Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Inicios

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buenos días,

Sólo escribo para mencionar algo que escuché a Alejandro Estevaranz (gestor de los fondos de True Value). Comentaba que cuando hay una OPA (total o parcial) sobre una empresa y fracasa, es decir, que no llegan al porcentaje máximo sobre el que se lanza la OPA, suele haber subidas posteriores en el valor. Es una oportunidad medioplacista que suele ser recurrente en este tipo de situaciones.

La explicación es que todos los que querían vender a ese precio, ya vendieron en la oferta pública, y los que quedan, creen que el valor de la empresa es mayor, así que la cotización tiende a subir durante unos meses y es algo que se puede aprovechar en determinadas estratégias.

Me ha parecido curioso comentarlo porque es exactamente lo que ha ocurrido en Naturgy. Aunque se puede dar una explicación más compleja, claro está.

En cualquier caso, me parece enriquecedor conocer cómo funciona el mercado.

Saludos,

Comentario

• Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
      Llevo un tiempo dándole vueltas a mi cartera, en la que tengo ya 35 empresas. Cerca ya de la gran primera meta psicológica (100k), he hecho repaso de estos 9 años. Hay varias metidas de pata, inversiones en empresas no demasiado interesantes, otras con bajo o nulo crecimiento, etc.

Mi primera conclusión ha sido rotar algunas empresas, aunque para ello pienso tomarme años, porque la mayoría cotizan muy bajo y están más para comprar que para vender. He marcado en rojo: Mapfre, Vodafone, Basf, Kyndril, ATT y Gestamp. Los motivos son varios y se combinan entre ellos: posiciones muy pequeñas, crecimiento muy bajo en periodos muy largos de tiempo, directiva no alineada. No son malas empresas, pero creo que hay mejores y prefiero centrarme en ellas. No obstante, en general, no creo que vaya a perder dinero con las inversiones que he hecho en ellas, es más un tema de coste de oportunidad.
      Hola socrates, me gustan esos cambios, filosofía similar a la que he yo he ido adoptando últimamente. He salido de esas telecos y de Kyndryl. Mapfre si estuviese por encima de 2 seguramente la rotaba como tú, ya me he cansado de los eventos 'extraordinarios' que ocurren todos los años y estropean el resultado del ejercicio. También estoy mirando mas empresas pequeñas y mdianas últimamente y haciendo mas grande la cartera de medio plazo ahora que la parte de largo plazo tiene un tamaño considerable. Además, salvo excepciones, las grandes no veo que terminen de caer lo que deberían estos últimos meses y a las pequeñas si les han dado duro.

Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Me parece interesante lo que dices de las empresas de mid-cap. Pero tiene un pequeño riesgo: OPA (o maniobra) hostil, incluso desde dentro. Como ejemplos: Zardoya y Barón de Ley. Las empresas grandes están más protegidas (aunque en España, como hemos visto con Naturgy, cuidado!), pero las empresas de menor tamaño tienen ese pequeño riesgo, de que cualquier día te llega un fondo que se ha fijado en ella y que decide oparla a las bravas.

Si me permites la observación veo bien el centrar la cartera en este tipo de empresas, porque tienen más margen de crecimiento, intentar que esta parte de la cartera suponga un mayor porcentaje puede ser una estrategia curiosa, propia y personal: hay muchas joyas en el Continuo (o en modo "ascensor" Ibex-Continuo, llego ya a un punto que no sé cuáles están en el Ibex) como Elecnor, Logista, Lingotes, Vidrala, Catalana, Nicolás Correa, Ence, CAF, Talgo... Pero yo no acumularía un porcentaje superior al 2% de la cartera en una empresa concreta para evitar que una OPA como la de Zardoya te haga daño; o una absorción forzosa como la del Popular (sería muy raro que se repitiera esto último). Un ejemplo posible: Talgo. Si sigue cotizando a precios bajos, cualquier dia llegan CAF, Bombardier o Alstom y la lían con una OPA que, con la prima, puede estar por debajo de muchos precios medios. Esto te pasará con pocas empresas (lo normal es que todo vaya bien y que haya algún caso como Viscofán, que se convierta en un empresón), pero cuando te pase, te puede hacer un roto importante; aparte de que cuando tengas empresas en fuertes minusvalías, tendrás siempre esa "tensión".

En mi hilo comentaste que estabas mirando casa. Ahora es difícil decidirse con la inflación, cómo va la búsqueda? Espero que bien, y que al menos vayas teniendo claro dónde y cómo buscar. La verdad es que es un mercado más complejo, en mi caso, acostumbrado a la sencillez de la Bolsa, me parece más lío.

Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

• Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
          Me parece interesante lo que dices de las empresas de mid-cap. Pero tiene un pequeño riesgo: OPA (o maniobra) hostil, incluso desde dentro. Como ejemplos: Zardoya y Barón de Ley. Las empresas grandes están más protegidas (aunque en España, como hemos visto con Naturgy, cuidado!), pero las empresas de menor tamaño tienen ese pequeño riesgo, de que cualquier día te llega un fondo que se ha fijado en ella y que decide oparla a las bravas.

Si me permites la observación veo bien el centrar la cartera en este tipo de empresas, porque tienen más margen de crecimiento, intentar que esta parte de la cartera suponga un mayor porcentaje puede ser una estrategia curiosa, propia y personal: hay muchas joyas en el Continuo (o en modo "ascensor" Ibex-Continuo, llego ya a un punto que no sé cuáles están en el Ibex) como Elecnor, Logista, Lingotes, Vidrala, Catalana, Nicolás Correa, Ence, CAF, Talgo... Pero yo no acumularía un porcentaje superior al 2% de la cartera en una empresa concreta para evitar que una OPA como la de Zardoya te haga daño; o una absorción forzosa como la del Popular (sería muy raro que se repitiera esto último). Un ejemplo posible: Talgo. Si sigue cotizando a precios bajos, cualquier dia llegan CAF, Bombardier o Alstom y la lían con una OPA que, con la prima, puede estar por debajo de muchos precios medios. Esto te pasará con pocas empresas (lo normal es que todo vaya bien y que haya algún caso como Viscofán, que se convierta en un empresón), pero cuando te pase, te puede hacer un roto importante; aparte de que cuando tengas empresas en fuertes minusvalías, tendrás siempre esa "tensión".

En mi hilo comentaste que estabas mirando casa. Ahora es difícil decidirse con la inflación, cómo va la búsqueda? Espero que bien, y que al menos vayas teniendo claro dónde y cómo buscar. La verdad es que es un mercado más complejo, en mi caso, acostumbrado a la sencillez de la Bolsa, me parece más lío.

Saludos
          Hola Olimpo,

El tema de las OPAs hasta ahora no me ha preocupado demasiado. Supongo que no he sufrido una OPA como las que comentas, donde te pagan relativamente poco. Recuerdo el caso de Abertis, donde la OPA fue excluyente y, los que se quedaron las acciones por no estar pendientes, acabaron recibiendo un dividendo extraordinario. Hasta ahora he recibido OPAS en Abertis, BME y Naturgy (parcial). En todas he ganado dinero, incluso en la de Naturgy donde el precio era claramente bajo y no acudí. Luego ha subido mucho.

Ni el caso de Zardoya ni el de Barón de Ley los he seguido. Zardoya me parece que estaba bastante estancada y por eso bajó su cotización, pero no sé ni a qué precio fué la OPA porque nunca estuve interesado en la empresa.

En cuanto a la búsqueda de la casa, al final tiramos la toalla. Los precios a pagar eran muy altos por cosas de baja calidad. No vimos nada interesante y así decidimos esperar pacientemente. Igual si viene la crisis que todo el mundo anuncia, puede aparecer algo.

Saludos,

Comentario

• Hola,

Si, el tema de las OPAs es complejo. He sufrido varias. Como buenas, Abertis, Asseco Slovakia y BME. Como malas, Energa y Zardoya. Como neutras o ligeramente a ganar, Synthos y PGNiG. El problema es que tumben el precio. Si durante dos años está a un precio hundido, te hacen una OPA a bajo precio y si es de exclusión te la comes con patatas. En Zardoya muchos la teníamos a 10€ y el precio fue de 7€.

El mayor peligro, aparte del bajo precio, es que no te enteres de una y te veas atrapado con acciones fuera de mercado. Me pasó con una de las extranjeras. Te toca vender ante notario al oferente de la OPA. Si encima es internacional, el coste es tremendo. La bromita me costó casi 50€ entre firma y apostillado. Desde entonces cuando oigo las palabras de exclusión en una extranjera, mejor fuera a como esté.

Saludos

Comentario

• Hola Sócrates, disculpa por meterme así en tu hilo personal, pero hablando sobre las opas no he podido evitar escribir.

Hoy me venía a la cabeza MCM al estudiar un poco más los fundamentos y valores cualitativos a fondo y al ser smallcap me da qué pensar y enlazo con lo que comentáis.

Y es que ciertamente, hay otras compañías más grandes en USA con competencias similares sobre el tabaco, y que pudieran hacerse con miquel o algún fondo, también, en un abrir y cerrar de ojos.

Me da la sensación que pudiera ser una constante, de "el pez grande se come al chico", donde las grandes corporaciones buscan oportunidades en el exterior para incrementar mercados y beneficios, comiéndose el trabajo local, es una verdadera pena...😟
              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

Comentario

• Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
                Y es que ciertamente, hay otras compañías más grandes en USA con competencias similares sobre el tabaco, y que pudieran hacerse con miquel o algún fondo, también, en un abrir y cerrar de ojos.

Me da la sensación que pudiera ser una constante, de "el pez grande se come al chico", donde las grandes corporaciones buscan oportunidades en el exterior para incrementar mercados y beneficios, comiéndose el trabajo local, es una verdadera pena...😟
                Lo malo sería tragarte una OPA en un año malo con la cotización por los suelos y con muchas minusvalías latentes. Lo bueno es que en esos años, los peces grandes tampoco tienen dinero. Estadísticamente las OPAs se dan en momentos buenos del ciclo (que es cuando un inversor sensato no debería hacerlas).

Yo la OPA si está bien pagada, pues a poner la mano y buscar otra empresa. Así es como funciona este mundo.

Comentario

• hola muy buenas inversores, tengo un dilema que queria compartir a ver si pueden darme vuestro punto de vista, soy un inversor que acaba de empezar hace un año estuve invirtiendo un año en fondos indexados, despues de leer varios libros de inversion y sobretodo el de gregorio decidi cambiar a la estrategia por dividendos a largo plazo, actualmente tengo 3 posiciones , unos 6250 euros entre efectivo y valor de las acciones, mi duda me surge con mi ahorro mensual para invertir por las circustancias es de 150 euros, en un año , año y medio espero subirlo a 250 y en 7 años cuando termine de pagar mi hipoteca subirlo a 500 de ahorro mensual, la duda que me come la cabeza es si un ahorro de 150 euros mensual no es excesivamente bajo para invertir en acciones que reparten dividendos en IBKR, contando las comisiones de compra + cambio de divisas o por el contrario realizar inversiones en un etf de bajo coste de acumulacion, disculpen por la chapa pero me gustaria saber diferentes puntos de vista gracias.
                  Editado por última vez por cyberwallace; 08 sep 2022, 13:53, 13:53:42.

Comentario

• Hola compañero, a mí me pasa algo parecido, dado que tengo otro tipo de inversiones, hay meses en los que puedo destinar entre 150-300 euros a acciones. Echando un ojo, es así, entre la comisión por cambio de moneda y la comisión por operación se te va un buen pellizco. Irrisorio a largo plazo, sí, pero alto porcentaje en cuanto a la operación que estás haciendo.

Te dirán que ahorres y hagas operaciones más espaciadas en el tiempo (4 meses, 6 meses, ...) para que la comisión no sea tan alta proporcionalmente. Yo, como prefiero hacerlo mensualmente, opto por invertir con Degiro si son esas cantidades, que te cobran en total alrededor de 1 euro por operación.

En cuanto a cambiar de estrategia, viendo que hace un año empezaste con los indexados, no soy nadie para dar consejo, pero humildemente te diría que mires bien cuál va a ser tu estrategia a largo plazo y, una vez decidido, seas disciplinado. Pegar saltos de un lado a otro al final lo único que va a provocar es que pierdas dinero.

Comentario

• Originalmente publicado por Gante Ver Mensaje
                      Hola compañero, a mí me pasa algo parecido, dado que tengo otro tipo de inversiones, hay meses en los que puedo destinar entre 150-300 euros a acciones. Echando un ojo, es así, entre la comisión por cambio de moneda y la comisión por operación se te va un buen pellizco. Irrisorio a largo plazo, sí, pero alto porcentaje en cuanto a la operación que estás haciendo.

Te dirán que ahorres y hagas operaciones más espaciadas en el tiempo (4 meses, 6 meses, ...) para que la comisión no sea tan alta proporcionalmente. Yo, como prefiero hacerlo mensualmente, opto por invertir con Degiro si son esas cantidades, que te cobran en total alrededor de 1 euro por operación.

En cuanto a cambiar de estrategia, viendo que hace un año empezaste con los indexados, no soy nadie para dar consejo, pero humildemente te diría que mires bien cuál va a ser tu estrategia a largo plazo y, una vez decidido, seas disciplinado. Pegar saltos de un lado a otro al final lo único que va a provocar es que pierdas dinero.
                      gracias por tu aporte compañero, si la duda es si las comisiones de compra y cambio de divisa no lastren en exceso mi rentabilidad, sobre cambiar de estrategia lo hice por un cambio de chip para tener mayor flexibilidad con los dividendos por si los necesitara en algun momento concreto y por no descapitalizar, pero bueno del fondo me sali con ganancias, no me cambie por que no me gustara la estrategia de echo me parece muy comoda pero tengo esa duda de sino va lastrar demasiado mi rentabilidad las comisiones y cambios de divisa con ese aporte no excesivamente alto , aunque realizar operaciones mas espaciadas no me importa demasiado si encuentro buenas ventanas de entradaXD.

Comentario

• Se lee siempre que hay que intentar que las comisiones que pagues no superen el 1% de la compra. En IB se paga por el cambio de divisa 2 dólares, y por la compra en sí pagarías mínimo 1,25 euros. Eso son 3,25 euros mínimo, que son un 2,16% sobre 150 euros.

Comentario

Se lee siempre que hay que intentar que las comisiones que pagues no superen el 1% de la compra. En IB se paga por el cambio de divisa 2 dólares, y por la compra en sí pagarías mínimo 1,25 euros. Eso son 3,25 euros mínimo, que son un 2,16% sobre 150 euros.
                          SI sobre el tema de no superar el 1% lo tengo en mente, en americanas el cambio de divisa lo e echo dos veces ambas con 1000 euros cada una y me cobran 1,99 euros, de todas maneras las americanas salen a 0,35 dolares la compra.

Comentario

• Junta el ahorro de dos meses en un cambio. Inviertes la mitad un mes y la mitad al siguiente. 2,70$. Menor que el 1%

Comentario

Trabajando con esas cantidades, yo tb creo que Degiro sería una mejor opción para empezar
                              "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                              Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                              Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                              Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Trabajando con esas cantidades, yo tb creo que Degiro sería una mejor opción para empezar
                                gracias por dar vuestra opinion chicos, lo de empezar en DEgiro no me convence, despues seria cambiar a IBKR pagando comision , para americanas sino recuerdo mal es bastante mas caro y luego te cobran comision al cobrar dividendo por cambio de divisa, supongo que intentare ahorrar un poco mas durante este año y las compras las realizare cuando acumule un minimo , ejemplo españolas 500 euros de compra , son justo 5 euros , 4 de compra y 1 de 0.20 TASA tobin y americanas pues 1,99 el cambio de divisa + 0,35 por compra se puede comprar con menos cantidad, aunque ahora estando el dolar como esta nose si estais comprando mas en europa o seguis comprando igual en estados unidos.

Comentario

• Originalmente publicado por cyberwallace Ver Mensaje

gracias por dar vuestra opinion chicos, lo de empezar en DEgiro no me convence, despues seria cambiar a IBKR pagando comision , para americanas sino recuerdo mal es bastante mas caro y luego te cobran comision al cobrar dividendo por cambio de divisa, supongo que intentare ahorrar un poco mas durante este año y las compras las realizare cuando acumule un minimo , ejemplo españolas 500 euros de compra , son justo 5 euros , 4 de compra y 1 de 0.20 TASA tobin y americanas pues 1,99 el cambio de divisa + 0,35 por compra se puede comprar con menos cantidad, aunque ahora estando el dolar como esta nose si estais comprando mas en europa o seguis comprando igual en estados unidos.

Hola Cyber,
                                  Esas comisiones son en IB? Altas me parecen. En IB son bastante más bajas. Yo en españolas y europeas pago como un 1,3€ más o menos. Pero hay que configurar la compra de una forma concreta. Si te haces cuenta me preguntas

Comentario

Vuestra opinion
                                    Hola, yo pienso que son importes muy pequeños para una operativa de dividendos donde hay que pasar por caja en cada operación. Creo que con esos números -bajo mi punto de vista- lo mejor sería un Vanguard global de bajo coste y automatizado y esperar a tener mejores números para una operativa activa donde el retorno cubra por lo menos el tiempo dedicado.

Aún así, Gante tiene mucha razón en: “Humildemente te diría que mires bien cuál va a ser tu estrategia a largo plazo y, una vez decidido, seas disciplinado”

Si decides dividendo hay opciones de brokers españoles muy económicos sin todo el papeleo con nuestra querida Hacienda.

En Heytrade para USA, pagarías 0,25 (cartera <25k) por compra y cobro de dividendos. Podrías comprar acciones sueltas prácticamente sin coste.

Para Europa aplican 2€ de comisión más tasas. Es España podrías hacer compras de 250€ y no superar el 1%. En UK algo más por el impuesto de la difunta.

Yo HeyTrade lo veo muy económico pero es fundamental pasar de 25k para reducir el cambio divisa a 0,10.

Échale un ojo a su web y costes.

Disculpas a Sócrates por ocupar su hilo y un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=Kv2mJ_9Gkv4

Comentario

Si empiezas con degiro, es para tener esa parte de la cartera con degiro El traspaso es bastante caro (unos 60€ por valor, creo)
                                      Yo proponía Degiro porque en este necesitas cambiar 800€ para tener los mismos 2€ de comisión de cambio de divisa, así que en general va a ser más barato. Lo suyo en IB es cambiar una cantidad más importante de € a $, y diluir esa comisión entre varias compras

Y, como dice Sócrates, si en IB seleccionas en TWS el centro de ejecución en el que quieres lanzar la orden, en españa cuesta unos 1.30€. El smart te manda a los 4€ por operación, a saber
                                      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo", Warren Buffett

"Time in the market beats timing the market", Warren Buffett

"In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

Inicio cartera: 03/11/2019
                                      Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%
                                      Best compra ever: [email protected] 17/03/2020
                                      Worst compra ever: [email protected] 03/01/2020

Historia de una Cartera

Análisis de cartera H1 2022

Comentario

• Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

Si empiezas con degiro, es para tener esa parte de la cartera con degiro El traspaso es bastante caro (unos 60€ por valor, creo)
                                        Yo proponía Degiro porque en este necesitas cambiar 800€ para tener los mismos 2€ de comisión de cambio de divisa, así que en general va a ser más barato. Lo suyo en IB es cambiar una cantidad más importante de € a $, y diluir esa comisión entre varias compras

Y, como dice Sócrates, si en IB seleccionas en TWS el centro de ejecución en el que quieres lanzar la orden, en españa cuesta unos 1.30€. El smart te manda a los 4€ por operación, a saber
                                        Wenas lo de tws, no tengo ni idea lo que es lo miraré yo lo único que cambie fueron las comisiones variables, miraré bien lo que comentas muchas gracias

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por cyberwallace Ver Mensaje

Wenas lo de tws, no tengo ni idea lo que es lo miraré yo lo único que cambie fueron las comisiones variables, miraré bien lo que comentas muchas gracias
                                          Al broker hay varias formas de acceder. Por el navegador, por una aplicación de escritorio para el PC que se llama TWS y creo que también por la aplicación móvil.
                                          Lo extraño es que hay cosas que se pueden hacer solo desde TWS, como esto. Cuando vas a enviar una orden de compra o venta, por defecto IB envía la orden a través de SMART, que se supone que busca el mejor operador para esa orden. Lo malo es que en España, por alguna razón siempre lo envía por el más caro, de ahí estos 4€ que comentabas de comisión. Pero si eliges tu manualmente el operador sale mucho más barato, yo suelo usar dos que se llaman algo así como DXES y TGHESS.
                                          Como digo, solo se puede hacer en el TWS.

Comentario

Trabajando...
                                          X