Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Buscando la fórmula "perfecta"...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Buscando la fórmula "perfecta"...

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas a todos,

Estos días ando dándole vueltas a mi estrategia personal de gestión del patrimonio a largo plazo... y abro este hilo para ver si entre todos me podeis ayudar a terminar perfilarla o proponerme alternativas mejores a lo que tengo pensado.

La idea que llevo es B&H pero no a cualquier precio, sobre todo intentando evitar los grandes crash que se producen en los mercados cada X años y diversificar con fondos aprovechando sus ventajas fiscales.

A esta idea he ido llegando despues de:
    - Leer la estrategia de Javi121 con los fondos de inversión de RF-RV en los que se ha ido moviendo para protegerse ante caidas (http://www.invertirenbolsa.info/foro...-del-dividendo)
    - Descubrir las rentabilidades de Bestinfond y compararlo con el Santander. Tengo claro que la comparativa debería haberla realizado con una cartera diversificada o con el IBEX incluyendo dividendos y no con el Santander, pero solo son 4 números rápidos para hacerme una idea (http://www.invertirenbolsa.info/foro...d-vs-Santander)
    - Leer la "Critica a la estrategia" comenzada con poco tacto por Perroviejo pero que se ha transformado en un debate super interesante entre las ventajas e inconvenientes de B&H vs Fondos (http://www.invertirenbolsa.info/foro...-la-estrategia)

Y ahora os pongo en situación:

1) Tengo una cartera de B&H en formación a la que he ido incorporando diferentes valores del IBEX desde hace 2 años. Los precios medios que tengo son bastante buenos y después de haber comprado con el IBEX en niveles bastante bajos, me está costando seguir comprando con el IBEX en 10000...

2) Para cumplir con mi idea de "B&H pero no a cualquier precio" he pensado en ir reduciendo el porcentaje destinado a acciones B6H sobre la cantidad total disponible (ahorro + dividendos) conforme el IBEX o los PERs de las empresas vayan subiendo. He pensado algo así:

IBEX<8000 y/o PERs<10 --> 100% de (ahorro+dividendos) a aumentar cartera B&H
    8000<IBEX<10500 y/o 10<PERs<15 --> 66% de (ahorro+dividendos) a aumentar cartera B&H
    10500<IBEX<13500 y/o 15<PERs<20 --> 33% de (ahorro+dividendos) a aumentar cartera B&H
    13500<IBEX<16000 y/o 20<PERs<25 --> 0% de (ahorro+dividendos) a aumentar cartera B&H
    IBEX>16000 y/o PERs>25 --> 0% de (ahorro+dividendos) a aumentar cartera B&H

3) Como consecuencia del punto anterior, se me iría acumulando liquidez conforme el IBEX o las empresas se fueran encareciendo. La idea es rentabilizar esa liquidez aprovechando las ventajas de fiscalidad y versatilidad de los fondos y al mismo tiempo intentar evitar los grandes crash del mercado con una parte de mi capital. Para ello, he pensado ir metiendo esa liquidez en 4 o 5 fondos diferentes (RF, Mixto, RV) en función del momento del mercado en el que estemos. He pensado algo así (aunque en este caso no tiene sentido hablar de IBEX porque estaríamos hablando de fondos Globales):

IBEX<8000 y/o PERs<10 --> 0% de liquidez disponible
    8000<IBEX<10500 y/o 10<PERs<15 --> 33% de liquidez disponible (33% a fondo Mixto)
    10500<IBEX<13500 y/o 15<PERs<20 --> 66% de liquidez disponible (33% a fondo Mixto 33% Monetario)
    13500<IBEX<16000 y/o 20<PERs<25 --> 100% de liquidez disponible (33% a fondo Mixto 66% Monetario)
    IBEX>16000 y/o PERs>25 --> 100% de liquidez disponible (100% a fondo Monetario)

De esa forma voy "protegiendo" parte de mi capital conforme los mercados van "encareciéndose". Estaría por ver que hacer con el capital que se acumule en fondos cuando volvamos a estar en la parte baja de un ciclo (IBEX 6000 puntos PERS<7). Podría pasar todos los fondos Mixtos a fondos de RV para no tener que pagar a Hacienda o recuperar parte de ese capital para reinvertirlo directamente en mis acciones de B&H, eso ya lo estudiaré según se de el caso...

CONCLUSIONES:
    - Busco una estrategia sencilla. El B&H es sencillo, analizamos empresas e invertimos siguiendo una diversificación temporal para minimizar riesgos por lo que marcándome unos niveles y porcentajes en los que pasar el dinero de un sitio a otro intento no complicar en exceso la estrategia.
    - Busco maximizar las subidas y minimizar las bajadas. En este hilo (http://www.invertirenbolsa.info/foro...-estrategia-II) rafa ha planteado la idea de vender parte o toda la cartera en caso de que consigamos altas revalorizaciones en poco tiempo. El problema es que lo de "alta revalorización" no se puede medir y puede ser que nos salgamos a mitad de un gran ciclo alcista. Yo no quiero que me pase eso, por lo que en mi estrategia, no planteo vender las acciones que ya tengo compradas para no perderme un gran ciclo alcista, pero me intento proteger dejando de aportar nuevo capital al B&H hasta que no haya un crash de mercado y mientras tanto ese dinero renta en fondos Mixtos, Monetarios o lo que toque. Esto no quiere decir que no vaya a hacer rebalanceos de cartera en caso de que una acción se haya ido de madre.

Bueno, ¿que os parece lo que llevo en mente? ¿sugerencias?

Gracias a todos los que dejeis vuestra opinion!

Saludos

Buenos días Raksha,

Para empezar, que sepas que tu post es el primer texto fundamentado que leo en cuanto a intentar superar el B&H en rentabilidad, por lo que mi opinión no tiene mucha fuerza, pero quería plantear una duda a tu estrategia:

¿Crees que veremos al IBEX35 por debajo de los 8000 algún día?

Piensa en lo dura que ha sido la crisis. Si tenemos que esperar a otra igual... no sé, igual ya nos hemos jubilado todos.

Lo digo porque tu planteamiento es hasta cierto punto estático. Los PERs sí que varían a medida que evoluciona el negocio de las empresas, pero el nivel de 8000 me parece una barrera demasiado estática.

Por ejemplo si en octubre 1996 hubieras planteado tu estrategia, el IBEX estaba en 4000 después de haber subido desde 3000 en enero del 95 con mínimos de 2800
    Y habrías dicho, por debajo de 3500 -> 100% en bolsa
    entre 3500 y 4000 - 66% en bolsa
    entre 4000 y 6000 - 33% en bolsa
    y por encima de 6000 -> 0%.

Pues con esa estrategia habrías invertido un 33% hasta septiembre de 1997 y luego no se han vuelto a ver niveles de 6000 hasta esta crisis y duraron muy poco, así que habrías dejado de invertir en bolsa.

Por eso veo más claro el análisis en función del PER, el valor contable de la empresa, etc.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
      Buenos días Raksha,

Para empezar, que sepas que tu post es el primer texto fundamentado que leo en cuanto a intentar superar el B&H en rentabilidad, por lo que mi opinión no tiene mucha fuerza, pero quería plantear una duda a tu estrategia:

¿Crees que veremos al IBEX35 por debajo de los 8000 algún día?

Piensa en lo dura que ha sido la crisis. Si tenemos que esperar a otra igual... no sé, igual ya nos hemos jubilado todos.

Lo digo porque tu planteamiento es hasta cierto punto estático. Los PERs sí que varían a medida que evoluciona el negocio de las empresas, pero el nivel de 8000 me parece una barrera demasiado estática.

Por ejemplo si en octubre 1996 hubieras planteado tu estrategia, el IBEX estaba en 4000 después de haber subido desde 3000 en enero del 95 con mínimos de 2800
      Y habrías dicho, por debajo de 3500 -> 100% en bolsa
      entre 3500 y 4000 - 66% en bolsa
      entre 4000 y 6000 - 33% en bolsa
      y por encima de 6000 -> 0%.

Pues con esa estrategia habrías invertido un 33% hasta septiembre de 1997 y luego no se han vuelto a ver niveles de 6000 hasta esta crisis y duraron muy poco, así que habrías dejado de invertir en bolsa.

Por eso veo más claro el análisis en función del PER, el valor contable de la empresa, etc.

Saludos.
      Buenos días y gracias por ser el primero en responder daimon,

Si, tienes razón en que los niveles que he marcado del Ibex son estáticos, pero solamente los he puesto para ilustrar un poco más la idea que llevo, utilizando para ello el rango en el que se ha movido el Ibex en lo que llevamos de siglo.

Lógicamente, se utilizaría más el PER para saber en que momento del ciclo podríamos estar y por supuesto tambíen es posible que la mayoría de empresas estén con PERs>20 y encontremos alguna otra rezagada con PER 10 y decidamos invertir en ella.

La idea que llevo no es para seguirla a rajatabla, sino que es para utilizarla como hoja de ruta o patrón a revisar cada 6-12 meses para hacer análisis de mi cartera y de la situación del mercado y decidir el camino a seguir en los siguientes 6-12 meses.

¿Que os parece?

Comentario

Originalmente publicado por raksha Ver Mensaje
        Buenos días y gracias por ser el primero en responder daimon,

Si, tienes razón en que los niveles que he marcado del Ibex son estáticos, pero solamente los he puesto para ilustrar un poco más la idea que llevo, utilizando para ello el rango en el que se ha movido el Ibex en lo que llevamos de siglo.

Lógicamente, se utilizaría más el PER para saber en que momento del ciclo podríamos estar y por supuesto tambíen es posible que la mayoría de empresas estén con PERs>20 y encontremos alguna otra rezagada con PER 10 y decidamos invertir en ella.

La idea que llevo no es para seguirla a rajatabla, sino que es para utilizarla como hoja de ruta o patrón a revisar cada 6-12 meses para hacer análisis de mi cartera y de la situación del mercado y decidir el camino a seguir en los siguientes 6-12 meses.

¿Que os parece?
        El problema de la bolsa es que no existe la fórmula perfecta. No existe. El verdadero Santo Grial de la bolsa lo tenemos en nosotros mismos, en nuestro comportamiento.

Hablas de unos niveles: si baja de X de Ibex tanto y si sube tanto. Pero es que ya partimos de errores de concepto. Esos puntos de Ibex es con el Ibex descontando dividendos o sin descontar dividendos. ¿Sabes que el DAX es gráfico sin descontar dividendos e Ibex descontando?.

Yo te planteo una pregunta, y a partir de ahí entenderás por qué en bolsa todo es cuestionable: ¿Sabes que el índice Ibex35 se compone de empresas que en gráficos individuales sí descuentan dividendos, y en el general no?. No ves ya un sin sentido?.

La bolsa no es una fórmula matemática. Cuando el Ibex sube hay un 60% de valores que suben y 40% que bajan. Si te varían lo que influye cada empresa ya te tocan el gráfico.

Lo más importante en bolsa son dos cosas:

1) Psicología
        2) Preveer los futuros ingresos de una empresa.

Y ya está.

Un saludo.

Comentario

Los PER lo mismo: depende.

¿Mezclas PER de empresas?. No es lo mismo un PER de una teleco que un PER de una eléctrica...

¿Y te basas en PER de un año?. Y si esa empresa tiene un máximo de beneficios por lo que sea y te da un per bajo?.

Todo hay que cuestionárselo.

Las fórmulas valen para las matemáticas, no para bolsa.

Lo mejor que funciona en bolsa es el sentido común.

Comentario

Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
            El problema de la bolsa es que no existe la fórmula perfecta. No existe. El verdadero Santo Grial de la bolsa lo tenemos en nosotros mismos, en nuestro comportamiento.

Hablas de unos niveles: si baja de X de Ibex tanto y si sube tanto. Pero es que ya partimos de errores de concepto. Esos puntos de Ibex es con el Ibex descontando dividendos o sin descontar dividendos. ¿Sabes que el DAX es gráfico sin descontar dividendos e Ibex descontando?.

Yo te planteo una pregunta, y a partir de ahí entenderás por qué en bolsa todo es cuestionable: ¿Sabes que el índice Ibex35 se compone de empresas que en gráficos individuales sí descuentan dividendos, y en el general no?. No ves ya un sin sentido?.

La bolsa no es una fórmula matemática. Cuando el Ibex sube hay un 60% de valores que suben y 40% que bajan. Si te varían lo que influye cada empresa ya te tocan el gráfico.

Lo más importante en bolsa son dos cosas:

1) Psicología
            2) Preveer los futuros ingresos de una empresa.

Y ya está.

Un saludo.
            Cuando hablas de descontar dividendos no me acabo de aclarar en cuál es cuál. Lo que yo tenía entendido es que el DAX cuenta los dividendos entregados por las empresas y en el IBEX35 es como si los dividendos no existieran y se basa únicamente en la cotización. ¿a esto último se le llama descontar dividendos? ¿Lo he interpretado bien?

Gracias y un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por daimon Ver Mensaje
              Cuando hablas de descontar dividendos no me acabo de aclarar en cuál es cuál. Lo que yo tenía entendido es que el DAX cuenta los dividendos entregados por las empresas y en el IBEX35 es como si los dividendos no existieran y se basa únicamente en la cotización. ¿a esto último se le llama descontar dividendos? ¿Lo he interpretado bien?

Gracias y un saludo.
              Exacto. Si hicieras lo mismo en el Ibex, llamado por alguno IBEX TOTAL RETURN, el Ibex cotizaría a 13000 y pico. Con este escenario...¿cómo quedaría ahora la ponderación según tus reglas?.

Lo que quiero decir es que las reglas matemáticas en bolsa suelen ir mal. Lo mejor es...lógica aplastante y poco más.

Un saludo.

Cualquier duda ya sabes.

Comentario

Hola,

Rahksa, primero te lo voy a resumir en una frase del mundo del trading, que no recuedo de quién es (podría ser Alexander Elder, pero no estoy seguro):

"Muchos traders se arruinan por intentar convertir un buen sistema de trading en un sistema perfecto".

Buscar la perfección suele acabar bastante mal, porque la perfección no existe. Es mucho más útil y rentable buscar cosas que existan, porque esas sí las podemos encontrar.

La comparación de Bestinfond con Santander no es válida, ya te lo comenté en su hilo, por muchas razones. No vale ni como cálculo rápido ni como aproximación, ni te sirve para hacerte una idea (correcta). En los últimos 10 años hemos vivido la mayor crisis financiera de la Historia, probablemente, y el sector bancario ha tenido un comportamiento anormal. Compara el fondo de inversión que tú quieras con los índices con dividendos:

Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo

La comparación con el Santander, en todo caso, te vale para lo contrario, como una señal más del momento especialmente bueno que podemos estar viviendo para comprar bancos españoles.

1) ¿Tienes alguna valoración del Ibex? Es decir, ¿Por qué te cuesta comprar a 10.000? Entiendo que porque crees que está caro, pero a eso voy. ¿Por qué te parece caro? Supongo que por qué ha estado mucho más abajo. Hay una valoración que puse en el foro de hace tiempo (1-2 años aproximadamente) de Jaume Puig, que es uno de los mejores analistas fundamentales de España, en mi opinión. Según él, en ese momento (cuando España iba a salir del euro, etc), la valoración correcta del Ibex 35 por fundamentales era de 15-16.000 puntos en ese momento, con el nivel de beneficios presente, no suponiendo que iban a subir mucho.

2) ¿Independientemente de cuándo se llegue a esos niveles? No es lo mismo llegar a 13.000 el mes que viene, que dentro de 1 año, o de 2 años, etc. Lo del PER del Ibex tiene un problema, y es que los que se publican no suelen distinguir entre ordinarios y extraordinarios, por lo que muchas veces son engañosos.

3) Subir no es encarecerse, al menos no siempre.

A lo mejor el Ibex no vuelve a estar nunca en 6.000. Si el Ibex 35 hace lo que tú esperas, lo que tienes pensado te saldrá bien. Pero si no hace lo que tú esperas, vas a estar bastante fuera de la Bolsa, y no sé si aceptas eso como una posibilidad.

Es decir, tu planteamiento es muy conservador, esperando que durante años el Ibex 35 esté en un movimiento lateral entre 6.000 y 16.000. Si es así, te puede dar buenos resultados. Pero si no es así, ¿qué tienes previsto hacer?

Piensa que los fondos mixtos también caen cuando cae la Bolsa. Si esperas caídas, deberías estar en fondos monetarios, no en fondos mixtos.

A mí, en conjunto, me parece una estrategia pensada para que el Ibex tenga una evolución muy concreta. Pero si no es así, me parece que no te va a dar los resultados que esperas.

Estoy de acuerdo con daimon y Sergio.

El Ibex con dividendos ha cerrado hoy (8/1/2014 ) a 23.308 (es correcto, 23.308). Muy cerca ya del máximo de 25.470 que marcó a finales de 2007, justo antes de esta crisis. Esto es importante, porque aunque parezca raro "la Bolsa española" está muy cerca de sus máximos históricos, dividendos incluidos, que es como deben mirarse estas cosas. Y esta es la realidad de los inversores en Bolsa, lo cual es una señal más de que la Bolsa es mucho mejor inversión de lo que parece. Porque sigue habiendo muchas empresas muy baratas, que lo lógico es que suban mucho más en los próximos años.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenos días,
                  Desde que leí el balanceo autodidacta que comenta Javi121 en su hilo me di cuenta de que usar fondos de inversión tenía sus ventajas, pero ya es complejo realizar la compra semestral veo más difícil balancear de un fondo a otro...
                  Puede haber personas disciplinadas y con conocimientos que logren mantenerse fríos en pleno ciclo alcista y balanceen con acierto un 30-40% del capital en fondos (de monetario a renta variable), pero es posible que algún acierto aleatorio con los fondos anime a vender unas cuantas acciones para operar en fondos por la confianza del momento, y acaben siendo más los fallos que los aciertos.

Desde que IEB lo comentó he visto varias conferencias del sr. Jaume Puig, siempre incide en lo mismo, a pesar de la realidad del paro en España, varias empresas del Ibex dependen más de otros mercados y sus beneficios están en máximos por lo que ve al Ibex infravalorado: http://www.youtube.com/watch?v=iH0jhgEm6fk

Saludos
                  MY INVESTOR enlace código promocional o usar codigo: J6ORU (20€)

DE GIRO enlace referidos (vale para transacciones)

"Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch

- Canal Youtube / Blog
                  - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir

Comentario

Buenas tardes.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

Rahksa, primero te lo voy a resumir en una frase del mundo del trading, que no recuedo de quién es (podría ser Alexander Elder, pero no estoy seguro):

"Muchos traders se arruinan por intentar convertir un buen sistema de trading en un sistema perfecto"
                    Yo también creo que es del Dr. Elder en Come into my trading room. En este párrafo complementa el sentido de la frase anterior:

An intelligent trading system is an action plan for entering and exiting markets that spells out several specific functions, such as finding trades or protecting capital. Most actions, such as entries, exits, and adjusting stops, can be partly but not fully automated. Thinking is a hard job; a mechanical trading system tempts you by promising you won’t have to think any more, but that’s a false promise. To be a successful trader you need to use your judgment. A trading system is a style of trading, not an automatic turnkey operation.

Un saludo.
                    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Hola,

La idea es esa, sí, Husky.

Solfe, lo del balanceo de fondos y muchas otras cosas similares funcionan mejor que Comprar y mantener en mercados laterales. Eso es así, y no cabe duda.

Pero funciona peor cuando llega una subida fuerte, de las de verdad. Porque te deja fuera del mercado, y te pierdes la subida.

Lo que todo el mundo querría hacer es comprar y vender cuando el mercado está lateral, y comprar y mantener cuando llega una subida de las de verdad. Pero esto es lo que casi nadie en el mundo sabe hacer.

En mercados laterales, muchísima gente obtendrá rentabilidades más altas que comprando y manteniendo. Pero cuando llegue la subida "buena", ¿qué porcentaje de esas personas seguirá obteniendo rentabilidades superiores a las de Comprar y mantener? Casi ninguno.

Por eso creo que la mayor parte de la gente obtendrá mejores resultados con Comprar y mantener. A lo largo de toda su vida, no en mercados laterales. La dificultad es esa, que nadie nos dice cuándo empieza y cuándo acaba un mercado lateral, alcista, etc. Y casi nadie sabe reconocerlo con la precisión necesaria para superar a la estrategia de Comprar y mantener. Intentarlo lo intentan millones y millones de personas todos los días, y muchas le dedican 12 ó más horas al día, todos los días del año.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Comentario

Bueno,

Pues despues de darle muchas vueltas, voy a descartar la estrategia de balancear entre RF/RV basándome en la valoración subjetiva del mercado (niveles y PERs) porque es muy complicado de llevar a la practica.

Al final lo que haré será lo siguiente:

1º- Definirme un porcentaje de (RF+Fondos Mixtos)/RV para mi cartera basada en mi edad y no en valoraciones subjetivas. A día de hoy lo voy a establecer en un 20/80. Conforme me acerque a la edad de "jubilación" lo iré bajando por ejemplo hasta un 50/50.

2º- Definir el reparto de esos porcentajes. Por ejemplo:

10% fondos monetarios
                        50%-40% acciones españolas aptas dividendo (san,bbva,bme,ibe,ree,eng,abe,mdf...)

10% fondos mixtos defensivos
                        30%-40% fondos RV europeos y globales

3º Aportaciones periódicas: provenientes del ahorro+dividendos respetando esos porcentajes. Es decir, si hago 10 aportaciones al año por decir algo, pues 2 a fondos monetarios/mixtos y 8 a acciones/fondos RV.

4º Actuación en caso de caidas: cada 10% de caida en los mercados de RV meto 25% de los monetarios/mixtos a acciones/RV. Por lo tanto, en caso de caidas de un 40% en los mercados de RV, estaría con el 100% en RV.

Con esto en General busco:
                        -Actuar de forma automática
                        -Diversificacion temporal
                        -Inyectar liquidez extra en las caidas

Con los fondos en Particular busco:
                        -Invertir en otros países a bajo coste sin tener que preocuparme de: informarme, comisiones, retenciones en origen, etc
                        -Rebalancear los porcentajes mi cartera con el paso de los años sin tener que pasar por Hacienda.

¿Que os parece esta nueva idea?

Se aceptan criticas como siempre

Saludos!

Comentario

Buenas tardes, raksha.

Bueno,

Actuar de forma automática no garantiza buenos resultados.

Si actuando automáticamente se obtuvieran buenos resultados siempre (ya no los mejores), matemáticos e informáticos serían las personas más ricas del mundo (A. Elder). Pero no, los más ricos del mundo no coinciden con ese perfil, sino con el de aquellos que (a) tienen un sistema de inversión que dé beneficios y (b) valoran correctamentemente la relación profit/loss de sus inversiones. Y eso no se puede automatizar al 100%. Ni lo uno ni lo otro.

Inyectar liquidez extra en las caídas sí es muy efectivo, pero tampoco creo que se pueda hacer de manera totalmente automática. Si se le dice a un sistema automatizado que inyecte el 33% del capital puesto a disposición cuando la caída llegue al 25%, por ejemplo, otro 33% cuando llegue (si llega) al 50%, y el resto cuando llegue (si llega) al 100%, se puede haber invertido muy, muy mal. Por ejemplo en las burbujas gordas, tipo a las ".com", donde se llegó a perder más del 1.000%.

Además la liquidez que se puede comprometer hay que valorarla en cada momento de la vida acorde a las circunstancias personales de ese momento.

Yo creo que no es idóneo plantearse vender el 50% de los activos cuando se llega a la edad de jubilación. Más bien, en mi opinión, si se puede ir haciendo cartera desde joven, lo ideal sería llegar a la jubilación (a la edad que se decida) y no tener que vender nada, viviendo bien del rendimiento de los activos.

Si se venden activos, los rendimientos futuros provendrán sólo del los activos que no se hayan vendido, que igual son menos que lo que se planificó en su día, y que se puede juntar con una crisis como la actual (de dividendos), etc.

En definitiva, yo lo que creo es que la automatización está muy bien para estudiar el pasado -en el sentido de qué hubiera ocurrido si el sistema hubiera estado programado para hacer tal o cual cosa cuando sucediese tal o cual otra. Pero para el futuro, me da la impresión de que, para coger peces, hay que mojarse.

Un saludo.
                          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

Comentario

Hola rhaksa,

La estrategia que comentas de reducir el porcentaje de renta variable es muy conocida desde hace décadas, pero no me gusta mucho. Creo que en la práctica no funciona bien. Reduce la volatiliad, pero a costa empobrecerse.

Si al jubilarte tienes el 50% de tu patrimonio en renta fija, a ese 50% de tu patrimonio le afecta el empobrecimiento por la pérdida de poder adquisitivo de esta forma:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

Y desde que te jubiles te pueden quedar 30 ó 40 años de vida. En ese período de tiempo, el empobreceimiento en renta fija es fortísimo, como ves en los enlaces anteriores.

Respecto al 50% que quedaría en fondos de renta variable? ¿Cómo vas a sacar el dinero de ahí? ¿Te das cuenta de que el mismo principio matemática que beneficia al comprar en la estrategia de "Dollar Cost Averaging" lo que hace es perjudicar al vender de esa misma forma?

"Demoler" un patrimonio es un problema brutal, que casi ninguna persona es capaz de llevar a cabo de forma "correcta" (porque demoler un patrimonio no puede ser correcto, sin comillas).

Las ventajas de las rentas sobre la demolición "controlada" del patrimonio, son enormes, y de todo tipo. Es fundamental e imprescindible entender y asimilar lo que suponen ambas cosas.

Estoy de acuerdo con Husky, y la última frase lo resume muy bien. Sería ideal tener una rentabilidad alta sin tener volatilidad, pero eso no es posible.

Si quieres tener una rentabilidad alta, tienes que aceptar la volatilidad.

Y si no quieres volatilidad, entonces tendrás que conformarte con una rentabilidad muy baja, y aceptar tener bastantes problemas económicos.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
                              Buenas tardes, raksha.

Actuar de forma automática no garantiza buenos resultados.

Si actuando automáticamente se obtuvieran buenos resultados siempre (ya no los mejores), matemáticos e informáticos serían las personas más ricas del mundo (A. Elder). Pero no, los más ricos del mundo no coinciden con ese perfil, sino con el de aquellos que (a) tienen un sistema de inversión que dé beneficios y (b) valoran correctamentemente la relación profit/loss de sus inversiones. Y eso no se puede automatizar al 100%. Ni lo uno ni lo otro.

Inyectar liquidez extra en las caídas sí es muy efectivo, pero tampoco creo que se pueda hacer de manera totalmente automática. Si se le dice a un sistema automatizado que inyecte el 33% del capital puesto a disposición cuando la caída llegue al 25%, por ejemplo, otro 33% cuando llegue (si llega) al 50%, y el resto cuando llegue (si llega) al 100%, se puede haber invertido muy, muy mal. Por ejemplo en las burbujas gordas, tipo a las ".com", donde se llegó a perder más del 1.000%.

Además la liquidez que se puede comprometer hay que valorarla en cada momento de la vida acorde a las circunstancias personales de ese momento.

Yo creo que no es idóneo plantearse vender el 50% de los activos cuando se llega a la edad de jubilación. Más bien, en mi opinión, si se puede ir haciendo cartera desde joven, lo ideal sería llegar a la jubilación (a la edad que se decida) y no tener que vender nada, viviendo bien del rendimiento de los activos.

Si se venden activos, los rendimientos futuros provendrán sólo del los activos que no se hayan vendido, que igual son menos que lo que se planificó en su día, y que se puede juntar con una crisis como la actual (de dividendos), etc.

En definitiva, yo lo que creo es que la automatización está muy bien para estudiar el pasado -en el sentido de qué hubiera ocurrido si el sistema hubiera estado programado para hacer tal o cual cosa cuando sucediese tal o cual otra. Pero para el futuro, me da la impresión de que, para coger peces, hay que mojarse.

Un saludo.
                              Yo no se si actuar de forma "automatica" intentanto definir unas pautas de comportamiento garantizará buenos resultados, lo que si que se es que actuar de forma subjetiva garantiza malos resultados seguro. Tomar decisiones de compra/venta/rebalanceo en función de la euforia del momento, de si pensamos que algo está caro/barato o en base a cualquier otra apreciación subjetiva y por lo tanto no "automática" es bajo mi punto de vista bastante peor. De hecho, hacer diversificación temporal como todos haceis no es más que un comportamiento automatico...

Cuando digo lo de inyectar liquidez extra en las caidas, me refiero del dinero destinado a bolsa que en ese momento no esté en RV, es decir, inyectaria ese 20% que tengo en monetarios/mixtos. Esa liquidez no se ve comprometida por ninguna circunstancia personal ya que ese dinero está destinado a inversión desde el instante 0 y está separado de mis otros ahorros destinados a caprichos/hobbys/gastos puntuales, etc.

Yo no he dicho de vender nada, simplemente me planteo el paso de los años tener una menor exposición a RV. Aun así, esto lo iré viendo con el tiempo. Yo vengo de tener un 100% en RV y de hecho aun mantengo algunos valores con "polvora" como Gamesa o Jazztel, por lo que tener para mi un 20% monetarios/fondos mixtos y 80% RV ya es bastante conservador.

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola rhaksa,

La estrategia que comentas de reducir el porcentaje de renta variable es muy conocida desde hace décadas, pero no me gusta mucho. Creo que en la práctica no funciona bien. Reduce la volatiliad, pero a costa empobrecerse.

Si al jubilarte tienes el 50% de tu patrimonio en renta fija, a ese 50% de tu patrimonio le afecta el empobrecimiento por la pérdida de poder adquisitivo de esta forma:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Por qué no es posible vivir de las rentas si se invierte en renta fija

Y desde que te jubiles te pueden quedar 30 ó 40 años de vida. En ese período de tiempo, el empobreceimiento en renta fija es fortísimo, como ves en los enlaces anteriores.

Respecto al 50% que quedaría en fondos de renta variable? ¿Cómo vas a sacar el dinero de ahí? ¿Te das cuenta de que el mismo principio matemática que beneficia al comprar en la estrategia de "Dollar Cost Averaging" lo que hace es perjudicar al vender de esa misma forma?

"Demoler" un patrimonio es un problema brutal, que casi ninguna persona es capaz de llevar a cabo de forma "correcta" (porque demoler un patrimonio no puede ser correcto, sin comillas).

Las ventajas de las rentas sobre la demolición "controlada" del patrimonio, son enormes, y de todo tipo. Es fundamental e imprescindible entender y asimilar lo que suponen ambas cosas.

Estoy de acuerdo con Husky, y la última frase lo resume muy bien. Sería ideal tener una rentabilidad alta sin tener volatilidad, pero eso no es posible.

Si quieres tener una rentabilidad alta, tienes que aceptar la volatilidad.

Y si no quieres volatilidad, entonces tendrás que conformarte con una rentabilidad muy baja, y aceptar tener bastantes problemas económicos.

Un saludo.
                                Está claro que tener un mayor porcentaje en fondos monetarios o fondos mixtos defensivos hace que te empobrezcas (o que obtengas menor rendimiento que si estuvieramos en RV) pero es algo que creo que me aportaría tranquilidad cuando llegue a esa edad. Aún así eso ya lo iré viendo cuando llegue el momento, haré lo que me deje dormir más tranquila. Ahora por ejemplo me siento bien teniendo el 100-90-80% de mis ahorros en RV. Cuando vaya llegando a otras edades ya iré viendo.

Sobre lo de demoler el patrimonio de forma controlada o vivir siempre de las rentas, estoy de acuerdo en que es más sencillo lo segundo y te causa menos estrés. Pero personalmente tampoco quiero tener una cartera de acciones valorada en miles de euros sin tocar y vivir solamente de las rentas porque no disfrutaria nunca de todo ese patrimonio que tanto me ha costado generar. Sea de una forma (teniendo fondos) u otra (acciones que den dividendo) al final siempre iría viendo la forma de ir vendiendo una parte del patrimonio porque en esta vida tambien hay que disfrutar. Si a partir de los 90 me quedo con una pequeña "paga" mensual pues bueno, tampoco creo que esté para muchos trotes

Comentario

Hola rhaksa,

No es verdad que actuar de forma subjetiva garantice malos resultados. Si te fijas, es al revés. En realidad, es imposible actuar de forma automática totalmente, porque las reglas que se hicieran para después seguirlas no serían totalmente objetivas, ya que estarían hechas bajo los criterios subjetivos de una persona.

Por tanto, todo el mundo actúa de forma subjetiva. Y además es imposible que no sea así.

Las reglas que tú has definido, y cualquier otras que puedas definir, son totalmente subjetivas, ya que están hechas bajo tu punto de vista. Lo que hacen es darte una rigidez, que no creo que sea buena.

Empobrecerse no le da tranquilidad a nadie, es angustioso.

La última parte es un poco filosófica. No crea que sea compatible "comerse" el patrimonio con vivir bien y disfrutar el resto de tu vida. Yo entiendo que digas al llegar la jubilación, "tengo X millones de euros, y me los quiero gastar yo, sin dejar nada a los herederos", pero no lo veo posible, cumpliendo todas las condiciones.

Los que más disfrutan de su patrimonio son los que más dejan. Por lo que sea, es así.

Los que se lo quieren "fundir" llegado un momento, se lo funden, seguro, pero disfrutan muchísimo menos. Una cosa es que ahora una persona de 30 años diga que cuando tenga 70 años no le va a importar ir empobreciéndose y demás, y otra llegar realmente a esa situación.

Con las rentas vas a tener para disfrutar todo lo que quieras, sin ninguna duda. Y si lo vendes y te lo "comes", no vas a disfrutar más, sino menos, mucho menos. Nadie sabe lo que va a vivir, y la sensación de "ir a menos" es angustiosa, con 30 años, con 70 y con 90. La mente humana es así.

Además, sucede una cosa. Cuando se asimilan todos los conceptos referentes a la gestión del dinero y demás, se ve claro que es así, y uno no se puede engañar a sí mismo.

Una parte muy importante de disfrutar en la vida es "ir a más". No se puede ir a menos y disfrutar de verdad. Y vas a poder gastar mucho dinero, seguro, mucho más que si en un momento dado empizas a demoler el patrimonio pensando que así vas a poder gastar más dinero.

Es más, debes disfrutar desde ya, sin esperar a tener 90 años. Y eso no sólo es compatible con ir acumulando un patrimonio, sino que el hecho de hacerlo aumenta el nivel de disfrute general.

Un saludo.

Comentario

Y, de hecho, las grandes fortunas son cada vez más grandes. Bill Gates, Carlos Slim, Buffet, Amancio Ortega... todos son hoy más ricos que hace 10 años.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Bueno,

Pues despues de darle muchas vueltas, voy a descartar la estrategia de balancear entre RF/RV basándome en la valoración subjetiva del mercado (niveles y PERs) porque es muy complicado de llevar a la practica.

Al final lo que haré será lo siguiente:

1º- Definirme un porcentaje de (RF+Fondos Mixtos)/RV para mi cartera basada en mi edad y no en valoraciones subjetivas. A día de hoy lo voy a establecer en un 20/80. Conforme me acerque a la edad de "jubilación" lo iré bajando por ejemplo hasta un 50/50.

2º- Definir el reparto de esos porcentajes. Por ejemplo:

10% fondos monetarios
                                      50%-40% acciones españolas aptas dividendo (san,bbva,bme,ibe,ree,eng,abe,mdf...)

10% fondos mixtos defensivos
                                      30%-40% fondos RV europeos y globales

3º Aportaciones periódicas: provenientes del ahorro+dividendos respetando esos porcentajes. Es decir, si hago 10 aportaciones al año por decir algo, pues 2 a fondos monetarios/mixtos y 8 a acciones/fondos RV.

4º Actuación en caso de caidas: cada 10% de caida en los mercados de RV meto 25% de los monetarios/mixtos a acciones/RV. Por lo tanto, en caso de caidas de un 40% en los mercados de RV, estaría con el 100% en RV.

Con los fondos en Particular busco:
                                      -Invertir en otros países a bajo coste sin tener que preocuparme de: informarme, comisiones, retenciones en origen, etc
                                      -Rebalancear los porcentajes mi cartera con el paso de los años sin tener que pasar por Hacienda.

¿Que os parece esta nueva idea?

Se aceptan criticas como siempre

Saludos!
                                      Yo tengo básicamente en mente el mismo reparto que tú, 50% en acciones y la otra parte en fondos/etf´s de RV, dejando aparte lo que es el tema liquidez o renta fija.

Y a nivel de fondos yo te aconsejaría indexados principalmente, y no olvidar algún etf interesante, en mi lista tengo:

15% *(ETF) Vanguard Total World Stock ETF (VT): El producto indexado más completo del mundo con toda la renta variable mundial incluidas las pequeñas y medianas empresas. 0,19% de TER. Reparto de Dividendos. DIVISA USA, pero trataría de ir por Interactive Brokers (broker americano), por costes y por la facilidad cuenta en $.

10% *(ETF) iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562) ó SPDR® MSCI EMU UCITS ETF (IE00B910VR50): Ter entorno 0.30%, replica al completo la zona euro, réplica física, y acumulativo, es decir, reinvierte dividendos.

5%*(ETF) iShares S&P 500 UCITS ETF :Acumulativo.0,15%. Cotiza en euros en Amsterdam, por tanto no cambio de divisa. También está el Vanguard SP500 (VOO) tiene un TER de 0,05%. Son de reparto, pero teniendo ya el VT Vanguard de antes en divisa Usa, y de reparto, es suficiente, prefiero quedarme con el que cotiza en Holanda.

10% *Fondo de gestión Activa: Bestinfond de Bestinver. Tiene small caps, value.

10% *Fondos indexados pasivos: Tengo dudas de si tendría mucha carga en zona Euro, en cualquier caso, un Amundi o Pictet zona euro o fuera de ella creo estaría bien:

1.Amundi Fds Index Eq Euro AE-C (LU0389811372).TER 0,43%. Sigue el índice MSCI EMU NR EUR bastante bien.

2.Pictet Euroland Index-R EUR (LU0255981135). TER es de 0,63%.

Luego valoro unos etf´s y fondos de dividendos:

(ETF) SPDR S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF. TER de 0,30%. Incluye 40 empresas que han aumentado su dividendo de forma consecutiva durante al menos 10 años. Está ponderado por rentabilidad de dividendo en lugar de capitalización

(FONDO) M&G Global Dividend EUR: Se centra en empresas capaces de aumentar sus dividendos de forma sostenible. El objetivo fundamental del fondo es generar rentabilidades crecientes y constantes para nuestros inversores, por lo que invierte en empresas capaces de repartir dividendos cada vez mayores con el paso del tiempo.

Comentario

Trabajando...
                                      X