esta redactado el borrado, PIERDEN todo lo inyectado a la red. Señores, se lo queda la comercializadora de la zona que por supuesto si que lo va a cobrar al cliente de la zona que lo consuma. La CNE en su informe ya critica que de estos excedentes de energía SOLO se beneficie la comercializadora (que ve alterado el precio medio de compra de su energía en el mercado, CLARO, baja, porque por el mismo precio recibe más energía) y NO EL QUE LO PRODUCE NI EL SISTEMA ELECTRICO.

- Si se hiciera uso de la red, para inyectar, pero se recibiera contraprestación por la energía inyectada, sería justo pagar por eso. De hecho, la CNE recomienda cambiar esta parte y que el autoconsumidor puede percibir contraprestación por la energía generada e inyectada a red (vamos, cobrar por ella a precio de mercado o negociar una reducción de su precio de "consumidor" en lugar de regalarla como pone ahora mismo en el borrador) y que pague el correspondiente peaje de generación (como cualquier otro generador, sea grande o pequeño, PERO QUE NADA TIENE QUE VER EN MAGNITUD CON LO PROPUESTO COMO PEAJE DE RESPALDO). Con este peaje de generación, se cubren los costes de uso de la infraestructura y de gestión de la energía generada e inyectada a red.

- Hay que recordar que en tu recibo de la luz, ya se paga una cantidad fija por el derecho de estar conectado al sistema y poder consumir cuando te venga en gana (que además se ha subido este verano, no sólo ha subido el precio de la luz sino la parte fija del recibo). Esta parte debe cubrir los costes fijos del sistema. El autoconsumidor ya paga esa parte fija en su recibo (o creais que desaparece) igual que todos nosotros, hay que recordar que el autoconsumidor sigue siendo un consumidor y paga todos los mismos conceptos que el resto de consumidores.

- En el borrador de RD se intenta justificar de varias formas este peaje, la CNE en su informe ya explica una por una, que esos "costes" que se pretender cubrir con este nuevo peaje, ya están cubiertos por otros conceptos que pagamos en el recibo.

Para el que tenga interés real en conocer el tema, aquí puede encontrar el informe de la CNE sobre el borrador de RD (la CNE es organo consultivo, el Ministerio ya hará lo que quiera, no tiene que hacerles caso, pero es tan contundente que no creo que tengan la cara de saltarselo)

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne85_13.pdf
                          Editado por última vez por Titus; 15 oct 2013, 23:34, 23:34:06.

Comentario

Gracias titus por el enlace, ademas muy buena tu explicacion!

Un saludo
                            Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Originalmente publicado por Vicent Ver Mensaje
                              Yo creo que muchas de vuestras criticas no tienen mucho fundamento.Conste que yo también soy consumidor,pero veo lógico que se pague p eaje de respaldo.Si tú produces 1 kW de electricidad con tus placas,tu compañía eléctrica tiene que tener tu kW de potencia preparada para cuando tú no puedas producirla,que con la solar es cada dos por tres.SI te sobra energía y la viertes a la red,esto suele ser en picos de producción,cuando sobra energía.Entonces ,que se la coma la compañía eléctrica,¿no?Te recuerdo que la energía que sobra se pierde,y no se pueden encender y apagar centrales cada ocho horas,o los días nublados sí y los otros no.Queremos que la compañía nos abastezca cuando nos hace falta, y cuando hace sol, ya me apaño yo ¿no?

Sin ánimo de ofender a nadie,otro punto de vista.Saludos.
                              Y si te vas de vacaciones, no vas a consumir durante un tiempo, pero seguimos teniendo esa posibilidad, no tenemos que desconectarnos de la red ¿no?. NO es diferente de cualquier consumidor que por lo que sea, deja de consumir una parte de su consumo, de forma permanente o provisional.

Por ejemplo, si te instalas una chimenea de leña y dejas de usar el brasero eléctrico ¿tienes que pagar un peaje por lo que te calientes con la leña?, porque sigues teniendo la posibilidad de el día que te quedes sin leña enchufar el brasero.

Si te instalas una lavadora eficiente, ¿tienes que pagar una parte de lo que ahorra esa lavadora?, porque sigues teniendo la posibilidad de volver a poner la otra . . . .

Es absurdo, pero bueno, es lo que tenemos, la generación distribuida (no sólo hay fotovoltaica en este saco, de hecho no tengo ninguna relación con la fotovoltaica) tiene que buscarse la vida fuera de España. Y lo que es más triste, toca invertir fuera de España. Mi empresa, había creado cerca de 40 puestos de trabajo en España para temas relacionados, ahora los estamos creando en Reino Unido (debe ser que allí son más tontos y no ven los problemas que se avecinan).

Comentario

Originalmente publicado por vecino Ver Mensaje
                                Creo haber leido que es obligatorio hacerlo, o sea, que no puedes poner tus paneles y "aislarte" de la red.
                                ¿No es así?
                                Hola vecino,

Sí se puede. Nadie está obligado de conectarse a la red eléctrica. Pero si está conectado tiene que pagar. No pagar es un subsidio encubierto a costa de las empresas distribuidoras y del resto de consumidores que sí pagan esa red de distribución.

El problema es que en este asunto hay un ruido enorme. Cientos/miles de tipos metiendo ruido y demagogia, vertiendo medias verdades y auténticas mentiras para salvaguardar sus intereses. Curiosamente estos no son los del famoso "oligopolio" sino los acostumbrados a las energías subvencionadas (Termosolares, Fotovoltaicos, etc...). Lo llaman "democratización de la energía" cuando lo que en realidad quieren decir es quítate tú pa' ponerme yo. No he visto cosa igual.

Por lo que veo tienen un cierto éxito, ya que el mensaje demagógico cala mucho más fácil que el de la razón.

Saludos
                                Editado por última vez por h3po4; 16 oct 2013, 18:14, 18:14:41.
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                                  Hola vecino,

Sí se puede. Nadie está obligado de conectarse a la red eléctrica. Pero si está conectado tiene que pagar. No pagar es un subsidio encubierto a costa de las empresas distribuidoras y del resto de consumidores que sí pagan esa red de distribución.

El problema es que en este asunto hay un ruido enorme. Cientos/miles de tipos metiendo ruido y demagogia, vertiendo medias verdades y auténticas mentiras para salvaguardar sus intereses. Curiosamente estos no son los del famoso "oligopolio" sino los acostumbrados a las energías subvencionadas (Termosolares, Fotovoltaicos, etc...). Lo llaman "democratización de la energía" cuando lo que en realidad quieren decir es quítate tú pa' ponerme yo. No he visto cosa igual.

Por lo que veo tienen un cierto éxito, ya que el mensaje demagógico cala mucho más fácil que el de la razón.

Saludos
                                  Estimado h3po4,

En lo único que vamos a estar de acuerdo es que en este asunto hay mucho ruido y demagogia . . . . . .

Creo que en los dos o tres posts que he puesto al respecto no he hecho demagogia ni dicho medias verdades o mentiras, me he molestado en justificar y tratar de explicar claramente cada uno de los puntos en los que no estoy de acuerdo y he citado que lo mismo que estoy diciendo yo lo ha dicho la CNE en su informe al respecto (y he adjuntado un enlace donde se puede ver, de la fuente original, no vayas a pensar que es información sesgada y manipulada).

- Es totalmente justo que el que use la red electrica, ya sea distribución o transporte, pague su parte, pero en este caso se les ha ido la mano y es de lo que me quejo.

- Es justo que si una persona tiene punto de suministro pague un fijo para cubrir los costes fijos del sistema y por el derecho a consumir cuando le venga en gana. Es justo que si un usuario de la red inyecta potencia a la red, pague un peaje de generación como todo generador . . . . pero es que todo eso queda recogido en el borrador de RD y además se le carga un BRUTAL peaje de respaldo por la parte que se genera para si mismo y sin hacer uso de ningún servicio de la red. Y no lo digo yo sólo, lo dice también la CNE, que creo que no hay una página en su informe en la que no diga que no está de acuerdo con este peaje de respaldo.

Como ponía en mi anterior post "Por ejemplo, si te instalas una chimenea de leña y dejas de usar el brasero eléctrico ¿tienes que pagar un peaje por lo que te calientes con la leña?, porque sigues teniendo la posibilidad de el día que te quedes sin leña enchufar el brasero." Pues este es el mismo caso, pero en lugar de usar leña, se usa el sol, agua, viento u otra forma de energía

- NO es justo que si hay excedente de energía y se inyecta a la red, NO se pueda recibir ningún tipo de retribución por ella, ni tampoco el sistema eléctrico en general y el único beneficiado sea la comercializadora de la zona. Y no lo digo yo sólo, lo dice también la CNE.

- NO es normal que se amenace a la gente con una falta muy grave (y su correspondiente multa desorbitada) cuando esto se reserva para actos que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema, es absolutamente desproporcionado. Y no lo digo yo, lo dice también la CNE

- NO es normal que se pasen varias hojas describiendo las ventajas que trae la generación distribuida al sistema y luego no sólo no se fomenta la inversión en este tipo de generación, sino que se sólo se ponen trabas. Cito literalmente del informe de la CNE

Además, si como se afirma en el mismo preámbulo, “la generación distribuida presenta
                                  beneficios para el sistema fundamentalmente en lo relativo a reducción de pérdidas de la
                                  red, suponiendo además una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en
                                  su entorno”, no se alcanza a comprender en qué parte de la propuesta se revierte parte
                                  de esos beneficios sobre los agentes que los originan
                                  .

Puedes estar de acuerdo o no, pero no me digas que es demagogia y medias verdades, a menos que la CNE también sea demagogia y medias verdades

UN saludo

Comentario

Estoy de acuerdo con lo que dice Titus.

Aunque la instalación esté diseñada para autoconsumo, obligan a que haya un contador de salida por si acaso y les obligan a pagar los peajes... esto hace incrementar los plazos de los pay-backs de la inversión por lo que muchas empresas desisten de realizar esta opción pq los paybacks ya no son tan interesantes y encima ven que el sector no se aclara y cambian las reglas en cualquier momento según les convenga, pasando olímpicamente de los derechos o perjuicios que éstos suponen sobre el que ha hecho la inversión. Esta inseguridad jurídica hace tanto o más daño que los propios peajes.

El tema es tan absurdo y caótico para los propietarios de instalaciones que provoca que haya empresas que han realizado una instalación FV, por exigencias de ordenanzas municipales (autoconsumo), que después de más de año y medio, todavía las tengan paradas. Es aquel absurdo que la ordenanza les obliga a hacer una pequeña instalación FV para tener los permisos pero luego nadie se preocupa si está en funcionamiento. Por lo que las empresas viendo los dolores de cabeza y costes que da tenerlas en funcionamiento, prefieren tenerlas paradas de momento...

Este absurdo provoca que actualmente las empresas que se ven afectadas por esta obligación vean el tema como una especie de sobrecoste sin sentido que encarece innecesariamente el presupuesto de la obra (no es mucho respecto el total de la obra pq son instalaciones pequeñas, pero a nadie le gusta pagar por algo que no le hace ninguna utilidad).

A parte del tema de los peajes, para mi la normativa tb pone otras trabas al sector. Para grandes empresas o superficies, hay un modelo de negocio que puede ser interesante que es realizar las instalaciones por el modelo de empresas de servicios energéticos (ESE). Es decir, la instalación e inversión la realiza una ESE que vende la energía producida para autoconsumo a la empresa en donde se ha realizado la instalación (contrato bilateral y sin pasar por la red). En ciertos casos este modelo es viable e interesante para ambas partes, pero la normativa exige que el titular de la instalación sea el mismo que el titular del contador (o al menos lo era hasta hace no mucho tiempo). Por tanto ya no se puede optar por este sistema.

Vamos, que lo que se dice promover la generación distribuida pq es un tema de interés general... como que me cuesta verlo... jejeje
                                    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. (Groucho)

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

Comentario

Hola titus,

Hace tiempo que estoy de vuelta de estos debates porque ya me sé de qué va todo esto, y tampoco tengo intención de convencer a nadie. Sí al menos, si tengo tiempo, de dejar un mensaje y que el profano en la materia tenga la oportunidad de tener información equilibrada.

Sin ánimo de rebatir punto por punto todo lo que estáis contando, voy a hablar de los famosos "tomates" que todos decís "plantar" en vuestras viviendas: tú lo que quieres es plantar tomates y al mismo tiempo tener el frutero a la puerta de tu casa esperando por si te sobran para que él se los quede temporalmente... Según tu planteamiento el frutero también deberá tener toda la infraestructura necesaria para que cuando a ti te apetezca comer el tomate que tú produciste, éste te lo entregue de modo inmediato... por lo que deberá estar esperando a la puerta de tu casa con una nevera en la mano, claro, y no molestar a los vecionos, claro está...

... y todo esto de modo gratuito (balance neto), es decir, que toda esa gestión y el valor que aporta la red de distribución (y todo lo que está detrás de esa red) no tiene ningún valor para ti.

Todos los que he visto que, como tú, tratan de demostrar lo indemostrable, se olvidan normalmente de las unidades monetarias, la economía... esas que sí están en la trastienda de sus ideas pero que no les interesa mostrar. Así quedo todo lo muestran en plan cool, pájaros, flores... y mientras tanto los consumidores pagando por las energías solares a 6-10 veces el precio que pagamos por las convencionales. Lo siento, pero no quiero pagar, a ese precio prefiero las convencionales.

En lo único que estoy de acuerdo es que la energía excedente de la autogeneración se debería de pagar, sin subvenciones claro está, a precio de pool como cualquier otra quizá ligeramente por encima si no hay volumen suficiente para la intervención de la red de transporte. Pero al mismo tiempo también tenéis que haceros cargo de los costes de tener ese resto del sistema disponible también para el autoconsumo. Claro, que así ya no os salen las cuentas... y este en definitiva es el problema, que no salen las cuentas, solo salen si hacéis "vuestras" cuentas engañándoos a todos vosotros y a los que os rodean. Pero eso no son cuentas, son cuentos.

Y como tema de fondo, para mí fundamental: en estos momentos en España hay capacidad de generación más que sobrada. No hay motivo ninguno para seguir invirtiendo en generación, ni siquiera en autogeneración, es tirar el dinero. La autogeneración a día de hoy, por una cuestión de costes, solo tiene sentido en instalaciones aisladas de la red eléctrica ya que es mejor tener electricidad que no tenerla, por supuesto si puedes asumir los costes. Si tienes acceso a la red eléctrica no salen las cuentas... al menos las del usuario final, las del vendedor de sistemas de autoconsumo seguro que salen de maravilla, las del vendedor de paneles fotovoltaicos seguro que salen de fábula, etc...

Siento no tener tiempo, ni ganas, de responder a todo. Espero que impere la cordura y se reconduzca la situación, indemnicen lo que corresponda a toda la gente que fue "engañada" con los huertos solares (ojo, también hubo mucho "inversohh"... y los riesgos hay que asumirlos para bien y para mal) y a los 4 listos que nos han tomado el pelo con las termosolares...

... y luego que se abra un debate y haya un referendum:
                                      - ¿queremos pagar un 30-50% más en un 50% del coste de la factura (ex-impuestos) por el kWh de energía eólica?
                                      - ¿queremos pagar un 600-1.000% más en un 50% del coste de la factura (ex-impuestos) por el kWh de energía solar?

En la primera ya dependerá de lo verde que sea cada uno. La segunda no tiene vuelta de hoja: NO, sería de bobos... pero resulta que es lo que estamos haciendo y nadie nos ha pedido permiso.

Saludos!

PD: aclaro que cuando me refiero a la segunda persona del singular o del plural, en realidad no va dirigido a ti en concreto sino en general a todos los que lleváis el mismo discurso.
                                      Editado por última vez por h3po4; 17 oct 2013, 11:43, 11:43:28.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Sobre este tema, no soy un experto en costes de energía, pero en lo que indica H3po4, creo que hay gran verdad.

En los últimos 5 años los requisitos para solicitar conexión a la red sea para verter energía o para autoconsumo, no han parado de modificarse, sin ser experto, he tenido que leer el texto legal y explicar los requisitos y costes en numerosas ocasiones, actualmente el RD 1699/11 al común de los clientes que necesitan acceso a red, sea para producir o, lo más habitual, conectarse a la red para consumir energía eléctrica.
                                        No suelo intervenir en estos debates sobre la energía porque no creo que sepa de la misa la mitad, lo que sé por experiencia es que la inmensa mayoría de las personas no tenemos conocimiento del coste real de la energía y de todos los costes y trabajo que supone la manutención de las redes de distribución, y lo que ello implica, algunas personas que quieren suministro "estándard" no entienden el motivo por el que han de pagar derechos a la Distribuidora, esto sólo se explica por el fomento de la ignorancia a nivel estatal, en que se subvenciona pero no se forma a las personas y acabamos no conociendo los costes de nuestro modo de vida.
                                        Que conste que me encantan los pájaros y las flores y usar energías más limpias sería algo que por supuesto firmaría ya, si no fuera porque ahora mismo lo veo irrealizable, para cambiar un sistema completo hay que tener una energía alternativa que sea tan rentable que compense un cambio de tal magnitud, y por ahora no parece que la haya.

Sobre el peaje de respaldo no tengo una opinión bien formada tendrïa que estudiarlo, lo que enfatizo es que los costes de mantener las redes no son pocos, por la naturaleza de la energía, no puede almacenarse etc...y que a la hora de pedir suministro los consumidores lo piden para ayer, sin importarles si hay punto de conexión a 1 metro o a 1 kilómetro, tenga o no placas solares.

Saludos
                                        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                                        - Canal Youtube / Blog

Comentario

Trabajando...
                                        X