Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Pesadillas con los dividendos script

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Pesadillas con los dividendos script

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

He abierto este hilo porque desde hace unas semanas "tengo pesadillas" con los famosos dividendos script.

Os cuento, hace 2 meses compré 90 acciones de SAN y cuando ya pensaba que iba a cobrar mi primer dividendo en el mes de Agosto, me vienen con eso del programa elección del Santander. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que el Santander remunera con acciones (que no es una remuneración real, porque aunque me correspondieron 2 acciones más, mi participación en la empresa sigue siendo la misma) o bien con un dividendo script (pero a base de diluir la participación en la empresa por la ampliación de capital liberada que suponen los scripts).

Por supuesto, elegí la opción de las acciones, pero la verdad es que desde entonces me he quedado algo intranquilo. Cada noche sueño con mi cartera de valores dando un flujo de scripts y no de dividendos reales (que no diluyan la participación en la empresa).

No se si mi preocupación es infundada o no. El caso es que a mi lo que me interesa realmente es el dividendo, no las plusvalías que pueda generar las acciones para venderlas después (como dice Graham, "compra acciones, no las alquiles"). Mi intención es llegar a vivir de las rentas que me generen los dividendos en el futuro, no irme "comiendo" poco a poco mi patrimonio accionarial una vez vendido.

¿Cómo veis vosotros la estrategia a largo plazo en este sentido?, es decir, ¿sería adecuado invertir solamente en empresas de valor que repartan dividendos reales?, ¿o estoy incurriendo quizás en un error de razonamiento (y de conocimiento) porque los dividendos script son algo que las empresas reparten de forma transitoria (no forman parte de lo que es su política normal de retribución al accionista)?

Agradezco vuestras respuestas, me harán dormir mejor por las noches
    Editado por última vez por El aprendiz de Bolsa; 24 ago 2013, 09:37, 09:37:09.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

No te preocupes, es algo temporal. Confía en D. Emilio, ese sí que sabe. Está acumulando efectivo para tener el banco más saneado... y para lanzarse ahora a hacer adquisiciones. Vamos, no te extrañe que algún pequebanco como el Popular o Sabadell acabe fagocitado por Santander.

A la larga San dará más alegrías que penas; o eso espero.

Saludos

Comentario

Je, je, je. Ese "irracional razonamiento" de "confía en Don Emilio" es el que hace que Santander sea la empresa que más pondera en mi cartera.

Confío en él de una forma relativa, se entiende. Pero no le veo yo mucha cara a este hombre de perder dinero...

Con Santander y BBVA me ocurre que, cuando dudo acerca de seguir comprando (o sobre todo este rollo del script) , pienso en el histórico momento que hemos pasado, la tremenda crisis bancaria, lo que parecía el fin del mundo... y ellos capeando el temporal más que bien. Tranquilamente diría yo. Por eso no puedo dejar de pensar que cuando las cosas se pongan de cara, que se pondrán, ambos bancos van a ponerse literalmente las botas, y yo quiero estar a bordo para entonces.

Un saludo.
      Editado por última vez por Tribuno; 24 ago 2013, 10:18, 10:18:12. Razón: Añadir texto

Comentario

Buenos días,
        Para iniciar cartera va bien recoger acciones, y Monreal hizo un cálculo que demostraba que manteniendo las acciones se aumenta un poco la participación en la empresa, San no puede aumentar capital eternamente así que toca esperar la salida de este "bear market" y futuros dividendos reales.
        Saludos
        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
        - Canal Youtube / Blog

Comentario

Hola:

No te preocupes demasiado, pero esto es una de las cosas que has de mirar antes de comprar, porque aunque te puede interesar a largo plazo, también es muy interesante cobrar dinero contante y sonante. Por lo tanto puede que una parte importante de tu cartera la prefieras en dinero.

Respecto a esta empresa en concreto, para mi es un error hacer esto, si no hay dinero pues o se reparte menos dividendo o se suspende y listo y hacer estas ampliaciones me parece una política cobarde por parte de los directivos. Aun así la del Santander es una de las direcciones que me gustan. El Banco de España ya ha hecho algún comunicado para limitar estas políticas y el año que viene tendrán que como poco limitarlas. De todas formas con el incremento en el número de acciones que hay, es muy difícil proponer un dividendo en efectivo superior a 0,25. Ya veremos como acaba la historia. Saludos
          www.eldividendo.com

Comentario

Yo soy otro de los que me he metido en SAN (fue mi primera compra) y la verdad es que no me preocupa lo más mínimo el tema del script dividend.
            Si quieres efectivo, puedes cobrarlo en efectivo y si quieres cobrarlo en acciones, pues en acciones (que creo que es mejor para cuando estás comenzando).

En mi caso prefiero coger acciones. Si en futuro ves que no me gusta cómo han actuado, que se prolonga mucho el tema del script dividend o que cuando paguen dividendo en efectivo es demasiado bajo, considero que el precio al que cotiza ahora mismo es bastante bajo respecto del que va a ser de aquí a unos años, por lo que se podría hacer una rotación interesante si las cosas no han evolucionado como uno esperaba.
            "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
            Enlaces: Dividendos 2015
            Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
            Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Os quería hacer otra pregunta, ¿qué consideráis que es mejor?, ¿elegir el "pago" en acciones o recibir los dividendos y usarlo para reinvertirlos en la misma empresa?
              "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Hola:

Sin ningún lugar a dudas el dinero y lo invierto donde quiera porque puedo elegir donde y el precio. La única ventaja del pago en acciones es el no pagar el 21%. Lo que sucede en las ampliaciones de capital liberadas es que sino coges las acciones pierdes posición en la empresa, por eso siempre acudo, pero entre algo igual y que pague o no pague dividendo, me quedo con el efectivo.

Saludos
                Editado por última vez por gggorka; 25 ago 2013, 10:22, 10:22:17.
                www.eldividendo.com

Comentario

Yo siempre que esté sobre 5 o inferior cojo papel. Y tan contento, no pago a Montoro y mantengo mi posición. Tego IBE y SAN en script y siempre acudo y aportaba algo.

Ahora, si el SAN está a 5.7 en el momento de la ampliación quizás pida dinero si tengo en mente comprar otra para diversificar. En mi caso quiero ampliar con REE y/o ENA, pues si SAN para octubre está a 5.7 o 6 pido dinero porque no la considero barata a esos precios. Y con ese dinero más algo de ahorro diversifico a otras que no tengo.

Pero entiendo a los dos, al que pide dinero y al que pide papel. Yo creo que depende sobre todo del precio de la acción y a cuánto consideras tú que esté cara y tus posibles compras.

Depende.

Comentario

Yo creo que es mejor coger el papel. O al menos mezzo-mezzo. Por ejemplo, si tienes 300 acciones a equivalencia 1x30, puedes vender 150 derechos A MERCADO y convertir 5 acciones. De vender, siempre A MERCADO, para no tributar. Aunque tengas la exención de los 1.500 sin cubrir, mejor el dinerito de la retención en el momento que no hasta 20 meses después, que tardan un huevo últimamente en devolver el IRPF.

Si estás formando cartera y la empresa es seria (entendamos por serias multinacionales como Santander o Iberdrola) es una excelente oportunidad de ampliar posición sin gastos, porque como siempre hay alguien que cobra dividendo, en realidad estás aumentando una pequeña proporción tu posición ya que no se convierten todas las acciones que se ofrecen. Y si además te encuentras durante el script que la acción está tumbada (pej, SAN <5, IBE <3,8) es una inmejorable ocasión de meterle un pepino vía derechos a coste casi cero de canon/comi.

Saludos

Comentario

Esto es una duda que todos hemos tenido. Y en el caso del Santander es una gran duda. He hecho algunos cálculos y en general da igual si se cogen las acciones o se cogen los papeles, en ambos casos se acaba teniendo el mismo "capital" total aunque en el segundo caso todo en forma de papeles. Sin embargo eso es así cuando se trata de reparto de beneficios verdaderos como pueden ser los script de ACS o el próximo de Telefonica; sin embargo en el caso del Santander hay que tener en cuenta que éste da en total 0,6 euros al año en forma de script por "tradición" no porque tenga suficientes beneficios y en lugar de repartir efectivo reparte papeles; es decir, en este caso si se cogen los papeles se pierde dado que las acciones valen menos cada vez dado que no hay suficiente beneficio para mantener el mismo valor a las antiguas y nuevas acciones. Es por eso que no se puede comparar el precio de las acciones de hoy con las de hace unos años; las de hoy valen mucho menos.
                      Para ilustrar el tema pongo dos ejemplos numéricos

Empresa 1, tiene un capital de 1000 y unos beneficios de 100. El valor de la empresa es 1100. Si tiene 1000 acciones cada accion vale 1,1 euros; si decide repartir dividendos en efectivo los accionistas recibirán 0,1 euro por acción al finalizar el proceso, la empresa tiene un valor de 1000, cada acción vale 1 euro y por cada acción cada accionista tiene 0,1 euro. Si decide el reparto de acciones, cada accionista recibirá 1 acción por cada 10 de forma que al final del proceso habrá 1100 acciones con un valor de 1 euro cada una en manos de los accionistas.

Empresa 2, tiene un capital de 1000 y unos beneficios de 10. El valor de la empresa es 1010. tiene 1000 acciones y cada acción vale 1,01 euro; si decide repartir en efectivo los accionistas recibirán 0,01 euro por acción al finalizar el proceso, la empresa tiene un valor de 1000, cada acción vale 1 euro y por cada acción los accionistas reciben 0,01 euro. Sin embargo en este caso si la empresa decide repartir en script divident no el equivalente a 10 euros sino el equivalente a 100 por tradición, la empresa valdrá al acabar el proceso 1010 euros pero los accionistas tendrán 1100 acciones con un valor cada una de 0,918 euros. Cada una de las acciones valen menos en este caso que en el anterior de reparto de papeles en la empresa 1.

En el caso del Santander después de tantos script estos años el valor de la acción de hoy no es comparable a la de hace años cuando daba 0,6 euros en efectivo. Ahora vale mucho menos y no porque esté minusvalorado.
                      Editado por última vez por jgalesco; 25 ago 2013, 11:38, 11:38:26.

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
                        Yo creo que es mejor coger el papel. O al menos mezzo-mezzo. Por ejemplo, si tienes 300 acciones a equivalencia 1x30, puedes vender 150 derechos A MERCADO y convertir 5 acciones. De vender, siempre A MERCADO, para no tributar. Aunque tengas la exención de los 1.500 sin cubrir, mejor el dinerito de la retención en el momento que no hasta 20 meses después, que tardan un huevo últimamente en devolver el IRPF.

Si estás formando cartera y la empresa es seria (entendamos por serias multinacionales como Santander o Iberdrola) es una excelente oportunidad de ampliar posición sin gastos, porque como siempre hay alguien que cobra dividendo, en realidad estás aumentando una pequeña proporción tu posición ya que no se convierten todas las acciones que se ofrecen. Y si además te encuentras durante el script que la acción está tumbada (pej, SAN <5, IBE <3,8) es una inmejorable ocasión de meterle un pepino vía derechos a coste casi cero de canon/comi.

Saludos
                        Pienso exactamente como tú. Es como si lo hubiera escrito yo. Gracias.

Comentario

Comisión por dividendo

Voy a matizarlo porque parece que no me he explicado muy bien.

Hola a todos,

En el último reparto de dividendo/acción de Caixabank se realizó una venta automática de los derechos, pero ahora tengo 12 acciones más de las 312 que tenía anteriormente.

Por esa venta automática de los derechos de Caixabank me han ingresado 0.41€ (12 Derechos)

A los pocos días me aparece en mi cuenta de movimientos -6€ por la suscripción de valores de Caixabank.

¿Veis normal que BMN me haya cobrado 6€ por la suscripción de valores de Caixabank? (12 concretamente )

¿Que a pasado? No os lo perdáis, fui a la Central de Cajamurcia y me dijeron que les pillaba un poco pez en el tema y que nos esperaramos al siguiente reparto de acciones/dividendo para ver que pasaba.

El gasto de custodia es de 6.79€ al semestre.

¿Que me aconsejáis? ¿Cambio a otro Broker?

Todos comentan las comisiones por comprar/vender, pero de los dividendos no dicen nada. Y por lo que me ha pasado, tampoco dicen nada del cobro con acciones.

Además he hecho una compra más de otro valor y por unos 600€ me han cobrado 11.80€.
                          Ya sé que debería de invertir en cantidades de 1.000€ pero, ¿veis bien las comisión que me han cargado?.

Espero vuestra respuesta. Ya sé que soy un mar de dudas!!

Gracias.
                          Editado por última vez por ggeerraarrddoo; 25 ago 2013, 14:57, 14:57:37.

Comentario

Amplio mi post anterior con datos reales del Santander.
                            En 2009 el SAN tenía un BPA de 1,05 euros y dió un dividendo en efectivo de 0,58 euros, tenía 8500 millones de acciones. En 2013 el BPA de SAN será de 0,42 euros y tiene 11500 millones de acciones. La previsión para 2014 es de unos 6500 millones de beneficios con algunas mas acciones. Para que el SAN de 2014 fuera equivalente en valor al de 2009 los beneficios tendrían que ser de 12200 millones de euros ¡el doble del previsto!. Las acciones el 25 de agosto de 2009 estaban a 10,75 euros. Si este banco decidiera volver a pagar en efectivo con el mismo payout de 2009 daría este año unos dividendos de apenas 0,24 euros, considerando una RPD equivalente a la de 2009, la cotización del SAN debería estar por los 4,42 euros.

Comentario

Gracias a todos,

Lo que comentas Monreal de vender derechos a mercado, ¿supone que si los vendemos dando una orden limitada o por lo mejor si tendremos que tributar?

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                Gracias a todos,

Lo que comentas Monreal de vender derechos a mercado, ¿supone que si los vendemos dando una orden limitada o por lo mejor si tendremos que tributar?

Perdón, aprendiz de bolsa, se me fue la pinza al escribir, quería decir en el mercado! Viviendo en el extranjero y hablando un lenguaje en el que no ponen un artículo ni por equivocación se pierde un poco de fluidez en el idioma nativo...

Sorry!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  No problem, Monreal

Comentario

Trabajando...
                                  X