Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por dónde andará vuestro YOC en 2013?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola,

Bajo estas premisas:

- No cuento scrip
    - Cuento el dividendo neto

Me sale un YOC del 3,49%.

No se si será definitivo, porque guardo algo de liquidez y puede que haga alguna compra más dentro de este año, o puede que lo destine a hipoteca. A fin de año según las cuentas fiscales optaré por una opción u otra, por lo que puede que este dato cambie algo, seguramente a peor.

No obstante para llevar en cartera REP, SAN, IBE, ACS, ZOT y ABE y andar cogiendo siempre papel, creo que no está nada mal.

De la cartera americana no tengo ni idea por donde andarán los tiros. Con tanta micro-compra se me ha desmadrado la contabilidad. También las opciones me lo lían un poco todo porque he cobrado dividendos de empresas que no son de la cartera de LP, aunque las he tenido más de dos meses pero no se como enfocar esto, lo meteré como mayor resultado de la cartera especulativa supongo. Me tengo que sentar con calma y tiempo, cosa de la que ando escaso últimamente y apuntarlo todo. De todas formas poca cosa saldrá, he empezado tarde este año, el año próximo sí será más representativo en este sentido.

Buen hilo, un saludo.
    "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
      Recuerdo el hilo de Husky sobre la TAE http://http://www.invertirenbolsa.in...9&pp=10&page=3
      Saludos
      Gracias pero no me funciona el link

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
      Bien, sólo que al final la TAE "dividendos" no es correcta, te has referido a la revalorización, creo.

Imagina que te han dado 200 euros de dividendos (todas las acciones). 200/4000*100= 5%
      Divides 5 entre 0,61 y te da la TAE: 8,2%.

En el caso de la revalorización: 1000/4000*100=25%. La TAE me sale del 41%.

Saludos!!!
      Aaah ok, que tu calculas la TAE de los dividendos Ok, en mi caso sería del 11,75%TAE con el scrip dividend, y de 5,70% solo contando metálicos.

Sobre la TAE de revalorización calculado con mi ejemplo tienes razón, me he puesto ^(0,61) en vez de ^(1/0,61)

Gracias y lo tengo todo más claro.

Saludos

Comentario

Si no lo he entendido mal... En lo que va de año tengo lo siguiente

El bruto con comisiones aplica a la comisión de compra del valor
        El neto tiene en cuenta la comisión de compra del valor, el IRPF aplicado y la comisión del broker por cobro de dividendos

Bruto sin comisiones Bruto con comisiones Neto
        YOC 1,68% 1,66% 1,08%
        YOC (C/Script) 3,47% 3,43% 2,73%
        Un saludo
        Editado por última vez por phoboss; 29 nov 2013, 10:03, 10:03:07.

Comentario

Mi YOC en el año 2013 (neto, sin script) me sale 3,81%.

Saludos
          Editado por última vez por Sarmita; 29 nov 2013, 10:13, 10:13:51.
          JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
          YOC 2,4%

Comentario

Vaya si estais haciendo interesante el hilo!

A ver si tengo tiempo este finde porque me interesa mucho el cálculo del TAE y hasta ahora no lo había tenido en cuenta.

Eso sí, para el YOC hay disparidad de forma de cálculo pero, en general, no son demasiado altos, esperaba más, aunque una vez pensado, con los scrip es lo que pasa...

Una apreciación: las acciones de autocartera de Ence sí las tuve en cuenta en el cálculo de mi YOC (consideradas a precio de cotización de Ence ese día).

Un saludo y ¡qué grandes sois!

P.D. Que pena que estemos tan dispersados geograficamente (¿verdad Monreal?), porque una quedada para tratar todo esto y mil cosas más sería una experiencia muy gratificante y enriquecedora...
            www.activandoelfuturo.com

Comentario

Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
              Vaya si estais haciendo interesante el hilo!

A ver si tengo tiempo este finde porque me interesa mucho el cálculo del TAE y hasta ahora no lo había tenido en cuenta.

Eso sí, para el YOC hay disparidad de forma de cálculo pero, en general, no son demasiado altos, esperaba más, aunque una vez pensado, con los scrip es lo que pasa...

Una apreciación: las acciones de autocartera de Ence sí las tuve en cuenta en el cálculo de mi YOC (consideradas a precio de cotización de Ence ese día).

Un saludo y ¡qué grandes sois!

P.D. Que pena que estemos tan dispersados geograficamente (¿verdad Monreal?), porque una quedada para tratar todo esto y mil cosas más sería una experiencia muy gratificante y enriquecedora...
              La verdad es que sí, es una pena no poder hablar de esto mientras tomamos unas cervecitas. Pienso que no sólo hay que considerar además el TAE / YOC de la bolsa, si no de todo el patrimonio en conjunto. Lo que pasa es que ése ya es más variable, lo que se puede hacer es una horquilla min-max más un promedio. Lo considero interesante porque el patrimonio hace un todo. No tiene sentido "vapulear" a la inflación en bolsa pero luego dejar qeu ésta te pase porque se tiene un porrón de dinero improductivo que tumba el rendimiento global. Alguna idea de cómo calcularlo tengo, pero en esto siempre se agradecen opiniones.

Lo del script yo prefiero dar los dos datos. Como muy bien dices hay empresas que "son diferentes". Este año podemos citar Ence, Iberdrola y ACS, que o han dado autocartera o han amortizado. Por eso prefiero dar la horquilla y saber que está ahí. Aunque parezca difícil de creer, no me gusta el dato exacto, me van más los intervalos, es lo que tiene la ciencia, el "el resultado es de 1670 miligramos más menos 1 miligramo.

Otro punto a considerar es la reinversión, que va haciendo un efecto "bola de nieve" pero a nuestros niveles aun apenas se nota. Por ejemplo, si "descuento" a lo invertido los dividendos, por considerar su reinversión, lo recibido hasta ahora mejora (de esto no tengo datos 2013, solo globales):

Div sin reinv: 6,23% (5,51% TAE)
              Div con reinv: 6,65% (5,87% TAE).

Saludos!!

Comentario

Cierto lo que dices Monreal, habría que calcular el TAE de todo el patrimonio.

En mi caso, con depósitos y cuentas remuneradas es relativamente sencillo, y en fondos de inversión también lo es (aunque en este caso se trate de un TAE "latente"). Es cuestión de echarle tiempo y hacer números, pero seguro que no se nos resiste.

Un saludo y ya nos tomaremos esas cervecitas un día, no le quepa a usted la menor duda amigo Monreal
                www.activandoelfuturo.com

Comentario

Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                  Cierto lo que dices Monreal, habría que calcular el TAE de todo el patrimonio.

En mi caso, con depósitos y cuentas remuneradas es relativamente sencillo, y en fondos de inversión también lo es (aunque en este caso se trate de un TAE "latente"). Es cuestión de echarle tiempo y hacer números, pero seguro que no se nos resiste.

Un saludo y ya nos tomaremos esas cervecitas un día, no le quepa a usted la menor duda amigo Monreal
                  Lo mismo digo

Y sí, hasta ahí es relativamente sencillo. Pero si uno considera también como patrimonio la liquidez en cuenta corriente (a nuestros niveles y en ciertos momentos puede llegar al 5-10% del patrimonio total, no es algo completamente despreciable), con sus vaivenes, ya se complica. Si ya encima metes divisas como un servidor, ya hablamos de "hard rock". Evidentemente, en unos años, a medida que la cartera vaya engordando esto se irá diluyendo y ya se podrá borrar de un plumazo. Pero ahora no.

Saludos!!

Comentario

Originalmente publicado por Iruxelc Ver Mensaje
                    Muy interesante, yo tengo que calcularlo, lo que me fastidia que no hay una formula para todos igual, seria interesante estandarizar para que todos apliquemos las mismas reglas, porque al final unos ponen scrip otros no, y al final es un poco lio.

Saludos
                    En realidad el YOC es bastante simple, hay mas discrepancias en la forma de calcular el TAE. El YOC se define como los ingresos brutos por dividendos anuales, independientemente de si se han cobrado o no, dividido por el coste total de las acciones, independientemente de cuando se compraron. El tema de los script creo que sí hay que contarlos dado que si no se cobran en efectivo se traduce en un aumento de la cartera gratis al convertir los derechos en acciones. Personalmente cuando hay un script suelo comprar los picos y divido el coste entre el número de acciones nuevas rebajando el coste medio de la acción, compro acciones a un precio mucho menor al que en ese momento se encuentran y por tanto es equivalente a un ingreso. EL YOC es un valor que cambia poco de día en día, solo cambia cuando las empresas aumentan o disminuyen el dividendo o cuando se amplia o se vende parte de la cartera.

El TAE es distinto y cambia cada día. Es la división entre los dividendos ya cobrados a lo largo de la historia de la cartera multiplicados por 365 dividido por el total de dias.euros de la cartera. Dias.euro es la multiplicación entre el coste total de una compra o el ingreso neto de una venta por el total de días hasta hoy desde que se hizo la operación. Por ejemplo si hace 725 días compré 300 TEF a 10 euros con 10 euros de comisiones, hace 610 compré 400 a 9 con 8 euros de comisiones, hace 300 vendí 200 a 11 con 12 euros de comisiones y he cobrado desde que tengo TEF 450 euros en dividendos, el TAE sería:

450*365 / [725*(300*10+10) + 610*(400*9+8) - 300*(200*11-12)] = 4,41 % TAE

Se puede calcular con el equivalente en euros de los script o solo dividendos en efectivo y se obtienen dos TAE's.

Saludos
                    Editado por última vez por jgalesco; 29 nov 2013, 14:02, 14:02:13.

Comentario

Lo mismo digo

Y sí, hasta ahí es relativamente sencillo. Pero si uno considera también como patrimonio la liquidez en cuenta corriente (a nuestros niveles y en ciertos momentos puede llegar al 5-10% del patrimonio total, no es algo completamente despreciable), con sus vaivenes, ya se complica. Si ya encima metes divisas como un servidor, ya hablamos de "hard rock". Evidentemente, en unos años, a medida que la cartera vaya engordando esto se irá diluyendo y ya se podrá borrar de un plumazo. Pero ahora no.

Saludos!!
                      Hola, llevo un par de días leyendo el hilo y no he tenido tiempo de revisar mi excell para poner los datos exactos, y éso q era yo el q le metía prisa a Allegreto en su blog, Jejejeje.

Monreal, yo creo q meter en el cálculo el dinero de la cuenta corriente sólo mete "ruido" en el cálculo. Además, como generalmente se suele tener más o menos el mismo efectivo en la c. Corriente (o con pocas variaciones significativas) va a ser algo bastante estándar durante tu vida inversora, y creo que se puede obviar sin ningún problema.

Éso en el caso de tener unas cifras normales en la c. Corriente (digamos 2000 a 5000€) por poner una cifra??? Pero si son cantidades grandes dr dinero pues si que hay un coste de oportunidad.
                      Además, si se tienen propiedades en alquiler tb es interesante calcularles el YOC

Saludos

Comentario

Lo mismo digo

Saludos!!
                        Yo trato de no complicarlo mucho... Calculo anualmente el rendimiento de mis activos sobre el patriminio neto medio del año en cuestión. Dentro del rendimiento de los activos únicamente tengo en cuenta rentas y plus/minusvalías materializadas, y después de impuestos, vamos me baso en los flujos de efectivo. Para este año 2013 estimo acabar con un 6,43%. Cabe destacar que desde que comencé a gestionar mi patrimonio siguiendo un plan han mejorado mucho los resultados:
                        • 2009: 1,39%
                        • 2010: 0,49%
                        • 2011: 3,44% (aquí comienza mi andadura)
                        • 2012: 7,10%
                        • 2013: 6,43%

Si vamos descontando los dividendos cobrados a la inversión, yo calculo lo que llamo YoCA (Yield on Cost Amortizado). Para los próximos 12M mi YoC estimado es de un 6,54%, mientras que el YoCA asciende a 7,15%. De mi cartera ya tendo amortizado un 8,53%... toca ir viendo el efecto bola de nieve según pasen los años, pero ya se empieza a intuir!

Un saludo.
                        El plan: Aprendiendo a contar Dragones de Oro
                        Meñique's Impok

Comentario

Buenas

Mi cartera comenzó a gestarse a finales de abril, por lo que me he perdido algún dividendo de las empresas que tengo, y además tengo dos que sólo reparten en forma de scrip, y eso lo cuento como revalorización, no como rendimiento. A pesar de eso el rendimiento por los dividendos actual será del 3.71% bruto, que se queda en el 2.93 neto. (con el año completo habría sido en torno al 4.5%, considerando el mismo precio de compra). La revalorización va por el 12.7%, de momento.

Un saludo

(He editado el mensaje porque me había hecho un lío con los netos y los brutos)
                          Editado por última vez por Nachoav; 29 nov 2013, 18:17, 18:17:49.

Comentario

Sobre si usar dividendo bruto o neto, en la respuesta de IEB del 13/03/13 del diccionario de Bolsa indica brutos: http://www.invertirenbolsa.info/diccionario_bolsa.htm personalmente calculo las dos RPD de mis acciones o YOC..
                            Sobre la renta fija me limito a anotar las TAES de los depósitos, creo que para comparar la rentabilidad de R. Variable y R. Fija, para un particular basta con comparar la que obtiene históricamente de su fondo de emergencias, con la de su cartera, con el paso de los años debería encontrarse una tendencia clara.

Saludos
                            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                            - Canal Youtube / Blog

Comentario

AVEMADRID.

Página de bolsas y mercados. información acerca de la sociedad/ agenda del inversor.

Está confirmada la fecha, pero no pone el importe…

Un saludo.

Comentario

Mi YOC es del 18,25%. Sería mayor si en 2012 no hubiese invertido en empresas que me han bajado el YOC y no las he trabajado con opciones.

Tengo ese yoc entre otras por:

- Estoy con buenas empresas desde el 2009 (suerte)

- Gestiono las operaciones con opciones (aumenta el YOC bastante cuando haces las cosas bien)

- no me centro en empresas con dividendos elevados (la media de empresas de mi cartera está en el 3%-4% a dia d ehoy) sino que veo que estos tengan capacidad de aumentar.

- He invertido la gran mayoría en USA, por lo que esto me ha ayudado bastante (suerte)

- He tenido suerte. Al final siempre hay un componenete aleatorio que se escapa de ti y hace que tengas unos determinados rendimientos, algunos lo llaman varianza, otros estadística, pero lo cierto es que los resultados no dependen 100% de ti, pero con paciencia, constancia e intentando mejorar se pueden conseguir buenos beneficios.

También he de decir que con los scripts tan de moda en Spain y los recortes de dividendo la mayoría va muy bien y es el camino correcto para poder conseguir unas muy buenas rentas.

Un saludo
                                Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Originalmente publicado por Ganaindices Ver Mensaje
                                  Mi YOC es del 18,25%.
                                  ¡Enhorabuena por este gran resultado!
                                  JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                                  YOC 2,4%

Comentario

Según mi excel me sale rpd de 3,76 %. 4,8 k de efectivo

No cuento el dividendo en acciones aqunque el último divid. de ibe se "podría" incluir.

Realmente yo cojo el "cash cobrado" + lo que te devuelven de la exención y lo divido entre todo lo que he invertido (a precio de compra)

La rpd final queda afectada por varias causas;

-Este año, como los anteriores ha invertido bastante con lo que no refleja rpd real.(compras a mitad de año y cobras la mitad)
                                    -Los divis cobrados se reinvierten con lo que me reafirmo en el punto 1, aumentando el denominador y presionando siempre a la baja la rpd
                                    -La doble retención de Eon y de las acciones americanas que algo se pierde.
                                    -Este año ha sido muy malo, telefónica mal, repsol nada, SAN nada, la caixa nada, mapfre paga poco,però aun así es superior a un plazo fijo.

Comentario

Originalmente publicado por Jordi_e Ver Mensaje
                                      Según mi excel me sale rpd de 3,76 %. 4,8 k de efectivo

No cuento el dividendo en acciones aqunque el último divid. de ibe se "podría" incluir.

Realmente yo cojo el "cash cobrado" + lo que te devuelven de la exención y lo divido entre todo lo que he invertido (a precio de compra)

La rpd final queda afectada por varias causas;

-Este año, como los anteriores ha invertido bastante con lo que no refleja rpd real.(compras a mitad de año y cobras la mitad)
                                      -Los divis cobrados se reinvierten con lo que me reafirmo en el punto 1, aumentando el denominador y presionando siempre a la baja la rpd
                                      -La doble retención de Eon y de las acciones americanas que algo se pierde.
                                      -Este año ha sido muy malo, telefónica mal, repsol nada, SAN nada, la caixa nada, mapfre paga poco,però aun así es superior a un plazo fijo.
                                      Creo que no calculas bien el YOC. Para este cálculo no se toman los dividendos cobrados sino los que vas a cobrar en total a lo largo del año. Puedes tomar incluso los dividendos que según estimaciones se cobrarán a lo largo del año 2014. En el denominador sí se pone el total de gastos necesarios para crear la cartera (incluidas las comisiones).

Saludos

Comentario

Mi YOC

Bueno, calculando mi YOC de 2013 seria del 3.24% (esta bien!) teniendo en cuenta los siguiente parametros:

-No tengo en cuenta script dividend ni de SAN,REP,ACS (es decir 0€) y de IBE solo cuento los 3 centimos.
                                        -De BBVA tengo en cuenta 0.20€.
                                        -Tengo en cuenta el dividendo bruto porque no llego a los 1500€ de dividendos (ojala llegara!! je je)

Si hago el calculo teniendo en cuenta los dividendos cobrados (ya que de GAS,REE y ZOT las he incorporado este año) y con la prevision de dividendo de BME y Map se me queda el YOC en 2.69%.

El YOC de la cartera de mi marido y la mia juntas es de 3.06%. No esta mal! Pero estoy segura que subira en pocos años

Un saludo
                                        Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
                                        ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por mgg Ver Mensaje
                                          Bueno, calculando mi YOC de 2013 seria del 3.24% (esta bien!) teniendo en cuenta los siguiente parametros:

-No tengo en cuenta script dividend ni de SAN,REP,ACS (es decir 0€) y de IBE solo cuento los 3 centimos.
                                          -De BBVA tengo en cuenta 0.20€.
                                          -Tengo en cuenta el dividendo bruto porque no llego a los 1500€ de dividendos (ojala llegara!! je je)

Si hago el calculo teniendo en cuenta los dividendos cobrados (ya que de GAS,REE y ZOT las he incorporado este año) y con la prevision de dividendo de BME y Map se me queda el YOC en 2.69%.

El YOC de la cartera de mi marido y la mia juntas es de 3.06%. No esta mal! Pero estoy segura que subira en pocos años

Un saludo
                                          Buen rendimiento!!

Sólo un apunte: IBE y ACS han hecho recompra-amortización: el script del 2013 en ambos ha sido dividendo real. Por eso a mi me gusta valorar los dos datos para tener una idea, ya que el YOC real es mayor que el YOC-Efectivo (pero menor que el YOC-Script porque estas dos y Ence me han dado "acciones reales".

Saludos!

Comentario

Trabajando...
                                          X