Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿En qué empresas invertiría hoy Benjamin Graham?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿En qué empresas invertiría hoy Benjamin Graham?

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Ya que muchos foreros nos hemos decidido últimamente a leer el imprescindible libro de Benjamin Graham "El inversor inteligente" y que a todos nos surgen dudas sobre la lectura y especialmente con la interpretación de algunos conceptos, me he decidido a abrir este hilo para intentar saber que empresas compraría a día de hoy el señor Graham o más bien que empresas de Ibex 35 superan a día de hoy los 7 filtros que se propone en el libro para la elección de empresas por parte de un "inversor defensivo".

Mi idea es presentar un análisis inicial de dos de las empresas que actualmente estoy siguiendo para aumentar cartera, que me ayudéis a identificar errores en mi interpretación de las enseñanzas de Graham así como en mis cálculos y además animo , a todo aquel que le parezca interesante, a postear algún análisis de otras empresas siguiendo estos filtros.

Me paso al siguiente post ...
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

En primer lugar voy a citar los 7 filtros que propone Graham para elegir empresas para la inversión a largo plazo:

1. Tamaño adecuado:
    2. Estado financiero sólido.
    3. Estabilidad del beneficio.
    4. Historial de dividendos.
    5. Crecimiento del beneficio.
    6. PER moderado.
    7. Ratio moderado de precio a activos

Además, en el capítulo que habla del margen de seguridad, menciona que el "Earning Power", (1/PER)*100, debe ser al menos un 50% superior a la rentabilidad del bono a 10 años de la empresa.

He de decir que la mayoría de las empresas del IBEX que he analizado un poco por encima yo diría que NINGUNA supera todos los filtros !!! ... Esto yo diría que es hasta normal, teniendo en cuenta la brutal crisis que estamos viviendo, pero si decidimos invertir en estas empresas tenemos que asumir entonces que no estamos actuando como inversores defensivos sino como "inversores emprendedores". Los filtros que propone Graham para los inversores emprendedores son los mismos que para el inversor defensivo pero en este caso se acepta que no se supere alguno de los filtros eso si, buscando una considerable ventaja en un factor que compense un pequeño inconveniente en otro.

Voy a centrarme en GAS y en TEF porque son las que he analizado con más detenimiento ya que quiero aumentar posiciones en estas dos empresas antes de que acabe 2013.

Los cálculos están hechos con los resultados del 2T 2013 y con las cotizaciones a día 30 de agosto.

Empezamos !!! ...

1. Tamaño adecuado.

Las dos empresas cumplen este requisito: la capitalización bursátil de GAS es de 14.830 millones de euros y la de TEF de 46.762 millones de €. (Jason Zweig comenta en 2003 que la capitalización mínima debería ser de 2.000 millones de dólares)

Ratio circulante GAS: 1.82
    Ratio circulante TEF: 0.80

Graham pone como filtro que el ratio circulante (activo corriente/pasivo corriente) sea de 2 a 1 por lo que estas empresas no llegan a cumplirlo aunque GAS está cerca. Destacar que TEF no llega ni a 1...

El capital de explotación de GAS es menor que la deuda a largo plazo.
    El capital de explotación de TEF es menor que la deuda a largo plazo.

Capital de explotación = (activo corriente - pasivo corriente) > deuda a largo plazo.

Graham afirma que debería ser MAYOR por lo que tampoco cumplen este requisito y por tanto NO podemos considerar que su estado financiero sea sólido.

Tanto GAS como TEF han tenido beneficio positivo durante los 10 últimos años por lo que pasan este filtro.

GAS lleva repartiendo dividendos en metálico durante al menos los últimos 16 años (hasta donde llega el registro de IEB) por lo que para mi pasa esta prueba.

Creo que la supresión de dividendo de TEF está en mente de todos así que no cumple el requisito de haber repartido dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años.

Ni GAS ni TEF pasan esta prueba ya que no consiguieron aumentar su BPA al menos un 33% durante los últimos 10 años. Esta crisis ha machacado sus BPAs.

6. PER moderado.

El PER está calculado con la media de BPA de los últimos 3 años (2011,2012 y estimación 2013)

GAS: 10.22 y TEF: 8.94 ... prueba superada por las dos empresas. Graham establece un límite de PER 15. Además pasarían la prueba de IEB que para periodos de crisis propone en su libro comprar empresas con PER inferior a 12.

Ratio precio activos GAS: 1.11 ... Mutiplicador combinado GAS: 11.30
    Ratio precio activos TEF: 2.51 ... Multiplicador combinado TEF: 22.47

El ratio precio activos máximo ( cotización/valor contable) sería de 1.5 y el del multiplicador combinado (PER x ratio precio activos) de 22.5 ... GAS pasa la prueba con creces pero TEF pasa la prueba por los pelos debido a su bajo valor contable de la acción que es de 4.09€ (Según Graham sería suficiente que la empresa pasase el filtro del multiplicador combinado). Según IEB, algunas empresas tienen un valor contable bajo debido a su modelo de negocio, BME creo que sería el ejemplo más claro y supongo que esto es lo que ocurre con TEF, ¿no?.

En cuanto al "Earning Power" comentado en el capítulo de margen de seguridad, Tanto TEF como GAS pasan la prueba ya que sus bonos a 10 años rondan una rentabilidad del 4% y su PER es inferior a 15.

En resumen, GAS pasaría 6 de las 8 condiciones y TEF 5... "To buy or not to buy" ... esa es la cuestión !

Se agradecen todo tipo de comentarios/críticas y detección de errores de cálculo/ interpretación ... a ver si entre todos entendemos mejor las enseñanzas de Graham.

Saludos y suerte con las compras la próxima semana !
    Editado por última vez por Skipper; 03 sep 2013, 17:31, 17:31:05.
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Genial explicacion, skipper¡¡¡¡

Voy a analizar todos esos datos, pero me serviran como base para ir haciendo mis propios analisis.

Un saludo¡¡¡
      MI cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Fjavcan

Comentario

Te invito a que investigues http://www.4-traders.com/URALKALIY-O...&mots=uralkali, no tengas en cuenta lo de que tiene al CEO detenido, si no solo a nivel cuantitativo (ratios).

Comentario

Hola Skipper,

Te felicito por la espléndida idea que has tenido al abrir este hilo. Me estoy acabando de leer El Inversor Inteligente y quería leérmelo una segunda vez justamente para extraer los filtros que Graham expone para la selección de empresas, así que me has ahorrado un gran trabajo (aun así me volveré a leer el libro para hacer una segunda digestión en la que sacarle más chicha).

Voy a seguir de cerca este hilo porque promete ser muy interesante.

Un saludo
          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Hola:

Estupendo hilo y muy buen trabajo de datos. Es curioso, pero tal vez el hecho de que solo 2 empresas medio superen los criterios de Graham diga mucho sobre gravedad de la crisis que estamos pasando y lo mal estructurado y dirigido que no solamente han estado muchas de nuestras empresas, sino también el país y los gobiernos. Felicidades por el hilo.
            www.eldividendo.com

Comentario

Originalmente publicado por gggorka Ver Mensaje
              Hola:

Estupendo hilo y muy buen trabajo de datos. Es curioso, pero tal vez el hecho de que solo 2 empresas medio superen los criterios de Graham diga mucho sobre gravedad de la crisis que estamos pasando y lo mal estructurado y dirigido que no solamente han estado muchas de nuestras empresas, sino también el país y los gobiernos. Felicidades por el hilo.
              Gracias gggorka,

Realmente empresas como por ejemplo ENG, MAP y BME para mi no salen muy mal paradas al pasarles los filtros de Graham. De hecho BME no pasa más filtros por el bajo valor contable de la acción debido entiendo yo al modelo de negocio. Empresas como ITX, EBRO, ABE y ZOT tienen PERs muy altos y el problema con el resto es la deuda.

Me centré en GAS y TEF porque son las empresas que quiero ampliar en este 2013.

Saludos !
              Editado por última vez por Skipper; 05 sep 2013, 17:45, 17:45:47.

Comentario

Hola a todos,

Como me aburro un poco mientras TEF no baja de precio (de hecho no para de subir ), como la sesión de hoy ha sido también aburrida y como con tanta incertidumbre (rueda de prensa del BCE, estímulos de la FED, Siria, Italia...) aquí no da pasado nada me he decidido a postear un análisis "Grahaniano" de tres empresillas nacionales: ENAGAS, RED ELECTRICA ESPAÑOLA y BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES... ¿os suenan? Creo que hay algún forero que las tiene en cartera y creo también que hay al menos otro que está deseando incorporarlas a la suya.

Los cálculos están hechos con los resultados del 2T 2013 y con las cotizaciones a día 5 de septiembre al cierre de la sesión.

Vamos con los requisitos de Graham: (Repito algunas explicaciones para que no haya que estar consultando el primer post)

1. Tamaño adecuado.

Las tres empresas cumplen este requisito: la capitalización bursátil de ENG es de 4.148 millones de euros, la de REE de 5.309 y la de BME 1.873 (aprox. 2.453 millones de dólares con el cambio actual: 1,31). (Jason Zweig comenta en 2003 que la capitalización mínima debería ser de 2.000 millones de dólares)

Ratio circulante ENG: 1.49
                Ratio circulante REE: 0.66
                Ratio circulante BME: 1.01

Graham pone como filtro que el ratio circulante (activo corriente/pasivo corriente) sea de 2 a 1 por lo que estas empresas no llegan a cumplirlo. Realmente el ratio 2 a 1 entiendo que lo propone para "empresas industriales" pero por lo que he leído por algún sitio (no recuerdo donde) se considera normal un ratio entre 1 y 2. Eso sí, hay que destacar que REE no llega ni a 1... desconozco a que se debe esta situación en REE y si es normal o no.

El capital de explotación de ENG es menor que la deuda a largo plazo.
                El capital de explotación de REE es menor que la deuda a largo plazo.
                El capital de explotación de BME es mayor que la deuda a largo plazo.

Capital de explotación = (activo corriente - pasivo corriente) > deuda a largo plazo.

Graham afirma que debería ser MAYOR por lo que solo BME cumple este requisito.

Las tres empresas han tenido beneficio positivo durante los 10 últimos años por lo que pasan este filtro.

ENG, REE y BME llevan repartiendo dividendos en metálico continuamente hasta donde llegan los registros de IEB por lo que para mi pasan esta prueba (Todas más de 10 años).

Estas tres empresas pasan esta prueba más que de sobra ya que consiguieron aumentar su BPA muy por encima del 33% durante los últimos 10 años.

6. PER moderado.

El PER está calculado con la media de BPA de los últimos 3 años (2011,2012 y estimación 2013)

ENG: 10.90, REE: 10.65 y BME: 12.98 ... prueba superada por las tres empresas. Graham establece un límite de PER 15. Además ENG y REE pasarían la prueba de IEB que para periodos de crisis propone en su libro comprar empresas con PER inferior a 12 (BME la pasaría a 20.80€).

Ratio precio activos ENG: 2.05 ... Multiplicador combinado ENG: 22.33
                Ratio precio activos REE: 2.59 ... Multiplicador combinado REE: 27.54
                Ratio precio activos BME: 4.66 ... Multiplicador combinado BME: 60.47

El ratio precio activos máximo ( cotización/valor contable) sería de 1.5 y el del multiplicador combinado (PER x ratio precio activos) de 22.5. Según Graham sería suficiente que la empresa pasase el filtro del multiplicador combinado pero aún así solo ENG pasa esta prueba. El problema de BME es el bajo valor contable de la acción: 4.83€. Según IEB, algunas empresas tienen un valor contable bajo debido a su modelo de negocio, BME creo que sería el ejemplo más claro así que el hecho de que no pase esta prueba no me parece relevante.

En cuanto al "Earning Power" comentado en el capítulo de margen de seguridad, decir que no he encontrado bonos a 10 años de BME (no le hará falta emitirlos) y solo he encontrado bonos a 6 años de REE y a 5 años de ENG, ambos con rentabilidades inferiores al 4%. Teniendo en cuenta que el bono a 10 años de las empresas sólidas del Ibex ronda el 4% y que el PER de estas tres empresas es inferior a 15 ... para mi pasan las tres la prueba de Graham. (Os confieso que tampoco es que me volviese loco buscando los bonos a 10 años)

En resumen, ENG pasaría 7 de las 8 condiciones, REE 6 de 8 y BME 6.5 de 8 o 6.5 de 7 si descartamos el ratio precio activos por culpa del bajo valor contable de la acción, además si bajase a 20.80€ cumpliría el requisito de IEB de comprar a PER 12 o menos en épocas de crisis.

Que cada uno saque sus conclusiones ...

Espero no haberme enrollado mucho y no haberme equivocado en algún cálculo porque al final me salían los datos por las orejas ! jajajaja

Saludos !
                Editado por última vez por Skipper; 05 sep 2013, 20:30, 20:30:46. Razón: Corrección error capitalización empresas

Comentario

Skipper, un trabajo magnífico.

Me quito el sombrero.

Gracias por compartirlo.

Comentario

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                    [...] la capitalización bursátil de ENG es de 4.148.007 millones de euros, la de REE de 5.309.347 y la de BME 1.872.989. (Jason Zweig comenta en 2003 que la capitalización mínima debería ser de 2.000 millones de dólares)[...]
                    Hola skipper,

Sin ánimo de desmerecer ese excelente trabajo, que te agradezco compartas, te ha bailado un mil en las cifras que cito.

Muchas gracias!

Un saludo!
                    "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Originalmente publicado por Stiga Ver Mensaje
                      Hola skipper,

Sin ánimo de desmerecer ese excelente trabajo, que te agradezco compartas, te ha bailado un mil en las cifras que cito.

Muchas gracias!

Un saludo!
                      Oops !!! Gracias Stiga por el aviso ! ... ya he corregido el error. Ahora BME se salva por los pelos, con el cambio actual (1.31) me salen unos 2.453 millones de dólares de capitalización.

Saludos !
                      Editado por última vez por Skipper; 05 sep 2013, 20:38, 20:38:05.

Comentario

Hola:

Hoy que yo también me estaba aburriendo y me he entretenido en mirar unas cuantas empresas según Graham y me ha sorprendido el buen resultado que ha obtenido Repsol, suponiendo que sigue repartiendo dividendo (lo hace porque ha dado 4 céntimos en junio y la ampliación que no la considero) superaría todos los puntos salvo el 2 por muy poquito. La verdad es que me ha sorprendido.

Y lo que me ha llamado la atención es que Pescanova suponiendo a 21 euros la acción (más o menos la media antes de la debacle) superaría muchos de ellos, estando al nivel de muchas de las del Ibex. Esto me ha llamado mucho más la atención.

Pues nada un saludo, muchas gracias por el trabajo que estás haciendo y la idea, que es genial.
                        www.eldividendo.com

Comentario

Excelente trabajo de análisis Skipper.

Yo os quiero hacer una pregunta relacionada con este tema.

Ya sabéis que todo buen inversor debe tener una estrategia de entrada (compra) y salida (venta).

Puesto que se ha abordado aquí la estrategia que Graham propone para seleccionar acciones, la estrategia de entrada ¿qué estrategia de salida creéis que utilizaría Graham para dejar de invertir en una empresa de su cartera?
                          "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                            Excelente trabajo de análisis Skipper.

Yo os quiero hacer una pregunta relacionada con este tema.

Ya sabéis que todo buen inversor debe tener una estrategia de entrada (compra) y salida (venta).

Puesto que se ha abordado aquí la estrategia que Graham propone para seleccionar acciones, la estrategia de entrada ¿qué estrategia de salida creéis que utilizaría Graham para dejar de invertir en una empresa de su cartera?
                            Gracias El aprendiz de Bolsa,

La verdad es que leyendo el libro de Graham me he centrado en la estrategia de compra y no en sus comentarios sobre las ventas (diría que no hay muchos). Lo que si creo recordar es que Graham saldría de una empresa cuando su cotización fuese ridículamente elevada fruto de la especulación ... burbuja de las punto com por ejemplo, aunque realmente Graham no hubiese invertido en ese tipo de empresas.

En mi caso (me declaro "integrista" del B&H) solo me planteo salir de una empresa en caso de catástrofe mayúscula a lo Bankia/Pescanova.

La verdad es que ahora mismo veo muy lejos una fiebre especulativa que haga subir de forma absurda la cotización de alguna de las empresas que espero tener en cartera pero, como todo es posible, llegado el momento habría que plantearse seguir en ella o hacer una rotación a otra empresa de ese sector que no esté tan "recalentada" (si todo el sector está recalentado habría que cambiar de sector).

Lo dicho, de aquí a que llegue la siguiente burbuja con precios totalmente absurdos y que afecte a una de mis empresas (nótese que hablo como propietario ) pues tengo tiempo de seguir formándome y ya se valorará en su momento... aunque dudo que vendiese, si lo hago es para rotar inmediatamente a otra empresa y NO para esperar a que baje la empresa que acabo de vender para comprarla más barata.

Por supuesto, leer a IEB es lo que me ha influenciado para pensar así ... Gracias por compartir tu sabiduría jefe !

No se si mi respuesta te ha ayudado en algo o me he liado mucho...

Saludos !
                            Editado por última vez por Skipper; 07 sep 2013, 15:54, 15:54:15.

Comentario

Gracias Skipper, me ha ayudado mucho.

Aprovecho para hacer otra pregunta ya que sacas el tema de las acciones "recalentadas", porque es algo sobre lo que insiste mucho Graham pero que no acabo de entender del todo.

Entiendo por ejemplo que una acción (como las punto como en su día) tuviesen un precio muy por encima de su valor, porque la actividad de las empresas dejaban mucho que desear (algunas increíblemente ni siquiera generaban beneficios), pero pongamos que se de el caso de que la cotización de una empresa sólida que tenemos en cartera sube hasta las nubes y alcanza un PER muy alto; en este caso si la empresa sigue funcionando bien y generando buenos beneficios, el mero hecho de que la cotización suba mucho, sería motivo para venderla?

Comentario

pongamos que se de el caso de que la cotización de una empresa sólida que tenemos en cartera sube hasta las nubes y alcanza un PER muy alto; en este caso si la empresa sigue funcionando bien y generando buenos beneficios, el mero hecho de que la cotización suba mucho, sería motivo para venderla?
                                En la estrategia B&H tal como IEB la desarrolla, una elevada cotización no es motivo para vender una empresa sólida, sino para evitar aumentar posiciones en esa coyuntura o hacerlo en menor medida.
                                Pero hay multitud de estrategias y de conocimientos, puede haber inversores con mayor probabilidad de acierto en ventas puntuales de acciones muy sobrevaloradas, el gran riesgo es que si asumimos que no conocemos el futuro nunca sabemos si la acción tiene un recorrido alcista en ciernes, desprenderse de esas acciones conlleva un riesgo al alza.

Saludos
                                "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

En estos burbujicasos creo que lo ideal sería vender la mitad o la tercera parte de las acciones que se tengan en dicha empresa inflada para al menos "asegurar". El tema es tener una cantidad de acciones de dicha empresa que justifique hacerlo. Si uno tiene 5 inditexes, pues es una gilipollez el vender 2. Pero si tiene 100, vender 30 no sería mala idea.

De esta forma "salvas" la inversión y te quedas dentro por si rebota. Pase lo que pase a algo tocas. Eso si, hay que tener muy claro que es una burbuja, no sea que se haga "el bingo" de vender Inditex a 50 cuando se cogieron a 10 y al medio año ver que suben a 110.

Saludos

Comentario

Aprovecho para hacer otra pregunta ya que sacas el tema de las acciones "recalentadas", porque es algo sobre lo que insiste mucho Graham pero que no acabo de entender del todo.

Entiendo por ejemplo que una acción (como las punto como en su día) tuviesen un precio muy por encima de su valor, porque la actividad de las empresas dejaban mucho que desear (algunas increíblemente ni siquiera generaban beneficios), pero pongamos que se de el caso de que la cotización de una empresa sólida que tenemos en cartera sube hasta las nubes y alcanza un PER muy alto; en este caso si la empresa sigue funcionando bien y generando buenos beneficios, el mero hecho de que la cotización suba mucho, sería motivo para venderla?
                                    Hola El aprendiz de bolsa,

Tu pregunta daría para una tesis doctoral...

A ver si consigo contestarte sin enrollarme mucho... Voy a intentar simplificar mucho las cosas para que se lea más rápido lo que puede hacer que cometa algún error/imprecisión.

Para intentar contestar a tu pregunta vamos a utilizar como ejemplo a Telefónica... adjunto su gráfico mensual desde 1996 hasta la actualidad para que veas la evolución de su cotización:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	TEF 1996 - 2013.jpg
Visitas:	1
Size:	12,0 KB
ID:	384340

Vamos a suponer ahora que en marzo de 1998 tres inversores, atraídos por el buen comportamiento en bolsa de TEF, estudian la empresa y les parece estupenda para invertir especialmente después de la presentación de unos buenos resultados.

El inversor 1, se lee el periódico Expansión y decide comprar inmediatamente a un precio aproximado de 7.50€ porque aunque son los máximos históricos y su PER es un poco alto... esta empresa tiene un futuro excelente garantizado. La cotización sigue subiendo durante 4 meses y en inversor 1 está encantado pero de repente se produce una corrección y en 2 meses el precio cae a 4.75€ ... comienza el ataque a la psique del inversor 1 ... me habré equivocado?, seguirá bajando? y decide vender para comprar luego más barato.

El pobre inversor 1 asiste atónito a una buena recuperación de precios de TEF que en dos meses vuelve a poner el precio en 7.40€ y decide recomprar a ese precio... a partir de aquí todo es felicidad y en noviembre de 1999 en plena burbuja de las puntocom está eufórico por ver que sus acciones cotizan ahora a 11€, el mes siguiente suben a 14€ y aún más eufórico decide vender para forrarse con el gran negocio que ha realizado y para ir al bar de su barrio a dar envidia a sus colegas.

Inmediatamente sus colegas se ponen a comprar como locos TEF y la cotización no para de subir con lo que el inversor 1 sufre un nuevo ataque contra su psique y se lamenta de haber vendido una inversión que seguirá subiendo sin parar año tras año con lo que además del diario Expansión, se lee el Cinco Días y vuelve a recomprar en pleno febrero de 2000 a 17€ con la burbuja en todo su apogeo. En marzo revienta la burbuja y la cotización se desploma sin cesar mes tras mes... el inversor 1 aguanta sin vender porque eso ya lo ha vivido y TEF es un negocio seguro solo hay que aguantar un poco más y se recuperará.

En junio de 2002 TEF cotiza a 4€, lee el Expansión, el Cinco Días y una revista especializada y ve que todos los "expertos" se ríen de los que no supieron identificar la burbuja y el inversor 1 asqueado de TEF decide vender todas sus acciones y los cuatro duros que le quedan los mete en una cuenta de ahorro no remunerada hasta su jubilación, se va al bar y habla con sus colegas, también arruinados, del timo que es la inversión en bolsa.

A los 45 años se le estropea el coche y tiene que pedir un crédito personal al 10% de interés para comprarse otro. A los 70 años al fin consigue jubilarse y deja de ir al bar porque con una pensión de 400€ al mes no puede solo puede pagarse las cervezas de marca blanca en el carrefour cuando hay dos por uno. A los 71 años muere porque le da un infarto principalmente debido a que no se ha cuidado ni lo más mínimo durante su vida y a lo asqueado que está de los políticos Españoles. A sus hijos les deja en herencia el crédito del coche y la mayor parte de la hipoteca de un piso que se compró en plena burbuja inmobiliaria del 2035.

El inversor 2 (también llamado el 0.0000001% de la población mundial) se lee las líneas de la mano y compra TEF en septiembre de 1998 a 5€ invirtiendo una suma de dinero muy elevada y se dedica impasible a ver como evoluciona la cotización de la acción hasta que en marzo del 2000 lee los posos del café que se acaba de tomar y vende todas sus acciones al máximo histórico de 17,40€.

A partir de aquí se desentiende de TEF durante la caída y en plena histeria colectiva de ventas lee su horóscopo y vuelve a entrar en el valor con toda la inversión inicial más los beneficios conseguidos en septiembre de 2002 a 4€... incluso después de pagar la comisión de venta en el 2000, pagar un pastón a hacienda por las plusvalías y dejar de cobrar dividendos durante más de dos años... se ha FORRADO, sigue manteniendo todo su dinero en bolsa y se dedica a cobrar unos suculentos dividendos durante los próximos años hasta la próxima operación perfecta que hará diciembre de 2007.

Este no va al bar del barrio, este dejó de trabajar a los 35 años, vive en una mansión en las Islas Caimán y desayuna todos los días mirando al mar viendo su ferrari aparcado a la entrada de la finca y su yate de tres pisos en un club de yates cercano. A los 45 años se le estropea el ferrari y se compra tres. A su muerte deja una inmensa fortuna a sus hijos pero como estos no tienen la habilidad de su padre para las inversiones no les queda más remedio que ir vendiendo los activos para poder mantener su tren de vida. El inversor 2 vivió como un rey y afortunadamente no puede ver lo que hacen sus hijos con su legado.

El inversor 3 quisiera comprar TEF en marzo de 1998 pero sabe que está en máximos históricos y que una de las cosas que debe evitar a toda costa un inversor a largo plazo es comprar en máximos históricos. Además se lee a Graham y a esos precios, el PER y otros ratios importantes por esa fecha entiende que no le proporcionan un margen de seguridad adecuado. Decide no comprar y esperar una corrección. La corrección llega en septiembre y compra a 5€, ya con la seguridad de no haber comprado en máximos históricos y con unos ratios que le dan una seguridad mayor. A partir de aquí se dedica a ir comprando más acciones a intervalos regulares e intentando aprovechar las correcciones y a cobrar los dividendos de su inversión y a reinvertirlos.

En noviembre la cotización se dispara y ve que los ratios empiezan a ser muy malos con lo que decide dejar de comprar temporalmente y seguir cobrando dividendos. En febrero de 2000 la cotización es una locura y los ratios encienden todas las luces rojas de peligro así que se plantea venderlo todo pero en ese instante IEB le deja leer un borrador de "Como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" que va a publicar en 2012 y decide aguantar la inversión. En los siguientes meses la bolsa cae a plomo pero el inversor 3 ni se inmuta, sigue sin comprar acciones pero no para de cobrar dividendos. Además su precio medio ronda los 7€ y se siente seguro con un amplio margen de seguridad.

En julio de 2001 entra en un foro piloto de IEB para inversores a largo plazo y además ve que el precio está de nuevo en los 7€ con unos ratios muy mejorados y decide reanudar de nuevo las compras a intervalos regulares. En septiembre de 2002 el pánico es generalizado y el inversor 3 ve la cotización los 4€ y unos ratios increíbles que le dan un margen de seguridad enorme así que invierte fuerte consiguiendo un precio medio final para TEF de unos 5.75€. La bolsa se recupera y sus dividendos suben como la espuma, el inversor 3 duerme muy bien por las noches y es feliz. En el 2012 TEF suspende temporalmente el dividendo pero no le afecta mucho porque como tiene 20 empresas en cartera TEF solo supone un 5% de sus ingresos.

A los 45 años se le estropea de repente el coche y tiene un par de imprevistos más al mismo tiempo pero no le afecta mucho porque tiene un fondo de imprevistos a prueba de bombas. A los 55/60 años decide jubilarse y disfrutar de la vida con su familia y sus amigos del foro viajando por el mundo, comiendo en buenos restaurantes, alojándose en buenos hoteles, etc. Además, de vez en cuando acepta algún trabajillo temporal en alguna cosa que le apasiona y con la que disfruta. No tiene un ferrari, ni una mansión en las islas caimán pero si un buen coche y la hipoteca de su piso pagada. A los 110 años de vida le da un infarto corriendo una maratón y deja a sus hijos un legado impresionante entre los que destaca una excelente formación financiera.

Obviamente no he conseguido contestarte sin enrollarme pero, una vez puestos a escribir, me hacía gracia inventarme la vida de estas tres personas...

Saludos !

P.D.1 Qué fácil es invertir bien mirando hacia atrás y que difícil es hacerlo sin conocer el futuro !!!
                                    P.D. 2 Después de este megatocho me voy a pasear un rato que hace un día fantástico
                                    Editado por última vez por Skipper; 08 sep 2013, 16:40, 16:40:16.

Comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Una historia muy interesante Skipper. Aunque sea inventada creo que refleja bastante bien la realidad.

Las conclusiones que saco de ella es que, dado que no podemos predecir el futuro, siempre es más sensato seguir una estrategia de comprar y mantener que tratar de jugárnosla y ver luego que nos equivocamos.

Como dice IEB en su libro, siempre es mejor estar dentro de la Bolsa en un crack que perderse las grandes subidas.

Un saludo!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias Skipper por tu ayuda. También ando con el famoso libro y la verdad que es algo enredoso.

Comentario

Trabajando...
                                        X