Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por dónde andará vuestro YOC en 2013?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
    Ender, si al hacer la declaración me sale a pagar 1000 y mis retenciones de divis fueron 200, pago 800, no? O hay alguna letra pequeña oculta?

Saludos.

Ansí es, efectivamente. Que haya que pagar por otros conceptos no significa que esos euros de las retenciones se evaporen.

Estar está, pero "a saber dónde". La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Esto igual.

Comentario

Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
      A lo de los impuestos sí y no, Ender.

El dividendo neto depende de cada uno y de sus cadaunadas. Por ello, no es académicamente correcto considerarlo si se quiere estudiar una tendencia creciente/decreciente de los dividendos. Piensa que ahora es el 21%, pero si cobras tanto es el 25% y hace unos años es el 19%. Si una empresa como BME lleva varios años dando lo mismo, si consideramos el neto nos encontramos con unas variaciones irreales tales como que ha disminuido el dividendo por el efecto fiscal cuando realmente, al 90% de los foreros, que no llegamos a los 3.000, ni nos afecta el artilugio fiscal-contable.

Por eso yo prefiero considerar el dividendo bruto. Prefiero calcular sobre el bruto y de ahí descontar. Recuerdas mi "rent. efectivo/rent. script". Quiero hacer también rentabilidad fiscal, pero el problema es que tiene que ser a año vencido.

Saludos
      De irreales nada. Tan reales como que son las habichuelas que han llegado a la cuenta corriente. Unos años más, otros años menos. Que yo no lo critico, yo digo que a mi me va más la vieja escuela. Yo cuento lo que entra y nada más. De nada me sirve tener apuntados 1000 flamantes eurazos en la excel y luego mirar la cuenta y ver 790.

Originalmente publicado por Pelayo84 Ver Mensaje
      Ender, si al hacer la declaración me sale a pagar 1000 y mis retenciones de divis fueron 200, pago 800, no? O hay alguna letra pequeña oculta?

Saludos.
      A colación de lo anterior. Evaporarse no se evapora el dinero. Pero si nos ponemos tiquismiquis, de dividendo nanai. Se contabiliza supongamos 1.000 brutos, deberías contabilizar 790 de dividendos y 210 de crédito fiscal. Meterlo todo al saco del dividendo que es lo que se está haciendo en este hilo es trampa bajo mi corto entender y desdiciendo toda la literatura sobre dividendos. Yo lo veo y lo entiendo así, y así lo hago y lo seguiré haciendo.

Un saludo.
      "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
        Sobre esto que comentas y que veo que hacen muchos foreros. Vamos a ver.

Cuando coges el papel, ¿contabilizas un menor coste de compra de las acciones que tienes en cartera? Porque si la respuesta es afirmativa, entonces un único suceso esta creando dos eventos (menor coste & dividendo).

Yo no creo que sea correcto anotarse, por decir una cifra, 0.45 euros menos de precio de compra por acción y a la vez volver anotarse los 0.45 como dividendo "teórico". No me parece correcto, estamos duplicando la información.

Y ya puestos, aunque sea lo académicamente correcto, a mi no me parece bien contabilizar los dividendos brutos con el argumento de que están exentos hasta los 3.000. Porque estamos haciendo el cuento de la lechera, que de aquí a junio del año que viene cobraré tal... y esto puede ser cierto, o puede que no. Porque si la declaración te sale a pagar, ya me dirás tú donde está el 21% que tan alegremente hemos contabilizado como que nos íbamos a tirar a la pera.

Cuando digo "tú" no me refiero a ti, oviguan, es una forma de expresarme, entiendase.

Mi criterio: Si entra a la cuenta de efectivo, se cuenta. Si no, no. Y punto. Las gallinas que entran por las que salen, a la vieja escuela.

Un saludo.
        A ver, cuando cojo papel contabilizo un menor coste de compra o contabilizo un mayor coste de compra, depende del precio del papel. Cuanto coges acciones las coges a un precio. Si en vez de las acciones coges el dinero y luego compras las acciones a mercado, ¿Qué contabilizas? Pues lo mismo, pero me ahorro las comisiones...

En cuanto al dividendo bruto, lo que dice Monreal. O cuando alguien te dice que REE da 2.60 por acción y tiene un RPD del 5.5%, por decir algo... ¿Que dices tu? ¿Que no? Que hay que quitar la retención. ¿Cómo puedes estudiar el YOC de las acciones? Imposible. Lo que hay que tener es un método lo mas sencillo posible y sobre todo unificado. Cuando se comparan cosas tienen que estar todas en las mismas condiciones. Pero como dije antes, cada uno lo puede hacerlo como quiera...mientras que se sepa lo que se quiere....

Un saludo y Feliz Navidad
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
          De irreales nada. Tan reales como que son las habichuelas que han llegado a la cuenta corriente. Unos años más, otros años menos. Que yo no lo critico, yo digo que a mi me va más la vieja escuela. Yo cuento lo que entra y nada más. De nada me sirve tener apuntados 1000 flamantes eurazos en la excel y luego mirar la cuenta y ver 790.

A colación de lo anterior. Evaporarse no se evapora el dinero. Pero si nos ponemos tiquismiquis, de dividendo nanai. Se contabiliza supongamos 1.000 brutos, deberías contabilizar 790 de dividendos y 210 de crédito fiscal. Meterlo todo al saco del dividendo que es lo que se está haciendo en este hilo es trampa bajo mi corto entender y desdiciendo toda la literatura sobre dividendos. Yo lo veo y lo entiendo así, y así lo hago y lo seguiré haciendo.

Un saludo.
          Coño, pero es que si haces eso desde el punto de vista contable vas a la carcel :-)))))

El principio básico de la contabilidad es Activo=Pasivo

Si tu cobras 1000 euros en dividendos y coges el papel, 100 acciones a 10 euros. Contabilizas 1000 euros en dividendos como ingreso (Pasivo) ¿En que lo invierto? Acciones (Pasivo)

Si yo tenia 100 acciones a 6 euros, me quedan 200 acciones a 8 euros (mas caras que las que tenía)

Si tu cobras 1000 euros brutos en dividendos y coges la pasta, te ingresan 790 y TIENES QUE ADELANTAR TU LA RETENCION ingresando en caja (en caja de la cartera) 210 euros. De esa manera el pasivo = 1000 euros es igual al activo caja + acciones (y si quieres puedes reinvertir los 210 euros). Luego, la retención es tu problema, no de la cartera.

Yo mi cartera la trato como si fuera un fondo de inversión, es una caja cerrada y no paga retenciones, ese es mi problema, si me devuelven genial y si me toca pagar me fastidio.

Así mi cartera puedo compararla con otro fondo, con el BBVA o con lo que quiera sin falsear resultados, amen de que tengo primero el dinero para reinvertir. El día que tenga una retención por dividendos de 54652 euros, tendremos un problema, pero bendito sea,... en ese momento me dedicaré a gastar los dividendos :-)))))

No había leido el 2º párrafo

Un saludo y Feliz NAvidad

Comentario

pues como se termina el año me ha gustado la idea de calcular el YOC que habeis propuesto,

Lo he hecho con los datos que hay en el calendario de dividendos de esta web que cuenta el scrip como real, pero es que ahora me da mucha pereza calcular el YOC sin el scrip

total:
            cartera española YOC:6.95 %
            cartera americana YOC:4.83 %

Para mi son datos muy buenos, especialmente contento con la cartera americana, que la bolsa estando en maximos consiga un YOC del 4.83 % (y este si que es contante y sonante) me parece una muy buena señal!!
            Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

He estado dando vueltas por internete y voy a cambiar el YOI, ya que en ingles a veces las cosas no significan exactamente lo mismo, lo llamaré el YOS.

Yo decía que la rentabilidad por dividendo (RPD) era el Yield, pero no es exactamente así. En realidad si lo es, porque Yield es muy genérico, es el retorno de una inversión y tiene muchas acepciones. A partir de ahí, se construyen muchas expresiones aplicadas a fondos, renta fija, acciones, etc.

La rentabilidad por dividendo (RPD) es el Current Yield y es el total de dividendos retornados por acción en el año, dividido por el precio de mercado de la acción y en formato porcentual.

El YOC, es el Yield On Cost y es el total de dividendos retornados por acción en el año de estudio (ejercicio), dividido por el precio medio de compra de la acción y en formato porcentual.

El YOS, es el Yield On Suscripcion y es el total de dividendos por acción en el año (ejercicio), dividido por el dinero aportado (suscrito) y en formato porcentual.

Pongo un ejemplo de una cartera con todo acciones y de un solo valor y sin comisiones de c/v, para no liar.

Dinero aportado en los últimos 5 años: 30000 €
              Acciones en cartera: 7000 SAN
              Precio medio de compra: 5.40 € por acción
              Precio actual: 6.37 € por acción
              Precio de compra de la cartera: 37800 €
              Precio actual de la cartera: 44590 €
              DPA del Santander: 0.60 € por acción
              Dividendos brutos recibidos: 4200 €

1. RPD

El RPD es 0.60/6.37 = 9.42 %

Como tenemos una acción lo calculamos con ella directamente.
              Si tenemos varias acciones:

RPD = 100*(dividendos brutos totales recibidos en el ejercicio corriente)/(precio actual de la cartera)

RPD = 100*4200/44590 = 9.42 %

2. YOC

El YOC actual es 0.60/5.40 = 11.11 %

Con varias acciones:

YOC = 100*(dividendos brutos totales recibidos en el ejercicio de estudio)/(precio medio de compra de la cartera)

YOC = 100*4200/37800 = 11.11 %

3. YOS

YOS = 100*(dividendos brutos totales recibidos en el ejercicio corriente)/(dinero total aportado)

YOS = 100*4200/30000 = 14 %

La RPD y el YOC son lo que son y no se pueden cambiar, el YOS es algo personal mio, como el que calcula rentabilidad de dividendos netos, o como el que considera dinero aportado el reinvertido del dividendo, etc, etc. Pero habrá que llamarlo como se quiera.

Si yo al YOS lo llamo RPD y otro forero al (div neto)/(capital) lo llama RPD y otro llama RPD a lo que se le ocurra, solo el que calcula cada cosa sabe el como, el porqué y el para qué. Y los demás se confunden.

Cada cosa por su nombre si no no nos vamos a entender

Feliiiiiiz Naviiiiidaaaaaaad
              Editado por última vez por oviguan; 22 dic 2013, 18:59, 18:59:29.

Comentario

Mi pequeña carterani siquiera tiene un año de edad, y la mayoría de los dividendos los percibo en forma de scrip, pero esos scrip han ayudado a la revalorización de la misma, así que para ser justo, voy a poner el YOC y la revalorización. Los resultados son, por tanto, sin contar el scrip dividend como dividendo:

YOC: 1,24 %.
                Revalorización: 19,42 %.

Comentario

Originalmente publicado por oviguan Ver Mensaje
                  Dinero aportado en los últimos 5 años: 30000 €
                  Acciones en cartera: 7000 SAN
                  Precio medio de compra: 5.40 € por acción
                  Precio actual: 6.37 € por acción
                  Precio de compra de la cartera: 37800 €
                  Precio actual de la cartera: 44590 €
                  DPA del Santander: 0.60 € por acción
                  Dividendos brutos recibidos: 4200 €
                  A mi aquí hay algo que se me escapa. ¿Cómo es posible que el dinero aportado y el precio de compra de la cartera sean diferentes? ¿Que importancia tiene que un dinero haya sido aportado hace 5 o más años?

Me parecen muy interesantes los Yields que explicas, pero algo se me escapa en el YOS, a ver sí me lo puedes explicar de nuevo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
                    A mi aquí hay algo que se me escapa. ¿Cómo es posible que el dinero aportado y el precio de compra de la cartera sean diferentes? ¿Que importancia tiene que un dinero haya sido aportado hace 5 o más años?

Me parecen muy interesantes los Yields que explicas, pero algo se me escapa en el YOS, a ver sí me lo puedes explicar de nuevo.

Saludos
                    El precio de compra y el aportado difieren porque se han reinvertido dividendos. El dinero reinvertido de la cartera no lo considero aportación. El YOS es cosa mía, no vale para nada. Es el dividendo cobrado entre el dinero aportado.

Habrá gente que cuando tiene una plusvalía en una compraventa o percibe un dividendo y lo reinvierte, lo considera como dinero aportado a la cartera. Yo lo distingo, de ahí el YOS, que repito no vale para nada y es cosa mia, por curiosidad. Podría indicar una mejor o peor gestión de la cartera si a igualdad de dinero aportado se consiguen mejores o peores retornos via dividendo. Normalmente estamos acostumbrados a comparar fondos con mayores o peores revalorizaciones anuales, se supone que eso da idea de la mejor o peor gestión del fondo. Como nuestras carteras están orientadas al dividendo, cuanto mayor sea el YOS, mejor gestíón.

Imagina dos carteras con la misma inversión inicial y única, una se dedica a comprar y vender acciones de crecimiento con mucho descuento, buscando la plusvalía y la otra compra acciones de alto crecimiento del dividendo. Al cabo de unos años si están ambas muy bien gestionadas, la primera tendrá una gran revalorización y un YOS pírrico y la segunda al revés. Pero si comparamos dos carteras orientadas a recibir rentas via dividendos, a mayor YOS mas dividendo si las inversiones son iguales y si no lo son estará mas optimizado, al obtener mas dividendo por unidad de inversión (es mayor porcentualmente)

El YOC por ejemplo da idea de un retorno futuro, un YOC10=39% nos diría que esa acción o cartera nos dara una RPD del 39% dentro de 10 años y a los precios de compra, es decir, si comprásemos ahora esa acción. Para ello tenemos que tener un histórico de crecimiento del dividendo de la acción y presuponer que va a seguir así en el futuro.
                    En USA es facil encontrar acciones que llevan dando 15-20 años dividendo y además creciente entre el 8 y el 12%, en esos casos se puede extrapolar con mas confianza, aunque nada es seguro...

La dificultad de usar el YOC en una cartera es ese, que pierde su función, para que tuviera sentido el YOC de una cartera tendría que tener una total estabilidad en cuanto aportaciones, puesto que el YOC depende del crecimiento del dividendo y si aportamos un año 10000 euros, al año siguiente nos creceran mucho los dividendos, pero no por su crecimiento intrínseco, si no por la aportación.

Ahora bien, la gente que solo tiene acciones debe sacar el YOC de la cartera a partir de los YOC de las acciones y su ponderación en la cartera, ya que el YOC de las acciones depende del crecimiento de su dividendo, que es un dato objetivo y calculable, de esa forma si. Será un poco rollete, pero bueno. Yo lo tengo calculado así y de toda la cartera, teniendo acciones, fondos y demás, pero claro, a pasado Supongo que a la mayoría de los que estamos aquí nos encanta eso de sacar ratios, % y demás, pero hay que ser conscientes de lo que es cada cosa y para que sirve.

El crecimiento del dividendo de la cartera sería válido si podemos garantizar que siempre, siempre, haremos la misma aportación a la cartera, o muy similar, año a año..Porque si es así, si se nos incrementa mucho el dividendo, será por una buena gestión o porque las empresas que tenemos lo han incrementado, o por ambas cosas, sumándole, eso si, la parte que le corresponde a las aportaciones periódicas. Y sería válido, porque siendo así, se podrían reproducir las condiciones en el futuro.

Te voy a dar un dato de la parte de bolsa de mi cartera, es provisional, estoy ahora pasando información a la hoja de cálculo:

2009______________890,09%
                    2010_______________10,53%
                    2011_______________-8,89%
                    2012______________165,58%
                    2013______________357,06%

Son los crecimientos de mi dividendo. ¿Que estimación puedo sacar de ahí? Tendría que sacar el crecimiento medio anual ¿El 280%? ¿De verdad? Es que no tiene sentido. El año que viene, tampoco, me subirán un 20 %, irreal. A partir de ahí supongo que se estabilizará.

Date cuenta que calcular el YOC a pasado se hace facil, pero no sirve para nada. Parecido al YOS.

Para calcular El YOC de una acción se calcula el crecimiento medio del dividendo, mas conservador o menos, con un método u otro, pero hay que calcular el crecimiento medio.
                    Luego se supone que ese crecimiento medio se mantendrá en el futuro y se lo aplicamos año a año al RPD, que es el retorno actual de la acción. Con una excel es inmediato. Así calculamos el YOC a 3 años, a 5, a 20 o a 25, en la excel salen todos los años uno a uno hasta el máximo que queramos. Esa es la forma de calcular y comparar el retorno via dividendo que nos darán 2 acciones distintas con la misma inversión inicial.

Vaya rollo...

Respecto a la pregunta de la importancia que tiene un dinero aportado hace 5 o mas años, es que ese es el fundamento de la inversión a LP..

Na, es broma.

No entiendo que quieres decir con eso, es un ejemplo. Como son las 7000 acciones del Santander, o los 5.40 de precio de compra.

Feliz Navidad
                    Editado por última vez por oviguan; 23 dic 2013, 03:58, 03:58:32.

Comentario

Buenos días,
                      El dato que calculo y que por lo leído erróneamente llamaba RPD, es el % resultante de dividir dividendos brutos / cuantía aportada (en el año actual y del total). En la cuantía aportada sí tengo en cuenta la reinversión de dividendos y no incluyo los script porque baja el precio medio de la acción, aunque la empresa amortice esas acciones en auto-cartera.

En general creo que muchos hemos llamado a ese ratio (YOS) "RPD de la cartera", en mi caso por desconocimiento sobre el concepto de YOC.

Entiendo que calcular el ratio sobre la cuantía suscrita es probable que lo penalice a la baja, los que separáis la reinversión de dividendos y usáis el YOC correctamente supongo que podéis aclararlo.

Saludos
                      "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
                      - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
                      - Canal Youtube / Blog

Comentario

Hola, yo de momento sigo el criterio de considerar dos tipos de plusvalías:

- Rendimiento "efectivo" que es lo que he cobrado en efectivo y por tanto no me pueden quitar.
                        - Rendimiento "latente" que es lo que "podría" cobrar o haber cobrado pero no lo he materializado, y variará dependiendo del momento en que saque la foto.

Las devoluciones de capital, ampliaciones liberadas, cobros en acciones, revalorizaciones, etc, cuentan todas en la parte de rendimiento latente.

En este momento tengo los siguientes valores:
                        - Rendimiento "efectivo": 2,55%
                        - Rendimiento "latente": 12,36%

Teniendo en cuenta que empecé a formar cartera a finales de Junio, estoy muy contento con los resultados y para 2014 espero más que doblar el rendimiento efectivo.

Saludos
                        Mi hilo
                        Mi cartera

Comentario

Os dejo estas calculadoras que me encontré ayer buceando por la web de inversorbolsa:

http://www.dividend-calculator.com/yoc.php

- Compound Interest Calculator
                          - Yield on Cost Calculator
                          - DRIP Calculators:
                          Annually Compounded
                          Quarterly Compounded
                          Monthly Compounded

Saludos !
                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

http://www.moneychimp.com/articles/valuation/dcf.htm

Pues,tambien os dejo este enlace para calcular del DCF (discounted cash flow)

Saludos
                            Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Una pregunta: ¿ Por que os empeñáis en no contar las ampliaciones como dividendos? Yo vendo las acciones a la empresa y para hacienda son dividendos, si viviera de los dividendos estas ampliaciones es metalico que utilizaría para ello. Me diluire pero si escojo la opcion de cobrar dividendo es dividendo.

Otra cosa, le dais mucha importancia al famoso yoc, para mi no la tiene, bueno tiene la de señalar que si el yoc es alto la inversión fue buena. Pero hoy en dia la rentabilidad ( lo que me da según el capital que tengo) es otra y por mucho yoc que tenga puede que haya sitios mejores para meter ese capital.

Comentario

Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
                                Una pregunta: ¿ Por que os empeñáis en no contar las ampliaciones como dividendos? Yo vendo las acciones a la empresa y para hacienda son dividendos, si viviera de los dividendos estas ampliaciones es metalico que utilizaría para ello. Me diluire pero si escojo la opcion de cobrar dividendo es dividendo.

Otra cosa, le dais mucha importancia al famoso yoc, para mi no la tiene, bueno tiene la de señalar que si el yoc es alto la inversión fue buena. Pero hoy en dia la rentabilidad ( lo que me da según el capital que tengo) es otra y por mucho yoc que tenga puede que haya sitios mejores para meter ese capital.
                                Hola Darobas:

No es que se le de mucha importancia, es simplemente un indicador más de nuestras inversiones. Y estoy contigo en que el YOC por sí sólo no es fundamental porque, entre otras cosas, habría que tener en cuenta la inflación, qué RPD. dan otros productos financieros y otras inversiones, etc.

Pero sí da idea de eso, de si fue buena inversión la realizada.

Como todos los ratios, tienen sentido en un contexto más amplio y con otros indicadores.

En cuanto a lo de incluir los scrip, lo mejor es calcular dos YOC: uno con dividendos líquidos y otros con, además, los papelitos. Y cada cual tome el que crea más representativo.

Un saludo.
                                www.activandoelfuturo.com

Comentario

Originalmente publicado por darobas Ver Mensaje
                                  Hola darobas,

Porque no lo son salvo que se venda los derechos a la empresa. En mi opinión, es más correcto disminuir el precio de compra si se venden los derechos al mercado o sumar las acciones a un precio de 0 euros que hará el mismo efecto al dividir el precio de compra por un número mayor de acciones.

Un saludo.

Comentario

Opino como Kanguro.

Por eso yo miro el YOC, pero también la revalorización de la cartera.

Comentario

Originalmente publicado por Kanguro Ver Mensaje
                                      Hola darobas,

Porque no lo son salvo que se venda los derechos a la empresa. En mi opinión, es más correcto disminuir el precio de compra si se venden los derechos al mercado o sumar las acciones a un precio de 0 euros que hará el mismo efecto al dividir el precio de compra por un número mayor de acciones.

Un saludo.
                                      Eso es lo que quiero decir, yo siempre vendo los derechos a la empresa. Cuando exceda los 1500€ en dividendos dejare de hacerlo y no serán dividendos, serán primas de emisión, pero de momento con lo que yo hago son dividendos.

Comentario

Si le vendes los derechos a la empresa, sin duda estás cobrando un dividendo.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Yoc 2014

Originalmente publicado por Allegretto Ver Mensaje
                                          Muy buenas:

Ayer un compi me dejó una idea en mi blog (al que le doy gracias desde aquí también) sobre cuál era mi YOC. Aunque me gusta calcularlo al cierre de año, está bien estimarlo (ya con bastante fiabilidad) y ver por dónde te mueves en estos momentos.

Y aprovechando que falta poquito para que termine el año 2013, aunque aún nos quedan por cobrar bastantes dividendos en este mes de diciembre que ya mismo está aquí. Aún faltan por confirmar si dan dividendos BME, Viscofan... pero, suponiendo éstos con los mismos datos de 2012, ¿por dónde andará vuestro YOC (suponiendo que todas las acciones compradas en 2013 hubiesen cobrado todos los dividendos, o sea, como si las hubiesemos tenido en 1 de enero de 2013 para que sea más fidedigno el resultado)?

Por supuesto, os adelanto el mio: aproximadamente se moverá en torno al 4,10%. No es gran cosa (aunque estoy bastante contento) pero hay varios aspectos que motivan este número:

- No he contabilizado los scrip dividend, dividendos flexibles o como lo quieran llamar. En este caso la RPD de esos pagos la tomo como 0, independientemente de si he vendido derechos, si me quedo con las acciones, etc, etc. Y tengo varios pagos así: Iberdrola, ACS, Repsol y Santander principalmente.

- Llevo poco con mis empresas americanas (la más antigua, KO con una primera compra en septiembre de 2012) por lo que la RPD de éstas es ahora mismo relativamente baja.

- En ese YOC ya he descontado la retención en origen de las empresas USA como que no la voy a recuperar. Como no pasaré de 1500 € en divis, sí he considerado la devolución de todo lo retenido en destino (en España).

¿Cuales son, aproximadamente, los vuestros?

¡Un saludo!
                                          Hola a todos,

Rescato este hilo iniciado por Allegretto para comentar que este año, siguiendo las premisas que aparecen en su post, mi YOC de 2014 será del 5.47% superando ampliamente al de 2013 que fué del 3.35% .

He contado el scrip de IBE como pago en efectivo por la amortización posterior de acciones pero el resto de scrips de mi cartera los cuento como cero euros cobrados.

¿Cómo os ha ido a vosotros?

Saludos !

P.D. Supongo que también rescataré la discusión sobre cómo calcular el YOC...
                                          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Trabajando...
                                          X