Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi humilde proyecto personal

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi humilde proyecto personal

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola,

hace unos meses encontré este foro cuando andaba buscando información sobre como iniciarse en el mundo de la bolsa. Concretamente estaba buscando un tutorial/guia para comprender un poco como funciona. Gracias a esta página conseguí saciar mi curiosidad y he aprendido un monton de los tutoriales y libros que ha escrito Gregorio (estarás ya cansado de oirlo, pero muchas gracias, has hecho que vea las cosas de otra forma).

Actualmente tengo 29 años. He decidido invertir inicialmente unos 2000€ en bolsa y poco a poco ir aumentando mi cartera. Utilizo el broker de ING y espero poder ir poniendo por aquí mis progresos y las dudas que tenga (que no serán pocas).

Tengo una lista de varias empresas que considero que son buenas para largo plazo. Ahora mismo, tras haber realizado un pequeño estudio de los análisis presentados recientemente en la web, y haberlo corroborado por mensajes de gente mas entendida en el foro, he decidido que sería un buen momento para invertir en:
    • Telefónica
    • Iberdrola
    • Enagás
    • ACS

Así que esta semana me he puesto manos a la obra y he iniciado mi cartera. He comprado lo siguiente:
    • Iberdrola - 77%
    • Telefónica - 23%

Me he precipitado un poco con telefónica ya que me han "crujido" un poco con los intereses (no me enteré bien de como funcionaban en ING, lo leí mal) y además ha bajado un poco estos dias, pero bueno, así se aprende.

Por ahora mi capacidad de ahorro mensual esta bastante mermada y durante los próximos 3 años calculo que solo podrá ser de unos 100€ mensuales debido a otros créditos que tengo. Se que no es gran cosa, pero algo es algo. Actualmente tengo disponibles para invertir unos 700€ y le tengo echado el ojo a enagas a ver si sube o baja. También le tengo echado el ojo a las dos que componen mi cartera por si bajaran un poquito atacarles de nuevo.

Mi idea era juntar cantidades de unos 300€ e ir comprando cada 3 meses, pero estoy viendo que me van a salir los intereses por un ojo de la cara. Otra opción sería juntar 600€ y comprar cada 6 meses, para que no me cobren los intereses de custodia en ING. Y la últimma opción sería juntar hasta tener 1500 o 2000€, pero me parece demasiado tiempo con mi capacidad de ahorro actual. ¿Cómo lo haríais vosotros?

Muchas gracias de antemano
    Editado por última vez por Dunadan; 18 abr 2014, 10:52, 10:52:10.

Hola Dunadan, y bienvenido
    Las comisiones de compra de ING son bastante altas, por lo que lo ideal sería que concentraras las compras e hicieras una o dos al semestre, así de paso te ahorrarías las comisiones de custodia.
    Para ahorrarte comisiones, puedes aprovechar las ampliaciones de capital y scripts para comprar vía derechos. De este modo puedes hacer compras pequeñas pagando sólo el canon de bolsa, que para compras de inferiores a 300 € creo que está en 1,10 €. En enero podrías comprar Iberdrola, Santander y creo que Repsol (aunque esta a mí no me acaba de gustar), que amplían capital para el script. Otra empresa que me gusta mucho y podrías comprar vía derechos es Abertis, pero tendrás que esperar, porque hace apenas un par de meses de la última ampliación.
    Por lo demás, muy buena elección Telefónica e Iberdrola, creo que todos los que invertimos a largo plazo las tenemos en cartera.
    Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Gonzalor Ver Mensaje
      Hola Dunadan, y bienvenido
      Las comisiones de compra de ING son bastante altas, por lo que lo ideal sería que concentraras las compras e hicieras una o dos al semestre, así de paso te ahorrarías las comisiones de custodia.
      Para ahorrarte comisiones, puedes aprovechar las ampliaciones de capital y scripts para comprar vía derechos. De este modo puedes hacer compras pequeñas pagando sólo el canon de bolsa, que para compras de inferiores a 300 € creo que está en 1,10 €. En enero podrías comprar Iberdrola, Santander y creo que Repsol (aunque esta a mí no me acaba de gustar), que amplían capital para el script. Otra empresa que me gusta mucho y podrías comprar vía derechos es Abertis, pero tendrás que esperar, porque hace apenas un par de meses de la última ampliación.
      Por lo demás, muy buena elección Telefónica e Iberdrola, creo que todos los que invertimos a largo plazo las tenemos en cartera.
      Saludos
      Yo también te aconsejaría que realizaras las compras cada seis meses con lo que te ahorras la comisión de custodia y en cierto modo minimizas los gastos de compra. Además te deja más tiempo para ver cómo evolucionan los valores y encontrar el mejor momento para el ataque. Un saludo,

Comentario

Hola de nuevo!

Perdonad la falta de actualización del hilo, llevo mucho tiempo sin escribir, pero si que leo activamente el foro

Mi cartera ha evolucionado un poco recientemente:

IBE - 25%
        TEF - 50%
        MAP -25%

Concretamente, he aumentado posiciones en TEF y MAP.

Debería estar muy contento, pero no es el caso. Leyendo recientemente el foro he visto que muchas veces ser recomienda quitarse los prestamos personales cuanto antes. Esta idea ha entrado en mi mente justo despues de ampliar mi cartera y me ha entrado el cargo de conciencia.

Resulta que tengo un prestamo personal que termino de pagar a finales de 2016. Echando cuentas he visto que si no hubiese ampliado mi cartera hace un par de semanas podría haber liquidado el prestamo ya, eso si, liquidando mi colchon para imprevistos y liquidando mi cuenta para inversion. Realmente, liquidar mi colchon para imprevistos no supone gran problema, ya que soy joven y no tengo demasiadas responsabilidades, además, en pocos meses podría reponerlo.

Las opciones que barajo son las siguientes:

1ª opcion - Esperar a liquidar el prestamo en la fecha prevista (2016), lo que supone que solo puedo aportar a mi cuenta para inversion 100€ al mes hasta esa fecha. Haciendo compras cada 6 meses como me aconsejastéis.

2ª opcion - Vender parte de mi cartera para amortizar la deuda ya, con las respectivas perdidas que eso conlleva (y cargo de conciencia por perder parte de mi pequeño patrimonio) Esto me permitiría recuperar el colchon para imprevistos en 5 meses (sin dedicar nada a inversion) y pasado ese tiempo empezaría a aportar unos 300€ al mes para inversion. Nota: Amortizar el prestamo ya supone un ahorro en la cantidad total del prestamo de unos 600€ con respecto a si esperara el tiempo acordado.

3ª opción - Esperar hasta noviembre de este año para amortizar la deuda. He echado cuentas y dedicando todo lo ahorrado de aquí a noviembre, más el colchon de imprevistos, mas la liquidez para invertir, de aquí a 6 meses podría amortizar lo que queda de deuda, empezando de cero en esa fecha. Nota: Amortizar el prestamo en esa fecha supone un ahorro en la cantidad total del prestamo de unos 350€ con respecto a si esperara el tiempo acordado.

Personalmente, la opción que mas me gusta es la 3ª, pero eso implica no poder dedicar nada a invertir durante un año aproximadamente.

¿Que creéis que sería lo mas acertado? Estoy en un mar de dudas. No paro de pensar: Si hubiera caido en esto hace dos semanas antes de hacer mis compras...

Muchisimas gracias de antemano,
        Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por Dunadan Ver Mensaje
          Hola de nuevo!

1ª opcion - Esperar a liquidar el prestamo en la fecha prevista (2016), lo que supone que solo puedo aportar a mi cuenta para inversion 100€ al mes hasta esa fecha. Haciendo compras cada 6 meses como me aconsejastéis.

2ª opcion - Vender parte de mi cartera para amortizar la deuda ya, con las respectivas perdidas que eso conlleva (y cargo de conciencia por perder parte de mi pequeño patrimonio) Esto me permitiría recuperar el colchon para imprevistos en 5 meses (sin dedicar nada a inversion) y pasado ese tiempo empezaría a aportar unos 300€ al mes para inversion. Nota: Amortizar el prestamo ya supone un ahorro en la cantidad total del prestamo de unos 600€ con respecto a si esperara el tiempo acordado.

3ª opción - Esperar hasta noviembre de este año para amortizar la deuda. He echado cuentas y dedicando todo lo ahorrado de aquí a noviembre, más el colchon de imprevistos, mas la liquidez para invertir, de aquí a 6 meses podría amortizar lo que queda de deuda, empezando de cero en esa fecha. Nota: Amortizar el prestamo en esa fecha supone un ahorro en la cantidad total del prestamo de unos 350€ con respecto a si esperara el tiempo acordado.

Personalmente, la opción que mas me gusta es la 3ª, pero eso implica no poder dedicar nada a invertir durante un año aproximadamente.

¿Que creéis que sería lo mas acertado? Estoy en un mar de dudas. No paro de pensar: Si hubiera caido en esto hace dos semanas antes de hacer mis compras...

Saludos.
          Sin duda la opción 3.
          Deja de pensar en lo que no hiciste que ya no hay vuelta atrás. No te amargues por 200€-300€ que puedas haber perdido por no pensarlo antes y toma la mejor decisión en la actualidad.

Hay libros sobre lo deprimente que es pensar en lo que podías haber hecho pero que ya no está en tu mano hacer. No vale la pena y menos por 4 duros.
          Lo que debes sacar de esto es una lección aprendida: "Informarte, evaluar y por último actuar". Ten en cuenta que cuando tomaste la decisión probablemente te habías saltado el primer paso "Informarte".

Sobre la opción 2: no es buena idea ir dando tumbos y cambiando de estrategia continuamente, si lo invertiste y no es una decisión del todo mala, pues déjalo ahí, que ya hará su papel. Si quieres cambiar el rumbo, hazlo con el dinero nuevo del ahorro.

Opción 1: creo que la opción 3 es mucho más rentable. Es un ahorro seguro, mientras que la inversión en bolsa a corto plazo es una lotería. Piensa que lo que te ahorres por amortizar antes lo acabarás invirtiendo.
          Saludos

Comentario

Hola de nuevo!

Perdonad la falta de actualización del hilo, llevo mucho tiempo sin escribir, pero si que leo activamente el foro

IBE - 25%
            TEF - 50%
            MAP -25%

Debería estar muy contento, pero no es el caso. Leyendo recientemente el foro he visto que muchas veces ser recomienda quitarse los prestamos personales cuanto antes. Esta idea ha entrado en mi mente justo despues de ampliar mi cartera y me ha entrado el cargo de conciencia.

Resulta que tengo un prestamo personal que termino de pagar a finales de 2016. Echando cuentas he visto que si no hubiese ampliado mi cartera hace un par de semanas podría haber liquidado el prestamo ya, eso si, liquidando mi colchon para imprevistos y liquidando mi cuenta para inversion. Realmente, liquidar mi colchon para imprevistos no supone gran problema, ya que soy joven y no tengo demasiadas responsabilidades, además, en pocos meses podría reponerlo.

Saludos.
            Hola Dunadan,

De las tres opciones que planteas me quedo también con la tercera. Si te puedes librar del préstamo en noviembre sin desprenderte de tus acciones... no te lo pienses !

El mes pasado amorticé el 100% de mi crédito personal después de varios meses sin poder invertir y ahora mismo soy la persona más feliz del mundo... me he librado de una deuda (financiera y psicológica) y ahora puedo dedicar todo mi ahorro a hacer crecer mi patrimonio.

Estoy de acuerdo con daimon... el pasado no lo puedes cambiar así que simplemente aprende de él y centra tus pensamientos en el presente y en el futuro.

Saludos y en noviembre espero leer en tu hilo que te has librado de ese crédito !
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Hola de nuevo!

IBE - 25%
              TEF - 50%
              MAP -25%

Saludos.
              Como te han comentado lo hecho, hecho está, y yo descartaría la opción 2 directamente.

Piensa también que si vas a estar un año sin invertir, pagarás la custodia de 2 semestres 4,84€ x 3 valores x 2 semestres = 29,04€. Y tienes que tener en cuenta también el tiempo que te lleve formar el colchón con la cantidad que te propongas.

Tengo una duda. Hasta ahora has estado invirtiendo los 600€ al semestre y pagando el préstamos. Una vez te quites el préstamos tendrías más liquidez al semestre. ¿Tienes pensado incorporarlo a la inversión en bolsa? (una vez se haya formado el colchón de nuevo).
              Lo digo por el tema de bajar el % de comisiones en cada compra.

Saludos!
              "La ganancia se hace al comprar, no al vender"

Mi Hilo:..Comienzo
              Enlaces: Dividendos 2015
              Enlaces: Excel Cotizaciones Históricas
              Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Muchisimas gracias a los tres por vuestras respuestas. Como bien decís me decantaré por la opción 3. Voy a seguir vuestro consejo y olvidar lo que no puedo cambiar, es un error que he cometido y del cual he aprendido.

Avemadrid, respecto a tu duda, sí, tengo pensado incorporar todo a la inversion en bolsa, lo que significarán unos 200€ más al mes para invertir en bolsa (300€ en total). No me imagino el día en que pueda destinar todo esto a la inversión :O

De nuevo muchisimas gracias por vuestros comentarios, es de mucha ayuda y significa mucho para mi

Un saludo!

Comentario

Hola Dunadan,
                  poco mas que añadir, subscribo los consejos que te han dado los compañeros.

En cuanto al dinero destinado a bolsa no te preocupes, no eres el único que no dispone de mucho capital...pero la vida da muchas vueltas y todo puede cambiar.

lo ideal es hacer una compra al semestre para evitar comisión de custodia y si puede ser de unos 1000 euros mejor para evitar altos % de comisión.

piensa que en el peor cas podrás comprar una acción sola y te ahorras la mitad de la comisión de custodia.

Cuando puedas ahorrar 300 al mes pues de lujo...cada 3 4 meses puedes hacer una compra...a esto hay que sumar dividendos...y poco a poco!
                  ya nos contaras
                  Un saludo
                  "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

Muchisimas gracias a los tres por vuestras respuestas. Como bien decís me decantaré por la opción 3. Voy a seguir vuestro consejo y olvidar lo que no puedo cambiar, es un error que he cometido y del cual he aprendido.

Avemadrid, respecto a tu duda, sí, tengo pensado incorporar todo a la inversion en bolsa, lo que significarán unos 200€ más al mes para invertir en bolsa (300€ en total). No me imagino el día en que pueda destinar todo esto a la inversión :O

De nuevo muchisimas gracias por vuestros comentarios, es de mucha ayuda y significa mucho para mi

Un saludo!
                    Pues si antes ahorrabas 100€ al mes para invertir, una vez cancelado el préstamo dispondrás de 300€ al mes. Por lo tanto serán 3600€ al año que es una cantidad maja para invertir y para reducir el % de comisión.

Podrías ir planteando con esas cantidades hacer 3 compras de 1200. O hacer 2 compras de 1500 (una en cada semestre) y 2 compras de paquetes de derechos de hasta 300€.

Saludos!.

Ahorra:..50€ de descuento en seguros Verti (quedan 2 recomendaciones) con el código N105412Z01548T

Comentario

Hola de nuevo,

me he estado informando y me parece que no voy a poder amortizar el crédito que tengo con antelación. Resulta que la financiera me aplica una penalización extra de 1500€, a parte del 1% extra por cancelación, por lo que no me saldría a cuenta hacerlo por adelantado

Se me ha ocurrido una cosa, pero no se si tiene mucho sentido. Siguiendo mi plan, para noviembre podría tener ahorrado todo lo que me resta por pagar del crédito. Podría apartar este dinero en una cuenta aparte y simular así que lo he amortizado. Mensualmente me haría un ingreso desde esa cuenta para ir pagando el crédito de ahí y así olvidarme del crédito. De esta forma, podría empezar de 0 mi estrategia de inversión a partir de noviembre (teniendo en cuenta que tendría que reponer el colchón para imprevistos).

No se si realmente merece la pena tener ese dinero ahí apartado, o si haría mejor en olvidar todo esto de adelantar el crédito y seguir como hasta ahora los 2 años que me quedan. Voy a meditarlo un poco por que no lo tengo nada claro

Un saludo!

Comentario

Hola Dunadan,
                        en mi opinión no merece la pena tener el dinero parado.
                        Si no puedes amortizar, yo dedicaría ese dinero a inversión o colchón de imprevistos y seguiría con la letra.

Un saludo
                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

Si te penalizan por amortizar la deuda sigue entonces pagando los plazos como hasta ahora.
                          Ve guardando en una cuenta remunerada lo que destines para inversion y haz una compra semestral.
                          Lo peor,sin duda,seria tener el dinero parado.

Un saludo
                          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Totalmente de acuerdo con lo que comentan.

Ya que no sale a cuenta el amortizar el préstamo, sigue como hasta ahora.

Tal vez otra opción (para quienes les gusta provocar a los bancos) es hablar con ellos y decir que ahora mismo dispones del dinero y quieres cancelar el préstamo sin esa penalización de 1500€. Pero que si no te lo aceptan no les puedes garantizar que puedas devolverles lo que queda del préstamo.
                            Eso sí, despídete de pedirles más créditos o una hipoteca.

Comentario

Hola,

Ante todo gracias por vuestras respuestas

No entiendo bien lo que me comentáis. Después de haberlo meditado un poco yo había llegado a la conclusión contraria y os comento el por qué.

Digamos que dentro de 6 meses pudiera amortizar el crédito de golpe con los X € que tenga ahorrados. A partir de ese momento empezaría de cero todo, "resetearía" el contador y tendría que volver a formar mi colchón y una vez hecho empezar a invertir en bolsa normalmente, pero pudiendo destinar mas capital al mes.

Ahora bien, resulta que me va a ser imposible amortizarlo ya que no me compensa, pero pasados 6 meses voy a tener ahorrado X €, que aproximadamente es la misma cantidad que las letras que me quedan por pagar (serian unos 300€ mas que si lo amortizase sin la penalización). Si yo aparto ese dinero y voy pagando de ahí las letras, ¿no sería exactamente la misma situación de arriba? Es decir, empezar a ahorrar de cero, reponer mi colchón y en unos meses tener mas liquidez mensual para invertir.

Yo veo ambas situaciones muy similares, salvo que en una la amortización del crédito es real y en la otra es virtual. ¿Se me está escapando algo?

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo!
                              Editado por última vez por Dunadan; 25 abr 2014, 12:06, 12:06:37.

Comentario

Hola Dunadan, ¿Has mirado bien las condiciones del prestamo?

Te lo pregunto porque normalmente hay dos tipos de penalizaciones a la hora de amortizarlo. Por amortizacion parcial o por amortizacion total

En la primera, estas jodido, poco puedes hacer, pero he de decir que son los casos mas raros.
                                Lo mas comun es tener penalizacion por liquidacion total, y es en ese caso cuando quieres liquidar el prestamo de golpe,, pagas todo menos la ultima cuota, entonces al mes, te queda todo pagado
                                ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                                  Hola Dunadan, ¿Has mirado bien las condiciones del prestamo?

Te lo pregunto porque normalmente hay dos tipos de penalizaciones a la hora de amortizarlo. Por amortizacion parcial o por amortizacion total

En la primera, estas jodido, poco puedes hacer, pero he de decir que son los casos mas raros.
                                  Lo mas comun es tener penalizacion por liquidacion total, y es en ese caso cuando quieres liquidar el prestamo de golpe,, pagas todo menos la ultima cuota, entonces al mes, te queda todo pagado
                                  Hola Rafa,

gracias por tu respuesta. Resulta que el prestamo es de una financiera por la compra de un vehiculo. En el momento de hacer la compra me descontaron 1500€ de la cantidad total del vehiculo por financiarlo con ellos, por lo que si cancelo el prestamo me reclamarán esos 1500€ que me descontaron, de ahí que no me salga realmente a cuenta amortizarlo Yo solo leí las condiciones del prestamo, que indicaban que era amortización parcial con penalización del 1%. Cuando he llamado a la financiera me han comentado lo de la penalización de los 1500€ extra. La verdad es que he de revisar las condiciones, ya que no recuerdo haberlo leido en ellas, pero si recuerdo que al hacer la compra el precio se rebajó por financiarlo con ellos.

Un saludo.

Comentario

Hola!

Siento citarme a mi mismo, pero estoy hecho un lío. Dispongo ahora de un poco de liquidez y no se por donde tirar. Alguien podría explicarme lo que comento aquí?
                                    Hola,

Ante todo gracias por vuestras respuestas

No entiendo bien lo que me comentáis. Después de haberlo meditado un poco yo había llegado a la conclusión contraria y os comento el por qué.

Digamos que dentro de 6 meses pudiera amortizar el crédito de golpe con los X € que tenga ahorrados. A partir de ese momento empezaría de cero todo, "resetearía" el contador y tendría que volver a formar mi colchón y una vez hecho empezar a invertir en bolsa normalmente, pero pudiendo destinar mas capital al mes.

Ahora bien, resulta que me va a ser imposible amortizarlo ya que no me compensa, pero pasados 6 meses voy a tener ahorrado X €, que aproximadamente es la misma cantidad que las letras que me quedan por pagar (serian unos 300€ mas que si lo amortizase sin la penalización). Si yo aparto ese dinero y voy pagando de ahí las letras, ¿no sería exactamente la misma situación de arriba? Es decir, empezar a ahorrar de cero, reponer mi colchón y en unos meses tener mas liquidez mensual para invertir.

Yo veo ambas situaciones muy similares, salvo que en una la amortización del crédito es real y en la otra es virtual. ¿Se me está escapando algo?

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo!
                                    Por que veis mal tener ese dinero parado? Veo muy similares las dos opciones...

Un saludo!

Comentario

Hola!

Siento citarme a mi mismo, pero estoy hecho un lío. Dispongo ahora de un poco de liquidez y no se por donde tirar. Alguien podría explicarme lo que comento aquí?

Por que veis mal tener ese dinero parado? Veo muy similares las dos opciones...

Un saludo!
                                      Si te sirve de dato, te comentaré que estoy en una situación similar a la tuya, verás.

Compré mi casa hace unos 8 años, el caso es que si amortizo hipoteca antes de que se cumplan los 10 años, tengo que devolver la subvención íntegra, así que lo descarto.

En mi caso me decidí a invertir en mi cartera de acciones todo lo que pudiese ahorrar mes a mes, y luego cuando se cumplan los 10 años (dentro de 2,5 años), comenzaré a amortizar todos los meses para ir bajando el importe de la cuota consiguiendo mes a mes una mayor capacidad de ahorro.

Lo que no pienso hacer, es vender mi cartera en ningún momento, aún cuando para ese entonces mi columna de activos sea el doble de lo que le deberé al banco. Solo pospondré el ingresar los ahorros a la cartera durante los 3 o 4 años que me encuentre liquidando la hipoteca.

Una de las cosas que me gustan de éste plan, es que para finales del 2016, cuando comience a liquidar la hipoteca (si dios quiere y mis planillas de cálculo no me engañan), es que estaré cobrando vía ingresos pasivos mas del doble de lo que pago hoy mismo por la hipoteca.

Otra de las cosas que me llevaron a pensar ésto, es que los intereses de las hipotecas (o al menos de la mía), estan muy bajos, y echando cuentas me sale mas rentable seguir con el plan Buy and Hold

Yo creo que es importante comenzar a invertir lo antes posible, ya que gracias a nuestro amigo el interés compuesto, vale más un euro ahorrado e invertido hoy, que 2 euros dentro de 10 años y a juzgar por lo que ha pasado en este país durante la última década, yo diría que cada vez cuesta mas ganar ese euro.

Posiblemente me equivoque, o dentro de un par de años cuando me toque comenzar la amortización de la hipoteca lo vea de otra forma, pero así es como me siento mas cómodo en éste momento.

Espero que te sirva
                                      ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

-Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                      -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                      -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                      -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muchas gracias por tu respuesta rafa, me ha sido muy útil

Definitivamente voy a seguir como hasta ahora, destinando 100€ al mes para invertir hasta que termine de amortizar el préstamo que tengo. Además, iré añadiendo parte de los extras que vaya teniendo durante el año, como las pagas extra o regalos varios.

Actualmente dispongo de 2500 € para invertir. Como he comentado anteriormente mi cartera se compone de:

TEF 50%
                                        MAP 25%
                                        IBE 25%

La verdad es que me apetece hacer alguna compra este mes. Había pensado en reservar unos 500€ para así, dentro de 5 meses con lo que haya ahorrado, poder hacer otra compra de 1000€. Por lo tanto, dispongo de una liquidez de 2000€.

He realizado un análisis fundamental muy básico sobre las empresas en las que estoy interesado y mi resultado es el siguiente (por favor, corregidme cualquier cosa que veáis mal):

MAP - La veo MUY barata, con un PER muy bajo y una rentabilidad por dividendo bastante aceptable. Es la gran candidata para ampliar mi cartera. El problema es que por técnico no la veo tan bien. Sé que el análisis técnico no debería ser condicionante, ya que como os digo por fundamentales me parece muy barata, pero no sé si el ansia de comprar me puede y me convendría más esperar a ver qué pasa con ella.

ACS - La veo barata, pero no tanto como MAP. Tiene un PER bastante bajo aun que una rentabilidad por dividendo algo menor que las que tengo en mi cartera ahora mismo. Eso me echa un poco para atrás. Además, por técnico la veo en el techo de un canal alcista que comenzó en junio del 2012, por lo que no creo que sea el momento idóneo para comprarla.

TEF - La veo barata también, al nivel de ACS, aunque la compré más barata aún hace cosa de 1 mes. Tiene un PER bajo y una rentabilidad por dividendo muy buena. Por análisis técnico no la veo mal, aunque me bloquea un poco el hecho de que la comprara más barata hace unas semanas, me cuesta asumir esto

ENG - La veo barata, al igual que TEF y ACS. Su bajo PER y alta rentabilidad por dividendo la hacen muy tentadora. Además no la tengo aun en la cartera y me gustaría tenerla. Aunque ya tengo IBE en la cartera, que es de un sector relacionado. El problema es que el análisis técnico me echa para atrás. Está en máximos históricos y me da miedo que frene en seco la subida que lleva.

Estas son las empresas que por fundamentales me parecen más baratas ahora mismo. ¿Creéis que es correcto o me he columpiado en alguna? ¿Tendríais alguna otra candidata?

¿En el conjunto fundamental/técnico a cual le "hincaríais el diente" ahora? La que mas me tienta es MAP. No me importaría aumentar posiciones en las que ya tengo en la cartera, incluso en telefónica aunque forme la mayor parte de ella, ya que es una cartera recién empezada y de no mucho valor. Ya la iré balanceando con el tiempo

Un saludo!

Pd: Los datos de PER, BPA, rent/div, etc. los cojo de la página "eleconomista" mediante una hoja de excel. No se si serán los mas fiables :S
                                        Editado por última vez por Dunadan; 01 may 2014, 12:24, 12:24:26.

Comentario

Trabajando...
                                        X