Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Estudiando los ETF

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Estudiando los ETF

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno,el tema es que hace algún tiempo que estoy contemplando los etf como alternativa a la inversión fuera de España, ya que para el pequeño inversor resulta muy complicado invertir en otros mercados.Tenemos el problema de la doble imposición ,desconocimiento de las empresas,dobles comisiones,etc.Los etf constituyen una herramienta de diversificación relativamente barata,comprandolos con los fondos tradicionales.Pero hay algunas cosas que no termino de resolver. Si alguien
    me puede ayudarse lo agradecería.Igualmente si alguien puede aportar ideas o preguntar ,espero poder aportar lo que pueda.

Entrando en materia,no he podido averiguar si los etf comercializados en España tiene doble imposición por dividendos,como las acciones o eso ya lo tramita la gestora.Y en el caso de vender un etf con plusvalías,¿tendría que pagarlas sólo en España? Son temas que se tienen que tener en cuenta antes de meternos en ello.
    Una de las gestoras de etf mas importantes es LYXOR.¿os pparece una gestora fiable para el largo plazo?. Espero sirva este hilo para los que como yo,queremos entender a fondo los etf,y tener las cosas claras antes de meternos en el tinglado.Espero aportaciones de los foreros.Saludos.

Originalmente publicado por Vicent Ver Mensaje
    Bueno,el tema es que hace algún tiempo que estoy contemplando los etf como alternativa a la inversión fuera de España, ya que para el pequeño inversor resulta muy complicado invertir en otros mercados.Tenemos el problema de la doble imposición ,desconocimiento de las empresas,dobles comisiones,etc.Los etf constituyen una herramienta de diversificación relativamente barata,comprandolos con los fondos tradicionales.Pero hay algunas cosas que no termino de resolver. Si alguien
    me puede ayudarse lo agradecería.Igualmente si alguien puede aportar ideas o preguntar ,espero poder aportar lo que pueda.

Entrando en materia,no he podido averiguar si los etf comercializados en España tiene doble imposición por dividendos,como las acciones o eso ya lo tramita la gestora.Y en el caso de vender un etf con plusvalías,¿tendría que pagarlas sólo en España? Son temas que se tienen que tener en cuenta antes de meternos en ello.
    Una de las gestoras de etf mas importantes es LYXOR.¿os pparece una gestora fiable para el largo plazo?. Espero sirva este hilo para los que como yo,queremos entender a fondo los etf,y tener las cosas claras antes de meternos en el tinglado.Espero aportaciones de los foreros.Saludos.
    Hola Vicent,

Échale un ojo a este hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...highlight=ETFs

Espero que te aclare algunas dudas...

Saludos !
    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Muy interesante,muchas gracias, aunque sigo sin tener claro si el amigo cañadino tiene retención de estos dividendos en origen,y después en destino.O solamente tiene el 21% de España.Vamos,que esto de jnvertir fuera es un auténtico rollo.
      Supongo que al vender el etf con plusvalías, se pagaría el 21% sólo aquí en España.Vamos, que esto de salirse fuera es un coñazo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Vicent Ver Mensaje
        Muy interesante,muchas gracias, aunque sigo sin tener claro si el amigo cañadino tiene retención de estos dividendos en origen,y después en destino.O solamente tiene el 21% de España.Vamos,que esto de jnvertir fuera es un auténtico rollo.
        Supongo que al vender el etf con plusvalías, se pagaría el 21% sólo aquí en España.Vamos, que esto de salirse fuera es un coñazo.

Saludos
        Si miras en la oferta de ETFs de tu bróker verás que algunos cotizan en el mercado continuo español y otros en bolsas extranjeras. Si compras un ETF que cotice en España pagarás comisiones como compra nacional y harás todas los operaciones en euros (compra/venta) y no tendrás que andar con cambios de moneda... entiendo además que al estar haciendo una compra/venta/cobro de dividendos dentro del mercado español pues solo pagarías las retención que corresponda aquí en España.

Si estoy equivocado agradecería que alguien me corrigiese...

Saludos !
        "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

No sé si eso que dices es así,skipper,pues yo tengo arcelormital compradas en España,y ..sus dividendos,como es una empresa extranjera,me vienen con doble imposición de dividendo,y como es poco,no me meto en historias para pedir la devolución de la doble imposivion.Creo que con EADS pasa lo mismo.Si algún forero tiene algún etf que haya cobrado dividendos,nos lo podría aclarar.Yen el caso de que un etf invierta por sectores,y en el etf haya empresas de varios países,menudo rollo.

Comentario

[Hace un año que tengo el etf de ishares euroestoxx select dividend 30, y cobro los dividendos acumulados trimestralmente, se me aplica la retención del 21% de irpf al igual que ocurre con los dividendos del ibex, es todo lo que puedo aportar, en ningún momento se me ha comentado nada ni ha aplicado la doble imposición como si fuera compra directa de acciones en paises extranjeros.

Por lo tanto lo considero una herramienta para diversificar un poquito mi abultada posición en el ibex, y asi poder cobrar dividendos de bolsas extranjeras de forma más comoda.

Agradeceria comentarios de otros foreros o del propio IEB si pudiera aportar algo de información al respecto, ya que como muchos de los aqui presentes estoy en fase de formación, formación continua que nunca acaba, siempre hay algo que aprender.

Saludos!

Comentario

Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje
              [Hace un año que tengo el etf de ishares euroestoxx select dividend 30, y cobro los dividendos acumulados trimestralmente, se me aplica la retención del 21% de irpf al igual que ocurre con los dividendos del ibex, es todo lo que puedo aportar, en ningún momento se me ha comentado nada ni ha aplicado la doble imposición como si fuera compra directa de acciones en paises extranjeros.

Por lo tanto lo considero una herramienta para diversificar un poquito mi abultada posición en el ibex, y asi poder cobrar dividendos de bolsas extranjeras de forma más comoda.

Agradeceria comentarios de otros foreros o del propio IEB si pudiera aportar algo de información al respecto, ya que como muchos de los aqui presentes estoy en fase de formación, formación continua que nunca acaba, siempre hay algo que aprender.

Saludos!
              Los ETF que cotizan en la bolsa española, así como los de Lyxor, únicamente sufren la retención del 21% como cualquier acción española, tal es mi caso, con el ETF Lyxor Eurostoxx 50.

Sin embargo, los ETF que cotizan en mercados extranjeros, como en mi caso, el Vanguard Pacific, sufren la retención de un 21% de España y el tanto por ciento correspondiente a la bolsa americana, puesto que se les aplica la misma regla que a las acciones extranjeras.

http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

Comentario

Pero esa retención en origen no te la devuelven tras hacer la declaración de la renta (si no supera a la retención española, en caso contrario te devuelven el 21%)?, o hay que hacer "papeleo" para reducir la retención en origen (W8BEN por ejemplo) y también para que te devuelvan lo retenido? .

Comentario

Originalmente publicado por ivancico Ver Mensaje
                  Pero esa retención en origen no te la devuelven tras hacer la declaración de la renta (si no supera a la retención española, en caso contrario te devuelven el 21%)?, o hay que hacer "papeleo" para reducir la retención en origen (W8BEN por ejemplo) y también para que te devuelvan lo retenido? .
                  Los ETF aunque funcionan como las acciones, sin embargo en el tema de la fiscalidad se ven castigados por la Hacienda Española, no dan lugar a que te devuelvan la retención española en el caso de que no superes los 1500 euros.

Sin embargo, si superas los 1500 euros de dividendos, si dan lugar a que te puedan devolver lo retenido en el país extranjero, debido a la doble imposición. El formulario W8BEN dependerá del broker que tengas, puesto que por ejemplo ING te lo tramitan ellos.

Comentario

Llevo días estudiando los ETF, porque me parece una opción ineteresante de replicar a indices extranjeros con la facilidad de no tener que hacerlo vía acciones individuales.

BME, en su web ofrece bastante información al respecto.

http://www.bmerv.es/esp/ETFs/Informa...nalosETFs.aspx

Saludos.

Comentario

Yo también estoy estudiando los etf por el mismo motivo que tú.Me gustaría conocer opiniones de etfs que además de invertir en mercados internacionales,sean aptos para la estrategia de cobrar dividendos.El LYXOR etf stoxx europe select dividend 30, supera actualmente el 5% de rpd,y cotiza en el mercado español.Alcanzar una renta cercana a ésta con un etf de renta americana o emergentes lo veo muy dificil.¿Que opinas?.Saludos.

Comentario

Hola Vicent,

ahora mismo lo que estoy haciendo es informarme todo lo que puedo acerca de este producto... personalmente lo veo como alternativa a un fondo de inversión.

En primer lugar mi objetivo es el de invertir en bolsa a largo plazo, ahora mismo con una cartera compuesta únicamente por acciones que cotizan en el mercado español, en concreto en el IBEX.

En una segunda fase y cuando tenga algo más de confianza, entraré a estudiar empresas del mercado continuo, que las hay muy interesantes ( MDF, Ebro Foods, Ence, etc... )

Paralelamente a esto tenía intención de invertir en un fondo de inversión de bestinver; y es aquí cuando estoy estudiando la posibilidad de analizar los ETF como posibles sustitutos del fondo de inversión ( comisiones, rentabilidades, fiscalidad... ).

siento no poder ayudarte más.

Comentario

Gracias tony,el hecho es comentar y aportar cada uno lo que sabe o el punto de vista que tiene,y así hacemos de este foro sea una fuente amena y agadable de información de los que compartimos este inmenso mundo de la inversiónYo ya llevo algunos años moviéndome por nuestro mercado y te aconsejaría que si vas a largo plazo,a por valores con cierta seguridad en el dividendo,te centres más en compañías de el ibex35.Los valores de pequeña capitalización no resisten muy bién el largo plazo.Yo tengo 2 del mercado continuo,MDF y zardoya.Respecto a los fondos de inversión ,se pagan unas comisiones bastante altas.Fíjate que a pesar de su gestión, a la larga pocos pueden batir el índice de referencia.Entonces,¿por qué no nos centramos en los etfs,que sí replican mejor sus índices de referencia?.Saludos.

Comentario

Por lo que he leido, a nivel fiscal los ETFs no tienen ninguna ventaja respecto a las acciones (además, los que cotizan en España no te eximen de la retención en los primeros 1500 € de dividendos).

La ventaja por tanto son las comisiones de compra (comprar una a una todas las acciones de un índice supondría muchas comisiones). Lo malo es que compras todas (las buenas y menos buenas), y en el mismo momento (aunque compres en bajadas, habrá empresas baratas y otras no tanto).

Comentario

Hay algo que no acabo de entender o se me escapa.

Decimos que un etf domiciliado en el extranjero tiene doble imposición en el irpf por dividendos. Pues concretamente el euroestoxx select dividend 30 de ishares si no me equivoco esta domiciliado en Amsterdam, y yo siemre que cobro los dividendos se me retiene un 21% y ya está, y que yo sepa no se me ha retenido mas dinero al hacer la decalracion de la renta.

Y una segunda duda es, por ejemplo este etf tiene empresas francesas, belgas, alemanas, italianas, españolas, holandesas... y en cada pais la retención es diferente, entonces en caso que hubiera doble retención, como se aplicaria esta? ya que cada pais es diferente, y ademas las empresas van rotando, no siempre son las mismas.

Ahi mis dudas, espero algun forero o el propio ieb pudieran contestar.

Gracias de antemano y saludos!

Comentario

algo se me escapa!

Decimos que un etf domiciliado en el extranjero tiene doble imposición en el irpf por dividendos. Pues concretamente el euroestoxx select dividend 30 de ishares si no me equivoco esta domiciliado en Amsterdam, y yo siemre que cobro los dividendos se me retiene un 21% y ya está, y que yo sepa no se me ha retenido mas dinero al hacer la decalracion de la renta.

Y una segunda duda es, por ejemplo este etf tiene empresas francesas, belgas, alemanas, italianas, españolas, holandesas... y en cada pais la retención es diferente, entonces en caso que hubiera doble retención, como se aplicaria esta? ya que cada pais es diferente, y ademas las empresas van rotando, no siempre son las mismas.

Gracias de antemano y saludos!!

Comentario

perdonad! se me ha bloqueado el portatil y he enviado dos veces el mismo enlace

Comentario

ivancico,entiendo por lo que dices,que si una persona ya tiene 1500 euros o más anuales en dividendos por acciones nacionales, los etf a nivel fiscal no le perjudicarían en nada..¿es así? ¿aunque tuviera dividendos de un etf, le devolverían la retención de los 1500 cobrados de acciones españolas?Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por cañadino Ver Mensaje

Gracias de antemano y saludos!!
                                      Buenas tardes,
                                      En la guía de fondos cotizados de Inversis, página 54, indica el 21% (dice 18% por antigüedad), por lo que se entiende que estas instituciones de inversión colectiva tendrán sus acuerdos para las imposiciones de cada región, sino sería un caos...Y advierte que no están sujetos a la exención del IRPF:
                                      "Fiscalidad de los fondos de inversión con «modalidad de reparto»
                                      El tratamiento fiscal de los beneficios periódicos (o resultados participativos) distribuidos
                                      entre los partícipes por los Fondos de Inversión con modalidad de reparto (situación
                                      muy poco habitual en España) se consideran rendimientos de capital mobiliario, sujetos a un
                                      tipo de retención del 18%.

En cuanto a los gastos deducibles a los que tienen derecho estas rentas, son los gastos de
                                      administración y depósito de valores negociables.
                                      No procede en este caso exención alguna en concepto de beneficios puesto que la Ley del
                                      IRPF
                                      establece que la exención prevista para los dividendos no es de aplicación a los dividendos
                                      y beneficios distribuidos por las Instituciones de Inversión Colectiva.
                                      Aspectos sobre otros Impuestos.
                                      Cuando se trata de la transmisión de participaciones en fondos de inversión recibidas
                                      como herencia, se toma como fecha de adquisición de las mismas la fecha del fallecimiento del
                                      causante, y como valor de adquisición el que resulte de aplicar las reglas del Impuesto sobre
                                      Sucesiones y Donaciones, en aquellas comunidades autónomas en las que sea preceptivo."

Saludos
                                      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                                      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                                      - Canal Youtube / Blog

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        solfe,entonces me surge una duda:si tienen tratamiento de rendimiento de capital mobiliario,es porque se supone que el etf te está devolviendo una parte del capital invertido,en tal caso,debería tributar según la ganancia o perdida patrimonial de la parte que rescatas.Por ejemplo,si compraste el etf o fondo a 100,y su valor ha subido un 100%,y te dan un dividendo de 1 euro,de ese euro,se consideraría que el 50% és ganancia patrimonial,osea que pagarías el 21% de50 cts.O no.Cuando más intentas averiguar, más se enreda esto.Saludos

Comentario

Trabajando...
                                        X