Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Objetivo 35 años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Objetivo 35 años

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches,

Abro este post, que ya me sirve de presentación, para comentaros mis objetivos y que me ayudeis en en el proceso pues soy un completo novato, aunque con muchísimas ganas de aprender. Llevo un mes leyendo foros y he empezado el libro de aprender a invertir a largo plazo desde 0.

Pues bien, he aquí los objetivos que me he propuesto:

- Capital inicial: 4.000€
    - Aporte mensual: 200-400€ (a variar según situación económica)
    - Compra de nuevas acciones cada 6 meses con lo aportado por el punto anterior y los dividendos.
    - Plazo: 35 años en los que está "prohibido" tocar dichas acciones, y todos los dividendos servirán para comprar nuevas acciones. * Nuevo objetivo tras editar el post: alcanzar la IF a los 55.

El broker con el que empezaré, después de haber estudiado muchos, es el de ING porque a largo plazo me ha parecido el mejor y por no usar cuentas omnibus.

El día 7 de enero abro la cuenta, de modo que durante las siguientes 48h procederé a comprar acciones con los primeros 4.000€. La estrategia que he pensado, y agradecería dierais vuestra opinion pues ya digo que soy novato es la siguiente: Con los primeros 4.000€ comprar acciones de una única empresa, aquella Blue Chip que en principio más dividendos vaya a dar. Había pensado la típica SANTANDER.

Posteriormente, con en las sucesivas compraras de 6 meses ir diversificando la cartera en aquellas Blue Chip que más baratas relativamente hablando parezcan estar, como Abertis, telefónica...siempre mirando los dividendos.

¿Os parece bien? ¿Compraríais mejor otras acciones para empezar o varias diferentes diversificando desde el inicio (entiendo que cobrándome cada operación por separado con lo que no lo veo muy útil)?

Muchas gracias y feliz año nuevo a todos.

MI CARTERA ACTUAL DIVIDENDOS INCLUIDOS (28-01-2017)

HOJA DE RUTA:

Editado por última vez por alvaroesc; 01 feb 2017, 17:42, 17:42:52.
    Inversión a largo plazo-> http://bolsalargoplazo.com/metodo-inversion-inverfacil/

Hola alvaro, bienvenido al foro.

Ante todo enhorabuena por lanzarte a la piscina.

Sobre lo que cuentas en t primer post, la idea general me parece buena, seguro que durante tu andadura en bolsa y según vayas adquiriendo más experiencia la irás perfilando más.

ING me parece buena opción de broker, es el que yo uso también.

No entiendo muy bien la prisa e comprar las acciones en las 48h siguientes a abrir la cuenta broker. Ten en cuenta que esto no es Renta Fija, dónde cada día que tienes tu dinero parado deja de producir. En bolsa interesa mucho mirar qué empresas comprar y luego intentar buscar un punto de entrada realista. Si vas a muy largo plazo probablemente la diferencia entre entrar ahora o un 10-20% más abajo sea poca dentro de 30 años, pero no por ello hay que comprar a cualquier precio.

Si te has mirado Santander y te parece buena empresa, adelante, pero ten en cuenta que actualmente no reparte un dividendo, sino un dividendo en scrip (ponlo en google y verás la diferencia).

Con 4000€ y siendo tu primer inicio en bolsa, y no te recomendaría invertirlo todo de golpe y en una sóla empresa. Si vas a ahorrar 200-400€/mes haría compras de al menos 1500€. Otros foreros te recomendarán hacer compras más pequeñas, pero en ING las comisiones son importantes para compras de importes bajos, y la diversificación llega sóla con el tiempo, no hay que estar diversificado desde el minuto 1.
    Por supuesto, doy por hecho que esos 4000€ son a parte de tu "fondo de reserva".

Mucha suerte.
    Editado por última vez por DocLP; 04 ene 2014, 01:00, 01:00:27.

Comentario

Hola, yo estoy como tú en vísperas de hacer la primera compra, por lo que soy también novato (o peor aún, virgen ).

Te voy a dar mis razones, como digo aún verdes, por las que diversificaría un poco más.
      - 4000 € para una compra está bien, pero 2000 o 1500 también. En una compra de 1500 las comisiones en ING serían 15€, y esto es sólo 1% de la compra. A fin de cuentas, esto es como comprar una décima más barato o más caro, algo que a 35 años es irrelevante.
      - Esa décima más que pierdes en las comisiones la puedes compensar perfectamente en la segunda compra si el valor ha bajado. Si sube, siempre puedes empezar con tu plan de comprar las empresas que veas más baratas.
      - Según tu aporte mensual, aproximadamente invertirías 4.000€ al año. Si después de los 4000€ iniciales en SAN comienzas a diversificar con distintas empresas estarás bastante tiempo para alcanzar esta cantidad con las nuevas empresas. Es decir, estarás bastante tiempo con una cartera donde SAN ocupará una porcentaje bastante alto de tu cartera.
      - Apoyo psicológico. Creo que da poca tranquilidad meter el 100% de lo que tienes para invertir en bolsa en una sola operación, esto es, a una sola cotización y a un solo valor. Puede dar más confianza hacer varias tiradas, y siempre te servirá para ir cogiendo soltura en este mundo.

Un saludo.

Comentario

DocLp, muchas gracias por responder, precisamente ahora estaba leyendo tu INFORME 2013 DocLP que hay un post más abajo, es muy bueno.

Con respecto a las 48h, te comento: aunque apenas llevo un 1 mes leyendo e informándome, mi interés por acceder a la bolsa es de hace algunos años, pero por diversos motivos nunca me ponía en serio. Aunque no sea lo mejor, digamos que "tengo ganas de empezar ya". Y efectivamente, al planteramelo tan a largo plazo, realmente si me equivoco y debía esperar 1 semana más para entrar, entiendo no va a suponer mucha diferencia.

Por otro lado, desde mi impresión de novato entiendo que la bolsa poco a poco se está recuperando por lo que cuanto más tarde en entrar, peor. Además, una de las estrategias simples que leí en este foro era comprar a plazos regulares. Puede hacer eso al inicio, ajustando poco a poco en las sucesivas compras.

Lo que si me pensaré más es si meter por ejemplo los 4.000€ ahora, o ir más despacio y meter 2.000€ ahora y otros 2.000€ pasados 6 meses. Hacer compras más pequeñas no me interesa mucho porque ING precisamente pega un rabazo en comisiones por operación.

Respecto a SAN, si me interesan los script dividend. De hecho, es algo que tenía pensado hacer en caso de darme la opción de ser efectivo, el elegir comprar nuevas acciones. Lo que no se es si hay alguna otra más interesante para empezar, pero no la he visto.

Lo dicho, se agradece mucho tu opinión y consejos.

Un saludo.

Edit: había tardado bastante en contestar y no había visto el mensaje de Dienek.

Vale, me habeís convencido (no ha costado mucho jaja), así que voy a comenzar con 2.000, ver como evoluciona todo, y poner otros 2000 al cabo de 6 meses (o antes si veo una grandísima oportunidad, aunque no me gustaría salirme en ese aspecto de la estrategia establecida, casi preferiría esperar a los 6 meses).

Muchas gracias!!!!!!
        Editado por última vez por alvaroesc; 04 ene 2014, 01:27, 01:27:50.
        Inversión a largo plazo-> http://bolsalargoplazo.com/metodo-inversion-inverfacil/

Comentario

Hola alvaroesc,
          Puedes distribuir los 4K iniciales junto con el ahorro a lo largo del 2014, la sensación de llegar tarde porque esto se va para arriba la tenemos muchos al empezar, el libro y la web motivan mucho. Haz previsión del año, dispondrás de aproximadamente de 7 u 8K (el doble que los siguientes), al ser el primero se aprende mucho y conviene hacer más operaciones para distribuir compras y familiarizarse con la operativa, las tasas, las órdenes, etc..

Empresas: las que casi todos llevamos en cartera, lo más importante es el precio que consigas, te diría Enagás y BME (aunque estén cerca de máximos) porque la RPD es real y elevada, IBE, GAS, BBVA o SAN y otras, en los hilos específicos de análisis.

Muy útil saber cómo rinde tu inversión: http://www.invertirenbolsa.info/foro...excel+completo cálculo de la TAE de Husky: http://www.invertirenbolsa.info/foro...i%F3n-en-Bolsa

Saludos y que tengas buen comienzo
          "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
          - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir
          - Canal Youtube / Blog

Comentario

Buenas:

Yo dividiría esos 4K en cuatro partes. E invertiría en dos en breve:

1) 1K en Iberdrola vía derechos. Empieza la semana que viene.
            2) 1K en Santander vía derechos también a mediados de mes.

El resto lo guardaría y en unos meses analizaría el mercado de nuevo. Mientras iría ahorrando.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por alvaroesc Ver Mensaje
              Buenas noches,

Abro este post, que ya me sirve de presentación, para comentaros mis objetivos y que me ayudeis en en el proceso pues soy un completo novato, aunque con muchísimas ganas de aprender. Llevo un mes leyendo foros y he empezado el libro de aprender a invertir a largo plazo desde 0.

Pues bien, he aquí los objetivos que me he propuesto:

- Capital inicial: 4.000€
              - Aporte mensual: 200-400€ (a variar según situación económica o IPC)
              - Compra de nuevas acciones cada 6 meses con lo aportado por el punto anterior y los dividendos.
              - Plazo: 35 años en los que está "prohibido"tocar dichas acciones, y todos los dividendos servirán para comprar nuevas acciones.

El broker con el que empezaré, después de haber estudiado muchos, es el de ING por porque a largo plazo me ha parecido el mejor y por no usar cuentas omnibus.

El día 7 de enero abro la cuenta, de modo que durante las siguientes 48h procederé a comprar acciones con los primeros 4.000€. La estrategia que he pensado, y agradecería dierais vuestra opinion pues ya digo que soy novato es la siguiente: Con los primeros 4.000€ comprar acciones de una única empresa, aquella Blue Chip que en principio más dividendos vaya a dar. Había pensado la típica SANTANDER.

Posteriormente, con en las sucesivas compraras de 6 meses ir diversificando la cartera en aquellas Blue Chip que más baratas relativamente hablando parezcan estar, como Abertis, telefónica...siempre mirando los dividendos.

¿Os parece bien? ¿Compraríais mejor otras acciones para empezar o varias diferentes diversificando desde el inicio (entiendo que cobrándome cada operación por separado con lo que no lo veo muy útil)?

Muchas gracias y feliz año nuevo a todos.

Muy buenas y bienvenido

Creo que empezar con 4000e de golpe no es lo mejor para el principio. Personalmente haría compras de 1000e con lo que podrías abarcar 4 empresas con tu capital inicial y posteriormente con el ahorro mensual que prevees podrías añadir otra 5 empresas en 5/6 meses.

Respecto a las empresas que escogería ahora mismo sería ENG , REE o ABE que las veo bastante baratas al nivel en el que está el Ibex, no obstante esto es algo muy personal y debes ser tú el que lo decida.

Escrildo

Comentario

Yo discrepo de mis compañeros, Yo, teniendo tan claro tu objetivo, miraría 10 empresa que mas te gusten, todos las tenemos en mente, REE,TELEFONICA, BBVA, ENAGAS....... y las compraría, luego haría cuatro compras anuales, aportaciones y dividendos, que invertiendo en cada momento en la empresa que mayor revalorizaron haya tenido, hasta llegar a una cifra predeterminada, por ejemplo no invertir mas de 5.000 euros en ninguna de ellas, luego esa cantidad se puede modificar cuando todas lleguen a esa cantidad, o comprar empresas nuevas, dando por ejemplo el salto a otros paises, yo tengo Americanas . Por que invertir de esa manera? Por que se supone que si has comprado esas empresas es por que te gustan e invirtiendo en las que mas suban haces que tu precio medio de compra, se mantenga,mas o menos; en cambio, las que bajan siempre vas a tener tiempo de comprarlas a buen precio, ya que siempre van a estar por debajo del precio de compra.

Esa es la táctica que yo uso, me da mucha tranquilidad, con eso evitas, siempre hablando desde mi punto de vista, el riesgo de que una de ellas se quede estancada, el riesgo de cancelación o congelación de dividendo, y por su puesto la quiebra de alguna.

Y por ultimo, si haces números, veras, yo también estoy ING, que el tema de las comisiones es menos importante dentro de una estrategia a largo plazo.
                Editado por última vez por vimasari; 04 ene 2014, 14:30, 14:30:03.

Comentario

Originalmente publicado por vimasari Ver Mensaje
                  Yo discrepo de mis compañeros, Yo, teniendo tan claro tu objetivo, miraría 10 empresa que mas te gusten, todos las tenemos en mente, REE,TELEFONICA, BBVA, ENAGAS....... y las compraría, luego haría cuatro compras anuales, aportaciones y dividendos, que invertiendo en cada momento en la empresa que mayor revalorizaron haya tenido, hasta llegar a una cifra predeterminada, por ejemplo no invertir mas de 5.000 euros en ninguna de ellas, luego esa cantidad se puede modificar cuando todas lleguen a esa cantidad, o comprar empresas nuevas, dando por ejemplo el salto a otros paises, yo tengo Americanas . Por que invertir de esa manera? Por que se supone que si has comprado esas empresas es por que te gustan e invirtiendo en las que mas suban haces que tu precio medio de compra, se mantenga,mas o menos; en cambio, las que bajan siempre vas a tener tiempo de comprarlas a buen precio, ya que siempre van a estar por debajo del precio de compra.

Esa es la táctica que yo uso, me da mucha tranquilidad, con eso evitas, siempre hablando desde mi punto de vista, el riesgo de que una de ellas se quede estancada, el riesgo de cancelación o congelación de dividendo, y por su puesto la quiebra de alguna.

Un planteamiento curioso, hace un tiempo leí un post tuyo sobre empresas americanas, te animo a que abras tu propio hilo y nos cuentas tu andadura en bolsa.
                  Un saludo.

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Haciéndoos caso, lo que voy a hacer ya seguro es empezar con los 2.000 en cuanto tenga abierto el Broker, en SAN. No cojo otra ya que SAN es la que más RPD está dando en este momento, aunque sea en scripts dividends, y es de las que más confianza me da.

Posteriormente, los siguientes 6+6 meses uso lo ahorrado cada mes (200-400€) + 1000€ (de los 4.000 iniciales que tenía y que sólo voy a usar 2000). Por supuesto, realizaré la evolución de la cartera todo el tiempo en este post.

Vimasari, comprando las que más se hayan revalorizado, ¿no estás disminuyendo la rentabilidad? Al fin y al cabo siempre compras más caro.

Un saludo.

Comentario

Vimasari, comprando las que más se hayan revalorizado, ¿no estás disminuyendo la rentabilidad? Al fin y al cabo siempre compras más caro.

Un saludo.
                      Mi pranteamiento es diferente, me explico, cuando yo compro una accion es por que estoy de acuerdo con todos sus aspectos, dividendo,precio, rentabilidad, deuda ...etc. Entonces intento que la rentabilidad por dividendo siga lo mas estable posible para mi, entiende esto desde la prespectiva que la politica de retribucion del accionista no cambie en la empresa, como por ejemplo que anulen el dividendo, pero eso no lo podemos controlar, bueno si, diversificando. Otro punto es que las empresas suben o baja, pero a muy largo plazo siempre suben, 15 o 20 años, estamos hablando de empresas solidas, por lo cual tarde o temprano siempre vas a comprar mas caro, ya que no vas a estar un dos, tres o cuatro años sin comprar.

Te pongo un ejemplo, compramos dos empresas, empresa "a" y empresa "b", las dos las compramos a 10 euros con un dividendo 0'5 euros, es decir dividendo del 5 % y compramos 10 acciones de cada; al cabo de un mes la empresa "a" sube a 11 euros y la empresa "b" baja a 9; con lo cual la emrpresa "a" tendra un dividendo de 4'54 % y la empresas "b" uno de 5'55 %. En este supuesto yo compro 10 acciones de la empresa "a" con lo cual el precio medio de compra es de 10'50 euros por accion y su dividendo de 4'76, "solo" he perdido un 0'24 %. Ahora, me diras, si compras la "b" incrementaras tu rentabilidad por dividendo en ella? Asi es, pero yo ya estaba conforme con el dividendo de la "b" cuando compre, lo que ya no estoy conforme es que me baje la rentabilidad del dividendo de la "a".

Esta claro que esta manera de invetir tiene sus fallos o problemas, como quieras decir, entre otros que el dinero es finito y no se puede invertir, ni cuando uno quiere ni la cantidad que quiere, y ademas pueden subir todas a la vez o bajar. En este ultimo caso para mi no es importante, por que compraria la que menos bajara.

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Haciéndoos caso, lo que voy a hacer ya seguro es empezar con los 2.000 en cuanto tenga abierto el Broker, en SAN. No cojo otra ya que SAN es la que más RPD está dando en este momento, aunque sea en scripts dividends, y es de las que más confianza me da.

Posteriormente, los siguientes 6+6 meses uso lo ahorrado cada mes (200-400€) + 1000€ (de los 4.000 iniciales que tenía y que sólo voy a usar 2000). Por supuesto, realizaré la evolución de la cartera todo el tiempo en este post.

Un saludo.
                        Hola alvaroesc,

Antes de nada, lo que da SAN son scrip dividends no script (guión en inglés). No se si tienes claro lo que son al 100%.

Si lo tuviera que resumir en muy pocas palabras: No son dividendos.

Te explico, en los scrip dividends te dan 1 derecho por cada acción que poseas y establecen un tipo de cambio de derechos por acciones. Te pongo un ejemplo simplificado: Imagina que una empresa tiene 400 acciones (de las cuales tu tienes 40, un 10%) y quiere dar un scrip dividend en el que reparte 1 acción nueva a cambio de 40 derechos. Si todos los accionistas canjean sus derechos por acciones, las 400 acciones otorgarían 400 derechos que al cambio ofrecido (40x1) se convertirían en 10 nuevas acciones. En tu caso tus 40 derechos pasarían a ser 1 nueva acción y tendrías 41 acciones. De esta forma al final del scrip dividend la empresa tendría 410 acciones y tu tendrías 41, por lo que seguirías teniendo un 10%.

Además, si la cotización de ese valor era 10€ por acción cuando tenía 400 acciones (400x10€=4.000€ de valor), al finalizar el scrip su valor no debería haber cambiado por lo que al tener 410 acciones (4.000€/410=9,75€) su cotización bajará hasta los 9,75€. No siempre baja porque en este proceso siempre influye la oferta y demanda pero el valor real desciende.

Por lo tanto tu antes del scrip tenías 40 acciones cuyo precio era 10€, es decir una capitalización de (40x10€) 400€. Al finalizar el scrip tendrás 1 acción más (41) cuyo precio son 9,75€ por lo que tu capitalización será de (41x9,75€) 400€.

Conclusión: No incrementas tu % de acciones en la empresa y el valor real de tus acciones es el mismo.

Por eso empezaba el post diciendo: No son dividendos.

Lo cierto es que puedes vender esos derechos en el mercado pero no harás otra cosa que aminorar tus activos.

He tratado de explicarlo de forma sencilla, sé que todo tiene connotaciones ya que si solo el 50% de los accionistas decide ampliar realmente si que se amplía tu participación en la empresa pero el hecho es que el valor de tus acciones si amplías será exactamente el mismo.

Por hablar de SAN, en un post realicé un breve análisis que copio aquí:

Me acabo de bajar el informe del Santander de los 3 primeros trimestres del año. Su beneficio es de 3.310M€, por lo que en 1 año completo tendrían entorno a 4.400M€. Si lo divido entre su número de acciones (~11.100M) significa un BPA (beneficio por acción) de 0,396€.

Su payout antes de la crisis rondaba el 50% por lo que repartirían redondeando 0,20€ por acción de dividendo. Lo cual nos dice que en el caso de recuperar su dividendo habría bajado un 66% respecto al que repartían en efectivo anteriormente.

LA RPD dependerá de los precios a los que hayamos comprado, actualmente a 6,4€ su RPD sería de un 3,12%.

Perdona la extensión del post pero quería aclarar el concepto del scrip dividend
                        Editado por última vez por quetal84; 04 ene 2014, 18:50, 18:50:57.
                        "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Originalmente publicado por mpalop Ver Mensaje
                          Hola alvaroesc,

Antes de nada, lo que da SAN son scrip dividends no script (guión en inglés). No se si tienes claro lo que son al 100%.

Te explico, en los scrip dividends te dan 1 derecho por cada acción que poseas y establecen un tipo de cambio de derechos por acciones. Te pongo un ejemplo simplificado: Imagina que una empresa tiene 400 acciones (de las cuales tu tienes 40, un 10%) y quiere dar un scrip dividend en el que reparte 1 acción nueva a cambio de 40 derechos. Si todos los accionistas canjean sus derechos por acciones, las 400 acciones otorgarían 400 derecho que al cambio ofrecido (40x1) se convertirían en 10 nuevas acciones. En tu caso tus 40 derechos pasarían a ser 1 nueva acción y tendrías 41 acciones. De esta forma al final del scrip dividend la empresa tendría 410 acciones y tu tendrías 41, por lo que seguirías teniendo un 10%.

Además si la cotización de ese valor era 10€ por acción cuando tenía 400 acciones (400x10€=4.000€ de valor), al finalizar el scrip su valor no debería haber cambiado por lo que al tener 410 acciones (4.000€/410=9,75€) su cotización bajará hasta los 9,75€. No siempre baja porque en este proceso siempre influye la oferta y demanda pero el valor real desciende.

Por lo tanto tu antes del scrip tenían 40 acciones cuyo precio era 10€, es decir una capitalización de (40x10€) 400€. Al finalizar el scrip tendrás 1 acción más (41) cuyo precio son 9,75€ por lo que tu capitalización será de (41x9,75€) 400€.

Conclusión: No incrementas tu % de acciones en la empresa y el valor real de tus acciones es el mismo.

Lo cierto es que puedes vender esos derechos en el mercado pero no harás otra cosa que aminorar tus activos.

He tratado de explicarlo de forma sencilla, sé que todo tiene connotaciones ya que si solo el 50% de los accionistas decide ampliar realmente si que se amplía tu participación en la empresa pero el hecho es que el valor de tus acciones si amplías será exactamente el mismo.

Me acabo de bajar el informe del Santander de los 3 primeros trimestres del año. Su beneficio es de 3.310M€, por lo que en 1 año completo tendrían entorno a 4.400M€. Si lo divido entre su número de acciones (~11.100M) significa un BPA (beneficio por acción) de 0,396€.

Su payout antes de la crisis rondaba el 50% por lo que repartirían redondeando 0,20€ por acción de dividendo. Lo cual nos dice que en el caso de recuperar su dividendo habría bajado un 66% respecto al que repartían en efectivo anteriormente.

LA RPD dependerá de los precios a los que hayamos comprado, actualmente a 6,4€ su RPD sería de un 3,12%.

Perdona la extensión del post pero quería aclarar el concepto del scrip dividend
                          Totalmente de acuerdo, aunque yo pienso que estara entre el 0'30 y 0'40 € por el incremento de beneficios.Añadir a esta magnifica explicación de mpalop, gente muy sabia hay en este foro a la cual hay que leer con detenimiento, que no te enamores de una accion, y por tus palabras, alvaroesc, pareces estar "enamorado". Yo estuve enamorado de santander, e incluso me hacia el cuento de la lechera, de tantas acciones por tantos dividendos, y asi podre vivir del dividendo, me decía a mi mismo. Pero, imagina que Santander, la cual tengo en cartera, hace un contra-split 2:1 y deja el dividendo en 0'30 €?. Piensa.

Saludos

Comentario

Pero, imagina que Santander, la cual tengo en cartera, hace un contra-split 2:1 y deja el dividendo en 0'30 €?. Piensa.

Saludos[/QUOTE]

Esto es lo más lógico: dividendo en efectivo de 0.35 E. Esto es lo que tiene que hacer, y cuanto antes, mejor.

Comentario

Te pongo un ejemplo, compramos dos empresas, empresa "a" y empresa "b", las dos las compramos a 10 euros con un dividendo 0'5 euros, es decir dividendo del 5 % y compramos 10 acciones de cada; al cabo de un mes la empresa "a" sube a 11 euros y la empresa "b" baja a 9; con lo cual la emrpresa "a" tendra un dividendo de 4'54 % y la empresas "b" uno de 5'55 %. En este supuesto yo compro 10 acciones de la empresa "a" con lo cual el precio medio de compra es de 10'50 euros por accion y su dividendo de 4'76, "solo" he perdido un 0'24 %. Ahora, me diras, si compras la "b" incrementaras tu rentabilidad por dividendo en ella? Asi es, pero yo ya estaba conforme con el dividendo de la "b" cuando compre, lo que ya no estoy conforme es que me baje la rentabilidad del dividendo de la "a".
                              Gracias por la explicación. A mi, dada mi poca experiencia, a priori no me gusta mucho esta estrategia. Se supone que la cartera a obtener está compuesta de empresas fuertes, pero cuyo coste por acción no siempre sube o baja, sino que tiene altibajos cada día. Así que veo poco efectivo comprar siempre la que más se haya encarecido, pues siempre se comprará más caro.

Por ejemplo, si tienes acciones de 2 empresas que parten de 10, y al cabo de un año llegan exáctamente a 12 a ambas. Si decides realizar otra compra a mitad de cambio, 6 meses, consigues menos acciones pues compras la que en ese momento esté más cara. Pero ya te digo, como ves por el momento mis pensamientos con la bolsa son demasiado simplistas.

Originalmente publicado por mpalop Ver Mensaje
                              Hola alvaroesc,

Te explico, en los scrip dividends te dan 1 derecho por cada acción que poseas y establecen un tipo de cambio de derechos por acciones. Te pongo un ejemplo simplificado: Imagina que una empresa tiene 400 acciones (de las cuales tu tienes 40, un 10%) y quiere dar un scrip dividend en el que reparte 1 acción nueva a cambio de 40 derechos. Si todos los accionistas canjean sus derechos por acciones, las 400 acciones otorgarían 400 derechos que al cambio ofrecido (40x1) se convertirían en 10 nuevas acciones. En tu caso tus 40 derechos pasarían a ser 1 nueva acción y tendrías 41 acciones. De esta forma al final del scrip dividend la empresa tendría 410 acciones y tu tendrías 41, por lo que seguirías teniendo un 10%.

Además, si la cotización de ese valor era 10€ por acción cuando tenía 400 acciones (400x10€=4.000€ de valor), al finalizar el scrip su valor no debería haber cambiado por lo que al tener 410 acciones (4.000€/410=9,75€) su cotización bajará hasta los 9,75€. No siempre baja porque en este proceso siempre influye la oferta y demanda pero el valor real desciende.

Por lo tanto tu antes del scrip tenías 40 acciones cuyo precio era 10€, es decir una capitalización de (40x10€) 400€. Al finalizar el scrip tendrás 1 acción más (41) cuyo precio son 9,75€ por lo que tu capitalización será de (41x9,75€) 400€.

Me ha quedado clarísimo, muchas gracias por la molestia. Sabía lo que era el scrip dividends pero no llegaba a entender la realidad del asunto, simplemente me quedaba con que me daban más acciones, que es lo que iba a hcer en caso de repartir dividendos en efectivo, sin ver el que el valor de mi cartera podía ser el mismo, con los matices que has indicado.

Totalmente de acuerdo, aunque yo pienso que estara entre el 0'30 y 0'40 € por el incremento de beneficios.Añadir a esta magnifica explicación de mpalop, gente muy sabia hay en este foro a la cual hay que leer con detenimiento, que no te enamores de una accion, y por tus palabras, alvaroesc, pareces estar "enamorado". Yo estuve enamorado de santander, e incluso me hacia el cuento de la lechera, de tantas acciones por tantos dividendos, y asi podre vivir del dividendo, me decía a mi mismo. Pero, imagina que Santander, la cual tengo en cartera, hace un contra-split 2:1 y deja el dividendo en 0'30 €?. Piensa.
                              Saludos
                              Vimasari, haciéndoos caso de nuevo, voy a invertir en otra empresa, que tengo que reinvestigar cual. Pero tienes razón en que, equivocadamente, estaba "enamorado" del santander por lo que he leído y visto en números.

Cada vez me alegro más de haber abierto este post de seguimiento, de veras que me estáis ayudando una barbaridad en estos primeros pasos.

Un saludo

Comentario

Sobre el scrip dividend voy a citar la 'otra forma de verlo', dada por Javi121 en su post "Vivir del dividendo", que me parece muy interesante.

Supongamos que una empresa tiene 100 acciones y a cada acción le corresponde un euro de caja. Pagan un dividendo "normal" De un 5%, con lo que sale de caja 5 euros y a esas 100 acciones le corresponde una caja de 95 euros.

Si paga un scrip dividend hace una ampliación de capital de un cinco por ciento para pagar ese dividendo con lo que hay 105 acciones. Pero el dinero no sale de caja con lo que a esas 105 acciones les corresponde 100 euros de capital.

En el primer caso si tienes una acción, tienes el 1% de una empresa con una caja de 95 euros.
                                En el segundo caso tienes el 0,95% de una empresa con una caja de 100 euros.

Por eso digo que el efecto es neutro independientemente de como cobres, si te quedas con las acciones que te corresponden sigues con un 1% de una empresa que tiene 100 euros de caja y además pagó dividendo al que quiso cobrarlo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre la estrategia de visamari:
                                Si una empresa que compraste a 10€ y que pagaba un 5% de dividendo sube su cotización a 20€, puede que el dividendo de la empresa sea ahora del 2,5%, pero tu rendimiento sigue siendo al 5% ya que tu compraste 10.
                                Además, al aumentar la cotización lo lógico es que también acabe aumentando el dividendo en igual medida. Si acaba dando un 5% con cotización a 20, a ti que compraste a 10 te estaría rentando a un 10%.
                                Es decir, no solo no te baja sino que te puede mejorar los datos y mucho.

Comentario

Muy buenas, vimasari.

Yo no acabo de entender este planteamiento.

En el primer momento, tienes 10 acciones de cada, compradas a 10€, con un dividendo de 5%, por lo que el primer año te da cada emprsa 5€.

En tu caso, una empresa sube a 11 y otra baja a 9. Pero si no hay un cambio en la empresa y/o en los fundamentales, las dos seguirán repartiendo 0.5€ por acción, independientemente de lo que valgan. La primera empresa dará un 4.54% y la segunda un 5.55%... Da igual, porque las dos te seguirán dando 5€ cada una al año.

Si tienes 100 euros más para gastar, ¿en qué te los gastarás? las dos empresas se supone que te gustan igual... pues yo me compro la que vale 9, porque tiene más rpd... de la empresa 'a' podrás comprar 9 acciones (99€), que te generarán 4.5€ en dividendos... de la empresa 'b' podrás comprar 11 acciones (99€), que te generarán 5.5€... para mi estaría clarísimo...

El precio medio de la 'a' sería 10.47, y la rpd del 4.77% (9.5€ de dividendo al año). El precio medio de la 'b' sería 9.47, y la rpd del 5.27% (10.5€ de dividendo al año)

Yo te diría que no te preocuparas por los precios medios, y si que calcules las cantidades que producirían...

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por kikekhan Ver Mensaje
                                    Muy buenas, vimasari.

Yo no acabo de entender este planteamiento.

En el primer momento, tienes 10 acciones de cada, compradas a 10€, con un dividendo de 5%, por lo que el primer año te da cada emprsa 5€.

En tu caso, una empresa sube a 11 y otra baja a 9. Pero si no hay un cambio en la empresa y/o en los fundamentales, las dos seguirán repartiendo 0.5€ por acción, independientemente de lo que valgan. La primera empresa dará un 4.54% y la segunda un 5.55%... Da igual, porque las dos te seguirán dando 5€ cada una al año.

Si tienes 100 euros más para gastar, ¿en qué te los gastarás? las dos empresas se supone que te gustan igual... pues yo me compro la que vale 9, porque tiene más rpd... de la empresa 'a' podrás comprar 9 acciones (99€), que te generarán 4.5€ en dividendos... de la empresa 'b' podrás comprar 11 acciones (99€), que te generarán 5.5€... para mi estaría clarísimo...

El precio medio de la 'a' sería 10.47, y la rpd del 4.77% (9.5€ de dividendo al año). El precio medio de la 'b' sería 9.47, y la rpd del 5.27% (10.5€ de dividendo al año)

Yo te diría que no te preocuparas por los precios medios, y si que calcules las cantidades que producirían...

Un saludo
                                    Vamos a ver, parto de la base que podría invertir en cualquiera de las empresas que tengo, hay algunas de ellas que ya no voy a invertir mas,de momento, son las que yo llamo históricas, por que al llegado al nivel que yo quiero, y el papel que me hacen ahora es de suministradoras de recursos, dividendos, para la otras.

Bien, yo lo que intento, con mi sistema, es siempre mantener el status quo del cual empece, desviarme lo menos posible del precio inicial, hasta llegar al objetivo, aunque es imposible, por muchos factores, pero sobre todo por que los recursos,el dinero, que todos sabemos que es finito.

Después, intento no ir en contra del mercado, es decir si una acción sube es mas fácil que sea por que la empresa va bien, siempre hablando de empresa fuertes y solventes, y eso puede que lleve aparejado contra prestaciones a los accionistas, subida de dividendos, ejemplo Mapfre en subida libre y aumento del dividendo en un 9% para el 2014, debido a su acertada diversificación internacionalización; en cambio si una empresa baja o se queda estancada puede ocasionar el efecto contrario, aunque sigan siendo grandes empresas y las continuare llevando en cartera, ejemplo, telefónica, supresión dividendos 2012, debido a la deuda acumulada. Coger las empresas que citado como ejemplo de mi estrategia y no por el nombre de las acciones en si mismas.

Esta claro que esto no es tan simple y sencillo, por que luego puede actuar otros factores que generan dudas sobre un sector que hacen que las acciones bajen sin motivo aparente, ejemplo, sector eléctrico español, y que cuando esas dudas se disipan pueden hacer que suban como un cohete.

y por ultimo, y esto es inherente a cada inversor, es sentirse cómodo con la forma de invertir

saludos,

Comentario

Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                      Sobre el scrip dividend voy a citar la 'otra forma de verlo', dada por Javi121 en su post "Vivir del dividendo", que me parece muy interesante.

Supongamos que una empresa tiene 100 acciones y a cada acción le corresponde un euro de caja. Pagan un dividendo "normal" De un 5%, con lo que sale de caja 5 euros y a esas 100 acciones le corresponde una caja de 95 euros.

Si paga un scrip dividend hace una ampliación de capital de un cinco por ciento para pagar ese dividendo con lo que hay 105 acciones. Pero el dinero no sale de caja con lo que a esas 105 acciones les corresponde 100 euros de capital.

En el primer caso si tienes una acción, tienes el 1% de una empresa con una caja de 95 euros.
                                      En el segundo caso tienes el 0,95% de una empresa con una caja de 100 euros.

Por eso digo que el efecto es neutro independientemente de como cobres, si te quedas con las acciones que te corresponden sigues con un 1% de una empresa que tiene 100 euros de caja y además pagó dividendo al que quiso cobrarlo.
                                      Buenas. Tras leer más sobre scrip vs cash dividend, este link me ha servido bastante:
                                      https://www.boundless.com/finance/di...ash-dividends/

Como resumen, viene a decir que si se prefiere invertir a corto plazo, tiene varias ventajas por supuesto cash dividends, pero que a largo plazo se suele preferir scrip dividends.

Por otro lado, ¿habría alguna diferencia entre scrip dividend, y reinvertir el cash dividend en más acciones? Si no lo hay, entiendo que efectivamente no hay diferencia alguna entre uno y otro si lo que se quiere es simplemente conservar las acciones a largo plazo. La única diferencia que veo es que si cobras los dividendos en cash para reinvertirlos en acciones, esos dividendos sí que tributan, teniendo que pagar los impuestos correspondientes según cada caso.

De todas formas, al ir a tan largo plazo, me he planteado esto como una forma de aprendizaje durante los primeros años, y no hay mejor forma de asimilar las cosas que con la experiencia. Sé que si la cago al principio, siempre y cuando vaya mejorando y corrigiendo, el efecto va a ser mínimo cuando dentro de 35 años eche la vista atrás.

Así que para adquirir esa experiencia directa, voy a volver a realizar otro ajuste (he perdido ya la cuenta jajaja) y hare lo siguiente: 1.500 a SAN (scrip dividend) y 1.500€ a otra empresa con cash dividend (pendiente de analizar qué empresa) y ver por mi mismo qué me gusta más y con qué me siento más cómodo.

Un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buenas tardes:

Alvaroesc, bienvenido al foro y enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Todo un futuro con muchas posibilidades se abre ante ti.

Creo que antes de invertir y tirarte directamente a la piscina deberías estudiar un poco las empresas en las que quieres entrar, no solamente porque sean "clásicos"; lo que comentas del Santander ya delata que deberías empaparte un poco más de la empresas que quieres comprar (como dicen los compis, ahora mismo no da ningún dividendo como tal sino ampliaciones de capital). Con ello no quiero decir que sea mala a largo plazo (de hecho yo la llevo), pero no es la que más dividendo da.

Cuando analices las empresas, fijate bien en las tendencias y en el sector, "asegurandote" en la medida de lo posible en que el dividendo puede ser sostenible en el tiempo.

De todas formas como te ha dicho el compañero Sergio, una muy buena forma de empezar es comprando derechos de Iberdrola y Santander, dos que creo que no están caras ahora mismo, y mientras, sigue formandote. Si ves alguna ganga, a por ella.

A lo que comentas entre la diferencia entre scrip y cash en los dividendos, es clara: si te quedas con las acciones de un scrip (sin comprar más derechos), tu % en la empresa es la misma, y los dividendos futuros serán proporcionales a ésta (BPA); sin embargo si reinviertes dividendos en cash aumentas tu % en la empresa y los dividendos que recibas siempre serán mayores. Un ejemplo simple pero a lo mejor ayuda:

- Una empresa A tiene 100 acciones y tu posees 10; el dividendo que distribuye son 100 €, por lo que corresponde a 1 € por acción y a ti te tocarán 10 € (1*10).
                                        Hace scrip y pasa a tener 200 acciones; tu acudes a la ampliación y te quedan con las que te corresponden, pasando a tener 20 acciones. La empresa A seguirá distribuyendo 100 € (supongamos que ese año no reparte más), por lo que corresponde 0,5 €/acción y tu seguirás con tus 10 € (20*0,5)

- Empresa B tiene 100 acciones y tu posees 10; también da un dividendo de 100 €, por lo que a ti te tocan 10 € que reinviertes en la empresa (supongamos que vale 10 € una acción); ahora, por ejemplo tendrás 11 acciones (has comprado 1 con esos 10 €).
                                        Al año siguiente vuelve a dar los 100 € pero a ti te van a corresponder ya 11 € en vez de 10 € (11x1).

Es un ejemplo muy burdo pero que te puede servir para que veas la diferencia; es más o menos lo que te ha comentado el compi Dienek y lo que expresa magníficamente IEB en su libro. Siempre es mejor, mucho mejor, que den cash (claro está, si la empresa emplea un payout adecuado y no se endeuda para dar el dividendo).

Un saludo y perdón por el tochito a estas horas

P.D. Edito para comentar que sólo es "mejor" en cuanto a fiscalidad se refiere, pero ni con mucho compensa lo que te he comentado antes...
                                        Editado por última vez por Allegretto; 05 ene 2014, 16:33, 16:33:25.
                                        www.activandoelfuturo.com

Comentario

Trabajando...
                                        X