Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ponderaciones en cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ponderaciones en cartera

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

He abierto este nuevo hilo porque tengo un cacao mental tremendo con el tema de las ponderaciones de cartera.

Tengo intención de invertir en acciones españolas y americanas y en diversos sectores económicos, pero no se muy bien que peso debo dar a mi cartera a cada uno de ellos.

En primer lugar, ponderación geográfica, ¿qué porcentaje de acciones americanas debería tener con respecto a las españolas?

Por otro lado, ponderación por sectores, ¿a qué sectores debería dar más peso un inversor de largo plazo dentro de lo siguiente sectores: banca comercial, alimentación, seguros, infraestructuras, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, distribución e industriales.

Una vez que tenga una idea de cuanto peso debo dar a estos elementos, quiero centrarme en ver que ponderación dar a cada empresa.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
    Hola a todos,

He abierto este nuevo hilo porque tengo un cacao mental tremendo con el tema de las ponderaciones de cartera.

Tengo intención de invertir en acciones españolas y americanas y en diversos sectores económicos, pero no se muy bien que peso debo dar a mi cartera a cada uno de ellos.

En primer lugar, ponderación geográfica, ¿qué porcentaje de acciones americanas debería tener con respecto a las españolas?

Por otro lado, ponderación por sectores, ¿a qué sectores debería dar más peso un inversor de largo plazo dentro de lo siguiente sectores: banca comercial, alimentación, seguros, infraestructuras, agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, distribución e industriales.

Una vez que tenga una idea de cuanto peso debo dar a estos elementos, quiero centrarme en ver que ponderación dar a cada empresa.

Siento contestarte como los gallegos, pero es que es una pregunta dificilísima, con miles de soluciones correctas: típica pregunta tipo ¿por este camino se va a Roma?

La respuesta (ponderación sectorial/empresarial): la que te resulte más cómoda. Aquí cada maestrillo tiene su librillo, depende de las empresas que estés dispuesto a llevar. A mi particularmente, experiencias pasadas hacen que me ponga nervioso el tener una cartera con pocas empresas, y he hecho una diversificación extrema desde el principio. Otros prefieren hacer compras de alto importe... cada uno tiene sus cadaunadas. También depende del broker que lleves. Yo tengo dos carteras a mi nombre, en una hago compras vía derechos o compras fuertes de 900-1100 euros. En la otra minicompras de 200-330 euros porque tengo unas comisiones muy competitivas. Estudia, ve los puntos fuertes/débiles de cada estrategia y decide.

En cuanto a la diversificación geográfica, más de lo mismo. Depende ya no sólo de tu estrategia, si no de criterios fiscales y/o de comisiones. No es lo mismo que seas residente que no residente por vivir en el extranjero; que inviertas en USA o en Francia (los gabachos son más tocapelotas con las devoluciones), que generes dividendos en España por encima o debajo del límite exento... Yo, por temas fiscales, me restrinjo a dos bolsas, Madrid y Warsaw.

Sectores... por decir algo, a mi me gustan las energéticas, distinguiendo entre electricas puras (IBE, ELE), electricas gasistas (GAS) y transportadoras de gas (ENG) y electricidad (REE). En mi opinión veo lógica una ponderación >10% en gasistas y >10% en eléctricas, pej. Otros sectores muy adecuados (para ponderar >10%) son bolsa y seguros (BME, MAP, GCO), Banca (SAN, BBVA...) y Tecnología&Telecoms (IDR, TEF); mientras que Industriales (CAF, ADV, ENC, TRE, MDF), Construcción (OHL, ACS, FER), Autopistas (ABE), Alimentación (EBRO, VIS) y Bienes de Consumo (ZOT, DIA, ITX) deberían ponderar >5%. Con esto te sale un 75%: el 25% restante es como los tercios de la herencia: de libre disposición para sobreponderar anteriores o para incluir otros menos canónicos a LP como farmas, petroleras, mineras, acereras...

Saludos!!!

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
      Hola a todos,

Este tema es muy particular y cada cual se siente mas a gusto con una u otra forma para ponderar. En mi caso mi cartera pondera según la RPD, es decir a mayor RPD mayor ponderación. Con la salvedad de que lo que pondero no es el capital invertido en cada uno de los valores sino el dividendo que obtengo de cada uno de ellos; así si un valor debe ponderar un 8% el capital invertido en el será el necesario para que el total de dividendos anuales conseguidos con este valor sea el 8% del total de dividendos de la cartera. El resultado es que en principio el capital invertido en cada valor es el mismo. Este sistema tiene la ventaja de que al aumentar la RPD de una acción (o aumentar en relación al resto) el sistema me avisa de que compre mas de esa acción, también me avisa de que venda cuando la RPD baja pero en este caso no le echo cuenta.

Saludos

Comentario

Hola,
        Jgalesco, me parece muy buen sistema, entiendo que si una empresa aumenta su RPD la consecuencia puede ser menor necesidad de capital a invertir al siguiente ejercicio, dado que con menos capital puede ofrecerte el mismo porcentaje de dividendos a la cartera.
        El aprendiz de Bolsa como bien te decía Oviguan en el hilo de Inditex, la RPD no es el único factor que cuenta ya que el crecimiento del BPA y Dividendo influirán mucho en la ponderación que quieras darle a tus empresas y sectores, ahora bien, la ponderación que hace jgalesco según dividendos aportados (que IEB también plantea), te permite centrarte en estos pagos que un día pueden ser tu fuente principal de ingresos.

Por ahora yo voy eligiendo de cada sector las empresas con negocios que me parecen aptos para el largo plazo, un poco como cuenta Monreal (magnífico resumen) actualmente no cumplo el límite del 5% de cuantía invertida por cada valor (aconsejado por IEB) tampoco pondero el dividendo como jgalesco, dado que estoy al principio y tengo poco capital, y margen temporal para ir adecuando los sectores y empresas, pero sí contemplo en una tabla automatizada los dividendos que paga cada empresa y la rentabilidad bruta, y si alguna deja de pagarlo un año pasa a color rojo.

La RPD no lo es todo, pero no podemos olvidar que algún día esperamos obtener buena parte de ingresos de la misma.

Saludos
        Editado por última vez por Solfe; 22 ago 2013, 16:31, 16:31:14.
        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
        - Canal Youtube / Blog

Comentario

Yo no me caliento el tarro. Ahora mismo no sabría decir el porcentaje de ninguna de las empresas que llevo en cartera. Simplemente intento que ninguna "pese" demasiado, a ojo.

Eso sí, hay empresas con las que dormiría muy tranquilo si supusiesen un 20% de la cartera (BME o los monopolios energéticos).

Comentario

Yo ahora mismo dado que estoy empezando la cartera lo hago por capital invertido, sin embargo cuando tenga más capital invertido y mayor retorno de dividendos lo haré por RPD.
            IEB lo explica en uno de los capitúlos del segundo libro(creo recordar).

Comentario

Tema complicado.

En mi caso tengo mayor % de dinero en empresas con mayor RPD y más baratos. Tengo más BME que ABE por ejemplo.

Pero es que no se puede medir todo por igual. Una iberdrola con per 13 es cara, y un ZOT con per 13 es barata. Es como comparar melones con peras.

Al final buscar empresas sólidas, con buenos RPD, con BPA crecientes, sin deuda...como unificar todo en una no es posible hay que hacer una mezcla, y aquí cada uno tendrá su opinión.

Es complicado.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Muchas gracias por vuestras respuestas. Da gusto tener cerca tanta gente dispuesta ayudar

He vuelto a repasar el libro de IEB y efectivamente habla sobre el tema en el capítulo 3. El libro me lo he leído ya 2 veces, pero como hay tantas cosas que asimilar y soy un aprendiz ya se me había olvidado, je je.

Creo que al final voy a ponderar por capital invertido, y una vez que tenga todas las acciones en cartera, por RPD. Aunque aquí, creo que me voy a basar en la evolución que haya tenido el RPD en los últimos 10 años, no en el RPD del momento.¿Qué os parece?

La verdad es que es un tema algo complejo, especialmente porque siguiendo este forma de ponderar, los elementos en los que basarse para hacer la ponderación (precio de cotización y RPD) varían, pero bueno, supongo que la cosa es tener algo aproximado y no tratar de alcanzar la perfección.

En cuanto al tema de invertir en acciones americanas, cada vez lo estoy pensando más, especialmente por el tema de la doble tributación y los quebraderos de cabeza que eso puede ocasionar.

No se si al final limitarme a empresas españolas para no complicarme la vida, ¿qué pensais?
                "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Trabajando...
                X