Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por dónde andará vuestro YOC en 2013?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
    Buen rendimiento!!

Sólo un apunte: IBE y ACS han hecho recompra-amortización: el script del 2013 en ambos ha sido dividendo real. Por eso a mi me gusta valorar los dos datos para tener una idea, ya que el YOC real es mayor que el YOC-Efectivo (pero menor que el YOC-Script porque estas dos y Ence me han dado "acciones reales".

Saludos!
    ¿IBR ha recomprado todas las acciones emitidas en el scrip de Julio?
    ¿Podemos considerar todo divi real o sólo parte?

Comentario

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
      ¿IBR ha recomprado todas las acciones emitidas en el scrip de Julio?
      ¿Podemos considerar todo divi real o sólo parte?
      El de Julio sí. Incluso dió para "recuperar" parte del de Enero. Si este año ha dado 27,3 cts vía script, podemos decir que en torno a 16-17 cts han sido dividendo real.

http://www.invertirenbolsa.info/resu...julio-2013.htm

Saludos

Comentario

El de Julio sí. Incluso dió para "recuperar" parte del de Enero. Si este año ha dado 27,3 cts vía script, podemos decir que en torno a 16-17 cts han sido dividendo real.

http://www.invertirenbolsa.info/resu...julio-2013.htm

Saludos
        Monreal, que no lo acabo de pillar...

Yo las compré después de la amortización de mayo y antes del scrip de julio.

¿Cómo lo considero? ¿papelito o efectivo?

Comentario

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
          Monreal, que no lo acabo de pillar...

Yo las compré después de la amortización de mayo y antes del scrip de julio.

¿Cómo lo considero? ¿papelito o efectivo?
          Manda narices, "matemáticamente" te toca cogerlo como papelito ya que compraste "después"... Ya era difícil Pero a efectos prácticos yo lo consideraría efectivo, porque tela, el comprar justo en el hueco... vas a ser el único . Digo esto segundo porque sabías lo del script cuando lo cogiste, y que el anterior "amortizaba". Es entonces como si hubieras comprado BME antes de dividendo para cogerlo, salvando las distancias.

Saludos!!!

Comentario

Gracias x el apunte Monreal! Siempre estas en todo! No sabía esa información! Q haríamos por aquí sin ti!
            Objetivo a muy L/P: Poder ayudar a otros sin tener que preocuparme por el dinero
            ¿A que suena bien?

Mi hilo

Comentario

Yo tengo un problemilla con este dato, y es que el 82% de mi cartera lo componen SAN ( 75,5% ) e Iberdrola ( 6,5% ) por lo que la YOC queda muy penalizada.

Sin scripts en este 2.013 quedaría en el 1%.

De todas formas, ahora mismo creo que estoy en una buena posición para cuando todos decidan pasar al dividendo en efectivo, está claro que me gustarían otros porcentajes, pero está claro que mi margen de mejora es importante y en gran medida se debe a la información obtenida en este foro.

saludos.

Comentario

A los que pensáis que el YOC-2013 es bajo, y que esperáis que suba los siguientes años, os hago una pregunta.

Habéis calculado, por curiosidad, el YOC 2013 de las acciones que teníais el 1 de enero? El dato cambia y MUCHO. Vi un post de tony en el hilo "de que nos estamos poniendo de moda", y le he contestado esto, lo pego porque creo que éste es el lugar:

Acerca del YOC, ya se corregirá, con tiempo. Aparte de la no-diversificación, cuando se compra se baja el YOC. Me he tomado "un tiempo" para calcular el YOC-2013 de las acciones que tenía el 1 de enero y es muy diferente: 6,58% en efectivo y 7,79% contando scripts.

El tema es que necesitamos tiempo para verlo, para que por un lado la economía mejore tras la crisis (o sea, las empresas pagarán más dividendos), y por otro, "las matemáticas" no fastidien el dato por las nuevas compras. Está claro que si tenemos una cartera de 10.000 euros y compramos 10.000 en un año, el YOC lo tumbamos. Pero si la cartera es de 100.000 el efecto no es tan drástico. Deberé poner esto en el hilo del YOC...

Saludos!!
                Comparemos datos:

YOC cartera española completa 2013 (Efectivo/scripts)
                4,24% / 6,10%

YOC acciones 1 Enero
                6,58% / 7,79%

En el cálculo he hecho las correciones pertinentes para sumar dividendos/ampliaciones tras ampliaciones de las acciones nuevas generadas en los lotes anteriores de empresas como Abertis, Iberdrola, SAN, Zardoya, CABK y BBVA).

Un 6,58% en cuenta corriente más otro 1,21% en papelitos no está nada mal . Parece que esto funciona . En el 2014 habrá que hacer dos cálculos adicionales para ver la tendencia: YOC acciones 2012 más YOC acciones 2012-2013 . Creo que el año que viene será muy bueno. Si Enagás, Gas Natural y REE mantienen el divi a pesar de las zancadillas sorianas, y SAN empieza a pagar en efectivo de forma consistente, con el 0,75 previsto de Telefónica puede ponerse interesante, el dato con scripts a lo mejor llega al 10%.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje
                  Yo tengo un problemilla con este dato, y es que el 82% de mi cartera lo componen SAN ( 75,5% ) e Iberdrola ( 6,5% ) por lo que la YOC queda muy penalizada.

Sin scripts en este 2.013 quedaría en el 1%.

De todas formas, ahora mismo creo que estoy en una buena posición para cuando todos decidan pasar al dividendo en efectivo, está claro que me gustarían otros porcentajes, pero está claro que mi margen de mejora es importante y en gran medida se debe a la información obtenida en este foro.

saludos.
                  Creo que en esto del YOC hay algunas confusiones. En primer lugar los script, si se reinvierte el dividendo recibido en forma de derechos, sí se debe contar para calcular el YOC. Logicamente también si se cobran en efectivo. Al reinvertir esos derechos se han comprado una acciones por mucho menos de su valor en ese momento y ese ahorro se debe contabilizar. En segundo lugar el YOC en un mercado alcista siempre es mayor que la RPD del valor en ese momento, es decir, el YOC siempre es mayor que la RPD si la acción tiene un precio mayor al que la compramos en el pasado.

El concepto de YOC es "a futuro", es decir, indica el rendimiento esperado sobre el capital aportado a la cartera. Por eso lo apropiado es utilizar no los dividendos cobrados en el año sino los dividendos que se van a cobrar en el año siguiente según previsiones.

El concepto TAE sí es "a pasado" e indica el rendimiento obtenido realmente con los dividendos sobre el capital aportado. En este caso se debe utilizar los dividendos cobrados en efectivo o en script por lo que aparecerán dos valores, uno con los script y otro con solo el efectivo.

Saludos

Comentario

Yo, en mi caso el calculo lo he realizado sin tener en cuenta los scripts de IBE ni de SAN.
                    En cuanto al resto de acciones he calculado YOC suponiendo que disponía de todas las acciones el 1 de enero, es decir un año natural entero.

Mi problema ( eso si, bendito problema ) es que tengo una gran cantidad de acciones de SAN que me penalizan mucho al no contabilizar los dividendos flexibles.

Si tengo en cuenta los dividendos flexibles estaría en torno al 10%, por eso creo que cuando todos empiecen a pagar en efectivo, el dato del YOC aumentará respecto al 1% actual.

Comentario

Originalmente publicado por jgalesco Ver Mensaje
                      El concepto de YOC es "a futuro", es decir, indica el rendimiento esperado sobre el capital aportado a la cartera. Por eso lo apropiado es utilizar no los dividendos cobrados en el año sino los dividendos que se van a cobrar en el año siguiente según previsiones.

El concepto TAE sí es "a pasado" e indica el rendimiento obtenido realmente con los dividendos sobre el capital aportado. En este caso se debe utilizar los dividendos cobrados en efectivo o en script por lo que aparecerán dos valores, uno con los script y otro con solo el efectivo.
                      Hola,

Interesante esto que comentas. Según ese enfoque lo que yo estoy calculando es TAE, (Dividendo recibido/Coste adquisición).

Un saludo.
                      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Pienso como jgalesco en el tema del YOC. Por eso para mis cálculos, y como buena aproximación (creo que la mejor) he contado los dividendos como si los hubiese cobrado a partir del 1 de enero de 2013 que me hubiesen dado todas las acciones que forman parte de mi cartera hoy. Es como si pensara que el año que viene se repartieran los mismos dividendos de este.

Un saludo!
                        www.activandoelfuturo.com

Comentario

De acuerdo, así el YOC estima la RPD que obtendrías de tus acciones sin el efecto a la baja que ejercen las acciones que se van comprando durante el año, de las cuales no siempre se obtiene la totalidad del dividendo el año en que se compran.
                          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                          - Canal Youtube / Blog

Comentario

Me había quedado pendiente postear mi YOC de este año. Hay que ver lo que cuesta ponerse con el Excel

Los datos son el importe recibido en bruto:

YOC con scrip dividend : 6,02%

YOC sin scrip dividend : 5,18%

Dentro de unos días, cuando lleguen los últimos dividendos del año y tenga algo de tiempo a ver sí me animo a retomar mi hilo.

Un saludo.

Comentario

Hay un dato que me parece muy, muy positivo: la inflación en noviembre está en el 0,23% y se espera un -0,2% en diciembre, según http://www.tradingeconomics.com/spain/inflation-cpi

Esto nos beneficia porque este año va a ser muy fácil batir a la inflación y tener un diferencial positivo a favor, favoreciendo el incremento del patrimonio. Como alguien no supere vía dividendos una inflación negativa es para darle un par de gorrazos

Saludo

Comentario

Contando con el dividendo de BME, mi YOC de este año es un 4,00%

Es prácticamente la misma que el año pasado, aunque confío en que aumente al menos hasta el 5% el año próximo.

Un saludo!
                                Mi proyecto de futuro

Comentario

A mi me ha desmoralizado un poco preparar el borrador de dividendos del próximo año. Con toda la pólvora que he metido y apenas incremento mis dividendos de este año. Y todo debido a que 4 de las 10 empresas que tengo pagan papel (ACS, IBE, SAN, REP) siendo además sobre las que más he descargado este año, con lo solo recaudo un 60% de potencial de dividendo.

Por ejemplo en enero cobraré 147 euros. Si cogiera pelas en vez de papel, la cosa subiría a unos 370 lerus. Y en junio tal como estoy ahora pasaría de 372 a más/menos 600.

Pero esa es nuestra batalla. Paciencia y papel hoy, y ya vendrán buenos dividendos mañana.

Un saludo.
                                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                    A mi me ha desmoralizado un poco preparar el borrador de dividendos del próximo año. Con toda la pólvora que he metido y apenas incremento mis dividendos de este año. Y todo debido a que 4 de las 10 empresas que tengo pagan papel (ACS, IBE, SAN, REP) siendo además sobre las que más he descargado este año, con lo solo recaudo un 60% de potencial de dividendo.

Por ejemplo en enero cobraré 147 euros. Si cogiera pelas en vez de papel, la cosa subiría a unos 370 lerus. Y en junio tal como estoy ahora pasaría de 372 a más/menos 600.

Pero esa es nuestra batalla. Paciencia y papel hoy, y ya vendrán buenos dividendos mañana.

Un saludo.
                                    Cada uno cuenta el dividendo como mejor le parece y yo lo tengo muy claro. Para mi el dividendo que da una empresa es el dividendo bruto del ejercicio, punto. ¿Que prefieres cobrarlo en papel? Vale, yo lo hago, pero lo cuento como dividendo.

Quizá sería mejor cobrarlo y luego reinvertirlo en la acción para que ING pueda ganarse las habichuelas y de paso pierdo el descuento del derecho, para que la empresa tenga mas dinero y crezca mas, así lo contabilizaría como dinero cobrado ¿O no lo contáis como tal? No lo se. Yo desde luego si, es la única forma consistente de comparar la cartera con índices, acciones, ver su crecimiento del dividendo real y poder extrapolar, si no....

En cuanto al YOC....... El YOC es el "yield on cost", contabilizar el yoc de una cartera en la que va variando cada acción, sin contar script, etc, no tiene sentido. Lo que interesa de la cartera es la RPD el "yield" a secas y total.

El YOC se usa para estudiar el pago futuro de dividendos en función del crecimiento de éste y poder extrapolar pagos de empresas y comparar unas con otras a 10 años, 20 años, 25 años vista...

Yo uso el YOI "yield on investment" (inventado por mi :-)) que es el dividendo bruto total del ejercicio dividido por el dinero aportado externo y solo ese y en %. Aunque en realidad no me sirve para nada, solo a título informativo, por ver a precios de inversión aportada que rentabilidad da.

El YOC solo lo calculo de las acciones individuales, aunque también es solo a título informativo, ya que de tu inversión el YOC no sirve para nada (por mas que pienso) Lo que si sirve es el RPD de la cartera y de las acciones. El YOC que sirve es el de las acciones, que tienes o no pero comparado. Por ejemplo:

Supongamos que tienes una acción comprada en 2010, BME a 20€ y RPD del 8% (dividendo de 1.60 por ej) Actualmente está a 28 y tiene un RPD de... supongamos el 6% (algo menos), sigue dando 1.60 ¿Para que sirve el yoc ahora? No se. Lo que sirve es el YOC20 (a 20 años) Miramos el crecimiento del dividendo en los últimos años, suponemos una constancia futura y nos sale un YOC20= 30%

Miramos enagas que da un 5% y tiene un YOC20= 300%

100 euros invertidos hoy, si no los tocamos y NO reinvertimos dividendo, dentro de 20 años nos darán:

En BME: 30€
                                    En Enagás: 300€

No hay color entre una y otra, para eso sirve el YOC, para hacernos una idea futura de lo que cobraremos si se mantienen los crecimientos de dividendos en el futuro.

Para poder aprovechar el YOC para las carteras, deberíamos calcular el crecimiento del dividendo bruto TOTAL de los ultimos años ejercicio a ejercicio(cuantos mas mejor, claro) luego calcular la RPD actual con los dividendos del último ejercicio completo y a partir de ahí podríamos calcular el YOC10, con lo que sabríamos cuanto dividendo cobraríamos dentro de 10 años si el dividendo sigue creciendo igual, si no reinvertimos el dividendo y si no hacemos mas aportaciones.

Pero claro, para hacer eso tenemos la magnífica plantilla de Gregorio, donde podemos modificar muchas cosas a nuestro antojo, con reinversión, sin reinversión, con aportaciones, sin aportaciones, etc, etc, etc.

Pongo un ejemplo práctico de BME y Enagas:

Yo compré BME dándome un 10% mas o menos, ahora me da un 6%. Teniendo en cuenta que BME y Enagas son valores que quiero y teniendo en cuenta que mis recursos son finitos, ¿como actúo? Compro BME que me da un 10% contra Enagás que me da un 7%. Analizando el YOC se que a 4 o 5 años vista (o los que de la simulación) BME es mejor y que a partir de ahí enagás es mejor, bueno, si fuera joven compraría enagas sin dudar y a otra cosa. Sin embargo yo compro BME, me da hoy mas dividendo y si en el transcurso del tiempo SE CRUZAN LAS RPD, o por lo menos se acercan, roto la cartera, cambio BME por Enagás. Y en esa tesitura estoy, ahora mismo la RPD de BME es poco mas que la de Enagás, así que en breve rotaré. Que mas me da que BME ahora me de un YOC del 400%, no me sirve para nada, lo que me interesa es su RPD que es un 6%y su YOC FUTURO a 10 años o los que sean, así como las de otras, para en igualdad de condiciones compararlas,

Es cierto que BME tiene mas recorrido al alza, bastante mas, pero mas tarde o mas temprano es lo que haré, porque yo quiero dividendo y en la coyuntura actual, invertí en RPD y en crecimiento (descuento de la acción), para posterormente ir rotando.

Un saludo
                                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                                      Cada uno cuenta el dividendo como mejor le parece y yo lo tengo muy claro. Para mi el dividendo que da una empresa es el dividendo bruto del ejercicio, punto. ¿Que prefieres cobrarlo en papel? Vale, yo lo hago, pero lo cuento como dividendo.
                                      Sobre esto que comentas y que veo que hacen muchos foreros. Vamos a ver.

Cuando coges el papel, ¿contabilizas un menor coste de compra de las acciones que tienes en cartera? Porque si la respuesta es afirmativa, entonces un único suceso esta creando dos eventos (menor coste & dividendo).

Yo no creo que sea correcto anotarse, por decir una cifra, 0.45 euros menos de precio de compra por acción y a la vez volver anotarse los 0.45 como dividendo "teórico". No me parece correcto, estamos duplicando la información.

Y ya puestos, aunque sea lo académicamente correcto, a mi no me parece bien contabilizar los dividendos brutos con el argumento de que están exentos hasta los 3.000. Porque estamos haciendo el cuento de la lechera, que de aquí a junio del año que viene cobraré tal... y esto puede ser cierto, o puede que no. Porque si la declaración te sale a pagar, ya me dirás tú donde está el 21% que tan alegremente hemos contabilizado como que nos íbamos a tirar a la pera.

Cuando digo "tú" no me refiero a ti, oviguan, es una forma de expresarme, entiendase.

Mi criterio: Si entra a la cuenta de efectivo, se cuenta. Si no, no. Y punto. Las gallinas que entran por las que salen, a la vieja escuela.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                                        Sobre esto que comentas y que veo que hacen muchos foreros. Vamos a ver.

Cuando coges el papel, ¿contabilizas un menor coste de compra de las acciones que tienes en cartera? Porque si la respuesta es afirmativa, entonces un único suceso esta creando dos eventos (menor coste & dividendo).

Yo no creo que sea correcto anotarse, por decir una cifra, 0.45 euros menos de precio de compra por acción y a la vez volver anotarse los 0.45 como dividendo "teórico". No me parece correcto, estamos duplicando la información.

Y ya puestos, aunque sea lo académicamente correcto, a mi no me parece bien contabilizar los dividendos brutos con el argumento de que están exentos hasta los 3.000. Porque estamos haciendo el cuento de la lechera, que de aquí a junio del año que viene cobraré tal... y esto puede ser cierto, o puede que no. Porque si la declaración te sale a pagar, ya me dirás tú donde está el 21% que tan alegremente hemos contabilizado como que nos íbamos a tirar a la pera.

Cuando digo "tú" no me refiero a ti, oviguan, es una forma de expresarme, entiendase.

Mi criterio: Si entra a la cuenta de efectivo, se cuenta. Si no, no. Y punto. Las gallinas que entran por las que salen, a la vieja escuela.

Un saludo.

A lo de los impuestos sí y no, Ender.

El dividendo neto depende de cada uno y de sus cadaunadas. Por ello, no es académicamente correcto considerarlo si se quiere estudiar una tendencia creciente/decreciente de los dividendos. Piensa que ahora es el 21%, pero si cobras tanto es el 25% y hace unos años es el 19%. Si una empresa como BME lleva varios años dando lo mismo, si consideramos el neto nos encontramos con unas variaciones irreales tales como que ha disminuido el dividendo por el efecto fiscal cuando realmente, al 90% de los foreros, que no llegamos a los 3.000, ni nos afecta el artilugio fiscal-contable.

Por eso yo prefiero considerar el dividendo bruto. Prefiero calcular sobre el bruto y de ahí descontar. Recuerdas mi "rent. efectivo/rent. script". Quiero hacer también rentabilidad fiscal, pero el problema es que tiene que ser a año vencido.

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Ender, si al hacer la declaración me sale a pagar 1000 y mis retenciones de divis fueron 200, pago 800, no? O hay alguna letra pequeña oculta?

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                          X